Sunteți pe pagina 1din 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA E.A.P.

DE INGENIERA CIVIL

INSTALACIONES ELCTRICAS, INSTALACIONES SANITARIAS Y PINTURA

ASIGNATURA

: CONSTRUCCIONES II

DOCENTE

: Ing. M.Sc. VCTOR EDUARDO SAMAM ZATTA

EQUIPO DE TRABAJO

GRUPO N 2 BALLENA OLAZBAL, Diana Pamela CORAL MACEDO, Jess Gian Marco MUNIBEZ ARVALO, Sandro Stefano SALAS ZUMAETA, Andrei Jhonatan VIGIL FREYRE, Renato Alonso

FECHA DE ENTREGA

: 02/10/2012

INTRODUCCIN

En la antigedad los egipcios usaron el yeso calcinado para dar al ladrillo o a las estructuras de piedra una capa lisa, y una aplicacin similar de piedra caliza calcinada fue utilizada por los griegos antiguos. Utilizaron con frecuencia el agregado embutido en una mezcla de la masilla de la cal con polvo del ladrillo o la ceniza volcnica. Construyeron una variedad amplia de estructuras en las que incorporaron la piedra y el concreto, incluyendo los caminos, los acueductos, los templos y los palacios. De un uso rudimentario y poco tcnico, se ha pasado en muy poco tiempo a un uso ptimo del concreto simple, establecindose inclusive ciertos reglamentos que ayuden a garantizar su calidad. Teniendo en cuenta los contenidos previstos en la signatura de

CONSTRUCCIONES II, que para el captulo II en general trata del concreto simple, especficamente toma el estudio de los subcimientos (solados), cimientos, sobrecimientos, falsos pisos y veredas. Con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos por el slabo del curso es que se realiza este informe que consiste en la sntesis de la visita efectuada a una obra de la localidad de Tarapoto en lo concerniente a los conceptos hasta aqu mencionados. La obra en cuestin es: INSTALACION DE VEREDAS PEATONALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DISTRITO DE MORALES

OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar en obra las diferentes obras de concreto simple, particularmente falsos pisos y veredas, para afianzar los conocimientos adquiridos en clases.

Objetivos Especficos

Efectuar la visita a obras ejecutadas dentro del casco urbano de la ciudad de Tarapoto.

Realizar las observaciones y anotaciones de las caractersticas de los trabajos ejecutados en la obra INSTALACION DE VEREDAS PEATONALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DISTRITO DE MORALES.

Recolectar tanto la informacin grfica, a travs de las fotografas pertinentes, como informacin textual tomada de diversas fuentes.

MARCO TERICO a) Concreto Simple Formado por partculas de material granular grueso (agregados minerales o rellenador) embebidos en una matriz dura de material (cemento o ligante) que llena los espacios vacos entre las partculas y burbujas mantenindolas juntas.

Componentes del concreto simple El concreto se elabora con arena y grava (agregado grueso) que constituyen entre el 70 y 75 por ciento del volumen y una pasta cementante endurecida formada por cemento hidrulico con agua, que con los vacos forman el resto. Usualmente, se agregan aditivos para facilitar su trabajabilidad o afectar las condiciones de su fraguado. Es importante saber que los materiales son la base de una construccin, por lo tanto hay que saber utilizarlos, conservarlos y aprovecharlos de la mejor manera. La grava (gravilla): Vara en tamaos desde 5 mm hasta 50 mm para los concretos usados en edificaciones y puentes; en concretos especiales como los usados en presas de gravedad los tamaos pueden ser mayores. Requiere buena gradacin, resistencia al desgaste, durabilidad, superficies libres de impurezas. El tamao mximo est determinado por el proceso de construccin; especialmente influye la separacin del refuerzo y las dimensiones del elemento que se pretende construir. La piedra es otro de los agregados. Debe ser compacta, de gran dureza, redonda, particularmente de ro, partida y angulosa en los cantos. Debe lavarse si presenta suciedad o polvo. Su tamao puede ser de 1/2 (pulgada), 3/4, 1 y para los cimientos 8.

La arena: Es el material granular que pasa el tamiz N4, y debe estar libre de impurezas, especialmente orgnicas. La arena es el agregado que se utiliza para obtener una mezcla de concreto. Slo puede ser de ro o de cantera ms no de playa, por que su alto contenido de sal producir que la mezcla se vuelva salitrosa. Existen dos tipos de arena: Arena fina: Utilizada para tarrajeos. Arena gruesa: Utilizada en mortero, en mezclas de concreto simple y armado.

El cemento: Suministra las propiedades adhesivas y cohesivas a la pasta. Se usa el cemento hidrulico tipo Portland. Para su hidratacin requiere cerca del 25% de agua. Sin embargo para mejorar la movilidad del cemento dentro de la pasta se requiere un porcentaje adicional del 10 al 15 %. La relacin agua-cemento (a/c) mnima es de 0,35; en la prctica es mayor para darle trabajabilidad a la mezcla de concreto. La relacin a/c es uno de los parmetros que ms afecta la resistencia del concreto, pues a medida que aumenta, aumentan los poros en la masa y por ende disminuye la resistencia.

El agua: De la mezcla debe ser limpia y libre de impurezas y en general debe ser potable. El proceso de hidratacin genera calor, que produce aumento de temperatura en la mezcla y expansin volumtrica y que debe controlarse sobre todo en vaciados masivos. Con el fin de controlar el exceso de agua en la mezcla, necesario para facilitar la trabajabilidad del concreto fresco, la tecnologa moderna del concreto, facilita los aditivos plastificantes, los cuales adems de facilitar el proceso constructivo, permiten obtener concretos de resistencia ms uniforme. El agua es otro de los elementos base para la construccin. sta debe estar limpia, por lo que se recomienda utilizar agua potable. Est prohibido emplear agua que contenga residuos qumicos, minerales y sulfatos, ya que estos retrasan la fragua o lo que es peor, la impiden.

Colocacin del concreto

1. VACIADO DEL CONCRETO EN LA PARTE ALTA DE UN ENCOFRADO ANGOSTO. Correcto: Descargar el concreto en una tolva (recipiente) que alimenta a su vez un chute (manga) flexible. De esta manera se evita la segregacin. El encofrado y el acero permanecen limpios hasta que el concreto los cubra (figura 1A). Incorrecto: Si se permite que el concreto del chute o del boggie (carretilla ms grande que la comn) choque contra el encofrado o rebote contra ste y la armadura, ocurrir segregacin del concreto y cangrejeras en la parte inferior (figura 1B).

2. CONSISTENCIA DEL AGUA EN FORMAS PROFUNDAS Y ANGOSTAS. Correcto: Utilizar un concreto cada vez ms seco (usando un slump -asentamiento de la mezcla- variable) conforme sube el llenado del concreto en el encofrado. Incorrecto: Si se usa un slump constante se produce exceso de agua en la parte superior de la llenada, con prdida de resistencia y durabilidad de las partes altas.

3. COLOCACIN DEL CONCRETO A TRAVS DE ABERTURAS. Correcto: Colocar el concreto en un bolsn exterior al encofrado, ubicado junto a cada abertura, de tal manera que el concreto fluya al interior de la misma sin segregacin (figura 3A).

Incorrecto: Si se permite que el chorro de concreto ingrese a los encofrados en un ngulo distinto del vertical, este procedimiento termina inevitablemente en segregacin (figura 3B).

4. COLOCACIN DE CONCRETO EN COLUMNAS Y PLACAS.

5. COLOCACIN EN LOSAS. Correcto: Colocar el concreto contra la cara del concreto llenado (figura 5A). Incorrecto: Colocar alejndose del concreto ya llenado (figura 5B).

6. COLOCACIN DEL CONCRETO EN PENDIENTES AGUDAS. Correcto: Colocar un retenedor de la mezcla en el extremo del chute (ver figura) para evitar la segregacin y asegurara que el concreto permanezca en la pendiente (figura 6A). Incorrecto: Si se descarga el concreto del extremo libre del chute en la pendiente, ocurre segregacin y el agregado grueso va al fondo de la pendiente. Adicionalmente, la velocidad de descarga, tiende a mover el concreto hacia la parte inferior (figura 6B).

7. COLOCACIN DEL CONCRETO EN PENDIENTE SUAVES. Correcto: Colocar el concreto en la parte inferior de la pendiente, de modo que se aumenta la presin por el peso del concreto aadido. La vibracin proporciona la compactacin (figura 7A). Incorrecto: Si se comienza a colocar el concreto en la parte alta de la pendiente, la vibracin transporta el concreto hacia la parte inferior (figura 7B).

Curado del concreto El curado es el tratamiento final que se da al concreto para lograr que alcance su resistencia final y adems, esto servir para que no se raje y tenga mayor duracin. Consiste en proveerle del agua necesaria por lo menos 7 das despus de colocado. El agua que queda encima de una losa o de la parte superior de una viga despus de terminado el vaciado, es eliminada por el calor, de modo que el concreto fresco quede en la intemperie. Por tanto, no contar con la humedad necesaria para un endurecimiento parejo, por lo que se rajar y/o no lograr su resistencia si es que no se le provee de agua.

Compactacin del concreto Vibracin

Correcto: Los vibradores deben penetrar verticalmente unos 10 cm. (en la llenada previa). La ubicacin de los vibradores debe ser a distancias regulares sistemticas, para obtener la compactacin correcta (figura 8A). Incorrecto: Si se penetra al azar, en diferentes ngulos y espaciamientos sin alcanzar la llenada previa, se impide la obtencin del monolitismo del concreto (figura 8B).

Bolsones de agregado grueso

Correcto: Cuando ocurre un bolsn de piedras (amontonamiento), se deben trasladar a una zona ms arenosa y compactar con vibraciones o con pisadas fuertes (figura 9A).

Incorrecto: Resolver el problema aadiendo mortero al bolsn de agregado grueso (figura 9B).

Chuceo

Correcto: Es la operacin que consiste en compactar la mezcla del concreto con una varilla corrugada de 1/2 en caso de no contar con vibradores.

Diseos tpicos

b) Obras de concreto simple Subcimientos (solado para zapatas C:H ; e=10 cm; 1:10) Descripcin: Se refiere al colocado de un solado de concreto simple sobre el terreno apisonado como una primera capa de concreto que sirve de proteccin y para el posterior trazo de la armadura de la estructura. Mtodo Constructivo: Se limpiara la zona a llenar de solado de concreto simple, este deber estar nivelado y apisonado. Deber colocarse puntos para mantener el nivel. Luego se vaciara el concreto simple sobre la superficie, compactando posteriormente se debe mantener el nivel requerido por tratarse de estructuras importantes. Mtodo de Medicin: Se medir estrictamente el rea ejecutado y mostrado en los planos. Forma de Pago: El pago se har en base del precio unitario por (m2) de solado, dicho precio incluir el de los materiales colocados en obra de las operaciones de mezclado, llenado.

Cimientos corridos 1:8+30%PG Descripcin: Comprende la construccin de cimiento corrido con concreto ciclpeo como se indican en los planos. Mtodo de Construccin: Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y sern de concreto ciclpeo: 1:8 (Cemento Hormign), con 30% de piedra grande, dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica,

debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de 0.10m. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. Mtodo de Medicin: Ser la que resulte del producto de sus dimensiones largo, ancho y profundidad de conformidad a los planos y diseos respectivos. Forma de Pago: El metrado calculado segn el procedimiento indicado en mtodos de medicin, se pagar el precio unitario correspondiente a Cimiento Corridos 1:8+30% PG, cuyo precio constituye compensacin completa por mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. Sobrecimientos Llevarn sobrecimiento todos los muros de la primera planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en estos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a utilizarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con estos, alineamiento idnticas secciones, economa etc. El encofrado podr sacarse a los 04 das despus de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de baos constantes de agua durante 03 das como mnimo.

La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos en el muro. El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero de 1:6 Cemento Arena, (segn detalle en plano respectivo). Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin en remplazo de sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras caractersticas, las cuales estn indicadas en los planos.

Falsos pisos El falso piso es una losa de concreto simple que se encarga de soportar y distribuir las cargas que se aplicarn sobre el piso de la casa. a. Instalacin de las redes de desage Una vez compactado el relleno y antes de vaciar el concreto del falso piso, se debe terminar de instalar y probar la red de desage. Luego, se deben proteger las tuberas cubrindolas con concreto pobre. b. Preparacin del concreto La preparacin del concreto se podr realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. En cualquiera de los dos casos, la proporcin recomendable es de una bolsa de cemento por 4 buggies de hormign, tal como se ve en la seccin 1.12 de este manual. Adicionalmente, se agregar la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.

c. Vaciado Antes de iniciar el vaciado, se deben colocar puntos de referencia que nos permitan controlar el nivel de acabado. Generalmente, el espesor del falso piso es de unos 3 7.5 cm. Igualmente, debemos revisar que la superficie haya quedado libre de desperdicios o de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla. Mientras se va vertiendo la mezcla sobre la superficie compactada, deber repartirse rpidamente y de manera uniforme, utilizando una regla de madera que la empareje y apisone, y aprovechando su plasticidad antes de que comience a endurecerse (ver figura 85). La superficie resultante deber ser plana, nivelada, algo rugosa y compacta.

d. Curado Durante los 7 das siguientes al vaciado, deber mojarse la superficie para contribuir a mejorar la resistencia del concreto y para evitar agrietamientos del falso piso. Consideraciones: El recubrimiento de las tuberas con concreto es muy importante, ya que las protegen de futuros asentamientos. Hay que considerar que una filtracin debajo de los falsos pisos no se puede detectar, y que a lo largo del tiempo puede humedecer el suelo de cimentacin, disminuyendo su resistencia, sobre todo si el suelo tiene componentes arcillosos.

Veredas (Pavimentos) Partes de un pavimento Terreno natural. Sub-Base. Cama de asiento. Superficie de rodadura

Pavimentos con adoquines de concreto Pavimentos que tiene como superficie adoquines de concreto simple apilados en seco sobre una cama de arena gruesa. Son fabricados industrialmente con una resistencia aproximada de 400 kg/cm2. Una correcta trabazn (amarre) entre los adoquines se logra:

1) Cerciorndose que las juntas (espacios entre adoquines) queden llenas de arena. 2) Colocando los adoquines con amarres de diferente direccin. 3) Colocando bordes sobrecimientos. firmes de confinamiento como sardineles y

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN Los resultados de este proceso de investigacin se pueden contrastar mediante un pequeo panel fotogrfico, razn por la cual se procede a realizar el mismo en funcin de todo lo observado a lo largo de la visita a la obra de:

INSTALACION DE VEREDAS PEATONALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DISTRITO DE MORALES

DESCRIPCIN DE LA OBRA Proyecto: INSTALACION DE VEREDAS PEATONALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DISTRITO DE MORALES

1.- Objetivo.Los presentes trminos de referencia sealan los lineamientos que deber tomarse en cuenta al ejecutarse, sea persona natural o jurdica, en la ejecucin de la construccin de SC COBERTURA METALICA CON POLICARBONATO, INCLUYE INSTALACION.

2.- Normatividad legal La ejecucin de estos trabajos se realizara de acuerdo con las disposiciones legales y normas tcnicas vigentes a la fecha: - Reglamento Nacional de Edificaciones. - Decreto Supremo N 083-2004-PCM que aprueba el Texto nico Ordenado de la Ley N 26850. - Decreto Supremo N 084-2004-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. - Ley 28267-2004-PCM que modifica la Ley 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. - Ley N 29142, Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011. - Ley N 27209, Ley de Gestin Presupuestaria del Estado.

3.- Ubicacin del proyecto El proyecto se encuentra ubicado dentro de la Ciudad Universitaria, la misma que est en el distrito de Morales, Provincia de San Martn, Departamento de San Martn, est situada a 500 m de la Ciudad de Tarapoto siendo sus coordenadas geogrficas 6 36' latitud sur y 76 21' longitud oeste de Greenwich. La altitud se manifiesta a 380 m.s.n.m. teniendo un clima clido cuya temperatura ambiental vara entre 20 y 30, en poca de lluvia se presentan precipitaciones torrenciales propias de la selva. Direccin Distrito Provincia : : : Jr. Amorarca Cdra. 3 Morales San Martn San Martn

Departamento y Regin :

4.- Especialidad del servicio El postor sea persona natural o jurdica deber estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, en el Captulo de Proveedor de Servicios. Asimismo no deber encontrarse en el Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: - Tener mnimo un ao de experiencia en obras similares o iguales al presente proyecto, el cual deber acreditar con sus respectivos certificados o constancia de trabajo. - Disponibilidad de los equipos y herramientas para realizar estos trabajos. - Capacitacin especializada en el rea. - Disponibilidad inmediata.

5.- Alcances de la obra Este rubro consiste en la provisin de materiales y mano de obra requerida para construir una cobertura de policarbonato. La cubierta de policarbonato, se instalara en las reas sealadas por los planos. El profesional tomar todas las precauciones necesarias para la toma de muestras y los cuidados de las mismas para que se lleven a cabo adecuadamente los ensayos de laboratorio, as como los ensayos in situ.

Los trabajos a realizar sern los siguientes: DESCRIPCIN 2.6.2.2.2.5 Costos de construccin administracin directa SC COBERTURA METLICA POLICARBONATO, INCLUYE INSTALACIN UNIDAD por CON M2 1,457.92 METRADO

Todos los trabajos incluyen Abastecimiento de materiales, insumos, herramientas y mano de obra, necesarios para la Ejecucin del Servicio a todo costo, incluido todos los impuestos de ley. Todos los documentos como certificados, ensayos etc. sern firmados por los responsables y avalados por el profesional que ha recibido el encargo de la obra. El Constructor, luego de efectuar su trabajo, deber clausurar las actividades efectuadas, dejando la zona de trabajo limpio de todo material perjudicial a la obra.

5.01.- Materiales a utilizar en la obra Se emplearn paneles de policarbonato extruido del sistema BDL, diseados para la realizacin de todo tipo de cristalamiento, los paneles deben estar fabricados con proteccin UV en ambas caras. Deben tener como caractersticas de ser ligeros, excelente aislamiento trmico, buena transmisin de luz, buen comportamiento al fuego y una adecuada transparencia. Los paneles de policarbonato se fijaran en correas metlicas de tubo rectangular de 2x1x1.5mm., fijados en viguetas de tubos galvanizados redondos de 2x3mm, estas a su vez en columnas metlicas de tubo galvanizado de 4x3mm rigidizados por una plancha metlica negra de e=3/16, todas las caractersticas para la ejecucin de este servicio se detallan en los planos confeccionados para este fin.

6.- Supervisin de los trabajos La Gerencia de Infraestructura de la Universidad Nacional de San Martin designar a un profesional para realizar la supervisin del servicio debiendo el contratista constructor coordinar el avance de los trabajos, para que el supervisor asista y verifique los trabajos. SUPERVISOR DE OBRA: Ing. M.Sc. Vctor Eduardo Samam Zatta

7.- Presentacin de los trabajos La entrega formal del Trabajo realizado deber realizarse a ms tardar el da del vencimiento del contrato. Sin embargo, queda consentido que el contratista constructor deber presentar sus avances de acuerdo a las coordinaciones que se establezca con el supervisor. Los trabajos sern a entera satisfaccin de la supervisin y del residente.

8.- Plazo de ejecucin Para la determinacin del plazo de ejecucin del servicio se ha previsto las siguientes etapas: COBERTURA DE POLICARBONATO: 51 das. Plazo de ejecucin: (51) Cincuenta y un das calendarios. Adicionalmente, el servicio incluye el perodo de tiempo que se requiera para la subsanacin de observaciones al informe final, si las hubiera.

9.- Mtodo de medicin La unidad de medicin es por metro cuadrado, Se medir el rea total teniendo como referencia el eje de la cobertura. Se detalla en la siguiente tabla: DESCRIPCIN 2.6.2.2.2.5 Costos de construccin administracin directa SC COBERTURA METLICA POLICARBONATO, INCLUYE INSTALACIN UNIDAD por CON M2 1,457.92 METRADO

10.- Forma de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra, por construccin e instalacin.

Panel fotogrfico:

Obra:

INSTALACION DE VEREDAS PEATONALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DISTRITO DE MORALES

En la vista apreciamos el encofrado completamente terminado, y que presenta las caractersticas tpicas expuestas por el docente en clase. Luego de esta fase le corresponde el vaciado de la mezcla de concreto simple.

Antes de la ejecucin de cualquier partida, se debe prever el abastecimiento de los materiales necesarios para una correcta ejecucin, segn el cronograma de obra, evitando contratiempos de cualquier ndole. En la toma: Se aprecian los agregados para la preparacin de la mezcla de concreto, tales como la arena (agregado fino) y la piedra chancada (agregado grueso)

Come se ha venido explicando en las clases, para la preparacin de la mezcla los materiales deben estar en el ms prximo alcance. Materiales. En la foto, apreciamos la disposicin de los materiales (agregados, agua y cemento) y un detalle importante es el acomodo del cemento que no hace contacto directo con el terreno para evitar la absorcin de humedad.

Secuencia grfica: Fases de la preparacin de la mezcla

1.- Incorporacin del agregado fino.

2.- Incorporacin del agregado grueso.

3.- Incorporacin del cemento.

4.- Incorporacin del agua.

5.- Entrega a los buggies. * Como se habr notado, el operador de la mezcladora de trompo, tambin ha colaborado con la incorporacin del cemento y agua; esto conlleva a la optimizacin de los recursos en favor del contratista, para la obtencin de mayores ganancias, esto sin comprometer la integridad de la obra.

6.- Transporte de la mezcla de concreto al lugar del vaciado.

7.- Vaciado propiamente dicho, por capas, especificadas por el reglamento.

8.- Con el enrazado concluye el proceso de vaciado.

Encofrados. En la vista apreciamos las escuadras que evitan que el concreto se desparrame cuando es vaciado y durante el proceso de fraguado.

El equipo de trabajo del grupo nmero 2 del curso de CONSTRUCCIONES II presente en la obra: INSTALACION DE VEREDAS PEATONALES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN DISTRITO DE MORALES

CONCLUSIONES De la presente visita efectuada a la obra mencionada inicialmente, y como en cualquier otro trabajo de investigacin, nuestro equipo de trabajo logr arribar a las siguientes conclusiones:

Una buena parte de las obras contempladas por la construccin civil, implican necesariamente el uso y/o aplicacin del concreto simple, es por esto que es fundamental tener conocimientos bsicos sobre su manejo y tratamiento durante el proceso de curado para alcanzar las resistencias especificadas y a su vez garantizar la funcionalidad de la infraestructura proyectada.

Como en toda obra civil, la presencia del ingeniero residente, en trabajo mancomunado con el supervisor de obra, resultan de vital importancia para que las especificaciones tcnicas sean respetadas y cumplidas al 100%, garantizando una correcta ejecucin de la obras y que la probabilidad de existencia de posibles observaciones sean minimizadas al mximo. Adems su presencia permite garantizar que se cumplan los plazos de ejecucin establecidos, optimizar los rendimientos, asegurndose mayores ganancias sin necesidad de comprometer la seguridad de la obras.

Los agregados deben cumplir los requerimientos mnimos para ser considerados como aptos para la preparacin de la mezcla de concreto, esto implica que deben estar libres de impurezas y sin exceso de humedad.

Una de las mejores formas de consolidar los aprendizajes es mediante las visitas a obras donde se puedan identificar buena parte de lo impartido en clases, con observacin directa y la formulacin de las interrogantes a los responsables de la ejecucin.

Finalmente con toda seguridad podemos afirmar que los objetivos propuestos por este informe han sido cumplidos en su totalidad.

RECOMENDACIONES

El cemento una vez situado en la obra, listo para ser utilizado en la preparacin de la mezcla, debe ser colocado sobre un apoyo de madera, nunca sobre el propio terreno para evitar cualquier forma de absorcin de humedad.

Por el hecho de estar en zona de selva, la incidencia de precipitaciones resultan muy frecuentes, razn por la cual se deben tomar las medidas respectivas para proteger el cemento, en particular es prctico hacer el uso de lonas u impermeables para cubrir las bolsas arrumadas.

Hay que ser cuidadosos con la calidad de los agregados para la mezcla de concreto, en caso de reportar la presencia de impurezas (materia orgnica, polvo, etc.), estos deben ser lavados, oreados para as garantizar un concreto de mejor calidad.

Nuestra casa superior de estudios debera facilitar la realizacin de visitas a obras de todo tipo de envergadura para que las metas trazadas en las asignaturas sean cumplidas satisfactoriamente y rebasadas en el mejor de los casos.

BIBLIOGRAFA

CEMENTOS LIMA. Cmo construir tu propia vivienda (2009). Lima. Per. CORPORACIN ACEROS AREQUIPA. Manual del maestro constructor (2010). Primera edicin. Lima. Per. Reglamento Nacional de Edificaciones (2010). Megabyte S.A.C. Grupo Editorial. Lima. Per.

ANEXOS

PLANOS DEL PROYECTO

S-ar putea să vă placă și