Sunteți pe pagina 1din 8

LA LIBERTAD EN LA JURISPRUDENCIA SALVADOREA La Libertad Concepto La libertad es un valor esencial e imprescindible del sistema democrtico, y a la vez un derecho subjetivo

fundamental, que se traduce en un conjunto de "libertades especficas consagradas en las normas constitucionales y en los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos". Snchez Agesta, Luis [1] nos dice que Libertad; significa sustancialmente tres cosas:"exencin o independencia o autonoma, por la que constituye una esfera de autonoma privada, de decisin personal o colectiva protegida frente a presiones que puedan determinarla. Poder hacer, esto es, capacidad positiva, para llevar a cabo esas decisiones y actuar eficazmente en la vida social; Libertad de eleccin, entre hacer o no hacer, o entre varios haceres posibles. "De all que la libertad se traduce en el derecho a una accin u omisin libres, es decir, que "se efectan de un modo independiente, posible y querido [2] Unos de los mbitos especficos que involucra la libertad individual es el derecho a la libertad personal. Est comprende una libertad fsica o ambulatoria, que reconoce a toda persona la facultad de desplazarse libremente, sin otras limitaciones que las impuestas por el medio en que se pretende actuar y las establecidas por las normas constitucionales para preservar otros derechos o valores igualmente relevantes. En consecuencia, el derecho a la libertad personal, en su aspecto de libertad fsica, garantiza a su titular el no verse arbitraria o irrazonablemente privado de sta, ni ser detenido o sometido a restricciones de la libertad en supuestos distintos a los previstos por la norma constitucional, la ley o los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos.

El Derecho Fundamental de la Libertad La liberta personal, como proteccin de sta frente a las arbitrariedades y los abusos del poder est en la base de todo el movimiento constitucionalista y de la forja de las Declaraciones de Derechos: as la declaracin de derechos del hombre y del ciudadano tiene uno de sus Races en la reaccin frente a los lettres de cachet que permitan la detencin arbitraria, por periodo indefinido de las personas [4]y la IV Enmienda de la Constitucin de los Estados Unidos, tiene su origen en la intencin de evitar los Writs of Anistance que el

Parlamento otorgaba a las autoridades coloniales para registrar personas e instalaciones y detener a aquellos. Fabian Novak y Sandra Namihas[5]indican que la libertad personal implica el derecho de toda persona a no ser detenida ilegal o arbitrariamente, pero tambien a conocer los motivos de la privacin de su libertad y el derecho de impugnar la medida ante la justiticia.

La frgil realidad del ejercicio de los derechos se ha manifestado como una constante a lo largo de la historia. La sociedad humana, constituida por el conjunto de las relaciones entre individuos, se ha forjado en muchos aspectos sobre la pasin del poder y el dominio que ha marginado la consideracin de persona para multitudes de seres humanos.

El escndalo de la esclavitud, que encontr acomodacin en todos los sistemas sociales, morales y polticos, ha revestido hasta nuestros das las formas ms sofisticadas de represin disimulando el atropello de los ms elementales principios de la tica en la justificacin de una legalidad emanada del recurso a la defensa de intereses sectoriales.

El fundamento del derecho nace en la libre capacidad del ser humano para ejercitar actos responsables de relacin con otros semejantes. Slo y en cuanto que el individuo tiene razn para conocer sus propios actos puede pactar en el grupo social, lo que implica que todos los miembros de la colectividad humana, por pertenecer a la misma, son sujetos libres y responsables de las vinculaciones establecidas entre el grupo social al que pertenecen. El derecho se crea porque cada persona desde su libertad constituye relaciones en las que empea su voluntad de ejercicio en busca de consolidar su propio bien con el bien comn del grupo que constituye.

El entramado social puede hacer parecer que la adscripcin de sus miembros es formalmente necesaria, ocultar los fundamentos de sus relaciones internas hasta el grado de materializar a los individuos como elementos atmicos de un proceso global cosmolgicamente establecido. La determinacin necesaria del hombre a vivir en sociedad reducira el mbito de su libertad hasta situarlo en el margen de lo que en s es el entramado social que le cobija y sostiene sus necesidades perentorias. La sociedad correspondera a una necesidad existencial anterior a cada persona y por tanto no

dependiente en su esencia de los actos libres de cada uno de sus componentes. Esta formulacin que subyace en la raz filosfica que educe las ideologas totalitarias conduce a que sea la corporacin quien asigne los espacios de ejercicio de la libertad a sus partcipes. Ideologas imperiales y filosofas idealistas, incluyendo doctrinarios religiosos, se conjugan desde el dictado determinista que relega a la persona a sujeto paciente del orden social y no al factor agente que por naturaleza le correspondera. En nuestro tiempo contemporneo hemos contemplado como fascismos y marxismos ideolgicamente enfrentados fraternizaban en el dictado sobre el ser de la persona.

El derecho a la libertad que cada ciudadano posee por su condicin de persona es inalienable en la responsabilidad de la construccin del grupo social. Todas sus relaciones le entraan deberes y derechos emanados del entramado de vnculos que le afectan, siendo todos constituidos con su mayor o menor participacin directa. Desde su libertad, vivir en sociedad le implica el compromiso del respeto hacia los dems ciudadanos, donde se inscribe los lmites de su actuar para no violentar los derechos ajenos. Ese juego del mutuo derecho que constrie los actos humanos se forja en la convergencia de las libertades personales, por ello siempre que proceda de ese ejercicio no menoscaba, sino que enaltece, la dignidad de la persona.

La libertad es tan intrnseca en la especie humana que como derecho inalienable puede ejercerse frente al resto de la humanidad sin ms limitacin que el respeto ajeno en su mismo derecho. La condicin a seguir los dictados del propio sentir y de la propia conciencia son prioritarios a los del dictado de cualquier otra institucin, entendido en el paradigma de los actos humanos que no menoscaban el derecho de nadie a ser igualmente ntegro en su ser.

Lo ms esencial del orden social es que sea humano, o lo que es lo mismo, que facilite y respete la realizacin personal, tanto en el mbito pblico con el derecho comn a construir participativamente el estado, como en el mbito privado favorecer el desarrollo de cada cual con plena libertad de ejercicio. La funcin de la ley estar precisamente en evidenciar y defender el derecho a la libertad personal de cada uno de los ciudadanos para revalorizarlos como personas.

Las doctrinas sociales deterministas del grupo social como un ente pseudomoral, bajo una aparente funcin perfectiva, conducen a la reduccin de la persona a individuos. Desde

esa devaluacin del ser humano en su derecho a la libertad quedan abiertas todas las posibilidades de formas que segn su maquiavelismo se configuran hasta el dominio de la esclavitud.

JURISPRUDENCIA SALVADOREA

Art. 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad fsica y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesin, y a ser protegida en la conservacin y defensa de los mismos
1. Sobre el derecho general de libertad y su relacin con la dignidad: la Constitucin Salvadorea califica de derecho fundamental no slo a determinadas libertades -v. gr., libertad de expresin, libertad religiosa- sino que tambin confiere un derecho general de libertad, como se deduce tanto del artculo 2 como del artculo 8, ambos de la Constitucin (). Para dar contenidos concretos a ese derecho general a la libertad, es indispensable recurrir al principio de la dignidad de la persona humana, art. 1 de la Constitucin (). Si se vinculan ambos conceptos -dignidad y libertad- puede afirmarse que en la Constitucin Salvadorea subyace una concepcin de la persona como ser ticoespiritual que aspira a determinarse en libertad (Sentencia de 14-XII-95, Inc. 17-95).

2. Sobre las restricciones a la libertad: Claro que el derecho general de libertad -an en conexin con la dignidad de la persona-, no es un derecho absoluto, como [no lo son] la mayora de los derechos fundamentales (); no se trata, pues, de una libertad ilimitada, sino que las personas han de observar obligatoriamente todas aquellas restricciones de su libertad que el legislador formula para la convivencia social, siempre en relacin a los valores fundamentales del ordenamiento, la justicia, la seguridad jurdica y el bien comn. Lo anterior nos dice que la libertad es restringible, pero al mismo tiempo que slo es restringible por razones que atiendan a los valores fundamentales del sistema, lo que significa que no es restringible en virtud de razones cualesquiera. Dicho en otras palabras,

en la Constitucin Salvadorea, el derecho general de libertad no otorga una permisin ilimitada a hacer o no hacer lo que se quiera, sino que significa que toda persona puede hacer u omitir lo que quiera en la medida en que razones suficientes -consagracin

normativa de proteccin de terceros o de inters general- no justifiquen una restriccin a la libertad (Sentencia de 14-XII-95, Inc. 17-95).

Art. 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden pblico, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los dems. El ejercicio de este derecho no estar sujeto a previo examen, censura ni caucin; pero los que haciendo uso de l, infrinjan las leyes, respondern por el delito que cometan.
1. Sobre los alcances de la libertad de expresin y difusin del pensamiento: este derecho no se limita a la exteriorizacin de los propios argumentos, sino que -sobre todo en el mundo contemporneo- se extiende a lo que clsicamente se denomina libertad de prensa, y que en puridad jurdica, desde un plano subjetivo, constituye el derecho de informacin. Esto se evidencia an de la estructura formal del art. 6 de la Constitucin, en el que, adems de disponer el derecho a la libertad de expresin -inciso primero-, se estipula proteccin a las empresas informadoras -incisos 2 y 3-, se prohiben tarifas discriminatorias -inciso 4-, se consagra el derecho de respuesta -inciso 5-, y se autoriza la posibilidad de censura a los espectculos pblicos -inciso 6- (Sentencia de 14-II-97, Inc. 15-96).

Art. 7.- Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacficamente y sin armas para cualquier objeto lcito. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin.
1. Sobre el fundamento e importancia del derecho a asociarse libremente: tal derecho, al igual que muchos otros derechos, deriva de la necesidad social de solidaridad y asistencia

mutua. De ah que el ejercicio de dicho derecho se traduzca en la constitucin de asociaciones de todo tipo que, con personalidad jurdica propia y una cierta continuidad y permanencia, habrn de servir al logro de los fines, a la realizacin de las actividades y a la defensa de los intereses coincidentes de los miembros de las mismas. Es as como de esta forma surgen los partidos polticos, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, sociedades mercantiles, fundaciones culturales, de beneficencia y de ayuda mutua, comits de lucha y de defensa, centros y clubes deportivos, etc. De la incidencia de los mltiples tipos de expresin del derecho de asociacin en la vida poltica, econmica, social y cultural del pas, puede colegirse la importancia que reviste este derecho fundamental (Sentencia de 8-X-98, Amp. 23-R-96).

2. Sobre el carcter potestativo del derecho a asociarse libremente: en la Constitucin de la Repblica no existe ninguna forma que fundamente la obligatoriedad de pertenecer a una asociacin determinada, sino que por el contrario, las disposiciones constitucionales establecen de una manera categrica el derecho de asociacin, como algo que queda al libre arbitrio de la persona, su voluntad de asociarse o de adherirse a una asociacin ya constituida (Sentencia de 8-X-98, Amp. 23-R-96).

3. Sobre el contenido del derecho a asociarse libremente: En relacin al derecho de libre asociacin () se ha dicho en la doctrina que la libertad de asociacin engloba, bajo una misma frmula, numerosos caracteres distintivos: (1) implica, en primer trmino, la libertad para los administrados de crear asociaciones, o de adherirse a ellas, sin que el poder pblico pueda impedir tal iniciativa. Se trata, por consiguiente, de una libertad individual que se ejercita colectivamente; (2) en segundo lugar, implica la libertad para las asociaciones, una vez creadas, de realizar actividades y de acrecentar sus recursos. Esta

facultad corresponde no a los miembros individuales que la integran, sino ms bien al grupo en cuanto persona jurdica distinta de sus componentes. En otros trminos, no se trata de un derecho que corresponde a los administrados individualmente considerados, sino ms bien de una libertad de grupo; (3) Finalmente, implica la libertad de los miembros de la asociacin de combatir las decisiones internas de la agrupacin. Este carcter alude al conflicto de libertades que surge entre las personas fsicas miembros de la agrupacin y la persona jurdica colectiva que constituye por s misma la asociacin. En consecuencia (), el derecho de asociacin tiene pues, una doble dimensin, por un lado aparece como un derecho subjetivo de carcter individual, y por el otro, slo es posible ejercerlo en tanto que hayan otros individuos que estn dispuestos a ejercitar igualmente dicho derecho (Sentencia de 30-VI-99, Amp. 143-98).

4. Sobre el carcter no absoluto de la libertad de reunin: la libertad de reunin no es un derecho absoluto, y las regulaciones al ejercicio de tal derecho serviran para coordinar los intereses de los individuos con los intereses de la sociedad en general, protegiendo sus bienes y derechos, tales como la propiedad, el libre comercio, el trnsito, las plazas, monumentos cvicos y otros (Sentencia de 13-VI-95, Inc. 4-94).

[1] SNCHEZ AGESTA, Lus: Sistema poltico de la Constitucin Espaola de 1978, Edersa. Madrid, 1985. [2] BANACLOCHE PALAO, Julio. La Libertad Personal y sus Limitaciones Detenciones y Retenciones dentro del Derecho Espaol, Mcgraw Hill, Madrid, 1996. [4] GIMENO SENDRA, Vicente: La Detencin, Bosch, Barcelona, 1977. [5] Novak, Fabin. Namihas Sandra. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Academia de la Magistratura. Pgs. 178 y siguientes.

S-ar putea să vă placă și