Sunteți pe pagina 1din 3

derecho Familiar

Julin Gitrn Fuentevilla

Efectos jurdicos de la Ley de Sociedad de Convivencia para el DF en el Derecho Familiar Organizacin Editorial Mexicana 11 de octubre de 2009
* Introduccin Es la sociedad de convivencia un fenmeno social o una aberracin jurdica? La sociologa tiene respuestas, considerando que su esencia es estudiar los fenmenos sociales; que en el caso del tema de este artculo, el mismo ha surgido como consecuencia de la aparicin de nuevas formas de apareamiento, "arrejuntamiento", o lo que a usted se le ocurra. Jurdicamente se ha cometido el grave error, no poda ser de otra manera con la Legislatura IV de la Asamblea Legislativa del DF, que encuadr, tipific, legisl, a la sociedad de convivencia, con caractersticas de concubinato y con deberes y obligaciones, que derivan de ese hecho jurdico y que en ningn supuesto se le pueden aplicar al tpico citado. * Ley de Sociedad de Convivencia 2006 El 9 de noviembre del 2006, la Asamblea Legislativa del DF aprob la ley mencionada, con graves fallas legislativas. Haber pretendido sin xito que esta ley produzca sus efectos jurdicos, equiparndola al concubinato, es una grave falla, porque en el Derecho Familiar mexicano no se regula la unin de dos personas del mismo sexo como concubinos; mucho menos en calidad de matrimonio. Del ao 2006 a la fecha, pocas sociedades se han registrado y sus efectos no han llegado prcticamente a los jueces de primera instancia, por razones obvias. * Proyeccin en el Canal Judicial Maana, lunes 12 de octubre, usted podr ver y escuchar las doctas opiniones de los profesores Lpez Monroy y Nez Carpizo, en el Canal Judicial, dentro del programa Derecho Familiar que se proyecta en cablevisin por el canal 112; Sky 633 y a nivel internacional en Internet www.scjn.gob.mx Las opiniones, crticas y reflexiones que harn a esta ley, desde el punto de vista de la sociologa y del derecho, tomando en cuenta que la naturaleza jurdica de la sociedad en convivencia ha quedado reducida a un acto jurdico bilateral de voluntad, para hacer vida en comn, pactando clusulas esenciales, naturales y accidentales de ese acto que, en ningn supuesto y en ninguna circunstancia puede legalmente originar una familia, mucho menos producir efectos jurdicos en cuanto a adoptar o ubicarlas en las instituciones de Derecho Familiar como filiacin, patria potestad, sucesin legtima; sobre todo porque todas las normas rectoras del Derecho Familiar son de orden pblico y de inters social, y la sociedad de convivencia es particular, privada, de derecho civil, reservada a dos voluntades, que se inscriben y ratifican ante un director jurdico y no como institucin familiar o ante el juez del Registro Civil. * Contenido de la ley Este cuerpo normativo se integra con 26 artculos y tres transitorios, en los que errneamente se le considera de orden pblico e inters social, ya que en realidad, las relaciones jurdicas derivadas de la misma vienen de un acto jurdico bilateral de dos sujetos mayores de edad y con capacidad jurdica, que determinan vivir en un lugar comn para ayudarse mutuamente y de manera permanente.

* Registro de la sociedad de convivencia La ley citada tambin se refiere a cmo se registra la sociedad, ante quin, en qu lugar y, ms que de obligaciones, hablan de derechos de los convivientes, si bien en el artculo 14 se dispone que darse alimentos es un deber; y deben otorgarse como lo ordena el Cdigo Civil. * La sociedad de convivencia no es concubinato Es un error pretender que la voluntad de los convivientes sea suficiente para generar derechos sucesorios, volviendo el legislador a equivocarse, cuando dice que a la sucesin legtima entre estas personas deben aplicarse las mismas reglas del Cdigo Civil para los concubinos; situacin que de manera refleja o colateral se da en la legislacin mencionada, porque el Cdigo Civil para el Distrito Federal regula la sucesin legtima de los cnyuges, y ah se dispone que las mismas deben aplicarse a los concubinos; en ningn supuesto se da la unin de esta clase entre personas del mismo sexo, por lo que es un grave error pretender darle efectos jurdicos a este acto jurdico de los convivientes; que en el concubinato no existe ese acto, ya que estamos en presencia de un hecho jurdico con consecuencias legales por mandato e imposicin de la ley; porque como lo ordena el artculo 138 Ter y siguientes, todas las normas de derecho familiar son de orden pblico e inters social, y en el caso concreto del concubinato, no es la voluntad de los concubinos la que crea el deber de otorgarse alimentos, la sucesin legtima y otros efectos, sino el mandato de la ley; lo que ordena el Cdigo Civil, que en el caso de los convivientes ellos s celebran un acto jurdico, lo hacen "motu proprio", es decir, por su voluntad pero no ante autoridad determinada, ya que la unin se inscribe y registra ratificando el escrito ante la Direccin General Jurdica y de Gobierno de la Delegacin Poltica respectiva, segn sea el domicilio de los convivientes; en cambio, el concubinato ni se inscribe ni se registra y produce casi los mismos efectos que un matrimonio.

w Ms interrogantes Tienen derecho a adoptar los convivientes? Es un matrimonio disfrazado? Es suficiente la voluntad particular de quienes intervienen en ese acto jurdico, para crear normas de Derecho Familiar? Existe la sociedad patrimonial de convivientes, es decir, son copropietarios de los bienes aportados? Ante la muerte de cualesquiera de los convivientes, puede el otro convertirse en heredero legtimo? Qu opinar al respecto la familia biolgica de quien vive en esa unin? Desde el punto de vista de las prestaciones econmicas y sociales del ISSSTE, del IMSS, tienen algn derecho los convivientes? * Sntesis Evidentemente, el tema de las uniones de homosexuales o lesbianas, segn la Ley de Sociedad en Convivencia, tiene graves fallas jurdicas. No fue hecha por conocedores

de Derecho civil y menos del familiar. Seguramente si se hubieren acogido a la expresin de la autonoma de la voluntad, para que con actos jurdicos de Derecho Civil como la copropiedad, el usufructo, la renta vitalicia, y otras semejantes as como clusulas de rescisin y celebrar ese convenio ante notario pblico, tendra ms xito y viabilidad jurdica que la actual ley, condenada al fracaso. * Transmisin del programa, el 12 de octubre Recuerde que, en el Canal Judicial y en el horario mencionado, usted podr ver y escuchar la palabra de los maestros multicitados, en cuanto a este interesante tema.

S-ar putea să vă placă și