Sunteți pe pagina 1din 1

A2.

EL COMERCIO

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012

TEMA DEL DA TRANSPORTE PBLICO

Llegan al Callao los primeros trenes de ltima generacin para el metro de Lima
La empresa concesionaria de la Lnea 1 cree que el transporte masivo tambin puede servir para crear ciudadana a lo largo de la ruta.
Dos de los 19 trenes comprados en Espaa por la Lnea 1 del Metro de Lima llegarn a puerto la prxima semana. Una vez que entren en funcionamiento la frecuencia de los viajes bajar de 15 a 6 minutos, y podrn llevar 700.000 pasajeros por semana.
JAVIER LIZARZABURU
JAVIER LIZARZABURU

Despus una travesa por barco de ms de 40 das, el prximo mircoles 4 de diciembre llegarn al Callao los dos primeros trenes de ltima generacin del Metro de Lima que, segn la empresa operadora, transformarn el transporte pblico de la capital. Los trenes zarparon el 23 de octubre del puerto espaol de Santander. Cada uno est formado por cinco coches y son parte de un lote de 19 trenes que se irn incorporando a la Lnea 1 desde febrero del 2013. Con esta adquisicin, la empresa operadora anuncia que la frecuencia de los viajes se reducir de 15 a 6 minutos. Adicionalmente, el servicio pasar de llevar 85.000 a 100.000 pasajeros por da. Segn explicaron, otra ventaja de contar con las modernas unidades ser una mayor seguridad, porque la tecnologa le permite al conductor contar con ms informacin dentro de los coches y afuera, en las vas. Segn Gracia Lacavex, jefa del proyecto Lima de Alstom, el modelo comprado es el Metrpolis, que usan casi todos los sistemas de metro en el mundo en la actualidad. Explic que una ventaja d el modelo es que permite hacer cambios a medida del cliente: Todos tienen un diseo bsico que se puede modificar en altura, colores, asientos, asideros, diseo interior, por lo que los trenes limeos ha sido adaptados a las exigencias del cliente y las autoridades de transporte, expres.
LTIMA GENERACIN

EN RUTA. El primero de los trenes con sus responsables. De izq. a der: Fernando Deustua (GyM), Antonio Valiente, Gracia Lacavex y Jos Ruiz (Alstom), y Manuel Wu (GyM).
JAVIER LIZARZABURU

RUTA DEL TREN

SAN J UAN DE LU R IGANCHO CHO

TRAMO 1: 21 km Ruta: Villa El Salvador Miguel Grau Tiempo: 33 minutos 16 estaciones 9 distritos TRAMO 2: 11 km (en construccin) Ruta: Miguel Grau Bayvar (SJL) Tiempo: 12 minutos 10 estaciones 2 distritos

CERCAD O

Estacin Grau

Los trenes son los mismos que se usan en los sistemas de metro de varias ciudades del mundo.

FRECUENCIA DE SALIDA: Actualmente

CHORRI L LOS

Cada 15 minutos
A partir de febrero

Sobre el aparente riesgo de que la altura de las unidades est peligrosamente cercana al cable de electricidad, lo que los hara vulnerables a las variaciones de la carga elctrica, la empresa neg que esto fuera un problema. Seal que la distancia entre cable y superficie estn de acuerdo con las especificaciones tcnicas tanto del ministerio de Transporte como internacionales. En todo caso, indicaron, como una medida adicional de seguridad las superficies ms altas recibirn una capa de pintura aislante. Una visin de transporte Si bien los ms entusiastas sostienen que este sistema debera aplicarse en toda la ciudad, otros aconsejan tener una visin ms

Cada 6 minutos

VI L L A E L SALVAD OR

INTERIORES. En cada coche van 23 personas sentadas y 177 de pie. Cada tren lleva 1.000 pasajeros.

Duracin del viaje entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho: 45 minutos (una vez terminada la obra en diciembre del 2013)
EL COMERCIO
ALSTOM

amplia del tema. Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cmo Vamos, una organizacin dedicada a temas urbanos, asegura que la experiencia mundial en transporte pblico seala que un solo tipo de transporte sirve poco si no est integrado a un sistema multimodal, y para ello es bsico una autoridad nica de transporte. Sobre las virtudes del metro elevado precis que este tiene un impacto visual muy grande. Nadie quiere mirar por su ventana una va de tren, dijo, por lo que es bueno tambin contar
UN CASO DE PRODUCCIN

con vas subterrneas porque el valor de los terrenos aledaos sube mucho ms, y de ese modo el sistema contribuye a la renovacin urbana. Con una inversin de 280 millones de dlares, que incluye los trenes y su mantenimiento por un perodo, el consorcio peruano-argentino GyM Ferrovas tiene la concesin del servicio por 30 aos en sus dos tramos (el segundo se encuentra en construccin). Los 95 coches son fabricados a ritmo de uno cada tres das en la planta que la transnacional francesa Alstom tiene a media

hora de Barcelona, Espaa. Una vez en Lima los trenes sern vueltos a ensamblar en su planta de Villa El Salvador y las pruebas tomarn un mnimo de 60 das. Segn Lacavex, hay que comprobar que el tren se acopla correctamente con la infraestructura, con el suministro de energa, que habla correctamente con la sealizacin, etc.. Se tiene previsto que las primeras unidades empiecen a circular en febrero del 2013.
GALERA DE FOTOS
VEA LAS IMGENES DEL PROCESO DE PRODUCCIN

www.elcomercio.pe

PREPARACIN. Uno de los coches en su fase inicial de produccin en la planta de la empresa Alstom en Santa Perpetua, en Barcelona.
METRO DE LIMA

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lnea 9 de Barcelona
Es la lnea ms nueva del metro cataln. Se inaugur en el 2010. Longitud: 50km. Costo: 6.500 millones dlares. Tiempo de construccin: seis aos (2004-2010). Inversin pblica: 70% pagado por el gobierno autonmico (tnel, rieles y trenes). Cada tramo de la lnea est concesionada a empresas (estacin y mantenimiento). Los trenes son iguales a los que se tendrn en Lima.

Un pretexto para crear ciudadana


Una de las funciones que la empresa Graa y Montero-Ferrovas ha asumido, segn explic su gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Deustua, es la de gestionar ciudadana a travs de comportamientos guiados. Entre otras cosas, han producido folletos informativos en quechua. Adems, los trenes tienen varios mensajes que han sido grabados con temas tipo: no coma dentro de los trenes, no tire basura, use la escalera en lugar de los ascensores, etc. La gente est siguiendo bastante bien las conductas-meta que estamos difundiendo, explica Deustua. Segn dijo, el pblico se comporta dentro del sistema mucho mejor que afuera, lo que los anima a seguir trabajando el tema de generacin de ciudadana. Esto va de la mano con exigencias que impone el Ministerio de Transportes ya que a la empresa la evalan, adems de la puntualidad, por seguridad y limpieza.

Modelo Metrpolis Ao de fabricacin 2012

Puertas: 8. Cuatro a cada lado Capacidad: 200 personas (23 sentados/177 de pie) Costo: US$10 millones 1 Tren: 5 coches 86 m Total trenes nuevos: 19 Total coches: 95 Color: verde claro Inversin total: US$280 millones
EL COMERCIO

S-ar putea să vă placă și