Sunteți pe pagina 1din 14

La respiracin

La continua necesidad de oxgeno que presenta nuestro organismo se hace evidente cuando estamos en un medio en el que falta aire. Tanto los submarinistas como los astronautas que salen fuera de las naves se ven obligados a cargar con pesadas botellas de aire comprimido. A pesar de que estos recipientes contienen mucho aire (unos 2 000 litros si la botella es de 10 litros y la presin es de 200 atmsferas), en tales condiciones el ser humano solo puede aguantar, aproximadamente, una hora, porque al cabo de ese tiempo ya ha agotado esa cantidad de aire.

1. 2. 3. 4.

La respiracin celular El aparato respiratorio La respiracin pulmonar Enfermedades del aparato respiratorio

5. La respiracin

Respiracin celular y respiracin pulmonar


La respiracin celular tambin se denomina respiracin interna. La respiracin pulmonar, que es la captacin del oxgeno en los pulmones, tambin se llama respiracin externa.

1. La respiracin celular
Las clulas de los animales y de los vegetales obtienen la energa que precisan para vivir mediante una reaccin qumica denominada respiracin celular. La respiracin celular se realiza en el interior de las mitocondrias de la clula y consiste en la reaccin de pequeas molculas orgnicas con el oxgeno (O2), producindose dixido de carbono (CO2), agua (H2O) y energa. MITOCONDRIA
Materia orgnica (C, H, O) H2O

O2 + Materia orgnica (C, H, O)

(O2) Oxgeno

CO2 + H2O

CO2

Respiracin celular (C, H, O) + O2 CO2 + H2O + Energa


Materia orgnica Oxgeno Dixido de carbono Agua

En el caso de los seres humanos, y de muchos animales, las pequeas molculas orgnicas llegan a las clulas transportadas por la sangre, la cual las ha absorbido previamente del intestino delgado, que es donde finaliza la digestin de los alimentos. La sangre tambin aporta a las clulas el oxgeno, que ha absorbido en los pulmones. La energa que se obtiene en la respiracin celular no se desprende en forma de calor, sino que se almacena en los enlaces qumicos que unen determinadas molculas, como la llamada ATP, que se forma por la unin de la sustancia ADP y de un grupo fosfato (Pi), gracias a una elevada cantidad de energa. Adenosn difosfato (ADP) + Fosfato (Pi) + Energa Adenosn trifosfato (ATP)

E
Enlace rico en energa

Sntesis de ATP: ADP + Pi + Energa ATP Cuando la clula necesita energa para desempear alguna actividad, las molculas de ATP se descomponen liberando la energa que contienen. As se obtiene la energa que el organismo precisa para ejecutar las funciones vitales. Gasto de ATP: ATP ADP + Pi + Energa

72

5. La respiracin

ESQUEMA DE LA RESPIRACIN CELULAR


Glbulo rojo lleno de molculas de hemoglobina que han captado oxgeno en los pulmones. Materia orgnica (C, H, O, N) disuelta, procedente de la digestin de los alimentos en el intestino. Glbulo rojo captando CO2 que luego liberar en los pulmones. Glbulo rojo liberando oxgeno. CO2 O2 H 2O Sustancias disueltas en el plasma que sern filtradas en los riones y constituirn la orina.

Urea

Capilar sanguneo transportando sangre procedente de los pulmones y de las proximidades del intestino y, por tanto, conteniendo oxgeno y materia orgnica alimenticia.

Materia orgnica (C, H, O, N) CO2 + H2O + Energa qumica (ATP) NH3 (C, H, O) O2 (C, H, O) Urea

Capilar sanguneo transportando sangre rica en CO2 y urea, dirigindose hacia los pulmones y los riones.

Mitocondria. En su interior se realiza la respiracin celular. NH3 Excrecin celular. Salida de la clula de productos de la respiracin celular (CO2, H2O) y del NH3 o de la urea.

ACTIVIDADES
1

Cules son los principales elementos qumicos (tipos de tomos) que forman las molculas de materia orgnica? Contesta a las siguientes cuestiones: a) Qu es la respiracin celular? b) Qu sustancias entran en la mitocondria para realizar la respiracin celular? Qu productos se obtienen? Escribe la reaccin qumica correspondiente. Dnde se producen los gases que espiramos? En qu molculas se almacena la energa desprendida en la respiracin mitocondrial? Qu pasara si una determinada sustancia qumica impidiera que se produjera la respiracin mitocondrial? Copia y completa en tu cuaderno el siguiente esquema. (C, H, O) + ...... ...... + H2O + Energa
Materia ...... + ........ ...... + Agua + Energa

3 4

73

5. La respiracin

Origen de los pulmones


Para que los gases puedan atravesar los epitelios de los alvolos pulmonares, adems de ser muy finos, han de estar humedecidos. Los peces, como viven dentro del agua, pueden tener su superficie respiratoria en contacto con el medio exterior, es lo que ocurre en las branquias. Los vertebrados terrestres no pueden tener branquias, porque estas se secaran. Por ello, a lo largo del proceso evolutivo, la superficie respiratoria se traslad al interior del cuerpo; de este modo se formaron los pulmones de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamferos.

2. El aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el que se encarga de captar el oxgeno (O2) del aire y conducirlo al aparato circulatorio, as como de expulsar el dixido de carbono (CO2), que transporta el aparato circulatorio y que proviene de la respiracin mitocondrial. Est constituido por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades separadas por el tabique nasal que comunican el aparato respiratorio con el exterior. En su parte superior es donde se detectan las sustancias olorosas. Cuentan con unos repliegues llamados cornetes que frenan el aire permitiendo que se humedezca y se caliente. Faringe. Es un conducto que se comunica con las fosas nasales, la boca, el esfago, la laringe y las trompas de Eustaquio. Posee unas formaciones denominadas amgdalas, cuya funcin es producir anticuerpos. Comunica las vas respiratorias con las digestivas. Laringe. Es un pequeo conducto de unos cuatro centmetros de longitud, situado entre la faringe y la trquea, en cuyo interior estn las cuerdas vocales, que son las que producen los sonidos. Trquea. Es un conducto formado por anillos cartilaginosos flexibles, casi circulares, para facilitar el desplazamiento del aire. Est tapizado por un tejido epitelial ciliado, que segrega una mucosidad, por lo que es capaz de atrapar y expulsar las partculas que puede llevar el aire. El orificio de entrada de la trquea se denomina glotis. APARATO RESPIRATORIO

Fosas nasales

Faringe Epiglotis. Cuando est levantada, permite la entrada de aire. Al comer, los alimentos slidos provocan que descienda, as evita que el alimento se introduzca en la trquea. Laringe

Orificios nasales. Disponen de pelos que permiten filtrar ligeramente el aire. Paladar Boca Lengua Trquea Pleuras. Son dos membranas: la interna recubre los pulmones. Evitan el roce de estos con las costillas. Cavidad torcica Msculos intercostales. Levantan las costillas al inspirar. Costillas. Protegen los pulmones. Diafragma. Msculo que al inspirar desciende, permitiendo la dilatacin de los pulmones y la entrada de aire. Al espirar sube, ayudando a vaciar los pulmones de aire.

Cuerdas vocales Cartlago tiroides. Forma un saliente denominado nuez de Adn.

Esfago Pulmones

Arteria pulmonar. Lleva sangre pobre en oxgeno desde el corazn hasta los pulmones. Vena pulmonar. Transporta sangre rica en oxgeno desde los pulmones hasta el corazn. Bronquios Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios.

Cavidad donde se aloja el corazn.

74

5. La respiracin

ESTRUCTURA DE LOS PULMONES


Pulmn Trquea Sangre pobre en O2 y cargada de CO2 Distancia de 0,6 (1 mm = 1000 )

Bronquios

Los sacos alveolares estn formados por la agrupacin de numerosos alvolos pulmonares. El conjunto tiene el aspecto de un racimo de uvas. Hay unos 500 millones de alvolos entre los dos pulmones.

CO2 O2

Sangre oxigenada y sin CO2 Alvolo pulmonar


El intercambio gaseoso solo se realiza en los alvolos pulmonares, ya que solamente en ellos los capilares pasan lo suficientemente cerca de donde est el aire.

Bronquiolos

Sculo alveolar

Los ltimos bronquiolos acaban en unas cmaras o fondos de saco denominadas sculos pulmonares o sacos alveolares.

Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la trquea y cada uno se dirige a un pulmn. Pulmones. Son dos masas esponjosas constituidas por miles de ramificaciones de los bronquios, denominadas bronquiolos, que terminan en unas formaciones globosas llamadas alvolos pulmonares. Estos alvolos poseen paredes epiteliales muy finas que permiten el intercambio de los gases. El pulmn derecho tiene tres lbulos, y el izquierdo, dos.

ACTIVIDADES
7 8

Cuntos lbulos tienen los pulmones humanos? Es completamente cierta la afirmacin de que la sangre arterial, es decir, la que va por las arterias, es sangre rica en oxgeno y que la venosa, es decir, la que circula por las venas, es sangre pobre en oxgeno? Cuntos bronquios tienen los pulmones humanos? Por qu los cartlagos traqueales son flexibles?

11

Qu funcin tienen la pleura, el diafragma y los msculos intercostales? Qu funcin desempean la faringe, la laringe y la epiglotis? Por qu los vertebrados terrestres tienen pulmones en vez de branquias? Con qu espacios y conductos se comunica la faringe?

12

13 9 10

14

75

5. La respiracin

La capacidad pulmonar
La capacidad pulmonar, despus de una inspiracin normal, es de 3 litros en los varones y algo menor en las mujeres. Volumen corriente (VC). Es el aire que entra o sale en una inspiracin o espiracin normal. Es un volumen de 0,5 litros. Volumen de reserva inspiratoria (VRI). Es el aire que entra en una inspiracin forzada. Adems de los 0,5 litros anteriores, se aaden casi 3 litros ms. Volumen de reserva espiratoria (VRE). Es el aire que sale en una espiracin forzada. Aparte de los 0,5 litros, sale 1 litro de aire ms. Capacidad vital (CV). Es el volumen que se puede espirar totalmente despus de una inspiracin mxima. Es la suma VC + VRI + VRE = CV. Volumen residual (VR). Es el aire que queda en los pulmones despus de una espiracin forzada. Equivale a 1,5 litros de aire. Capacidad pulmonar total (CPT). Es la mxima cantidad de aire que pueden albergar los pulmones. Es de 6 litros en los varones y algo inferior en las mujeres.

3. La respiracin pulmonar
3.1 La ventilacin pulmonar
La ventilacin pulmonar es el proceso de renovacin del aire que llena los pulmones. En este proceso intervienen los msculos intercostales, las costillas, el diafragma y las paredes de los pulmones. Se desarrolla en dos etapas: inspiracin y espiracin.

Inspiracin

Menor presin

Menor presin

Diafragma

Espiracin

Mayor presin Diafragma

Mayor presin

I Inspiracin. Es la etapa en la que el aire entra en los pulmones. Los msculos intercostales tiran de las costillas hacia fuera, es decir, hacia los lados y hacia arriba, y el diafragma desciende, aumentando as la capacidad torcica. Entonces, el aire externo, al estar a ms presin que el aire de los alvolos, entra en los pulmones. I Espiracin. Es la etapa en la que se expulsa parte del aire contenido en los pulmones. Los msculos intercostales se relajan y el diafragma asciende; entonces, la presin interna de los pulmones es superior a la presin atmosfrica y el aire sale al exterior. Composicin del aire
El aire es una mezcla de gases. La tabla muestra los porcentajes en volumen de los gases que componen el aire. Los datos corresponden a las capas de la atmsfera ms prximas a la superficie terrestre.
Gases del aire Nitrgeno Oxgeno Argn Dixido de carbono Nen, Helio, Metano % en volumen 78,1 20,9 0,93 0,035 0,01807

76

5. La respiracin

3.2 El intercambio de gases


Se denomina intercambio de gases al trnsito de oxgeno (O2) desde los alvolos pulmonares hasta la sangre que circula por los capilares pulmonares y al trnsito de dixido de carbono (CO2) desde la sangre hasta el interior de los alvolos pulmonares.

Esquema del intercambio de gases en los alvolos pulmonares.

Un pulmn es, bsicamente, una cavidad interior formada por bolsas de paredes muy finas rodeadas por numerosos capilares sanguneos. Esta disposicin evita la desecacin y facilita el intercambio de gases, es decir, el paso de oxgeno (O2) desde el aire que ha entrado en el pulmn hacia la sangre de los capilares y la salida de dixido de carbono (CO2) desde la sangre hacia el aire que hay en los pulmones.

ACTIVIDADES
15

Fjate en cmo respiras cuando ests en reposo. Qu estructuras notas que se mueven y cmo lo hacen? Realiza una ventilacin pulmonar profunda. Qu estructuras notas que se mueven y cmo lo hacen? Qu diferencias hay entre una respiracin forzada y otra no forzada? Adems del medio litro de aire que entra en una inspiracin normal, qu cantidad de aire puede inspirar un varn? Cmo se llama este volumen de aire?

20

Por qu en los alvolos sale CO2 y entra O2 a travs de sus paredes? La superficie de un alvolo pulmonar es de 0,16 10-6 m2. Cul es la superficie respiratoria total de los pulmones? Qu pista de deporte tiene un tamao parecido? Qu cantidad de aire circula, en una hora, por los pulmones de una persona que hace unas 16 inspiraciones por minuto? Averigua el volumen del aula y, considerando que cada alumno hace 16 inspiraciones por minuto, calcula cunto tiempo ha de pasar, tericamente, para que no se tenga que inspirar aire previamente espirado por otra persona. Cuntas sculos alveolares hay entre los dos pulmones si se considera que, como media, cada uno de ellos resulta de la agrupacin de 25 alvolos pulmonares?

16

21

22 17

23 18

Adems del medio litro de aire que sale en una espiracin normal, qu cantidad de aire puede espirar un varn? Cmo se llama este volumen de aire? En las mujeres, el VRI es de 2 litros y el VRE es de 0,7 litros. Puesto que los dems valores son iguales, cul es la capacidad total de los pulmones de las mujeres?
24

19

77

5. La respiracin

4. Enfermedades del aparato respiratorio


Las principales enfermedades de las vas respiratorias son las infecciones producidas por bacterias y por virus. Las primeras se tratan con antibiticos y los segundos, mediante analgsicos, que disminuyen las molestias mientras el sistema inmunitario combate la infeccin.

Enfermedades producidas por bacterias


Sinusitis. Es una inflamacin de la mucosa que recubre el interior de los huesos que estn en contacto con las fosas nasales. Los sntomas son dolores frontales por encima de las cejas. Faringitis y amigdalitis. La faringitis es una inflamacin difusa de la faringe. Si esta inflamacin queda localizada en las amgdalas, se llama amigdalitis. Ambas pueden estar causadas por microbios; el aire fro y las sustancias irritantes como el alcohol y el tabaco lesionan las clulas de la faringe, favoreciendo as el desarrollo de los microbios. Los sntomas son dolor en la garganta, especialmente al deglutir, sequedad y a veces fiebre. Si las amigdalitis o anginas no se tratan adecuadamente con antibiticos, pueden favorecer, a la larga, la aparicin de reumatismo y de algunas anomalas en el corazn. Laringitis. Es una inflamacin de la laringe que provoca la alteracin de la voz, afona y una sensacin molesta en la garganta, como si hubiera algo que obligase a toser. Generalmente est provocada por microbios y se ve favorecida por factores como el tabaco, el alcohol, el aire contaminado y el mal uso de la voz. Asma bronquial. Es una disminucin del dimetro de los bronquios que dificulta el paso del aire hacia los pulmones y produce la sensacin de ahogo al respirar. La causa puede ser una reaccin alrgica o una inflamacin de las paredes bronquiales. Tuberculosis. Enfermedad infecciosa producida por una bacteria denominada bacilo de Koch, que destruye el pulmn originando cavidades. Actualmente se cura gracias a los antibiticos.

Enfermedades producidas por virus


Resfriado. Enfermedad infecciosa provocada por un virus. Se caracteriza por la abundancia de mucosidad nasal y de estornudos. Desaparece al cabo de una semana. Gripe. Enfermedad causada por un virus que provoca dolores seos y musculares, fiebre alta y frecuentemente tambin mucosidad nasal. Dura dos semanas, aproximadamente, y puede llegar a ser mortal en ancianos de salud delicada, por lo que es conveniente que se vacunen. Como el virus de la gripe muta con facilidad, la vacuna de un ao generalmente no sirve para el ao siguiente.

78

5. La respiracin

Tabaquismo
Mortalidad (habitantes)
60 000

N. de cigarrillos/da
50 000

0 0-9 10-19

40 000

20-39 Ms de 39

30 000

20 000

10 000

35 a 44

45 a 54

55 a 64

65 a 74

Edad (aos) Mortalidad de fumadores y no fumadores.

El tabaquismo o consumo de tabaco consiste en quemar hojas de la planta del tabaco y aspirar el humo desprendido. Es uno de los hbitos ms perjudiciales para la salud, no solo del fumador, sino de las personas prximas que tambin respiran el humo. El acto de fumar crea dependencia fsica y psquica, por lo que rpidamente se convierte en un hbito. En muchas sociedades, el tabaco es una droga tolerada, debido a los grandes beneficios monetarios que proporciona a determinados grupos econmicos. Muchas de las enfermedades respiratorias se ven favorecidas por el consumo del tabaco. En el caso de la mujer embarazada, y en el de la mujer que est amamantando al hijo, el tabaco resulta especialmente peligroso por los efectos que produce en el descendiente.

Las sustancias perjudiciales del tabaco Las sustancias ms perjudiciales del tabaco son el alquitrn, la nicotina y el monxido de carbono.

Alquitrn

Se deposita sobre la superficie respiratoria, impidiendo el intercambio gaseoso; adems, muchos de sus componentes favorecen la transformacin de clulas normales en cancerosas. Produce un aumento de la frecuencia respiratoria y cardaca y de la secrecin gstrica, adems crea dependencia.

Nicotina

Provoca arteriosclerosis (prdida de flexibilidad de las arterias), disminucin de la agilidad mental y dolor de Monxido de carbono (CO) cabeza.

Otras sustancias

Disminuyen la movilidad de los cilios de la trquea, con la consiguiente aparicin de la tpica tos del fumador.

ACTIVIDADES
25 26

Busca en Internet normas de higiene relacionadas con el aparato respiratorio. Escribe una relacin de efectos perjudiciales del tabaco en las personas fumadoras. Aydate de Internet.

79

5. La respiracin

RESUMEN
La respiracin
Respiracin interna o celular Proceso de reaccin del oxgeno captado por los pulmones con la materia orgnica procedente de los alimentos digeridos, con el objetivo de obtener energa. Este proceso se desarrolla en el interior de las mitocondrias. Proceso de captacin de oxgeno del aire y de liberacin del exceso de dixido de carbono que hay en la sangre. Este proceso se realiza en los pulmones.

Respiracin externa o pulmonar

El aparato respiratorio
Fosas nasales Son dos cavidades separadas por el tabique nasal que comunican el aparato respiratorio con el exterior. Conducto que se comunica con las fosas nasales, la boca, el esfago, la laringe y las trompas de Eustaquio. Posee las amgdalas, cuya funcin es producir anticuerpos. Pequeo conducto situado entre la faringe y la trquea, en cuyo interior estn las cuerdas vocales. Conducto formado por cartlagos flexibles para facilitar el desplazamiento del aire. La trquea se divide en los dos bronquios. Son dos conductos que se ramifican en los bronquiolos. Son dos masas esponjosas constituidas por miles de bronquiolos que acaban en los alvolos pulmonares, donde tiene lugar el intercambio de gases.

Faringe

Laringe

Trquea

Bronquios

Pulmones

La respiracin pulmonar
Inspiracin Etapa en la que el aire entra en los pulmones. Los msculos intercostales tiran de las costillas hacia fuera y el diafragma desciende, de forma que aumenta la capacidad torcica. Entonces, el aire externo, al estar a ms presin que el aire de los alvolos, entra en los pulmones. Los msculos intercostales se relajan y el diafragma asciende; entonces, la presin interna de los pulmones es superior a la presin atmosfrica y el aire sale al exterior.

La ventilacin pulmonar Proceso de renovacin del aire que llena los pulmones.

Espiracin Etapa en la que se expulsa parte del aire contenido en los pulmones.

El intercambio de gases

Los alvolos pulmonares poseen paredes muy finas que permiten el paso de los gases. Gracias a ello se produce el intercambio de gases: El oxgeno del aire contenido en los pulmones pasa a la sangre. EI dixido de carbono, procedente de la respiracin mitocondrial, pasa de la sangre al aire contenido en los pulmones.

80

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Medicin de la capacidad pulmonar

Objetivos
Construccin de un espirmetro para medir la capacidad pulmonar.

Material
Garrafa de plstico de 5 litros Probeta Rotulador para vidrio y plstico Tubo de plstico Cubeta o cubo

PROCEDIMIENTO
Con una garrafa de plstico de unos 5 litros, como las que se utilizan para contener agua mineral, puedes construir un espirmetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire espirado, como el que muestra el dibujo.

1. Primero llena completamente de agua la garrafa, luego vaca 200 cm3 en una probeta y seala el nivel del agua en la garrafa con un rotulador para vidrio. Repite esta operacin hasta vaciar los 5 litros. 2. Vuelve a llenar de agua la garrafa, tpala con la mano, invirtela sobre una cubeta llena de agua y retira la mano.

3. Introduce en la garrafa un tubo de plstico flexible, como los que venden en las tiendas de productos de plstico, y sopla todo lo que puedas de una sola vez. Anota qu cantidad se vaca de la garrafa. 4. Despus apunta cunto se vaca en una espiracin normal. Aadiendo al tubo una boquilla, y limpindola cada vez que se realiza el experimento, se pueden conocer los valores de espiracin de todos los alumnos de la clase.

ACTIVIDADES
Una vez llevada a cabo esta experiencia en comn, responde a las siguientes preguntas: a) Se aprecian diferencias entre los sexos? b) Se observan diferencias entre los que practican deporte y los que no? c) Se deduce alguna relacin entre la capacidad pulmonar y el peso corporal?

81

5. La respiracin

ACTIVIDADES FINALES
1 Indica qu gases constituyen el aire, en qu proporcin se encuentran en l y cules aumentan o disminuyen su proporcin en el aire espirado, debido a la respiracin celular. En qu partes del cuerpo humano se elimina cada uno de los productos de la respiracin celular? En qu se diferencia la respiracin celular de la respiracin pulmonar? Por qu rganos y conductos pasa una molcula de dixido de carbono desde que sale del exterior de las clulas hasta que llega al exterior del cuerpo? Relaciona estas dos columnas: 9 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fosas nasales Laringe Bronquios Alvolos pulmonares Pulmones Faringe Trquea El descenso de CO2 en sangre disminuye el ritmo respiratorio y, adems, la constriccin de los vasos, por lo que llega menos oxgeno al cerebro. Respira profundamente cinco veces seguidas, con cuidado, porque podras llegar a marearte. Ha aumentado o descendido despus el ritmo respiratorio? Por qu? El estornudo es una salida impetuosa de aire, a 120 km/h, cuya finalidad es limpiar las vas respiratorias superiores; la tos sirve para limpiar las vas inferiores; y el hipo es una contraccin espasmdica del diafragma relacionada con estados de nerviosismo o esfuerzos. a) Cundo has tenido alguno de esos sntomas? b) Por qu crees que al inspirar pimienta se estornuda? 11 6 La respiracin interna es muy parecida a una combustin, con la diferencia de que, en lugar de desprenderse energa calorfica, se obtiene energa qumica, es decir, energa que une tomos constituyendo molculas. Coge un trozo de algodn, depostalo en un plato y prndelo; notars que se desprende calor y que, al acabar de arder, se han formado unas gotas de agua en el plato. a) Sabiendo que el algodn es celulosa pura y que est constituida por C, H y O, escribe la reaccin que se ha producido. b) Por qu no has podido observar el CO2 desprendido? c) Por qu el vapor de agua desprendido ha formado gotitas? d) Qu pasara si en la respiracin interna la energa desprendida fuera calorfica? Cmo se denomina la enfermedad que produce una inflamacin de la faringe? Responde a las siguientes cuestiones: a) Qu es la gripe? b) Es lo mismo la gripe que el resfriado? c) Cul es la causa de la gripe? d) Cules son los sntomas de la gripe? 13 Completa en tu cuaderno las siguientes frases: La ...... se divide en dos conductos, llamados ...... , cada uno de los cuales se dirige a un ...... . Este tiene el aspecto de una masa esponjosa constituida por miles de ramificaciones de los ...... , denominadas ...... que se dividen muchas veces y terminan en unas cmaras llamadas ...... . 7 Dibuja esquemticamente el aparato respiratorio humano. Nombra los rganos y las vas respiratorias que lo componen. Indica con flechas de color rojo la circulacin del oxgeno y del dixido de carbono en el aparato respiratorio. Observa cuntas inspiraciones haces por minuto en dos situaciones: cuando ests sentado en reposo y despus de hacer un ejercicio, por ejemplo, 25 flexiones verticales aguantndote con las manos en la mesa. a) Cul es la diferencia entre ambas situaciones? b) Se observa mayor diferencia entre los deportistas o entre los no deportistas? c) Qu ventaja aporta el deporte en este proceso?

10

A. Presenta las cuerdas vocales. B. Conducto formado por cartlagos. C. Comunican el aparato respiratorio con el exterior. D. rganos que poseen los alvolos pulmonares. E. Comunica las fosas nasales con la laringe. F. rgano provisto de las cuerdas vocales. G. Intercambio de gases con la sangre.

12

82

5. La respiracin

14

Qu vaso conduce la sangre oxigenada desde el pulmn hasta el corazn y cul la sangre pobre en oxgeno desde el corazn hasta el pulmn? Completa en tu cuaderno las siguientes frases: La ...... posee unas formaciones llamadas amgdalas cuya funcin es producir ...... . Luego sigue la ...... , que es un conducto de tan solo 4 cm donde estn las ...... . A continuacin est la ...... , que es un conducto tapizado de un epitelio ciliado.

20 21

Dnde se encuentran los cornetes? Por qu mueren los peces si se sacan del agua, pese a que en el aire hay mucho ms oxgeno que en el agua?

15

16 17 18

Cuntos lbulos hay en cada uno de los dos pulmones? Qu cartlago forma la nuez de Adn? Tanto la gripe como el resfriado son dos enfermedades producidas por virus, pero una es mucho ms peligrosa que la otra. Qu sntomas permiten diferenciar una gripe de un resfriado? Cmo se denomina la lengeta que evita la entrada del alimento en las vas respiratorias? 22 Qu sustancia del tabaco provoca una disminucin de la superficie respiratoria til? Qu agente provoca la tuberculosis? Cmo se denomina el cartlago que sobresale en el cuello de los hombres?

23 24

19

ACTIVIDADES DE SNTESIS
1. Cmo se desprende el nitrgeno que posee la materia orgnica, previamente a la respiracin celular? Explica la respuesta. 2. Cules son los productos resultantes de la respiracin celular? Qu recorrido siguen hasta que son expulsados al exterior del
organismo?

3. Realiza un dibujo sencillo del aparato respiratorio humano e indica los nombres de las estructuras y los rganos que lo componen
y la funcin que desempean.

4. Qu volumen de aire entra y sale en un pulmn humano si sigue un ritmo respiratorio normal de reposo? Qu mximo volumen
de aire puede entrar en una inspiracin forzada? Qu mximo volumen de aire puede salir en una espiracin forzada?

5. Describe el proceso de la ventilacin pulmonar. Qu msculos intervienen y cmo lo hacen? 6. Escribe cmo son los alvolos pulmonares y detalla su funcin. 7. Qu efectos negativos produce cada una de las diferentes sustancias contenidas en el tabaco? 8. Responde a las siguientes cuestiones:
a) Qu agente provoca la tuberculosis? b) Qu nombre recibe la inflamacin de la faringe? c) Cmo se denomina la enfermedad vrica que origina cavidades en el pulmn? d) Cita algn sntoma del resfriado.

83

s alud y consumo
Efectos del consumo de tabaco
Sobre el organismo Efectos a corto plazo
Aumento del ritmo cardaco y de la presin arterial. Intoxicacin aguda: tos, faringitis, dolor de cabeza.

Sobre el comportamiento
Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia. Se incrementan el nmero de situaciones en las que parece adecuado fumar.

Efectos a largo plazo

Disminucin de la memoria, dolores de cabeza, fatiga, bronquitis, enfisema pulmonar, cncer de pulmn, de boca y de laringe. Disminucin del rendimiento deportivo. Dependencia fsica, con su correspondiente sndrome de abstinencia.

Dependencia psquica. Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, etc.).

El fumador pasivo es aquella persona que aspira el humo del tabaco al permanecer en ambientes donde fuman otras personas. Se ha comprobado que los fumadores pasivos estn expuestos a la mayora de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia ms alta que

aquellas personas que no estn expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo los fumadores pasivos sufren irritacin ocular, dolor de cabeza, tos, sensacin de incomodidad y alteracin del tiempo de reaccin.

En www.ecasals.net encontrars una lista de pginas web que te pueden ayudar a realizar esta actividad. 1. Imagnate que trabajas en una empresa de publicidad a la que un ayuntamiento ha pedido que disee un cartel y un dptico de una campaa informativa dirigida a los jvenes de 14 a 18 aos con el objetivo de que no se inicien en el tabaquismo. A partir de la informacin anterior disea el cartel y el contenido del dptico. Puedes conseguir fotografas en Internet. 2. Los gobiernos de bastantes pases han permitido la venta de tabaco durante muchos aos, dado que una gran cantidad de ciudadanos as lo queran, y han obtenido elevados ingresos a partir de los impuestos aadidos al coste de su produccin. En el momento que se descubri su relacin con muchas enfermedades, algunas de las cuales implicaban bajas laborales y costosos tratamientos mdicos, han pasado a legislar en su contra. Indica qu medidas se han aplicado ltimamente en nuestro pas.

S-ar putea să vă placă și