Sunteți pe pagina 1din 15

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.

011

PROYECTO DE AULA
Conozcamos los monumentos de Sincelejo
Institucin Educativa La Unin

Sucre Sincelejo 2011

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011

I. IDENTIFICACIN NOMBRE DE LA ENTIDAD EDUCATIVA: Institucin Educativa La Unin NOMBRE DEL PLAN DE AULA: Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo REAS: Ciencias Sociales, Artstica, Tecnologa e Informtica, Castellano. GRADO: 2 Educacin Bsica Primaria DOCENTES: Luisa Cuello Paternina, Mirlena Otero, Marly Martnez. GUA: Mg. Marlon A. Corts C. I. DESCRIPCIN Mendoza Yepes, Indira

La educacin colombiana actualmente se centra en la formacin de estudiantes idneos, con capacidades, competencias, habilidades y destrezas, las cuales son parte del desarrollo de los estndares que el M.E.N. ha dispuesto, es as como nuestra institucin no es ajena a esta reglamentacin, que funciona asertivamente en el desarrollo integral del estudiante como elemento primordial de la actividad pedaggica, llevndolo a obtener y fortalecer las competencias bsicas que debe poseer para enfrentarse a los retos que en la vida cotidiana se les presenta. Este proyecto consiste en dar respuesta a las inquietudes presentadas por los estudiantes, en lo que concierne a los monumentos de nuestro municipio. Esta expectativa surge mientras desarrollaban la actividad pedaggica: Nuestro municipio Sincelejo. Su inters y curiosidad se despertaron al momento de mostrarles una imagen del municipio y en ella se encontraban algunos monumentos. Por lo tanto, el propsito principal de este proyecto de aula, es mostrarles a los estudiantes el lugar, historia e importancia de los monumentos que hacen parte primordial del municipio. Para llevar a cabo la ejecucin de este proyecto, se realizarn

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 diversas actividades que permitieron aumentar las habilidades comunicativas, tener mayor sentido de pertenencia por su comunidad, intercambiar ideas, y conservar la herencia cultural, compartir experiencias, promover el trabajo en equipo, sinrgico, proactivo, tambin establecer relaciones de solidaridad y profundizar la amistad entre la comunidad educativa, adems fortaleci sus competencias ciudadanas, laborales e informticas.

II.

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIN PROBLEMA

El conocimiento y apropiacin que el estudiante tiene por el entorno que lo rodea depende de alguna forma de la institucin educativa a la cual pertenece, es por ello, que la Institucin Educativa La Unin(IELU), se encarga de resaltar en su P.E.I. y ms especficamente en los planes de reas, la identidad cultural que el estudiante debe tener por su entorno. Entendindose por identidad cultural, al conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo conforman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia dentro de su diversidad, y desde all manejar y desarrollar sus intereses, cdigos, normas y rituales, que comparten dichos grupos, dentro de una tendencia a lo global y dominante. La construccin de identidades es un fenmeno que surge de la dialctica entre el individuo y la sociedad .Las identidades culturales se construyen a travs de un proceso de reproduccin consensual individual, colectiva de adopcin y transferencia de significados, creencias sobre las cuales los grupos sociales construyen su sentido, en el tiempo y espacio. Es un gran desafo al que nos vemos enfrentados a diario, teniendo en cuenta que los parmetros dispuestos por el M.E.N. son de gran importancia para la vida diaria que vive y convive el estudiante. Por lo tanto, este proyecto se lleva a cabo para buscar soluciones algunas dudas que se le presentan a los estudiantes del grado 2 de nuestra institucin, por consiguiente, este proyecto nace de la necesidad que tienen los
1

Berger y Luckman, 1988: 240

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 estudiantes por conocer los diversos monumentos de Sincelejo, desde el cual se implement esta estrategia, para orientar al estudiante al encuentro de su identidad regional. Los estudiantes en medio de la clase formularon los siguientes interrogantes: Qu significado tienen los monumentos? Por qu hacen los monumentos? Quines hacen los monumentos? IV. OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar el proyecto de aula: Conozcamos los monumentos de Sincelejo a fin de conocer la importancia que tienen stos productos culturales para la comunidad, tambin, las diversas tradiciones, costumbres, smbolos, creencias y modos de comportamiento que se tejen alrededor de esta prctica social, con la ayuda de expertos en la materia, la comunidad educativa y herramientas tales como las Tecnologas de la informacin y Comunicacin, TIC. ESPECFICOS: Observar los diversos monumentos describiendo las caractersticas

fundamentales de cada uno. Explicar la procedencia y la historia de los monumentos de Sincelejo. Tomar conciencia de la importancia y el valor de los monumentos partiendo de las causas que generaron su creacin. Utilizar estrategias tecnolgicas que permitan la adquisicin y refuerzo del conocimiento de la temtica. Promover la apropiacin social de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, TIC, en la comunidad educativa La Unin.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 Darle visibilidad global y localmente a los monumentos.

ENFOQUE CONCEPTUAL La nueva pedagoga se basa en la implementacin de proyectos pedaggicos, procesos que desarrollan en el estudiante autonoma, responsabilidad, respeto, autenticidad, participacin sinrgica y proactiva. Es as, como los proyectos de aula juegan un papel primordial en el quehacer pedaggico, puesto que es: una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relacin con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema o pregunta problematizadora.2 sta permite organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propsito comn, los cuales deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema), significativa (dinmica e inters), y situada(contextualizada). Este proyecto de aula tiene un sinnmero de conceptos, que son de vital importancia conocerlos, para lograr un mejor desarrollo y entender su propsito. Es as como en Conozcamos los monumentos del municipio de Sincelejo, se encuentran los siguientes elementos: SALIDAS PEDAGGICAS: son actividades didcticas que se realizan fuera del aula de clases con el propsito de despertar el inters del estudiante, mantener una actitud activa en l, conocerlos de una manera diferente, relacionarse con ellos con mayor espontaneidad y soltura, tambin, aumentar de manera creativa sus conocimientos y rescatar los valores y cultura. TIC: sigla de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, herramientas que agrupan los elementos y tcnicas utilizadas en el tratamiento y transmisin de informacin y conocimiento.

PGE Min. Ed. 2001:87

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 PROYECTO PEDAGGICO: es una planeacin y organizacin de todas las tareas y actividades educativas necesarias para alcanzar un objetivo principal. Por ello, disear un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

MOVIE MAKER: es un software de edicin de vdeo de Microsoft. Contiene caractersticas tales como efectos, transiciones, ttulos o crditos, pista de audio, narracin cronolgica, etctera.

BLOG: en espaol tambin llamado una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este trmino ingls blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario).

GOOGLE EARTH: es un programa informtico similar a un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), que permite visualizar imgenes en 3D del planeta, combinando imgenes de satlite, mapas y el motor de bsqueda de Google que permite ver imgenes a escala de un lugar especfico del planeta.

WEBQUEST: es una herramienta que forma parte de una metodologa para el trabajo didctico que consiste en una investigacin guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 POWER POINT: es un programa de Microsoft, diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin.

WORD: es un software de Microsoft, destinado al procesamiento de textos, es decir, es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta. III. ENFOQUE PEDAGGICO

Teniendo en cuenta que el proyecto de aula es: un plan de accin generado por el docente y estudiantes con un objetivo o finalidad real, en donde se integran diversos contenidos de distintas reas programticas y promueve la construccin de aprendizajes significativos3, es imprescindible resaltar el verdadero papel que tiene el modelo pedaggico en este, es as que el modelo constructivista, es la base a travs del cual se disea y ejecuta este proyecto. El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento(Piaget) Cuando sto lo realiza en interaccin con otros (Vygotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

CEMSE 2003: 1

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es "El mtodo de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. El constructivismo supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de l@s estudiantes y sus diferencias individuales (Inteligencias Mltiples). Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

CONCEPCIN PSICOLGICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, segn TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Ensearle a pensar: desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. 2.- Ensearle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicin) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011

3.- Ensearle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar. CONCEPCIN FILOSFICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo plantea que nosotros vivimos en un mundo humano, producto de la interaccin humana, con los estmulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales" (Piaget). Esta posicin filosfica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, adems la funcin cognoscitiva est al servicio de la vida, es una funcin adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, La enseanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior. Para el constructivismo la objetividad en s misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretacin, una construccin mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstruccin interior y subjetiva. El lograr entender el problema de la construccin del conocimiento ha sido objeto de preocupacin filosfica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre s mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas. CARACTERSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA Acepta e impulsa la autonoma e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales fsicos, interactivos y manipulables.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 Usa terminologa cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensin de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensin de estos conceptos. Desafa la indagacin haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafa tambin a que se hagan preguntas entre ellos. CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO La contribucin de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende ms eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien tambin la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboracin y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los dems, aprenden ms, se sienten ms motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas. Por lo tanto, el modelo constructivista est asociado con el modelo social-cognitivo, modelo implementado en nuestra institucin, el cual es inspirador de un currculo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstruccin social de la misma, y promuevan un proceso de liberacin constante, mediante la formulacin de alternativas de accin a confrontar colectivamente en situaciones reales. Necesitamos una concepcin curricular cuyo saber prctico, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje converjan en la transformacin del conocimiento para la solucin de problemas en bien de la comunidad. Tomando en cuenta adems que las experiencias educativas deben ser estimuladas por el fortalecimiento cientfico a travs del dilogo, la crtica, la confrontacin y la accin compartida en la prctica social.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 Este modelo pedaggico pregona una concepcin curricular en que la institucin educativa-social est llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformacin en busca del bien comn. As el currculo se construir desde la problemtica cotidiana, los valores sociales y las posiciones polticas; buscar entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio, para transformarla. Adems, propone el desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo est influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la educcin estn ntimamente unidos para garantizar a los alumno no slo el desarrollo del espritu colectivo sino el conocimiento cientfico-tcnico y el fundamento de la prctica para la formacin cientfica de las nuevas generaciones. IV. METODOLOGA

Para definir la lnea metodolgica de nuestro proyecto se debe tener en cuenta una serie de condicionantes que han sido valorados por la comunidad, por lo tanto, se establece la base o fundamento del proceso educativo, es as, como la metodologa implementada en este proyecto es activa, participativa, socializadora, motivadora e innovadora. Todo esto est encaminado a conseguir que los estudiantes sean investigadores y partcipes de su desarrollo cultural y social, desarrollen determinados conocimientos, destrezas y actitudes, desarrollen el lenguaje oral y escrito, aprendan de unos y otros, desarrollen democracia, cooperacin y participacin, sean creativos e innovadores utilizando las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, TIC, porque ellos son protagonistas del desarrollo del proyecto. Para lograr tal fin, es conveniente tener en cuenta el trabajo colaborativo, el cual se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especficos, ms herramientas diseadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organizacin, el trabajo en grupo con soporte tecnolgico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la prdida de tiempo e informacin en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafo es lograr la motivacin y participacin activa del recurso humano. Adems deben tenerse en cuenta los aspectos tecnolgicos, econmicos y las polticas de la

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 institucin. El trabajo colaborativo designa el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realizacin del proyecto. Para lograr lo anterior, se hace necesario utilizar algunas actividades pedaggicas que estn de la mano con los avances tecnolgicos, y despierten el inters y mantengan la estimulacin del estudiante, tales como: Organizacin de equipos de trabajo. Para lograr la organizacin del proyecto, fue necesario organizar un equipo de trabajo por parte de los docentes, entre los cuales estuvo el de gestin, planeacin entre otros. Es as como se pudo llevar a cabo el desarrollo del proyecto de aula. Anlisis de imgenes de la ciudad. Este anlisis estuvo a cargo de las docentes del rea de sociales del grado 2, la cual consisti en observar lminas del municipio de Sincelejo, en las que se encontraban de manera general algunos lugares de este municipio. Fue all donde los estudiantes se interesaron en los monumentos que all se encontraban de forma diminutiva. Visitas a los diferentes monumentos. Viendo el inters y motivacin de los estudiantes se organiz una salida en forma de tour, cuyo fin principal fue explicar, tocar y observar los monumentos. Explicacin de la historia de cada monumento. Esta se realiz durante el tour. En cada monumento al que se llegaba una docente explicaba la historia de cada, el material del cual fue diseado, la ubicacin en la que se encontraban. Socializacin y exposiciones de dibujos acerca de los monumentos. Al llegar al aula, se realizaron diversas preguntas acerca de lo visto, realizaron carteleras en grupo acerca del monumento de su agrado. Presentacin de videos y fotografas a travs de los computadores. Los estudiantes fueron llevados a la sala de informtica y se colocaron en grupo de dos en cada computador, para que observaran el video que se realiz durante la visita de los monumentos, fue una experiencia enriquecedora. Evaluacin a travs de la aplicacin de una Webquest. Seguidamente se les complement con un pequeo taller evaluativo en el mismo computador, a travs de una Webquest. Ellos realizaban uno a uno los puntos de esta gua virtual por la docente.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 V. LOGROS Y RESULTADOS OBTENIDOS a los estudiantes para involucrarse en el

Al desarrollar el proyecto de aula, se pudo alcanzar en los estudiantes: Estimulacin de los estudiantes conocimiento delos monumentos de Sincelejo. Cooperacin en lo que compete al trabajo en equipo. Capacidad argumentativa tomando como punto de partida las experiencias vividas en su entorno social. Inters por realizar las actividades escolares a travs de trabajos dentro del aula de informtica. Concentracin y obediencia para seguir puntualmente las instrucciones dadas en un tiempo determinado. Adquisicin del conocimiento de la existencia de los monumentos de Sincelejo mediante el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, TIC. VI. CONCLUSIONES

Al desarrollar este proyecto, se pueden prevalecer algunos eventos de gran inters tanto para el docente como para el estudiante, los cuales se establecen como las conclusiones: La realizacin de la salida pedaggica contribuy a un momento significativo en este proceso enseanza-aprendizaje. El trabajo colaborativo es fundamental en el desarrollo y potenciacin del conocimiento y es una estrategia excelente que permite que los estudiante interacten entre s respetando las opiniones y caractersticas individuales de cada persona. La prctica formativa basada en las TIC, como instrumento acertado para lograr una mejor motivacin e inters por la adquisicin del conocimiento es interesante para todos los entes participantes en el desarrollo pedaggico. Al utilizar las TIC, como herramienta pedaggica, el producto final conseguido muestra la utilidad y flexibilidad del conocimiento para el mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011 Los estudiantes previamente necesitaron una induccin sobre el uso del computador porque posean escasos conocimientos en su utilizacin. Las actividades realizadas en la Webquest tuvieron logros y dificultades, aunque estas ltimas se pudieron superar, ya que muchos nios presentaron problemas en la lectura, para ello el maestro estuvo siempre presente en la realizacin de la actividad. Al momento de evaluar se tuvo en cuenta, diferentes actitudes tales como: el compromiso adquirido por los escolares, el grado de complacencia con la actividad, las destrezas y dificultades encontradas, nivel de integracin percibida, en la realizacin del taller se verific la motivacin y el inters que este generaba al implementarse una nueva estrategia tecnolgica.

VII. conocemisincelejo.blogspot.com.

PRODUCTOS

Realizacin de un blog escolar. La direccin para acceder a l es la siguiente:

Video sobre las visitas a los diferentes monumentos, alojado en Youtube, para acceder a l, utiliza la siguiente direccin:
http://www.youtube.com/watch?v=BJ36wpuFC1U.

Exposiciones fotogrficas sobre las diferentes actividades del proyecto. Presentacin en diapositivas sobre algunas relevancias del municipio de Sincelejo.

Institucin Educativa La Unin Sincelejo Sucre Plan de Aula Conozcamos los monumentos del Municipio de Sincelejo 2.011

VIII. BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Sincelejo http://www.sincelejo-sucre.gov.co/mapa.shtml http://www.google.com.co/search?hl=es&q=sincelejo&gs_sm=e&gs_upl=4469l7766l1l 8828l17l13l0l3l3l0l313l2393l0.3.6.1l10l0&biw=1024&bih=567&wrapid=tlif131337937764 011&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-167860.html http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-laeducacion http://www.fitco.edu.co/iacademica/sistemas/archivos/Manual_Procedimientos_Pr oyectos_Aula.pdf

S-ar putea să vă placă și