Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad de Chile Facultad de Derecho Departamento de Derecho Econmico Poltica Econmica Contempornea Profesor: Jaime Gallegos Ziga Alumno:

Luis Ziga Palma

Empresas Pblicas: Cmo, por qu y para qu: Anlisis crtico de la normativa que regula las empresas del Estado.

Como consecuencia de la neutralidad en materia econmica que gozaban las constituciones anteriores a la actual, (expresada en la flexibilidad del marco normativo que permiti la aplicacin diversos sistemas econmicos, desde el Estado de laissez faire, abstinente y pasivo 1, hasta un Estado participativo y activo en actividades econmicas y empresariales) la comisin de estudio de la Constitucin de 1980 decidi incluir una normativa que apuntase a la regulacin de lo que se conoce doctrinariamente como orden pblico econmico. La finalidad de sta, sera institucionalizar, con rango de mxima jerarqua jurdica, un sistema que asegurase a todas las personas el respeto y promocin de los valores de la libre iniciativa econmica 2 , basada en los principios de la libertad econmica y, como consecuencia, de la libre iniciativa empresarial. Se consagr as, dicha normativa principalmente en el captulo I Bases de la Institucionalidad y en el captulo III sobre Derechos y Deberes fundamentales. En relacin a esta ltima, establecida en el artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, encontramos derechos econmicos como la igualdad ante la ley , la libertad de trabajo , el derecho de propiedad y el derecho a la libertad econmica y/o de empresa. En el presente trabajo estudiaremos este ltimo derecho econmico mencionado para analizar de manera crtica la normativa que regula las empresas del Estado. Como es sabido, el artculo 19 n 21 inciso 2, de la Constitucin Poltica de la Repblica, es la norma constitucional que regula la actuacin empresarial del Estado. En sta se seala que el Estado y sus organismos podrn desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, solo si una ley de qurum calificado los autoriza, sujetndose, en tal caso, a la legislacin comn. Sin embargo, antes de analizar crticamente lo establecido en dicho inciso, resulta imprescindible comprender lo que nos dice el inciso 1 del ya mencionado artculo. En este se asegura el derecho a desarrollar cualquier actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. Cmo entendemos la normativa que regula las empresas pblicas? Del artculo anterior podemos deducir ciertas exigencias constitucionales para que el Estado pueda incursionar en actividades empresariales: 1.- Necesidad de una autorizacin especfica de una ley de qurum calificado: entendemos como regla general que el Estado no puede desarrollar funciones empresariales o participar en ellas, solo puede hacerlo excepcionalmente. Por tanto, al ser sta una norma

Arstica Maldonado Ivn, Derecho Administrativo Econmico ( Libre iniciativa Privada y Actividad Empresarial del Estado), Andros impresores Santa Elena 1955-Santiago, Universidad Santo Toms, 2001, primera edicin, pgina 15. 2 Ureta Silva Ismael, Recurso de Amparo Econmico, Chile, LexisNexis Chile, 2001, segunda edicin, pgina 9.

excepcional, su interpretacin debe ser restrictiva.3 Sobre esto ltimo encontramos variada jurisprudencia en donde se ha acogido recursos de amparo econmico en contra de la actividad empresarial del Estado, basndose en la interpretacin restrictiva. Por ejemplo, el caso de la Asociacin Gremial de Impresores contra Ejrcito de Chile (1991), Asociacin Gremial de Impresores contra Correos de Chile (1998), Chilexpress y Lan Chile contra Correos de Chile (1999) y Asociacin Nacional de Prensa contra Metro S.A (2000).4 2.- Sujecin del Estado a la legislacin comn: el Estado compite en iguales condiciones que los dems actores econmicos particulares: sin privilegios, ni estatutos especiales. Como consecuencia de estar sujeto a la legislacin comn, el Estado tiene la obligacin de ser eficiente desde el punto de vista econmico, es decir, prestando sus servicios en las mejores y ptimas condiciones posibles para sus consumidores. Por qu y para qu hay empresas pblicas? La declaracin de principios del gobierno de Chile del ao 1974, establece dos idearios filosficos-jurdicos sobre los cuales pronto se construira el proyecto constitucional de 1980: por una parte la afirmacin de que el hombre tiene derechos naturales y superiores al Estado, y por otro, que el fin del Estado es el bien comn general. Estos idearios de libertad e igualdad luego plasmados en el captulo I Bases de la Institucionalidad, artculo 1 inciso 1 de la Constitucin Poltica de la Repblica, son proyectados al mbito econmico y recogidos en el ya mencionado artculo 19 n21, traducindose en la prevalencia de la persona humana por sobre la accin del Estado en la economa, protegiendo la libertad humana y la iniciativa creadora de la persona en pos del desarrollo del pas y del bien comn, lo que necesariamente trae aparejado una limitacin al Estado. De todo lo anterior, brota de manera natural el principio de subsidiaridad, segn el cual el Estado debe intervenir al mnimamente en las relaciones entre privados. De esta manera, la actividad empresarial del Estado solo puede desarrollarse en aquellos campos que los particulares no quieran, o no puedan desarrollarse por s solos, o que no puedan desarrollarse satisfactoriamente.

Esta reticencia de la constitucin ante el concepto del Estado Empresario, la cual solo autoriza a este ltimo a desarrollar actividades empresariales o a participar de estas bajo la presencia de una ley de quorum calificado, se explica como respuesta a las consecuencias poco favorables que trajo el Estado empresarial omnipotente de dcadas pasadas, a partir de la dcada de los treinta y sobre todo durante el perodo 1970-1973. En ese entonces, al mismo tiempo que creca el Estado social, proporcionalmente se iban reduciendo y menoscabando los principios constitucionales fundamentales, como son la igualdad y la libertad. Estos ltimos entendidos como la libertad de los particulares para desarrollar actividades empresariales y como el derecho de estos mismos para competir en
3 4

Navarro Beltrn Enrique, Marco Constitucional De Las Empresas Pblicas, Santiago, 2001, pgina 15. Navarro Beltrn Enrique, Marco Constitucional De Las Empresas Pblicas, Santiago, 2011, pginas 2021.

igualdad de condiciones, sin los privilegios y ventajas que tenan las empresas estatales. Ejemplo de este menoscabo de principios constitucionales fundamentales son los controles preventivos de la Administracin pblica, con respecto a la incorporacin de particulares a importantes mbitos de produccin, tambin controles concomitantes a travs de los cuales la Administracin reglamentara la actividad econmica de particulares con un extensa red de reglamentos y circulares, desplazando as al poder del legislador y por ltimo los controles represivos, a travs de los cuales la Administracin comienza a excluir la funcin judicial para absorberla a ella misma, imponiendo sanciones administrativas a los infractores de la respectiva normativa.5 La experiencia histrica nos muestra que dejar de lado el principio de subsidiaridad y ensalzar al Estado como un Estado empresarial activo, bajo la excusa de cumplir imperiosas necesidades sociales, no solamente ha tenido infructuosas consecuencias econmicas, sino tambin, sobre todo, en el mbito jurdico, ha mostrado ser deficiente, estrechando los principios de igualdad y libertad, entendindolos dentro del orden publico econmico. La historia chilena atestigua que una constitucin poco firme, en lo que es orden publico econmico, deja las puertas abiertas para que concepciones estatizantes ,terminen destruyendo garantas fundamentales. Por esta razn, no solo es importante mantener un regulacin en cuanto al orden pblico econmico, sino tambin que esta defienda y proteja principios y garantas fundamentales de la persona, en este caso, a travs del principio de subsidiaridad.

Arstica Maldonado Ivn, Derecho Administrativo Econmico ( Libre iniciativa Privada y Actividad Empresarial del Estado), Andros impresores Santa Elena 1955-Santiago, Universidad Santo Toms, 2001, primera edicin, pginas 17-18.

S-ar putea să vă placă și