Sunteți pe pagina 1din 7

MINUTA Resumen Sesin N2. COMISIN LEY UNIVERSIDADES ESTATALES1 19 de Agosto de 2011. 9:00h a 19:00h. Universidad de Tarapac-Arica 1.

OBJETIVO DE LA REUNIN: Proponer elementos para una poltica pblica que siente las bases para un Ley de Universidades Estatales (posiciones conjuntas como universidades estatales). 2. DESARROLLO DE LA REUNIN La discusin deviene de modo abierto, abordando los tres componentes principales de una propuesta de ley: 1) Reforma del modelo de Universidad hoy vigente, 2) principios y valores orientadores, 3) Desburocratizacin-Modernizacin, 4) Financiamiento y 5) gobiernos universitarios. 2.1. UN NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD ESTATAL a) Lo que se requiere, en definitiva, es la sustitucin del actual modelo por uno distinto que refleje el nuevo rol de la educacin pblica y una nueva relacin del Estado con sus Universidades, lo que se encuentra en la base de las demandas estudiantiles. Lo anterior debe manifestarse en la ampliacin de la matricula, es decir de la cobertura, considerando permanentemente los temas de calidad de la oferta. Esto se relaciona con la misin de la Universidad Estatal para enfrentar la desigualdad, sin dejar de avanzar desde una economa de materias primas a una economa o sociedad del conocimiento. Estos dos ejes debiesen constituir las orientaciones principales de nuestras universidades. Por el contrario, el gobierno ha puesto de relieve mantener el modelo actual y profundizarlo. Ante esto, el CUECH no debe perder de vista que su objetivo corporativo principal es proponer un cambio sustantivo en el paradigma hasta ahora dominante, fortaleciendo las universidades estatales, aumentando su cobertura, elevando sus aportes en investigacin y desarrollo, convirtindose en referentes de calidad del sistema de educacin superior chileno.

Esta reunin cont con la participacin de los rectores seores: Aldo Valle. Rector U. de Valparaso, Hctor Gaete. Rector U. del Bo Bo, Emilio Rodrguez. Rector U. de Tarapac, Jaime Espinosa. Rector U. Metropolitana de Ciencias de la Educacin, Luis Pinto. Rector de la U. Tecnolgica Metropolitana, Patricio Sanhueza. Rector U. de Playa Ancha, Oscar Garrido. Rector U. de Los Lagos, Gustavo Soto. Rector U. Arturo Prat, adems del Sr. Francisco Ganga. Vicerrector Campus Santiago U. de Los Lagos, la Sra. Marcela Letelier. Directora Ejecutiva CUECH y los asesores del CUECH seores Rodrigo Gonzlez y Omar Jara.

b) Otra directriz planteada para orientar el nuevo modelo para el sistema de universidades estatales, es que cada regin cuente al menos con una Universidad Estatal financiada cien por ciento en sus aranceles de pre grado, relevando as el concepto Universidades Estatales para el desarrollo Estratgico de Chile. Un sistema estatal fuerte y de calidad garantiza una sociedad, democrtica, pluralista y participativa. La preservacin y promocin de determinados valores universales se hace a partir de una universidad pblica, crtica y no discriminadora. En este mismo sentido, se seala que la educacin gratuita en las universidades estatales rompe con el paradigma del subsidio a la demanda, la competencia y el autofinanciamiento que han debilitado ostensiblemente a las instituciones pblicas. Resulta evidente que la educacin superior no solo genera bienes privados, sino que tambin bienes pblicos. Una persona con mayor educacin paga ms impuestos, ocupan en menor medida el sistema de salud, son menos dependientes del Estado, ayudan a la disminucin de la delincuencia y, en definitiva permite una mejor distribucin del ingreso (igualdad). Respecto a la gratuidad se advirti que, en el documento Puntos Convergentes, se postula una cobertura gratuita para los 7 primeros deciles. c) En el mismo orden de ideas se propuso que el modelo del sistema universitario estatal debiese constituir un referente en el sistema de educacin superior chileno, garantizando al Estado el control direccional sobre l. Esta directriz se basa en que el bien comn no es la suma de los bienes individuales y que por ello, la marcada tendencia a subsidiar la demanda, no garantiza la igualdad de oportunidades. d) El fundamento constitucional de la futura ley de universidades estatales debe ser la obligatoriedad del Estado de proveer educacin pblica de calidad y no el principio de subsidiariedad como ha sido desde 1981 hasta ahora. un sistema de educacin pblico gratuito en los distintos niveles de enseanza general. e) Del mismo modo, se deja en claro que el principio de igualdad de trato entre todas las instituciones de educacin superior responde al mismo paradigma que pretendemos superar. En tal sentido, se afirma que el principio de subsidiariedad no aplica para la educacin que es un derecho social y no un bien de consumo. En este sentido, debe explicitarse el Rol de la Educacin Superior Pblica y el derecho que el Estado provea educacin a travs de sus instituciones. 2
2

Esto implica hacer valer en educacin superior los deberes del Estado que seala el Art 4 de la Ley General de Educacin: Sin perjuicio de sus dems deberes, es deber del Estado que el sistema integrado por los establecimientos educacionales de su propiedad provea una educacin gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo pblico, laico, esto es, respetuoso de toda expresin religiosa, y pluralista, que permita el acceso a l a toda la poblacin y que promueva la inclusin social y la equidad.

2.2. PRINCIPIOS Y VALORES: Una Ley de universidades estatales debe contener un conjunto de principios que especifiquen para las universidades estatales, los que en general ya estn contenidos en la LGE para todo el sistema educativo3. Estos principios especficos de las universidades estatales deben orientar la creacin de fines pblicos que corresponden inexcusablemente al Estado, aunque no de modo exclusivo. o Libertad acadmica, laicismo, equidad, inclusin, pluralismo, diversidad, tolerancia y no discriminacin o Compromiso con la bsqueda de la verdad o Compromiso con el bien comn o Compromiso con el desarrollo nacional y regional (investigacin y desarrollo) o Fomento de la inclusin a travs de diferentes mecanismos de acceso o Compromiso con los derechos humanos o Compromiso con el medio ambiente o Compromiso con el desarrollo de la cultura y la conservacin del patrimonio artstico e histrico-cultural de la Nacin. o Promocin de la insercin en la sociedad global
Los valores y principios que deber resguardar la educacin pblica y privada, en todos sus niveles, son las establecidas en la Ley General de Educacin (Art.3): a) Universalidad y educacin permanente. La educacin debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. b) Calidad de la educacin. La educacin debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estndares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley. c) Equidad del sistema educativo. El sistema propender a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educacin de calidad, con especial atencin en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial. d) Autonoma. El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonoma de los establecimientos educativos. Consiste en la definicin y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan. e) Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, as como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por l. f) Responsabilidad. Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pblica cuando corresponda. g) Participacin. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente. h) Flexibilidad. El sistema debe permitir la adecuacin del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales. i) Transparencia. La informacin desagregada del conjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos y gastos y los resultados acadmicos, debe estar a disposicin de los ciudadanos, a nivel de establecimiento, comuna, provincia, regin y pas. j) Integracin. El sistema propiciar la incorporacin de alumnos de diversas condiciones sociales, tnicas, religiosas, econmicas y culturales. k) Sustentabilidad. El sistema fomentar el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresin concreta de la solidaridad con las futuras generaciones. l) Interculturalidad. El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisin e historia.
3

2.3. MODERNIZACIN: a) Modernizacin de las universidades estatales se entiende en un sentido ms amplio que la sola desburocratizacin de las mismas, dado que sta apunta al distanciamiento de estas instituciones respecto del Estado y consecuentemente, a la prdida de su naturaleza jurdica y patrimonial estatal. b) Incide en esta discusin la naturaleza jurdico-administrativa de las universidades estatales, esto es su calidad de servicio pblico, tema que por lo dems ya ha sido zanjado en dos dictmenes de la Contralora. De all que la calidad jurdica que se les otorgue a las universidades estatales resulta clave a la hora de producir un proceso de modernizacin de ellas. El control de Contralora, la restricciones de la ley de compras y ley de transparencia, son los temas de regulacin que hay que resolver, sin perder su carcter estatal. c) En este sentido la modernizacin de la gestin universitaria, no supone una exencin de controles sino que la adecuacin de stos. Una parte de la modernizacin considera el control en dos niveles:: a. Sistemas de autorregulacin, por la va de fortalecer los controles internos. b. Controles externos, en materia de personal y medidas disciplinarias, y otros a cargo de Contralora General de la Repblica. Por otra parte, es necesario introducir modernizaciones en la gestin de las universidades adecuando las obligaciones generales de transparencia y de contratacin pblica a este sistema (orientado a facilitar su gestin). En este sentido se considera que los mecanismos generales de la Ley de Transparencia y de Compras Pblicas dificultan y entorpecen la gestin, propia de instituciones acadmicas. Especficamente, estas medidas elevan los costos de transaccin, directos e indirectos, relacionados estos ltimos a las demoras de los procesos. No se postula quedar exento de las obligaciones de transparencia y de igualdad de trato a los oferentes, que persiguen esas regulaciones, sino que adecuarlas a la naturaleza acadmica de su misin. Las alternativas analizadas para modernizar las universidades estatales son: c. Concebirlas como instituciones pblicas descentralizadas y autnomas, o d. Mantenerlas como servicio pblico, estableciendo excepciones legales caso a caso. d) Por otra parte, se indica que el endeudamiento a largo plazo de las universidades del Estado, debe ser autorizado por algn mecanismo estatal de carcter administrativo y no a 4

travs de una ley temporal. Es necesario, en consecuencia, crear un procedimiento simplificado que garantice el debido control de las obligaciones del Estado.

2.4. FINANCIAMIENTO: Respecto de las estructuras de financiamiento, ellas debe considerar en todo caso aportes basales de libre disposicin, atendida la misin pblica y el carcter autnomo de las universidades, sin perjuicio de los controles, rendiciones de cuentas debidamente auditadas. Una va complementaria son nuevas modalidades de convenios de desempeo, plurianuales, no concursables, para atender necesidades de poltica pblica que el Estado encomiende a sus universidades. En este sentido se plantea como un tema de debate, la dicotoma de autonoma versus financiamiento mediante convenios de desempeo.

e) Se plantea que el financiamiento total de las ues. estatales actual es de US$1.500 millones (con el nivel de matrcula). Con todo, si el financiamiento se acercara al promedio de la OECD, es decir 1,3% del PIB, y el incremento se focalizara slo en las universidades estatales, permitira a stas garantizar educacin universitaria gratuita. 2.5. GOBIERNOS UNIVERSITARIOS: a) En el debate habido en el taller se analiz la necesidad de fomentar formas democrticas y de participacin en los cuerpos intermedios de la sociedad. Una debilidad que presenta nuestro sistema social es la ausencia de formas de participacin, motivo por el cual se propone que las Universidades constituyan un espacio de participacin efectiva para las comunidades universitarias. b) En este sentido se reconoce como un valor universitario la participacin deliberativa de las comunidades universitarias, especialmente a nivel de los rganos colegiados y decisin estratgica, pues ello contribuira significativamente a la formacin cvica y a mejorar los niveles de transparencia y control del gobierno universitario. c) El principio de la democracia no tiene que ser excluyente con la eficiencia y eficacia del gobierno universitario. Se debe entender como una forma de elevar la legitimidad de la autoridad universitaria y el carcter plural y amplio de la institucin universitaria. d) La Ley de Universidades Estatales debe ser capaz de garantizar que los procesos participativos que se lleven a cabo al interior de las mismas, permitan un desarrollo gradual 5

y coherente con las culturas internas de las respectivas instituciones, de modo que aquellos sean autosustentables en su legitimidad institucional. e) El gobierno de las Universidades Estatales, debe ser la expresin de una forma de sociabilidad en que los principios propiamente universitarios se traduzcan en prcticas y formas de convivencia en las que predominan el dilogo la fraternidad y el mejor argumento. f) Las universidades estn llamadas a ser instituciones que contribuyan cualitativamente a la esfera de deliberacin pblica de la sociedad en su conjunto. En la medida en que los gobiernos universitarios reflejen la pluralidad de nuestra sociedad, ms consistente ser su vinculacin e insercin social, aumentando con ello, sus capacidades de respuesta a las demandas y necesidades del pas. . 3. CONCLUSIONES Y ACUERDOS 3.1. El documento de poltica, resultante de este taller, ser presentado y validado en el pleno de rectores. Dicho documento una vez consensuado por los rectores, ser complementado con los aportes y visiones de la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios, acadmicos) 3.2. La ocasin para validar las propuestas de poltica para las universidades estatales ser un seminario abierto a la comunidad universitaria, donde cada estamento podr plantear sus visiones respecto a una Ley de Universidades Estatales. 3.3. Se ha considerado tambin necesario conocer la opinin de invitados externos a los cuales e les entregar previamente el presente documento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Junto con saludarte y de acuerdo a lo conversado telefnicamente, los rectores del Directorio analizaron la posibilidad de realizar un encuentro que permitiera dar continuidad al Seminario realizado el pasado 16-12-2011 y en el cual particip FAUECH. Adjunto las presentaciones realizadas en dicha ocasin y el documento que se gener a travs de una comisin de rectores liderada por el Rector Valle. Por ello y previo a la propuesta metodolgica de un prximo encuentro, los rectores solicitan a FAUECH poder pronunciarse respecto a este documento, con el fin de conocer los puntos de encuentro y disensos respecto a lo all planteado para luego, a travs de una comisin que nombren Uds. y nosotros, podamos generar la metodologa de esta actividad. A la espera de tu contacto, te saluda cordialmente,

S-ar putea să vă placă și