Sunteți pe pagina 1din 43

GENERERALIDADES SOBRE TURBIANAS HIDRULICAS Y FENMENO DE CAVITACIN

ING. EDGARDO SOBRECASAS ING. GARCA CARRIZO JUAN JOSE REPRESENTANDO A LA UNIVERSIDAD TECNOLGIA NACIONAL REGIONAL TUCUMN (DPTO DE ELECTROTEGNIA)
DIRECCIN: LAVALLE N 1378 TELFONO: (0381)-4240910 e-MAIL: carrizojj@hotmail.com

Resumen: A partir de la construccin de una presa desarrollaremos, cuales son los tipos de tubianas que se emplean en nuestro pas dependiendo del salto total de la presa ,caudal, rendimiento como as tambin sus consecuencia en cada de ellas. El objetivo de este trabajo es mostrar que hoy en da, hay turbina que por su bajo costo de inhalacin son mas liviana (su velocidad de giro es mayor) pero por otro lado existe el fenmeno de cavitacin, que una de las causas depende de la velocidad de giro. Como resultado costobeneficio tiene poco rendimiento debido al desprendimiento de materiales slidos de los labes como as tambin vibraciones de la maquina. Otro punto hay que tener en cuenta es la altura de aspiracin (hs) en el momento de la construccin de la presa. Este trabajo es esta enfocado desde el punto de vista elctrico como la turbina hidrulica receptora que transforma energa hidrulica en energa mecnica mediante el paso de fluido en su interior y por ultimo se obtiene energa elctrica a partir de mecnica. La cantidad de energa demandada con respecto de la cantidad de generada especialmente en centrales hidroelctricas. La idea que porcin de energa representa las centrales hidrulicas en nuestro pas con respecto a las centrales trmicas, centrales nucleares etc.

GENERALIDADES SOBRE TURBINAS HIDRULICAS Las turbinas hidrulicas tienen formas constructivas muy variadas, para adaptarse a las distintas caractersticas de altura y caudal de los saltos de agua que se han de aprovechar. Ante todo, hay turbinas de accin y turbinas de reaccin segn el principio de funcionamiento de ambos tipos de mquinas. Tambin hay turbinas radiales si el agua choca radialmente sobre el rodete de la turbina, turbinas axiales, si el agua choca siguiendo la direccin del eje de la turbina y turbinas radiales-axiales, si la entrada el agua se efecta racialmente y la salida se realiza en la direccin del eje. Adems hay turbinas de eje horizontal y turbinas de eje vertical. Por lo general, las turbinas de accin se emplean para saltos de agua de pequeo caudal y gran altura de salto; las turbinas de reaccin se utilizan para saltos y caudales medios y, tambin, para saltos de gran caudal y poca altura. En el cuadro que sigue se exponen las turbinas hidrulicas ms empleadas en la actualidad. Turbinas de Accin Turbinas Hidrulicas Turbinas de Reaccin Turbina Pelton Turbinas Francis Turbinas Helice Turbinas Kaplan Radial Radial Axial Axial Axial

Turbina con rueda tangencial Pelton: Pertenece al tipo de turbina de accin, de admisin parcial y tiene la particularidad de aprovechar solamente la energa cintica del fluido, no existe grandes presiones o cadas entre la entrada y salida de la mquina, el grado de reaccin es cero. Esta turbina lleva el nombre de su inventor que la patento en 1880. Contaba de una paleta con un partidor en el centro, pues antiguamente era un simples tazones. Es una rueda con labes en forma de doble cuchara con una arista en la parte central, lo que facilita que el chorro liquido salga en la misma direccin que el entrante pero en sentido contrario, el agua recorre un ngulo de 180, el nivel del lquido aguas abajo se encuentra a un nivel de 2[m] con respecto a el rodete, esta turbina se usan para saltos en mayores de 200[m], en donde la medida indicada no tiene importancia. Por lo general son de eje horizontal, (ver Fig. n15) el rendimiento es del orden del 90% y opera bastante buen rendimiento para cargas parciales, el numero especifico de revoluciones es bajo ns= 10-60. Esta constituida por una rueda en cuya periferia lleva los alabes en forma de doble cuchara con una arista central aguda y cuenta de uno a cuatro inyectores que terminan en una boquilla, con una aguja de cierre que maneja la salida del chorro de agua dirigido tangencialmente a la rueda incidiendo sobre la arista central dividindose en dos partes que se repliegan casi a 180, escurriendo en los dos receptculos laterales. El objeto de los inyectores es transformar la energa potencial de presin del agua en energa cintica, con una boquilla cnica que operada por el regulador de velocidad de la turbina, permite graduar la velocidad hasta que los filetes del chorro sean paralelos. El deflector (4, Fig.b), su funcin es desviar el chorro para

evitar la sobrevelocidad de la mquina, hasta que actu el regulador cerrando la aguja de la boquilla, con el fin de disminuir el caudal de agua. El deflector tambin es operado por el regulador de velocidad. Los alabes reciben el nombre de cangilones y pueden ser desmontable de la rueda o fundido de una sola pieza con la rueda.

Fig. N15-), T.H. Pelton (accin con dos inyectores.1 Rodete; 2 Eyectores; 3 Regulador velocidad; 4 Vlvula de turbina

Fig. N16-Vista de corte de un eyector. 1 Aguja; 2 Anillo de cierre; 3 Seccin del chorro; 4 Deflector, cambia la direccin del chorro.

Fig. N17- Vista de los alabes ( cangilones) de un rodete Pelton

La turbina Francis Es de reaccin, es la turbina tpica con derrame interno dentro del rotor y de admisin total. Se emplea en aprovechamientos hidroelctricos de caractersticas muy variadas de carga y caudal Se utiliza esta turbina Francis en salto de agua de 30[m], como salto de 550[m] y caudales de 10[m3/seg.] hasta 200[m3/seg.]. Es la ms generalizada en el mundo. Hay dos tipos perfectamente definidos, a) La Francis pura radial, en donde todas las transformaciones energticas del fluido se efecta mientras el agua pasa a travs de los alabes en direccin radial y de afuera hacia adentro, con un aprovechamiento mximo de la accin centrpeta. Se utiliza en saltos de agua con carga relativamente grande y caudales reducidos.

Turbina Francis Radial

b) La Francis mixta: El agua recorre los alabes en direccin radial y de afuera hacia adentro slo en una parte de los mismos (superior), terminando el agua su recorrido por entre los alabes en direccin axial (paralela al eje en las mquinas de eje vertical), en cuya parte final trabaja como turbina axial. La ponderacin de la accin radial y de la axial puede establecerse en forma gradual, segn las exigencias de la carga y el caudal disponible. La accin axial se acenta cuando aumenta el caudal con relacin a la carga para una determinada potencia. Como veremos al tratar turbinas axiales de reaccin (Kaplan), la disposicin del rodete para un recorrido axial del agua, permite desalojar gran cantidad. En la Francis mixta, para lograr la doble accin, los alabes deben tener un alabeo muy singular, que les hace aparecer alargado en direccin axial, presentando conjuntamente una forma abocardada que facilita el desfogue de mayor caudal. La Francis mixta tiene aplicacin, para saltos de agua de carga mediana y bajas con caudales medios y relativamente grandes.

b-Turbina Francis mixta

Fig. N19-ITAIPU - Francis - Turbina Generador: P =715[MW], n =90,9023 [r.pm.] H =126,7 118,4 112,9 967 [m] P = 740 - 740 - 715 - 560 [MW] N de mquina 18 Descripcin: 1 Rodete turbina, 2 - Eje turbina generado, 3 Generador, 4 Paleta fija, 5 Tapa de turbina, 6 Soporte, 7 Estator. 8 Paleta del distribuido(mvil), 9 Anillo de operacin de labes del distribuidor, 10 Mando del servomotor, 11 Vlvula de aireacin, 12 Cojinete gua

inferior, 13 Cojinete de gua y empuje, 14 Cojinete de gua superior, 15 Cmara espiral o caracol, 16 Tubo de aspiracin Turbina Kaplan de reaccin de flujo axial: Como consecuencia de la turbina Francis se observ que poda dejarse libre el agua entre los alabes directrices y el rodete manteniendo un buen rendimiento. La turbina Kaplan es tpica de reaccin, de flujo axial, de eje vertical. Los alabes del rotor son ajustables (paso variable) de modo que la incidencia del agua en el borde de ataque de los alabes pueda producir en las condiciones de mxima accin cualquiera sea los requisitos de caudal o de carga. Se puede corregir la incidencia modificando el paso de los alabes, labor que se realiza en la turbina Kaplan, por medio de un servomotor ajustado con el distribuidor y con el regulador de velocidad (conjugacin de alabes), con lo que se logra mantener casi el mismo rendimiento para distintas condiciones de trabajo. Las turbinas Kaplan deben su nombre al Ing. Kaplan(1876-1934). Encuentran aplicacin en una gama de carga que vara entre 1 a 90[m]. Se incluyen en este tipo las turbinas bulbos, que tambin son de hlice de paso variable.

Fig. N20 - C.H. Yacyreta: H = 21,30[m], n =790,40[m3/seg.].P =150 [Mw.] Turbina Bulbo Se trata de utilizar toda clase de aprovechamiento hidrulico con la mayor eficiencia. Para saltos entre 1 y 15 [m], en donde se maneja grandes caudales de agua. Se desarrollo la turbina Bulbo, de tubuladura y las de pozo. Las cuales permiten aprovechar estos saltos de elevado caudal con gran eficiencia. La particularidad de esta turbina es que el eje se a dispuesto horizontal, con el fin de disminuir las dimensiones verticales y por lo tanto las excavaciones para su montaje. La alimentacin se hace directamente desde el embalse por medio de un tubo de aspiracin rectilneo que manda el agua sobre el rotor de la turbina, a travs de paletas directrices. El rotor

tipo hlice con alabes fijos o variables y tiene un eje en la misma direccin del ducto, facilitando el paso de gran caudal de agua. En la turbina bulbo el generador esta encerrado en un recinto metlico estanco que normalmente precede al rotor de turbina, la forma del conjunto es como una pera o bulbo. Para llegar hasta el alternador, como as tambin a las conducciones y servicios se dispone de una chimenea que comunica con el exterior. Estos grupos se fabrican de potencia mxima de 10 a 14 Mw de 5,55 [m] de dimetro de hlice y para caudales del orden de 750m3/seg.

Turbinas Deriaz. Es una turbina de reaccin de alabes orientables, fue inventada en el ao 1956. Se usa para saltos medianos y de gran altura, es una turbina reversible, puede actuar como turbina o como bomba y tambin cumple las dos funciones en centrales de bombeo, en la cual opera como turbina y por medio de un alternador genera energa elctrica al sistema, el agua turbinada se

almacena en una presa aguas debajo de la central, luego desde esta presa eleva el agua hasta la presa principal operando como bomba. Tiene mejor rendimiento que una Francis de rotor anlogo y de alabes fijos, en cargas intermedias y ms redimiendo que una turbina - bomba de alabes fijos Caractersticas de Funcionamiento: Generalidades. Las condiciones de funcionamiento de las turbinas hidrulicas difieren esencialmente de las correspondientes a los motores trmicos ya que en estos puede suponerse que se dispone siempre del agente motor (combustible, vapor, etc.) mientras que el funcionamiento de las turbinas hidrulicas vara con las forzosas oscilaciones del caudal disponible. Cierto es que con embalses adecuados puede conseguirse, en algunos casos, cierta regulacin del caudal, diurna, mensual o anual, consiguiendo un caudal constante o un caudal proporcional a la carga instantnea; pero, en otras ocasiones, esto no es posible. Como, por otra parte, ha de intentarse conseguir el mximo aprovechamiento econmico del agua disponible, es de gran inters conocer las relaciones entre caudal, altura de salto, potencia, velocidad y rendimiento, con objeto de conocer, en cada caso, cul es el tipo ms adecuado de turbina y, tambin el porqu de la eleccin de un tipo determinado de turbina para un aprovechamiento hidroelctrico dado. Potencia de las turbinas hidrulicas Sabemos que la potencia terica de un salto de agua est expresada por: Pt = QxH / 75 =[CV] Q = caudal en litros por segundo. H = altura del salto en metros. Muchas veces, el caudal se expresa en metros cbicos por segundo; recordando que 1 m3 = 1.000 Iitros la frmula anterior adoptar la forma : Pt = 1.000 Q x H / 75 = [CV] Q = caudal en m3/seg. Suponiendo que , es el rendimiento de la turbina, la potencia til en el eje de la turbina vale: Pt = 1.000 Q x H x / 75 = [CV]: y recordando que 1 kW = 1,34 CV la frmula anterior adoptar la forma Pg = 1.000 Q x H x / 75 .1,34 = [kW]

Si llamamos h G al rendimiento del generador elctrico, la potencia til disponible en el generador ser:

o bien P = 9.8 *Q*h* ht . h G [kW] Generalmente, se supone un rendimiento global

= T.. G= 0.75
y, por lo tanto, la potencia til aproximada disponible en el generador es P= 1000*Q* H . /75= [CV]= 10 *Q*H =[CV] o bien P = 7,4 *Q* H [KW] Para un clculo previo de la potencia de la turbina o del generador a ella acoplada se utilizan estas dos ltimas frmulas, que son bastante aproximadas dentro de los lmites prcticos de rendimientos de turbinas y generadores. Por ejemplo, en un salto de agua de 50 m, con 50m3/seg de caudal, hay una potencia terica disponible: PT = 1.000 x 50 x 50 / 75 = 33.750 CV Para esta potencia deben proyectarse la turbina o turbinas hidrulicas. Pero la potencia til del salto de agua, es decir, la transformada en energa elctrica es P = 10 x 50 X 50 = 22.500 CV P = 7,4 x 50 x 50 = 18.500 Kw. Ahora, si suponemos

G = 0.82
El generador o generadores elctricos deben estar proyectados para una potencia.: PG = 18.500 / 0,82 = 22.600 [kW]

Rendimiento de las turbinas hidrulicas. Como sucede en todas las mquinas, durante el funcionamiento de las turbinas se producen prdidas de energa que determinan el rendimiento de aqullas. Las principales causas que producen estas prdidas de energa son: a. Rozamiento del agua en el distribuidor.

b. Prdidas en el rodete producidas por el choque de entrada y por el cambio brusco de velocidad de los filetes de agua que salen del distribuidor y chocan con los bordes de los alabes del rodete.

c.

Rozamiento del agua en el tubo de aspiracin.

d. Distancia que hay entre el distribuidor y el rodete, por donde se escapa una parte del agua.

e.

Resistencias pasivas en los cojinetes, gorrones, etc.

Velocidad de salida del agua que, aunque pequeas es necesaria para que el agua salga al exterior de la turbina. El conjunto de todas estas prdidas determina el rendimiento de la turbina. En las turbinas modernas, el rendimiento es elevado y oscila entre 0,85 y 0,95. En una misma turbina, los rendimientos son muy variables y dependen, naturalmente, del caudal ya que la altura del salto es constante.

Curvas N1 De rendimiento en funcin de el por ciento de la potencia mecnica [( = f (P%)] de distintas turbinas y determinado numero especifico(ns) Curvas N2 Curvas de rendimiento en funcin del gasto en tanto por ciento (caudal de agua turbinada en porcentaje) para las cuatros turbinas indicada = f(Q%) Las turbinas se proyectan para que sus rodetes den el mximo rendimiento a los de su carga, es decir, para un cauda turbinado igual a tres cuarto del mximo admisible(3 / 4 Qmx.adm.). En la curvas N1, se muestra el rendimiento en funcin del porcentaje de la carga de distintos tipo de turbinas, en ellas se puede apreciar que la TH Pelton, tiene excelente rendimiento entre 0,3 y 1,00,La TH Francis entre 0,6 y 1,00 Qmax.adm.; La TH Hlice, decrece rpidamente al disminuir la carga, se usa en centrales con caudales constantes; La TH Kaplan, tiene buen rendimiento desde 0,3 a 1,00 del Qmax.adm. El hecho de tener las palas giratorias en el rotor le permite este rendimiento (). Velocidad de las turbinas hidrulicas. En contraste con las turbinas de vapor, que trabajan a altas velocidades (1.500 a 3.000 r.p.m.) las turbinas hidrulicas trabajan a velocidades relativamente bajas, que oscilan entre 75 y 600 r.p.m. Las velocidades menores corresponden a las turbinas Pelton, y las ms elevadas a las turbinas Kaplan. Como la mayora de las turbinas se construyen para accionar directamente generadores elctricos, su velocidad debe ser la velocidad del alternador que, como sabemos, vale: n = 60 x f / p Donde n= n de revoluciones por minutos [r.p.m.]; f = frecuencia en periodos por segundo; p = nmero de pares de polos. A continuacin en la tabla 1, se expresan las velocidades de generadores en revoluciones por minuto, en funcin del nmero de pares de polos y dentro de los lmites de aplicacin de las turbinas hidrulicas para la frecuencia, normalmente utilizada, de 50 periodos por segundo.

Tabla N 1 Velocidades de los Generadores Accionados por Turbinas Hidrulicas


Nmero de pares de polos Velocidad en r.p.m. Nmero de pares de polos Velocidad en r.p.m.

40 38 36 34 32 30 28 26 24 22 20

75.0 79.0 83.5 88.0 94.0 100.0 107.0 115.5 125.0 165.0 150.0

18 16 14 12 10 8 7 6 5 4

166.5 87.5 214.5 250.0 300.0 375.0 428.5 500.0 600.0 750.0

Tabla n 2 Sobrevelocidades Admisibles en Turbina Hidrulica Exceso de Velocidad en % Turbinas de la normal Pelton 80 Francis 85 100 Hlice 80 120 Kaplan 80 120 Tabla N2 Siempre se debe verificar los valores de sobrevelocidad con el fabricante de la turbina Las turbinas hidrulicas estn proyectadas para soportar velocidades mximas muy superiores a las velocidades de trabajo; estas velocidades mximas corresponden al generador elctrico sin carga (en vaco) y el distribuidor completamente abierto (caudal mximo), caso el ms desfavorable que se puede presentar. Suponiendo que se instalan las turbinas ms apropiadas a la altura del salto de que se trata, en la tabla 2 se expresan las sobrevelocidades que pueden admitirse. Velocidad especfica. Se denomina velocidad especfica de una turbina hidrulica a la velocidad a la cual trabajara una turbina exactamente homloga (es decir, de la misma forma constructiva pero ms reducida), desarrollando una potencia de 1 CV, bajo un salto de 1 m. Esta relacin se expresa la siguiente frmula:

ns= n x P / H x 4 H [r.p.m] n = velocidad de la turbina en r.p.m. P = potencia de la turbina en CV. H= altura del salto en m. Por ejemplo, una turbina de 1.500 CV, para un salto de 80 m y a 750 r.p.m. tendr una velocidad especfica: ns= n x P / h x 4 h= [r.p.m] = 750 x 1500 /80 x 4 80 = 125 [r.p.m.] La velocidad especfica es un ndice para determinar, en cada caso, cul es el tipo de turbina ms apropiado.

Fig. N - Curvas de comparativas de potencia y rendimiento de diferentes rodetes ns=155 Turbinas Francis normal ns=235 Turbinas Francis rpidas ns= 376Turbinas Francis extra rpidas ns=635 Turbina Kaplan rpida.

Veamos ahora unos ejemplos de aplicacin de la tabla 3. Supongamos un salto de agua de 150 m. con un caudal de 50 m3/seg., con generador (o generadores) elctrico de 10 pares de polos es decir (ver la tabla 1), de 300 r.p.m. La turbina (o turbinas) ir directamente acoplada al generador y, por lo tanto, su velocidad ser tambin de 300 r.p.m. Vamos a ver que tipo de turbina tenemos que elegir, si disponemos tres y cuatro grupos turbina-generador. Para 3 grupos turbina-generador Potencia de cada turbina = 1/3 x 1000 x Q x h / 75 = 1000 x50 x150 / 3x75 = 35.000 [CV] Ejemplo eleccin de turbina Tabla 3 Tipos de Turbina ms adecuado en Funcin de la Velocidad Velocidad Tipo de Turbina Metros Espcifica r.p.m. Hasta 18 Pelton de una tobera Hasta 800 De 18 a 25 Pelton de una tobera De 800 a 400 De 26 a 35 Pelton de una tobera De 400 a 100 De 26 a 35 Pelton de dos toberas De 800 a 400 De 36 a 50 Pelton de dos toberas De 400 a 100 De 51 a 72 Pelton de cuatro toberas De 400 a 100 Francis muy lenta De 55 a 70 De 400 a 200 Cmara forzada en espiral

De 70 a 120 De 120 a 200 De 300 a 450 De 400 a 500 De 270 a 500 De 500 a 800 De 800 a 1.100 Velocidad especifica:

Francis lenta Cmara forzada en espiral Francis rpida Cmara cerrada Francis ultrarpida Cmara abierta Hlice ultrarrpida Kaplan lenta Kaplan rpida Kaplan ultrarpida

De 200 a 100 De 50 a 25 De 25 a 15 Hasta 15 De 50 a 15 De 15 a 5 Menos de 5

ns= n x P / h x 4 h = [r.p.m]= 3000 x 35000 / 150 x 4150 = 3000 x187 / 150 x3,5 =108[r.p.m.] Corresponde a una turbina Francis lenta, con cmara forzada en espiral. Para cuatro grupos turbina generador: Potencia de cada turbina = x1000 xQ xh /75 = 1000 x 50 x 150 / 4 x 75= 25.000 CV ns= n x P / h x 4 h = [r.p.m]= 3000 x 25000 / 150 x 4150 = 3000 x 158 / 150 x3,5 =90 [r.p.m.] Corresponde a una Francis lenta, con cmara forzada en espiral

FENMENO DE LA CAVITACIN La cavitacin es un fenmeno muy importante de la mecnica de los fluidos y de particular influencia en el funcionamiento de todas las maquinas hidrulicas. Definiciones. Por capitacin se entiende la formacin de bolsas localizadas de vapor dentro del lquido, pero casi siempre en las proximidades de las superficies slidas que limitan el lquido. En contraste con la ebullicin, la cual puede ser causada por la introduccin de calor por una reduccin de calor de la presin esttica ambiente del liquido , la capitacin es una vaporizacin local del liquido, inducido por una reduccin hidrodinmica de la presin. (figura 1). En la zona de vaporizacin local puede ser estable o pulsante, y esto altera usualmente el campo normal del flujo. Este fenmeno se caracteriza, entonces, por la formacin de bolsas (de vapor y gas) en el interior y juntos a los contornos de una corriente fluida en rpido movimiento. La condicin fsica fundamental para la aparicin de la capitacin es, evidentemente, que la presin en el punto de formacin de estas bolsas caiga hasta la tensin de vapor del fluido en cuestin. Puesto que la diferencia de presin en maquinas que trabajan con lquidos son normalmente del mismo orden que las presiones Absolutas, es claro que esta condicin puede ocurrir fcilmente y con agua fra, donde la presin de vapor es de alrededor de 20 cm sobre el cero absoluto.

La regin de depresin local solo puede existir como consecuencia de la accin dinmica del movimiento, y una forma de esta accin proviene de la inevitable conversin de la presin en energa cintica. Las consecuencias , mejor dicho los fenmenos acompaantes de la cavilacin, tal como perdidas de slidos en las superficies limites (llamado, erosin por capitacin o PITTING), ruidos

generados sobre un ancho espectro de frecuencias ( frecuencias de golpeteo: 25.00 c/s ), vibraciones, perdidas y alteraciones de la propiedad hidrodinmica puede con pocas exenciones ser consideradas como perjudiciales y por lo tanto indeseables por lo tanto este fenmeno deber ser evitado o como mnimo puesto bajo control. Los efectos no perjudiciales de la capitacin incluyen su uso para limpieza o en bombas de condensacin donde la capitacin puede ser utilizada como regular de flujo. La cavilacin destruirn todas las clases de slidos los metales duros concreto, cuarzo, metales nobles etc. En caso de la turbomquina hidrulica la cavilacin es un factor determinante marcando el limite mas bajo pata el tamao de la maquina y tambin el limite mas alto para la velocidad del flujo medio (velocidad perifrica del rotor). De este modo, para una altura dada y un caudal dado la maquina con el mas alto numero de especifico, (velocidad especifica) tendr menores dimensiones menos peso y mas bajo costo pero por otro la cavilacin marca un limite superior para la velocidad especifica que no debe ser excedido. La capitacin se divide en procesos de formacin de burbujas y en implosin de la misma.

Por que puede caer la presin del vapor? La presin del agua que fluye en lnea (tubera) por presin ya sea de una bomba o de una diferencia geodsica de altura (tanque elevado) es mucho mas alto que presin del vapor. La energa total de un medio que fluye esencialmente consiste en distintas formas de energa:

Energa de posicin o potencial Energa de Presin Energa de Velocidad

Energa de prdida

Constante
Ley de Bernoulli Para clarificar entonces porqu en el punto de una vlvula reguladora, sin embargo la presin puede caer por bajo de la presin de vapor, se debe analizar el balance energtico de una corriente. En el reservorio la energa total insistente se almacena como energa potencial .Esta energa potencial durante el flujo de una lnea horizontal es convertida en energa de velocidad. -ENERGIA DE VELOCIDAD -ENERGIA DE PRESION -ENEGIA DE PERDIDA

Figura 4 Debido a la reduccin del rea de paso en el punto de la vlvula reguladora (vena contracta), all el caudal y la porcin asociada de energa de velocidad sube fuertemente (figura 5).

Tambin la presin de la perdida aumenta fuertemente debido a la concentracin brusca en el lugar mas estrecho la energa de presin restante disminuye fuertemente debido a la constancia de la energa total.

Figura 5 Aqu la presin de vapor del medio disminuye y el fluido se evapora el vapor forma burbuja esta se desforma con aumento de presiny finalmente imploran (figura 6).

Figura 6

RESISTENCIA A LA TRACCIN Y NUCLEACIN De acuerdo a los expuesto surge el interrogante como aparecen estas burbujas aparecen a fines de producir una cavidad en un liquido debe ser primero estirado y posteriormente desgarrado si el lquido es considerado como un solid esto es inducido por un esfuerzo de

traccin por eso la facultad de un liquido soportar este esfuerzo de traccin es llamado resistencia a la traccin la figura 7 muestra la capacidad del agua de tener una presin negativa (ej: esfuerzo a la traccin).

Figura 7: Resistencia a la Traccin soportada por el agua Estos son valores mnimos tericos para agua absolutamente pura. As bajo cierta condicin el agua pura puede soportar muy alta tensiones de traccin, o presiones negativas, mucho mas baja la presin de vaporizacin. Esta clase de agua capas de soportar tensiones de traccin de mas de 250 bar a temperatura ambiente (125.00 veces mas baja que la presin de vapor) puede ser producida solamente en laboratorio altamente especializados. Bajo tensiones de traccin un liquido generalmente se separa a la presione d vapor. El hecho que la tensin de traccin antes mencionada, y que el comienzo de la cavitacin se produzca con el arribo de la tensin de vapor conduce a la suposicin de que las impurezas deben estar presentes en el lquido. Estos son comnmente llamado ncleos. El inicio de la cavitacin se debe a dicho punto de rotura del liquido llamado cavidades(de aqu el nombre del fenmeno). La tensin necesaria para romper o fracturar el lquido es decir vencer la fuerza de cohesin intermolecular es, como se dijo anteriormente, enorme. Clculos tericos como los de Fisher [3] los cuantifican, para el agua pura a los 10C en 1000 bar .auque resultado experimentales como los de Bringgs [2]lo han logrado 277 bar. Pero el fenmeno de cavilacin ocurre precisamente a baja presiones ellos quieren decir que en las practicas los lquidos ya esta desgarrado a esta fractura previa se la domina: ncleos de cavitacin mencionado anteriormente y son los iniciadores del proceso.

Estos ncleos son diminutas burbujas de gases a adheridas a materiales slidos presentan en los lquidos burbujas retenidas en fisuras en los conductos de trasportes del mismo o gases y absorbidos por el liquido. Estos ncleos al ser sometidos a una zona baja presin comienzan a expandirse. Si aun sigue disminuyendo la presin en una magnitud tal que se alcance la presin del vapor del fluido a la temperatura respectiva entonces el lquido que rodea este ncleo (micro burbujas) se vaporiza y comienza a crecer hasta que se hace visible en forma de burbuja. Si en liquido hay disuelto otros gases ellos tambin puede colaborar en formar esta cavidad por difusin de los mismo cuando las condiciones fsicas de (presin y temperatura los permitan).

TIPO DE CAVITACIN Por lo dicho precedentemente hay dos tipos de cavitacin, uno con flujo y otro estando el lquido esttico. (a) cavitacin por flujo (b) cavitacin por onda Ejemplos del tipo (a) tenemos tuberas donde la presin esttica del liquido alcanza valores prximos a la de la presin de vapor del mismo tal como puede ocurrir en la garganta de un tubo de venturi, a la entrada del rodete de una bomba centrifuga o a la salida del rodete de una turbina hidrulica de reaccin. Los ejemplos del tipo (b) aparecen cuando el liquido en reposo, por el se propagan ondas, como la ultrasnicas [3] denominndose cavitacin acstica o tpica ondas por reflexin sobre paredes o superficies libres debido a ondas de compresin o expansin fruto de explosiones y otra perturbaciones en el caso del golpe ariete denomina cavitacin por Shook [4].

CONTENIDO DE AIRE Los altos contenidos de gas parecen favorecer al comienzo de la cavitacin, debido a que originan una mayor cantidad de burbujas. Por otra parte un contenido elevado de aire (presin parcial de aire) disminuye la velocidad de implosin. Con un contenido bajo de gas se demora el comienzo de la cavitacin, ya que la resistencia a la traccin del agua en este caso comienza a jugar un papel considerable. Para un contenido de un 10 % del valor de saturacin la cavitacin comienza alcanzar la presin del vapor. Con elevado contenido de aire la presin para el comienzo de la cavitacin es superior a la presin de vapor, ya que en este caso en crecimiento de la burbuja esta favoreciendo difusin de gas en el liquido [6].

IMPLOSIN DE BURBUJAS Como se menciono anteriormente, la bolsa, ya aumentada de tamao es arrastrada una regin de mayor presin y mayormente estalla, mejor dicho, IMPLOTA. Esta accin peridica est generalmente asociada a un fuerte ruido crepitante. El aumento del tamao de la burbuja o bolsa reduce los pasajes aumentados as a la velocidad de escurrimiento y diminuyendo por lo tanto mas aun la presin. Tan pronto como la presin en la corriente supera la tensin de vapor despus de pasar las seccin mas estrecha, se produce condensacin y el colapso de la burbuja de vapor. La condensacin tiene lugar instantneamente. El agua que la rodea a la burbuja que estalla golpea entonces las paredes u otras partes del fluido, sin amortiguaciones algunas. Teniendo en cuenta la condensacin el vapor, con distribucin espacial uniforme y ocurrido en un tiempo muy corto, despus puede ser tomado por ciertos que la burbuja no colapsa concntricamente. Se ha analizado el desarrollo de una burbuja en la vecindad de una pared, tericamente y calculado el tiempo de explosin y de la presin descostrndose que la tensin superficial acelera la implosin y aumenta los efectos de la presin. Muchos efectos trae aparejado el colapso de la burbuja relacionado con los diferentes parmetros tales como la influencia del gradiente de presin, la deformacin inicial en la forma de la burbuja, velocidad del fluido en la vecindad de los limites slidos etc. En estos estudios puede ser tomado como valido que las actividades no colapsan concntricamente en la vecindad de una pared se desforman en microjet que choca con la superficie slida donde trasmite un impulso de presin como se ve en la figura 8.

Figura 8: Colapso de una burbuja con la subsiguiente formacin del Jet

En el caso de las turbomquinas hidrulicas la cavitacin es un factor determinante marcando el limite mas bajo para el tamao de la maquina y tambin y el limite mas alto de la velocidad del flujo medio (velocidad perifrica del rotor). De este modo para una altura dada y un caudal dado la maquina con el mas alto numero (velocidad especfico) tendr menores dimensiones, menor peso y mas bajo costo; pero por otro lado la cavitacin marca un limite superior para la velocidad especfica que no debe ser excedido.

Figura 11

COEFICIENTE DE CAVITACIN ALTURA DE ASPIRACIN En estos casos en el caso de la turbomaquina ser conveniente hallar expresin del coeficiente de cavitacin en funcin del parmetro hidrulico conocido de la maquina, poniendo especial nfasis en las leyes de de similitud que incluyen a las presiones o a saltos, ya que la cavitacin es una funcin de esta condiciones. Obviamente las cavitacin se producir en el lado de baja presin en el rotor por lo tanto la altura o energa disponible en esa parte de la maquina, la altura de aspiracin (hs) puede definirse como la distancia vertical entre el eje de la maquina y el pelo de agua, agua bajo de la maquina esta ser positiva si el eje se encuentra por encima del pelo de agua y negativa en caso contrario Figura 12 [7]. La altura geodsica de aspiracin de la figura 12 no determina por si sola la aparicin de las cavitacin si no la denominada altura dinmica de aspiracin que se puede determinar aplicando la ecuacin de Bernoull entre los puntos A y B de la bomba de la figura 4.

Figura 12

PA2 = hs + js + C 2 A = Pat

2g

Siendo pA* = Presin absoluta en el punto A. c A = velocidad del fluido en el punto A. js = Prdida de carga en el tubo de aspiracin. pat = Presin atmosfrica ( presin en el punto B). hs = Altura geodsica de aspiracin. Llamando Altura Prctica de Aspiracin 1a

Hs = hs + js

y despejando

P* A

tenemos:

PA*

C2A = Hs 2g Pat

Sin embargo el punto A no es necesariamente aquel en que se obtendr la menor presin absoluta de la mquina. Ese valor mnimo se producir en algn punto M dentro del rotor. Entre A y B habr una diferencia de presin que, condicionada por el sistema de trazado de labes, para mquinas homlogas o similares, depender de la diferencia de velocidades entre los respectivos puntos. Tomando c como velocidad de comparacin podremos escribir:

PA*
de donde

C2A =k 2g PB* = PA

* 2 C * A Pat K = HS (1 + k ) C A 2g 2g

PB *

Cuando la presin pB* alcanza el valor de la tensin de vaporizacin pv * , el lquido comienza a evaporarse, inicindose la cavitacin. Designando a la altura correspondiente al inicio de la cavitacin como "altura de aspiracin critica" (Hsc), se tiene: 2 * Pv = Pat Hsc (1 + K ) C A

2g

O trasponiendo trminos

Pat P HS = (1 + K ) C A = Hsv 2g
Por lo tanto podr obtenerse una altura dinmica de aspiracin

Pat P * Hs = Hsv

Donde la altura practica de succin deber ser menor que la crtica, para que no se evidencie la cavitacin. Si se divide la altura dinmica de aspiracin crtica por el cambio total de energa a travs de la mquina, H, se obtiene una cifra adimensional denominada "Nmero de Thoma" o "Nmero de cavitacin" crtico:

C 2 A Hsvc (hat hv Hsc) c = = (1 + K ) = H 2 gH H


Por lo tanto se puede decir que:

inst = (hat hv Hsc) c


H
La cifra de cavitacin as definida se transforma en un parmetro indicativo del margen de seguridad de funcionamiento de la mquina con respecto a la cavitacin. Mientras inst sea mayor que c los efectos de la cavitacin no se harn sentir. [7] Tanto el valor de hat como el valor de hv debern corregirse de acuerdo a las condiciones locales del lugar donde se produce el fenmeno.

El valor de hat variar de acuerdo a la altitud tal como se ve en la siguiente tabla 2 [12]. PRESION ATMOSFERICA ALTITUD (m) 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 hat (mm Hg) 760.00 715.99 674.07 634.16 596.18 560.07 525.75 493.15 462.21 hat(m H20) 10.351 9.751 9.180 8.637 8.120 7.628 7.160 6.716 6.295

La magnitud hv, es decir, la altura correspondiente a la tensin de vapor, estar influenciada por la temperatura del fluido segn se muestra en la siguiente tabla: TENSIN DE VAPOR TEMPERATURA (C) 5 10 15 20 25 hv (m) 0.0089 0.125 0.174 0.239 0.324

Luego, para obtener un valor ms acertado de se debern tener en cuenta dichas correcciones. Volviendo a la ecuacin anterior, si se observa el segundo miembro, donde cA puede sustituirse por cualquier otra velocidad fluida caracterstica, pone de manifiesto claramente que el coeficiente de cavitacin es un parmetro de similitud de funcionamiento de las mquinas a la cavitacin. En puntos homlogos (H,Q) de funcionamiento, dos mquinas geomtricamente

semejantes se caracterizan por el mismo valor de crit. Por lo tanto, la cifra de cavitacin crtica variar en funcin del nmero especfico. El proyectista encargado de realizar el anteproyecto de un sistema de bombeo tiene como datos los valores de presin y caudal. El primer problema que se le plantea, es la determinacin del tipo de bomba y la fijacin de la velocidad de giro. Como se sabe, a mayor velocidad menor tamao de la mquina. Sin embargo, como ya se dijo, la necesidad de evitar la cavitacin pone un lmite al incremento de velocidad. Luego, ser de inters poder conocer de manera rpida el valor del coeficiente de cavitacin que asegure la no ocurrencia de la cavitacin. La larga experiencia de los fabricantes, apoyada por innumerables ensayos de laboratorio, ha trado consigo, al correr de los aos, una gradual disminucin de los coeficientes de cavitacin.

DETERMINACIN DE LOS LMITES DE CAVITACIN - PUNTO DE INCEPCIN. Ya que la erosin por cavitacin es capaz de destruir partes vitales de la mquina en corto tiempo es importante determinar el valor admisible de cavitacin. Los mtodos experimentales de estudio de la performance de una mquina con respecto a la cavitacin difieren principalmente en el fenmeno fsico seleccionado para determinar y evidenciar el comienzo de la cavitacin. De acuerdo a esto pueden diferenciarse tres mtodos de deteccin del fenmeno [5]: 1.- Por el cambio en el rendimiento hidrulico de la mquina, puesto de manifiesto en la variacin de la altura, potencia, caudal, etc. 2.- Por observacin visual o fotogrfica de las bolsas de vapor o burbujas en los labes del rotor. 3.-Por observacin y medicin de los ruidos y vibraciones que acompaan el funcionamiento de la mquina. De los tres mtodos mencionados, el ms exacto o el que mejores resultados de valor prctico produce es el primero. Pero el cambio en el rendimiento hidrulico no es suficientemente confiable por si solo como indicacin de la cavitacin, ya que en ocasiones ruidos apreciables y tras indicaciones del fenmeno pueden aparecer sin acompaamiento de cambios en dicho rendimiento. Consecuentemente, parte de los ensayos se compensan por los otros mtodos mencionados. Los ensayos para la determinacin de la cavitacin por estudio del rendimiento hidrulico son llevados a cabo de la siguiente manera:

La altura total de succin de la mquina es reducida gradualmente manteniendo constantes las otras condiciones de funcionamiento. Algunos cambios producidos en la altura, potencia, caudal o rendimiento pueden ser atribuidos a la cavitacin. La Figura 14 muestra esquemticamente como el flujo relativo determina las formas de cavitacin en una bomba.

Figura 14 Esto se refleja en los grficos de ensayo, como el de la Figura 7 donde se representan el rendimiento, la potencia especfica y el coeficiente de presin como una fusin del coeficiente de cavitacin s. En la parte superior de la figura pueden apreciarse los diagramas que muestran la extensin del campo de burbujas sobre el lado de baja presin del perfil. Se ve en esta figura que el valor de s que representa la operacin libre de cavitacin de la mquina es aproximadamente cuatro veces ms grande que el scrit en este caso. En otros casos este valor puede llegar hasta cinco veces el del valor crtico. Observando detenidamente la curva puede verse que a valores elevados de Hsv, los puntos obtenidos en el ensayo permanecen prcticamente constantes indicando que en este rango no se afecta el rendimiento de la mquina. Al llegar a puntos de reducida altura de aspiracin se empezarn a evidenciar perturbaciones en la altura, potencia y otras caractersticas de operacin. El punto donde estas perturbaciones comienzan a evidenciarse se denomina "PUNTO DE INCEPCION", y marca el comienzo aparente de la cavitacin (aunque se conoce que por encima de estos lmites las mquinas a veces no operan libre de cavitacin). Cuando la curva caracterstica del ensayo cae abruptamente se llega al denominado "PUNTO DE FALLA" (breakdown point). En este punto las bolsas de vapor formadas por el descenso de la presin ocupan un considerable espacio de la seccin del labe reduciendo la presin y produciendo efectos inestables.

Algunas veces se hace dificultoso poder definir exactamente el scrit ya que las curvas suelen mostrar formas de difcil anlisis. La Figura 8 muestra 4 formas comunes de curvas. Si estas curvas son utilizadas para determinar la geometra de la mquina es importante efectuar las siguientes definiciones, de acuerdo con el Comit Elctrico Internacional: El valor de al cual aparece cavitacin incipiente se denomina b ( behind). El

ms bajo al cual el rendimiento no es an afectado por la cavitacin es

Figura 16 En la figura 17 se puede observar un diagrama de ensayo con la misma imagen en cada punto

El Numero Especifico de Succin o Velocidad Especifica de Succin Aplicando las leyes de semejanza a turbomquinas bajo consideraciones de cavitacin, es vlido introducir el trmino Hsv en lugar de la altura total H en dichas relaciones [5]. Como la cavitacin se produce en el lado de baja presin de la mquina es conveniente tomar como dimetro caracterstico el dimetro de la mquina ubicado en esa regin (de entrada si es una bomba, y de salida si es una turbina). Con lo que las condiciones cinemticas de similitud bajo condiciones de cavitacin sern las siguientes: y las correspondientes condiciones dinmicas sern: Por eliminacin de D y de la misma manera que se halla el nmero especfico de la mquina a partir de las mismas leyes de similitud, se obtiene:

Hsv.D = cte D2

Hsv = cte n2.D2

El parmetro S es denominado Velocidad Especifica de Succin o Numero Especifico de succin. 1/ 2

S=

n.Q ( Hsv) 3 / 4

Se puede definir al nmero especfico de succin como la combinacin de condiciones de succin que, mantenida constantes, permite la similitud de condiciones de escurrimiento y cavitacin en maquinas hidrodinmicamente semejantes [5]. En realidad, debido al significado localizado de Hsv, es suficiente con tener similitud geomtrica nicamente en los pasajes entre la regin de cavitacin y el punto donde se mide Hsv. Es decir que esta ley de semejanza puede restringirse a los pasajes de succin de la mquina. El nmero especfico de succin, S, describe las condiciones de escurrimiento en la aspiracin, de manera similar al coeficiente rj de Thoma con la diferencia de que un valor constante de c permitira condiciones similares de cavitacin y de escurrimiento en la aspiracin solo si al mismo tiempo se mantuviera constante el nmero especfico. Puesto que ambos parmetros, y S pueden ser usados paralelamente en un mismo campo de aplicacin, conviene establecer la relacin que los liga. Esta puede deducirse de las relaciones de y ws (velocidad especfica adimensional), llegando a:

s = S

4/3

Si los valores de correspondientes a un lmite apropiado de cavitacin para bombas se representan en funcin de la velocidad especfica, se encuentra una curva promedio que puede representarse bastante bien por la ecuacin.

= cte(s )4 / 3
Esta ecuacin, conjuntamente con la anterior, es la demostracin emprica de que S es prcticamente independiente del nmero especifico, dibujando lneas de S = cte. En un diagrama G-ns el acuerdo entre estas lneas resulta evidente (figura 21). El aumento de sigma en la direccin de los valores crecientes de ns, demuestra que, para una misma forma de instalacin, (lo que implica un valor aproximadamente constante de H5V) el salto de la mquina debe crecer al aumentar el nmero especfico. Por eso las mquinas de salto elevado deben ser de bajo nmero especfico, mientras que las mquinas de bajo salto, pueden emplear nmeros especficos elevados.

Figura 21

Erosin por Cavatacin El criterio general que se acepta es el que afirma que la erosin por cavitacin es causada por la presin impulsiva generada en el colapso de las burbujas. Lo que se presenta como discusin es la magnitud y la forma de actuar de estas presiones sobre la superficie [16]. Para estudiar el tipo y la magnitud de dao que genera la cavitacin se deben analizar las presiones de colapso individuales con el tipo de dao sobre el material de la superficie. Se pueden diferenciar como primera medida una cavitacin "esttica", donde el lquido no se mueve y la erosin del material es encontrada directamente sobre el punto de cavitacin. Generalmente esto ocurre cuando la cavitacin es generada por vibracin. Por otro lado la cavitacin producida cuando existe un flujo donde las condiciones son mucho ms complicadas. En estos sistemas pueden identificarse una zona llamada de cavitacin "estacionaria" caracterizada por la separacin del flujo de la superficie slida formando una nueva trayectoria o superficie. La superficie de esta macro burbuja puede ser transparente y lisa, o rugosa y turbulenta. Con muy pocas excepciones, tal como la cavitacin producida por vibraciones, las condiciones de borde y capa lmite de la zona daada son los responsables de tal dao. La erosin solo comienza cuando el rea de cavitacin ha alcanzado cierta extensin. La zona de mayor dao se produce en la regin de colapso de las burbujas. Una cierta cantidad de erosin puede, sin embargo, producirse aguas arriba o aguas debajo de estas reas de mximo dao. Esto se puede ver en la Figura 22 obtenida portR.T. Knapp, Se puede apreciar que la erosin severa coincide con el fin de la zona de cavitacin. Existe un segundo y pequeo mximo que involucra a un pequeo nmero de burbujas.

Los estudios realizados por Knap basados en la correlacin de los tamaos de las zonas de cavitacin y las zonas daadas, as como los impactos de implosin y tamao de las burbujas, y comparando los pitting observados con la cantidad de burbujas implotadas por unidad de tiempo llegaron a la conclusin de que una de cada 30000 burbujas que implotan causan dao. Luego la gran cantidad de burbujas que implotan lo hacen en la corriente libre provocando ondas de presin que producen solo un pequeo efecto cuando alcanzan la superficie slida. Por lo tanto un pequeo nmero de burbujas implotarn directamente sobre la superficie formando un "pi" o micro-jet que impactar sobre la misma. Algunos autores plantean la hiptesis de que la erosin por cavitacin puede ocurrir como resultado del colapso de las burbujas cuya energa exceda cierto lmite [16]. La Figura 23 muestra las frecuencias relativas de las dimensiones de los pits producida en las superficies de un acero al carbono ASTM 1015 y un acero al carbono ASTM 1035. La curva del 1015 tiene un mximo mientras que la del 1035 np lo tiene. Si se considera a la dimensin del pit proporcional a la energa de impacto en un rango sobre un valor dado de energa Wp la diferencia de estas dos curvas depende de las magnitudes de Wp para ambos materiales. Wp para el ASTM 1015 es ms pequeo que la magnitud Wp. y para el ASTM 1035 Wp es ms grande, como muestra la figurra 24.

Figura 24 Figura 23

Ya que se considera que el dao por cavitacin es causado por la repeticin tanto de las pequeas como de las grandes presiones de impacto que forman los pits y an ciando las mnimas presiones de impacto que pueden producir dao por fatiga pueden ser tomadas como Wf (Figura 24). Las curvas de distribucin de presiones de impacto no se pueden predecir por medio de mediciones de las dimensiones de los pits. En un ensayo de cavitacin donde se analizan los daos causados y las prdidas de material provocada se pueden apreciar algunas caractersticas de la erosin (Figura 25).

De la FIGURA 25b se aprecia I) Un periodo inicial donde se produce una prdida de masa comparativamente grande desde el comienzo del ensayo. II) Una periodo de incubacin durante el cual no se mide casi ninguna prdida de masa. III) Un periodo transitorio durante el cual ocurre un rpido incremento de prdida de masa . IV) Un periodo estable en el cual se mantiene una prdida relativamente constante.

Aunque la erosin se produce desde un primer momento debido a las grande presiones de impacto, incrementndose rpidamente 2, la velocidad de erosin de los pits se har cada vez menor con el transcurso del tiempo de exposicin debido al endurecimiento de los granos de ferrita. Algunas lneas de deslizamiento van apareciendo en los granos de ferrita en el lugar del impacto desarrollndose deformaciones plsticas. Posteriormente la fractura por fatiga del material se produce a lo largo de la lnea de deslizamiento y se desprenden grandes partculas debido a la erosin, tornndose la superficie de una caracterstica esponjosa. Mediante los ensayos se ha determinado que el dao por cavitacin es causado por fractura por fatiga debido a la repeticin de pequeas cargas de impacto, as como tambin un pequeo nmero de grandes cargas de impacto. Luego existir un valor umbral por encima del cual las cargas comienzan a contribuir a la fractura por fatiga. Este valor umbral depender del tipo de material, estructura y cristalizacin, etc. El valor umbral de la presin de impacto depender tambin de las propiedades mecnicas del material y la corrosividad del liquido.

Este valor umbral puede tomar el valor de la tensin de fatiga del material o bien ser menor y provocar erosin por fatiga acumulativa. Las presiones de colapso en la burbuja de cavitacin actan sobre un rea muy pequea de la superficie slida, as que la presin de impacto umbral puede ser ms chica que la que cabra esperar de la tensin macroscpica de la mayor parte de los materiales que contienen estructuras quebradizas. Para ilustrar la severidad del dao que es capaz de hacer la cavitacin, las Figuras 26 y 27 muestra el dao causado sobre el lado de succin de un impulsor de una bomba radial.

Figura 26
Formas de reducir la. Erosin Como ya se dijo, la cavitacin no puede ser eliminada, o en muchos casos es antieconmico intentarlo. No obstante la erosin deber ser mantenida en un mnimo admisible. Para lograr ese mnimo se puede actuar sobre los parmetros geomtricos y no geomtricos de la mquina. Parmetros Geomtricos Generalmente se trata de eliminar el fenmeno de la cavitacin manteniendo el coeficiente de presin local sobre el perfil tan alto como sea posible. En este sentido, las investigaciones se concentran en la forma geomtrica del borde de ataque de los alabes de las turbomquinas. Otros parmetros geomtricos que se han investigado son la localizacin del borde de ataque y la longitud y curvatura de la lnea de corriente meridiana principal. De estos estudios surge que cuanto mayor curvatura de la lnea de corriente meridiana principal y ms distante est localizado el borde de ataque de la caera de succin. tanto mayor ser el desarrollo de la cavitacin. Adems de los mencionados, otro parmetro que se tiene en cuenta en la reduccin de la cavitacin es la rugosidad de la superficie. Las irregularidades individuales que forman relieves en la superficie son causas ms frecuentes de cavitacin que las rugosidades distribuidas uniformemente en toda la superficie. Si bien la cavitacin puede ser disminuida por una alta calidad en la terminacin de la superficie, un estado de cavitacin difcilmente se ver influenciado por la rugosidad de esta. No obstante una buena terminacin del perfil contribuir a la extensin del periodo de incubacin. Parmetros no seomricos.. La proteccin catdica es empleada para suprimir los efectos electroqumicos. La reduccin de dao por cavitacin se debe a la formacin electroltica de gas.

Los aditivos en el lquido son empleados tambin para producir un revestimiento mediante reacciones qumicas con el metal base, reducir la tensin superficial, y a su vez debe inhibir la corrosin. Los aditivos orgnicos que reducen la tensin superficial depositan al mismo tiempo un delgado film orgnico sobre la superficie a proteger. Este recubrimiento se renueva a si mismo constantemente proveyendo proteccin contra el ataque de la cavitacin. Otro de los mtodos que debe mencionarse es la resistencia a la cavitacin de los materiales. Un revestimiento metlico sobre una mquina generalmente da mucho ms resistencia a la cavitacin que un metal base de la misma composicin qumica que el revestimiento debido a la diferencia de estructura. La influencia del contenido de aire en la por cavitacin y en la erosin por cavitacin se puede apreciar en la Figura 28 a y b extrayndose las siguientes conclusiones: De la figura 15 a con poco contenido de gas el comienzo de la cavitacin se demora, porque la tensin de rotura del agua comienza a jugar un papel importante en este caso. Con un contenido de gas de ms del 10% de la cantidad de saturacin el comienzo de la cavitacin se produce a la presin de vapor. Con muy alto contenido de gas la presin a la cual comienza la cavitacin es ms alta que la presin de vapor, debido a las grandes burbujas de vapor incluidas en el fluido por difusin.

La Figura 28 b muestra la relacin cualitativa entre el dao y el contenido de gas. Con muy bajo contenido de gas el dao la probabilidad de dao es muy pequea debido a la ausencia

de ncleos de cavitacin. Posteriormente los ncleos de cavitacin aumentan hasta ser suficientes como para causar un gran dao ya que el contenido de aire no alcanza para provocar un efecto de amortiguacin. Por ltimo, cuando se alcanza un gran contenido de gas, correspondiente al punto de saturacin del fluido, predomina el efecto de amortiguamiento del contenido de gas sobre la implosin de las burbujas. Seleccin de los materiales Como se expres anteriormente la cavitacin es capaz de destruir todos los materiales. Segn el grado de severidad, an los materiales reconocidos por sus altas resistencias son destruidos en corto tiempo. El problema que se presenta es como clasificar a los distintos materiales segn su reaccin frente a la cavitacin y relacionarlos unos a otros. Una deformacin plstica en el material se produce cuando la superficie metlica es expuesta a la cavitacin debido a los mecanismos de dao explicados anteriormente. La resistencia a la cavitacin de los materiales parece ser comparable con la resistencia a la fatiga de los mismos, y es predominantemente de naturaleza mecnica. Esta naturaleza puramente mecnica del dao producido por cavitacin son confirmados por ensayos hechos sobre materiales qumicamente neutros como puede ser la baquelita donde se presenta el mismo tipo de dao sin presencia de reaccin qumica alguna. Otro efecto que se debe tener en cuenta en la cavitacin es el efecto termodinmico. Las altas presiones de impacto generan elevadas temperaturas localizadas que bajo ciertas circunstancias pueden causar deterioros microscpicos de los componentes de la estructura del material. Adems, algunos efectos qumicos pueden ser intensificados por este calentamiento. Es evidente que los diferentes materiales con diferentes propiedades reaccionarn en forma distinta ante la cavitacin. Numerosas investigaciones han intentado correlacionar la resistencia a la cavitacin con otras propiedades del material. En los ltimos tiempos las investigaciones han tendido a relacionar una propiedad del material con la resistencia a la cavitacin del mismo. Investigaciones realizadas en este sentido por S. Rao y otros [17] define una nueva propiedad del material que denominan "Resistencia a la erosin". Para esto ensayaron sobre seis materiales incluyendo aluminio y cobre, dos aleaciones de cobre, latn y bronce fosforoso, y dos aleaciones de hierro, acero dulce y acero inoxidable. De estos ensayos se obtuvieron los grficos de la Figura 16.

De los mismos ensayos extrajeron las conclusiones de que las propiedades mecnicas que juegan un rol importante en la cavitacin son: la densidad, la resistencia a la traccin, la resistencia a la rotura, la dureza, porcentaje de elongacin, Porcentaje de estricin, energa de deformacin, resiliencia y mdulo de elasticidad. Se lleg a la conclusin de que en general los materiales que tienen una alta resiliencia y alta dureza presentan una buena resistencia a la cavitacin.

Bibliografa [1] "Cavitacin. an overview ", H.Grein, Escher Wyss, Zurich, 1974 [2] "Limiting negative pressure of water", Briggs, L. J., J. Appl. phys.,1950. [3] "Acoustic fluctuations du to microbubles in the near-surface ocean", Medwin, M, J. ACOUSTIC SOC AMER., VOL 56 ,1974. [4] "On the dynamics of heterogeneous shock cavitation", Rein, M. and Meier, G. A., INT. JOURNAL OF ACOUSTIC, VOL 71 J990. [5] Fluid Mechanics of Turbomachinery (vol I), G. Wislicenus, Dover Publications Inc., New York, 1965. [6] Maquinas Hidrulicas, Resumen de las Conferencias, H. Grein, H. K. Holler, Escher Wyss, 1981. [7] Maquinas Hidrulicas (Tomo I), Camilo Rodrguez, C.E.I.L.P.,La Plata, 1979. [14] Bombas Centrifugas - Seleccin, Operacin y Mantenimiento, I. Karassik, R. Crter, Editorial C.E.C.S.A., Febrero 1980. [15] "Curvas Caractersticas de Sistemas de Bombeo", C. Aguerre, U.N.L.P., La Plata, 1986. [16] "Cavitation Erosin", T. Okadaand Y. Iwai, Dpt. of Mechanical Engineering, Fukui University, Japan, December 1989. [17] "Selecting Metal and Alloys to Resist Cavitation Damage", S. Rao, L. Rao, K. Seetharamiah, Water Power & Dam Canstruction, April 1971. UNIVERSIDAD NACIONL DEL COMAHE-Laboratirio de Mquinas Hidrulicas. (R.A),2006

S-ar putea să vă placă și