Sunteți pe pagina 1din 5

ACTO DIA DE LA TRADICIN

En el marco de la semana universal de las artes, en donde cada nio puede expresarse libremente sintiendo al arte como parte de s mismo, es de suma importancia la revalorizacin de lo nuestro, de nuestras tradiciones. Hablar de ella en los tiempos que vivimos en donde podemos conectarnos por internet con gente de otros continentes, en que las cosas cotidianas se ven invadidas por lo extranjero, ms que nunca debemos hablar de tradicin para no perder nuestra identidad, para darnos cuenta en que nos parecemos a los dems pero tambin en que nos diferenciamos de ellos.

Sabemos que nuestro pas es un crisol de muchas culturas desde los nativos que nos enriquecieron con su sonidos tan caractersticos de un kultrum, una quena y un cuerno, hasta aquellos que nos aportaron sus bailes, vestuarios, el arte desde formal como lo fueron los italianos, espaoles, ingleses y chilenos, todos desde una manera u otra han formado nuestra identidad. Esta fabulosa identidad que nos hace argentinos con un espaol muy musical, con costumbres que nos representan en cualquier parte del mundo como lo son el buen mate, el asadito y dulce de leche. VIDEO Y es lo que queremos resaltar en este da en donde se recuerda la muerte de Jos Hernndez autor del Martn Fierro que destaca el patriotismo en los versos que dicen:

Y he de decir ans mismo Porque de adentro me brota Que no tiene patriotismo Quien no cuida al compatriota...
O que tambin nos habla de la amistad y de la honradez, diciendo:

Al que es amigo, jams Lo dejen en la estacada Pero no le pidan nada Ni lo aguarden todo el da, Siempre el amigo ms fiel Es una conducta honrada.
PRESENTACIN DE LOS NUMEROS: EL Gato Es la ms popular de nuestras danzas cantadas y cuenta con un casi siglo y medio de historia. Es una de las danzas ms difundidas en la repblica Argentina. Se bail en

distintas regiones y adquiri en cada una de ellas caracteres propios. Del gato como forma matriz derivaron otras expresiones similares como son el gato escondido, el gato encadenado, el gato cuyano y el gato porteo. Abriremos este festejo con un baile tpico lleno se alegra y diversin: presentamos a los bailarines de 1 GRADO nos deleitan con el gato EL PINTAO!

El: en la oscuridad de un rancho Una vez me equivoqu Y golozo le pegu Un beso en la trompa a un chancho EL En la esquina de mi casa vive una hermosa muchacha. Y cada vez que yo paso se me cae la bombacha. ELLA En la esquina de mi casa vive un gaucho pobretn. Ni siquiera tiene plata pa comprarse un cinturn.

La chacarera:
Su origen no es preciso, pero se la adjudica a la prov de Sgo del estero y fue difundida a lo largo del pas. Es una danza de ritmo alegre vivo, apicarada por su juego pantommico galante. Cuando chacareras comienzo a cantar Cual ha de ser..? Cual ha de ser...? La chacarera del rancho, seor. claro que si! !claro si, pues! AHORA DIFRUTAREMOS UNA CHACARERA la DEL RANCHO, interpretada por el grupo musical LOS NOCHEROS y bailada alumnos y alumnas de 7 grado. Entre las tradiciones encontramos uno muy conocido y usado por todos: EL MATE

VIDEO DE LA LEYENDA DE LA YERBA MATE

EL MATE

La palabra mate deriva del vocablo quichua mati cuyo significado es calabaza, pero tambi se encuentran antecedentes en guaran La palabra literalmente proviene de CAAIGA que significa recipiente del agua de yerba.

Aunque hoy en da se encuentran mates muy diversos en cuanto a la forma y materiales con los que han sido construidos, originariamente tan solo se utilizaban como mates las calabazas.
Estos frutos eran vaciados de manera que nicamente se quedaba la cscara y posteriormente se preparaba su interior para que hiciera una buena yerba.

MATE Dulce Amargo Con Miel Con leche Con Caf Con Cascada de Naranja Con Canela Con Cederrn Muy Caliente Fro Lavado Tapado Espumoso

SIGNIFICADO Amistad Indiferencia Casamiento Estima Ofensa Perdonada Ven a buscarme Ocupas mis pensamientos Consiento Amor Desprecio Rechazo Rechazo Cario verdadero

LOS Alumnos de 6 B y C nos deleitaran con una obrita llamada MATEANDO CON LA GAUCHITA. Ah relaciones el

Ella CARNAVALITO: el simptico, movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiqusima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bail en Amrica desde antes del descubrimiento; dueo de una vitalidad extraordinaria, ha perdurado a travs de siglos y se practica an hoy, de modo espontneo, en la regin noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.
.El

El humahuaqueo es autoria de Adolfo Avalos, y trascendi a muchos pases cantndose en muchos idiomas.
Los chicos de 4 recrearon el baile lo disfrutamos?

Las tradiciones incluyen al

Asado El asado hecho con carne de vaca y colocado a la parrilla es otra de las tradiciones ms populares de Argentina. La preparacin es igual para todas las familias: primero se enciende el fuego utilizando carbn, despus se caliente la parrilla y se limpia con un papel de diario y, luego se coloca la carne ya cortada y condimentada sobre la parrilla caliente. El asado se acompaa de ensaladas y, en ocasiones, se le lo condimenta con una preparacin llamada "chimichurri" (aceite, vinagre, ajo, perejil y ms picante).

Y el dulce de leche. Gran invento argentino En nuestro pas, dicen que en una estancia de la provincia de Buenos Aires se encontraba una criada mulata de Juan Manuel de Rosas, preparando la lechada para hacer unos mates, quien estaba por llegar para firmar el Pacto de Paz con el general Juan Lavalle.
Al darse cuenta de que en el catre de Rosas se encontraba Lavalle descansando, sali a pedir ayuda y abandon la olla, con leche y azcar, en la hornalla encendida y al hervir se convirti en dulce de leche, en el ao 1829.

ADIVINANZAS Negra por dentro, negra por fuera, es mi corazn negra madera. ( ACEITUNA) Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fre y con pan se come. (El huevo)

Por aquel camino va caminando quien no es gente; adivnelo el prudente que el nombre se qued atrs. Por un camino muy oscuro va caminando un animal. El nombre del bicho ya te lo he dicho. ( LA VACA)

LOS CHICOS DE 5 GRADO A Y B CANTARAN UNA CANCION TRADIONAL DE LOS ARROYEOS CANCIN QUE SE VENGAN LOS CHICOS.

ARO ARO ARO yer pas por tu casa y me tiraste con una bicicleta... oh!rayos!

Ayer pas por tu casa y me tiraste con un shampoo... me vino al pelo! Ayer pas por tu casa y me tiraste con un balde agua sucia...suerte que me agach, no contaban con mi astucia! Ayer pas por tu casa y me tiraste una flor...la prxima vez sin maceta, por favor! Ayer pas por tu casa y me tiraste con un pan...a la flauta! Ayer pas por tu casa y me tiraste un jugo... Tang! GATO PARA BAILAR disfrutamos del baile preparado POR 6 GRADO A, B, C.
Ayer pas por tu casa y me tiraste una birome...menos mal que la Bic! Ayer pas por tu casa y me tiraste una puerta...menos mal que estaba abierta!

Ayer pas por tu casa y me tiraste una estufa...no me calienta!

Ayer pas por tu casa y me tiraste un portafolio... no me dlio!

PARA FINALIZAR ENTONAREMOS TODOS JUNTOS LA CANCIN: ABRE LA PUERTA Y ENTRA A MI HOGAR (Huayno). Letra: Juan C. Carabajal. Msica: Carlos Carabajal.

S-ar putea să vă placă și