Sunteți pe pagina 1din 30

VZQUEZ DE SOLA

europedos
ComentariosalaConstitucinparaEuropa (edicincorregidayreducidsima)

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

SOBREELAUTOR
AndrsVzquezdeSolanacienSanRoque(Cdiz),en1927. Haejercidocomoperiodistaydibujante.Militantecomunista, sufri prisin en el penal de Ceuta y un prolongado exilio en Francia.AlltrabajenlosperidicosLeMondeyLHumanit y, durante veinte aos, en la prestigiosa revista Le Canard Enchan, llegando a ser homenajeado en el Palacio de la UNESCOdePars.CrelarevistaSatirixy,deregresoaEspaa tras la promulgacin de la actual Constitucin public sus dibujos en Triunfo, Diario 16, El Mundo, El Independiente, Intervi y Mundo Obrero, adems de dirigir durante quince das El Cocodrilo. Fund en su San Roque natal el Centro Internacional de Estudios sobre el Humor y la Stira, que resultaraabortadoporloscabecillasdelPSOEdeesalocalidad gaditana en el que fue el primer castigo de los constitucionalistasasucoherencia,honestidadeinsumisin. Luego,trasserprocesadojudicialmenteporlapublicacinde dosantolgicasvietasencontradelaOTAN,vinoladefinitiva condenaalostracismo.Loshumoristasgrficosmsrelevantes delmundolodistinguieroncomoelmejordeentretodosellos concedindole en Turqua el premio Nasreddin Hoa, el ms importante que puede recibir un dibujante. Adems, ha sido galardonadoconlaPalmadeOrodelFestivalInternacionalde Bordighera,enItalia. Es autor de, entre otras obras, El general Franqusimo (ed. Ruedo Ibrico, 1971), Me cago en el Quinto Centenario (ed. Vanguardia Obrera, 1989), Las mujeres de mis sueos (AZ ediciones,1989),Condosmeacuesto,condiezmelevanto(ed. Vosa,1992),Letrasbastardillas(FundacindeInvestigaciones Marxistas,2003),Repblicaoesto(ed.Foca,2004).

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

Estepanfleto,redactadoenpocosdas,despusdeleer,releer yescudriartodoslosrecovecosdeltratadoconstitucionalo dictat leonino de los pases fuertes contra los dbiles me ha sido rechazado, seguramente con razn. Le faltara digo yo calidad literaria o le sobrara sinceridad y claridad en las expresiones al intentar hacer ver a los dems lo que para m era transparente: votando NO seguimos como estamos y votandoS,estaremosanpeor.

Herecortadoellibrohastaelmximo,dejndoloenloesencial yosloofrezcoas,decualquiermanera,fotocopiado,enCDo comocadacualpuedadifundirlo,enprodeunNOrotundo. VdS.

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

INTRODUCCIN
Elcinismobienentendidoesunadoctrinafilosfica,oprctica de vida, de un par de discpulos de Scrates: Antstenes y Digenes, deseosos de gozar de una vida sencilla, pasota y buclica.Perolaacepcinadecuadadelvocablocinismoenel caso de nuestros gobernantes, sera la promulgacin de doctrinas abyectas, mendaces, desvergonzadas, impdicas... comolaredaccindelaConstitucinparaEuropaqueintento comentar para usted, mi querido lector, a quien quieren engaarunavezms,conpretextodeeuropeismo,libertady democracia.

La ltima cnica engaifa, sin ir ms lejos, fue cuando el referndum de la OTAN. Muchos espaoles cayeron como chorlitos.Veandndenoshallevado. En esta ocasin pretenden condicionar una realidad: Espaa forma parte de Europa, con el S o con el NO. Estamos en Europadesdeelbingbangyenellaseguiremos.Quienquiere colarsehastalacocinayhadecididoincrustarseydominarnos esYanquilandia,conlacnicacomplicidaddenuestroscnicos gobernantes y su cinismo al redactar el bodrio constitucional quepretendenhacernosrefrendar.

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

PORSUSFRUTOSLOSCONOCERIS
No puedo impedirme, para disertar sobre la mentada Constitucin,laevocacindesuprincipalaval:ValryGiscard dEstaing, antiguo Presidente de la Repblica Francesa, durante el perodo ms escandaloso, corrupto e innoble, sufridoporaquelpasdesdelaominosaocupacinnazi.Coco liso, largo cuello y ojos viperinos, como el gusano de una manzana, es Valry Giscard dEstaing. Nunca ha habido un gobiernoenunaRepblica,seentiendetanputrefactocomo el presidido por el okupa de esa manzana. Todos los regmenes, todos los gobiernos, todos los poderosos de este mundo, se ven salpicados en algn momento por algn escndalo y, evidentemente, intentan cubrirlos, aunque sea con tapaderas de cristal, proyectando imgenes en espejos deformantes,maquillandolacaraocultadelaluna. Elcampendetodaslascategorasdelatriquiuelamgicaes, sin la menor duda, Giscard. Nada que fuera soberbiamente mezquinopodaserleajeno.Sepretendadescendienteporva fornicatoria del rey Luis Noscuantos, lo cual era absolutamente falso, dicho sea en honor de su abuela: el postizo dEstaing le viene, no genticamente, sino al haber adquiridosupapelcastillodeesenombre,conlocual,segn una ley francesa que yo desconozco, poda utilizar ese rimbombante ajilimjilis yuxtaponindolo a su apellido Giscard. Parahacersupublicidadpersonalfrenteatodaslascapasdela sociedad,tantoycontantaveracidad,presumadearistcrata como de deportista: efectivamente, siendo Ministro de Economa y ya con pujos de Presidente, se someti a toda clasedeentrenamientosytorturasfsicas,paradarseellujode convocaratodalaprensadeportivaaverlejugar,unavezysin que sirviera de precedente, en un nico, singular, partido de ftbol.Ningncaricaturistahapodidoridiculizarlotanto... Tambin se pretenda msico popular: toc el acorden en una ocasin hacindose contratar por la televisin francesa paraunconcierto,enelcualinterpretunamelodaquenadie hasabidonuncareconocer.Laprensacanallescapublicensu dalahojadepagajustificativadeloshonorarioscobradospor elartista. Prncipe, deportista, msico, pero tambin demcrata, decidi,unavez,cenarencasadealgnelectorannimo,del pueblollano,pobregente,paralocualexpressuintencinde aceptar cualquier invitacin que se le hiciera. Hasta dio el men de su preferencia, y la receta fue publicada en toda la prensaseria. Seguramente para corresponder a la gentileza de quienes le invitaran,unamaana,demadrugada,pornavidad,dijosentir algoascomounosretortijonesdefraternidadhacialospobres

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

negritos, basureros, barrenderos en las calles de Pars, tiritandodefro,talvezhambrientos... Cuando sus sirvientes advirtieron al Presi del paso de los recolectores de basura, ste envi a buscar a esos hombres, sucios, llenos de grasa,polvo y detritus de toda suerte. Ellos, pobresinmigrantesconpapeles,nopodanimaginarparaqu eran retenidos, conducidos al Palacio Presidencial y presentados al Presidente de la Repblica. Si les hubieran avisado, se habran acicalado, habran nombrado una delegacinquelesrepresentara,vestidosyaseadoscomodios manda. Pero, ante los flashs de la multitud de periodistas convocados ellos s, de antemano los basureros, con su caractersticasuciedad,eranmsfotognicosenelcontraste, sentados a la suntuosa mesa vestida de blancos manteles, junto al superdemocrtico Presidente, ante un opparo desayunoqueellosnoseatreverantansiquieraaprobar,con lasmanosllenasdemierda.Repugnante.Ynomerefieroala mierda, ni, por supuesto, a los barrenderos, ni a la suciedad quelescubriera. Ministro de Finanzas fue y, efectivamente, era un gran economista, discpulo del profesor Barre, a quien, siendo l Presidente,nombrPrimerMinistro,paragloriayruinadelas finanzasfrancesas. Gran especialista en cuestiones econmicas lo demostr, no tantocomoministro,perosalmenosenlaadministracinde su peculio particular: tena dos perros, macho y hembra, llamados Yugurta y Real, alimentados con euforizantes y

afrodisacos, con la intencin de hacerlos procrear a troche y moche,vendiendoloscachorros,apreciosexorbitantes,alos aficionadosdebesarlaslosetasdondepisanlospoderosos. Tampoco fue moco de pavo el negocio que hizo sirvindose delImperioCentroafricano,obradesuintelecto.Larecetafue simple:agarraunsargentopataterodelejercitofrancs,de origen africano, y lo nombr, as, por las buenas, Emperador del Imperio Centroafricano de nueva creacin. Un carpintero del barrio le fabricara el trono dorado, con un pajarraco en todoloalto;lacorona,obradeunbuenhojalatero;yelcetro, sacadoseguramentedelapatadeunamesa,hechounprimor despusdehabersidopintadoconpurpurina. Comoquiennoesagradecidonoesbiennacido,SuMajestad Bokassa Primero y ltimo de Centro frica, quiso serlo: obsequiaba a su protector permitindole cazaren su Imperio todo bicho viviente, de pelo, pluma o caparazn. Porque Giscard es un gran deportista de la cinegtica, depredador, carroerodecarneviva. Para ejercer tan agradable pasatiempo, tambin le regal un rifleltimomodelo,conelnombrecompletodeValryGiscard dEstaing,todassusletrasescritascondiamantesenlaculata. Diamantes,quenadatienenqueverconlasmaletasplenasde estospedruscos,tambinobsequioimperial. SinelCanardEnchan,larevelacindeestoshechos,sabidos hoy por todos, hubieran permanecido incgnitos. Tambin la seora de Giscard era ducha en economa y finanzas: jugaba

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

enBolsa,yganabasiempre,graciasalaboladecristalquele leaelpropioministrodelramo. Como no hay negocio pequeo cuando se es una gran negocianteynegociadora,hallndoseenvisitaoficialenItalia juntoasumarido,lefueofrecido,porelGobiernoitaliano,un precioso bolso confeccionado por una prestigiosa firma romana.Antetalobsequio,sonriendotmidamente,pregunt si poda cambiarlo por otro modelo pifia diplomtica. Sorprendidas las personalidades que la acompaaban, reaccionaronrpidamente,afirmandoques,naturalmente.La llevaronalaelegantsimaboutiquededondeprocedaelbolso ylesacaronvariosmodelos.Ningunodeellosfuedesuagrado y pidi su precio en metlico Histrico!!. Sabedor de la ancdota, otra vez Le Canard Enchan, generoso con sus queridas lectoras, lo adquiri y lo rif, gratis, entre los suscriptores. Volviendo al marido y a su sentido ldico de la muerte violenta, recordemos cmo se organiz su propio atentado, coincidiendo con el deReagany el del Papa se acuerdan?. Afortunadamente,parabiendelahumanidad,enningunode ellos hubo vctima alguna, aparte alguno de los supuestos agresoresyotrospobrestiposquepasabanporall. Disfrutdealgunaqueotranochedecuchilloslargos,peroalo cutre.Y,comoPompidou,mandacortaralgunascabezasen laguillotina,deportivamente.Seisdeungolpeunavez,apesar de la evidencia, en algn caso, de la inocencia de los supliciados.

Olvidabaotradesuscaractersticasovirtudes?,laingenuidad candorosaconqueobedecalosdictadosdesupadre,activista delOpusDei.Unbotndemuestra: Un buen da, pap Giscard agarr a Valerito, a la sazn ya presidente de la Repblica, y le aconsej escuchara a unos santosvaronesespaoles,inventoresdeunaparatitodetector decapaspetrolferas,pormuyprofundasqueestuvieranenel subsuelo. Estos aparatitos podan instalarse en aviones y, al sobrevolar el territorio donde se escondiera el preciado fsil, looleranemitiendounpitido,msomenosintenso,segnse fueraacercandooalejando.Comosidijera:fro,fro,caliente, quetequemas... Valry, hijo respetuoso, obedeci a su progenitor y, no slo escuch a los santos varones inventores o explotadores del milagrosoartilugio,sinoqueorganiz,conbomboyplatillo,la ceremoniadel experimento. Convoc al gobierno en pleno, a la prensa, a personalidades de las artes, las letras y al tout Paris, los mont en un avin, ya instalado el instrumento esnifadordepetrleo,yairealosmotores! Para hacer ms espectacular e irrebatible la experiencia, despusdedarunasvueltecitas,sobrevolaronunpunto,bajo elcualyaseconocalaexistenciadepetrleo.Alacercarseal puntoprevisto,callaronlosmurmullos.Noseoaunamosca. Todos los odos estaban pendientes del piiii del aparatito: Funcionar, no funcionar? Se oir, no se oir, aunque funcione? SE OY. Al llegar al lugar preciso, donde se haba

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

preparado la prueba, se oy claramente el delicioso, esperanzador,enriquecedor,piiii... Enriquecedor fue, efectivamente, para los creadores, inventores o descubridores del artilugio olfativo: un simple radiocasete en el que se haba grabado el susodicho soniquete, calculando con precisin el tiempo de vuelo vueltecita incluida para llegar hasta el previsto depsito de oronegro. Annosehasabido,nisesabrnunca,siestaburdaestafafue obra de unos desalmados u obra de la Obra. Lo evidente es que la familia Giscard obr, como mnimo, con ligereza. Finis coronatOpus.Amen. Por discrecin y principio moral de no revelar nada concernientealavidaprivadadelaspersonas,nocontarde dndesalaoadndesaladenocheyvolvademadrugadael seor Giscard, cuando tuvo su pequeo accidente de circulacin con un camin repartidor de leche, percance sin gran importancia dado que no hubo vctimas. Pero hubiera podido haberlas por millones, si el incidente hubiera obedecido a un complot terrorista tan de moda por los tiemposquecorren,yaque,comoPresidentedelaRepblica Francesa, llevaba constantemente pendiente de su cuello la llavequedisparalabombaatmica.Imagnense... CuandolosfrancesestirarondelacadenayGiscardresbala lascloacasdelahistoria,envezdeirseelegantemente,tuvoel gestosoberano,dignodesucutreraintelectual,dedespedirse

con un discurso televisivo, dejando, al terminar, la silla vaca. Despusdel,eldiluvio... Ese Giscard dEstaing es la persona que los cnsules del Atlantismo pretenden entalegarnos para unificar Europa, ocultndonos la ventolera que en Francia ha producido su milagrosaresurreccinpoltica 1 ylasecueladenuevosabusos, corrupciones, corruptelas y trapicheos subterrneos que, comocacerolasatadasalrabo,arrastraestereverendopadre delaConstitucinEuropea. Tampoco se nos dice que muchos responsables polticos socialistas y otros diversos centroizquierdistas europeos prometen votar en contra. Los espaoles son ms discretos. Como tambin lo fueron escondindonos la letra pequea cuandonosvendieronlamotodelaOTAN.

Si alguien dudara de la veracidad de cuanto aqu se ha relatado, puede consultar en cualquier hemeroteca francesa. Sin duda encontrar confirmacinyalgunosotrosdetallesanmssabrosos.

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

porhombresdenegocios,ensupropiobeneficioyfirmadoy rubricadoporlospoliticastrosdeservicio. Por supuesto, no tendran ninguna necesidad de hacerlo refrendarahoraporlosciudadanosparaconseguirsusfinesy si lo hacen es con la intencin de zafarse de sus responsabilidades,hacindolasrecaersobrenosotros. Los ciudadanos europeos ya hemos sido malvendidos en beneficiodeesaEuropaabstracta,entelequiafantasmagrica cuyoectoplasmaescondelaruinadelospueblos,losnegocios sucios de las empresas, la corrupcin, el belicismo, el armamentismo y la supeditacin a los Estados Unidos de Amrica. Ahora intentan vendernos Europa como antes nos vendieron la OTAN, como una panacea de paz, libertad, progreso, cultura, y qu nos ha trado? Lo mismo que nos depara la Europaneoliberal:antetodo,envilecimiento. Esta Espaa neutral en la primera guerra europea y no beligerante fueran cuales fueran las rastreras maniobras del dictadorenlasegunda,seestviendoabocadaaparticiparen todas las agresiones de los yanquis contra todos los pueblos poseedoresderiquezasambicionadasporellos.

************************ Como prolegmenos, ya est bien, he tenido el gusto de presentarles a Giscard y ahora vamos a comentar su obra cumbre: CONSTITUCIN PARA EUROPA. Un refrito del Tratado de Roma, es decir, un contrato mercantil redactado

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

actitud, personal, soberana, dictatorial y fascista de Aznar, asumiendo en solitario la decisin de traicionar a Espaa en beneficiodesusamoslosgringos. Desde arriba, la trapisonda europesta ya est decidida, la Europadelosexplotadoresdehombresydebombasesten marcha, nada podr pararlos si no es la masiva, unnime, concienciacin de todos los pueblos europeos, libres, solidarios, capaces de crear una Europa sin fronteras, ni puertas, ni armas, ni conflictos, ni alianzas blicas externas, unaEuropa,comorezaellemadeAndaluca,ParaSyParaLa Humanidad.UnaEuropadiferente. Pero nuestro S en el Referndumsupondra, como se ver a continuacin,todolocontrario. En el PREMBULO ya se nos explica que Europa es un Continente portador de civilizacin. Querr decir, exportador de SU civilizacin, pues ha invadido, colonizado, esquilmado las riquezas y esclavizado pueblos en los otros cuatro Continentes, con pretexto de imponer sus incontrovertibles criteriospolticos,religiososyegocentralistas,comoelpropio proyecto constitucional reconoce, afirmando que con la inspiracindelasherenciasculturales,religiosasyhumanistas, cuyos valores, an presentes en su patrimonio, han hecho arraigarenlavidadelasociedadsuvisindellugarprimordial de la persona y de sus derechos inviolables e inalienables. Y uno tiene el derecho de preguntarse si su herencia religiosa, defendiendoellugarprimordialdelapersonaysusderechos inviolables, es la que encendi las hogueras inquisitoriales,

El tambin socialista gobierno de Felipe Gonzlez pudo lavarse las manos vendindonos la estampita de su famoso referndum: de esa forma, fue Espaa, fuimos los espaoles quienes votamos S a la OTAN, convirtindonos en cmplices de esa banda aterrorizadora. Somos nosotros, quienes nos estamos manchando de sangre hasta el cuello, voluntariamente, democrticamente, en Yugoslavia, Iraq, Afganistn y tantos otros pueblos cuya geografa incluso ignoramos. Parasalvaguardarnuestraconcienciaaunqueseaenperjuicio de nuestra dignidad de ciudadanos es preferible la sucia

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

tanto catlicas, como luteranas, como calvinistas por toda Europa, y si sigue presente cuando los validos del signore Berlusconi motejan de pervertidos, enfermos mentales y corruptores a los homosexuales, o cuando se persigue a los musulmanes, prejuzgndoles de terroristas, simplemente porqueotrosmusulmanes,naturalesdelospueblosinvadidos porlosoccidentales,organizansuresistencia.

Tanta generosidad nos abruma. Cuando habla de los habitantesdbilesydesfavorecidos,serefierealosparados de larga duracin? A las mujeres discriminadas con bajos salarios?Alosniosprivadosdeestudiosacausadelprecio de los libros? A los sinpapeles? A los originarios de pases explotadosporEuropaqueintentancompartirelpanqueles hemos robado? A todos, sin duda, porque termina diciendo quevamosaobrarenprodelapaz,lajusticiaylasolidaridad enelmundo.Ustedselocree?Allusted. ************************ Desde el Ttulo 1, DE LA DEFINICIN Y LOS OBJETIVOS DE LA UNIN, en el artculo 1 ya se especifica que los Estados miembrosconfierencompetenciasparaalcanzarsusobjetivos comunes y que la Unin coordinar la poltica de los Estados miembrosencaminadaalogrardichosobjetivos.Amenazando ms abajo con que la Unin est abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se comprometan a promoverlos en comn. Ya sabemos cules son esos valores, los del neoliberalismo ms brutal e inhumano, basado en el armamentismoylaexplotacinmsruinososparalospueblos, cuantomssustanciososparalasmultinacionales.

En el convencimiento de que la Europa ahora reunida proseguir por esa senda de civilizacin, progreso y prosperidad de todos sus habitantes, sin olvidar a los ms dbilesydesfavorecidos...

10

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

desgraciadamente, es verdad que para salvaguardar esos sacrosantos valores, en ocasiones no se puede dudar en sacrificar la paz y el bienestar de unos pocos miles de sus ciudadanos, como por ejemplo, cuando hubo necesidad de atacar, en pleno centro de Europa, a un Estado llamado Yugoslavia, acusado de obedecer a un terrible dictador comunista, coleccionista de necrotecas y elseos tan escondidos y recnditos que, despus de tantos aos de bsquedas e investigaciones, an no ha sido encontrado el msmnimovestigioyesoqueelstrapasepudreenalguna prisin de alguno de los nuevos Estados europeos, hijos pstumosdelosdespojosdeaquellaantiguaYugoslavia. Se eliminan fronteras mira qu bien! en lo que se ha decidido llamar Primer Mundo, donde la sociedad de libre mercado hace y deshace; mientras tanto, se multiplican, a basedemanipularguerritasdesecesinenpueblosdondeno hahabidojamsnecesidaddeellas,almenosenlaconciencia niintersdesushabitantes 2 . Lo siguiente podra ser creble para alguien que no hubiera tenidolaexperienciadequienestoescribe;diceas:LaUnin ofrecerasusciudadanosunespaciodelibertad,seguridady justicia sin fronteras interiores. Puede tal vez ser verdad, a condicin de ser el ciudadano bien clarito de piel, pues en Bruselas, cuando un espaol, perfectamente documentado, pero tostado por el sol africano, presenta su carn de identidad en el puesto fronterizo de la estacin frrea, se le
2

Todocuantodeconcreto,deespecfico,deexplcito,contiene el texto constitucional, se refiere a los derechos y prerrogativas de los Estados Europeos; a los individuos individuales,alaspersonasdecarneyhueso,aloshabitantes en esa Europa: buenas palabras, buenas intenciones... a los pordioserosdelneoliberalismo,nieso. EntrelosobjetivosdelaUninseinsisteenlabienaventuranza dequelafinalidaddelaUninespromoverlapaz,susvalores y el bienestar de sus pueblos. Bien dicho. Aunque claro,

VerlamismaYugoslaviayotrospasesdelestedeEuropa.

11

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

exigetambinsupasaporte,aunquenoseapreceptivollevarlo consigo, as como a su cnyuge, que de piel ms lechosa, tambin se le considera sospechoso de terrorismo o algo parecido por contagio venreo ser, exponiendo a ambos a perder el enlace ferroviario que habra de devolverlos a su domicilioenEspaa.Estoocurreahora,enlaEuropaUniday preconstitucional.Luegoserpeor. Antiguamente,cuandoannohabaUninEuropea,ytodava no se haban allanado los Pirineos, los Alpes y los Urales, ni secadoelPasodeCalais,queseparabanlosdiferentesEstados de Europa, las Letras Espaolas, pongamos por caso, ya pudieron beneficiarse del talento literario del francs Max Aub, del italiano Rafael Alberti, de algunos reyes franceses, austriacos e italianos, ejemplo Juan Carlos I... Los famosos vinos espaoles lo fueron espaoles gracias a los europeos transpirenaicosDomecq,Byas,Osborne... Otros Estados de nuestro Continente tambin han sabido aprovechar los talentos de inmigrantes europeos en sus tierras: pintores espaoles como Goya, Picasso, Juan Gris, Peinado,elitalianoModigliani,losholandesesVanGogh,Van Dongen, el ruso Chagall o el alemn Max Ernst... han dado gloriaalartepictricofrancs. Sin salir de Francia, vemos cmo Charles Aznavour e Yves Montand cuyos verdaderos nombres eran respectivamente VarenaghAznavourianeIvoLivieran,elprimero,armenio,y elsegundo,italiano.SincontaralbelgaflamencoJacquesBrel, albelgabalnAdamooalgriegoMoustaki.

Si nos remitimos a la antigedad, Espaa dio al Imperio Romano dos emperadores, Adriano y Trajano, a ms del preceptor de Nern, un tal Sneca, y hasta un papa: Luna, el deAvignon. Puestosahablardeimportacinexportacindegrandesjefes y guerreros, no olvidemos que Alemania se benefici del austriaco Adolfo Hitler, uno de los grandes luchadores por la Europa Una Grande y Libre y que estuvo al borde de conseguirlo. Fue elegido democrticamente y, por su accin, candidatoalpremioNobeldelaPaz.Noloolvidemos. Esto que sigue est bien: La Unin combatir la marginacin socialyladiscriminacinyfomentarlajusticiaylaproteccin sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entrelasgeneracionesylaproteccindelosderechosdelnio. Precavidamente, los verbos estn conjugados en futuro impreciso, porque si no, habra que preguntarse qu ocurre con las mujeres, no slo en Espaa, sino en toda la Unin, y CMOseproponenremediarlo. Pero,qusecreenlospadresparturientosdelaConstitucin, porcesreapartenogensica,qulasmujereshanesperadoa queseanellosquieneslasliberen?Vamos,anda!Diganloque digan, la mujer es el porvenir del hombre, como pretenda LouisAragn,o,anmejor,laperfeccindelHombre,segnel criteriodelautordeestelibelo. Las tiernas mujercitas, aunque el legislador lo ignore, saben pensar, organizar y trabajar igual que los varones y, cosa

12

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

imposible para stos, tienen la posibilidad de gestar y parir hijos. Aunque este privilegio se haya ido convirtiendo, a lo largodelossiglos,enunamaldicin. Freuddijoquelamujeresunhombreherido,utilizandocomo metforadesuestadoanmicoheridoacausadelaalienacin a la que le somete su rol en la sociedad la vagina: una hendidura sangrante en sus periodos menstruales, en contraposicinconlafalocracia,ladominacindelmacho,con supeneincisivo,agresivo,amenazante... No ser gracias a este remedo de Constitucin Europea si la mujer toma conciencia y defiende su derecho al estudio, al trabajo, al desarrollo de sus capacidades intelectuales, intentando conseguir el mismo rango en la sociedad que sus hermanosvarones. Elderecho,nosloalaigualdad,sinotambinaladiferencia aunque sobre ellas pase de puntillas la susodicha nonnata Constitucin no es discutible, es inalienable y no hay texto jurdiconilegislativodesdelacadadelnazismoalemn,que lojustifique,aunqueentodaspartessevulnere. Cogitando sobre el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, los Partidos Polticos de la democrtica Europa, incluso antes de votar la Constitucin, ya haban ideado establecer un cupo, en sus listas electorales, en las que insertar un porcentaje determinado de fminas. En este punto, uno se pregunta: se debera sealar un equilibrio o desequilibrio determinado en el nmero de payos y gitanos

en las nomenclaturas de los gobiernos? En cualquier caso se tratadepermitiraunnumerusclaususdemujeresaaccedera un derecho que es suyo, sin que nadie tenga necesidad de concedrselo,sinrestriccinalgunaporcentual.

Un puesto en las listas electorales, bueno va, pero no se encuentraenelproyectodeConstitucinquesenospresenta

13

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

en referndum una sola palabra que obligue a las empresas, privadas o estatales, a aceptar, en igualdad de condiciones y segnsutitularizacin,ahombresymujeres. El catlogo de manidas frases hipcritas de falsa buena voluntad,estenstocomoentodovacodecontenidoreal. Nolegisla:predicasindartrigo. Encuantoalaproteccindelnio,parloterahueca:nipalabra de enseanza nica, laica, gratuita libros incluidos, igualitaria,asequibleatodos... No se puede olvidar y el profesor Vicente Romano est ah para recordrnoslo 3 que las escuelas para los hijos de proletarios fue idea de empresarios ingleses en el siglo XIX, cuando vieron a los obreros embrutecerse hasta el punto de no poder cumplir con sus deberes, por repetitivos y simples que fueran. Naturalmente, la enseanza a estos parias de la sociedadselimitabaainculcarlesresignacin,obedienciaasus superiores y aprendizaje del oficio paterno, al que estaban predestinadosporleygentica. Actualmente todo sigue igual, pero ms sutil: los hijos de los obreros pueden acceder a la universidad, porque los oficios hoy da son ms sofisticados que antao, pero la enseanza que reciban ir siempre encaminada a llevarlos por el ronzal hasta el puesto de trabajo o de paro que ms interese a la patronal. Las universidades se han convertido en escuelas de doma. Pocas humanidades, poco incentivo a la creacin, nada de culturaartstica.Consaberloquetienenquesaberparahacer lo que tienen que hacer, basta. Eso y mucho espritu de empresaesloquenecesitannuestrosuniversitarios. Seguimos leyendo y encontramos otro cuento: La Unin fomentar la cohesin econmica, social y territorial y la solidaridadentrelosEstadosmiembros.Yaloestamosviendo.

Romano, V. La formacin de la mentalidad sumisa. Ensayo. Editorial Endimin.Madrid.1998.ISBN:8477312788

14

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

Espaa, en nombre de esa cohesin econmica, no tiene derecho a ordear sus vacas, ni a moler sus aceitunas, ni a pisar sus uvas, ni a explotar sus astilleros. Slo puede contar consusplayasysusol,suscamarerosysusalberguesrurales, acondicindequenolluevaenverano.Ah,yarecibirayudas paralosmsricos,contodoslosrespetosparaladuquesade Alba,aquienbesamoslospies.

************************ Elartculo4defineLASLIBERTADESFUNDAMENTALESYLANO DISCRIMINACIN,haciendohincapienlalibrecirculacinde personas y capitales, lo cual estara muy bonito si fuera ms verdadencuantoalaspersonasymenosenloconcernientea capitales. Se orquestan toda clase de campaas sobre las mafias transportistas de mano de obra clandestina. Son mafias, evidentemente,negreros,asesinosenpotencia,traficantesde vctimas humanas... Estamos de acuerdo, pero tambin deberamos estarlo en calificar con los mismos eptetos y castigar con la misma ejemplaridad a los empresarios espaoles compradores de esclavos a bajo precio, no obedeciendo sino a la ley de la oferta y la demanda, exprimindoles sus fuerzas hasta la consuncin y cambindolos por otros cuando los usados se adveran inservibles. Labrutalpersecucincontraestosnavegantesenpateranoes nicamente culpa nuestra: es que Espaa, centinela de Occidente,debevelarporimpediranegros,morosysudacas estos ltimos, aunque no vengan en pateras, la entrada en nuestroparasonacionalyeurocomunitario. Nuestra europedorreta no slo ensancha el Estrecho, sino tambin aleja ilimitadamente, a perder de vista, a nuestros hermanos de allende el Atlntico, los descubiertos por el

La Unin respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingstica y velar por la preservacin y el desarrollo del patrimonioculturaleuropeo. Del respeto al desarrollo cultural europeo hablaremos ms tarde,porqueeltemaserepite,obedeciendoaquellodedime dequalardeasytedirdequcareces.

15

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

genovsCristfoboColomboun12deoctubre,losdelaFiesta de la Raza, los hijos de la Madre Patria, a quienes dimos, en gloriosa gesta, nuestra Lengua, nuestra Religin, nuestra Civilizacinyhastanuestrosemen,porintermediodelaparte femenina de sus ancestros los indios salvajes. Y ahora se ven rechazados, hurfanos, desheredados, en aras de los nuevos amoresdesumalaMadrePatria.

Como decamos antes, la Declaracin Universal de los DerechosHumanos,entintanegrasobrepapelblanco,dicelo que dice y la Constitucin para Europa no lo niega al menos explcitamente sin especificar si los negros, los moros, los indios,lospobres,puedenconsiderarseHombresconderecho a circular libremente. Segn parece desprenderse de los textos, no, son clandestinos, ilegales, no tienen papeles, ni permisosdeestancia,nidetrabajo:noexisteny,adems,son unosfueradelaley...deextranjera. Cuandonuestrosgobernantesnosllenanelcocodepalabrejas como ayuda humanitaria y otras zarandajas podramos replicarles por qu no la ejercen sobre quienes vienen buscndola hasta nuestras costas, en vez de ir a drsela, a tiros,aquiennonoslasolicita.EnEspaa,ennuestrasplayas, contabilizamos los miles de inmigrantes llegados y devueltos, vivos o muertos; sin embargo hay ojo al dato ms de mil millonesdenecesitados,nodenuestraayuda,sinodenuestra humanidad.Perono:laDeclaracinUniversaldelosDerechos Humanosquedaderogada.VivalaConstitucinEuropea. Cabrapreguntarse,tambin,quhubierasidodelomejorcito de nuestra cultura y civilizacin, si, en su tiempo, hubieran sido rechazadas las pateras en las que arribaron a nuestras playas algunos moros, entre otros, Averroes, Maimnides, Ziryab, Al Gafiqui, el supuesto inventor de las gafas, a quien suspaisanoscordobeseshanerigidounmonumento. La libre circulacin de personas ya hemos visto cmo se respeta, pero la de los capitales y dnde colocarlos con la

16

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

intencin de generar ms rditos no hace falta que la garanticen, ya la estamos disfrutando: petroleros como el Prestigesurcan,entodalegalidad,nuestrosmares,tiendode luto nuestras playas, tal vez en recuerdo de tantos ilegales desaparecidosbajosusaguas. El artculo 5, sobre las RELACIONES ENTRE LA UNIN Y LOS ESTADOS MIEMBROS, sigue enseando la cachiporra tambin contra los naturales y vecinos de la Nacin: Respetar la identidad nacional de los Estados miembros, inherente a las estructuras fundamentales polticas y constitucionales de stos, tambin en lo que respecta a la autonoma local y regional. Respetar las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial del Estado y mantener el orden pblico para salvaguardarlaseguridadinterior. Estonosignifica,enmodoalguno,quelosespaolestengamos derecho a exigir a la Unin salvaguardar nuestro territorio contra la agresin que representa para nosotros seamos egocntricosporunavezelvuelodeavionesnorteamericanos cargados de bombas, ni el peligro que representan para nuestro territorio y sus habitantes los miles de armas de destruccinmasivainstaladasenlasBasesdeRotayTorrejn, sino que si un da los ciudadanos de una cualquiera de las Comunidades Autonmicas desearan ampliar su Estatuto y el dictadorzuelo de turno en Madrid no estuviera de acuerdo, como es previsible, o, por el contrario, intereses superiores decidieran dividirnos, Europa entera vendra a

yugoslavizarnos, con sus correspondientes daos colaterales, ayudashumanitariasyempresasreconstructoras. Elartculo5es,pues,unaamenazadirectadelaUnincontra todos los ciudadanos de cada uno de los Estados miembros, vlida para todos los contestatarios, disidentes y hasta personas de orden europeo, sean vascos, corsos, catalanes, andaluces,bretones,irlandesesocastellanoleoneses.

17

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

TTULOIIDELOSDERECHOSFUNDAMENTALESYLACIUDADANADELAUNIN
Es conveniente saber que la Unin procurar adherirse, no dicequeseadhiera,aunsupuestoConvenioEuropeoparala Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Si recordamos bien, todos los Estados del continente europeo haban ya firmado, reafirmado y requetefirmado la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, cada vez que se ha terciado y cuando lo exiga el guin, as es que no hay ninguna necesidad de ese convenio, restringido slo y exclusivamente para uso de los ciudadanos europeos. Es decir, los seres humanos que ostenten la nacionalidad de uno de los Estados Miembros, y slo ellos, tendrnlosderechos: de circular libremente en el territorio de los Estados miembros.(Yahemosvistocmo). de sufragio activo y pasivo en las elecciones al ParlamentoEuropeoyenlaseleccionesmunicipalesdel Estado miembro en el que residan, en las mismas condicionesquelosnacionalesdedichoEstado.(Nohay ms que pedir un crdito en cualquier banco para sufragar la campaa electoral, o apuntarse en el PPSOE). de acogerse, en el territorio de un tercer pas, en el que no est representado el Estado miembro del que sean nacionales, a la proteccin de las autoridades diplomticasyconsularesdecualquierEstadomiembro enlasmismas condicionesquelosnacionalesdedicho Estado.(Porintentarlonadasepierde). depeticinanteelParlamentoEuropeoyelderecho dedirigirsealDefensordelPuebloEuropeo,ascomode dirigirse por escrito a las instituciones y organismos consultivos de la Unin en una de las lenguas de la Constitucinyderecibirunacontestacinenesamisma lengua. (Tambin podemos escribirles a los reyes magos,apapNoel,alratoncitoPrezyalDefensordel Pueblo Europeo, que muy bien podra ser el mismo Mgica,conlocual,mejoresrezarloquesesepa). Total, si nos sonre la suerte y la Unin consigue adherirse al deseadoConvenioEuropeoparalaproteccindelosDerechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, olvidando la palabra Universal, habremos dado un paso adelante en la consecucindeunaEuropaanmsxenfobadeloqueyaes hoyda,aleliminar,deunplumazo,alosnacidosenlosotros cuatroContinentes.

18

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

Los padres del proyecto constitucional no han querido reconocer a esos hijos de mala MadrePatria, africanos, sudamericanos, canadienses y comangelienses, franco parlantes,hispanoparlantes,angloparlantesyescribidoresen lengua madrepatriotense. Han olvidado, o no han sabido nunca, que la literatura espaola no sera lo que es sin el guatemaltecoMiguelngelAsturias;losargentinosJorgeLuis Borges, Ernesto Sbato, Ventura y Ricardo de la Vega; el uruguayo Mario Benedetti; el colombiano Gabriel Garca Mrquez; los peruanos Garcilaso y Csar Vallejo; el nicaragenseRubnDaro;elchilenoPabloNeruda... AlexandreDumaspadreeraasuvezhijodeAlejandroDumas abuelo, el Diablo Negro. El premio Nobel francs, Albert

Camus, era argelino; Marguerite Duras, indochina; Yvan Audouard,vietnamita;SaintJohnPerse,guadalupano;Lopold Senghor,senegals...ytodosescribanenfrancs. Enitaliano,as,dememoria,tenemosalcubanoItaloCalvino. Enriqueciendo la literatura inglesa, sin contar los norteamericanos,tenemoslatira:DorisLessingerairan,o,si ustedes lo prefieren, surafricana; Jean Rhys, antillana; y Tagore, hind, as como Rudyard Kipling. Renunciamos a todos?

19

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

TTULOIII.DELASCOMPETENCIASDELAUNIN.PRINCIPIOSFUNDAMENTALES
Empieza as: La delimitacin de lascompetencias de la Unin se rige por el principio de atribucin. El ejercicio de las competencias de la Unin se rige por los principios de subsidiaridad y proporcionalidad. Ya veremos ms tarde al seguir leyendo, pero podemos maliciarnos, que las competenciasatribuidasalaUninsloserviranparalibrara cadagobiernodecadaEstadomiembrodelaresponsabilidad de enfrentarse a sus ciudadanos al cometer barrabasadas. Verbigratia,interviniendoenguerrasinjustasalgunaloes?, como matarifes mercenarios de una potencia extranjera, cometiendo un imperdonable crimen contra la humanidad, apartedeldealtatraicin,alexponerasupasalasrepresalias de las vctimas supervivientes. Los espaoles no estamos prestosaolvidareloncedemarzode2004,noesverdad? En cuanto al DERECHO DE LA UNIN, queda dicho que los Estados miembros adoptarn todas las medidas apropiadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas delaConstitucin.Nosedicequpasarasialosciudadanos espaoles, o franceses o italianos o de cualquier otro Estado Miembro,lesdieralaventoleradevotarlibrementeporunos diputadosque,asuvez,votarandemocrticamentealgunaley contraria a los intereses de los mandamases de los Estados msfuerteseinfluyentesdelaComunidadEuropea(comopor ejemplo Chirac y Berlusconi, prfugos de prisin mientras sigan aforados). Se limitaran a echarlos a patadas de esa Europa,oabriranunazanjainfranqueablealolargodelasya inexistentes fronteras, convirtiendo nuestros pueblos en BalsasdePiedraalestiloSaramago?

Por el contrario, si la mayor superpotencia blicoeconmica del mundo invadiera Espaa para quedarse con nuestro sol, nuestrasplayasynuestrasfbricasdebotijos,vendrantodos a ayudarnos? La pregunta es meramente retrica y la respuestaporelcontrario,tajante,claraycontundente:NO.

20

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

En el artculo 11, sobre CATEGORAS DE COMPETENCIAS, no hacesinoremacharyexplicitarlodichoanteriormente,entre otrascosasquelaUnindispondrdecompetenciaconmiras a promover y garantizar la coordinacin de las polticas econmicasydeempleo. Dios nos coja confesados. Deberan aclararnos si las polticas econmicasydeempleovanaserdiametralmentediferentes a las que esos mismos gobiernos europeos promueven separadamente, porque es preciso reconocer que en todos y cadaunodelosEstadosqueintegranEuropa,elparoescada vez ms acuciante y la economa privada o privatizada, cada damsfloreciente. Porsupuesto,enlaConstitucinnoexistelamenorreferencia alaposibilidadovoluntaddecorregirestosdesatinos,niaun siquiera de equiparar, aun dentro de la injusticia, la remuneracindelahoradetrabajoentreunobreroalemn pongamos por caso y otro espaol. Antiguamente, haba el pretexto falacioso del cambio de moneda, ms o menos coyunturalyaleatorio,entreelmarcoylapeseta:ahoraesel mismoeuroparatodos,aunqueparaunosseamseuroque para otros. En qu se basa la diferencia? Muy simple: en Espaa,lahoradetrabajodeunobreroconosincalificacin, con o sin papeles genera una mayor apropiacin de la plusvala producida en beneficio del capitalista empresario con respecto al trabajador, que en Alemania. Razn por la cual,loscapitalistasalemanestraensusfbricasaEspaaylos espaoles se las llevan a frica. Son los vasos comunicantes delcapitalismo.

No sern los lacayos del capitalismo, redactores de la Constitucin (anti) Europea, quienes vayan a impedir la tropela, ms bien al contrario, van a sacralizarla. Porque, aunque en Espaa la diferencia sea ms escandalosa que en Alemania, Blgica, Italia etc. etc., la plusvala creada por los trabajadores es la riqueza de los potentados aqu y acuy. Y, aunque algunos trabajadores se consideren privilegiados ilusos! al estar mejor pagados que otros o con trabajo fijo, nuncasebeneficiarnsinodeunamnimapartedelproducto de su esfuerzo. La otra, la parte del len, se convertir en yates,palaciosyangulasparasaciarlabulimiapatronal...

Dentrodelomalo,msnosvaldrquedarnoscomoestamos, que las polticas econmicas y de empleo sigan siendo competencia de cada Estado separadamente, porque, divididosellos,tendremoslostrabajadoresmsposibilidadde defendernos.Perodeesosetrata:deevitarlo. **************************

21

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

TambinlaUninEuropeapretendeatribuirselacompetencia para definir y realizar una poltica exterior y de seguridad comn que incluya la definicin progresiva de una poltica comn de defensa. La redaccin no es un modelo de estilo literario,lamatampoco,perogozadeunaclaridadmeridiana en tanto que sofisma barato, llamando Defensa a las agresiones de piratera internacional contra pueblos ms dbiles y tratar a los soldados y patriotas resistentes como terroristas.Nopodemosolvidarqueladefensa,parapoderser legtimamente considerada como tal, exige unas condiciones sine qua non, como son la agresin previa por parte del contrario y la necesidad racional del medio empleado para rechazarla.YesodeberasertanvlidoparalosEstadoscomo paralaspersonasjusticiables. Podemos,honradamente,llamardefensaalasaccionesdela OTAN? Muertos por la Patria a soldados mercenarios, asesinos a sueldo? La diferencia entre las condiciones de entrada de Espaa en la OTAN y su aplicacin prctica, no anulaelresultadodeaquelotroreferndum?

Eltextoconstitucionalinsinaqueaqunohaymsceraquela quearde,quesiemprehahabidoricosypobresylosseguir habiendo,queelneoliberalismoeslomejorenelmejordelos mundos y a quien piense otra cosa, matarile. Que la sacrosantamisindeEuropaportanto,deEspaaenlatierra esladeserunlugartenienteprivilegiadodeOccidenteensus CruzadascontratodoslosTerrorismosIslmicosyotrosporel estilo,arramblandoconlasmigajasdelbotn.Paraconseguirlo, deber incrementar los gastos militares, ensanchar las bases de utilizacin conjunta, as como multiplicar la chapucera publicidad embaucadora dirigida a pobres deficientes intelectuales, rebajando el techo del nivel mental de los candidatos, hasta el punto de hacerles creer que, ingresando

22

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

en las Fuerzas Armadas Multinacionales, como carne de can,vanahacerunacarrera.Comonoseahuyendoanteel enemigo... Elartculo12sobreMBITOSDECOMPETENCIASEXCLUSIVAS tambinestclarsimo,enelsentidodeincidirenloanterior: lospolitiquerosdelaUninsereservanelderechodedisponer de competencias exclusivas para establecer las normas sobre lacompetencianecesariasparaelfuncionamientodelmercado interioryenlosmbitossiguientes: la poltica monetaria de los Estados miembros que hayanadoptadoeleuro lapolticacomercialcomn launinaduanera la conservacin de los recursos biolgicos marinos dentrodelapolticapesqueracomn Sera ofender la inteligencia de nuestros compatriotas recordarles cmo la poltica monetaria, tras la adopcin del euro, ha incrementado los precios en un sesenta por ciento, mientras los sueldos han seguido igual. Que la poltica comercial comn va en detrimento de nuestro comercio (invadido por mercancas de pases terceros, en beneficio exclusivo de los intermediarios). Que la unin aduanera funciona en pro del ms fuerte (no es nuestro caso). Que la conservacin de los recursos biolgicos no se respeta por todos,sinosolamenteporlosmsmodestos.

En cuanto al artculo 13, MBITOS DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS, prrafo 4, dice: en los mbitos de la cooperacin para el desarrollo y de la ayuda humanitaria, La UNINtendrcompetenciasparaponerenmarchaaccionesy para llevar a cabo una poltica comn, sin que el ejercicio de estacompetenciapuedatenerporefectoimpediralosEstados miembros ejercer la suya. De lo que se desprende que los jefecillos europeos se reservan todas las competencias econmicobelicistas, rechazando cuantas iniciativas podramos defender los ciudadanos de a pie paganos y vctimas,pacifistasporprincipio. Enesoqueellosllamanoh,belloseufemismos!desarrolloy ayuda humanitaria, La Unin organizar todas las empresas multinacionales neocolonialistas apoyadas por todos los comandos que desee, con la obligatoriedad, para los estados miembros, de enviar sus divisiones azules. En contrapartida, no pondr la menor cortapisa a cada estado miembro para actuar individualmente, por su cuenta, cmo, cundo y siempre que quiera, con lo cual los riesgos de sangrientas guerras preventivas o en busca del Santo Grial rebosante de petrleotendernamultiplicarse. Para quienes se preocupen por la COORDINACIN DE LAS POLTICASECONMICASYDEEMPLEOesimprescindibleleery releer el artculo 14, por ver si, estudindolo a fondo, encuentran alguna referencia al derecho al trabajo y la posibilidad de encontrarlo. Porque el supragobierno de la Unin s piensa en adoptar y adoptar medidas con miras a garantizar la coordinacin de polticas de empleo en los

23

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

Estados miembros, en particular adoptando las directrices de dichaspolticas... Pero el mutismo que adopta cuando se trata de explicar el cmo, el cundo y el con quin, es otra cosa. Ellos van a establecerunacoordinacindepolticasdeempleo,locuales muy meritorio, pero no van a buscar ni, por supuesto, encontrarotrosempleos,apartelossuyospersonalesylosde suspaniaguadosdePartido. El artculo 15, sobre POLTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMN,esunarerepeticindetodoloescritoanteriormente concerniente a la seguridad de seguir la poltica exterior dictada desde el despacho oval, para asegurar sus propias espaldas en las aventuras belicosas que promueve segn sus intereses puramente mercantiles, utilizndonos como carne decan,ennombredeEuropa.Comosilosinteresesdelos EstadosUnidosdeAmrica,olosdelaUninEuropea,fueran losdelosciudadanosestadounidensesoloseuropeos. Dice as: La competencia de la Unin en materia de poltica exteriorydeseguridadcomnabarcartodoslosmbitosde la poltica exterior y todas las cuestiones relativas a la seguridaddelaUnin,incluidaladefinicinprogresivadeuna polticacomndedefensa,quepodrconduciraunadefensa comn. Y luego: Los Estados miembros apoyarn activamente y sin reservaslapolticaexteriorydeseguridadcomndelaUnin, con espritu de lealtad y solidaridad mutua, y respetarn los

actos que adopte la Unin en este mbito. Se abstendrn de todaaccincontrariaalosinteresesdelaUninoquepueda mermarsueficacia. Lo dice bien claro, explcito, contundente: abstnganse quienespretendanmermarlosinteresesdelosinteresadosen elinters.

El artculo 16, MBITOS DE LA ACCIN DE APOYO, COORDINACIN O COMPLEMENTO, no hace sino apoyar a

24

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

otros anteriores qu latazo es tragarse todo este tocho! 4 . Aunque este artculo 16 presenta un pequeo resquicio de intersparaquienpuedacrerselo:vuelveareferirse,aunque seadepasada,alcuentodevelarporlaindustria,lasalud,la educacin,laproteccincivilyculturaeuropea. Y hablando de salud: sabios investigadores europeos sospechan que los telfonos mviles pueden ser causa de trastornos celulares cuya gravedad convendra estudiar en profundidad,alertandocautelarmentealapoblacinsobresus posiblesconsecuencias. Los sabios investigadores europeos alertan a los sabios gobernantes europeos quienes, seguramente asesorados por lossabiosexplotadoreseuropeosdelascompaastelefnicas y otros filntropos multinacionales, ms o menos europeos... suprimendeunplumazolasinvestigaciones.Porconsiguiente, losinvestigadoresdebenlimitarseaocuparsedesusasuntos, sinmeterseendondenolosllaman.Yestoesslounejemplo. Queda el apoyo a la Cultura Europea. Cuando hablan de culturaeuropea,serefierentambinalcineeuropeo? Aunque algunos lo ignoren, el cine, tanto en su parte puramentecientficaanalizandoelfenmenovisual,comoen su aspecto documental, artstico y literario, es, desde sus inicios,absolutamenteeuropeo,peseaquienpese.
4

Veamos: el pblico no cinfilo conoce, sobre todo, a los actores. Los ms aficionados a los directores, y los especialistas cinfilos a los cmaras, escengrafos, msicos, iluminadores y hasta peluqueros. Nosotros vamos a empezar por recordar a sus inventores. Comencemos por el europeo (francs)JosephPlateau,descubridordelapersistenciadelas impresiones en la retina, debido a lo cual, una sucesin de fotos o dibujos, pasados rpidamente ante los ojos, da sensacin de movimiento. Luego vino Edison, europeo (italiano), inventor de todo lo inventable que ya inventara anteriormente su compatriota Leonardo da Vinci, entre otras cosas, la lmpara incandescente y el kinestocope, precursor del cinematgrafo, que acabaron poniendo a punto los europeos (franceses) hermanos Lumire, presentndolo, por primera vez al pblico europeo, con su famosa locomotora entrandoenlaestacin. Ah se hubiera quedado el cine, en la ancdota o el documental,sinlosescritores,directoresyactoresquecrean, realizaneinterpretanlaspelculas. CuntasveceshasidollevadoalcineelmitodeDonJuan? Su autor es europeo (espaol), Tirso de Molina. Y Los Miserables, del francs Vctor Hugo? La vuelta al Mundo en ochentadasesdeotrofrancs,JulioVerne,yGuerrayPazdel ruso Tolstoi. Tambin es europeo y espaol el autor del Quijote,laobramsllevadaalcineentodoelmundo;hablode Cervantes, para quien no lo sepa. Otro espaol escribi la novela inspiradora de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, BlascoIbez.ElTambordeHojalataesobradeotroeuropeo,

AfortunadamenteparalosinteresadosenelShabrpocagentequelo lea,porquesiloleyeran

25

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

el alemn Gnter Grass. Los Hermanos Karamazov, del ruso Dostoievski,yHamlet,LaFierecillaDomada,RomeoyJulietay un montonazo ms, del ingls (tambin los ingleses son europeos)WilliamShakespeare,comoBernardShaw,autorde Pigmalin; Graham Greene, a quien debemos El Tercer Hombre; Daniel Defoe, que escribi Robinson Crusoe y, para nocansarconmsingleses,Kipling,eldeElLibrodelaSelva... Peronopuedodejarmeeneltinteroaunpolicayaunladrn, ambos franceses: el comisario Maigret y el ladrn Fantmas, de Simenon y Leblanc, respectivamente; ni los crmenesdelainglesaAgathaChristie;nialautordelanovela blica ms autnticamente antimilitarista que se ha rodado jams, Sin Novedad en el Frente, del alemn Eric Mara Remarque.Y,cuntasveceshanentradoasacolosyanquis en los cuentos (entre otros) del dans Andersen y de los alemaneshermanosGrimm? Las bandas sonoras de los filmes tambin cuentan con nombres sonoros en la msica: Beethoven, Bizet, Chopin, Shostakvich, Falla, Liszt, Mozart, Offenbach, Puccini, Verdi... Europeostodos,nacidosdesdeCdizhastaellmiteconAsia. Los actores y directores seran incontables desde nuestra nclita Sarita Montiel, pasando por Victoria Abril, Almodvar, Antonioni, la familia Bardem al completo, Brigitte Bardot, JeanLouis Barrault, JeanPaul Belmondo, Ingmar e Ingrid Bergman, Bertolucci, Charles Boyer, Mara Casares, Charlot, Ren Clair, CostaGavras, Alain Delon, Andr Delvaux, Eisenstein, Pierre taix, Jean Gabin, Juan Luis Galiardo, Greta Garbo, JeanLuc Godard, Louis Jouvet, Sophia Loren, Anna

Magnani, Pasolini, Michel Piccoli, Jean Renoir, Fernando Rey, Saura, Vittorio de Sica, Sjstrm, Alain Tanner, Jacques Tati, los hermanos Taviani, Trueba, Truffaut, Rodolfo Valentino, Jaco van Dormael, Lino Ventura, Henri Verneuil, Von Stroheim... Haymuchosnombresmsenlalista,peroparamuestravalen estos pocos botones de inventores, msicos, directores y actoresdelsptimoarte,todoslosaqucitadossinexcepcin, europeos,nacidosenEuropa.TodoshanhechocineenEuropa antes de verse ms o menos malogrados por la industria hollivudiense. Pero, cunto cine europeo vemos en Espaa? Cunto cine espaol se ve en el resto de Europa? La proteccin de la cultura europea llegar hasta restituirnos nuestro cine europeo? Los ciudadanos europeos desconocemos el cine europeo, las canciones europeas, las costumbres tradicionales europeas, todo lo concerniente a Europa.YnoesestaConstitucinquiennoslasvaarestituir. Habla la lengua del Imperio, decan en otros tiempos los fachasavascosycatalanes.PreservadlaculturadelImperio, parecedecirlaUnineuropea,refirindosealimperioyanqui, sindecirnosquelaculturayanquinoexiste:aloquenosotros llamamos creacin artstica es para ellos industria y champ cerebral. ApartirdelttuloIV:DELASINSTITUCIONESDELAUNIN,ya nadaopoconosconciernedirectamentealosciudadanosdea pie: todo, o casi todo, se refiere a los tejemanejes de los partidos polticos mayoritarios, creando ms y ms organismos,sinotrofinqueeldarpingessueldosaunatajo

26

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

devagosypaniaguados,cuyanicamisinesladelevantarel brazodemaderacuandosusjefesfcticosseloordenan.Por lo general si asisten al pleno son obedientes y no sienten necesidaddesabersiquieraloquevotan. VeamosculessonesasInstituciones: ParlamentoEuropeo ConsejoEuropeo ConsejodeMinistrosEuropeo ComisinEuropea TribunaldeJusticiaEuropea... Naturalmente, en los artculos siguientes se esfuerzan en explicar para qu sirve cada uno de estos organismos, pero son incapaces de hacernos comprender para qu sirven los cargos electos de ellos dependientes. De todas maneras, es igual,sirvenparapaliarelparodequienes,detodasmaneras, nitrabajan,nisirvenparanadatil...

En Espaa, pongamos por caso, ya existe un gobierno, dos Cmaras:ladeDiputadosyladelSenadoconsusrespectivos escaos y quienes los ocupan. No sabemos cuntas Comunidades Autnomas con sus respectivas Asambleas y electos, ms los nombrados a dedo y los funcionarios de las subdelegaciones del Gobierno, las Diputaciones Provinciales, los Diputados Provinciales, los alcaldes, los concejales, los cientos de liberados del Bipartido nico, monopolizador del Qutatetpaponermeyo... Todos velando para que nada cambie, procurando no menearse para poder seguir saliendo en la foto. Todos con sus sueldos correspondientes, incrementados por sustanciosos gajes, seguros, primas, dietas

27

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

Haciendo bien nuestras cuentas nos negaramos a inflar, an msdeloqueyaestn,lasnminasdechuponesyatenemos cuatro delegados para cada materia en cada capital de provinciaconsuscorrespondientesoficinasyfuncionarios,no necesitamosningunoms.Graciasdetodasmaneras. Noobstante,siustedsiguecreyendoqueelchapapoteesun hilitodeplastilina,obedezcaalseorRajoy,voteSatodo lo quellediga.Ysisiguepensandoquetraersealastropasde Iraq para llevarlas a Afganistn significa acabar con la supeditacin a los planes de guerra yanqui, vote S con el seorZapatero. Tanto Zapatero como Rajoy, ambos payasos, malabaristas, ilusionistas al servicio del gran capital, nos dan una imagen idlica de la sociedad que ellos administran, mientras nos sealanelcubiletedondenoseescondelabolita.Unabuena imagen,esoestodo.Ynodebemosolvidarque,comonodice el conocido axioma: Una imagen miente ms que mil palabras.

28

Andrs Vzquez de Sola: Europedos

Todo lo hasta aqu dicho, y esto debe quedar muy claro, no significa negarnos a aceptar una Europa unida, solidaria e independiente de toda influencia belicista; todo lo contrario: se trata de rechazar la que se nos propone,anmssupeditadaalosEstadosUnidos,msmilitarizadayagresiva,msinjusta,msracistayms desigual.

29

S-ar putea să vă placă și