Sunteți pe pagina 1din 37

REGLAMENTO DEL LABORATORIOQumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO DE QUIMICA DE LA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO. QRO. LABORATORIO QUIMICA BASICA

QUIMICA INDUSTRIAL

1. CUATRIMESTRE

_____ PARCIAL

NOMBRE:________

GRUPO:_______

NOMBRE DE LA PRCTICA Q.en A. LUZ CARMEN CASTILLO MARTINEZ.

FECHA: ________________

REGLAMENTO DEL LABORATORIOQumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO DE QUIMICA DE LA

REGLAMENTO DE LABORATORIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


INNOVACION PARA EL DESARROLLO El consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro con fundamento en lo dispuesto por los Artculos 4 Fraccin II y 10 Fraccin VIII del Decreto de Creacin de la Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro, expide el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL USO LABORATORIOS DE QUMICA

DE

LOS

DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 3. El Laboratorio permanecer abierto en el horario asignado para el cuatrimestre que ARTCULO 1. Las disposiciones de este Reglamento son de carcter obligatorio para todas las personas que entren y usen los Laboratorios de Qumica, as como para el personal que trabaje en los mismos transitoria o permanentemente. corresponda, as como las horas adicionales que convenga el profesor con su grupo, previo aviso y autorizacin del Director de Carrera y del Coordinador de Laboratorios. primeros auxilios, las regaderas de emergencia, los extintores y las rutas de evacuacin.

ARTCULO 4. Las actividades prcticas que realicen ARTCULO 2. Toda persona que ingrese de manera frecuente al edificio donde se ubican los Laboratorios de Qumica, tendr la obligacin de conocer todas las reas, con la finalidad de saber en donde se hallan localizado el botiqun de ARTCULO 5. Los Laboratorios, contarn con una bitcora en la que se registrar el profesor, grupo, los alumnos, sern permanentemente revisadas y vigiladas por el profesor encargado de ellas.

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


fecha, prctica, hora de entrada y salida, nmero de alumnos y observaciones. El responsable de la revisin y control de la bitcora ser el Coordinador de Laboratorios. ARTCULO 10. El alumno solamente podr permanecer en el Laboratorio para realizar trabajos o prcticas de la correspondiente asignatura.

ARTCULO 11. El alumno deber mantener limpio ARTCULO 6. Los alumnos debern acatar las indicaciones que les sean dadas por el profesor responsable del Laboratorio, as como del profesor de la asignatura. CAPTULO II OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL ARTCULO 7. Si por alguna circunstancia el alumno tuviera que presentar alguna prctica no programada en el horario de Laboratorio que le corresponde, ser bajo la autorizacin supervisin y responsabilidad del profesor de asignatura, del responsable del Laboratorio y del Coordinador de Laboratorios, debindose anotar en la bitcora correspondiente. ARTCULO 12. Queda estrictamente prohibido fumar, as como introducir alimentos, bebidas de cualquier ndole, objetos o material que pueda ocasionar daos al personal instalaciones de los Laboratorios de Qumica. LABORATORIO tanto las instalaciones como el rea que se le asigne.

ARTCULO 8. El usuario deber conservar en buen estado el equipo del Laboratorio.

ARTCULO 13. S prohbe el acceso al Laboratorio con mochilas, bolsas, portafolios, objetos personales, o artculos que no correspondan a los objetivos de la asignatura.

ARTCULO 9. Ningn alumno podr salir del Laboratorio, sin la autorizacin de la persona responsable del mismo. ARTCULO 14. La permanencia de usuarios fuera del horario programado, ser bajo la autorizacin y estricta responsabilidad del Coordinador de

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Laboratorios de la Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro. ARTCULO 19. Nunca tirar o verter lquidos inflamables, explosivos y de fcil combustin en ARTCULO 15. Todos los productos inflamables debern conservarse en recipientes cerrados permanentemente, en lugares ventilados y seguros, antes y despus de usarlos. ARTCULO 20. Cuando se desechen lquidos inflamables debern vaciarse en botes exclusivos para desechos qumicos lquidos. ARTCULO 16. El manejo de productos inflamables deber hacerse en espacios abiertos en reas adecuadas que tengan extraccin de aire (campanas de extraccin) o reas con suficiente ventilacin. ARTCULO 21. Si se derrama cualquier lquido inflamable, inmediatamente se tendr que absorber con estopa o aserrn y depositarlo en el bote de desechos qumicos slidos. el bote de desechos generales.

ARTCULO 17. La destilacin, calentamiento o evaporacin de productos inflamables deber hacerse a bao mara, o cualquier otro medio de calentamiento indirecto, como mantillas

ARTCULO 22. Por ningn motivo se debe calentar un sistema cerrado que genera vapores, si carece de:

elctricas flama indirecta, resistencia elctrica etc. Nunca con flama abierta.

a) Sistema de condensacin enfriamiento, y

con

agua

de

b) Vlvula de seguridad.

ARTCULO 18. No ingerir substancias txicas o cualquiera otras substancia que alteren sus facultades mentales o fsicas en el desempeo de sus labores.

ARTCULO 23. Siempre que se transvasen lquidos inflamables calientes, deber hacerse en espacios bien ventilados para evitar la formacin de mezclas explosivas con el aire.

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


ARTCULO 29. Es obligacin de todo usuario de los ARTCULO 24. Se debern mantener las vlvulas de gas perfectamente cerradas, excepto cuando estn en uso. Laboratorios de Qumica cerciorarse que estn cerrados los recipientes que contienen substancias qumicas despus de usarlos.

ARTCULO 25. Todos los usuarios de los Laboratorios de Qumica debern trabajar con equipo especial consistente en: bata de algodn, zapatos antiderrapantes, guantes, lentes de seguridad o goggles etc.

ARTCULO 30. Antes de abrir una sustancia qumica el usuario deber cerciorarse que tipo de riesgo representa, segn la National Fire Protection Asociation en Estados Unidos o la Asociacin Nacional de Bomberos en Mxico y cuya clave de identificacin es NFPA.

ARTCULO 26. Se deber trabajar con estricto orden y limpieza en todas las actividades que se realicen en el Laboratorio. ARTCULO 31. El uso de la pipeta deber hacerse siempre con perilla, nunca usando la boca.

ARTICULO 27. Queda prohibido ingerir cualquier tipo de alimentos durante la estancia en el Laboratorio, de no ser as habr el riesgo de intoxicarse o envenenarse.

ARTCULO 32. Queda estrictamente prohibido a los usuarios del Laboratorio probar substancias qumicas.

ARTCULO 33. Cuando una sustancia ARTCULO 28. Usar guantes ajustables resistentes a productos cidos y bases, cuando se manipulen substancias que sean corrosivas, oxidantes y/o venenosas guantes de ltex para uso general. accidentalmente se derrame sobre la piel, deber de tenerse cuidado de lavar inmediatamente con agua y jabn la parte afectada, excepto en aquellos casos en que se trate de sustancias reactivas con el agua; en esta situacin aplicar el tratamiento indicado y recomendado por primeros auxilios.

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

ARTCULO 34. Siempre que se preparen soluciones diluidas con cidos vierta el cido sobre el agua, nunca a la inversa.

ARTCULO 39. Al trmino de la prctica el usuario deber regresar el material que le fue prestado, limpio, sin destruir, completo y ordenado.

ARTCULO 35. No se debern emplear solventes voltiles e inflamables para limpiar alguna rea, siempre usar agua y jabn.

ARTCULO 40. La ruptura de cualquier material por negligencia o por mal uso del responsable, ser pagada por ste a ms tardar al trmino del respectivo cuatrimestre.

ARTCULO 36. Todo usuario del Laboratorio deber lavarse las manos perfectamente bien con agua y jabn a la salida del mismo. CAPTULO IV SANCIONES

ARTICULO 37. Al finalizar cada actividad verificar que las reas de trabajo queden ordenadas y limpias por seguridad de los usuarios y de la Institucin.

ARTCULO 41. Todo usuario que viole una o varias de las disposiciones antes mencionada, ser sujeto a las siguientes sanciones:

I. Por dao intencional al personal, equipo o CAPTULO III MANEJO Y OPERACIN DE MATERIAL Y EQUIPO instalaciones, el usuario ser responsable de reparar ste. Adems de ser dado de baja definitivamente de la Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro; y

ARTCULO 38. El material y equipo de prctica del Laboratorio tendr que ser solicitado por medio de vale, dejando el solicitante su credencial de la Universidad o su credencial de elector actualizada. II. Por dao imprudencial al personal, equipo o instalaciones, el usuario ser responsable de repararlo, adems de ser suspendido

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


temporalmente del uso del Laboratorio segn la gravedad de la falta. Excepto si result accidental. PRIMERO. Las disposiciones y acciones establecidas antes de la autorizacin del presente Reglamento no se contraponen a las indicadas en el mismo. ARTCULO 42. Las correspondientes sanciones por conducta inadecuada o por faltas al presente Reglamento, sern aplicadas por la Direccin de Qumica Industrial, la Coordinacin de Laboratorios y el Jefe del Departamento de Servicios Escolares. SEGUNDO. El presente Reglamento entrara en vigor al da siguiente de su aprobacin por el Consejo Directivo de la Universidad Tecnolgica de San Juan del Ro.

TERCERO. Los casos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por el Director de la CAPTULO V TRANSITORIOS Carrera de Qumica Industrial, el Coordinador de Laboratorios y el encargado del Laboratorio de Qumica respectivo.

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Tabla 1. Smbolos de peligrosidad ms habituales Smbolo Tipo de sustancia Explosivas. Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

Comburente. Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reaccin fuertemente exotrmica. Extremadamente inflamables Sustancias y productos qumicos cuyo punto de ignicin sea inferior a 0C, y su punto de ebullicin inferior o igual a 35C. Fcilmente inflamables Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energa, puedan calentarse e incluso inflamarse. Sustancias y preparados en estado lquido con un punto de ignicin igual o superior a 0C e inferior a 21C. Sustancias y preparados slidos que puedan inflamarse fcilmente por la accin breve de una fuente de ignicin y que continen quemndose o consumindose despus del alejamiento de la misma. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presin normal. Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire hmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables Sustancias y preparados cuyo punto de ignicin sea igual o superior a 21C e inferior a 55C. Muy txicas. Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. Nocivas. Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reaccin inflamatoria. Corrosivas. Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una accin destructiva.

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

CODIGO NFPA ( National Fire Protection Asociation en Estados Unidos o la Asociacin Nacional de Bomberos en Mxico)

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

INDICE

Prctica No. 1: Introduccin al laboratorio Prctica No. 2: Medicin de volmenes exactos. Prctica No. 3: Medicin de densidad. Prctica No. 4: Propiedades de las disoluciones. Prctica No. 5: Preparacin de una solucin patrn. Prctica No. 6: Cromatografa en papel. Prctica No. 7: Determinacin de ac. Ctrico en jugo de jugos. Prctica No. 8: Identificacin de sustancias a la flama. Prctica No. 9: Factores que afectan la velocidad de las reacciones. Prctica No. 10: Proyecto final.

10

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


PRACTICA No. 1 INTRODUCCION AL LABORATORIO

OBJETIVO: Familiarizacin con los utensilios de laboratorio utilizados con ms frecuencia en el Laboratorio. BALANZA GRANATARIA. Permite conocer la masa de un objeto comparndola con masas conocidas, aprecia hasta la dcima de grano. BALANZA ANALTICA. Permite conocer la masa de un objeto con mayor precisin que la balanza granataria y su precisin es de 10-4 gr. VIDRIO DE RELOJ. Se emplea como recipiente para pesar un slido en la balanza, tambin puede utilizarse como tapa de los vasos de precipitado. ESPTULA. Sirve para extraer sustancias de los frascos de reactivos y para desprender slidos recogidos en los filtros. MORTERO. Sirve para pulverizar las sustancias lo cual se hace con la mano del mortero llamada maza. MECHERO DE BUNSEN. Fuente de calor ms comnmente utilizada en el laboratorio. TELA DE ASBESTO O REJILLA AMIANTADA. Rejilla de hierro o cobre con un circulo de amianto, utilizada para que el calor se extienda uniformemente. Puede utilizarse para colocar cualquier objeto caliente sin peligro que se rompa al enfriarse bruscamente. PROBETA GRADUADA. Medicin de volmenes de lquidos, cuando no es necesaria mucha presin. PIPETA GRADUADA. Medicin de volmenes de lquidos cuando se requiere un Volumen ms exacto. PIPETA VOLUMERICA. Mide un volumen exacto de lquido. BURETA. Sirve para medir con precisin volmenes variables de lquido expulsado. Poseen el extremo inferior con una llave de vidrio esmerilado o plstica que regula la salida del lquido. La llave de vidrio se utiliza para el trabajo con disoluciones cidas o neutras, mientras que las de

11

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


llave plstica para disoluciones bsicas, pues estas con frecuencia suelen trabar las llaves de vidrio. Esenciales en el anlisis qumico. PINZAS PARA BURETA. Sostienen las buretas en posicin vertical. MATRACES VOLUMETRICOS O AFORADOS. Miden volumen fijo del liquido con gran exactitud. Empleados en la disolucin de soluciones de determinada concentracin. TUBO DE ENSAYO. Se emplean para hacer pruebas o ensayos con pequeas cantidades de reactivos. GRADILLA. Sirve para colocar los tubos de ensayo mientras se realizan las pruebas. PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO. Sostienen el tubo de ensayo para llevarlo a la llama. VASO DE PRECIPITADO O BEAKER. Recipiente en forma de vaso fabricado de vidrio resistente a los cambios de temperatura. Se usa para calentar disoluciones, obtener precipitados, etc. MATRAZ ERLENMEYER. Sirve para hervir lquidos, siendo rpido el calentamiento, debido a su gran superficie en el fondo. Se emplea como colector en destilaciones y valoraciones, etc. EMBUDO. Trasvasar sustancias de un recipiente a otro y como soporte para los filtros de papel. EMBUDO BUCHNER. Filtraciones a presin reducida. SOPORTE UNIVERSAL. Sirve para fijar equipos mediante pinzas. ANILLO O ARO. Destinado a sostener embudos para filtrar. Tambin se emplea para apoyar recipientes al calentarlos. PIZETA O FRASCO LAVADOR. Sirve para lavar vasos de precipitado y para completar volumen cuando se trabaja con matraces aforados y buretas. DESECADOR. Elimina la humedad de las sustancias o evita su hidratacin. En su interior el aire se mantiene seco por accin de un deshidratante que se coloca en su comportamiento inferior. AGITADOR DE VIDRIO. Varilla de vidrio macizo que se utiliza para agitar lquidos, o para ayudar a trasvasarlos. Frecuentemente se coloca un tramo de goma en uno de sus extremos para arrastrar los slidos con facilidad (gendarme). PARRILLA TERMOELECTRICA. Tiene control de velocidad y temperatura. Se utiliza cuando se trabaja con sustancias de baja solubilidad y cuando se desea calentar algo.

12

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


EMBUDO DE SEPARACIN. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles o para aadir reactivos gota a gota. MATRAZ BALON. Recipiente con fondo redondo destinado a calentar lquidos o a contener mezclas que reaccionan en fro o caliente. PINZAS UNIVERSALES. Se emplean para sostener matraces y balones, refrigerantes, etc. Pueden ser fijas o mviles, y pueden fijarse directamente al soporte o mediante un portapinza o sargento. REFRIGERANTE CONDENSADOR. Su funcin es enfriar u condensar vapores calientes, producidos generalmente por lquidos en ebullicin. PERILLA O PROPIPETA. Sirve para succionar lquidos sin tener que utilizar la boca. CAJA DE PETRI. Sirve para preparar medios de cultivo o para contener sustancias. CRISTALIZADOR. Sirve para colocar lquidos y enfriar. CUESTIONARIO: 1. Escribe 5 puntos importantes para ti del reglamento de la U.T. de San Juan del Ro. 2. Dibuja Todos los materiales que viste en la prctica. 3. Por qu se usa la bata en el laboratorio. Fundamenta tu respuesta. 4. Qu significa corrosivo: 5. Cmo se clasifican los inflamables y describe cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFIA MSD

13

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

PRCTICA # 2 MEDICIN DE VOLMENES EXACTOS


1. OBJETIVO: El alumno aprender la preparacin de soluciones y realizar diferentes mediciones, taras y afores, identificando los diferentes materiales y su uso adecuado. 2. FUNDAMENTO El material y/o utensilios de laboratorio utilizados tanto de qumica como de biologa desempean, desde su descubrimiento, una excelente funcin de auxilio para quien los usa o emplea; pues es, precisamente, que a travs de ellos se trabaja con una mejor y mayor maleabilidad y limpieza. El uso y aplicacin de dichos instrumentos son tan importantes a tal grado que sin su auxilio resulta verdaderamente dificultoso trabajar, pues son prcticamente las herramientas de trabajo que requieren todos los profesionistas que han abrazado una carrera de corte mdico o qumico. En todo este material realiza una excelente funcin del vidrio, en sus diferentes categoras y composiciones es como obtiene toda esa gama de aparatos finos, desde un simple lente para una lupa; la elaboracin de un vaso de precipitados hasta llegar a los lentes delicados de la ptica. 3. MATERIAL Y REACTIVOS: Material 5 Tubos de ensaye con tapa 2matraz erlenmeyer 150ml 2 Matraz volumetrico de 100 mL 2 vasos de precipitado de 250 mL 2 agitadores 2 pipetas de 1 mL, 10 mL 1 vidrio de reloj 1 perilla 1 gradilla 1probeta de 250 mLl Balanza granataria Parrilla Esptula

Reactivos

14

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Agua destilada 2 g de colorante natural uno por equipo

4. PROCEDIMIENTO.
1.- Leer instrucciones sobre el uso y cuidados de la balanza analtica y/o gratara. 2.- Colocar el vidrio de reloj, y pesar 1 g del colorante. 3.- Colocar el reactivo en un matraz volumtrico de 100 mL y aforar a 100 mL con agua corriente. 4.- Realizar unas diluciones: a) Medir con una pipeta graduada 1 mL de la solucin y con una probeta medir 50 mL de agua, mezclar, agitar. b) Medir con una pipeta graduada 5 mL de la solucin y con una probeta medir 50 mL de agua, mezclar, agitar c) Medir con una pipeta volumtrica 10 mL de la solucin y con una probeta medir 50 mL de agua, mezclar, agitar. d) Medir con una pipeta volumtrica 20 mL de la solucin y con una probeta medir 50 mL de agua, mezclar, agitar 5.- Colocar cada una de las soluciones utilizando la pipeta volumtrica de 10 mL en cada tubo de ensaye tapar. 6.- A contraste de papel ver las tonalidades, anotar los resultados. 7.- Hacer las siguientes pesadas de manera exacta. 0.0025 g, 0.05 g., 0.125 g, 0.09 g

5.- CUESTIONARIO 1.- Cul es la diferencia entre una balanza analtica y una granatraria? 2.- Qu es una solucin? 3.- A que se le llama error de paralaje? 4.- Qu es un error sistemtico? 5.- Por qu crees que es importante medir y pesar exactamente para realizar las practicas dentro de un laboratorio de Qumica? 6.- CONCLUSIONES Anotar observaciones, y pesos exactos en una tabla, donde tambin este en cada una un porcentaje de error. 7.- BIBLIOGRAFIA 8.- MSD

15

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

Practica # 3
MEDICIN DE LA DENSIDAD.
OBJETIVO Reconocer la aplicacin de los principios cientficos en la resolucin de problemas reales. Definir el concepto de densidad. Determinar experimentalmente el efecto de la concentracin de una sustancia sobre la densidad. Determinar el efecto de la temperatura sobre la densidad. INTRODUCCION: En el siglo III a. C., el Rey de Siracusa le confi al mximo cientfico de la poca, Arqumedes, que determinara si la corona que le haban regalado era realmente de oro. Hoy en da, Arqumedes hubiera tomado un instrumento analtico (por ejemplo: un espectrmetro de absorcin atmica) para determinar el metal del que estaba hecha la corona, y hubiera sabido con gran exactitud la pureza del mismo, y si no era puro, hubiera podido saber incluso hasta de qu impureza se trataba. Pero como en la poca en que vivi Arqumedes apenas se comenzaba a pensar en la idea del tomo, todava no exista ninguna forma de determinar el material del cual estaban hechos los objetos. Fue por ello que una tarea tan difcil se la encarg el Rey al cientfico ms importante de su poca. Cuenta la leyenda que un da en que Arqumedes entr a su tina para darse un bao, vio subir el agua de nivel e inmediatamente sali corriendo por las calles, completamente desnudo, gritando: "Eureka!", que significa: ilo encontr!, para contarle al Rey de su hallazgo. Pero, cul fue el hallazgo que mereca hacerlo correr desnudo por toda la ciudad? Al entrar Arqumedes al agua y observar que sta suba de nivel, se dio cuenta de que la cantidad de agua que se desplazaba al entrar a la tina, era equivalente al volumen (V) que ocupaba su cuerpo. Si adems meda su peso o su masa (m), comparndolo con algo que tuviera un peso conocido, poda calcular la relacin masa entre volumen. A esta relacin le llam densidad, y se representa con la letra griega (rho).

Para determinar si la corona era de oro puro, Arqumedes la pes y midi su volumen. Ya con esos datos, pudo calcular la densidad. Compar la densidad de la corona con la densidad de un objeto que l saba que estaba fabricado de oro puro y el resultado fue diferente. Qu habr dicho el Rey al joyero al enterarse de que la corona no era de oro puro?

16

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


La densidad es una caracterstica de los materiales que no depende de la cantidad que se tenga del mismo, es decir, es una propiedad intensiva, por lo que nos sirve para identificar sustancias, aun cuando la muestra que tengamos sea muy pequea. Un material flota en otro ms denso que l. Si colocamos dos capas (una sobre otra) de distintos materiales, se puede observar cmo la capa del material ms denso siempre se encuentra por debajo del material que es menos denso. Tal vez Arqumedes ya haba observado esto desde hace muchos siglos, porque esto se puede comprobar fcilmente en fenmenos muy simples, como arrojar una piedra al agua y observar que se hunde, hasta en la distribucin de contaminantes en la atmsfera (por ejemplo: cuando se presenta una inversin trmica), o tambin en la forma en que se encuentran repartidos los diferentes minerales en la corteza terrestre. Desarrollo experimental Medidas de seguridad: Utiliza una bata y lentes de seguridad para protegerte. Materiales: Picnmetro Probetas de 100 ml de vidrio Termmetro Matraz de EM 250 ml Hielo. Cristalizador

Reactivos alcohol etlico (CH3CH2OH) Agua

Procedimiento 1.- Determinacin de la densidad por el mtodo del picnmetro

Picnmetro Se usar el picnmetro para medir la densidad de cada lquido.

17

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Pesar el picnmetro limpio y seco Enjuague primero el picnmetro con un poco del lquido de inters antes de llenarlo. La densidad se calcula por medio de la ecuacin

Temperatura del lquido (T): __________ C Peso del picnmetro vaco (wp): __________ g Volumen del picnmetro (Vp): __________ mL Nota: Para determinar el Vp del picnmetro utilice el agua a 20 C, despus lo pesan y mediante al ecuacin de densidad

m v
Despejen y obtienen el volumen. Ahora realizar la de densidad para el alcohol. Anote los dems datos en la tabla 2- Determinacin de la densidad por el mtodo de la probeta Se pesa la probeta vaca y seca (wo). Lllena con V = 10.00 mL del lquido problema y luego se pesa todo el conjunto (wf). La diferencia wf - wo corresponde a la masa del lquido. Entonces: dL = (wf - wo) / V (3.3)

Temperatura del lquido (T): __________ C Peso de la probeta vaca (wo): __________ g

18

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Figura 3.2 Mtodo de la probeta RESULTADOS:

Tabla 3.1 Datos obtenidos con el picnmetro y la probeta Mtodo del picnmetro wpl (g) wpl- wp (g) Mtodo de la probeta wf (g) wf - wo (g)

Lquido etanol

Reporta el % de Error de cada uno de los mtodos: Busca en literatura el valor de la densidad a 20 C . Cuestionario 1. Busca en la literatura los valores para la densidad de las sustancias que empleaste en el experimento. Compara los valores de la bibliografa con los datos que obtuviste. Coinciden estos datos con las observaciones que realizaste durante el experimento? 2. 3. 4. 5. La densidad sirve como criterio para establecer la pureza de un lquido? En la literatura se suele reportar la densidad de un lquido empleando el siguiente smbolo: d420 Qu significado tiene el subndice y el superndice? Se afecta significativamente la densidad de un lquido con los cambios de temperatura? Con los cambios de presin? Cmo se determina la densidad de un gas? Qu factores afectan la densidad de los gases?

OBSERVASIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSD

19

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Prctica No 4

PROPIEDADES DE LAS DISOLUCIONES


OBJETIVO GENERAL: Realizar ensayos sobre disoluciones OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Comprobar experimentalmente cmo influyen en la velocidad de disolucin, la agitacin. El estado de divisin del soluto, la temperatura y las corrientes de conveccin. 2. Comprobar experimentalmente cmo afecta en la solubilidad de una sustancia, la temperatura y la naturaleza del soluto y el disolvente. 3. Obtener una disolucin sobresaturada. 4. Obtener una emulsin. 5. Aplicar la ley del reparto en un proceso de extraccin. MATERIAL: 6 Tubos de ensayos 1 Gradilla 1 Pinza de tubos de ensayos 2 Vasos de precipitado de 250ml 1 parrilla Permanganato de potasio Fenolftaleina INTRODUCCIN TERICA: El proceso de disolucin no es ms que un equilibrio qumico, donde el proceso directo, la disolucin, es la dispersin del soluto en el seno del disolvente y el proceso inverso, la recristalizacin, es la separacin del soluto del seno de la disolucin. REACTIVOS: Sulfato de cobre pentahidratado Cloruro de sodio Yodo (slido)

Nitrato de potasio Tiosulfato de sodio pentahidratado

20

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


La condicin de equilibrio implica que las velocidades de ambos procesos sean iguales, y cuando ocurre, las cantidades de soluto disuelto y sin disolver permanecen constantes, sino se alteran los factores que determinan este equilibrio. El proceso de disolucin es un equilibrio dinmico. Soluto sin disolver soluto disuelto soluto disuelto La disolucin en la cual est presente este equilibrio recibe el nombre de disolucin saturada y su concentracin permanece invariable si no cambian las condiciones del sistema. Si la disolucin contiene menos cantidad de soluto disuelto, en las mismas condiciones de temperatura y presin, la disolucin es no saturada y resulta evidente que en ella no est presente la condicin de equilibrio; si por el contrario la disolucin contiene mayor cantidad de soluto disuelto, en las mismas condiciones, se dice que la disolucin es sobresaturada. La solubilidad de una sustancia es la cantidad mxima de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de disolvente, una temperatura y presin determinadas, correspondiendo esta solubilidad a la concentracin de la disolucin saturada a esa temperatura y presin. La solubilidad depende por lo tanto de: 1. La naturaleza de las sustancias. 2. La temperatura. 3. La presin. 1. Naturaleza de las sustancias.- Cuando las fuerzas de interaccin entre las partculas del soluto no difieren mucho de las existentes entre las partculas del disolvente, la solubilidad se ve favorecida por la facilidad de establecer nexos estables entre las partculas de soluto y disolvente. Existe una regla emprica: igual disuelve igual, que expresa: las sustancias polares se disuelven mejor en disolventes polares, en tanto que las sustancias poco polares o apolares se disuelven mejor en los disolventes apolares. 2. Temperatura.- La variacin de la solubilidad de una sustancia en un disolvente dado con la temperatura se relaciona con su entalpa de disolucin. As, si el proceso de disolucin es endotrmico un aumento de temperatura provoca un aumento de la solubilidad. 3. Presin.- La solubilidad de los slidos y los lquidos es prcticamente independiente a las variaciones de la presin externa, no ocurriendo as cuando el soluto es gaseoso, pues en este caso la solubilidad del gas en un lquido aumenta al aumentar la presin parcial del gas. Existen otros factores que aunque no alteren la solubilidad de la sustancia en un disolvente dado, acelera el proceso de disolucin, establecindose ms rpidamente el estado de equilibrio. Entre esos factores que aumentan la velocidad de la disolucin estn:

21

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


1. El estado de divisin del soluto. 2. La agitacin. 3. Las corrientes de conveccin. 4. La temperatura. 1. Estado de divisin del soluto. Mientras ms pulverizado est el slido, mayor ser el rea de contacto entre el soluto y el disolvente y por tanto ms rpido se disolver el slido. 2. Agitacin. Cuando se agitan el soluto y el solvente, se favorecen los choques entre las molculas de ambas sustancias, aumentando la probabilidad de que los mismos ocurran y se agilice el proceso de disolucin. 3. Corriente de conveccin. La velocidad de disolucin del soluto es mayor cuando este est en la superficie del disolvente debido a las corrientes de conveccin que se establecen por el movimiento descendente de las capas de disolucin y el movimiento ascendente de las capas del disolvente puro. 4. Temperatura. La temperatura aumenta la velocidad del proceso de disolucin, an y cuando hay que tener en cuenta que este factor puede tambin aumentar o disminuir la solubilidad del soluto en un disolvente dado. En esta prctica se estudiarn algunos de los factores que afectan la velocidad de disolucin, y otros que influyen en la solubilidad de una sustancia. Se estudiar adems la ley del reparto, la cual es de gran utilidad en la extraccin de sustancias disueltas. La ley del reparto plantea que la relacin entre las concentraciones de soluto distribuido en dos lquidos inmiscibles, es una constante independiente de la cantidad de soluto aadido, a una temperatura y presin dadas K=S1/S2 Esta ley permite que si se quiere separar una sustancia de una muestra slida o lquida, se puede tratar una disolucin de la muestra con un disolvente inmiscible con el disolvente inicial, que no disuelva a los otros componentes de la mezcla y que sea mejor disolvente de la sustancia que desea separar, que el disolvente inicial. Esta operacin se lleva a cabo en un embudo de separacin, dentro del cual, despus de agitado el contenido del mismo, se produce la separacin en dos capas, una de las cuales est enriquecida relativamente en el componente deseado. La sustancia en cuestin se recupera por evaporacin o destilacin del disolvente. Debe sealarse que la extraccin es mucho ms efectiva, si la operacin se realiza en varios pasos con la misma cantidad del disolvente, que si se realiza empleando todo el disolvente en una sola extraccin.

22

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


TCNICA: A. Factores que afectan la velocidad de la disolucin. 1. Efecto de la agitacin. Tome dos tubos de ensayos y vierta en cada uno 5 ml de agua destilada y cantidades iguales de sulfato de cobre (II). Tape uno de los tubos y agtelo vigorosamente, mientras el otro permanece en reposo. Observe y explique. 2. Efecto del estado de divisin de las sustancias. Tome dos tubos de ensayos y vierta en ambos 5 ml de agua destilada. Aada en uno de ellos un cristal grande de sulfato de cobre (II), en el otro una cantidad aproximadamente de igual de la misma sustancia pulverizada. Tape y agite vigorosamente los tubos. Observe y explique. 3. Efecto de la temperatura. Prepare dos tubos de ensayos, cada uno con 5 ml de agua destilada. Caliente uno de los tubos hasta que el agua hierva. Aada entonces en ambos la misma masa de sulfato de cobre (II). Observe y explique. 4. Efecto de las corrientes de conveccin. Llene con agua destilada dos tubos de ensayos. Aada a uno de ellos un pequeo cristal de sulfato de cobre (II) y djelo que permanezca en el fondo del tubo. En el otro tubo de ensayo mantenga el cristal de sulfato de cobre (II) en la superficie del agua con ayuda de una tira de papel. Observe y explique. B. factores que afectan la solubilidad de una sustancia. 1. Naturaleza del soluto. Coloque en una gradilla 3 tubos de ensayos con 1ml de agua destilada cada uno. Adale al primer tubo 50mg de cloruro de sodio, al segundo una gota de glicerina y al tercero una gota de aceite comestible. Agite y caliente suavemente cada tubo. Observe y explique. 2. Naturaleza del disolvente. Coloque un tubo de ensayos 2ml de agua destilada y en otro tubo 2ml de alcohol etlico. Tome unos cristales de fenolftalena, divdalos en porciones iguales y agrguelos a ambos tubos. Observe y explique. 3. Efecto de la temperatura. Mezcle en un tubo de ensayos limpio 1g de nitrato de potasio y 2ml de agua destilada.

23

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Observe. Caliente en un bao de agua el tubo de ensayos anterior y observe el cambio que se produce. Deje enfriar nuevamente la disolucin, Qu efecto ejerce la temperatura en la solubilidad de estas sustancia? C. Preparacin de una solucin sobresaturada. Coloque en un tubo de ensayos limpio 2 3g de tiosulfato de sodio pentahidratado. Caliente el tubo lenta y cuidadosamente hasta que los cristales fundan. Tape el tubo y djelo enfriar, en reposo, hasta temperatura ambiente. En esas condiciones no debe cristalizar el soluto, que permanecer disuelto en su agua de cristalizacin, hasta que se agite vigorosamente o se aada al tubo un pequeo cristal del soluto. Agite, observe y explique. Recuperacin del sulfato de cobre (II) RESULTADOS: Realiza una tabla donde incluyas todos los cambios. CUESTIONARIO: 1.- Define solubilidad? 2.- Describe a cada uno de los factores que afectan a la solubilidad: 3.- A que se le llama disolucin saturada? 4.- De que habla la ley de reparto: Explcala: 5.- Describe a los factores que aumentan la velocidad de la reaccin: OBSERVASIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSD:

24

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Practica No. 4

PREPARACIN DE UNA SOLUCIN PATRN


OBJETIVO: Que los estudiantes comprendan las tcnicas de preparacin y estandarizacin de NaOH Patrn. INTRODUCCION: En todo laboratorio, tanto de investigaciones como en industrias, etc., son de gran utilidad las soluciones valoradas de lcali como por ejemplo el NaOH, KOH Ba(OH)2 siendo las ms empleadas las de NaOH. Los hidrxidos de los metales alcalinos entre ellos el NaOH, por sus caractersticas qumicas, al estado slido son capaces de absorber CO2 y H2O de la atmsfera, por lo que incluso el producto denominado como para anlisis slo alcanza un contenido de NaOH de 97% y puede tener hasta un 1% de Na2CO3. Por sta razn resulta imposible preparar una solucin de NaOH por el mtodo directo, ya que no es estndar primario y se debe recurrir a una estandarizacin de una solucin de concentracin aproximada mediante la valoracin con una solucin patrn de un estndar primario. En los casos en que el contenido de carbonatos de la solucin de NaOH se perjudicia para la determinacin que se desea llevar a cabo es posible prepararla libre de stos utilizando agua hervida (para expulsar el CO2) y preparar inicialmente una solucin al 50% en NaOH, en la cual es insoluble el Na2CO3, filtrarla y luego diluirla convenientemente con el agua hervida. Entre los estndares primarios que podemos utilizar en sta valoracin estn: el cido benzoico, ftalato cido de potasio, cido oxlico cristalizado, etc. El mtodo que seguiremos ser: preparar una solucin de NaOH de concentracin aproximada a 0.1 N y luego valorarla con el estndar primario que hemos escogido que en nuestro caso es el cido oxlico dihidratado (H2C2O4.2H2O). Este mtodo es de fcil ejecucin y ofrece buenos resultados. El punto final de la valoracin lo podemos detectar utilizando la fenolftalena por ser el indicador ms apropiado, debido a que la zona de viraje de ste se encuentra entre 8 y 10 que es la zona de pH en la que se encuentra el punto de equivalencia de la reaccin entre el NaOH (base fuerte) y el cido oxlico (cido dbil). Dicho punto de equivalencia se halla en la zona alcalina debido a la hidrlisis bsica que en ste punto sufre la sal formada en la valoracin (oxalato de sodio). Para realizar un mejor trabajo se debe seguir la tcnica operatoria con sumo cuidado teniendo en cuenta las siguientes precauciones:

25

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


a) Pesar el NaOH en un vidrio de reloj, nunca en papel, ya que como es higroscpico es imposible pasar todo lo pesado del papel al recipiente requerido. b) Es muy importante que se lleve la valoracin solamente al primer cambio de color pues influye mucho un exceso de lcali agregado a la solucin del estndar primario. c) Las soluciones de NaOH se deben almacenar en frascos muy limpios y nunca de tapa esmerilada pues el NaOH ataca el vidrio y puede sellar la boca del frasco.

Desde luego si el frasco es de vidrio la solucin no slo atacar la tapa sino todo el frasco lo que podra dar lugar a la alteracin de las concentraciones, pero sta reaccin es lenta y para soluciones que sern almacenadas cuando ms por unas pocas semanas, no es preciso el uso de recipientes de otro material que sera necesario en caso de que se necesitara guardar la solucin por un tiempo superior. El producto de sta prctica la solucin de NaOH patrn ser utilizada en prcticas siguientes, por lo que se conservar en el frasco que se debe identificar con un rtulo en el que aparezca el nombre del alumno, la identificacin de la solucin y la fecha. PROCEDIMIENTO A) Preparacin de la solucin.

1.- Pese, utilizando una balanza analtica, alrededor de 1 g de NaOH en un vidrio de reloj tarado previamente. 2.- Pase el slido a un matraz volumtrico de 250 ml utilizando para esto un embudo adecuado. 3.- Lave el vidrio de reloj varias veces con agua destilada del frasco lavado al matraz volumtrico. 4.- Agregue alrededor de 100 ml de agua destilada y someta el volumtrico a un movimiento circular para ayudar a la disolucin del NaOH. 5.- Deje la solucin en reposo hasta que alcance la temperatura ambiente. 6.- Colocar el tapn en el matraz y agitar para unificar la solucin. No tapar hasta que el NaOH se haya disuelto totalmente. 7.- Pase la solucin a un frasco limpio y que se haya escurrido. Agite la solucin en el frasco hasta que quede uniforme. Rotule el frasco. B) Estandarizacin.

1.- Tare un vidrio de reloj limpio y seco, en la balanza analtica.

26

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


2.- Pese exactamente en el vidrio de reloj 1.5758 g de H 2C2O4.2H2O y pselos cuantitativamente a un matraz volumtrico de 250 ml, con ayuda de la pizeta, usando el embudo adecuado. 3.- Aada el agua destilada hasta aproximadamente la mitad del recipiente y agite circularmente hasta disolucin total. 4.- Tapar el matraz y agite invirtindolo para uniformar la solucin. 5.- Prepare una bureta con la solucin de NaOH preparada anteriormente. 6.- Tome con una pipeta limpia, 25 ml de solucin de cido oxlico y pselos a un erlenmeyer de 250 ml. 7.- Aada aproximadamente 20 ml de agua destilada. 8.- Aada 2 3 gotas de solucin indicadora de fenolftalena. 9.- Valore con la solucin de NaOH hasta aparicin de la primera coloracin rosada. 10.- Repita la tcnica a partir del paso #6 hasta que coincidan dos determinaciones.

CALCULOS (VN) H2C2O4 = (VN) NaOH

(VN) H2C2O4 NNaOH = -----------------VNaOH

CUESTIONARIO: 1- Para qu se utilizan las titulaciones? 2- Qu es el punto de equivalencia? 3- Es lo mismo el punto de equivalencia y el punto final? 4- Que es la titulacin por retroceso? 5- Los mtodos cualitativos se clasifican en: 6- Para que se utilizan las titulaciones de neutralizacin? 7- Qu es el Reactivo Patrn o estndar? 8- Qu es un patrn secundario?

27

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


9- Qu material de vidrio para realizar las titulaciones menciona 3 ejemplos: 10- Qu es la Normalidad? Y la Molaridad? RESULTADOS: CALCULOS: OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSDS:

28

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Practica No. 6

DETERMINACIN DE CIDO CTRICO EN JUGOS


OBJETIVO: Mediante el uso de tcnica de neutralizacin el alumno aprender a determinar un componente caracterstico en un producto alimenticio, como el cido ctrico en jugos de frutas. INTRODUCCION: Los jugos de varias frutas, en especial los ctricos, son preferidos en la alimentacin humana, principalmente por su contenido en vitamina C, adems contienen sustancias importantes en la nutricin tales como: minerales, protenas, azcares, diversos cidos orgnicos, etc. Entre los cidos orgnicos constituyentes de lo jugos ctricos, el que se encuentra en mayor proporcin es el cido ctrico, por lo cual al determinar volumtricamente la concentracin de los cidos en un jugo de fruta, se acostumbra expresarla como la del cido ctrico. En la tecnologa de los alimentos se determina la acidez en un jugo de fruta fresco, con varios propsitos; uno de ellos, por que constituye un dato importante en la seleccin de las condiciones mas apropiadas para procesar el jugo . En ocasiones cuando un jugo de fruta no es suficientemente cido, se le aade cido ctrico antes de enlatarlo; as mismo, el valor de la acidez de un jugo, junto con el contenido de azcar, sirve para evaluar el grado de madurez de una fruta. Los jugos de frutas se consumen en muy diversas formas: fresco, enlatado, congelado, liofilizado, concentrado, en forma de nctar, etc.; algunos jugos se transforman mediante fermentacin en bebidas alcohlicas. El cido ctrico es un aditivo que se usa en la industria alimentaria en la preparacin de bebidas gaseosas. MATERIAL: 5 Vasos de precipitados de 50 mL 1 vaso de precipitados de 250 mL 4 matraces Erlenmeyer de 250 mL 1 agitador de vidrio 1 matraz volumtrico de 100 mL 1 probeta de 50 mL 1 pipeta volumtrica de 10 mL 1 pinzas para bureta 1 bureta 1 embudo 1 soporte 1 esptula 1 piseta etiquetas

REACTIVOS: Solucin valorada de NaOH aproximadamente 0.1N Solucin indicadora de fenolftalena Muestras de 50 mL de jugos ctricos frescos o enlatados ( 4 jugos diferentes ). PROCEDIMIENTO: 1.- Agite vigorosamente los jugos de fruta y abra las latas de los siguientes jugos: pia, toronja, naranja, limn. 2.- Llene una bureta de 50 mL con una solucin valorada de hidrxido de sodio aproximadamente 0.1 N hasta la marca de cero. 3.- Con una pipeta volumtrica, transfiera 3 muestras de 10 mL de jugo a 3 matraces Erlenmeyer, adicione 10 mL de agua destilada y 2 3 gotas de indicador de fenolftalena. 4.- Adicione la solucin de hidrxido de sodio desde la bureta, gota a gota y agite continuamente el matraz hasta que la solucin adquiera un ligero color rosado. 5.- Anote el volumen de hidrxido de sodio utilizado ( en la tabla de resultados). 6.- Repita el mismo procedimiento con cada uno de los otros jugos y anote los volmenes respectivos de la solucin de hidrxido de sodio utilizado en cada titulacin

29

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


CALCULOS: Peso del cido ctrico en 10 mL de muestra = (N x V) NaOH x meq cido ctrico % Acidez total = (N x V) NaOH x mrq cido ctrico x 10 % cido ctrico = % acidez total x 0.9 TABLA DE RESULTADOS JUGOS Volumen de muestra (ml) Volumen de NaOH gastado (ml) Gramos de cido ctrico en 10 ml de jugo % de cido ctrico en el jugo MUESTRA A 1. ______ 2. ______ 3. ______ 1. ______ 2. ______ 3. ______ __________ MUESTRA B 1. ______ 2. ______ 3. ______ 1. ______ 2. ______ 3. ______ __________ MUESTRA C 1. ______ 2. ______ 3. ______ 1. ______ 2. ______ 3. ______ __________ MUESTRA D 1. ______ 2. ______ 3. ______ 1. ______ 2. ______ 3. ______ __________

__________

__________

__________

__________

* Determine la densidad de los jugos. CUESTIONARIO: 1. Anote el nombre y procedencia de cada uno de los jugos analizados 2. Basndose en el nmero de mililitros de solucin de hidrxido de sodio usados en la titulaciones, en su normalidad exacta y en el miliequivalente del cido ctrico, calcule la cantidad de cido ctrico (en gramos) presentes en los 10 ml de cada jugo analizado. (ordene los jugos de mayor a menor acidez). 3. Anote la formula semidesarrollada del cido ctrico. 4. Anote la reaccin llevada a cabo. 5. Cul es el equivalente qumico del cido ctrico? 6. Basndose en los resultados obtenidos, anote sus observaciones respecto al contenido de cido ctrico en los jugos analizados. 7. Ya que obtuvo la acidez total de los jugos expresada como cido ctrico, calcule el porcentaje de cido ctrico suponiendo que el 90% de la acidez total le corresponde. 8. Realice una lista de los usos ms importantes del cido ctrico. OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA MDSD:

30

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO

Prctica No 6

CROMATOGRAFA EN PAPEL
OBJETIVO EN GRAL: Separar los componentes de una mezcla colorida por medio de la cromatografa en papel. Identificar la fase estacionaria y la fase mvil en una cromatografa en papel. INTRODUCCION: Como mencionamos en el experimento 15, en la naturaleza es difcil encontrar sustancias puras, ya que la mayora de ellas se encuentran mezcladas. Una mezcla es la combinacin de dos o ms sustancias, en la que cada una conserva sus propiedades originales y los componentes se pueden encontrar en proporciones variables. Existen distintas maneras de separar los componentes de una mezcla, tales como la decantacin, la filtracin, la destilacin, etc., que se utilizan dependiendo del tipo de mezcla que se desea separar. La cromatografa es un mtodo de separacin que fue descubierto en 1910 por el botnico ruso Mikhail S. Tswet, que logr separar los pigmentos carotenoides y las clorofilas presentes en las plantas. El nombre cromatografa viene del griego: "cronos" y "graphos", y significa escritura de color, pero funciona tanto para sustancias coloridas como para sustancias incoloras. Este mtodo se basa en una propiedad fsica llamada adsorcin, que consiste en que las partculas de un slido, lquido o gas se adhieren (o se pegan) a la superficie de una fase estacionaria (generalmente un slido). Las diferentes sustancias se adhieren con mayor o menor fuerza a esta fase, y si se hace pasar un lquido o un gas recorriendo la superficie de la fase estacionaria, las sustancias que estn pegadas se van moviendo sobre su superficie a diferente velocidad. As, las que estn ms fuertemente adheridas van ms despacio que las dems, de manera que quedan separadas de otras. El producto sobre el cual se pegan o adhieren los componentes de la mezcla se conoce como adsorbente o fase estacionaria. Generalmente se usa una sustancia encargada de mover a las sustancias de la mezcla que se quiere separar y que puede ser lquido o gas. A dicha sustancia o medio se le conoce como eluyente o fase mvil. Hay varias maneras de hacer la cromatografa, dependiendo de la fase estacionaria y la fase mvil que se utilicen (slido-lquido, solido-gas, lquido-lquido, lquido-gas), por ejemplo: cromatografa en papel, en columna o en capa delgada, dependiendo del soporte de la fase estacionaria. Existen unos aparatos llamados cromatgrafos, que tienen un detector que te puede informar de qu sustancias est compuesta una mezcla y en qu proporcin se encuentran stas, aunque estn en muy pequeas cantidades. Por ello, se utilizan mucho en investigacin y en la industria para el anlisis de contaminantes, sabores, insecticidas, molculas biolgicas, etc. PROCEDIMIENTO Medidas de seguridad: Utiliza tu bata. Materiales Un vaso de precipitados de 10 mL, un matraz Erlenmeyer de 25 mL, un agitador de vidrio, papel filtro (papel toalla o servilleta de papel), tijeras, plumones a base de agua, de punta fina, de distintos colores (negro o caf, de preferencia), regla, lpiz Reactivos: agua, polvo para preparar bebidas sabor uva (1 sobre) PREPARACIN 1. Recorta tiras de papel filtro de 10 cm x 1 cm. 2. Toma el papel en forma vertical y marca con lpiz una lnea a 0.5 cm del borde inferior. En el centro de la lnea marca un punto pequeo con uno de los plumones. 3. Vierte agua dentro del matraz hasta una altura de aproximadamente 0.3 cm.

31

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


4. Introduce la tira de papel dentro del matraz, con la marca hacia abajo, de modo que el agua TOQUE EL PAPEL, PERO NO LA MARCA DE TINTA, y asegura la tira de papel para que se mantenga vertical. Deja que el agua "suba" sola por el papel (Figura 1). A este fenmeno se le llama capilaridad. 5. Cuando el lquido llegue cerca del borde superior del papel, saca el papel del recipiente. Observars un corrimiento de los colores. En algunos casos se presentar ms de una mancha. Cada una de ellas representa un componente de la mezcla colorida. 6. Repite el experimento con las diferentes tintas y compara los componentes de cada una de ellas. Marca a 0.5 cm del borde del papel 0.3 cm de agua 7. Puedes repetir el experimento utilizando una solucin saturada de polvo para preparar bebidas sabor uva Para ello, vierte 3 mL de agua en un vaso de precipitados y agrega poco a poco el polvo, mezclando al mismo tiempo con el agitador, hasta que el polvo ya no se disuelva ms. Aplica en una tira de papel una gota pequea de la solucin y sigue el mismo procedimiento que para los plumones. 8. Lava el material que utilizaste. CUESTIONARIO: 1. En la cromatografa que realizaste, cul es la fase mvil y cul la estacionaria? 2. Cul era el color original de los plumones que utilizaste? Qu colores se obtuvieron en cada caso? 3. Cuntos colores obtuviste de la bebida en polvo? Cul es el que se adhiere con ms fuerza al papel? Cul se adhiere con menos fuerza? 4. Qu crees que hubiera sucedido si en lugar de usar colorantes solubles en agua se hubieran utilizado colorantes solubles en aceite? 5. Qu utilidad tiene la cromatografa? OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSD:

32

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Prctica No 7

IDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS A LA FLAMA


OBJETIVO Identificacin de iones metlicos a la flama INTRODUCCION: I dentificar el significado de los siguientes trminos: espectros de emisin y absorcin. MATERIAL: Mechero Lpiz, Vaso de precipitado, Tubos de ensayo REACTIVOS: Cloruro de ltio LiCl, Cloruro de sdio NaCl Cloruro de potasio KCl Cloruro de magnesio MgCl2 Cloruro de calcio CaCl2, Cloruro de estroncio SrCl2, Cloruro de Bario BaCl2, Cloruro de cobre CuCl2, cido clorhdrico HCl

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. En un vidrio de reloj poner una sal y agragarle unas gotras de HCl Tomar un poco con la puntilla y llevarla a la flama. Repetirlo con cada una de las sales. Anotar el color que da cada catin Catin Litio Sodio Potasio Magnesio Calcio Estroncio Bario Cobre CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. Explicar el origen de la coloracin que produce cada sustancia Tiene alguna explicacin este fenmeno? Explicar el funcionamiento de un espectroscopio Explicar la razn por la que se usa el cloruro del catin que se va a analizar. Color

OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSD:

33

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Practica No. 9

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE REACCIN


OBJETIVO: Estudio de la cintica qumica OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Describir los pasos de una reaccin para estudiar cinticamente, sistemas semejantes a los de la prctica Calcular el orden de una reaccin en sistemas semejantes a los d ela prctica, por el mtodo de las velocidades iniciales. Relacionar el orden de reaccin respecto a un componente con el resultado de grficos de velocidad contra concentracin Comprobar experimentalmente la dependencia de la velocidad con algunos de los factores que la modifican Medir correctamente la temperatura de un sistema Medir correctamente el tiempo empleando un cronmetro. Medir correctamente volmenes de lquidos con pipetas

INTRODUCCION: Se define como velocidad de reaccin a la rapidez con que se transforman los reactivos, o se producen los productos de la reaccin, a volumen constante I.- Dependencia de la velocidad de reaccin con la concentracin Para muchas reacciones qumicas el aumento de la concentracin de una de las sustancias reaccionantes aumenta la velocidad de la reaccin, debido a que aumenta el nmero de partculas contenidas en un volumen determinado, aumentando la frecuencia de choques efectivos entre las molculas. Para estudiar la influencia de cualquiera de los factores ya mencionados en la velocidad de una reaccin qumica es necesario medir la variacin de cualquiera de las reaccionantes o productos en tiempo. Como el cambio de concentracin resulta difcil de medir directamente, el estudio cintico se realiza siguiendo la variacin o el cambio de una propiedad fsica del sistema, por ejemplo un cambio de la viscosidad, una variacin de absorcin de la luz, la aparicin o desaparicin de un color, la aparicin de un precipitado, etc. En esta prctica se analizarn los factores ya mencionados en distintas reacciones qumicas. La influencia de la concentracin de los reaccionantes, y de la temperatura en la velocidad de reaccin se estudiar en la reaccin de descomposicin del in tiosulfato en medio cido: S2O32- (ac.) + 2 H+ (ac) = 1/8 S8 (S) + SO2 (ac) + H2O Uno de los productos de la reaccin es el azufre, sustancia poco soluble en agua, por lo que su formacin puede ser apreciada fcilmente por la turbidez que aparece en el recipiente de reaccin. El tiempo de reaccin se medir desde el instante en que se mezclen los reaccionantes hasta que se advierta el primer indicio de turbidez. El inverso del tiempo de reaccin es proporcional a la velocidad de la reaccin.

Materiales: 1 gradilla 1 vaso de precipitado de 600 ml 2 pipetas graduadas de 5 ml 1 termmetro de 0C a 100C 1 tapn monohoradado 1 pinza fija

34

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


5 agitadores de vidrio 1 vaso de precipitados de 100 ml 10 tubos de ensaye Reactivos: (concentraciones molares, salvo que se indique lo contrario). Disolucin de tiosulfato de sodio (0.1 mol/L) Disolucin de cido clorhdrico (1 mol) PROCEDIMIENTO I.- Estudio de la influencia de la concentracin en la velocidad de la reaccin a) Influencia de la concentracin del cido clorhdrico. 1. 2. Tome 5 tubos de ensayos limpios y secos, rotlelos del 1 al 5. Vierta con una pipeta (endulzada) los volmenes de cido y agua que se indican. Tubo 1 2 3 4 5 3. 4. 5. Volumen de cido 5 ml 4 ml 3 ml 2 ml 1 ml Volumen de Agua 0 ml 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml

Tome otros cinco tubos de ensayo, limpios y secos, y aada a cada tubo unos 5 ml de disolucin de tiosulfato de sodio (0.1 mol/L). Utilice una pipeta limpia y endulzada con esa solucin. Vierta el contenido del tubo 1 en uno de los tubos que contiene tiosulfato de sodio. Agite cuidadosamente. Anote el tiempo que media desde el momento en que se mezclan las disoluciones hasta que se aprecie el primer indicio de turbidez en tubo. Proceda de igual forma con los tubos 2, 3, 4 y 5.

b) Influencia de la concentracin de tiosulfato de sodio. 1. Tome 5 tubos de ensayo, limpios y secos. Rotlelos del 1 al 5. 2. Vierta en ellos con una pipeta (limpia y endulzada) los volmenes siguientes: Tubo 1 2 3 4 5 3. 4. 5. Volumen de tiosulfato de sodio 5 ml 4 ml 3 ml 2 ml 1 ml Volumen de Agua 0 ml 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml

En otros cinco tubos de ensayo agregue 5 ml de cido. Utilice una pipeta perfectamente limpia y endulzada con la disolucin de cido Vierta el cido contenido en cualquiera de los tubos anteriores en el tubo nmero 1. Agite cuidadosamente. Mida el tiempo transcurrido desde el momento de mezclar las disoluciones hasta que s e advierta el primer inicio de turbidez en el tubo. Proceda de igual forma con los restantes tubos.

II. Influencia de la temperatura en la velocidad de reaccin. 1. 2. Vierta en dos tubos de ensayo, limpios y secos, 5 ml de cido (0.01 mol/L) y en otros dos 5 ml de disolucin de tiosulfato de sodio (0.1 mol/L) Introduzca en un bao de agua uno de los tubos que contienen el cido y otro de los que contiene el tiosulfato de sodio.

35

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


3. 4. 5. 6. Coloque el termmetro dentro del bao, sujeto mediante un tapn y una pinza. Caliente hasta que la temperatura alcance el valor de 45-46 C. La temperatura deber seguir subiendo hasta un valor superior a 50 C, y luego comenzara a descender. Cuando la temperatura est en 50C, vierta el cido en le tubo que contiene el tiosulfato. Mantenga este ltimo dentro del bao de agua. Agite cuidadosamente y anote el tiempo de reaccin. Repita el experimento a temperatura ambiente, con los otros dos tubos de ensayo, anote el tiempo de reaccin.

Cuestionario: 1. Tabulacin de los resultados experimentales:

a) Influencia de la concentracin del cido Tubo Volumen cido Volumen H2O 1 2 3 4 5 5 ml 4 ml 3 ml 2 ml 1 ml 0 ml 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml

[H+]

Tiempo

1/t

b) Influencia de la concentracin del in tiosulfato. Tubo 1 2 3 4 5 2. 3. Volumen cido 5 ml 4 ml 3 ml 2 ml 1 ml Volumen H2O 0 ml 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml [S2O32-] Tiempo 1/t

Grficos del inverso del tiempo vs concentracin de cido y concentracin de in tiosulfato Note las observaciones realizadas en todos los ensayos, as como las explicaciones.

OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSD:

36

Qumica Bsica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO


Practica No. 10

PROYECTO FINAL

OBJETIVO:

INTRODUCCIN: MATERIAL:

REACTIVOS:

PROCEDIMIENTO:

RESULTADOS:

DISCUSIN DE RESULTADOS:

CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA: MSD: CALIFICACIN FINAL: _____________

37

S-ar putea să vă placă și