Sunteți pe pagina 1din 7

CLASIFICACIN DE LOS INTRUMENTOS PERIODONTALES. Sonda periodontal EXPLORACIN { Explorador Inst.

de excisin e incisin Electrociruga Curetas y hoces quirurgicas INSTRUMENTOS QUIRRGICOS{ Elevadores peristicos Cinceles y azadas quirrgicas Limas Tijeras Hoces Curetas INSTRUMENTOS DE RASPAJE Y CURETAJE{ Azadas Cinceles Inst. ultrasnicos Copas de hule INSTRUMENTOS DE LIMPIEZA Y PULIDO{ Cepillos Pasta profilctica. INSTRUMENTACIN PERIODONTAL. 1. ACCESIBILIDAD. Ubicacin del paciente y del operador.

2. VISIBILIDAD. Visin directa, visin indirecta. 3. ILUMINACIN Y RETRACCIN. MTODOS PARA LA RETRACCIN.

1.- Usar el espejo para desviar el carrillo en tanto los dedos de la mano no activa retraen los labios. 2.- Se emplea el espejo slo para retraer los labios y el carrillo. 3.- Los dedos de la mano no activa sirven para retraer los labios. 4.- El espejo se usa para retraer la lengua. 4.- ESTADO DEL INSTRUMENTO. 5.- CONSERVACIN DE CAMPO LIMPIO. 6.-ESTABILIZACIN DEL INSTRUMENTO 7.-TOMA DEL INSTRUMENTO. Sujecin de pluma estndar. Sujecin de pluma modificada. Toma de palma y pulgar. 8.-DESCANSO DIGITAL. CLASIFICACIN DE LOS DESCANSOS DIGITALES. Intrabucales. Extrabucales. VARIACIONES DE DESCANSO INTRABUCAL. 1.- ORDINARIO. se establece sobre superficies dentarias vecinas al rea de trabajo.

2.- A TRAVS DEL ARCO. descanso digital en las superficies dentales del lado contrario del mismo arco.

3.- ARCO CONTRARIO. descanso digital en la arcada opuesta.

4.- DEDO SOBRE DEDO. descanso digital sobre el dedo ndice o pulgar de la mano no activa.

PUNTOS DE APOYO EXTRABUCALES.

1.- PALMA HACIA ARRIBA. se establece punto de apoyo con la palma hacia arriba al descansar las partes posteriores de los dedossobre la piel al costado de la mandibula del lado derecho.

2.-PALMA HACIA ABAJO. se descansan las superficies frontales de los dedos medio y anular sobre el lado lateral de la mandbula del lado izquierdo.

ACTIVACIN DE LOS INSTRUMENTOS. ADAPTACIN. ANGULACIN. PRESIN LATERAL. DESPLAZAMIENTOS.

ADAPTACIN: manera en como el extremo de trabajo del instrumentoperiodontal yace contra la superficie de un diente. ANGULACIN: ngulo formado entre la carade un instrumento con hoja y la superficie dental. PRESIN LATERAL: presin creada cuando el borde cortante de un instrumento con hoja se aplica fuerza contra la superficie de un diente. DESPLAZAMIENTOS Se utilizan tres tipos: De exploracin. Raspado. De alisado radicular. Se activan a travs de un movimiento de traccin o empuje en direccin vertical, oblicua u horizontal. ELEMENTOS A CONSIDERAR DURANTE LA INSTRUMENTACIN. Posicin y tono de la enca. Profundidad y forma de la bolsa. Contorno dental. Magnitud o aspereza del sarro. MOVIMIENTO DE EXPLORACIN Se emplea con sondas y exploradorespara valorar las dimensiones de la bolsa y reconocer el clculo y las irregularidades de la superficie dental. MOVIMIENTO DE RASPADO. Desplazamiento de traccin, se emplea con instrumentos con hoja para eliminar trtaro supra y subgingival. MOVIMIENTO DE RASPADO POR EMPUJE.

El instrumento se fija el margen lateral o coronal del sarro y los dedos proveen un movimiento de embestida que desaloja el depsito. MOVIMIENTO DE ALISADO RADICULAR. Moniobra de traccin moderada a ligera sirve para el pulido y alisado finales de la superficie radicular. PRINCIPIOS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR. RASPADO RADICULAR: eliminacin de la placa y el trtaro de las superficies dentarias supra y subgingivales. ALISADO RADICULAR: proceso a travs del cual se elimina el sarro residual enclavado y las porciones de cemento de las races para producir una superficie limpia, dura y uniforme, restituir la salud gingival al eliminar por completo y eliminar los elementos que provocan la inflamacin de la enca (placa, clculo) HABILIDADES DE IDENTIFICACIN. Se requieren habilidades visuales y tctiles de reconocimiento para lograr una valoracin inicial. Exploracin tctil.

VENTAJA PRINCIPAL CURETAS UNIVERSALES Diseadas para uso general en todas las superficies dentales y todas las regiones de la boca. CURETAS GRACEY (DR. CLAYTON H. GRACEY) INSTRUMENTOS ESPECFICOS PARA DETERMINADAS REGIONES. CARACTERSTICAS. Especficas para zonas determinadas. Se emplea un borde cortante en cada hoja. Curvatura de la hoja en dos planos. Hoja excntrica.

ESPECIFICIDAD REGIONAL. 1-2, 3-4 Dientes anteriores. 5-6 Dientes anteriores y premolares. 7-8, 9-10 Vestibular y lingual de posteriores.

11-12 Mesial de dientes posteriores. 13-14 Distal de dientes posteriores. CURVATURA EN DOS PLANOS. El extremo se curva hacia arriba y hacia un lado, lo que la hace ms adaptable a las concavidades y convexidades del diente. PRINCIPIOS DE USO. 1.-Determinar el borde correcto de corte. 2.-Garantizar que el vstago inf. sea paralelo a la superficie dentaria. 3.-Cuando se usan descansos digitales intraorales se conservan juntos los dedos anular y medio en el punto de apoyo para la accin de la mueca-brazo. 4.-Usar puntos de apoyo extrabucales a fin de lograr la angulacin ptima para trabajar en dientes posteriores superiores. 5.-Concentrarse en el tercio inf. del borde cortante para eliminar el trtaro. 6.-Permitir que la mueca y el antebrazo realicen la carga del desplazamiento. 7.-Girar un poco el mango entre el pulgar y los dedos para conservar la hoja adaptada. 8.- Modular la presin lateral de firme a moderada segn la naturaleza del sarro, y abatir la presin a medida que se pasa de movimiento de raspado al de alisado radicular. TECNICA DE RASPADO SUPRAGINGIVAL. El instrumento se toma como pluma modificada se establece un descanso digital ordinario firme. la hoja se ajusta con una angulacin de 90 con respecto al diente. el borde cortante se fija en el margen apical del sarro supragingival en tanto se activa coronalmente en direccin vertical u oblicua mov. de raspado. la superficie del diente se instrumenta hasta que de manera visual y tctil carezca de depsito alguno.

HOCES, CURETAS Y LOS INST. ULTRASNICOS SON LOS DISPOSITIVOS USADOS CON FRECUENCIA PARA QUITAR CLCULO SUPRAGINGIVAL.

S-ar putea să vă placă și