Sunteți pe pagina 1din 28

PRESENTACIN DEL DIPLOMADO

MODULO 1MODULO 2MODULO 3MODULO 4MODULO 5MODULO 6-

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIN NORMA ISO 9000 (9001:2008) NORMA ISO 14001:2004 NORMA OSHAS 18001: 2007 INTEGRACIN DE LOS SISTEMAS AUDITORIA

DEFINICION DE NORMALIZAR

TIPOS DE NORMAS

Cada norma es certificable individualmente, no se pueden certificar bajo un solo certificado varias normas. Cada norma tiene requisitos propios de cada sistema. Hasta el momento no existe una norma que integre varios sistemas de gestin.

GESTION DE LA CALIDAD

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la poltica, los objetivos, la planificacin, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad. As pues la gestin de la calidad forma parte de la funcin general de la direccin de una empresa. Cuya responsabilidad es establecer la poltica y los objetivos de la calidad y asignar responsabilidades dentro de la organizacin para lograr dicha poltica y objetivos. Los medios utilizados para aplicar la poltica de la calidad y lograr los objetivos de la calidad son la planificacin de la calidad.

CLASES DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD


En la actualidad existen muchas clases de sistemas de gestin de la calidad, en forma general algunas de ellas tales como HACCP, OHSAS, ISO 14000

LA ORGANIZACIN COMO UN SOLO SISTEMA.


Existen sistemas integrados de gestin en el cual las organizaciones bajo una misma gestin cumple con varias normas. Existen auditorias integradas, en el cual bajo una misma auditoria se auditan varios sistemas de gestin.

SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL

PRINCIPIOS DE LA GESTIN

Todos los sistemas de Gestin incluyen cuatro actividades fundamentales.

PLANEACION

ACTUACIN

PLANEAR

HACER

MEJORAS

MEDICION

ACTUAR

VERIFICAR

: PRINCIPIOS DE LA GESTIN

1.

Planeacin: Las actividades que van a realizarse deben planearse antes de que sucedan. Tambin deben fijarse las responsabilidades para que se defina claramente a quien corresponde la obligacin y la propiedad de la productividad. Productividad. La accin debe realizarse de acuerdo a lo planeado. Deben mantenerse registros para que pueda llevarse a cabo su medicin. A las personas que van a realizar las labores se les debe proporcionar las herramientas y la capacitacin adecuadas para lograr el trabajo como se ha especificado.
Medicin. Necesita medirse el xito (o fracaso) de una actividad en relacin con alguna norma aceptada. Las herramientas utilizadas aqu incluyen: la inspeccin, la vigilancia, la auditora, la valoracin, la evaluacin y la revisin. Todos aquellos involucrados en la actividad deben estar conscientes de que la calidad es una medida. Para tener xito es vital contar con los comentarios por parte del cliente. Mejoramiento. Los datos de medicin nos mostrarn en qu no estn perfectamente instrumentados los planes. Deben corregirse los problemas y mejorar el proceso. Los gerentes y los obreros pueden compartir conceptos para mejorar, pero la responsabilidad final de tales mejoras recae en quienes mandan. Los cambios realizados deben comunicarse tanto a los clientes internos como externos.

2.

3.

4.

DESCRIPCIN DEL MODELO DE GESTIN DE LA CALIDAD BAJO LA SERIE DE NORMAS ISO-9000:2000.


El aseguramiento de la calidad es un pilar fundamental de cualquier estrategia de calidad. El aseguramiento de la calidad se sustenta en la idea bsica de que, en la gestin de la calidad, ms vale prevenir el error que corregirlo, A este objetivo responda la serie 9000:1994 de las normas internacionales ISO2 que aseguraban la implantacin de un sistema de la calidad, as como el seguimiento de las pautas marcadas por el mismo. Tradicionalmente estas normas se han venido asociando como una exigencia del comprador-cliente hacia su suministrador-proveedor de bienes y servicios, como medio de garantizar las transacciones comerciales entre ambos. De ah que stas, a travs de su contenido, velaban especialmente por los intereses del primero. La consecuencia inmediata fue su preocupacin por los procesos y no por los productos, la calidad no se predicaba de estos, sino que iba inseparablemente unida a los canales por los que discurre la produccin de los bienes y servicios; garantizando, en nuestro caso, al ciudadano y cliente que los procedimientos que seguimos en la prestacin de aqullos son homogneos y claros para asegurar la repetitividad de las tareas a realizar en diferentes perodos y/o personas distintas, y alcanzar los resultados esperados, consistentes con las polticas de calidad previamente definidas.

LA SERIE DE NORMAS ISO 9000, nace en el ao 1987, de la mano de la Organizacin Internacional de Normalizacin, con el propsito de consolidar las definiciones relativas a la calidad, armonizar los diversos requisitos de la calidad de cada pas y afrontar la unificacin del mercado europeo al presentar un nico conjunto de normas de la calidad acordadas para su uso por parte de los suministradores internacionales de bienes y servicios.

LA FAMILIA ISO 9000


La revisin producida en el ao 2000 de las normas aprobadas en 1994,ha reducido a 4 las normas aplicables, stas son: ISO 9000: Describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa. ISO 9001: Especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacin, y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. ISO 9004: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia el sistema de gestin de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. ISO 19011: Proporciona orientacin relativa a las auditorias de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Los principios de la calidad son el pilar de un S.G.C. cualquiera que sea su clase, una empresa que implemente estos principios est cumpliendo con cualquier norma certificable. Por esto lo invito a analizarlos muy detenidamente y a aplicarlos en su empresa.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. c) Participacin del personal: el personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. d) Enfoque basado en procesos: un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. e) Enfoque de sistema para la gestin: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. f) Mejora continua: la mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

DEFINICIONES
Producto: Resultado de un proceso. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que transforman elementos de entrada en resultados. Sistema de gestin: Conjunto de elementos mutuamente relacionados, utilizados para establecer la poltica, definir los objetivos y alcanzarlos. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes a un producto o servicio cumple con necesidades o expectativas establecidas, generalmente implcitas u obligatorias. Poltica de calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin, relativa a la calidad, expresada de manera formal por la alta gerencia.

Sistema de gestin de calidad: Conjunto de elementos mutuamente relacionados, (utilizados para establecer la poltica y adems para definir y alcanzar los objetivos) necesario para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. Gestin de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad. Planificacin de la calidad: Parte de la gestin de la calidad enfocada a la definicin de los objetivos de la calidad, a la identificacin de los procesos operativos y de los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de la calidad. Manual de calidad: Documento que especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin.

Cliente: Toda organizacin o persona que recibe un producto.


Eficacia: Habilidad para alcanzar los resultados planificados. Mejora de la calidad: Parte de la gestin de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Aseguramiento de la calidad: Parte de la gestin de la calidad orientada a proporcionar confianza de que se cumplirn los requisitos de calidad.
AUDITORIA: Proceso sistemtico, independiente y documentado destinado a obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar hasta que punto se cumplen las polticas, procedimientos o requisitos de referencia

S-ar putea să vă placă și