Sunteți pe pagina 1din 10

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 1 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

CONCEPTOS BSICOS DE ELECTROTECNIA


ELECTROTECNIA Como su nombre lo indica, la electrotecnia estudia las aplicaciones tcnicas de la electricidad con fines industriales, cientficos, as como las leyes de los fenmenos elctricos. La electrotecnia comprende tres grandes campos del conocimiento y la experiencia: Los conceptos y leyes cientficas que explican los fenmenos fsicos que tienen lugar en los dispositivos elctricos. Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos elctricos y su disposicin y conexiones ms usadas. Las tcnicas de anlisis, clculo y prediccin del comportamiento de circuitos y dispositivos elctricos.

ELECTRICIDAD Es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de carga elctrica: carga positiva y carga negativa. Una carga positiva se forma cuando se pierden electrones y una carga negativa se forma cuando se ganan electrones. Desde la antigedad hasta nuestros das, la electricidad ha sido un tema de estudio y de desarrollo humano. Se puede decir que la primera persona que habl de electricidad fue el filsofo griego Tales de Mileto en el ao 600 antes de Cristo. l observ que frotando una varilla de mbar con una piel o lana, se poda crear pequeas cargas que atraan pequeos objetos y que si la frotaba mucho tiempo poda causar la aparicin de una chispa. Mucho tiempo despus, por la poca de 1747, Benjamin Franklin, cientfico e inventor estadounidense, se dedic principalmente al estudio de los fenmenos elctricos. Enunci el Principio de la conservacin de la electricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. At una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave tambin metlica. Hacindola volar un da de tormenta, confirm que la llave se cargaba de electricidad, demostrando as que las nubes estn cargadas de electricidad y los rayos son descargas elctricas. Gracias a este experimento cre su ms famoso invento, el pararrayos. Aos despus, aparece el fsico y militar francs, Charles Augustin de Coulomb. Se recuerda por haber descrito de manera matemtica la ley de atraccin entre cargas elctricas, la cual es conocida como la Ley de Coulomb. En 1777, invent una balanza de torsin para medir la fuerza de repulsin y atraccin elctrica. En 1790, Alessandro Volta, fsico y pionero de la electricidad, descubri que las reacciones qumicas podan generar cargas positivas y negativas. Adems, cuando un conductor une estas cargas, la diferencia de potencial elctrico (voltaje) impulsa una corriente elctrica a travs del conductor. Un ao despus, Volta realiza su primer invento. Con dos discos metlicos separados por un conductor hmedo, pero unidos

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 2 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

con un circuito exterior logra, por primera vez, producir corriente elctrica continua. A Volta le debemos el desarrollo de la batera elctrica. En 1878, Thomas Alva Edison construy la primera lmpara incandescente con filamentos de bamb carbonizado. Su primera bombilla ilumin durante 48 horas interrumpidas. Sin darse cuenta, estableci los fundamentos de la vlvula de la radio y la electrnica gracias al descubrimiento del efecto Edison. En 1873, el fsico britnico James Clerk Maxwell public su obra Tratado sobre electricidad y magnetismo, en donde, por primera vez, rene en cuatro ecuaciones la descripcin de la naturaleza de los campos electromagnticos. Heinrich Hertz extendi esta teora y demostr que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnticas, como la luz. Estas investigaciones posibilitaron la invencin del telgrafo sin cables y la radio.

MATERIALES En electricidad y electrnica se utilizan tres tipos de materiales que se deben tener muy en cuenta. Estos son: Aisladores: Es un material o sustancia que ofrece una gran resistencia al paso de la corriente elctrica. Ejemplo de materiales aisladores son: Vidrio y blindaje de los cables. Conductores: Es una sustancia o material que ofrece, una resistencia mucho menor al paso de la corriente elctrica y que se utiliza para proporcionar una trayectoria a una corriente. Ejemplos de materiales conductores son: Plata, Cobre, Oro, Aluminio. Semi-conductores: Los semiconductores son materiales o sustancias cuya conductancia elctrica puede ser controlada de forma permanente o dinmica variando su estado desde conductor a aislante. Ejemplos de materiales semiconductores son: Diamante, Silicio y Germanio.

MAGNITUDES ELCTRICAS CORRIENTE ELCTRICA: La corriente elctrica es un flujo de electrones mviles a travs de un conductor. Estos electrones mviles se encuentran ubicados en las rbitas mas alejadas del ncleo de los tomos. Los electrones al desplazarse y producir una corriente, no se mueven siempre en la misma direccin y por esta razn existen dos tipos de corriente: Corriente Directa: Se presenta cuando el flujo de electrones se da siempre en la misma direccin. Los trminos mas utilizados para denotar la corriente continua o directa son: C.D, D.C, C.C. De las fuentes de corriente directa ms utilizadas, tenemos las siguientes: Generadores de corriente directa o dinamos Bateras o acumuladores Pilas voltaicas o pilas secas. Tiene muchos usos: se utiliza generalmente en alumbrados porttiles (linternas), alumbrados de emergencia en fbricas y almacenes, plantas telefnicas, vehculos automotores, celulares, etc.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 3 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

Corriente Alterna: Se presenta cuando un flujo de electrones vara peridicamente de direccin. Una de las caractersticas ms importantes de la corriente alterna es la frecuencia. La frecuencia representa el nmero de veces que la corriente cambia de direccin en un segundo. La corriente alterna se nombra con las siguientes abreviaturas: A.C, C.A. La corriente alterna es la ms utilizada en el momento; la corriente elctrica que venden las empresas de energa, o electrificadoras, y que llega a nuestros hogares, es una corriente alterna de 60 C / seg (ciclos por segundo) 60 Hertz.

La unidad de medida de la corriente elctrica es EL AMPERIO (A). Se le dio este nombre en honor de Andr-Marie Ampre.

VOLTAJE: La tensin o diferencia de potencial (tambin llamada voltaje) es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. Es el desnivel elctrico que existe entre dos puntos determinados de un circuito. La tensin elctrica de un enchufe de una vivienda suele ser igual a 120V o 220 V. La unidad de medida de esta magnitud elctrica es EL VOLTIO (V), el cual se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio utiliza un vatio de potencia. El voltio recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien invent la pila voltaica, la primera batera qumica.

POTENCIA: Es la rapidez con la cual se gasta la energa. En un circuito elctrico la potencia viene relacionada con la tensin y la corriente. La unidad de medida utilizada y designada por el Sistema Internacional de Unidades, es EL VATIO O WATT (W) que equivale a la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente elctrica de 1 amperio (1 VA). La potencia elctrica de los aparatos elctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).

COMPONENTES PASIVOS Podemos definir los componentes pasivos como aquellos que no producen amplificacin y que sirven para controlarla electricidad colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (los cuales son llamados genricamente semiconductores). Los componentes pasivos estn formados por elementos de diversas clases que tendremos que considerar independientemente, ya que son diferentes sus objetivos y construccin, de modo que vamos a dividirlos en tres grandes grupos: 1 Resistencias (R) 2 Condensadores (C) 3 Bobinas o Inductores (L)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 4 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

RESISTENCIAS (R) Las resistencias, son los elementos que ms abundan en los circuitos electrnicos. Es un componente que opone cierta dificultad al paso de la corriente elctrica, es decir, ofrece resistencia a dejarse atravesar por la corriente elctrica. Clases de Resistencias: Resistencias Aglomeradas: Se componen de una masa homognea de grafito mezclado con un elemento aglutinante, fuertemente prensado en forma cilndrica y encapsulada en un manguito de material aislante como el plstico.

Resistencias de Capa o Pelcula: El elemento resistivo es una finsima capa de carbn sobre un cuerpo aislante, de forma tambin cilndrica. El cuerpo central es, en algunos casos, un minsculo tubo de cristal con los terminales de conexin conectados a cada extremo.

Resistencias Bobinadas: Se emplea un hilo conductor que posee una resistencia especfica especialmente alta. El hilo conductor se arrolla encima de un cuerpo, generalmente un tubo de cermica. En cuanto a los extremos del hilo, se fijan generalmente con abrazaderas que a su vez pueden servir como conexiones para el montaje.

Valor hmico y tolerancia de las resistencias: Lo que ms nos interesa de las resistencias es su valor hmico, es decir, la oposicin que ofrece el paso de la corriente elctrica. Este valor no tiene ninguna relacin con el tamao, sino que los materiales constituyentes de la resistencia. En cuanto al valor hmico hay que tener en cuenta que ste queda afectado por el calor, el calor se produce siempre que la corriente elctrica pasa a travs de una resistencia, y este aumento de la temperatura modifica el valor de las resistencias. El valor asignado a una resistencia es siempre aproximado, y de ah que deba contarse siempre con una tolerancia, de modo que el valor nominal puede variar dentro de ciertos lmites.

Interpretacin del Cdigo de Colores en las Resistencias: Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor hmico que stas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequea

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 5 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

(menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con nmeros sobre su cuerpo.

El nmero que corresponde al 1 color indica la primera cifra, el 2 color la segunda cifra y el 3 color indica el nmero de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia. COLORES Banda 1 Banda 2 Plata Oro Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco -Ninguno0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 20% Banda Multiplicador Tolerancia 3 x 0.01 x 0.1 x1 x 10 x 100 x 1000 x 10000 x 100000 x 1000000 0.5% 1% 2% 10% 5%

LOS CONDENSADORES O CAPACITORES (C) El condensador es uno de los componentes ms utilizados en los circuitos elctricos y electrnicos. Es un componente pasivo que presenta la cualidad de almacenar energa elctrica. Est formado por dos lminas de material conductor (metal) que se encuentran separadas por un material dielctrico (material aislante). En un condensador simple, cualquiera que sea su aspecto exterior, dispondr de dos terminales, los cuales a su vez estn conectados a las dos lminas conductoras.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 6 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

Esquema de un Condensador La propiedad por la cual un condensador puede almacenar energa se denomina capacidad. La capacidad es proporcional a la superficie de las placas, o sea, que un condensador con la superficie de sus placas muy pequea tendr una capacidad pequea, mientras que un condensador con una superficie de sus placas grande tendr una capacidad grande y por tanto, podr alojar en ellas mas cantidad de energa. La unidad de capacidad es el faradio (F), pero como esta unidad es demasiado grande, ya que un condensador de un faradio ocupara un volumen extremadamente grande (como un edificio), y por eso no se fabrican, se toman como unidades el microfaradio, el nanofaradio, y el picofaradio. Los valores de cada uno se especifican a continuacin: 1pF = 1 picofaradio = 10-12 faradios 1nF = 1 nanofaradio = 10-9 faradios 1F = 1 microfaradio = 10-6 faradios

Caractersticas Principales de los Condensadores Los condensadores tienen unas caractersticas o especificaciones importantes que se deben tener en cuenta al momento de manipularlos. Estas son:

Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submltiplos, tales como microfaradios (F=10-6 F ), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). Voltaje de trabajo: Es la mxima tensin que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosos del dielctrico con que est fabricado. Si se supera dicha tensin, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensin superior a la mxima. Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error mximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad: Los condensadores electrolticos y en general los de capacidad superior a 1 F tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensin prestando atencin a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 7 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

inferiores a 1F, a los que se puede aplicar tensin en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser sta la incorrecta. Tipos de Condensadores

Electrolticos. Tienen el dielctrico formado por papel impregnado en electrlito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 F. Arriba observamos claramente que el condensador n 1 es de 2200 F, con una tensin mxima de trabajo de 25v. (Inscripcin: 2200 / 25 V). Electrolticos de tntalo o de gota. Emplean como dielctrico una finsima pelcula de xido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 F. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre. (Condensador n 2) De poliester metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 F y tensiones de trabajo a partir de 63v. Ms abajo vemos su estructura: dos lminas de policarbonato recubierto por un depsito metlico que se bobinan juntas. (condensador n3) Polister. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricacin algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como mximo de 470 nF. (Condensador n4) De polister tubular. Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar. (Condensador n5) Cermico "de lenteja" o "de disco". Son los cermicos ms corrientes. Sus valores de capacidad estn comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. (Condensador n6) Cermico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva trmica que tienen (variacin de la capacidad con las variaciones de temperatura). (Condensador n7) Identificacin del Valor de los Condensadores Por cdigo de colores: Hemos visto que algunos tipos de condensadores llevan sus datos impresos codificados con unas bandas de color. Esta forma de codificacin es muy similar a la empleada en las resistencias, en este caso sabiendo que el valor queda expresado en picofaradios (pF). Las bandas de color son como se observa en esta figura:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 8 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

COLORES Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco

Banda 1 -1 2 3 4 5 6 7 8 9

Banda 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Multiplicador x1 x 10 x 100 x 1000 x 104 x 10


5

Tensin 100 V. 250 V. 400 V. 630 V.

x 106

COLORES Tolerancia (C > 10 pF) Tolerancia (C < 10 pF) Negro Blanco Verde Rojo Marrn +/- 20% +/- 10% +/- 5% +/- 2% +/- 1% +/- 1 pF +/- 1 pF +/- 0.5 pF +/- 0.25 pF +/- 0.1 pF

Codificacin mediante letras: Este es otro sistema de inscripcin del valor de los condensadores sobre su cuerpo. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre tambin a la escritura de diferentes cdigos mediante letras impresas. A veces aparece impresa en los condensadores la letra "K" a continuacin de las letras; en este caso no se traduce por "kilo", o sea, 1000 sino que significa cermico si se halla en un condensador de tubo o disco. Si el componente es un condensador de dielctrico plstico (en forma de paraleleppedo), "K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad, en tanto que "M" corresponde a tolerancia del 20% y "J", tolerancia del 5%. LETRA "M" "K" "J" Tolerancia +/- 20% +/- 10% +/- 5%

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 9 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

Ejemplo: un condensador marcado con 0,047 J 630 tiene un valor de 47000 pF = 47 nF, tolerancia del 5% sobre dicho valor y tensin mxima de trabajo de 630 v. Tambin se podra haber marcado de las siguientes maneras: 4,7n J 630, o 4n7 J 630.

Cdigo 101 de los Condensadores: Por ltimo, vamos a mencionar el cdigo 101 utilizado en los condensadores cermicos como alternativa al cdigo de colores. De acuerdo con este sistema se imprimen 3 cifras, dos de ellas son las significativas y la ltima de ellas indica el nmero de ceros que se deben aadir a las precedentes. El resultado debe expresarse siempre en picofaradios pF. As, 561 significa 560 pF, 564 significa 560000 pF = 560 nF, 403 significa 40000 pF = 40 nF.

INDUCTORES O BOBINAS Al igual que el capacitor, un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que almacena energa. Su funcionamiento se basa en un concepto muy importante llamado Inductancia. La Inductancia es la propiedad que tiene una bobina de oponerse a cualquier cambio en la corriente que lo atraviesa. Cuando una corriente atraviesa un conductor, se crea un campo magntico. Este campo magntico permite que se almacene la energa. La inductancia mide el valor de oposicin de la bobina al paso de la corriente y se mide en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de mili-Henrios (mH). El valor depende de: El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms vueltas mayor inductancia, mayor valor de Henrios) El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, mayor valor en Henrios) La longitud del cable de que est hecha la bobina El tipo de material de que est hecho el ncleo, si lo tiene.

Las bobinas se representan de la siguiente manera:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Versin: 01 Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Cdigo: F08-6060-002 Pgina 10 de 10

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

MATERIAL DE APOYO

L1

Qu aplicaciones tiene una bobina? Una de las aplicaciones ms comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignicin. En los sistemas de iluminacin con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro. En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente contina en la salida. Tipos de Bobinas Existen diferentes tipos de bobinas, desde las alambradas, las impresas para micro circuitos, y las que tienen codificacin con cdigo de colores: veamos en la figura siguiente diferentes tipos de bobinas.

S-ar putea să vă placă și