Sunteți pe pagina 1din 3

Bogot, D.C.

, Jueves 29 de noviembre de 2012

Seor KWAN JIN KIN Ministro de Defensa REPBLICA DE COREA DEL SUR Sel Corea del Sur

Respetado Seor Ministro: Como es de su conocimiento, nuestros gobiernos suscribieron el 9 de mayo de 2008 el Memorando de Entendimiento sobre cooperacin en materia de industria de defensa y logstica, como resultado de las buenas relaciones que comenzaron con la participacin de Colombia en la guerra de Corea y con el nimo de mantener e incrementar la ayuda mutua entre las dos naciones en este campo. En desarrollo de este memorando y luego de un proceso de seleccin, evaluacin y negociacin, el pasado 23 de noviembre en presencia del Embajador de Corea del Sur en Colombia, seor Choo Jong Youn, fue suscrito un Acuerdo Interinstitucional de Venta con el fin de adquirir material estratgico de defensa para la Armada Nacional de la Repblica de Colombia. En representacin de su gobierno, particip la Agencia de Promocin de Inversin y del Comercio de Corea KOTRA, debidamente facultada por mandato presidencial, as como la empresa LIG NEX1 en calidad de proveedor. Las razones por las cuales se lleg a la firma del mencionado Acuerdo son las que paso a exponer: La Armada Nacional inici en el 2007 un proceso de modernizacin de las unidades estratgicas de superficie el cual consisti en el mantenimiento mayor orientado a recuperar, mejorar y proyectar las capacidades tcnicas y operacionales de las plataformas. Este proceso se surti en una primera fase de manera satisfactoria, quedando pendiente la modernizacin del material estratgico de defensa. Se di comienzo a la estructuracin de este ltimo proceso desde marzo de 2010, fecha en la cual se realiz un estudio de mercado con cinco empresas dedicadas a la produccin de este tipo de sistemas. Este sondeo fue ampliado en dos oportunidades hasta que fueron aprobados los recursos para su desarrollo en el mes de diciembre de 2011.

Etica, Disciplina e Innovacin Carrera 54 No. 26-25 CAN Conmutador (57 1) 3150111
www.mindefensa.gov.co - @mindefensa

En septiembre de 2012 se estructur y present el estudio previo definitivo al Consejo de Almirantes, analizando la viabilidad de dicho proyecto desde el punto de vista tcnico y presupuestal y el 28 de septiembre se elabor y envi la solicitud de oferta formal e invitacin a negociar al Gobierno de la Repblica de Corea a travs de la Agencia de Promocin de Inversin y del Comercio de Corea KOTRA. El da 16 de octubre de 2012, el Ministerio de Defensa recibe la oferta formal como respuesta a la carta de invitacin arriba sealada, ajustndose a los requerimientos tcnicos y las condiciones econmicas establecidas por la entidad, en la cual el Gobierno de la Repblica de Corea presenta y avala a la empresa LIG NEX1, hacindonos saber que hace parte de un reconocido conglomerado econmico empresarial y es una de las mas grandes compaas del ramo de la defensa en Corea siendo proveedor habitual de las Fuerzas Militares de ese pas. En tal virtud, durante los das 19, 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo las reuniones de negociacin con el propsito de concertar el contenido final del acuerdo interinstitucional a suscribir, las cuales, en algunos aspectos, se extendieron hasta los das 21 y 22 de noviembre de 2012. El acuerdo fue firmado el 23 de noviembre en presencia del seor Embajador de la Repblica de Corea del Sur acreditado en Colombia, como ya lo mencionamos. El pasado 28 de noviembre, a travs de las noticias divulgadas por los medios de comunicacin, nos enteramos de la situacin legal del seor Bon Sang KOO, Vicepresidente de la empresa LIG NEX1, quien fue detenido el 31 de octubre y es hijo mayor del seor Cha-Won KOO (Presidente del Grupo LIG) y hermano de Bon-Yeop KOO (Ex vicepresidente de LIG E&C), quienes fueron acusados el da 15 de noviembre de 2012 con ocasin de la investigacin que las autoridades de Corea del Sur adelantan por fraude financiero. Valga la pena mencionar seor Ministro, que la confianza es un elemento esencial en este tipo de contrataciones y sta fue puesta en riesgo por la delegacin coreana, quien no puso en conocimiento del equipo negociador de la Repblica de Colombia, de manera oportuna, la informacin referida en el prrafo anterior, lo cual hubiese podido incidir considerablemente en la decisin de firmar el acuerdo. Consultados los funcionarios de KOTRA en Colombia sobre la situacin evidenciada, manifestaron que la investigacin solamente vinculaba a LIG E&C. Sin embargo, las noticias publicadas en su pas involucran igualmente a la empresa LIG NEX1, tal como se menciona anteriormente. Adicionalmente, tuvimos conocimiento que el pasado 27 de noviembre fue publicado un artculo en el diario coreano The Korea Herald, donde se hace mencin del contenido del Acuerdo Interinstitucional de Venta, cuando entre las partes se haba pactado mantener la confidencialidad de la informacin.
Etica, Disciplina e Innovacin Carrera 54 No. 26-25 CAN Conmutador (57 1) 3150111
www.mindefensa.gov.co - @mindefensa

Dada nuestra histrica y profunda relacin de cooperacin, el Ministerio de Defensa de Colombia vera fortalecida la confianza en este proceso, si el Gobierno de la Repblica de Corea del Sur presenta en forma detallada y debidamente documentada, un informe amplio y extenso que contenga las explicaciones sobre el particular, con el propsito de de definir la continuidad de la ejecucin del proyecto, as como una garanta para el cabal cumplimiento del Acuerdo que sea satisfactoria a juicio del Ministerio de Defensa Nacional Armada Nacional. En cualquier otro caso, el Ministerio de Defensa de Colombia solicita una amable terminacin del mismo, para lo cual aplicaramos la clusula que contempla la terminacin por mutua voluntad de las partes. Hasta tanto no se clarifique en debida forma esta situacin, el Ministerio de Defensa Nacional Armada Nacional, se abstendr de desembolsar suma de dinero alguna. En razn de los trminos establecidos en el calendario presupuestal colombiano, nos resulta necesario y urgente tener una respuesta a la mayor brevedad, para poder tomar una decisin definitiva sobre esta adquisicin antes del 6 de diciembre. Aprovecho la oportunidad para reiterarle mis sentimientos de consideracin y respeto.

Cordial saludo,

JUAN CARLOS PINZN BUENO Ministro de Defensa Nacional


Copia: Seor Embajador de la Repblica de Corea, CHOO JONG YOUN Seor Director Korea Trade - Investment Promotion Agency en Colombia, KIJOONG KIM SeorEmbajador de Colombia en la Repblica de Coreadel Sur, JAIME CABAL SANCLEMENTE Seora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, MARIA ANGELA HOLGUIN CUELLAR

Etica, Disciplina e Innovacin Carrera 54 No. 26-25 CAN Conmutador (57 1) 3150111
www.mindefensa.gov.co - @mindefensa

S-ar putea să vă placă și