Sunteți pe pagina 1din 39

GuanXi

Revista
Mxico y su relacin con Asia

El Sector Empresarial

a
a

GuanXi
Revista
Mxico y su relacin con Asia

Agradecimientos
Al Centro de Estudios China Mxico, por sus valiosas aportaciones que han abierto camino para comprender la importancia de China para nuestro pas.

A todos los colaboradores articulistas de esta edicin, quienes han aportado su confianza, conocimiento y talento para que esta revista sea una realidad hoy en da.

A todas aquellas personas que hacen posible la edicin de esta revista


digital, as como su distribucin y promocin continua, que mes con mes se prepara con el firme propsito de fomentar el conocimiento de las principales economas asiticas en Mxico y los pases de habla hispana.

A usted, estimado lector, por quin laboramos con intensidad para hacerle llegar mensualmente esta revista. Sal Alfonso Esparza Rodrguez Director General

Revista Guanxi

Carta del Director


Estimado lector. En la presente edicin nos enfocamos en uno de los temas de mayor relevancia para la relacin entre ambas regiones, los negocios y las empresas que han incursionado en el atractivo y altamente competitivo mercado de consumo en China. Contamos con las experiencias de organismos de promocin empresarial como lo es Promxico, que nos habla un poco de los planes estratgicos que se han seguido de forma institucional para ofrecer a las empresas mexicanas un respaldo calificado en la incursin al mercado chino. Asimismo, conoceremos la experiencia generada por las Expos China Mxico, celebradas en la capital mexicana, las misiones comerciales que se han realizado con empresarios mexicanos, emprendedores en su bsqueda de mantener competitivas a sus empresas mediante la incursin en esta aventura llamada China. Esta edicin tambin contiene aportaciones sobre las empresas estatales que en China se conocen como Empresas de Pueblo y Aldea, que nos muestran una forma de comercio propia de la nueva dinmica de comercializacin en China. En cuanto a las empresas Chinas establecidas en Mxico, conoceremos un poco acerca de la enriquecedora experiencia de Huawei, empresa china de alcance global. Por ltimo, el especialista en negocios con China , Alfonso Araujo, nos comparte un poco acerca de la influencia an vigente de la enseanzas de Confucio y su impacto en la poltica actual en China. Estimado lector, siempre es un gusto estar al servicio de un proyecto para relacionar a Mxico con los mercados asiticos, por ello , agradezco profundamente el tiempo que dedica para conocer el contenido de estas ediciones. Sal Alfonso Esparza Rodrguez Con cada paso que damos, hacemos historia.

Contenido


4 8 13 18 24
Promexico

Notas Cortas Oportunidades comerciales y de inversin entre Mxico y China La experiencia de la Expo China-Mxico 2009-2011. Expo Asia-Pacfico-Mxico 2011. Misiones mexicanas a China 2012
Kuan Tai

El impulso de las empresas de pueblo y aldea (EPA) al desarrollo econmico de China


Enrique Tejeda Cannobio

Huawei. Apoyo global y su participacin en Mxico


Oscar Eduardo Toulet Lazos y Rosalba Delgado Alvarado

Una Taza de T
Alfonso Araujo

29
33

Perfiles
Grupo Bimbo

Cuarenta aos de la relacin entre Mxico y China: acuerdos, desencuentros y futuro Editores: Enrique Dussel Peters, Yolanda Trpaga Delfn Diseo de portada e interiores: Wallys Gonzlez Dorantes
Universidad Nacional Autnoma de Mxico Dr. Jos Narro Robles Dr. Eduardo Brzana Garca Lic. Enrique del Val Blanco Dr. Francisco Jos Trigo Tavera Mtro. Miguel Robles Brcena Lic. Luis Ral Gonzlez Prez Facultad de Economa Dr. Leonardo Lomel Vanegas Mtro. Eduardo Vega Lpez Lic. Javier Urbieta Zavala Dr. Arturo Huerta Gonzlez Dr. Cesar Octavio Vargas Lpez Ing. Alejandro Prez Pascual Centro de Estudios China-Mxico Dr. Enrique Dussel Peters Dra. Yolanda Trpaga Delfn China Institutes of Contemporary International Relations Dr. Cui Liru Instituto de Estudios Latinoamericanos Dr. Yang Shuoguo Senado de la Repblica LXI Legislatura Mesa Directiva Sen. Jos Gonzlez Morfn Sen. Francisco Agustn Arroyo Vieyra Sen. Ricardo Francisco Garca Cervantes Sen. Silvano Aureoles Conejo Comisin de Relaciones Exteriores, Asia Pacfico Sen. Carlos Jimnez Macas Sen. Javier Castelo Parada Sen. Eugenio Govea Arcos Presidente Secretario Secretario Presidente Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente Director Ejecutivo Presidente Coordinador Responsable Director Secretario General Secretario Administrativo Jefe de la Divisin de Estudios de Posgrado Jefe de la Divisin de Estudios Profesionales Jefe de la Divisin del Sistema Universidad Abierta Rector Secretario General Secretario Administrativo Secretario de Desarrollo Institucional Secretario de Servicios a la Comunidad Abogado General

DR Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Economa Centro de Estudios China-Mxico Facultad de Economa-UNAM, edificio B, segundo piso. Ciudad Universitaria. Cp. 04510. Mxico, DF. Tel. 56222195 Primera edicin: 2012 ISBN: 978-607-02-2952-7 Impreso en Mxico

Descarga el libro en su versin PDF (Slo da click en la imagen)

Notas Cortas
Empresas del sector alimenticio mexicanas estn buscando incursionar en el mercado chino. Alrededor de quince empresas de este ramo asistieron a la Feria Food and Hotels celebrada en Shanghai del 14 al 16 de Noviembre de este ao, mediante el apoyo de Promexico. La oferta mexicana present productos de alta calidad en Caf, tequila, salsas, alimentos en conservas, licores, dulces, agua y cerveza.

Durante el evento del Festival de China en el Centro Fox coincidieron importantes funcionarios chinos y mexicanos para compartir sus puntos de vista sobre la importancia de ampliar las relaciones entre ambas regiones mediante el intercambio entre demandas culturales y materiales de ambos pueblos. Cont con la presencia del expresidente Fox, as como del Exc. Embajador de China en Mxico, Zeng Gang.

De acuerdo con las ltimas estadsticas, Mxico ha registrado un mayor ndice de atraccin de empresas extranjeras en comparacin con China. El resultado de mantener una poltica de sueldos y salarios ms competitivos a nivel internacional. De acuerdo con las proyecciones realizadas por los especialistas en la materia, en los prximos 10 a 12 aos, Mxico atraer importantes centros de operacin de datos call centers as como se convertir en un destacado fabricante de computadoras y telfonos celulares.

Notas Cortas
Dragon Mart, una inversin que en su primera etapa consistir en aproximadamente 200 millones de dlares, es un megaproyecto que se est realizando en Cancn que proyecta generar una cantidad importante de empleos en la regin, as como oportunidades de negocios en venta de manufacturas, insumos, materiales para la construccin, mercancas y partes electrnicas.

China comenzar a importar carne de cerdo mexicana, que ser enviada por cuatro empresas sonorenses, en un envo de alrededor de 10 mil toneladas, con un valor superior a los 35 millones de dlares. Esto fue posible gracias a que la Administracin General de Supervisin de Calidad y Cuarentena (AQSIQ) de China aprobar el certificado fitosanitario de las mencionadas empresas.

El Gobierno de China ha anunciado un Fondo de Inversin de 20 mil MDD que ser destinado a la economa mexicana con el objetivo de aprovechar oportunidades en proyectos de alto nivel en infraestructura, tales como en carretaras, aeropuertos, centros de espectculos, centros de convenciones e inclusive estadios de ftbol, anunciadas en las actividades celebradas en el Centro Fox durante el mes de Noviembre.

Las Experiencias de las Empresas


Fragmento tomado del trabajo de investigacin 40 aos de la relacin entre Mxico y China. Acuerdos, desencuentros y futuro 3.4 MB] UNAM/Cechimex, Cmara de Senadores y CICIR, Mxico, 436 pp.

Oportunidades comerciales y de inversin entre Mxico y China


Panorama de la relacin comercial
La economa china ocupa el segundo lugar entre los pases de Asia y en escala mundial se sita en la tercera posicin. De acuerdo con el ranking de Libertad Econmica,1 China ocupa la posicin 26 de la regin asitica y la posicin 135 a nivel internacional. La composicin comercial de este posicionamiento se desagrega de la siguiente forma: el principal destino para las exportaciones de China en 2010 fue EU (17.94%), Hong Kong (13.8%), Japn (7.6%), Corea (4.36%) y Alemania (4.31%). Por su parte, las importaciones de China provienen principalmente de Japn (12.65%), Corea del Sur (9.9%), Taiwn (8.3%) y EU (7.2%). China representa un mercado importante tanto para Mxico como para el mundo. De acuerdo con datos del FMI en 2010 el PIB de China sum 5,878 mdd. Las estimaciones de Global Insight calculan que el PIB de China creci 9.2% en 2011, y en 2012 su crecimiento esperado es del 8.7 por ciento. Esta desaceleracin en las proyecciones de crecimiento de la economa china responde a una disminucin en las exportaciones por la situacin econmica de EU y la Unin Europea. Destaca que China cuenta con 1.16 billones de dlares en bonos del Departamento del Tesoro de EU, lo que lo convierte en el mayor poseedor de deuda de EU, que representa una inquietud por la influencia que podra tener el pas asitico en la deuda estadounidense.

Promexico
Durante 40 aos de relacin diplomtica es esencial subrayar la relevancia de la relacin comercial Mxico-China. Este documento analiza la dimensin de dicha balanza comercial y subraya las oportunidades de inversin y comercio existentes en la actualidad.

Fortaleciendo una relacin comercial ms balanceada con China


Mxico busca que la relacin entre ambos pases fluya en un esquema de mayor beneficio mutuo para ambas partes. En la actualidad es vlido afirmar que la relacin entre estas dos naciones se ha fortalecido. Hoy, China es el segundo socio comercial de Mxico a escala mundial.2 El intercambio comercial entre Mxico y China creci ms de 1000% entre 2001 y 2010. Pas de 4,300 mdd en 2001 a 49,800 mdd en 2010. Por su parte, las exportaciones al pas asitico registraron un crecimiento histrico al lograr la cifra de 1300% entre 2001 y 2010. En 2010, sus exportaciones alcanzaron cerca de 4,200 mdd, lo que represent un crecimiento de 90% con respecto al ao anterior. Durante los 40 aos de relacin comercial Mxico-China, la composicin de dicha balanza comercial ha cambiado de acuerdo a tendencias histricas y econmicas, como es evidente. En el 2011 la composicin de las exportaciones mexicanas a China est agregada por tres grandes grupos de artculos3: 1. Las manufacturas, que conforman tres cuartas partes de las exportaciones, y son: a) Automviles y sus partes b) Aparatos elctricos de telefona c) Motores y generadores elctricos d) Partes destinadas a televisores y reproductores de sonido 2. Materias primas, tales como cobre y hierro 3. Sector de bienes de consumo como cerveza, jugos y sus concentrados, papel y cartn Perspectiva actual de inversin y comercio Durante los ltimos veinte aos, el comercio ha sido el eje de los lazos econmicos entre Mxico y China. En la actualidad, el impulso en la inversin es la siguiente tarea a intensificar. La brecha que brinda la oportunidad para fortalecer el intercambio comercial entre Mxico y China es el dficit registrado en la balanza comercial, que para Mxico equivale a 41 mil millones de dlares.4 La clave para impulsar una mayor integracin econmica entre ambos pases est en la bsqueda de oportunidades de inversin. Fortalecer la inversin competitiva es el primer paso Si bien la informacin disponible parece indicar que la inversin total de empresas mexicanas en China es modesta, varias corporaciones reconocidas del pas tienen presencia en ese mercado. Es comn la inversin de dichas firmas, a travs de asociaciones u operaciones de distribucin y comercializacin, como: Grupo Televisa (transmisin de programas de radio y televisin), Interceramic (pisos y azulejos), Tamsa (tubos de acero), Softek, Grupo Alfa, IDEAL (anlisis de proyectos de infraestructura), Aeromxico, Femsa Cerveza, Bimbo y La Costea.

Fortaleciendo una relacin comercial ms balanceada con China


Por su parte, actualmente China impulsa a las compaas de su pas a invertir en el extranjero, a travs de su poltica de internacionalizacin de las empresas chinas5 El gobierno chino ha impulsado a las compaas nacionales para que la inversin extranjera fructifique. sta es una coyuntura idnea para lograr un mayor acercamiento de Mxico a las empresas chinas y presentarles las ventajas que ofrecen las cmaras de comercio y ProMxico, por ejemplo. A la par, es una excelente oportunidad para promover oportunidades de negocio e inversin en nuestro pas y, derivado de esto, las alianzas que podemos hacer con los empresarios chinos. En 2010 China ocup la posicin nmero 28 como inversionista en Mxico a escala mundial. En el lapso comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2010, las empresas con inversin china establecidas en Mxico realizaron inversiones por 133 mdd. Durante 2010, las empresas chinas con presencia en Mxico realizaron inversiones por 6.1 mdd, lo que signific una disminucin de 79% con respecto al mismo periodo del ao anterior (28.5 mdd). En diciembre de 2010, se registraron 611 empresas con participacin china en su capital social. En cuanto a la inversin china en Mxico, las cifras no reflejan fielmente el monto total, ya que muchas de las inversiones provenientes de dicha nacin se realizan a travs de subsidiarias en otros pases, lo que impide tener un registro puntual de las inversiones. Al tercer trimestre de 2010, las empresas chinas con presencia en Mxico realizaron inversiones por 3.5 millones de dlares, lo que signific una disminucin del 85% con respecto al mismo periodo del ao anterior (24.1 mdd). La mayor parte de la inversin del dicho trimestre en 2010 fue canalizada en el sector comercial en el Distrito Federal, sucedido por la inversin en el sector de minera y extraccin del petrleo en el estado de Nuevo Len. A pesar de la similitud entre ambas economas, Mxico ofrece ventajas competitivas. Mxico es una excelente oportunidad para los negocios chinos. Mxico tiene una ventaja estratgica en logstica dado que es la puerta de entrada para el comercio, la inversin y la transformacin de materias primas e insumos que tienen por destino el mercado ms grande del mundo, que es, hoy por hoy, el mercado estadounidense. Igualmente, Mxico es una importante puerta de acceso a Latinoamrica, mercado que es de gran inters para las empresas chinas. Mxico tiene un Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRI), suscrito entre Mxico y China, promulgado en 2009 y que protege jurdicamente los flujos de capital y brinda mayor certeza y seguridad para las empresas. De forma recproca, las empresas chinas pueden invertir en Mxico, producir sus productos o bienes, a costos competitivos y colocarlos en el mercado latinoamericano o norteamericano con tasas

Fortaleciendo una relacin comercial ms balanceada con China


Por su parte, actualmente China impulsa a las compaas de su pas a invertir en el extranjero, a travs de su poltica de internacionalizacin de las empresas chinas5 El gobierno chino ha impulsado a las compaas nacionales para que la inversin extranjera fructifique. sta es una coyuntura idnea para lograr un mayor acercamiento de Mxico a las empresas chinas y presentarles las ventajas que ofrecen las cmaras de comercio y ProMxico, por ejemplo. A la par, es una excelente oportunidad para promover oportunidades de negocio e inversin en nuestro pas y, derivado de esto, las alianzas que podemos hacer con los empresarios chinos. En 2010 China ocup la posicin nmero 28 como inversionista en Mxico a escala mundial. En el lapso comprendido entre enero de 1999 y diciembre de 2010, las empresas con inversin china establecidas en Mxico realizaron inversiones por 133 mdd. Durante 2010, las empresas chinas con presencia en Mxico realizaron inversiones por 6.1 mdd, lo que signific una disminucin de 79% con respecto al mismo periodo del ao anterior (28.5 mdd). En diciembre de 2010, se registraron 611 empresas con participacin china en su capital social. En cuanto a la inversin china en Mxico, las cifras no reflejan fielmente el monto total, ya que muchas de las inversiones provenientes de dicha nacin se realizan a travs de subsidiarias en otros pases, lo que impide tener un registro puntual de las inversiones. Al tercer trimestre de 2010, las empresas chinas con presencia en Mxico realizaron inversiones por 3.5 millones de dlares, lo que signific una disminucin del 85% con respecto al mismo periodo del ao anterior (24.1 mdd). La mayor parte de la inversin del dicho trimestre en 2010 fue canalizada en el sector comercial en el Distrito Federal, sucedido por la inversin en el sector de minera y extraccin del petrleo en el estado de Nuevo Len. A pesar de la similitud entre ambas economas, Mxico ofrece ventajas competitivas. Mxico es una excelente oportunidad para los negocios chinos. Mxico tiene una ventaja estratgica en logstica dado que es la puerta de entrada para el comercio, la inversin y la transformacin de materias primas e insumos que tienen por destino el mercado ms grande del mundo, que es, hoy por hoy, el mercado estadounidense. Igualmente, Mxico es una importante puerta de acceso a Latinoamrica, mercado que es de gran inters para las empresas chinas. Mxico tiene un Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRI), suscrito entre Mxico y China, promulgado en 2009 y que protege jurdicamente los flujos de capital y brinda mayor certeza y seguridad para las empresas. De forma recproca, las empresas chinas pueden invertir en Mxico, producir sus productos o bienes, a costos competitivos y colocarlos en el mercado latinoamericano o norteamericano con tasas

Fortaleciendo una relacin comercial ms balanceada con China


Mxico tiene un Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRI), suscrito entre Mxico y China, promulgado en 2009 y que protege jurdicamente los flujos de capital y brinda mayor certeza y seguridad para las empresas. De forma recproca, las empresas chinas pueden invertir en Mxico, producir sus productos o bienes, a costos competitivos y colocarlos en el mercado latinoamericano o norteamericano con tasas arancelarias preferenciales, dada la red de Tratados de Libre Comercio con la que cuenta el pas. Uno de los ejemplos ms tangibles es la industria automotriz, cuyo crecimiento ha sido notable durante los dos ltimos aos de esta dcada. Existen sectores estratgicos que han impulsado la relacin comercial bilateral. En la industria manufacturera: China tiene la oportunidad de trasladar parte de sus manufacturas a Mxico, con el objeto de abastecer su mercado local e intensificar sus exportaciones dentro del continente americano. Esto facilita la entrada de las empresas que ofrecen servicios de manufactura (EMS) que se han convertido en un elemento indispensable en las cadenas productivas de la industria electrnica. De lo anterior se deriva que las empresas chinas tienen una amplia posibilidad de encontrar en Mxico un destino de inversin para expandir operaciones internacionalmente.

En tanto la industria automotriz: Mxico es un destino ideal para los fabricantes chinos que quieran entrar a los mercados de Latinoamrica y Norteamrica, gracias a sus costos competitivos, su industria automotriz consolidada y su acceso privilegiado a estos mercados, a travs de su red de Tratados de Libre Comercio. Las compaas ms importantes del mundo en este sector estn invirtiendo en el Mxico. Se han registrado inversiones cuantiosas en los ltimos aos, que provienen de armadoras como Mazda, VW, Chrysler, General Motors y Ford. Estas inversiones hacen de Mxico uno de los principales productores de automviles en el continente americano.
A la par, China es el primer productor mundial de vehculos, con un nivel de produccin de 13 millones de unidades. 7 Las empresas automotrices de China (SAIC 8, Changan, Dongfeng, Chery, entre otras) producen modelos propios y estn impulsando su ingreso al mercado latinoamericano, con el objetivo de introducirse en un futuro en el mercado estadounidense. Ergo, Mxico es su puerta de entrada tanto a Amrica del Norte como del Sur.

La experiencia de la Expo China-Mxico 2009-2011. Expo Asia-Pacfico-Mxico 2011. Misiones mexicanas a China 2012
Tambin se ha logrado la exportacin de varios productos mexicanos a China y a la comunidad China en el mundo: fibra de agave y de coco, nix, rambutn, lichee, malanga, agua mala, calamar, PET, Hierro, Cobre, etctera.

Kuan Tai
Resumen ejecutivo
La comunidad china en Mxico en conjunto con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, as como representantes del sector empresarial de ambos pases realiza la plataforma nica de la Expo China-Mxico para buscar una mayor sinergia en la relacin binacional. A pesar de todos los problemas no anticipados, como el brote de AH1N1 y la falta de colaboracin del consejero econmico de China en Mxico, se han logrado resultados positivos en el hermanamiento entre municipios de ambos pases: San Luis, Ro Colorado Pindinshang; AcmbaroSuzhou; Empalme-Dongying; Tecomn-Gulou; ZapopanChengdu, etctera.

Durante las primeras tres ediciones, se cont con el apoyo de las instituciones de los gobiernos de ambos pases (CCPIT, INAFED, Fondo Pyme, etctera.). A diferencia de otros pases latinoamericanos como Brasil, Argentina, Per y Chile, los proyectos de inversin de China en Mxico siguen estancados por falta de garanta gubernamental mexicana. La relacin China-Mxico es accidentada debido a diversos factores polticos y econmicos, no hay un inters especfico por parte de ninguno de los dos gobiernos para mejorar la relacin binacional. Ms an, nuestro esfuerzo en aportar constructivamente con la plataforma de Expo China-Mxico ha sufrido oposicin por algunas instancias gubernamentales de ambas partes. Finalmente, el avance obtenido durante los tres aos de la Expo China-Mxico es un primer catalizador en el siglo XXI para fortalecer la relacin binacional en forma constructiva cubriendo todos los aspectos polticos, econmicos y culturales. Para Expo China-Mxico es importante el reconocimiento del sector empresarial y social como impulsores de la generacin de empleo e inversin en Mxico, a travs de las exportaciones y proyectos de inversin concretados en estos tres aos.

Antecedentes
A pesar de ser uno de los primeros pases latinoamericanos en establecer relaciones diplomticas con China, Mxico no ha podido aprovechar el crecimiento de China en el siglo XXI para su propio beneficio, aunque la firma de ocho convenios de cooperacin en julio del 2008 entre ambos pases pareciera indicar un atractivo avance en la relacin binacional. Problemtica China-Mxico A pesar de las grandes diferencias culturales entre China y Mxico, hay una gran diferencia poltica as como econmica en los modelos empleados. Mxico tiene un sistema poltico capitalista, democrtico y fragmentado (tres partidos polticos fuertes), mientras que China tiene un sistema socialista unificado, razn por la cual no se puede hablar de un alineamiento poltico como otros pases latinoamericanos que ya son socialistas, con la excepcin de Colombia y Mxico. Por otra parte, la influencia de Estados Unidos no ha facilitado la entrada de inversin china a Mxico, ms bien lo ha complicado con el impedimento del visado a empresarios chinos a Mxico. Mxico no ha podido lograr un intercambio comercial balanceado con China, debido a diversos factores como la falta de apoyo gubernamental efectiva para vender a China y el gran inters de comprar de China por parte de los empresarios mexicanos, hay una relacin comercial de 10 a 1 en favor de China. Las peculiaridades y diferencias culturales entre China y Mxico no ayuda a la relacin binacional, las negociaciones y encuentros entre representantes de ambos gobiernos y empresarios, que no han logrado resultados palpables hasta el da de hoy. Algunas de esas peculiaridades que dificultan la relacin binacional son: El chino no paga y el mexicano no entrega El mexicano cambia de parecer todos los das y el chino cambia de parecer cada minuto El mexicano no habla claro y el chino tampoco Oportunidad China-Mxico La comunidad china en Mxico junto con algunas instituciones empresariales mexicanas creemos que puede ser el momento de empezar una iniciativa para llevar la relacin binacional a otro nivel aprovechando las oportunidades de la crisis financiera de 2009. En ese sentido, la plataforma nica de Expo China-Mxico permite formar las cadenas de valores necesarios en busca del equilibrio de la relacin entre China y Mxico.

Antecedentes
La crisis financiera ha obligado a que gobiernos y empresarios busquen otras fuentes de fondeo, as como proveedura en China. Por otra parte, la apreciacin del RMB, as como la depreciacin del dlar ha creado un margen de ganancia nunca visto para las exportaciones a China. Adicionalmente, China anuncia su estrategia de invertir en Latinoamrica con un paquete de 100 mil millones de dlares, la plataforma de Expo China-Mxico podra ser el catalizador para el aterrizaje de algunos de esos millones de inversin china en Latinoamrica. Una exposicin binacional como plataforma de cooperacin La Expo China-Mxico tiene como objetivo llevar la relacin Mxico-China a un mayor nivel de cooperacin reuniendo a todos los integrantes del escenario poltico, econmico y cultural de ambas naciones. Nunca ha habido una plataforma similar que permita el encuentro de las instituciones ms importantes de los dos pases bajo el mismo techo para explorar las sinergias existentes. Primera edicin Expo China-Mxico 2009 Durante la primera edicin de la Expo China-Mxico 2009 se concentr en la exportacin de productos mexicanos a China y a la comunidad china en el mundo; a pesar de no contar con ningn apoyo de los representantes de la embajada china en Mxico, se logr un apoyo contundente del Fondo Pyme de la SE para concretar varias exportaciones de rambutn, hortalizas, lichee, etc., a la comunidad china en Toronto y Nueva York. Tambin se establecieron contactos para el inicio de las negociaciones de varios productos alimenticios de Mxico como: tequila y mezcal, pescado y mariscos, patitas de pollo y carne de cerdo. Esta primera edicin fue sumamente exitosa a pesar de la falta de apoyo de la oficina comercial de China en Mxico y de la influenza AH1N1. Se logr reunir a varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la parte mexicana como Coparmex, Fondo Pyme, Inafed, Cechimex, Cachimex, Gobierno del Estado de Durango, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Gobierno del DF, ChinaChamberMexico, etctera. El nico punto deficiente que hubo fue la poca presencia de empresas chinas debido al bloqueo por parte de la oficina comercial de China en Mxico, aunado al difcil proceso de obtencin de visas para Mxico impuesto por el gobierno americano: se present menos de 50% de las empresas chinas estimadas en la feria.

Segunda edicin Expo ChinaMxico 2010


La segunda edicin del evento fue realizada con mucho xito debido al gran apoyo por parte del Fondo Pyme de la SE. La intencin era obtener apoyo de la oficina comercial de China en Mxico para incrementar la participacin china; sin embargo, nos fue negado, y por iniciativa del consejero chino en Mxico, se retir la ChinaChamberMexico, as como la Cmara de Empresarios de Zhejian de la Expo China-Mxico 2010 para formar otro evento similar. Esta vez hubo una mayor participacin de los municipios mexicanos interesados en hermanamientos con sus contrapartes chinas. A pesar de todo se lograron negociar varias intenciones de exportacin de agua mala, lichee, rambutn, nix y mrmol, calamar, madera pino, PET, etctera. Como resultado palpable se estima una exportacin de cerca de 50 millones de dlares. En cuanto a proyectos de inversin china en Mxico, no hubo resultados fehacientes. Debido a la nueva mayora de la oposicin en el Congreso mexicano, se tuvieron que cancelar todos los proyectos de inversin china en Mxico por la falta de garanta gubernamental. El Congreso no aprob las garantas ofrecidas por el gobierno federal a travs de FONADIN, razn por la cual no era posible fondear los proyectos de infraestructura en Mxico que se venan negociando previamente. Tercera edicin Expo China-Mxico 2011

En este tercer ao, decidimos incluir a varios pases de la regin Asia-Pacifico para incrementar las posibilidades de negocios. Varios representantes de las embajadas de Per, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Japn haban indicado inters en la edicin anterior, y consecuentemente se lanz la primera edicin de la Expo Asia-Pacfico-Mxico 2011 en las mismas fechas de la Expo China-Mxico 2011. Finalmente se cont con la participacin de Filipinas, Corea, Tailandia y Per en la Expo Asia-Pacfico-Mxico 2011.
Como un gran avance, el Subconsejo de Comercio de CCPIT tom la organizacin de la parte china a partir de esta edicin. Se obtuvo un menor apoyo del Fondo Pyme para convocar 100 pymes mexicanas a la expo. Destac el apoyo incondicional a la expo por el nuevo embajador de la Repblica Popular China en Mxico. A pesar de todos los obstculos, se realizaron con xito las tres exposiciones y se lograron nuevas intenciones de exportacin de miel de agave, aceite de aguacate, as como madera preciosa mexicana.

Nueva estrategia: misiones comerciales a China-Chengdu y Fuzhou 2012


Durante las tres ediciones anteriores, las instancias gubernamentales mexicanas (Promexico, Fondo Pyme y Sagarpa) nos han propuesto llevar las pymes mexicanas a China para su internacionalizacin, razn por la cual hemos decidido llevar a las pymes ms interesadas a dos ferias estratgicas: la feria de alimentos y bebidas de Chengdu en marzo de 2012 y la feria de mayo 18 de Fuzhou en mayo de 2012. Se obtendr apoyo por parte del Fondo Pyme para la realizacin de estas dos misiones. El objetivo es ayudar a las pymes a entender la mecnica de negociacin y penetracin de sus productos en China. Se establecern citas de negocios con los contactos previamente obtenidos en las primeras tres ediciones de la Expo China-Mxico y se espera obtener resultados con las primeras exportaciones de tequila 100% agave, miel de agave, aceite de aguacate y arte mexicano a China.

El impulso de las empresas de pueblo y aldea (EPA) al desarrollo econmico de China


El proceso de crear empresas no-estatales como medio para fomentar el desarrollo tecnolgico ha sido variado y adaptado a las condiciones regionales. Sin embargo, este proceso fue ayudado a nivel nacional por dos polticas: la descentralizacin de la autoridad para administrar empresas y centros de investigacin, desarrollo y produccin a los niveles locales, y la creacin de empresas derivadas con un sistema hbrido de propiedad. El gobierno, impedido de instrumentar la filosofa de mercado, cre la categora de minying qiye, pero nunca realmente defini sus particularidades, y usualmente lleg a incluir a empresas estatales, colectivas, individuales e incluso algunas privadas (Segal 2003). Las empresas minying han tenido resultados mixtos, pero han logrado en conjunto el objetivo de crear un ncleo innovador de tecnologa en China. Los resultados han variado dependiendo de las polticas gubernamentales en cuanto a inversin, regulacin de derechos de propiedad y supervisin oficial. Las empresas estatales antes de las reformas econmicas aportaban el grueso de los insumos industriales y las aportaciones fiscales para el Estado; sin embargo, la economa china cambi. La aportacin de la produccin industrial de las empresas estatales descendi paulatinamente de 78% en 1978 a 35% en 1995. Ya en 2001, tal aportacin era de slo 20%. El empleo y el Factor de Productividad Total1 han crecido mucho ms en el sector no-estatal.

Enrique Tejeda Canobbio Introduccin


Durante las reformas econmicas de los ltimos 30 aos, China adopt una gran gama de polticas diseadas para incrementar su capacidad tecnolgica y fomentar el crecimiento industrial. Como ideolgicamente no era posible ejecutarlas a travs de empresas privadas, lo hizo creando un hbrido: las empresas no-estatales o minying qiye.

El impulso de las empresas de pueblo y aldea (EPA) al desarrollo econmico de China


La cuestin de la propiedad bien definida es una pregunta y preocupacin de la economa ortodoxa, pero al parecer irrelevante en el entorno chino, que contrasta con los fundamentos del institucionalismo y de la lgica occidental. La propiedad como una institucin transicional pareciera tener motivaciones de carcter econmicamente coyuntural y estructuralmente culturales y polticas, dando pie a que su efectividad est relacionada ms a su capacidad de flexibilidad y experimentacin que a su definicin terica. Las EPA y otras formas de propiedad comenzaron a demostrar el potencial de los incentivos del mercado para el establecimiento de una base industrial pujante, a pesar de los riesgos internos que representaba el incierto contexto institucional. Si le agregamos las polticas depredadoras que algunas agencias gubernamentales y autoridades aplicaban a las empresas exitosas, podremos entender el porqu de la evolucin de las formas de propiedad en China. Si bien se podra pensar que esta evolucin obedeci simplemente a principios de preservacin de la empresa, del empleo y del capital invertido, es justo afirmar que el mismo gobierno fue el que al parecer incentiv el lanzamiento de emprendimientos fuera del mbito estrictamente estatal, y que las adecuaciones institucionales informales fueron un reflejo de una poltica estratgica que buscaba mejorar la economa en su totalidad. Las predecesoras de las EPA fueron las empresas comunales y de brigada, y operaban bajo el principio de los tres locales: obtener materia prima local, procesarla localmente y vender los productos terminados en la localidad, confinando sus operaciones a su espacio geogrfico inmediato. Por estas caractersticas, las empresas comunales y de brigada pertenecan a la economa natural tradicional, de acuerdo a la teora de la economa del desarrollo. Por el contrario, las EPA se originaron y desarrollaron cuando el sistema de contratos ya estaba aplicado, por lo que comulgaron inmediatamente con el principio de desarrollar mercados alternos al estatal. Durante la etapa del Gran Salto Adelante de 1958 y la descentralizacin de 1970, las comunas populares se dedicaban usualmente a la produccin y reparacin de maquinaria agrcola, as como a la fabricacin de productos de primera necesidad. De manera general, estas empresas redujeron la presin hacia las empresas urbanas y sus empleos, por lo que no se busc modificarlas en ningn sentido en etapas posteriores.

El impulso de las empresas de pueblo y aldea (EPA) al desarrollo econmico de China


La cuestin de la propiedad bien definida es una pregunta y preocupacin de la economa ortodoxa, pero al parecer irrelevante en el entorno chino, que contrasta con los fundamentos del institucionalismo y de la lgica occidental. La propiedad como una institucin transicional pareciera tener motivaciones de carcter econmicamente coyuntural y estructuralmente culturales y polticas, dando pie a que su efectividad est relacionada ms a su capacidad de flexibilidad y experimentacin que a su definicin terica. Las EPA y otras formas de propiedad comenzaron a demostrar el potencial de los incentivos del mercado para el establecimiento de una base industrial pujante, a pesar de los riesgos internos que representaba el incierto contexto institucional. Si le agregamos las polticas depredadoras que algunas agencias gubernamentales y autoridades aplicaban a las empresas exitosas, podremos entender el porqu de la evolucin de las formas de propiedad en China. Si bien se podra pensar que esta evolucin obedeci simplemente a principios de preservacin de la empresa, del empleo y del capital invertido, es justo afirmar que el mismo gobierno fue el que al parecer incentiv el lanzamiento de emprendimientos fuera del mbito estrictamente estatal, y que las adecuaciones institucionales informales fueron un reflejo de una poltica estratgica que buscaba mejorar la economa en su totalidad. Las predecesoras de las EPA fueron las empresas comunales y de brigada, y operaban bajo el principio de los tres locales: obtener materia prima local, procesarla localmente y vender los productos terminados en la localidad, confinando sus operaciones a su espacio geogrfico inmediato. Por estas caractersticas, las empresas comunales y de brigada pertenecan a la economa natural tradicional, de acuerdo a la teora de la economa del desarrollo. Por el contrario, las EPA se originaron y desarrollaron cuando el sistema de contratos ya estaba aplicado, por lo que comulgaron inmediatamente con el principio de desarrollar mercados alternos al estatal. Durante la etapa del Gran Salto Adelante de 1958 y la descentralizacin de 1970, las comunas populares se dedicaban usualmente a la produccin y reparacin de maquinaria agrcola, as como a la fabricacin de productos de primera necesidad. De manera general, estas empresas redujeron la presin hacia las empresas urbanas y sus empleos, por lo que no se busc modificarlas en ningn sentido en etapas posteriores.

Reforma legal de las empresas estatales


El desarrollo de estas EPA se dio de dos maneras distintas; el factor decisivo fue su localizacin geogrfica. En las zonas internas las EPA estaban dispersas y con su fuerza laboral condicionada a los tiempos agrcolas de cultivo y cosecha. De esta manera, aunque temporalmente, los agricultores dejaban la granja pero no su villa, y entraban a la fbrica, pero no a la ciudad. En las zonas costeras, en cambio, las EPA estaban fuertemente ligadas a los planes gubernamentales locales de promocin industrial, tanto para efectos de desarrollo econmico y exportacin, como para posicionamiento poltico. Ambas posiciones tuvieron beneficios, ya que por un lado la industria rural absorba fuerza laboral que no hubiera podido ser adoptada por las zonas urbanas, mientras que los gobiernos locales de las zonas costeras fueron guiando el desarrollo de EPA cada vez ms grandes y complejas que se convertiran despus en el motor del crecimiento exportador y en la base industrial y de alta tecnologa del pas. El componente principal del sector colectivo eran las EPA. stas no eran realmente colectivas en el sentido de que pertenecan y eran administradas por sus empleados (Byrd y Lin 1990; Oi y Walden 1999), pero tenan fuertes vnculos o eran efectivamente controladas por los gobiernos locales donde estaban localizadas. En una simbiosis provechosa, estos gobiernos locales les provean servicios esenciales y a cambio reciban una parte significativa de sus ganancias. Entre estos servicios estaban la proteccin contra la depredacin, acceso a capital de instituciones crediticias gubernamentales y el apoyo para las negociaciones con instancias gubernamentales ms altas. Las empresas que efectivamente fueran de propiedad individual se consideraban oficialmente como colectivas, de manera que no perdieran estos servicios y las conexiones (guanxi) que pudieran aprovecharse de dicha clasificacin. El xito de estas empresas comunitarias dependa de aspectos como la liberalizacin gradual de los precios y de la produccin y el anonimato de las transacciones comerciales que reducan el riesgo de exportacin y del federalismo fiscal (Qian, 2001). Sin embargo, el crecimiento de las empresas comunitarias se desaceler al intensificarse la liberalizacin y la apertura de la economa china. La inquietud derivada del subempleo se tradujo en una constante liberalizacin de las normas que regulaban la formacin de estas empresas, que a su vez comenzaron a avanzar hacia formas ms complejas de propiedad, gracias a su conversin en cooperativas de acciones o a su transformacin en empresas privadas o incluso conjuntas.

Reforma legal de las empresas estatales


Fue entonces que se hizo evidente que era necesario un cambio legal para darles un segundo impulso a las EPA. El gobierno comenz el proceso de reforma con la entrada en vigor de la Ley de Empresas Industriales Propiedad del Pueblo de 1988. Esta ley consideraba que las empresas son personas legales bajo la Ley Civil, con la misma capacidad y estatus para tomar obligaciones, como cualquier otra persona legal. Tambin les asigna a los administradores la responsabilidad de tomar las decisiones importantes de las empresas. El rol del Partido Comunista se relega a garantizar y supervisar que los principios y polticas del gobierno sean aplicados en las empresas.
Bsicamente, aparecieron cinco tipos de propiedad que van desde la empresa estatal tradicional a la privatizacin total: 1. Empresa estatal o colectiva: es la clsica empresa socialista donde el gobierno decide qu producir y a quin, supervisa sus actividades, toma las decisiones de inversin, contrata, despide o promueve a sus empleados y administradores, y se hace responsable por las ganancias o prdidas. Se localiza usualmente en centros urbanos. En China, de acuerdo con la Constitucin, las empresas estatales son propiedad de toda la gente. En la prctica, cada empresa estatal est afiliada a alguno de los siguientes cuatro rdenes de gobierno: 1) 2) 3) 4) Central. Provincial (centros urbanos con decenas de millones de personas). Prefecturas (ciudades con algunos millones de personas). Municipios (con poblacin en el orden de cientos de miles de personas). Al nivel que fuera, usualmente los gobiernos delegan la responsabilidad del seguimiento de las empresas estatales a sus ministerios industriales u rganos econmicos.

Por lo que el control no se puede considerar de manera homognea en todos los rdenes de gobierno. 2. Empresa estatal o colectiva reformada (contratos de incentivos a administradores): difiere de las anteriores en que una parte de los derechos de control y sobre los ingresos se reasignan a la empresa y sus administradores. Siguen siendo empleados pagados por el gobierno pero con mayor participacin en las decisiones. Los contratos estipulan ex ante la obligacin de las aportaciones de impuestos y ganancias al gobierno y la retencin de las ganancias marginales si es que existen.

Reforma legal de las empresas estatales


3. Asociaciones gobierno-administradores: proliferaron desde mediados de los 80 ms en el entorno rural, donde las empresas eran tpicamente pequeas y la cantidad de capital invertido por el gobierno era modesto, por lo que sus administradores tenan un margen ms amplio que los de las empresas estatales o colectivas reformadas. El trato en el esquema ms liberal de este tipo de propiedad podra parecer como de dueo a dueo (gobierno y administradores) donde los riesgos son compartidos y los acuerdos de la reparticin de las ganancias duran de 3 a 5 aos (y no se renegocian anualmente, como en las empresas reformadas).
4. Arrendamiento de activos pblicos: el arrendatario asume todo los derechos de control y sobre ingresos, a cambio de pagos fijos al gobierno, durante un periodo especfico. En los tipos de propiedad anteriores, el riesgo es compartido 376 40 aos de la relacin entre Mxico y China. Acuerdos, desencuentros y futuro (los ingresos del gobierno y los administradores vara de acuerdo a la actividad econmica) mientras que en el arrendamiento el pago al gobierno es fijo, independientemente de los resultados. No se le puede llamar privatizacin como tal, ya que la inversin inicial es propiedad del gobierno, por lo que este tipo de propiedad produce conflictos cuando el arrendador utiliza las ganancias para inversin de capital. Utilizado ms en el entorno local, donde el gobierno buscaba deshacerse de activos no interesantes pero donde no ha encontrado un comprador fuerte para la totalidad de la empresa. 5. Privatizacin: el gobierno no tiene ningn derecho de propiedad sobre la empresa, aunque la regula y le asigna obligaciones fiscales. Aplicaba principalmente para empresas iniciadas por familias y para empresas pblicas que luego son vendidas a emprendedores.

Huawei. Apoyo global y su


participacin en Mxico
En este contexto, Ren Zhengfei, fundador de Huawei Technologies, reuni a siete colegas para que entre ellos reunieran con un capital inicial de 2,500 dlares e iniciaron la fabricacin de tarjetas de conmutadoras dada la creciente demanda por dichos productos. Con esta primera inversin, en 1987 fundaron entonces la empresa Huawei Technologies Co. LTD (Huawei). Conforme creci el mercado, crecieron el negocio y la empresa, teniendo desde su fundacin dos objetivos claves por alcanzar. El primero fue conocer, apoyar y asegurar un valor agregado para sus clientes. El segundo, reinvertir sus ingresos para desarrollar productos y soluciones innovadoras con tecnologa de punta. Como complemento de los anteriores, se dara atencin prioritaria a un mercado abandonado: dar acceso a las comunicaciones en las zonas rurales. Al hacerlo, Ren Zhengfei se dio cuenta de que cada zona rural que lograba comunicarse con las urbes en un corto tiempo mejoraba considerablemente su economa y enriqueca la vida de sus pobladores. Fue entonces que adopt la visin de Huawei: enriquecer la vida de las personas a travs de la comunicacin. Hoy, veinticinco aos despus, Huawei se ha convertido en el segundo proveedor ms grande de tecnologas de informacin y comunicaciones (TIC) del mundo. Sus ventas globales registradas en 2011 alcanzaron 31 mil millones de dlares, mismas que la colocan en el lugar 352 de la revista Global 500 el mismo ao.

Oscar Eduardo Toulet Lazos y Rosalba Delgado Alvarado


Todo inici en un pueblo de pescadores llamado Shenzhen localizado al sur de la Repblica Popular de China junto a Hong Kong. En la dcada de los aos 70, con miras a mejorar la situacin econmica del pas, el gobierno chino decidi establecer algunas zonas especficas que motivaran el desarrollo econmico. Se ofrecieron bajos o nulos impuestos para atraer la inversin extranjera, la cual creci de manera acelerada dando pauta a nuevas oportunidades y a la creacin de miles de empresas.

Huawei. Apoyo global y su


participacin en Mxico
Su crecimiento exponencial ha sido de tal magnitud, que una tercera parte de la poblacin mundial utiliza soluciones o infraestructura de redes de telecomunicaciones que Huawei ha desarrollado; en muchos casos sin ser de conocimiento de sus propios usuarios. Con presencia en ms de 140 pases y ms de 130,000 empleados, de los cuales 44% se dedican a continuar generando innovacin tecnolgica, Huawei apoya a 45 de los 50 operadores de servicios de telefona ms importantes a nivel mundial. Para ellos es crticamente importante proveer a sus clientes de servicios avanzados que tambin agreguen valor a sus vidas. Ofrecer una red altamente confiable y con una extensa cobertura ya no son ventajas competitivas de la industria, pues los usuarios cuentan con mayor informacin y necesidades que les hacen suponer que las redes de telecomunicaciones tienen dichas caractersticas de facto. Entonces, para crear valor a largo plazo, Huawei debe asegurar que su crecimiento es slido y que mantiene su liderazgo en otorgar soluciones y apoyo a redes de telecomunicaciones e informtica. En este contexto, Ren Zhengfei, fundador de Huawei Technologies, reuni a siete colegas para que entre ellos reunieran con un capital inicial de 2,500 dlares e iniciaron la fabricacin de tarjetas de conmutadoras dada la creciente demanda por dichos productos. Con esta primera inversin, en 1987 fundaron entonces la empresa Huawei Technologies Co. LTD (Huawei).

Conforme creci el mercado, crecieron el negocio y la empresa, teniendo desde su fundacin dos objetivos claves por alcanzar. El primero fue conocer, apoyar y asegurar un valor agregado para sus clientes. El segundo, reinvertir sus ingresos para desarrollar productos y soluciones innovadoras con tecnologa de punta. Como complemento de los anteriores, se dara atencin prioritaria a un mercado abandonado: dar acceso a las comunicaciones en las zonas rurales. Al hacerlo, Ren Zhengfei se dio cuenta de que cada zona rural que lograba comunicarse con las urbes en un corto tiempo mejoraba considerablemente su economa y enriqueca la vida de sus pobladores.
Fue entonces que adopt la visin de Huawei: enriquecer la vida de las personas a travs de la comunicacin. Hoy, veinticinco aos despus, Huawei se ha convertido en el segundo proveedor ms grande de tecnologas de informacin y comunicaciones (TIC) del mundo. Sus ventas globales registradas en 2011 alcanzaron 31 mil millones de dlares, mismas que la colocan en el lugar 352 de la revista Global 500 el mismo ao. Su crecimiento exponencial ha sido de tal magnitud, que una tercera parte de la poblacin mundial utiliza soluciones o infraestructura de redes de telecomunicaciones que Huawei ha desarrollado; en muchos casos sin ser de conocimiento de sus propios usuarios.

Huawei. Apoyo global y su


participacin en Mxico
Con presencia en ms de 140 pases y ms de 130,000 empleados, de los cuales 44% se dedican a continuar generando innovacin tecnolgica, Huawei apoya a 45 de los 50 operadores de servicios de telefona ms importantes a nivel mundial. Para ellos es crticamente importante proveer a sus clientes de servicios avanzados que tambin agreguen valor a sus vidas. Ofrecer una red altamente confiable y con una extensa cobertura ya no son ventajas competitivas de la industria, pues los usuarios cuentan con mayor informacin y necesidades que les hacen suponer que las redes de telecomunicaciones tienen dichas caractersticas de facto. Entonces, para crear valor a largo plazo, Huawei debe asegurar que su crecimiento es slido y que mantiene su liderazgo en otorgar soluciones y apoyo a redes de telecomunicaciones e informtica.

De los ms de 20 centros de investigacin y desarrollo a nivel mundial, Huawei somete a aprobacin ms de 3,000 patentes ante el Tratado de Cooperacin de Patentes (PCT por sus siglas en ingls), de las cuales un promedio de 280 son concedidas mensualmente, contribuyendo significativamente al nmero total de patentes otorgadas a la Repblica Popular de China que lo ubican en la posicin 4 a nivel mundial, de acuerdo con la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual. Cabe hacer aqu una pequea reflexin, cuntas patentes son otorgadas anualmente a todos los centros de investigacin y desarrollo de Mexico?
En los ltimos seis aos, Huawei ha logrado mantener un crecimiento sostenido promedio ao con ao de 29%. Con ello se puede asegurar que Huawei es una empresa slida y preparada con respaldo que le permite establecer alianzas tecnolgicas con sus clientes y continuar apoyando el crecimiento de las telecomunicaciones de Mxico y del mundo. En la regin norte de Amrica Latina, que para Huawei representa a los principales 13 pases latinoamericanos que incluyen al Caribe y parte de los pases andinos, se alcanzaron ventas en 2011 cercanas a los 2 mil millones de dlares con una plantilla superior a los de 4,600 empleados. Esto contribuy a que Huawei se convirtiera en el segundo proveedor ms importante de la regin, con 29% del mercado considerando las ventas registradas y auditadas del 2010. En materia de competencia, arriba de Huawei se ubica la empresa sueca Ericsson con 31% del mercado, y debajo de ambos la firma finlandesa NokiaSiemens con 16% del mercado, Alcatel-Lucent con 14.6% y Cisco con 8.9% del mercado.

Huawei. Apoyo global y su


participacin en Mxico
En Mxico, Huawei tambin ha logrado un crecimiento impresionante. Durante el ltimo lustro logr captar 17% del mercado de telecomunicaciones, teniendo por encima nicamente a Ericsson (35%) y seguida por Nokia-Siemens (16%), Cisco (15%) y AlcatelLucent (15%). Otros proveedores menores poseen 2%. La plantilla de empleados super los 1,600 empleados, distribuidos en sus oficinas de la Ciudad de Mxico, Monterrey y un centro de manufactura en Guadalajara. Al cierre de 2011, las ventas de Huawei Mxico superaron los 700 millones de dlares. En este pas, Huawei ha logrado posicionarse como socio tecnolgico de los principales operadores, proporcionando soluciones, equipamiento y servicios a redes fijas y mviles, teniendo siempre en mente mejorar la experiencia de los usuarios. Adems de ayudar a establecer, optimizar y crecer las redes de telecomunicaciones, que nos permiten levantar o activar un telfono y siempre contar con el tono de servicio en el caso de redes fijas, o con una buena disponibilidad de seal en el caso de redes mviles, Huawei tambin abri un centro de investigacin y desarrollo en la Ciudad de Mxico. Este centro desarrolla proyectos y soluciones de software que agregan valor a nuestras vidas con aplicaciones y novedosas formas de instalar dichas aplicaciones a los telfonos inteligentes en forma de contenido que adecue los telfonos a la particular forma de vida de cada usuario. Otro aspecto importante que Huawei toma con seriedad e importancia es la responsabilidad social. En apoyo a la sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos, los siguientes cuatro aspectos son pilares importantes en la filosofa de trabajo de Huawei: educacin, catstrofes, reduccin de la brecha digital y salud. En materia de apoyo a la educacin, durante 2011 Huawei apoy donando un switch de ncleo de red, equivalente al corazn de la conmutacin de informacin de una red. Su inters fue asegurar que los estudiantes practicaran con equipos con tecnologas de punta para que llegado el momento de participar al mercado laboral, cuenten con el conocimiento actualizado de la tecnologa que se utiliza en la realidad. Otra forma de apoyo a la educacin tambin se alcanz gracias a la participacin que Fundacin Telefnica le concedi a Huawei en su programa Pronio.

Huawei. Apoyo global y su


participacin en Mxico
Este noble e importante programa hace frente a la problemtica que enfrentan algunos nios en zonas rurales al ser obligados por sus padres a trabajar. Pronio parte del derecho primordial de los nios a estudiar y jugar. Para garantizar estos derechos, el programa lleva tecnologa avanzada a comunidades rurales en donde se educa primero a padres y maestros para que stos aprecien el valor de la educacin a sus hijos y alumnos, y posteriormente les den estas herramientas que posibiliten su crecimiento en la vida. Durante la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el virus de la influenza AH1N1, Huawei colabor con Patrimonio de la Beneficencia Pblica donando mascarillas para su distribucin entre la poblacin. Tras dicha colaboracin, en 2011 se apoy nuevamente a la Secretara de Salud mediante el ofrecimiento de una donacin constituida por prtesis y terapias de rehabilitacin para un nmero determinado de personas que cuentan con Seguro Popular y que requieran estos implantes y servicios para recuperar el movimiento de su parte motriz daada y se reincorporen a la sociedad. La economa de un pas se ve beneficiada cuando el balance de importaciones y exportaciones es favorable. Para contribuir al comercio internacional y a la mejora del citado balance, Huawei estableci un centro de manufactura, almacenaje y distribucin en Guadalajara. De acuerdo con las cifras del tercer trimestre de 2011, este centro coloc importaciones por un valor de 9.8 millones de dlares y exportaciones por 1.2 millones de dlares. Asimismo gener productos que se utilizaron para incrementar la infraestructura de telecomunicaciones en Mxico y otras regiones de Amrica Latina donde tambin se destinan estas exportaciones. En resumen, Huawei desarrolla y produce bienes con tecnologa de punta y soluciones que facilitan la operacin de redes de telecomunicacin e informtica en el mundo. Adicionalmente asesora a empresas, sectores de gobierno y proveedores de servicios de telecomunicaciones, y contribuye en los procesos de planeacin de dichos sectores para contar con antelacin o de manera inmediata con los nuevos servicios o aplicaciones requeridos por los clientes o el mercado. El mundo evoluciona rpidamente y tambin las tecnologas que facilitan nuestra vida diaria. En un futuro cercano, el mercado de las TIC experimentar cuatro migraciones importantes que cambiarn el mundo. En primer lugar, los servicios de voz pasarn a segundo plano, y sern sustituidos por servicios de datos. Veremos crecer rpidamente la demanda de los usuarios de contar con servicios de banda ancha que les permitan transferir grandes cantidades de datos a sus dispositivos, fijos o mviles, en lugar de contar con el tradicional servicio de voz que fue motivo por el que usamos telfonos.

Por Alfonso Araujo

Confucio y la

realpolitik

Realpolitik significa realismo poltico, o sea el ejercicio de la poltica basado esencialmente en consideraciones de poder e intereses prcticos, en lugar de objetivos morales o ideales. Por ejemplo, Platn, Toms Moro y otros que han propuesto utopas sociales (imposibles de realizar salvo con el uso de la fuerza), son eminentemente idealistas. Del otro lado tenemos a Maquiavelo y a todos los autores modernos que han sustentado la realpolitik (ver William Riker, The Art of Political Manipulation, 1986). La realpolitik tiene relativamente poco tiempo de tener argumentos tericos a su favor (Maquiavelo escribi El Prncipe en 1513), aunque ha sido la forma ms practicada de poltica a lo largo de la historia. O habra que decir que tiene poco tiempo en Occidente, ya que en China, ha sido aceptada desde hace 2,600 aos no slo como una forma viable, sino como la mejor manera de hacer poltica. Confucio y su discpulo Mencio, que vivieron en los siglos VII y VI a.C., son los exponentes por excelencia del idealismo poltico chino, proponiendo la noble idea de la Sociedad Estable basada en las relaciones armoniosas entre sus miembros, y que ms tarde fue adoptada universalmente por el sistema imperial, ya que la forma de lograr dicha armona era respetando las jerarquas.

Confucio no tuvo realmente xito como consejero de gobernantes durante su vida: era respetado, pero no seguido. Sus enseanzas se basaban en la suposicin de la virtud del soberano que, siendo ejemplo, permeara el resto de la sociedad. Pero su idealismo y su teora general no se perdi, sino que fue absorbida y sincretizada con la otra tradicin, mucho ms antigua, de la realpolitik china.
Un libro poco conocido y sin embargo de importancia capital en la historia del pensamiento chino, es Las Crnicas de Primavera y Otoo. Compilado en el siglo V a.C., narra un periodo de unos 150 aos de guerras constantes entre varios estados feudales que luchaban por la hegemona poltica. Pero mucho ms all de la referencia histrica, es un compendio enciclopdico de una asombrosa actualidad, de las prcticas de realpolitik en lo social, lo militar, la diplomacia y la educacin; y en cuanto a decidir cundo y cmo dejar que la tica o el inters tengan preponderancia. A lo largo de sus pginas podemos ver desfilar ante nuestros ojos personajes tan vvidos y tan vlidos como si fuesen nuestros contemporneos. En ese afn de conquista y expansin que llev la guerra a todos los rincones del imperio, podemos ver no slo el desarrollo de las batallas y las estrategias militares, sino que observamos tambin los ideales polticos y ticos ya aceptados y formulados en la antiguedad por boca de los ministros fieles; vemos cmo la diplomacia es usada para manipular estos ideales por medio de consejeros y emisarios ambiciosos; apreciamos los efectos de las pasiones y las rencillas personales, del honor y de la lealtad, del valor y de la codicia. Es en suma, una obra no slo profundamente didctica sino a la vez intensamente humana: una exposicin de los altos ideales as como de las humanas inclinaciones y flaquezas. Es tan importante este libro que, junto con las enseanzas de Confucio, se convirti por casi dos milenios en uno de los trece libros obligatorios que todo aspirante a funcionario pblico deba estudiar.

Idealismo y realpolitik: la mezcla china que ha formado su pensamiento social.

Sobre el autor:
Realiz sus estudios como Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnolgico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con una especialidad en Historia y pensamiento oriental, artes marciales y cultura china. Comenz a estudiar chino mandarn en la Escuela Superior de Zhongtian, Dongyang. Adems, cuenta con estudios en Historia China y Caligrafia, realizados con la Maestra Lu Yehua, en Dongyang, China. Como parte de su amplio curriculum, se ha desempeado como Director de Investigacin para Proyectos de Cooperacin Mxico China, as como Director en China del Instituto Asia-Pacfico del ITESM. Tambin se ha desempeado como Traductor y Corrector en la Oficina General de Traducciones de la Provincia de Zhejiang. Asesor cultural para temas latinoamericanos, Cofundador de la revista ee (Revista en espaol para estudiantes chinos), Narrador y corrector de estilo para el programa cultural Around China (CCTV-9), Profesor de Ingls y de Cultura Occidental para la escuela Superior Zhongtian, Dongyang. Ha colaborado como Asesor en temas chinos de PBEC-ABAC Mxico, Asesor y traductor de delegaciones oficiales (Michoacn, Jalisco, PBEC), Representante del ITESM en el APEC Annual CEO Summit y ha sido Investigador para el Instituto de Humanidades Quinto Camino, A.C.

Alfonso Araujo

En realidad puedes practicar el Kung Fu en todas las cosas: caminando por un parque, escribiendo una carta, conversando con un amigo, o incluso tomando una taza de t. Kung Fu no es algo que haces, sino la manera en la que lo haces.

Es el arte de la Perfeccin.

http://www.librosenred.com/libros/kungfuenunatazadete.html

Perfiles
Grupo Bimbo
Los fundadores de Grupo Bimbo
en 1945 (Lorenzo Servitje, Jos T. Mata, Jaime Sendra y Jorba Jaime) tal vez jams se imaginaron llegar hasta lugares que se conceban tan lejanos como China. Al da de hoy, esta importante empresa ha cruzado las fronteras, resolviendo los obstculos y efectuando una estrategia empresarial exitosa y ejemplar en ese pas asitico. Al da de hoy, cuenta con ms de 100 marcas diferenciadas de productos, entre los que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal Espaa Bimbo, Silueta, Ortiz, Martnez y Eagle. Sus oficinas centrales estn ubicadas en en Santa Fe y lvaro Obregn, Ciudad de Mxico.

Grupo Bimbo en China


No existen grandes recetas de cmo entrar a un nuevo mercado, pero nuestra experiencia en Amrica Latina nos ha servido para entenderlo. No hay competidor chiquito o dbil. Esto lo aprendimos en Amrica Latina, en pases como Per o Colombia, cuando a penas empezbamos el desarrollo de productos. Los mercados eran fragmentados y haba lderes regionales, no nacionales. Esto lo volvimos a ver en China.

Jorge Zrate, Director de Bimbo para Asia.


http://china-files.com/es/link/13320/bimbo-lalarga-marcha-desde-mexico-hasta-china

Perfiles
Grupo Bimbo
La experiencia en China que ha tenido el grupo se remonta al ao 2006, cuando al considerar sus planes de desarrollo internacional adquiri a la empresa Beijing Panrico Food Processing Center, que funcionaba en ese entonces como una subsidiaria de la compaa espaola espaola Panrico S.A., quienes ya contaban con una experiencia de poco ms de nueve aos en operaciones. El monto de la operacin ascendi a 9,2 millones de euros. Al momento, la subsidiaria contaba con cerca de de 800 empleados, una planta de produccin y una red de distribucin en Pekn y Tianjin. Al da de hoy es posible encontrar productos de la famosa marca mexicana en algunos centros de alto consumo en China.

Grupo Bimbo en China


No existen grandes recetas de cmo entrar a un nuevo mercado, pero nuestra experiencia en Amrica Latina nos ha servido para entenderlo. No hay competidor chiquito o dbil. Esto lo aprendimos en Amrica Latina, en pases como Per o Colombia, cuando a penas empezbamos el desarrollo de productos. Los mercados eran fragmentados y haba lderes regionales, no nacionales. Esto lo volvimos a ver en China.

Jorge Zrate, Director de Bimbo para Asia.


http://china-files.com/es/link/13320/bimbo-lalarga-marcha-desde-mexico-hasta-china

S-ar putea să vă placă și