Sunteți pe pagina 1din 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Experimental Nacional Simn Rodrguez

Convenio SEBIN-UNESR Materia: Plo de la Administracin RRHH en Venezuela

Funcin Laboral Pblica y Privada

Profesor: Lic. Elvis Herrera. Participantes: Carmen Mendoza Wilmer Gonzlez Wilmer Vzquez

INTRODUCCIN

El siguiente tema tiene como finalidad comprender diferentes factores que puede prestar la estructura empresarial de acuerdo a las necesidades laborales, que implica la estabilidad de otros elementos sociales, en dos formas de propiedad predominantes hoy en da en el mundo. Se trata pues entender la realidad funcional de la propiedad pblica y privada en la figura de la empresa. En base a tres ejes fundamentales: La comparacin en cuanto al espectro o mbito de accin de ambas funciones, la situacin actual de los trabajadores con respecto a los salarios y la profesionalizacin de stos como mano de obra de igual forma en enmarco de los mbitos pblicos y privados, y la relacin de estos elementos con la o las teora que se han propuesto para el estudio sistematizado del comportamiento de la remuneracin de la base de modo de produccin.

FUNCIN LABORAL PBLICA Y PRIVADA La funcin pblica est enmarcada hacia la actividad que realiza el estado, a travs de empresas pblicas, creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carcter social, pudiendo tener o no beneficios econmicos. El mbito de la funcin pblica est conformado por un conjunto de organismos que configuran las Ramas del Poder Pblico, dirigidas desde la Presidencia de Repblica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Pblicos Gobernaciones, Alcaldas, y entes Parroquiales. La funcin privada est enfocada hacia una actividad, en la que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y estn motivados por el deseo de conseguir beneficios econmicos, mediante la satisfaccin de alguna necesidad de orden general o social. La Administracin pblica es una rama dentro del campo ms amplio de la administracin. Se puede decir que la administracin pblica es una especie mientras que la administracin es un gnero. El trmino "administracin" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez es una combinacin del latn ad + ministrare que significa "servir". El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administracin significa la direccin de asuntos.

La palabra "pblica", en relacin con la administracin ha adquirido una connotacin especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administracin pblica es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la direccin de toda actividad ajena a esta clasificacin, como son las firmas comerciales privadas y dems funciones, corresponden al campo de la administracin privada.

Anlisis de Comparacin

ADMINISTRACION PBLICA Pertenece al Sector Pblico

ADMINISTRACION PRIVADA

Pertenece a individuos particulares Busca el inters social de la Busca maximizar sus beneficios colectividad a la que pertenece de la cuota mercado En el mbito laboral se rigen por la Se rigen por la Ley Orgnica del Ley del Estatuto de la Funcin Publica Trabajo Estn enfocados a las necesidades de la colectividad y no segn los intereses de los directivos

Estn enfocados hacia la produccin que conlleve a mayor margen de ganancias. Los funcionarios pblicos gozan de estabilidad laboral, mejores beneficios en cuanto apago de primas de Profesionalizacin, Antigedad, Eficiencia, etc. No hay estabilidad laboral, y las primas generalmente son para los directivos de alto nivel. En lneas generales podemos decir que la finalidad de la funcin publica y privada esta enmarcada a satisfacer las necesidades de la colectividad, enfocada desde diferentes mbitos, siguiendo los lineamientos para lo cual fueron creadas, pero buscando siempre el bienestar para la gran mayora de la sociedad desde puntos estratgicos distintos encaminados a mejorar la calidad de vida de la poblacin y aportando beneficios y recursos que perduren en el tiempo. POLTICAS Y ANLISIS COMPARATIVO DE SALARIOS ENTRE TRABAJADORES PBLICOS Y PRIVADOS POLTICAS SALARIALES Entendindose, como poltica salarial al conjunto de principios que ayudarn a la orientacin y filosofa de la organizacin, en lo que se refiere a la administracin de remuneraciones. Dentro de la poltica salarial se encuentra: La clasificacin de los cargos y las escalas salariales para cada clase de cargos El salario de admisin para los empleados calificados debe coincidir con el lmite inferior de la escala salarial.

La previsin de reajustes salariales, determinados por los contratos colectivos, o por disposicin del ejecutivo, tambin puede darse por promocin, escalafonamiento, mritos del empleado Toda poltica salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estmulos e incentivos de a cuerdo al desempeo de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento. Segn la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, establece en su artculo 54 que el sistema de remuneraciones comprende lo siguiente: Por lo que estas asignaciones son otorgadas a los funcionarios y funcionarias pblicos por sus servicios. En este sistema se establece la escala general de sueldos, divididas en grados, con montos mnimos, intermedios y mximos. Por otra parte, cada cargo deber ser asignado al grado correspondiente, esto tambin se da con el sistema de clasificacin y remuneracin con diversas tarifas previstas en la escala.

En el artculo 55 de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica explica que: El sistema de remuneraciones debe ser aprobado por el Presidente o Presidenta de la Repblica con un informe previo del Ministerio del Planificacin y Desarrollo, los cuales establecern lo siguiente: 1. Normas para la fijacin, administracin y pago de sueldos inciales. 2. Aumentos por servicios eficientes y antigedad dentro de la escala. 3. Viticos y otros beneficios, asignaciones que deban otorgarse a los funcionarios y funcionarias pblicos.

En el artculo 56 de la misma Ley especifica que las escalas de los sueldos de los funcionarios (as) de alto nivel sern aprobadas en la misma oportunidad en que se aprueben las escalas generales, tomando en consideracin el nivel jerrquico del cargo. Morales J, y Velandia N (2004), definen el sistema salarial como un factor fundamental de la estrategia de recursos humanos, debido a que ayuda a disear la misin, visin, los valores, los planes y objetivos corporativos de las grandes organizaciones. En estas empresas existen polticas primordiales para la estructuracin del sistema las cuales son los conceptos de equidad interna y competitividad externa.

LA TEORA DEL SALARIO vs. LAS DIFERENCIAS SALARIALES EXISTENTES

Para profundizar y explicar el contraste existente entre estos dos enunciados, se precisa definir de comienzo una serie de conceptos elementales y algunas diferencias entre esos conceptos, entre los cuales tenemos: - Salario; definido como toda retribucin que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. Tambin se entiende por salario o sueldo la remuneracin en dinero o en especie que percibe el trabajador por cuenta o bajo dependencia ajena por el trabajo que realiza. - Sueldo: que se define como el salario que se paga por hora o por da, aunque se liquide semanalmente, se aplica ms bien a trabajos manuales o de taller. Clases de Salarios: - Salario Base: Es el que se toma como base para el clculo que tengamos que hacer. - Salario Normal: Es el percibido en forma regular y permanente, excluyendo: Horas extras, domingos trabajados y las utilidades de fin de ao. - Salario Integral: Es el que incluye todo lo cobrado: Horas extras, etc. - Sueldo: Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisin o de Oficina.

Por el medio utilizado para el pago: Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero Salario en Especie: Es el que se paga en productos, servicios, habitacin, etc. Sobre este aspecto el Cdigo Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podr hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable". Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie. En la actualidad, la fijacin de los salarios se realiza por convenios entre empresarios y trabajadores como por ejemplo Antigedad

Horas Extras Domingos, das feriados, vacaciones Trabajo nocturnos Incentivos Prestaciones Indemnizacin Aspectos familiares. Salario Justo: Constituye una parte importante del costo de cualquier trabajo, las empresas trataran de pagar los salarios mininos para producir a precios inferiores a los de la competencia y estar en mejor situacin para obtener mayores beneficios.

SITUACIN ACTUAL DE LA FUNCIN PBLICA Y FUNCIN PRIVADA

La empresa pblica ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a stas un sector pblico o semipblico en que el Estado, en grados diversos, acta como empresario. A veces la sustitucin es total, En las empresas pblicas el Estado es el nico propietario y empresario. En algn caso se han creado con fines de lucro, como los monopolios fiscales. Por lo general, en los sistemas capitalistas, estas empresas se crean con el fin de asegurar a la poblacin ciertos bienes o servicios a precios lo ms bajos posible, aunque se produzcan prdidas, como en el caso de los ferrocarriles. Si junto a la del Estado hay aportacin de los particulares, ya sea en la direccin o en la propiedad, o en ambas, tendremos la empresa mixta. Cuando el Estado se hace cargo de una empresa privada da lugar a las llamadas empresas nacionalizadas. Los partidarios de las teoras socialistas, sostienen que para lograr el uso ms racional y justo de los medios de produccin y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el Estado el nico o principal empresario. Las empresas de participacin estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o ms), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administracin, junta directiva, presidente, gerente o director.

La funcin pblica tiene las siguientes caractersticas: - Cumple con su funcin social al anteponer el inters colectivo contra el beneficio de unos pocos. - Son empresas del pueblo

- Producen segn las necesidades de la colectividad y no segn los intereses de los directivos - Mantienen fuentes de trabajo. - Intervienen en reas en donde el capital privado no muestra inters. - Evitan que la produccin de bienes y servicios bsicos est controlada por los extranjeros - Activan el proceso econmico del pas y aumentan la inversin. - Sus planes de produccin obedecen a intereses congruentes con las metas nacionales. Por otra parte la funcin pblica tiene las siguientes caractersticas en contra: - Hay preponderancia del criterio poltico sobre el criterio econmico. - Los dirigentes por lo general son seleccionados por su identificacin poltica o ideolgica con el grupo en el poder; obtienen los cargos por medio de recomendaciones y no por su capacidad y eficiencia. - El no responder con su patrimonio propio, hace que sus dirigentes no se preocupen en hacer economa y trabajar con mxima eficiencia. - Al tener una fuente segura de financiamiento y saber que nunca irn a la quiebra, no se preocupan en trabajar con prdidas. - Todos los subsidios que, bajo diferentes formas: condonacin de impuestos, prstamos, etc., se hacen a las empresas estatales, son pagadas indirectamente por trabajadores y empresarios eficaces a travs de impuestos. - En casi todas las empresas estatales existen personas que ganan altos sueldos trabajando poco o sin trabajar, como los llamados "aviadores" que slo van a cobrar el sueldo. Las empresas se forman con la finalidad principal y primordial de obtener un lucro y una ganancia. El lucro es la causa y fin de las empresas. Una empresa que no obtiene ganancias no cumple con su finalidad (nos referimos a las empresas privadas que funcionan en un sistema de mercado). La funcin social de la empresa es producir bienes y servicios para la comunidad. Cuando una empresa da a la comunidad ms bienes y servicios que aquellos que utiliz en el proceso de produccin, la empresa cumple con su funcin social. La funcin social de las empresas es cumplir con su funcin econmica, que es para lo que han sido creadas. Cuando una empresa

gasta ms recursos de los que da a la comunidad, es decir, obtiene prdidas, no cumple con su funcin social, ya que no produce riqueza para la colectividad: es una carga y no la ayuda.

Caractersticas de la empresa privada son: - Libertad de accin del empresario en los mtodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc. - Los bienes y servicios que produce estn destinados a un mercado, la reaccin del cual es un elemento de riesgo de la gestin de la empresa. - Las relaciones de la empresa con las dems se rigen en cierta forma, ms o menos amplia, por la competencia. - Est obligada a ser eficiente, pues de otra forma quiebra u obtiene bajos rendimientos. - Produce o busca producir artculos de mejor calidad. - Las empresas privadas desaparecen cuando son ineficaces o los artculos que producen no son necesarios o deseados por la sociedad. - Al buscar aquellos productos que dejan un mayor margen de ganancias, las empresas privadas fabrican los bienes que los consumidores consideran los ms necesarios. Las prdidas y ganancias son el mejor termmetro de la necesidad que tiene o cree tener la sociedad de determinados productos. - Al existir mltiples empresas que producen el mismo producto, dan la oportunidad al consumidor de adquirir los bienes y servicios que ofrezcan mayor calidad y menor precio. - Al ejercitar su poder de compra, el consumidor decide qu deben producir las empresas. - Por otra parte se dice que estas empresas traen como consecuencia: - Busca el lucro sin importarle el inters colectivo. - No produce los artculos ms necesarios para un pas, sino aquellos que dejan un mayor margen de ganancias. - No cumple ninguna funcin social. - No retribuye justamente a los trabajadores.

- Entre los capitalistas y los empresarios se queda las ganancias.

ETICA Y COMPROMISO LABORAL, SUS PRINCIPIOS Y NORMAS La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Para conseguir el bien de la empresa se require que las personas mantengan una conducta ticamente correcta en los negocios, con el objetivo de que los miembros de la organizacin, empleadores y trabajadores, y de la sociedad alcancen su plenitud. Las claves de estos problemas parecen estar, no en los aspectos tcnico econmicos y polticos, si no en la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que trabajan lugares donde la tica est presente, orientando toda su labor. La tica es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, si no para ser un buen profesional; si no se es tico, no se puede ser un buen directivo. Ser tico no consiste, en procurar no obtener beneficios o en pagar altos salarios, tampoco en aplicar reglas del tipo esto no se puede hacer y aquello no se puede. Sin dudas hay normas en la tica. Ser tico no consiste en cumplir la ley. Cumplir la ley es, un deber tico. La tica se refiere entonces a las relaciones humanas. Estas se pueden dividir en tres tipos: personal, interpersonal, y social, cada uno presenta sus propios principios. Las normas ticas fundamentales son: confidencialidad, veracidad y fidelidad.

FACTORES DE MOTIVACION Motivacin laboral La motivacin humana se define como un proceso continuo de solucin de problemas y de satisfaccin de necesidades(McGregor, 1966, p. 27). Existen varias teoras acerca de la motivacin hacia el trabajo, de las cuales slo se tomaron en cuenta algunas conocidas y aceptadas. A continuacin se presenta una descripcin resumida y esquemtica de los principios propuestos. Teora de las necesidades de Maslow Es la ms citada y utilizada para interpretar los motivos que impulsan la conducta de las personas. Establece una jerarqua de cinco necesidades, as: Necesidades fisiolgicas: incluyen hambre, sed, abrigo, el descanso, el ejercicio y otras necesidades corporales. El salario que las personas... les ayudan a satisfacer estas necesidades... Necesidades de seguridad: la seguridad y proteccin contra daos emocionales y materiales... Necesidades sociales: el afecto, el sentimiento de pertenencia y la amistad. Cuando las necesidades... de seguridad son frustradas... el individuo tiende a malograr los objetivos de la organizacin... Necesidades del yo: de dos clases: las que estn relacionadas con la propia estima (necesidades de confianza en uno mismo), las que se relacionan con la propia reputacin (necesidades de estatus, reconocimiento, aprecio, etc.)... Necesidades de autorrealizacin: estn en la cspide de la jerarqua de necesidades. Son las necesidades de dar vida a nuestras propias potencialidades, de desarrollarse continuamente... (McGregor, 1966, pp. 3-20). Esta teora tiene aportes de inters, principalmente el hecho de que existen en los seres humanos ciertas condiciones internas que tienen la potencialidad de orientar y activar su comportamiento en ciertas direcciones y con cierto grado de intensidad(Toro y Cabrera, 1981, p. 33). Teora de las relaciones humanas de McGregor Teora de la satisfaccin de las necesidades de McClelland

Teora de la motivacin higiene Formulada por Frederick Herzberg

El clima organizacional se refiere principalmente a las actitudes, valores, normas y sentimientos que los sujetos perciben que existen o conciernen a la institucin en la cual participan... El clima organizacional es un efecto de la interaccin de los motivos ntimos del individuo

Factores que Influyen en la Motivacin Laboral: A. Factor importante en el desempeo de los trabajadores, es el ambiente que los rodea, ste debe ser confortable, que ofrezca seguridad, que no tenga excesivos mecanismos de supervisin, control o vigilancia, y que permita cierta movilidad interpretada como libertad. B. Ambiente Confortable: La gente trabaja por diversas razones; lo que es importante para uno, quizs no tenga importancia para otro. La motivacin es algo personal y los gerentes deben conocer a sus empleados individualmente para saber qu es lo que los motiva. Algunos trabajan para satisfacer sus necesidades bsicas para sobrevivir, mientras que otros buscan seguridad; otros ms trabajan para satisfacer su propio ego o algo an ms profundo. C. Ambiente La Motivacin: Por comunicacin organizacional entendemos el estudio de procesos comunicacionales que tienen lugar dentro de los grupos sociales en torno a objetivos comunes, es decir organizaciones. D. Comunicacin: Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visin que se desarrolla a travs de la comunicacin, por lo tanto la comunicacin y es determinante en la direccin y el futuro de la organizacin. Por "comunicacin organizacional", en trminos muy amplios, se entender el estudio de los procesos comunicacionales que tienen lugar dentro de los grupos sociales en torno a objetivos comunes, es decir, organizaciones. Con respecto a los canales o medios utilizados para informar, debe sealarse la existencia de una gama extensa. Pueden ser un medio directo, cuando se produce el contacto interpersonal. Sin embargo, an dentro de este contexto puede sealarse variantes como el telfono, intercomunicadores,

monitores, televisin y otros adelantos tecnolgicos. Los documentos escritos son, naturalmente, importantes en este proceso. E. Comunicacin Organizacional: Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visin, todo proceso organizacional se desarrolla a travs de la comunicacin, por lo tanto la comunicacin y es determinante en la direccin y el futuro de la organizacin. F. Cultura Organizacional: Son utilizados, para demostrar que el personal es tomado en cuenta, ya que es ms productivo para la organizacin retribuir al empleado porque de esta manera rinde mucho ms. G) La Satisfaccin En El Trabajo: Para muchos autores, la satisfaccin en el trabajo es un motivo en s mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organizacin laboral para lograr sta. Para otros, es una expresin de una necesidad que puede o no ser satisfecha. La eliminacin de las fuentes de insatisfaccin conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organizacin. Existiendo insatisfaccin en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones sndico patronales G. Incentivos: H. Motivacin Del Empleado: Los investigadores han descrito dos tipos de motivacin de acuerdo a la fuente del refuerzo para el trabajo: motivacin extrnseca e intrnseca. Motivacin Extrnseca: En la motivacin extrnseca, el empleado seala conductas de trabajo atribuibles a resultados derivados de fuentes diferentes del trabajo mismo (compaeros de trabajo, supervisor del empleado o la organizacin misma). Motivacin Intrnseca: En un estado de motivacin intrnseca, el empleado muestra comportamientos de trabajo atribuibles a resultados derivados del trabajo mismo.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El sistema de seguridad social estan constituidos por programas pblicos diseados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilacin, enfermedad, incapacidad, muerte o desempleo.

CONCLUSION:

Podemos decir que la finalidad de la funcin pblica y privada est enmarcada a satisfacer las necesidades de la colectividad, siguiendo los lineamientos para lo cual fueron creadas, pero buscando siempre el bienestar para la gran mayora de la sociedad desde puntos estratgicos distintos encaminados a mejorar la calidad de vida de la poblacin y aportando beneficios y recursos que perduren en el tiempo. Las empresas pblicas, en los actuales momentos, ofrecen a los trabajadores mayos estabilidad, beneficios, remuneracin y crecimiento profesional debido a los diversos decretos y normas que los protegen y sobre todo, las hacen cumplir; esto se traduce en una mejor prestacin de servicio, convirtiendo a los funcionarios pblicos en servidores pblicos. Este no es el caso de las empresas privadas, que en la mayora de las cosas buscan beneficio propio, han desmejorado considerablemente la situacin laboral de los trabajadores, consiguiendo no solo la fuga de talentos a nivel nacional, sino el aumento de la demanda en la administracin pblica, tomando encuentra tambin que los sueldos y salarios son relativamente menores a los que se encuentran en la administracin pblica.

S-ar putea să vă placă și