Sunteți pe pagina 1din 9

HONORABLE LEGISLATURA

MESA DE ENTRADIIAS I

EXPTE.:

Manotnile 9.2eyii4e'ula
17urrimdri

ENTRO-SAlefe ,3
HORA: l/Qc. LIBRO: 2./ A' FOLIO:

//1._ Y,/

FIRMA RESPONSABLE

La legislatura de la provincia de Tucumn sanciona con fuerza de

LEY

PROGRAMA PROVINCIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Artculo 1: El objeto de la presente ley es promover la prevencin, deteccin y erradicacin de los casos de acoso escolar (bullying) en todos los niveles de los establecimientos educativos pblicos y privados de la provincia de Tucumn, e implementar polticas pblicas que articulen acciones para prevenir, detectar, contener y erradicar los casos de acoso escolar (bullying) en el mbito educativo de la provincia.

Art. 2: Crase el Programa Provincial contra el Acoso Escolar (bullying).

Art. 3: Es Autoridad de Aplicacin de la presente ley el Ministerio de Educacin de la Provincia, quien ejecuta y administra el Programa Provincial contra el Acoso Escolar (bullying), en el mbito de sus competencias.

Art. 4: El Ministerio de Educacin como Autoridad de Aplicacin, deber asistir financieramente el desarrollo de las actividades del Programa Provincial contra el Acoso Escolar (bullying).

Art. 5: La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. A los efectos de esta ley se considera bullying a toda accin tendiente a acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir fsicamente a alguien por razones de raza, color, religin, ascendencia, nacionalidad, gnero, orientacin sexual, identidad, discapacidad, condicin fsica o cualquier otro motivo discriminatorio.

MARiA CAROHNA VARGAS AiGNAS


LEGISLADORA H. LEGISLATURA DE TUCUMAN

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

42.Z1411014

?.:-.79-0791f

Se considera que existe acoso escolar cuando un nio o nia recibe un continuo y deliberado maltrato verbal, fsico y/o psicolgico por parte de uno o varios compaeros u otras personas, que se comportan con l o ella de manera cruel con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y/o amenazarlo atentando contra su dignidad.

Art. 6: Mediante la implementacin del Programa Provincial contra el Acoso Escolar (bullying), se busca la proteccin integral de los estudiantes pertenecientes a todos los niveles de los establecimientos educativos pblicos y privados de la provincia.-

Art. 7: Como parte del Programa Provincial contra el Acoso Escolar (bullying), se deben realizar campaas de educacin y concientizacin a la poblacin sobre la prevencin y deteccin de casos de acoso, como as tambin indicaciones sobre la forma de actuar frente a ellos.

Art. 8: En el marco del Programa Provincial contra el acoso Escolar (bullying), el Ministerio de Educacin de la Provincia debe elaborar un Protocolo formal de Convivencia escolar, el que debe informar sobre las acciones a seguir ante la deteccin de un caso de acoso.

Art. 9 : El Protocolo de Convivencia Escolar debe contener: 1- Concepto de acoso escolar. 2- Procedimiento a seguir ante supuestas situaciones de acoso escolar. 3- Valoracin de la situacin inicial. 4- Verificacin de la situacin detectada o denunciada. 5- Anlisis de la situacin (entrevistas con presunto acosado y presunto acosador, y sus padres o representantes legales; y con observadores no participantes). 6- Forma de actuar en caso de no confirmar el acoso escolar.

Llra. URJA CARINA VARGAS AIGNAS' E


LEGISLADORA 11 LEGISLATURA DE TUDIJMAN

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

EA,91 (91.

45' FOL10

te ..

<
QW15 : 4-47,617tfe frxr.,z

3 ........

4711RA -1.5c

,1"duro,e)

7- Forma de actuar si se confrma la situacin de acoso escolar (comunicacin a las autoridades educativas de la situacn, y cualquier otra medda disciplinaria que se estime pertinente) 8- Tratamiento de la informacin obtenida en el procedimiento de anlisis. 9- Actuaciones a realizar en el seno de la comunidad educativa donde ocurri el hecho de acoso escolar.

Art. 10: El Ministerio de Educacin de la Provincia establece dentro de su esfera una Comisin General de Convivencia Escolar, que tiene a cargo la coordinacin de los Equipos de Convivencia Escolar de los establecimientos educativos, el control de la aplicacin del Protocolo de Convivencia Escolar y la determinacin definitiva de las sanciones disciplinarias en caso de corresponder.

Art. 11.- Los establecimientos educativos pblicos y privados de la Provincia tienen la obligacin de contar con un Equipo de Convivencia Escolar, el que est integrado por docentes, padres, alumnos y el gabinete psicosocial. Cada Equipo de Convivencia Escolar cuenta con un psiclogo y/o especialista en acoso escolar quien cumple la funcin de consejero estudiantil y receptor de denuncias.

Art. 12: Son atribuciones del Equipo de Convivencia escolar la aplicacin del Protocolo de Convivencia Escolar, la recepcn de denuncias, el anlisis en el seno de la comunidad educativa de los casos detectados, la intermediacin para la resolucin de los conflictos originados por el acoso escolar y la generacin de medidas y actividades tendientes a la concientizacin y prevencin del acoso escolar, sus causas, sntomas y la gravedad de sus consecuencias conforme a las directivas y documentos emanados del Ministerio de Educacin de la Provincia.

Art. 13: Es obligacin de los docentes: 1.-Realizar una capacitacin anual y peridica sobre el tema Acoso Escolar

(bullying)

rF:.

CA C11_ 1,iA VARGAS Al GN LEGisLAD0RA


LEGiSlATURA DE TUCUMA

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

E. E Ajt .>,,
FOLlo =y>
(.1) Ir** A .. 2

"N

ev,
12non,enatre -.9f1 5( g-terrfindn
141n;

2.-Entrenar su capacidad para detectar conductas nocivas. 3.-Colaborar con la implementacin del Protocolo de Convivencia Escolar.

Art. 14: Todos los niveles de los establecimientos educativos provinciales deben destinar una semana por semestre a la realizacin de actividades interdisciplinarias tendientes a la concientizacin y prevencin del Acoso escolar, teniendo en cuenta los diferentes enfoques correspondientes a las edades de los educandos.

Art. 15: El boletn de calificaciones debe llevar impreso datos estadsticos sobre los casos detectados y/o recomendaciones tendientes a la prevencin, deteccin y erradicacin del acoso escolar (bullying).

Art. 16: El Poder Ejecutivo Provincial debe reglamentar la presente ley en el trmino de noventa (90) das contados a partir de su sancin.

Art. 17.- Invitase a los Municipios a adherir a la presente ley.

Art. 18.- Comunquese.

9A VARGAS AlW
:.E(.31SLADORA . i.EGISLARMA TUCUM,

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

15

s
"1f

ri "

1 N..
'1<1'

1.0p. DE E-4,) 4. 11 4' Po , y


_S ***** 'e'.

i. / o a

u) *

t'Y

eZminalle

Zytahwha

Irueumn

EXPOSICION DE MOTIVOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto de ley plantea la creacin de un Programa Provincial contra el Acoso Escolar (BULLYING)

Es necesario tener en cuenta que el acoso escolar no es un fenmeno nuevo, sino que lleva ocurriendo desde hace dcadas en todas partes del mundo. Sin embargo, no es hasta 1970 que algunos estados comienzan a dar la voz de alarma sobre la grave problemtica que estn sufriendo algunos alumnos.

Basndose en la Declaracin de los Derechos del Nio de 1959 y en la Convencin de los Derechos del Nio de 1989, algunos pases como Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos empezaron a desarrollar leyes para proteger a sus menores del fenmeno del "".bullying

El "bullying" es un problema que viene concitando preocupacin en crculos acadmicos y profesionales interesados en hallar las explicaciones que lo distingan como una forma particularmente corrosiva de violencia en la escuela y, desde luego, proponer acciones administrativas y profesionales que lo erradiquen en forma definitiva de las aulas, asegurando de este modo que los estudiantes se manejen en una relacin de convivencia segura y armoniosa.

Se entiende por acoso escolar o "bullying" (del ingls) a una forma de acoso psicolgico perpetrada por un nio que se siente de alguna manera superior que los dems de una escuela. Tambin el "bullying" hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecucin y agresin de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra.

Dra MAMA GAR01. Ni-\ VARGAS AIGIAS::,


LEGiSLADORA H. LEGISLATURA DF TLICUMAtl

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

1:74~4911tritie ,-.92 ' elibr g-ter pl9nrpz

Literalmente, en ingls, "bully" significa matn o agresor. En este sentido, se tratara de conductas que tienen que ver con la intimidacin, tiranizacin, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una o ms vctimas. Casi siempre, lejos de los ojos de los adultos, con la intencin de humillar y de someter abusivamente a una vctima indefensa.

En un estudio sobre bullying realizado en Espaa, aparecen cuatro aspectos claves: a) ataques o intimidaciones fsicas, verbales o psicolgicas, destinadas a causar miedo, dolor o dao a la vctima; b) abuso de poder, del ms fuerte al ms dbil; c) ausencia de provocacin por parte de la vctima; d) repetidos incidentes entre los mismos nios o jvenes durante un tiempo largo y sostenido.

Un estudiante se convierte en vctima cuando est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos. Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compaeros de clase, hacer burlas, recibir provocaciones continuas, decir sobrenombres degradantes, agredir verbalmente, ser objeto de rumores o mentiras, ser objetos de ataques fsicos o psquicos y/o destruccin de sus pertenencias.

Las situaciones anteriormente expuestas, resultan bastantes comunes en las instituciones educativas y pueden llegar a ser muy dainas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

Habitualmente los casos de "bullying" se dan en alumnos cuyas edades comprenden entre los seis y diecisiete aos. Pero la edad de mayor riesgo en la aparicin de la violencia se sita entre los once y los quince aos.

arrMARY:CAROUNA VARGAS A1GN A


EG I SLADORA H. t. EC;ISLATURA DE TUCUMAN

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

49

o n(e, 919i441`41,44

7--LICtIM (in

Los nios que son intimidados experimentan un sufrimiento real que puede interferir con su desarrollo social y emocional, al igual que con su rendimiento escolar. Algunas vctimas de intimidacin hasta han intentado suicidarse antes de tener que continuar tolerando tal persecucin y castigo.

El fenmeno de acoso escolar o "bullying" lleva consigo una serie de consecuencias, no slo para la vctima (las que pueden ser ms devastadoras), sino tambin para el agresor y para los espectadores del fenmeno (nios y jvenes en proceso de crecimiento y desarrollo). Los principales efectos sobre la salud mental del agredido tienen relacin con dificultades de rendimiento y, en algunos casos, fracaso escolar.

Adems, alto nivel de ansiedad y fobia escolar en situaciones extremas, as como baja autoestima, cuadros depresivos, bajas expectativa de logro, intentos de suicidio e indefensin aprendida: el nio o joven aprende que no puede controlar los recursos de su entorno mediante sus respuestas, por lo que deja incluso de emitirlas.

En ocasiones el nio vctima de acoso escolar puede llegar a pensar que tiene la culpa de lo que le ocurre. Puede sentirse tan triste y decepcionado de sus malas relaciones con sus compaeros que tendr problemas para concentrarse y su rendimiento acadmico bajar; incluso puede caer en una depresin. En todos los casos, su situacin personal se convierte en algo que a nadie le gustara sufrir, y nadie debera sufrirlo.

A veces la intimidacin produce la venganza del acosado. Algunos casos, particularmente en los EEUU, han terminado en masacres, disparos, y otras crisis de gran magnitud meditica.

Ce MARIA 1.EG i ADORA


H LEGiSLATURA D E TUCUMAN

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

rn <4, 'URA 11-5C"\.?"

42ncozotaire

klab

Los nios y adolescentes que intimidan, se engrandecen y cobran fuerzas al controlar o dominar a otros. Ellos muchas veces han sido las vctimas de abuso fsico o de intimidacin. Los victimarios pueden tambin estar deprimidos, llenos de ira y afectados por eventos que suceden en la escuela o en el hogar. Por ello se debe evitar la criminalizacin de los nios que intimidan, ya que ellos tambin son vctimas de la situacin. El agresor es vctima de su propia ira y violencia. Las vctimas de acoso forman un gran grupo de estudiantes que no han sido, y a menudo siguen sin estar, considerados por la escuela. Durante mucho tiempo se ha argumentado que es un derecho humano fundamental para un nio el hecho de sentirse seguro dentro de la escuela y que se le ha de evitar la opresin y la humillacin repetitiva que implica el acoso escolar. Ningn estudiante debera tener miedo de ir a la escuela por el temor de ser asediado o humillado y ningn padre ni madre debera preocuparse porque alguna de estas cosas le pudiera pasar a su hijo. Para asegurar buenos resultados en el trabajo anti-acoso en la escuela necesitamos adultos en especial docentes, personal escolar y la colaboracin de padres y madres que tengan al menos un cierto grado de compromiso y participacin y un nivel razonable de conocimiento de la naturaleza de los problemas de acoso de cada escuela en particular. No es suficiente, sin embargo, con que los adultos estn comprometidos y sean conscientes de los problemas. Deben tener, tambin, un conocimiento suficiente y las habilidades prcticas para emplear las medidas de intervencin y los esfuerzos que la investigacin ha demostrado que son efectivos.

MARIA CARJ...; NA VARGAS PIN. LEGIDLADORA H. LEGISLATURA DE TUCUMAN

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

~rilaire SZ2144bila /5.,;`1%:' urg9prlin

Para conseguirlo se debe producir una mejora de la competencia del personal de la escuela y lograr que la participacin de padres, docentes, alumnos y Estado confluyan en un Programa de Proteccin integral para todos los estudiantes de la provincia que garantice la prevencin, deteccin y erradicacin de los casos de Acoso Escolar (bullying)

Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompaen en la sancin del presente proyecto de ley.

MAFICAROLINA VARGAS All",45

LEGISLADORA H LEGISUlTURA DE TUCUMAN

2012- Bicentenario de la Batalla de Tucumn

S-ar putea să vă placă și