Sunteți pe pagina 1din 5

El principio de Pascal y sus aplicaciones

La presin aplicada en un punto de un lquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Este enunciado, obtenido a partir de observaciones y experimentos por el fsico y matemtico francs Blas Pascal (1623-1662), se conoce como principio de Pascal. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y del carcter incompresible de los lquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin p = po + g h si se aumenta la presin en la superficie libre, por ejemplo, la presin en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que g h no vara al no hacerlo h. La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuerza F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente y de forma instantnea a todo el resto del lquido; por tanto, ser igual a la presin p2 que ejerce el lquido sobre el mbolo de mayor seccin S2, es decir: p1 = p2 con lo que: y por tanto: Si la seccin S2 es veinte veces mayor que la S1, la fuerza F1 aplicada sobre el mbolo pequeo se ve multiplicada por veinte en el mbolo grande. La prensa hidrulica es una mquina simple semejante a la palanca de Arqumedes, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial.

El principio de los vasos comunicantes


Si se tienen dos recipientes comunicados y se vierte un lquido en uno de ellos en ste se distribuir entre ambos de tal modo que, independientemente de sus capacidades, el nivel de lquido en uno y otro recipiente sea el mismo. ste es el llamado principio de los vasos Adriana Baque Reyes 4/1 Ing. en Petrleo

comunicantes, que es una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica. Si se toman dos puntos A y B situados en el mismo nivel, sus presiones hidrostticas han de ser las mismas, es decir: luego si pA = pB necesariamente las alturas hA y hB de las respectivas superficies libres han de ser idnticas hA = hB. Si se emplean dos lquidos de diferentes densidades y no miscibles, entonces las alturas sern inversamente proporcionales a las respectivas densidades. En efecto, si pA = pB, se tendr: Esta ecuacin permite, a partir de la medida de las alturas, la determinacin experimental de la densidad relativa de un lquido respecto de otro y constituye, por tanto, un modo de medir densidades de lquidos no miscibles si la de uno de ellos es conocida.

Empuje hidrosttico: principio de Arqumedes


Los cuerpos slidos sumergidos en un lquido experimentan un empuje hacia arriba. Este fenmeno, que es el fundamento de la flotacin de los barcos, era conocido desde la ms remota antigedad, pero fue el griego Arqumedes (287-212 a. de C.) quien indic cul es la magnitud de dicho empuje. De acuerdo con el principio que lleva su nombre, todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desalojado. Aun cuando para llegar a esta conclusin Arqumedes se apoy en la medida y experimentacin, su famoso principio puede ser obtenido como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica. Considrese un cuerpo en forma de paraleleppedo, las longitudes de cuyas aristas valen a, b y c metros, siendo c la correspondiente a la arista vertical. Dado que las fuerzas laterales se compensan mutuamente, slo se considerarn las fuerzas sobre las caras horizontales. La fuerza F1 sobre la cara superior estar dirigida hacia abajo y de acuerdo con la ecuacin fundamental de la hidrosttica su magnitud se podr escribir como : siendo S1 la superficie de la cara superior y h1 su altura respecto de la superficie libre del lquido. La fuerza F2 sobre la cara inferior estar dirigida hacia arriba y, como en el caso anterior, su magnitud vendr dada por La resultante de ambas representar la fuerza de empuje hidrosttico E. pero, dado que S1 = S2 = S y h2 = h1 + c, resulta: que es precisamente el valor del empuje predicho por Arqumedes en su principio, ya que V = c S es el volumen del cuerpo, la densidad del lquido, m = V la masa del liquido desalojado y finalmente m g es el peso de un volumen de lquido igual al del cuerpo sumergido. Equilibrio de los cuerpos sumergidos De acuerdo con el principio de Arqumedes, para que un cuerpo sumergido en un lquido est en equilibrio, la fuerza de empuje E y el peso P han de ser iguales en magnitudes y, adems, han de aplicarse en el mismo punto. En tal caso la fuerza resultante R es cero y tambin lo es el momento M, con lo cual se dan las dos condiciones de equilibrio. La condicin E = P equivale de hecho a que las densidades del cuerpo y del lquido sean iguales. En tal caso el equilibrio del cuerpo sumergido es indiferente.

Adriana Baque Reyes

4/1 Ing. en Petrleo

Si el cuerpo no es homogneo, el centro de gravedad no coincide con el centro geomtrico, que es el punto en donde puede considerarse aplicada la fuerza de empuje. Ello significa que las fuerzas E y P forman un par que har girar el cuerpo hasta que ambas estn alineadas. Equilibrio de los cuerpos flotantes Si un cuerpo sumergido sale a flote es porque el empuje predomina sobre el peso (E>P). En el equilibrio ambas fuerzas aplicadas sobre puntos diferentes estarn alineadas; tal es el caso de las embarcaciones en aguas tranquilas, por ejemplo. Si por efecto de una fuerza lateral, como la producida por un golpe de mar, el eje vertical del navo se inclinara hacia un lado, aparecer un par de fuerzas que harn oscilar el barco de un lado a otro. Cuanto mayor sea el momento M del par, mayor ser la estabilidad del navo, es decir, la capacidad para recuperar la verticalidad. Ello se consigue diseando convenientemente el casco y repartiendo la carga de modo que rebaje la posicin del centro de gravedad, con lo que se consigue aumentar el brazo del par. Aqu se ilustra el principio en el caso de un bloque de aluminio y uno de madera. (1) El peso aparente de un bloque de aluminio sumergido en agua se ve reducido en una cantidad igual al peso del agua desplazada. (2) Si un bloque de madera est completamente sumergido en agua, el empuje es mayor que el peso de la madera (esto se debe a que la madera es menos densa que el agua, por lo que el peso de la madera es menor que el peso del mismo volumen de agua). Por tanto, el bloque asciende y emerge del agua parcialmente desplazando as menos agua hasta que el empuje iguala exactamente el peso del bloque.

Presin manomtrica
Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica. Los aparatos utilizados para medir la presin manomtrica reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides. La presin manomtrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presin Adriana Baque Reyes 4/1 Ing. en Petrleo

atmosfrica. Los manmetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman manmetros de vaco o vacumetros.

Explicaciones
Cuando la presin se mide en relacin a un vaco perfecto, se llama presin absoluta; cuando se la mide con respecto a la presin atmosfrica, se llama presin manomtrica. El concepto de presin manomtrica fue desarrollado porque casi todos los manmetros marcan cero cuando estn abiertos a la atmsfera. Cuando se les conecta al recinto cuya presin se desea medir, miden el exceso de presin respecto a la presin atmosfrica. Si la presin en dicho recinto es inferior a la atmosfrica, sealan cero. Un vaco perfecto correspondera a la presin absoluta cero. Todos los valores de la presin absoluta son positivos, porque un valor negativo indicara una tensin de traccin, fenmeno que se considera imposible en cualquier fluido. Las presiones por debajo de la atmosfrica reciben el nombre de presiones de vaco y se miden con medidores de vaco (o vacumetros) que indican la diferencia entre la presin atmosfrica y la presin absoluta. Las presiones absoluta, manomtrica y de vaco son cantidades positivas y se relacionan entre s por medio de: , (para presiones superiores a la patm) , (para presiones inferiores a la patm)

Dnde:
= Presin manomtrica = Presin de vaco = Presin absoluta = Presin atmosfrica

Manmetros y barmetros
Un manmetro es un aparato que sirve para medir la presin de los gases contenidos en recipientes cerrados. Existen, bsicamente, dos tipos de manmetros: los de lquidos y los metlicos. Los manmetros de lquidos emplean, por lo general, mercurio que llena un tubo en forma de J. El tubo puede estar o abierto por ambas ramas o abierto por una sola. En ambos casos la presin se mide conectando al recipiente que contiene el gas el tubo por su rama inferior y abierta y determinando el desnivel h de la columna de mercurio entre ambas ramas. Si el manmetro es de tubo abierto entonces es necesario tomar en cuenta la presin atmosfrica po en la ecuacin p = po g h. Si es de tubo cerrado, la presin vendr dada directamente por p = g h. Los manmetros de este segundo tipo permiten, por sus caractersticas, la medida de presiones elevadas. Adriana Baque Reyes 4/1 Ing. en Petrleo

En los manmetros metlicos la presin del gas da lugar a deformaciones en una cavidad o tubo metlico. Estas deformaciones se transmiten a travs de un sistema mecnico a una aguja que marca directamente la presin del gas sobre una escala graduada. El barmetro es el aparato con el que se mide la presin atmosfrica. Como en el caso de los manmetros, los hay tambin de mercurio y metlicos. Los primeros se basan en el dispositivo utilizado por Torricelli en sus experimentos. El llamado barmetro de fortn es, de hecho, una reproduccin mejorada del aparato de Torricelli. Su cubeta posee un fondo compuesto de un material flexible, por lo que puede ser alterado mediante un tornillo auxiliar con el fin de conseguir ajustar el nivel del mercurio de la cubeta al cero de la escala graduada cada vez que se efecta una medida. Los barmetros de sifn son simples manmetros de tubo cerrado en los cuales la rama corta del tubo en J hace las veces de cubeta y la rama larga de tubo de Torricelli. Los barmetros metlicos o aneroides constan de una caja metlica de paredes relativamente elsticas, en cuyo interior se ha efectuado el vaco. Un resorte metlico hace que las paredes de la caja estn separadas. En su ausencia dichas paredes tenderan a aproximarse por efecto de la presin exterior. Por igual procedimiento variaciones en la presin atmosfrica producen cambios en la forma de la caja que se transmiten al resorte y ste los indica, a travs de un mecanismo de amplificacin, sobre una escala graduada en unidades de presin. Los barmetros metlicos pueden mortificarse de forma que sus resultados queden registrados en un papel. De este modo se puede disponer de informacin sobre cmo vara la presin atmosfrica con el tiempo

Adriana Baque Reyes

4/1 Ing. en Petrleo

S-ar putea să vă placă și