Sunteți pe pagina 1din 3

Elementos del triangulo recto c = cateto AB b = cateto AC a = hipotenusa BC h = altura sobre la hipotenusa m = proyeccin del cateto b sobre la hipotenusa

n = proyeccin del cateto c sobre la hipotenusa

Propiedades de los tringulos


1 Un lado de un tring ulo es meno r que la suma de los o tros
dos y mayor que su diferencia.a < b + c a > b - c

2 La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igua l a 180.


A + B + C =180

El va lor de un ngulo exterior de un tringulo es igua l a la suma de los dos

interiores no adyacen tes . = A + B = 180 - C

4 En un tringulo a mayor lado se opone mayor ngulo . 5 Si un tringulo tiene dos lados iguales, sus ngulos opuesto s
son iguales.

tambin

El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es establece que:

, se

.,
Teorea de tales El primero de ellos explica esencialmente una forma de construir un tringulo semejante a uno previamente existente (los tringulos semejantes son los que tienen iguales ngulos). Mientras que el segundo desentraa una propiedad esencial de los circuncentros de todos los tringulos rectngulos (encontrndose stos en el punto medio de su hipotenusa), que a su vez en la construccin geomtrica es ampliamente utilizado para imponer condiciones de construccin de ngulos rectos. Si tres o ms rectas paralelas son intersecadas cada una por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales Funciones trigonometricas En matemticas, las funciones trigonomtricas son las funciones que se definen a fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales y complejos. Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones.

Las funciones trigonomtricas surgen de una forma natural al estudiar el tringulo rectngulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados slo dependen del valor de los ngulos del tringulo. Pero vayamos por partes. Primero consideraremos tringulos rectngulos ABC, rectngulos en A, con <B = 60 y <C = 30. Todos los tringulos que dibujemos con estos ngulos son semejantes, y, por ello, las medidas de sus lados proporcionales: Esto quiere decir que si calculamos en el primer tringulo AC/BC obtendremos el mismo resultado que si calculamos en el segundo tringulo el cociente A'C'/B'C'. Se supone que esto lo conoces de cursos anteriores, pero si eres desconfiado y el razonamiento no te convence del todo, tienes

algunas posibilidades: Una consiste en dibujar con mucho cuidadito tringulos distintos con ngulos 90, 60 y 30 y calcular los resultados de las divisiones anteriores (el cateto opuesto al ngulo de 60 dividido por la longitud de la hipotenusa) para as comprobar que siempre se obtiene el mismo resultado (aprox 0.87). Otra posibilidad es hacer exactamente lo mismo pero dibujando tringulos, midiendo y dividiendo las longitudes con ayuda de algn programa informtico (Cabri, Dr.Geo, etc.). Otra es ir hasta el primer applet que te encuentres en esta pgina (pero sin saltarte lo que viene a continuacin). Si realizamos las mismas divisiones en tringulos rectngulos con ngulos distintos a los anteriores (por ejemplo: 90, 40, 50) veremos que sucede lo mismo: al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo de 40 entre la longitud de la hipotenusa se obtiene siempre el mismo resultado (aprox 0.64). A ese valor constante que se obtiene al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo de 40 entre la longitud de la hipotenusa se le llama seno de 40, y se escribe sen(40) = 0.64. (Estas explicaciones se tratarn con ms detalle en clase y a partir de aqu definiremos las razones trigonomtricas de ngulos agudos de tringulos rectngulos).

S-ar putea să vă placă și