Sunteți pe pagina 1din 14

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

CEMENTERIO PARQUE SANTIAGO

Por Alejandra Plaza Entorno El Cementerio Parque Santiago se encuentra ubicado en el sector norte de Santiago bordeando la Ciudad Empresarial, en Rinconada El Salto 516, Huechuraba. Esta calle intersecta con Av. Del Parque, la cual llega hasta Av. Amrico Vespucio, que se llega desde el tnel San Cristbal. Se ubica en la falda del cerro San Cristbal, por lo que su terreno es irregular, con altos, bajos y cuestas que estn semi empinadas. Este lugar est rodeado de cerros, formando un pequeo valle en el que destacan las grandes edificaciones. Su entorno es principalmente comercial, debido a su cercana con la Ciudad Empresarial, donde los locales de compaas de telfonos, automotoras (lugar de venta automotriz) y comerciales de comida son lo que se divisa a primera vista al ir al cementerio. Adems de los mltiples edificios y construcciones. Entorno del cementerio:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Entorno del cementerio (cerros):

Frente al cementerio se encuentran ubicadas seis canchas de ftbol de pasto. En la misma vereda donde se encuentra el cementerio, entre las entradas uno y dos, en direccin Este a Oeste, estn ubicados siete puestos de flores en forma de kiosko, los cuales constan de repisas para exhibir las diversas flores puestas en baldes de plstico. Los fines de semana se instalan vendedores fuera del cementerio. Historia La historia del cementerio comienza en el ao 1985, cuando Retiro e Inversiones S.A, quien es la continuadora de las obras comenzadas por Inmobiliaria del Buen Retiro S.A realiza las obras para construir el Cementerio Parque Santiago. En el ao 1988, Inversiones Industriales S.A asumi el control total del cementerio, aumentando considerablemente la capacidad en las obras. Luego, empresa Inversiones Industriales S.A adquiri el Memorial Park en el ao 1995, en Santa Cruz, Bolivia. Es el primer cementerio de estas caractersticas de parque en esa ciudad.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Infraestructura/Arquitectura La fachada principal consiste en una reja que bordea el permetro del cementerio. En cada una de las tres entradas est habilitada una caseta de guardias hecha de ladrillos. Dentro del cementerio, al frente de la entrada principal se encuentra la oficina administrativa. Es una casa con una arquitectura europea de dos pisos ms una azotea. Su material es ladrillo y cuenta con una entrada con escaleras blancas. Al costado de la oficina administrativa, est ubicada la sala de venta, que consiste en una construccin rectangular de un piso, y su frontis est constituido por un gran ventanal que reemplaza a la pared. Dentro de sta hay tres escritorios donde se ubican los vendedores del cementerio.

Casa de la administracin:

-Fotografa adquirida desde la pgina web http://www.nuestrosparques.cl Dentro del cementerio, las sepulturas estn a ras de suelo, dejando ver una placa de mrmol con el nombre, la fecha de nacimiento y de fallecimiento de la persona. Hay un camino principal, el cual hace un recorrido a lo largo del cementerio. Hacia los costados del camino, estn ubicadas las sepulturas en pequeos prados.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Disposicin de las sepulturas:

Siguiendo hacia el Oeste, se aprecia una pileta hecha de piedra, con agua que cae como una pequea cascada. A su alrededor tiene distintos tipos de plantas, entre ellas, colas de zorro, que consisten en un tallo largo que termina en un conjunto de hojas blancas. Pileta:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Continuando el camino hacia el Oeste, estn ubicados unos baos que estn hechos dentro de una estructura de concreto, conservando el color gris. Su arquitectura es de tipo moderno, formando dos semicrculos con bancas y plantas en su parte frontal. Frente a estos baos, los fines de semana se ponen toldos como en la entrada principal, con vendedores. Estructura de los baos:

A unos 20 metros del sector de los baos, en direccin hacia el Oeste, est erigida una estructura de concreto que forma un semicrculo, de 9 metros de altura aproximadamente, el cual funciona como lugar de descanso.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Estructura de concreto:

El cementerio cuenta con ocho divisiones. Al Este, en la primera entrada, se encuentran el sector de Las Palomas y de Las Flores y en los sectores ms altos, arriba de Las Palomas y Las Flores estn los sectores de Mirador y Mirador 2 respectivamente. Yendo hacia el Oeste, estn los sectores del Manantial y subiendo est el sector del Bosque. Entre Las Flores y El Manantial, est la oficina de informaciones y de venta. Tambin hay otro acceso, ste est habilitado para la entrada de autos, por donde ingresan los carros funerarios. Ms hacia el Oeste del sector del Manantial estn los sectores de Valle Alto y Valle Bajo, y por ltimo el sector de Valle Escondido.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Mapa de los sectores:

Economa Existen tres subdivisiones econmicas (1, 2 y 3) con respecto de estas ocho divisiones generales. Estas subdivisiones hacen referencia a la diferenciacin econmica dentro del cementerio, es decir, el precio de una divisin respecto a otra vara segn cierto tipo de parmetros establecidos por el cementerio. El sector 1 es el ms caro debido a su cercana con la entrada principal y los servicios pblicos que brinda el cementerio, como los baos y la oficina de informaciones. El costo de las sepulturas es de 164 UF (NI); 126 UF (NF) El sector 2, aunque an mantiene cierta cercana con estos servicios, si se encuentra un poco ms retirado de ellos. Su costo es de 149 UF (NI); 115 UF (NF). Por ltimo, el sector 3 es el que se encuentra a mayor distancia de estos servicios, por lo que el costo de las sepulturas disminuye. El precio es de 136 UF (NI); 105 UF (NF). Se habilitaron dos carros de golf para transportar gratis a las personas que se dirigen hacia los sectores ms retirados, aunque aun as no dan abasto.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Al momento de comprar una sepultura en cualquiera de las 3 reas, se hace una distincin en el precio; en cuanto a las Necesidades Inmediatas (NI), que se da en casos de emergencia cuando la persona que fallece no tiene una sepultura previa y se debe comprar una para uso inmediato. Otra forma de adquirir una sepultura es a travs de las Necesidades Futuras (NF), en el cual se presenta la compra de una sepultura previamente al uso de sta, pero no se puede ocupar en un plazo mnimo de 30 das. Si la sepultura se tiene que usar antes de transcurridos esos 30 das se debe pagar una multa de 7 UF. Estructura Organizacional Con respecto a la estructura organizacional, los nmeros de contacto son el 496 0800 y el (09) 763 7779. Las modalidades de pago son el financiamiento directo, con plazo hasta 12 aos. Tambin se puede hacer a travs de Crdito directo en pesos y UF. Tiene un convenio con las siguientes tarjetas de crdito: Redcompra, Visa, Mastercard, Magna, American Express, Dinner, ABC Din, Servipag y Presto. Su cobertura es a nivel intercomunal, con cementerios ubicados en Huechuraba, Puente Alto, Maip, y otro en la ciudad se La Serena, ms de Santa Cruz, Bolivia, mencionado anteriormente. El cementerio, al momento de comprar una sepultura, brinda dos seguros de desgravamen, que consiste en que si el titular fallece, se dar por pagado el saldo de la compraventa. Se deben cumplir ciertas condiciones para poder cobrar los seguros. Estas son: Que el comprador, al final del perodo de pago de crdito, sea menor a los 75 aos; la causa de la muerte no sea una enfermedad diagnosticada previamente a la firma del contrato de la compraventa; que el comprador est al da con el pago de las cuotas de la compra. Tambin se otorga un seguro de vida por muerte accidental del titular, donde se le entregan 500 UF a la familia luego de 90 das del fallecimiento del titular. Descripcin del comportamiento ritual Al entrar por el acceso 1 del cementerio, debajo de unos toldos verdes, se encuentra una mujer atrs de un escritorio encargada de promocionar al cementerio, entregando cierta informacin financiera, como por ejemplo, las cotizaciones de las sepulturas familiares. Alrededor de ese sector se disponen tres guardias, vestidos de negro.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Las personas que visitan el cementerio, por lo general, compran las flores en las floreras que se encuentran afuera del cementerio. Luego ingresan al lugar caminando pausadamente, conversando con las personas que los acompaan, usando un tono de voz bajo; o si van solos, mirando a su alrededor. Al llegar a la sepultura, la limpian, le cortan el pasto de alrededor y le renuevan las flores o los adornos que le llevan. Algunos llevan mantas para sentarse junto a la sepultura, otros simplemente se sientan o se recuestan en el pasto. A veces, la saludan y le hablan, otras, slo la contemplan en silencio. Cuando hay nios, por lo general juegan alrededor de las sepulturas. Las personas que estn a cargo de la mantencin y aseo se pasean por el lugar, para dejarlo de manera ptima para los visitantes.

Personas ordenando y limpiando las sepulturas:

Nios jugando:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Los adornos de las sepulturas tienen ms bien un carcter personal. Algunos tienen objetos personales de la persona fallecida, como fotos, recuerdos de sus equipos de ftbol, juguetes en caso de los nios, aparte de las flores de cada sepultura. Por ejemplo, en la sepultura de un nio, la familia le dej una entrada a un partido jugado por el Colo-Colo, como muestra de su preferencia hacia ese equipo. Otras personas tambin le ponen cartas selladas a la sepultura de la persona fallecida. En otros casos, hay carteles pequeos con leyendas que muestran palabras de afecto hacia la persona fallecida. Adornos de las sepulturas:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Adornos de las sepulturas:

Productos y Servicios (Servicios) Sepultaciones Reducciones a partir del quinto ao Exhumaciones Cambio de lpidas

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Responsos Entrega de informacin comercial (estado de cuentas, precios, plazos, ubicacin fsica, etc) Servicios de caja recaudadora, de lunes a domingo de 9:00 hrs. A 18:00 hrs.

(Productos) Sepulturas: Familiares de 3 capacidades y 3 reducciones Familiares de 6 capacidades y 6 reducciones Lpida exterior gravada Seguro Desgravamen, hasta los 75 aos Sarcfagos de hormign armado Familiares de 4 capacidades y 4 reducciones Familiares de 8 capacidades y 8 reducciones Mausoleos bajo tierra de hormign armado, assmico y subterrneo de 3,20 metros de

profundidad, para 6 y 8 personas. Anexos Mapa de accesos y lmites:

(Adquirido desde la pgina web http://www.parquesantiago.cl) Sectores del Cementerio:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Fachada del Cementerio:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

S-ar putea să vă placă și