Sunteți pe pagina 1din 36

NUM. GRAL.

: 9 7

NM. 5 DB 1 9 2 7

JUNTA SUPERIOR DE EXCAVACIONES Y ANTIGEDADES

TARTESOS
EXCAVACIONES PRACTICADAS EN 1 9 2 3 EN EL

CERRO

DEL

TRIGO
(HUELVA)

TERMINO D E ALMONTE

MEMORIA
DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN DICHAS EXCAVACIONES
POR

DON

JORGE

BONSOR

MADRID Tipografa de Archivos. Olzaga, 1928 i.

c
NUM. GRAL.: 97 NM. 5 DE 1927

JUNTA SUPERIOR DE EXCAVACIONES Y ANTIGEDADES

TARTESOS
E X C A V A C I O N E S P R A C T I C A D A S EN 1 9 2 3 EN EL

CERRO
TERMINO DE

DEL
ALMONTE

T R I G O
(HUELVA)

MEMORIA
DE LOS TRABAJOS R E A L I Z A D O S EN DICHAS E X C A V A C I O N E S POR

DON

J O R G E

B O N S O R

MADRID Tipografa de Archivos. Olzaga, i.


1928

TARTESOS
EXCAVACIONES DEL CERRO DEL TRIGO
(DESPOBLADO ROMANO EN EL COTO DE DOA ANA) .
1

Buscando a Tartesos, hubo que recorrer de una extremidad a otra lo que fu la antigua isla del Delta, que formaba el Guadalquivir en su desembocadura, donde tuvo su asiento, segn los textos, el emporio ms antiguo de Occidente: Tartesos, la Tarshish bblica. Esta isla se extenda 26 kilmetros de N O . a S E . , entre el brazo actual del ro y otro que ha desaparecido, y cuyo antiguo cauce reconoc en 1 9 2 0 .
2

Esta parte del clebre Coto de Doa A n a nos ofrece un terreno arenoso antiguo, hoy cubierto con espesos bosques de pinos, que llegan, en algunos sitios, hasta la misma orilla de la Marisma y que forman, en medio de la invasin gradual de la arena, pequeos oasis en los corrales del interior. Por el lado del Atlntico se levantan cordones de altas dunas de arenas movedizas que imposibilitan, en esta direccin, toda clase de trabajos de exploracin. A cuantos guardas encontrbamos en el Coto, repetamos la misma pregunta de si, por aquellos alrededores, haban visto asomar en la superficie del terreno la roca natural o alguna construccin con sillares o piedras informes. Todos contestan lo mismo, mencionando las muchas piedras y ladrillos que se ven cerca del cerro llamado de Trigo .
3

Montn

1 T r m i n o de Almonte. Provincia de B u e l v a . 2 Jorge Bonsor, "Tartesos", Boletn de la Real Academia de la Historia. Madrid, 1921. El Coto de Doa Ana. {Una visita arqueolgica.) T i r a d a aparte del Boletn de la Real Academia de la Historia. M a d r i d , 1922. 3 Esta denominacin de Montn de Trigo se encuentra en el mapa de Coello (1870), y tambin en un curioso mapa del Coto (siglo x v n ) , en el a r c h i v o de los duques de M e dina Sidonia, en Sanlcar. Se conoce otro Montn de Trigo cerca del Puente de A l e o -

Dos hornos de ladrillos, que tambin nos fueron indicados, a un kilmetro de Torre Carbonera, hacia el interior, resultaron modernos. Por otra parte, unos pequeos montones de escorias de hierro, en los corrales de la Arca, de la Cita y de la Herrera, averigu por los tiestos que de all salieron. El Cerro del Trigo, donde tenemos que dirigirnos, est situado a seis kilmetros al Norte del nuevo Palacio de la Marismilla .
1

que en una primera

visita tanto llamaron mi atencin, tampoco eran antiguos, como se

Invitados por el propietario del Coto, el excelentsimo seor Duque de Tarifa y de Denia, para emprender estas excavaciones del Cerro del Trigo, nos reunimos el 8 de septiembre de 1923, en La Marismilla, el profesor Schulten, el general Lammerer, como topgrafo, y el que subscribe. El administrador del Duque, don Pedro Ruibrriz de Torres, vino desde Sevilla para organizar nuestra estancia en el Coto, alojndonos, con todo el confort que se puede desear, en las habitaciones reservadas a los ilustres huspedes de caza del Duque. Recordaremos con la mayor satisfaccin cuantas atenciones recibimos de todo el personal de la finca, particularmente de la familia del guarda de La Marismilla, y tambin de Antonio Espinar Ramrez, guarda del Palacio de Doa Ana, que se apresur a darnos todas las informaciones que desebamos, indicndonos sobre el terreno los trabajos que cerca del Cerro se hicieron para buscar piedras, hace ms de veinte aos. Salamos a las siete todas las maanas en direccin al Cerro del Trigo. La temperatura en septiembre es deliciosa, el calor de medio da, soportable, debido a la brisa constante del Atlntico. Con ir y volver diariamente entre el cerro y la Marismilla y con los reconocimientos en puntos lejanos que tuvimos que emprender en diferentes direcciones, se puede calcular que anduvimos, en toda la temporada, ms de 500 kilmetros, en buenas caballeras de los guardas, acostumbradas a andar por aquellos inmensos arenales. Observamos que no haba en el Coto caminos propiamente dichos, aunque estn indicados en los mapas; ms bien parecen ser sendas que apenas se distinguen y, llegando a una extensin de arena, se pierden. Los guardas dan a estas sendas la importancia de vina vereda, y as las
lea, de Crdoba. A esta altura del Coto llaman hoy el propietario, los guardas y todo el mundo : El Cerro del Trigo. 1 El otro palacio, el antiguo, llamado de D o a A n a , se encuentra a 18 kilmetros, en lnea recta, de la Marismilla, hacia el Norte. P a r a la gente del Coto no hay ms palacio que este de D o a A n a ; llaman al otro simplemente: La Marismilla.

llaman, repitiendo la consigna de seguir siempre la vereda adelante. a m me pas el primer da, cuando regresaba a La Marismilla checer, habindome separado, distrado, de los compaeros.

ellos les parecer imposible que nadie pueda perderse en el Coto, como al ano-

Aparte de este pequeo incidente, que a m no se me borrar tan pronto de la memoria, se puede decir, que a la plana mayor de los exploradores nada les sucedi de desagradable en todo el tiempo que estuvimos all. En cuanto a los obreros, no hubo que lamentar ms que un caso de malaria, enterndonos despus que la enfermedad no fu contrada en el Coto, habiendo venido el hombre malo ya de su pueblo. Con motivo de esto, nos asegur el administrador que era muy exagerada la reputacin de insalubridad que se daba a estos terrenos, donde se dice que reina eternamente el paludismo. Sin embargo, el profesor Schulten, el General y yo no dejamos de tomar todos los das, como medio preventivo, la dosis de sulfato de quinina que recomienda para estos casos el Instituto de Medicina tropical de Hamburgo. A corta distancia oel Cerro del Trigo se encuentran las ruinas del extenso despoblado romano, que nos fu indicado por los guardas, y donde los primeros descubrimientos de edificios antiguos se debieron a la casualidad, como casi siempre sucede; aqu fu, segn nos enteramos, donde el guarda d i o con las primeras piedras, estando cavando en su huerto. Por el ao 1902, con ocasin de buscar materiales de construccin para levantar los nuevos edificios de La Marismilla, y queriendo hacer cal de las piedras que salieron de este sitio, se abrieron grandes excavaciones por todo este terreno. El horno se construy entonces, y an existe, pero, resultando muy mala la cal que suministraban dichas piedras, se dio orden de parar los trabajos, y as se qued todo como lo dejaron entonces Por algunos grandes hoyos que no se rellenaron, hemos podido reconocer la importancia de este despoblado, que parece extenderse de N. a S. ms de un kilmetro. Tuvimos que seguir descubriendo las fundaciones de estas construcciones, al parecer romanas, revolvindolas para buscar entre los materiales alguna piedra tallada, escultura o adorno arquitectnico, una inscripcin, un simple tiesto de alfarera prerromana, un objeto cualquiera que nos indicase la existencia de Tartesos en estos parajes.

* * *

Una cuadrilla de 25 hombres con su capataz, todos procedentes de Almonte, nos esperaban alojados en un grupo de chozas cerca de la casa del guarda. Tom la direccin de estos trabajadores el profesor Schulten. Se empezaron las excavaciones detrs de la casa del guarda, entre sta y el huerto donde se efectuaron los primeros descubrimientos casuales. All se abrieron grandes hoyos, poniendo a trabajar en cada uno de stos, dos o tres hombres con azadas y palas. Esta ltima, la pala, result ser la herramienta ms til para cavar en la arena hmeda. Para llevar la arena a cierta distancia hubo que emplear las espuertas de esparto, como usan por aqu los albailes; tambin hubo que servirse de carrillos de mano sobre un camino de tablas. Por estos medios dos hombres llegaban a profundizar, en muy peco tiempo, dos metros, o sea, hasta el nivel del agua. A un metro de profundidad se encuentra el suelo antiguo. En este espacio de arena limpia, cubriendo los restos romanos, no se observ indicio alguno de una ocupacin posterior; no quiere decir esto que no se encuentre otro da y en otra parte del Coto. A unos 50 metros del N O . del pozo que hay detrs de la casa se practicaron los primeros ensayos, que dieron por resultado el descubrimiento, a poca profundidad, de unas ruinas de baja poca romana, donde, para unir las piedras informes y de todos los tamaos, parece haberse empleado, en lugar de mezcla, el barro fangoso de la Marisma. N o tenamos tiempo para seguir descubrindolo todo. L a mayor parte de estos edificios aparecieron inclinados o derrumbados de antiguo, probablemente por efecto de algn movimiento ssmico, encontrndose todo muy confuso y difcil de reconocer. Sin embargo, entre estas fundaciones se ha podido notar una estancia de forma semicircular, midiendo en su interior nueve metros de dimetro, con un muro de metro y medio de espesor cerrando este semicrculo. A unos cuatro metros hacia el S E . de esta habitacin se descubri una construccin rectangular de hormign de piedras, formando un derretido a prueba de destruccin. En el interior haba dos piletas de metro y medio de lado por un metro diez centmetros de profundidad; las paredes estaban revestidas de cemento y pulimentadas. Los ngulos de estos dos compartimientos ofrecen el burlete, o sea el relleno, medio redondo, que se observa en todas las obras de carcter hidrulico del mundo romano. Como las lneas de estas dos construcciones no son entre s parale-

9
las, parecen indicar que no existieron a un mismo tiempo. Entiendo que las piletas, mejor construidas, son ms antiguas. Se sabe que estas piletas sirvieron en la antigedad para salar el pescado; habindose encontrado muchas de construccin parecida, y

CERRO DELTRIZO

FIGURA
CORTE DEL TERRENO, CERCA

i.
CASA DEL GUARDA.

D E LA

A. B. C. D. E. F.

U n metro de espesor de arena limpia. Suelo y 8o centm., de escombros romanos. Sepultura romana del siglo iv. A r e n a hmeda. Agua. Edificacin de baja poca romana.

10

con las mismas dimensiones, en toda la costa meridional. Ms que en ninguna parte se descubrieron en las recientes excavaciones de Bolonia (Belon), donde pertenecan a unos establecimientos importantes para la

F I G U R A 2.
PLANTA DEL EDIFICIO SEMICIRCULAR Y DE LAS PILETAS.

conservacin del pescado, salazn de atn y preparacin de una especialidad de estas costas de la Btica: el garum clsico . "
1

Pierre

Pars, Fouillcs

de Blo.

Chapitre de Blo.

Chapitre I X ,

1923.

11

Sabemos que este ltimo era una salsa o pasta muy apreciada de los romanos, que la pagaban a precio alto, segn dice Plinio; se preparaba con el escombro o caballa de las costas de Mauritania y de Btica. Re-

CZRRO

DEL TRIGO

FIGURA PILETAS DE SALAZN

3. DE PESCADO.

cuerdau estas piletas que lo.s habitantes de este desconocido pueblo romano del Coto de Doa A n a se dedicaban a la pesca del atn, y que tambin preparaban y exportaban a Roma estas salazones, como lo hicie-

12

ron otras poblaciones ms importantes de este litoral: Cartela, Belon, Baesippo, Balsa y muchas ms.

Mellara,

Esta exportacin de salazones a la Metrpoli era contempornea de otro gran negocio de la antigua Btica; la exportacin del aceite de oliva, desde el interior, bajando por el Betis canalizado, como nos indican las inscripciones comerciales pintadas sobre las nforas del Tesfaccio, a 251. Por otra parte, se ha podido averiguar tambin la fecha en que operaba una de las grandes casas de exportacin de salazones de Bolonia, donde se ven numerosas piletas iguales a las cuatro del Coto de Doa Ana. Se observ que las paredes de una de las habitaciones de esta casa estaban decoradas al temple por la misma mano que pint un sepulcro de la necrpolis, de donde sali una moneda de Marco Aurelio (140-180). En Belon, en tiempo de este emperador, se practicaba la incineracin en un recinto mural rectangular que tena en un lado un compartimiento cubierto de grandes losas y donde se depositaban las urnas cinerarias. Se observ que en las paredes de este compartimiento estaban pintadas grandes hojas verdes sobre un fondo amarillo, la misma decoracin que presentaba la casa de las piletas. Estos recintos funerarios, construidos especialmente para detener la arena, no se han visto ms que en Bolonia, donde constituyen una novedad arqueolgica. Tambin se podrn encontrar en el Cerro del Trigo, siendo estos sepulcros, como est probado, contemporneos de las cuatro piletas all descubiertas. A unos nueve metros al S E . de estas pileta's, abriendo una zanja en direccin al pozo de la casa del guarda, se encontr, a poca profundidad, una sepultura por inhumacin con tejas planas. E n la mano d! esqueleto haba una ptera de barro de color rojo de ladrillo y mate, con ancho borde, como salieron muchas en la Necrpolis de Bolonia, donde la fecha de estas sepulturas nos est indicada por la moneda de Volusiano (251 a 254). Desjpus hubo que abrir una gran zanja de 50 metros de largo, empezando a 20 metros de la casa del guarda, hacia el Norte, donde el profesor Schulten reuni a toda la cuadrilla de trabajadores, facilitando as la vigilancia en el momento de descubrir algo. N o se tard mucho en dar con restos de construcciones rsticas y con una docena cerca de Roma. Las fechas extremas de esta Monte exportacin

nos son bien indicadas: desde Antonio Po, hasta Galieno, o sea de 140

13

de sepulturas por inhumacin, stas con orientacin constante, la cabeza al N O . (mag.) Como no contenan objeto alguno, es probable que fueran sepulturas de los primeros cristianos romanos, en tiempo de los ltimos emperadores, segn indicaban, adems, las numerosas moneditas que aparecie-

CERRO J>EL TRIGO

FIGURA

4. EN U N A SEPULTURA ROMANA

L O Z A D E COLOR ROJO D E L A D R I L L O Y M A T E , E N C O N T R A D A POR INHUMACIN DE MEDIADOS DEL

TERCER

SIGLO.

ron perdidas en la arena. Se recogieron ms de 70 de estas monedas, en relativa buena conservacin, que se mandaron al acadmico don Antonio Vives para su estudio. Entre las sepulturas de los adultos se encontraron otras de menores dimensiones, que seran las de los nios

14

mayores, mientras que los ms pequeos, que no haban pasado la denticin, fueron depositados en nforas. (Fig. 5, F.) Hacia el Este, al otro lado de la huerta del guarda, los obreros dieron con otras dos sepulturas: U n a con 10 tgulas que formaban los lados y con otras de cubier-

CERRO DEL TRI&O

,
FIGURA SEPULTURAS 5.

JORCEBPNSO/^

CRISTIANAS.

ta que, por el peso de la arena, se rompieron, cayendo en el interior. E l esqueleto que contena apareci debajo del nivel del agua. (Fig. 5, A . ) O t r a sepultura con los lados formados de piedras pequeas y losas bastas de cubierta, con la misma orientacin que la anterior (la cabeza al N O . ) , y donde tambin se encontr el esqueleto en el agua. (Figura 5, B.) Estos grupos de sepulturas indican que aqu estuvo el cementerio

del poblado romano en los ltimos tiempos de las inhumaciones paganas y cristianas, durante ms de siglo y medio, desde Volusiano hasta Constancio III. De los visigodos no han aparecido todava las sepulturas en este despoblado. Desde el frente de la casa del guarda, en direccin al Cerro del Trigo, pasando por otro cerro de arena llamado de la Cebada, es por donde

CERRO DEL TRIG-O

ib
1

FIGURA
TEJAS, LADRILLOS Y MOLINO

6.
DE MANO., D E PIEDRA.

se extienden las ruinas de la antigua poblacin romana. Estas aparecen en casi todos los puntos donde se hicieron excavaciones, y particularmente en los alrededores de este Cerro de la Cebada. De estas ruinas salieron molinos de mano, numerosas tejas planas y ladrillos de diferentes tamaos, entre stos uno que presentaba en el canto las tres letras P A T , el nombre, sin duda, del esclavo Paterno (Figura 6, n. 8). Se recogieron tambin algunos ladrillos circulares o en

y la piedra faltaban.

16

semicrculo, que se empleaban para formar columnas donde el mrmol Entre la alfarera hay que mencionar un jarro que sirvi para las libaciones a los muertos, lo que nos indica su base perforada (Fig. 7, n. 1).

CERRO DELTRIGO

VASOS

TIESTOS

VARIOS.

Este jarro, con otra vasija, sin asa, con el cuerpo decorado< de rayas paralelas, son de un barro blancuzco que aparece en Andaluca en los ltimos tiempos romanos, llegando despus a ser caracterstico de los Visigodos y rabes. nforas de diferentes formas y tamaos se encontraron tambin; el

17 -

nfora para vino, de cuerpo alargado y la de panza globular para la exportacin del aceite. N o habiendo barro a propsito en la isla para

CERRO DEL TRIGO

F I G U R A NFORAS.

8.

hacer estas nforas, las que encontramos varan en la forma o en el color, segn la procedencia. Despus de tantas excavaciones como se abrieron en el antiguo so2

18

lar y en corrales apartados, extraa no haberse encontrado nada que confirme la ocupacin del coto anteriormente a los Romanos. En estas construcciones de piedras bastas, informes, que fueron tradas de todas partes en embarcaciones, se nota la roca conchfera y arenisca de la costa, la caliza de las alturas prximas al valle del Guadalquivir y los granitos de Sierra Morena. Entre estas piedras ni siquiera se encontr el sillar clsico de todas las construcciones romanas de las buenas pocas, el cual mide aproximadamente 50 centmetros de alto y de ancho y un metro de largo. Llamaron la atencin de los exploradores tres sillarejos que aparecieron formando las esquinas de unas construcciones romanas cerca del Cerro de la Cebada, y que parecen haber pertenecido a algn edificio ms antiguo, probablemente prerromano. Hubo que anotar esta observacin, medir las piedras y nada ms (fig. 9).

CERRO

DEL

IRIGO

F I G U R A CUATRO PEQUEOS

9. DE ARENISCA.

SILLARES

Sin embargo, el descubrimiento, en el ltimo momento, de un anillo de cobre que presentaba en el interior y en el exterior una inscripcin con caracteres que parecen ibricos (?), viene a confirmar la ocupacin anterior que buscamos .
1

* * *
1 E l profesor Schulten considera esta escritura d i f e r e n t e de todas las E l curioso anillo pas al e x a m e n y estudio de los especialistas. conocidas.

19

Por ltimo, quedan que exponer algunas observaciones y conclusiones de inters. i.


a

Habiendo notado en Bolonia que las sepulturas ms antiguas

son las ms alejadas de la poblacin, creo probable que en el Coto se encuentre la necrpolis por incineracin, del tiempo de los primeros emperadores, al Norte de las piletas, ms all de las sepulturas: ra 5, A y figu-

B1.

AfrM/freV\ORlfN(PM/<lfl
i 2 3 f S

10

11

12

13

\V O \/\
INSCRIPCIN DEL ANILLO

0 \'/ O
FIGURA
EN EL

'A (? \'/
io.
DEL TRIGO ;

o v\ f
EXTERIOR E INTERIOR.

ENCONTRADO

CERRO

2.

E l descubrimiento de las piletas de salazn nos indica que la

poblacin del Cerro del Trigo se extenda, en tiempo de M a r c o Aurelio, por el terreno ocupado hoy por el hato y la huerta del guarda. Habindose reducido despus el pueblo, esta parte pas a ser cementerio en los ltimos tiempos romanos, desde antes de Volusiano (251-254) hasta Constantino I I I , que sera cuando desapareci del todo la poblacin. Esta, a j u z g a r por las excavaciones hechas, no habr sido reocupada en tiempos posteriores, como sucedi en otras islas de la costa, en SalI E n B o l o n i a , v i n i e n d o del E s t e , en d i r e c c i n a la poblacin, las sepulturas se presentan en el o r d e n s i g u i e n t e : 1.0 L o s sepulcros f a m i l i a r e s con u r n a s c i n e r a r i a s . 2.0 L a s sepulturas r o m a n o - p a g a n a s p o r i n h u m a c i n . 3. L a s sepulturas cristianas. 4. L a s sepulturas v i s i g o d a s .
0 0

E s t a s l t i m a s llegan hasta la m i s m a m u r a l l a de Belon. S e confirma este o r d e n en C a r m o n a , donde g r u p o s de sepulturas que f o r m a n n e c r polis se h a n s e a l a d o d e todas las pocas h i s t r i c a s . M i e n t r a s se siguen e n t e r r a n d o los c a d v e r e s en un a n t i g u o c o n v e n t o , h o y dentro del c a s c o de la poblacin, t o d o s l o s d e m s c e m e n t e r i o s se h a n e n c o n t r a d o a cierta distancia de C a r m o n a . E l de l o s j u d o s , a 300 m e t r o s del P o s t i g o d e la J u d e r a . E l de los c r i s t i a n o s , romanos y v i s i g o d o s , a 500 m e t r o s de la P u e r t a de S e v i l l a . A 700 m e t r o s de sta se s e a l a r o n a l g u n a s s e p u l t u r a s r a b e s , en lo alto del C a m p o R e a l . L a g r a n n e c r p o l i s r o m a n a , por i n c i n e r a c i n , empieza a amb o s l a d o s de la v a r o m a n a h a c i a Hispalis ( S e v i l l a ) , a un k i l m e t r o de distancia de las a n t i g u a s m u r a l l a s . P o r l t i m o , el cementerio m s a n t i g u o , el I b e r o - p n i c o , con u n g r u p o de t m u l o s de la p r i m e r a E d a d del h i e r r o , de 700-400 antes de J. C , se encontr en La Cruz del Negro, a k i l m e t r o y m e d i o de C a r m o n a .

20
sigodos y de los rabes .
1

ts, por ejemplo^, donde se encontraron importantes vestigios de los V i 3.


a

E n futuras campaas, en todas las excavaciones que se hagan

en el coto habr que seguir examinando detenidamente las piedras de un carcter extrao que salgan de estas construcciones, por si algunas hubiesen pertenecido a edificios ms antiguos. Siempre se tendr que profundizar hasta el agua, y despus, por sondeos, con la barra de hierro, ms hondo todava, hasta encontrar alguna resistencia que indique la presencia, debajo del agua, de ruinas a n t e r i o r e s .
2

4.

H a y que considerar que el nivel de agua del terreno debe de

haberse elevado considerablemente desde los tiempos romanos y anteriores. Esto parece aqu confirmado por el hecho de encontrarse sepulturas dentro del agua, donde 110 estaran seguramente en el cuarto siglo despus de J. C , fecha de estas sepulturas. E n el curso dd primer siglo antes de J. C. fu probablemente cuando ocurri el gran cataclismo ssmico que cambi por completo el cauce del Betis. Habindose cerrado entonces la desembocadura occidental del ro, las aguas de la marisma fueron vertindose en direccin contraria hacia el brazo actual del Guadalquivir. E n los siglos sucesivos se fu cubriendo la isla de a r e n a ; esta invasin sigue an, sin que se pueda de manera alguna pararla. L a misma vegetacin, al detener la arena, es la que v a dunas (Fig. n ) . Pasaron los buenos tiempos de las exportaciones a Roma del aceite de oliva del V a l l e del Betis y de las salazones de atn del litoral. Habiendo desaparecido el gran Lago dental del Ro que hacan de Tartesos Ligstico
3

formando

nuevas

y el brazo

occi-

una verdadera isla, los ltimos

1 L a isla de S a l t e s , al S u r de H u e l v a , La Cariare d e : Ora Martima. 2 E l i n t e r s que h a n despertado en E s p a a (y en t o d a s p a r t e s ) e s t o s t r a b a j o s del Coto h a c e que r e c i b a d e entusiastas a m i g o s , a r q u e l o g o s o i n g e n i e r o s , a t i n a d o s c o n s e j o s p a r a p r o s e g u i r en la e m p r e s a , i n d i c n d o n o s c m o h a b r que buscar, d e b a j o del a g u a , l o s v e s t i g i o s que h a y a de la a n t i q u s i m a poblacin. E l m s p r c t i c o de e s t o s c o n s e j o s , a mi entender, es el siguiente, que m e a p r e s u r o , para s u da, a c o m u n i c a r al s e o r D u que de T a r i f a y a mi c o m p a e r o el p r o f e s o r S c h u l t e n . D e s p u s de h a b e r l o c a l i z a d o p o r l o s s o n d e o s la presencia debajo del a g u a d e u n edificio i m p o r t a n t e , se a b r i r u n a e x c a v a cin de c i n c o o seis m e t r o s de l a d o , hasta l l e g a r al a g u a , deteniendo la a r e n a de las p a redes c o n tablas, a m e d i d a q u e se v a y a b a j a n d o . H e c h o esto, se p r o c e d e r a v a c i a r el a g u a del interior por m e d i o de u n a b o m b a especial q u e se e m p l e a en l o s puertos p a r a sacar f a n g o y arena y que l l a m a n en B i l b a o un chupn. S e entiende que p a r a m o v e r esta b o m b a , bastante p o d e r o s a , se n e c e s i t a r un m o t o r de v a p o r . M e a s e g u r a n que el chupn puede levantar hasta 600 t o n e l a d a s de a g u a y arena, por h o r a . 3 H o y , el a g u a que c u b r e las m a r i s m a s en i n v i e r n o o f r e c e p o c a p r o f u n d i d a d , y v e r a n o h a c e m u c h s i m o tiempo q u e se seca completamente. en

21

FIGURA
CMO UN PINO ES EL ORIGEN DE UNA DUNA.

A. E.

Valle o corral de pinos. Alta barrera de arena por el lado del Atlntico.

habitantes tuvieron que abandonar este poblado del Cerro del pos de revueltas que siguieron a las invasiones de los Brbaros.

Trigo,

donde y a no encontraran medios de aislarse o defenderse en los tiem-

***
A l concluir las excavaciones de 1923, en el C e r r o del T r i g o , haber descubierto nada que confirmara la existencia de Tartesos do en principio dos artculos mos del Boletn Historia. Estos artculos pasaron de la Real Academia sin en este de la de Tar-

sitio, escrib una nota alusiva de nuestros trabajos en el Coto, recordaninadvertidos para los miembros

una, a la sazn, novsima Sociedad de E x c a v a c i o n e s para buscar a tesos en la vecindad de Sanlcar de Barrameda.

M a n d entonces la referida nota al Director de un importante r o tativo madrileo, donde no se public, acaso por no considerarlo de inters. E n dicha nota deca yo lo siguiente: " S o b r e esta importante cuestin de Tartesos, es m u y satisfactorio sa" b e r que las pocas personas que en estos ltimos tiempos se han dedi-

'cado a comentar el poema geogrfico de Avieno, buscando

despus

en las costas las pruebas de la existencia del famoso emporio: los 'seores don Antonio Blzquez, el erudito profesor Schulten y el que 'suscribe, creo que estamos conformes en reconocer, segn indican los 'textos, que las ruinas de Tartesos vir. deben de encontrarse en la antigua 'isla del delta formado por los dos brazos del ro Tartesos GuadalquiEsta isla es hoy parte del clebre Coto de Doa Ana, propiedad Tar'del seor Duque de Tarifa. Aadir que es del todo intil buscar

'tesos en otra parte, y menos por los caos de las marismas del E s t e ; 'en Sanlcar, Trebujena o Lebrija, como se ha propuesto. All podrn 'encontrarse otras antiguas poblaciones, como Ebura, Asta y Nabrisa, que 'eran, a mi entender, contemporneas de Tartesos. En mis comunica'ciones a la Academia de la Historia y a l Junta superior de E x c a v a 'dones y Antigedades recomiendo la exploracin del despoblado ro'mano e l nico que vi cuando visit el Coto por primera vez, en 'agosto de 1 9 2 1 ; lo llam Montn de Trigo, de una elevacin en par'te artificial, a 6 kilmetros del moderno Palacio de la Marismilla. 'Abriendo zanjas paralelas por todo el terreno, puede que se encuentre, 'a poca profundidad, entre los materiales romanos, all muy numerosos, 'alguna piedra ornamental, fragmentos de arquitectura o de escultu'ra del siglo v i antes de J. C , procedente de la gran urbe desaparecida. " P e r o , aunque nada se encuentra anterior a los Romanos, queda t o 'dava, para el estudio de la cultura tartesia, la exploracin de los pue'blos prerromanos ribereos. Hace algunos aos que me dedico a este 'interesante trabajo desde la desembocadura hasta Crdoba, con bas'tante xito, teniendo en mi poder pruebas arqueolgicas de la ocu'pacin del Valle en tiempo de la supremaca de Tartesos (800-500 'antes de J. C ) , hasta su destruccin por los Cartagineses en 500 antes 'de J. C. Por estas pruebas, todava inditas, que se relacionan con esta 'remota poca, se confirma lo que algunos arquelogos, como Siret, 'Schulten, Gmez Moreno, Mlida, han supuesto, y creo suponen t o 'dava, que la cultura tartesia llevaba un origen comn con la civiliza'cin cretense. En confirmacin de esto encontr una piedra terminal 'de los ltimos tiempos de la Edad del Bronce, la cual piedra, en forma ''de pilar de trmino, presenta en una de sus caras un signo grabado y 'pintado de rojo, que figura tambin en los alfabetos de Creta y de 'Libia \
1 E n el alfabeto E g i p t o - L i b i o , o proto-Egipcio (a K a h u n ) , segn el c u a d r o levan-

23

"Otras excavaciones me permiten declarar que los "Tartesios practicaban en sus funerales sacrificios "humanos, como se sabe hicieron los Celtas, los Cart a g i n e s e s y los Romanos mismos, al principio. Debe "suponerse que las vctimas: hombres, mujeres y nidios, fueran sus esclavos. Mataban los hombres "aplastndoles el crneo con una piedra, a las muje"res les abran el vientre en canal y a los nios los "sangraban encima de la urna cineraria. Ten" g o bien reconocido que se practicaban estos sacri"ficios en los pueblos del Valle del Guadalquivir, en "la primera Edad del Hierro, en tiempo de las inv a s i o n e s cltica y cartaginesa, segn observ en mis
FIGURA
PIEDRA CRUZ CARMONA. DEL

12.
DE LA NEGRO. I,IO.

TERMINAL ALTURA,

"excavaciones de la Cruz del Negro y del Acebu-

chal,

de Carmona, las de Paris y Engel, en Osuna

" y en Almedinilla. debajo

"Volviendo al asunto del emplazamiento de Tartesos, repito que "hay muchas probabilidades de que se encuentren sus ruinas "de las altas dunas del Coto de Doa Ana, en las proximidades del Cerro "del Trigo, que es precisamente la parte ms alta de la isla. All es "donde se deben buscar, sin cuidarse de las opiniones contrarias que "ponen a Tartesos en Sanlcar, en Huelva, a orilla del Guadalete, en "Cdiz, Algeciras o en Sevilla misma..."

***
A mediados de septiembre de 1924 se reanudaron las excavaciones del Coto en direccin del Cerro de la Cebada, donde, a unos cien metros al Norte de esta duna, se descubrieron los cimientos de un antiguo edificio de 13,15 m. de largo por 8,95 m. de ancho, con muros de 50 centmetros de espesor. Salta a la vista que estas mismas ruinas, que durante tantos siglos detuvieron la arena trada por el viento continuo del N O . , fueron la causa de la formacin del Cerro en este sitio. A medida eme bamos
tado por E v a n s . T a m b i n se encuentra sobre una cajita de marfil que era un amuleto p r e h i s t r i c o : v a s e : Flinders Petrie, Prehistoric Egypt., pl. i x , pgs. 56-57. J. Leite de V a s c o n c e l l o s , en su obra Religioes de Lusitania, vol. I, pgs. 561 a 367, seala dos signos prehistricos parecidos, grabado uno, y otro pintado de rojo sobre unas peas de P o r t u g a l .

- 24
cavando hubo que reconocer que todos los montculos de arena de esta parte del Coto cubran ruinas de ms o menos importancia, lo que in-

PLANTA, &VNAS J)EL CEMODELLA CEBADA

CORRAL

DE LA

A N FOR^A S
J-M.

4
C0HJ6. A a

FIGURA RUINAS DEL CERRO

13. DE LA CEBADA.

dicaba que en tiempo de los Romanos no haba invadido la arena este sitio. Se sabe que en las costas, los cordones paralelos de altas dunas,

25

las arenas gordas actuales existan en el primer siglo de nuestra E r a *. Estos se extienden hoy desde la Boca del Guadalquivir hasta la T o rre de la Higuera, donde empiezan Los Barrancos, precisamente en toda

c/opge Bonsor:
F I G U R A 14.
LAS NFORAS. CASA DE LA CEBADA.

i
CORPAL DE

la extensin de lo que fu isla tartesiana, entre los dos brazos del antiguo ro .
2

V o l v a m o s a la casa romana del Cerro de la Cebada. A


1 Arenae Montes, de Plinio.

unos diez

Segn los mapas del Instituto Geogrfico, la serie de dunas llamada Arenas das se extiende del arroyo Mora a la Torre Carbonera.

gor-

26
metros del muro Oeste,' a un metro de profundidad, se d i o con el suelo del corral de la casa, donde se encontraron extendidas en la arena 14 nforas, 12 de forma alargada, que sirvieron para vino y dos de cuerpo globular, propias para aceite; estas nforas fueron seguramente echadas al corral por intiles, viejas o cascadas. Debajo de este suelo del antiguo corral, a 70 centmetros, se descubrieron, en la arena mojada, dos tgulas colocadas a dos aguas, como el tejado de una casa, que cubran cenizas humanas, de stas sali una moneda de Marco Aurelio (140-180). Parte de la sepultura se encontraba debajo del nivel del agua, a dos metros de profundidad. Segn los clculos de nuestro ilustre compaero, el general Lammerer, el nivel del agua, debajo de este corral de las nforas, est seis metros ms alto que el de la bajamar, en la costa. L a s grandes mareas encuentran, con estas dunas, una barrera infranqueable; solamente en el sitio que denomin La Entrevista, donde supuse estaba la desembocadura del desaparecido brazo del ro, es donde faltan las dunas protectoras, penetrando el mar en el interior de esta parte del Coto. Seguimos excavando en los alrededores del corral de las nforas, donde en muchas partes descubrimos ms ruinas de casas, que probablemente fueron establecimientos comerciales o industriales, baos, etc.

Nuestro sabio gelogo el doctor Otto Jessen, que en Alemania, en las costas del Bltico, se haba especializado en el estudio de los bancos de arena, me asegur que toda la parte del Coto, al S., hoy cubierta de frondosos pinares, desde el Cerro de la Raya y la Torre Salazar, hasta el brazo actual del Guadalquivir, comprendiendo los dos partidos de caza de la Marismilla y de la Venta, son arenales de nueva formacin, que seguramente no existan en tiempos de los Romanos. P o r la extremidad S E . de la isla, de la Torre Salazar a los Cerros de la Raya y del Trigo y por el Pico del Cao, pasaba otro brazo del ro, que era ei que deba conducir a la misteriosa Tartesos, segn la opinin de Jessen y del profesor Schulten, a la cual creo debo unirme, tomando en consideracin las acertadas observaciones geolgicas y topogrficas de mis compaeros. Como hemos dicho, en las excavaciones que se practicaron en los terrenos bajos cerca del Cerro de la Cebada, el nivel del agua se encontr siempre a dos metros de profundidad. Con la bomba de mano llega-

27
mos a 70 centmetros ms bajo, lmite de nuestro esfuerzo, entrando entonces ms agua de la que podamos sacar. P a r a averiguar la naturaleza del terreno a ms profundidad hubo que pensar en otros medios. E n el otoo de 1925 volvi el profesor Schulten al Coto de Doa A n a , llevando consigo un prctico con todo el material de sondeo. Llevaba el propsito de practicar numerosos sondeos de tres o cuatro metros para traer a la superficie algn indicio de un suelo que fuera anterior a lo romano, dando, por ejemplo, con algn tiesto que confirmara la presencia de Tartesos. Se hicieron ms de 50 sondeos en la zona misma de las ruinas romanas; todo fu intil, y hubo ltimamente que desistir, no sacando la sonda ms que arena limpia. Sin embargo, la interpretacin de los textos no deja lugar a d u d a ; convencidos estamos de la existencia del antiqusimo emporio en esta extremidad S E . de la Isla... Tartesos d i c e el profesor Schulten no debe haber desaparecido por completo... U n a ciudad tan considerable no se destruye sin dejar rastros. E l doctor Jessen nos asegura que no hay temor de que el mar se haya tragado la ciudad, porque la costa, durante el tiempo transcurrido, lejos de retroceder ha avanzado bastante. Y o entiendo que los Romanos, al fundar en este sitio sus establecimientos de pesca y de salazones, lo hicieran por ser la parte ms alta de la isla y donde encontraran mucho material de construcciones anteriores, que utilizaron. E n las ruinas de poblaciones de la ltima fase del Bronce y de la primera Edad del Hierro, pocas que corresponden al tiempo de la hegemona de Tartesos, se observa el empleo en las construcciones de piedras pequeas, diformes, en muros de poco espesor, teniendo algunas piedras mayores nicamente para formar el jambaje de las puertas. Esto tuve ocasin de estudiarlo detenidamente en mis excavaciones de El Acebuchal (Alcores de Carmona), Gandul (trmino de Alcal de del Almendro (Setefilla, cerca de L o r a del Ro) y Guadaira), la Mesa

otras ruinas contemporneas. Durante las tres temporadas que pasamos en este hermoso Coto de Doa A n a hemos reconocido una extensin de terreno de prximamente dos kilmetros cuadrados. Esto parecer poco si se compara a la isla entera, o aun si nos reducimos a la parte S E . , que baaba el tercer brazo del ro. E n resumen: si no hemos descubierto el sitio que ocup Tartesos, nos

28 1

queda la satisfaccin de haber indicado sobre el mapa

los numerosos

puntos excavados, donde con toda seguridad se sabe que no est... O t r o s vendrn, y siguiendo nuestras indicaciones, puede que tengan ms suerte.
JORGE BONSOR.

Castillo de Mairena del A l c o r (Sevilla).


i E l h e r m o s o mapa del Coto, p o r el general L a m m e r e r .

Relacin de las Memorias publicadas por la Junta


NM. GRAL. NM. DEL AO

CAMPAA D E 1 9 1 5 . P U B L I C A D A S EN 1 9 1 6 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 s 6 7 Excavaciones de Numancia, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida. en Mrida, dem id. en Clunia, por D. Ignacio Calvo. en el Anfiteatro de Itlica, por el Excmo. Sr. D. Rodrigo Amador de los Ros. en Punta de la Vaca (Cdiz), por el limo. Sr. D. Pelayo Quintero. Exploraciones en Vas romanas del Valle del Duero, por el Excmo. Seor D. Antonio Blzquez. Memoria de Secretara. C A M P A A D E 1 9 1 6 . P U B L I C A D A S EN 1 9 1 7 8 9 1 2 Excavaciones en la Cueva y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jan), por D. Ignacio Calvo y D. Juan Cabr. \ Exploraciones en Vas romanas del Valle del Duero y Castilla la Nueva, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y D. Claudio Snchez Albornoz. en Toledo, por el Excmo. Sr. D. Rodrigo Amador de los Ros. Excavaciones en Mrida: Una casa-baslica romano-cristiana, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida. en Punta de la Vaca y en Puerta de Tierra (Cdiz), por el Ilustrsimo Sr. D. Pelayo Quintero. en el Dolmen de Llanera (Solsona), por D. Juan Serra. Memoria de Secretara. C A M P A A D E 1 9 1 7 . P U B L I C A D A S E N 1918 15 1 Excavaciones y exploraciones en Vas romanas: Briviesca a Pamplona y Briviesca a Zaragoza, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y D. Claudio Snchez Albornoz. en la Cueva y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jan), por D. Ignacio Calvo y D. Juan Cabr. en Bilbilis, Cerro de Bmbola (Calatayud), por D. Narciso Sentenacb. en extramuros de la ciudad de Cdiz, por el limo. Sr. D. Pelayo Quintero. en Numancia, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida. en Cala D'Hort (Ibiza), por D. Carlos Romn. en la Cueva del Segre, por D. Juan Serra. C A M P A A D E 1 9 1 8 . P U B L I C A D A S EN 1 9 1 9 Y 2c 22 23 24 1 2 3 Excavaciones en la Cueva y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jan), por D. Ignacio Calvo y D. Juan Cabr Aguil. en el Anfiteatro de Mrida, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida. Exploraciones en Vas romanas de Botoa a Mrida, Mrida a Salamanca, Arriaca a Sigenza, Arriaca a Titulcia, Segovia a Titulcia y Zaragoza a Beame, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y Don Claudio Snchez Albornoz.

10 11 ta 13 14

3 4 s 6 7

16 17 18 19 20 21

2 3 4 5 6 7

NM. GRAL.

NM. D E L AO

25 26 27 28

4 5 6 7

Excavaciones en la Necrpolis Ibrica de Galera (Granada), por D. Juan Cabr y D. Federico Motos. en extramuros de Cdiz, por el limo. Sr. D. Pelayo Quintero. en Castellvell (Solsona), por D. Juan Serra. en Ibiza, por D. Carlos Romn. CAMPAA D E 1919. P U B L I C A D A S EN 1920

29

30 31 32 33 34 35

2 3 4 5 6 7

Excavaciones y exploraciones en Vas romanas de Carrin a Astorga y de Mrida a Toledo.Excavaciones en Lancia, por el Excelentsimo Sr. D. Antonio Blzquez y D. ngel Blzquez. en extramuros de Cdiz, por el limo. Sr. D. Pelayo Quintero. Excavaciones en Numancia, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida y D. Blas Taracena. en Nertbriga, por D. Narciso Sentenach. en yacimientos paleolticos del Valle del Manzanares, por D. Pal Werner y D. Jos Prez, de Barradas. en Segbriga, por D. Narciso Sentenach. en el poblado ibrico de Anseresa (Olius), por D. Juan Serra.

C A M P A A D E 1920-21. P U B L I C A D A S 36 37 38 39 40 41 42 43 44
1

EN

1921-22

2 3 4 5 6 7 8 9

Excavaciones en Numancia, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida y D. Blas Taracena. en el Anfiteatro de Itlica, por el Excmo. Sr. Conde de Aguiar. en Monte-Cillas, por el limo,. Sr. D. Ricardo del Arco. en Mrida, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida. y exploraciones en Vas romanas, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y D. ngel Blzquez. en la Serreta (Alcoy), por D. Camilo Visedo Molt. en yacimientos paleolticos del Valle del Manzanares, por D. Jos Prez de Barradas. J- en diversos lugares de la"'isla de Ibiza, por D. Carlos Romn. en el poblado ibrico de San Miguel de Sorba, por D. Juan Serra y Vilar.

C A M P A A D E 1921-22. P U B L I C A D A S E N 45 46 47 48 49 50 51 52 53 1 2 3 4 , 5 6 7 8 9

1922-23.

Excavaciones en Serreta (Alcoy), por D. Camilo Visedo. en diversos lugares de la Isla de Ibiza, por D. Carlos Romn. en Sena, por D. Vicente Bardaviu. en Sagunto, por D. Manuel Gonzlez Simancas. de Numancia, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida y D. Blas Taracena Aguirre.

en yacimientos paleolticos de los Valles del Manzanares y del Jarama, por D. Jos Prez de Barradas. en el Anfiteatro de Itlica, por el Excmo. Sr. Conde de Aguiar. y exploraciones en vas romanas, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y D. ngel Blzquez. en la Cueva del Rey, en Villanueva (Santander), por D. Jess. Carballo. D E 1922-23. P U B L I C A D A S EN 1923-24

CAMPAA 54 1

Excavaciones en Medina Azahara, por el Excmo. Sr. D. Ricardo Velzquez Bosco.

Excavaciones en un monumento cristiano bizantino de Gabia la Grande (Granada), por D. Juan Cabr. en el monte " L a Serreta", cerca de Alcoy, por D. Camilo Visedo. en extramuros de Cdiz, por D. Francisco Cervera. en Ibiza, por D. Carlos Romn. en vas romanas de Sevilla a Crdoba por Antequera, de Crdoba a Cstulo por Epora, de Crdoba a Cstulo por el Carpi, de Fuente la Higuera a Cartagena y de Cartagena a Cstulo, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y Delgado Aguilera y D. Antonio Blzquez Jimnez. en yacimientos paleolticos del Valle del Manzanares, por D, Jos Prez de Barradas. CAMPAA 1923-24. P U B L I C A D A S EN 1924-25

Excavaciones en Numancia, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida y los Sres. D. Manuel Anbal Alvarez, D. Santiago Gmez Santa Cruz y D. Blas Taracena Aguirre. en el monte "Santa Tecla , en Galicia, por D. Ignacio Calvo y Snchez. en una Estacin ibrica, Termas romanas y Taller de "Terra Sigillata", en Solsona (Lrida), por D. Juan Serra Vilar. en yacimientos paleolticos del Valle del Manzanares (Madrid), por D. Jos Prez de Barradas. en el "Cerro del Berrueco", por el P. Csar Moran. en el Cabezo del Cuervo, trmino de Alcaiz (Teruel), por D. Pedro Paris y D. Vicente Bardaviu. en Medina Azahara, por la' Comisin Delegado-Directora constituida por los Sres. D. Rafael Jimnez, D. Rafael Castejn, Don Flix Hernndez Jimnez, D. Ezequiel Ruiz Martnez y D. Joaqun Mara de Navascus. en la isla de Ibiza, por D. Carlos Romn. y exploraciones en Vas romanas, por el Excmo. Sr. D. Antonio Blzquez y D. ngel Blzquez. en el Anfiteatro de Itlica, por el Excmo. Sr. Conde de Aguiar. CAMPAA 1924-25. P U B L I C A D A S EN 1925-26

Excavaciones en diversos sitios de las provincias de Segovia y de Crdoba, por D. Manuel Aull Costilla. en el Circo romano de Mrida, por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida. en Abella (Solsona), por D. Juan Serra Vilar. en las fortificaciones de Numancia, por D. Manuel Gonzlez Simancas. en la provincia de Soria, por D. Blas Taracena. ^ en extramuros de Cdiz, por D. Pelayo Quintero. en el Santuario ibrico de Ntra. Sra. de la Luz, en Murcia, por D. Cayetano de Mergelina. en Mas de Metiente (Alcoy), por D. Fernando Fonsell. en Mola Alta de Serelles (Alcoy), por D. Ernesto Botella. en Ibiza, por D. Carlos Romn. en Itlica, por el Excmo. Sr. Conde de Aguiar. en Ocilis (Medinaceli), por el Excmo. Sr. D. Jos Ramn Mlida.

NM. GRAL.

NM. DEL AO

CAMPAA

DE

1925-26.

PUBLICADAS

EN

1926-27.

83 84 85

1 2 2

86 87 88

4 ' 5 6

89 90 91 92

7 8 9 10

Excavaciones en Solsona, por D. Juan Serra Vilar. - e n extramuros de Cdiz, por D. Pelayo Quintero. en Medina Az-Zahra, por la Comisin Delegado-Directora, constituida por los Sres. D. Rafael Jimnez Amigo, D. Ezequiel Ruiz Martnez, D. Rafael Castejn y D. Flix, Hernndez Jimnez. en las provincias de Soria y Logroo, por D. Blas Taracena y Aguirre. de exploracin en el Cerro del Castillo de Soria, por D. Manuel Gonzlez Simancas. 1 en la necrpolis romano-cristiana de Tarragona, trabajos y descubrimientos arqueolgicos realizados al hacer las obras para la nueva Fbrica de Tabacos. en las mesas de Villaverde.El Chorro (Mlaga), por C. de Mergelina. . <.'. en Montealegre (Domayo), por D. Antonio Losada. en Ibiza, por D. Carlos Romn. en Sagunto, por D. Manuel Gonzlez Simancas. CAMPAA DE 1927. PUBLICADAS EN 1928.

93 94 95 96

1 2 3 4

97

5v

Excavaciones en la necrpolis romano-cristiana de Tarragona, por D. Juan Serra Vilar. en Mola Alta de Serelles (Alcoy), por D. Ernesto Botella. en extramuros de Cdiz, por D. Pelayo Quintero. en el Circo romano de Toledo, por D. Manuel Castaos Montijano, D. Ismael del Pan Fernndez, D. Pedro Romn Martnez y D. Alfonso Rey Pastor. en el Cerro del Trigo, trmino de Almonte (Huelva), por D. Jorge. Bonsor.

JUNTA SUPERIOR DE EXCAVACIONES Y ANTIGEDADES

PRESIDENTE Excmo. S r . D. Amalio Gimeno, conde de Gimeno. VOCALES Excmo. Excmo. Excmo. Excmo. Excmo. Excmo. Excmo. Excmo. Excmo. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Sr. Director general d e Bellas Artes. D. Mariano Benlliure. D. Elias Tormo. Marqus de la Vega Incln. D. Jos J. Herrero. D. Jos Moreno Carbonero. D. Manuel Gmez Moreno. Duque de Alba. D. Juan Moya e Idgoras. SECRETARIO S r . D. Francisco Alvarez-Ossorio

L a L e y estableciendo las reglas a que h a n de someterse las excavaciones arqueolgicas y la conservacin de las ruinas y antigedades es de 7 de j u -

lio de 1911, publicada en la Gaceta de Madrid de 8 de julio de dicho ao.


E l Reglamento para la aplicacin de la expresada L e y es de i. de marzo

de 1912, publicado en la Gaceta de Madrid de 5 de marzo del mismo ao.

S-ar putea să vă placă și