Sunteți pe pagina 1din 11

FACULTAD DE ING. QUIMICA ESCUELA DE ING.

AMBIENTAL

TEMA

AGUAS RESIDUALES

CURSO

INTRODUCCION A LA INGIENERIA AMBIENTAL

DOCENTE

RICARDO BELLI

ALUMNO

JOEL MARQUE, CESAR CHAMPE

AO

1 II A

CICLO

ICA PER 2011

Aguas residuales

Pgina 1

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fcil de entender los problemas ambientales en la ciudad de Ica: La contaminacin del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc., con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, fsico y mental .

Aguas residuales

Pgina 2

RESUMEN

Las aguas residuales son consecuencia de nuestra actividad tanto a nivel domestico y urbano, como a nivel industria, son provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc.; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales tambin incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberas de uso mixto pluvial - residuales.

Aguas residuales

Pgina 3

MARCO TEORICO

AGUAS RESIDUALES Los vocablos sinnimos, Agua servida, liquido residual, liquido cloacal, desage agua usada, son usadas en el campo de la Ingeniera Sanitaria para nominar aquellas aguas de abastecimientos que, habiendo sido usadas para fines diversos, acusan en su composicin, generalmente, pequeas cantidades de sustancias extraas agregadas por los comercios, industrias, predios domiciliarios, entre otros. Aguas residuales, conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. Las labores domsticas contaminan el agua, sobre todo, con residuos fecales y detergentes. Los trabajos agrcolas y ganaderos pueden producir una contaminacin muy grave de las aguas de los ros y los acuferos, debida sobre todo a los vertidos de aguas cargadas de residuos orgnicos, procedentes de las labores de transformacin de productos vegetales, o de los excrementos de los animales (purines principalmente). Otra fuente de contaminacin de las aguas son las industrias. Muchas de ellas, como la papelera, qumica, textil y siderrgica, necesitan agua para desarrollar su actividad. Las centrales trmicas tambin necesitan una gran cantidad de agua para ser operativas; en este caso el agua residual, que no presenta contaminantes orgnicos o inorgnicos, tiene una temperatura mucho ms elevada que la de los cauces a los que va a parar, ocasionando graves trastornos en los ecosistemas acuticos. En definitiva, la consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia orgnica, metales, aceites industriales e incluso radiactividad. Para evitar los problemas que pueden causar los contaminantes de las aguas residuales existen sistemas de depuracin que sirven para devolverles las caractersticas fsicas y qumicas.

Aguas residuales

Pgina 4

CARACTERIZACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES AGUAS BLANCAS: Las aguas blancas estn constituidas fundamentalmente por aguas pluviales, que son las generadoras de las grandes aportaciones intermitentes de caudales. No obstante, con el progresivo avance y desarrollo del urbanismo subterrneo (aparcamiento, centros comerciales y de ocio, vas de comunicacin deprimidas y subterrneas, galeras de servicios, etc.) las aguas de drenaje han ido cobrando una importancia creciente, especialmente por estar muy a menudo afectadas por la contaminacin producida por fugas en las redes de alcantarillado.

Componentes de la suciedad de las aguas blancas: Elementos de la contaminacin atmosfrica: deposicin hmeda de las lluvias cidas. Restos de la actividad humana y asociada. Papeles, colillas, excrementos de animales (perros, gatos,...), restos de la recogida y evacuacin de basuras, etc. Residuos del trfico: aceites, grasas, hidrocarburos, compuestos fenlicos y de plomo, etc. Arenas, residuos vegetales y biocidas (insecticidas, herbicidas, abonos,...) de zonas ajardinadas. Contaminacin aportada por las aguas de drenaje: aguas salobres, fugas de alcantarillado, etc. Adems de estos componentes, la primera oleada pluvial arrastra los depsitos acumulados en las conducciones por lo que a su vertido o llegada a la depuradora est, frecuentemente, Tanto o ms cargada que las aguas negras. AGUAS NEGRAS: En las aguas negras o urbanas, los compuestos qumicos que se hallan presentes son muchos. Se pueden citar los siguientes: Microorganismos, Urea, Albmina, Protenas, cidos Actico y Lctico; bases jabonosas y Almidones. Aceites: Animales, Vegetales, Minerales, Hidrocarburos Gases: Sulfhdrico, Metano, etc. Sales: Bicarbonatos, Sulfatos, Fosfatos, Nitritos, Nitratos, etc.

Aguas residuales

Pgina 5

Parmetros

Contaminacin fuerte Slidos totales(S.T.) 1000 Voltiles (S.T.V.) 700 Fijos (S.T.F.) 300 Slidos en suspensin 500 totales(S.S.) Voltiles (S.S.V.) 400 Fijos (S.S.F.) 100 Slidos sedimentables totales(S.s.) 250 Voltiles (S.s.V.) 100 Fijos (S.s.F.) 150 Slidos disueltos 500 totales(S.D.) Voltiles (S.D.V.) 300 Fijos (S.D.F.) 200 300 DBO5, a 20C DQO 800 Oxgeno disuelto (O.D.) 0 Nitrgeno total (N) 86 Nitrgeno orgnico (N) 35 Amoniaco libre(N-NH4) 50 Nitritos(N-NO2) 0,1 Nitratos(N-NO3) 0,4 Fsforo total(P) 17 Cloruros 175 pH 6-9 Grasas 40

Contaminacin media 500 350 150 300 250 50 180 72 108 200 100 100 200 450 0,1 50 20 30 0,05 0,2 7 100 6-9 20

Contaminaci n dbil 200 120 80 100 70 30 40 16 24 100 50 50 100 160 0,2 25 10 15 0 0,1 2 15 6-9 0

Aguas residuales

Pgina 6

LAGUNAS DE OXIDACION:
Lagunas de Oxidacin son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una poblacin microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos (que convienen en forma simbitica) y eliminan en forma natural, patgenos relacionados con excrementos humanos, slidos en suspensin y materia orgnica, causantes de enfermedades tales como el clera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. Es un mtodo fcil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario. El sistema est compuesto inicialmente por un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos slidos no inherentes al diseo del sistema, en etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o ms) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidacin y sedimentacin, transformndose as la materia orgnica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acutico

Aguas residuales

Pgina 7

Los sistemas de lagunas de oxidacin se utilizan generalmente en las zonas rurales, para el tratamiento de las aguas residuales. Este tipo de lagunas son frecuentemente utilizados por pequeos municipios y tambin por algunas industrias, en la creencia, errnea por cierto, de que funcionan con muy poco mantenimiento. Si bien el mantenimiento no requiere mano de obra intensiva, s necesita controlarse adecuadamente la biomasa del mismo, de manera que pueda lograr el objetivo primordial de sanear el efluente para ser volcado a los cuerpos receptores sin contaminar. Por lo general, estn constituidos por tres lagunas: la primera anaerbica, la segunda facultativa y la tercera aerbica. Estos sistemas si no son correctamente mantenidos, transcurrido cierto tiempo de funcionamiento, comienzan a colapsar provocando sobrenadantes en superficie y emanaciones de olores desagradables. Esto a su vez, provoca el vuelco posterior a cursos de agua sin cumplir con los parmetros estipulados en las normativas vigentes. Generalmente estos problemas se deben a dos temas fundamentales: El diseo y construccin La administracin del sistema

Con respecto a la construccin, es particularmente importante, la forma en que ingresa el afluente y como son conectadas. En el diseo deben establecerse las profundidades correctas, a fin de lograr los sistemas biolgicos adecuados en cada una de ellas. En cuanto a la administracin, no basta con hacer simplemente un mantenimiento de limpieza, sino que es fundamental generar y conservar la biomasa correcta. Los microorganismos en su proceso de degradacin, actan como bio-polmeros, formando flock que al precipitar, forma un lecho bacteriano. Este lecho puede trabajar en forma anaerbica, generando gas metano; cuando esto ocurre y la cantidad de gas supera a travs de su presin el peso de los barros, stos se liberan hacia la superficie, generando olor a pantano.

Aguas residuales

Pgina 8

Otras veces ocurre esto mismo cuando, debido al proceso de fermentacin en los barros aumenta la temperatura; esto hace bajar la densidad del agua y se produce la inversin, o sea, suben los barros hacia la superficie. En este caso el beneficio es que se pone en contacto con el afluente crudo, una mayor cantidad de microorganismos contenidos en dichos barros.

En un sistema administrado adecuadamente, se puede manejar la incorporacin de distintas cepas microbianas; por ejemplo, podemos aplicar ms bacilos para solubilizar los slidos, o podemos detectar si necesitamos enzimas y de qu tipo, segn tengamos protenas y/o grasas, y en qu cantidad se necesitan; de esta forma se logra que las otras bacterias tengan la eficiencia buscada para metabolizar la materia presente.

Todo esto nos indica que adems de disear correctamente el sistema de lagunas, es fundamental controlar el tipo de biomasa que se desarrollar en el sistema.

Aguas residuales

Pgina 9

Recomendaciones

1) Este estudio servir de base para futuros proyectos que traten de solucionar problemas de tratamiento de aguas residuales domiciliares en ciudades costeras y/o de topografa plana. 2) Las autoridades competentes, debern mitigar la problemtica actual, mediante la construccin de sistemas de tratamientos domiciliares individuales a los sectores que no pueden tener acceso a la red de alcantarillado. 3) Elaborar campaas educativas, orientadas a prevenir la incorporacin de desechos slidos de naturaleza peligrosa a los sistemas de conduccin y tratamiento de aguas residuales. Los actores locales (Alcalda Municipal, ONGs, Escuelas, etc.), estn comprometidos a coordinar esfuerzos de concientizacin ambiental, para la proteccin de los cuerpos receptores. 4) El gobierno municipal, deber de implementar planes de recoleccin de desechos slidos eficientes, los cuales mejorarn el aspecto salud y la esttica de la ciudad. Asimismo, en las zonas de los puntos de descarga y en las zonas a la orilla de la baha, recomendamos instalar depsitos de basura, para que los habitantes puedan hacer uso de ellos y no sigan contaminando la baha.

Aguas residuales

Pgina 10

INDICE

INTRODUCCION RESUMEN.. AGUAS RESIDUALES.. CARACTERISTICAS. LAGUNAS DE OXIDACION. RECOMENDACIONES.

Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 7 Pg. 10

Aguas residuales

Pgina 11

S-ar putea să vă placă și