Sunteți pe pagina 1din 5

SISTEMAS DE DETECCIN Y ALARMA DE INCENDIO Y GAS NIVEL BSICO

OBJETIVOS
Definir qu es un Sistema de Deteccin y Alarma de Incendio y Gas (SDAIG), y cul es su propsito. Describir las causas y consecuencias ms comunes de los incendios, fugas de sustancias combustibles y fugas de sustancias txicas. Identificar las funciones principales de los SDAIG. Listar las normas, cdigos y otros estndares aplicables, tanto en Venezuela como a nivel Internacional. Distinguir los componentes bsicos de un SDAIG. Describir los tipos de SDAIG ms utilizados. Identificar y comprender los conceptos y criterios de diseo bsicos asociados a los SDAIG, para edificaciones e instalaciones industriales. Discutir/Analizar la filosofa de operacin de los SDAIG. Listar los productos que se elaboran en una Ingeniera Bsica y de Detalle.

A QUIENES EST DIRIGIDO


Este curso est dirigido a Tcnicos e Ingenieros que trabajen en diseo, construccin, inspeccin o mantenimiento de Sistemas de Deteccin y Alarma de Incendio y Gas, especialmente en las reas de Electricidad e Instrumentacin. No se requieren experiencia ni conocimientos previos en la especialidad para tomar este curso.

DURACIN
El curso tiene una duracin de 40 horas docentes.

PROGRAMA
Presentacin Introduccin al curso Tema I. Teora bsica del Fuego.
Definicin y caractersticas del fuego. Fuentes ms comunes de incendios. Clases de Fuego. Riesgos de sustancias combustibles y txicas. Importancia de la prevencin y control de incendios.

Tema II. Introduccin a los Sistemas (Fijos) de Deteccin y Alarma de Incendio y Gas (SDAIG).
Definicin de un SDAIG. Objetivos de un SDAIG. Funciones ejecutadas por un SDAIG. Normas, cdigos y estndares que rigen el diseo, instalacin y mantenimiento de los SDAIG. Componentes bsicos de un SDAIG. Tipos de SDAIG. Lista de planos y documentos para Ingeniera Bsica y de Detalle.

Tema III. Componentes de los SDAIG.


III.1 Definicin, tipos y especificaciones:

3
Panel de Control Estaciones manuales de alarma Detectores automticos de incendio Detectores automticos de gas combustible Detectores automticos de gas txico Alarmas audibles y visibles Control de sistemas automticos de extincin Interfases con funciones complementarias de seguridad Cableado y canalizaciones elctricas

Tema IV. Criterios de diseo.


Informacin requerida para el diseo. Seleccin y ubicacin de estaciones manuales. (Ejemplo N 1) Seleccin y ubicacin de detectores de incendio. (Ejemplo N 2) Seleccin y ubicacin de detectores de gas combustible. (Ejemplo N 3) Seleccin y ubicacin de detectores de gas txico. (Ejemplo N 4) Seleccin y ubicacin de alarmas. (Ejemplo N 5) Supervisin y control de sistemas fijos de extincin. Control de funciones complementarias.

4
Definicin de tipo de sistema, panel de control y tipo de cableado. (Ejemplo N 6)

Tema V. Introduccin a los Sistemas de Extincin de Incendios.


Definicin y Objetivos. Clasificacin. Tipos de agentes extintores. Normas, cdigos y estndares aplicables. Componentes bsicos de los sistemas ms utilizados. Instrumentacin y Control asociado.

Tema VI. Filosofa de operacin.


Arquitectura o diagrama de bloques del sistema. (Ejemplo N 7) Matriz de causa y efecto. (Ejemplo N 8)

Tema VII. Inspeccin, Pruebas y Mantenimiento.


Pruebas de fbrica. Pruebas en sitio. Pruebas de lazo. Inspeccin. Mantenimiento.

Resumen y aclaratorias finales.

Cierre de curso.

BIBLIOGRAFA
NFPA 72 National Fire Alarm Code. NFPA 101 Life Safety Code. COVENIN 1377 Sistema Automtico de Deteccin de Incendios. Componentes. COVENIN 1176 Detectores. Generalidades. COVENIN 1041 Tablero Central de Control para Sistemas de Deteccin y Alarma de Incendio. COVENIN 758 Estacin Manual de Alarma. COVENIN 823 Sistemas de Proteccin Contra Incendio en Edificaciones por Construir. PDVSA IR-I-01 Sistema de Deteccin y Alarma de Incendio. PDVSA IR-I-02 Sistemas de Deteccin de Gases Inflamables/Txicos. API RP 500 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Division 1 and Division 2.

S-ar putea să vă placă și