Sunteți pe pagina 1din 2

Pamela Gonzles: El compromiso de un cantante de k-pop con su fan es nico

Egresada de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Catlica del Per y fan del k-pop desde el 2003. Su pasin por este gnero musical se ve reflejado en su blog: Pams Kpop Blog.

Sabes cmo llego la cultura musical del K-Pop al Per? En qu momento se hizo tan popular? En Per hace aos consumimos cultura oriental, desde que tengo uso de razn siempre hubo gente en la tienda Sugoi comprando VHS de anime. Por eso entra la movida a Per creo yo. Las novelas coreanas transmitidas por Panamericana Televisin y TvPer y el auge de internet son los principales culpables de que se haya expandido tanto. El K-pop es definitivamente un fenmeno de internet, y la globalizacin ayud tremendamente. Hace 10 aos era caro y engorroso traerse algn lbum original desde Corea, pero ahora te los ofrecen en Facebook, y no son tan caros. A diferencia de otros pases sudamericanos crees que Per es el que mayor acogida le ha dado a este gnero musical? A nivel de Sudamrica, Per y Chile. Antes, cuando veas las estadsticas de Youtube podas darte cuenta de qu pases tenan alto ndice de vistas y Per estaba en unos de los primeros, junto con Chile. Qu tienen estos chicos que han hecho que su msica traspase continentes? Tiene algo que ver sus letras, producciones audiovisuales? Primero considerar que es de Corea pero es pop al fin y al cabo. Entonces si te gusta Lady Gaga, Black Eyed Peas o One Direction es posible que tambin le encuentres su gracia al K-pop. A diferencia del pop japons, el pop coreano ha sido bastante influenciado por el pop occidental, tanto americano como europeo pero conserva su esencia. Por eso es parecido a lo que consumimos y al mismo tiempo diferente. Adems la msica es sper pegajosa, un xito de k-pop ser el que se te queda en la cabeza por das, ya sea movido o lento. Es visualmente atractivo, sus videos son increbles, invierten un presupuesto considerable. sus letras son muy bonitas, tienen una variedad amplia de temas para cantar, y casi nunca es sexo. Creo que tambin pega porque hay K-pop para todos, hay estilo sweet, pop clsico, hip hop, upbeat, sexy, entre otros.

Qu mensaje transmiten estos grupos musicales? Sus letras son muy bonitas, tienen una variedad amplia de temas para cantar, y casi nunca es sexo. Hay muchos, de amor, de motivacin y cada uno se presentan de diferentes perspectivas y as

pueden ir variando. La forma en la que dicen a las cosas son distintas, no slo hay ritmo pegajoso sino que a la misma vez se explica un mensaje. El ejemplo de ruptura amorosa y lo enfocan de diez maneras manteniendo un coro repetitivo que se te quede en la cabeza. Cul es la diferencia entre un grupo de pop americano o europeo que uno coreano? Algo importante es que las empresas que producen estos grupos los entrenan por aos antes de hacerlos debutar, entonces se entiende que son chicos disciplinados y talentosos, no cualquier cara bonita puede ser un idol. Adems la carga de trabajo que tienen es impresionante, entre ensayos presentaciones en programas, promociones en diferentes lados, muchos han declarado que no duermen ocho horas seguidas hace aos. Creo que ese es otro punto importante, las fanticas de K-pop sabemos que es duro ser un idol en Corea, y a pesar de ello, los vemos siempre sonriendo y con una buena disposicin. Hacen mucho "fan service", mandan besos, hablan por redes sociales, son agradecidos, no se meten en escndalos amorosos como los artistas americanos, eso hace que tengan una relacin bastante estrecha con sus fans, el compromiso es nico, eso hace que las fans se derritan por ellos y compren su msica, para ayudarlos. En Corea si un idol tiene pareja le baja el nmero de fans as que "nunca" tienen, pblicamente (risas). Si son parte de un escndalo como Miley Cyrus o Lindsay Lohan la sociedad los juzga muy duro y es difcil que vuelvan a la cima.

Por qu crees que la fanaticada del K-Pop es tan fiel y seguidora de sus grupos? Cada fandom tiene un nombre y un color. Po ejemplo, como fantica de TVXQ soy cassiopea y mi color es el rojo, como fan de SUPER JUNIOR soy una ELF y mi color es el azul safiro. Nos sentimos identificadas y eso nos atrae.

S-ar putea să vă placă și