Sunteți pe pagina 1din 7

Impuesto de Alcabala: aspectos a tener en cuenta

21 preguntas y respuestas sobre todo lo concerniente al impuesto que grava la transferencia de propiedad de los inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive la venta con reserva de dominio.

1.- Qu grava el Impuesto de Alcabala?


El Impuesto de Alcabala grava la transferencia de propiedad de los inmuebles urbanos o rsticos a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive la venta con reserva de dominio. Es un Impuesto de realizacin inmediata, es decir, que se genera de manera instantnea con la dacin del negocio jurdico constituido por la transferencia de propiedad de bienes inmuebles.

2.- Quin es el obligado al pago del Impuesto?


El sujeto pasivo en calidad de contribuyente, es el comprador o adquirente del inmueble.

3.- Cul es la base imponible del Impuesto de Alcabala?


La base imponible del Impuesto es el valor de transferencia, el cual no podr ser menor al valor del autoavalo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustada por el ndice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada ao y para su determinacin, se tomar en cuenta el ndice Acumulado del Ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia.

4.- Existe algn tramo de inafectacin en el Impuesto de Alcabala?


No est afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, calculado conforme a lo antes sealado. La UIT es un valor referencial que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar la base imponible de los tributos. El valor de la UIT es determinado por el Ministerio de Economa y Finanzas cada ao mediante Decreto Supremo, tomando en consideracin los supuestos macroeconmicos. La UIT vigente para el Ejercicio 2010 asciende a S/.3 600, la cual fue aprobada por el Decreto Supremo N 311-2009-EF, publicado el 30.12.2009. Dentro de este contexto, no se encontrar afecto al Impuesto de Alcabala para el Ejercicio 2010, el tramo comprendido hasta S/.36 000 Nuevos Soles (10 UIT = 10 X S/.3 600).

5.- En caso de tratarse de una venta en US $ qu tipo de cambio debe utilizarse?


Para la determinacin de la base imponible, as como para efecto de la liquidacin del Impuesto, por una operacin en US $, se utilizar el Tipo de Cambio Promedio Venta, publicado en el Diario El Peruano por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), correspondiente al da en que se produce la transferencia. En caso de no haberse publicado, se aplicar el correspondiente al da anterior de adquirido el bien.

6.- Cul es la tasa del Impuesto de Alcabala?


A la base imponible antes sealada se le aplicar la tasa del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario.

7.- Cul es el plazo para el pago del Impuesto de Alcabala?

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

El pago del Impuesto de Alcabala debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarn los intereses moratorios correspondientes. En caso que el da de vencimiento sea declarado inhbil se entender prorrogado el plazo hasta el primer da hbil siguiente. Si el da de vencimiento es medio da laborable, se considerar inhbil.

8.- Tratndose de pagos extemporneos cul es la tasa de inters moratorio a aplicar?


La Tasa de Inters Moratorio aplicable a deudas tributarias en moneda nacional correspondientes a Tributos Municipales que administra o recauda el SAT, vigente hasta el 28.02.2010 asciende a 1.5% mensual (0.05% diario). A partir del 01.03.2010, la Tasa de Inters Moratorio vigente asciende a 1.2% mensual (0.04% diario).

9.- Cul es la forma de efectuar el pago del Impuesto de Alcabala?


El pago se efectuar al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del Impuesto, acordada por las partes.

10.- Dnde debo pagar el Impuesto de Alcabala?


Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Lima, le corresponder efectuar la liquidacin y/o el pago del Impuesto en la SAT: Servicio de Administracin Tributaria. Tambin puede realizar sus trmites y pagar su Impuesto de Alcabala en las Notarias afiliadas al SAT o en cualquiera de las Agencias del SAT. Los Notarios y Registradores Pblicos le solicitarn la liquidacin y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No Pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia, mediante Escritura Pblica, as como su inscripcin en los Registros Pblicos.

11.- Qu requisitos debe cumplirse para realizar la liquidacin del Impuesto de Alcabala?
Para realizar la liquidacin del Impuesto de Alcabala, debe cumplirse con los siguientes requisitos: - Presentacin de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad. - Presentacin de copia simple del Autoavalo del ao en que se produjo la transferencia (Slo para el caso de predios no ubicados en el cercado de Lima, ni inscritos ante el SAT). - Exhibicin del Documento de Identidad de la persona que realiza el trmite. - Cuando de trate de bienes futuros, presentacin de copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien (Ejemplo: Acta de Entrega del Bien). - Cualquier otro documento que el deudor considere necesario. Recuerde que el pago del Impuesto es requisito para formalizar mediante Escritura Pblica de Transferencia, as como para su inscripcin en los Registros Pblicos.

12.- Qu tratamiento se da a la primera venta de inmuebles que realizan las Empresas Constructoras?
La primera venta de inmuebles que realizan las Empresas Constructoras no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno, conforme se encuentre registrado en el Autoavalo. En este caso, se tiene que presentar adems de los requisitos antes indicados, los siguientes: - Si se trata de una Empresa Constructora:

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

Exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una Empresa Constructora (Ejemplo: Ficha RUC de la Empresa Constructora o la Escritura Pblica de Constitucin en donde se indique o se desprenda que se dedica a la Actividad Empresarial de Construccin y/o Venta de Inmuebles). - En el caso de personas que no realicen actividad empresarial: Acreditar por lo menos dos (2) ventas en los ltimos doce (12) meses (Adicionales a la venta materia de Liquidacin).

13.- Qu obligacin tiene el adquirente?


En caso de inmuebles ubicados en el cercado de Lima, tambin deber cumplir con su obligacin de presentar ante el SAT la Declaracin Jurada de Inscripcin del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el ltimo da hbil del mes de febrero del ao siguiente de efectuada la transferencia, lo que evitar la aplicacin de una Multa por la omisin a la presentacin de la declaracin jurada.

14.- Qu obligaciones tiene el transferente?


El vendedor o transferente deber presentar la Declaracin Jurada de Descargo del Impuesto Predial, teniendo como plazo, hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia, en caso contrario se le aplicar una Multa. Adems estar obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el ao en el que se realiz la transferencia.

15.- Qu transferencias se encuentran inafectas al Impuesto de Alcabala?


Se encuentran inafecta al Impuesto de Alcabala las siguientes transferencias: a) Los anticipos de legtima. b) Las que se produzcan por causa de muerte. c) La resolucin del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelacin del precio. d) Las transferencias de aeronaves y naves. e) Las de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisin de propiedad. f) Las producidas por la divisin y particin de la masa hereditaria, de gananciales o de condminos originarios. g) Las de alcuotas entre herederos o de condminos originarios.

16.- Qu entidades se encuentran inafectas al pago del Impuesto de Alcabala, por la adquisicin de propiedad inmobiliaria?
Se encuentran inafectos al pago del Impuesto de Alcabala, la adquisicin de propiedad inmobiliaria que efecten las siguientes entidades: a) El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades. b) Los Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales. c) Entidades Religiosas. d) Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per. e) Universidades y Centros Educativos, conforme a la Constitucin.

17.- Qu Municipalidad es la encargada de recaudar el Impuesto de Alcabala?


A partir de la entrada en vigencia de la Ley N 27616 (01.01.2002), nicamente las Municipalidades Provinciales pueden recaudar los pagos por concepto del Impuesto de Alcabala, an cuando la transferencia del predio se haya producido con anterioridad a dicha fecha. En este sentido la Municipalidad Metropolitana de Lima, a travs del SAT, es la nica entidad encargada de recaudar los pagos por Impuesto de Alcabala en el mbito de la Provincia de Lima, sin importar para ello la fecha de transferencia del predio.

18.- Qu sucede si el pago del Impuesto de Alcabala se efecta en una Municipalidad Distrital?

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

Todo pago efectuado ante una Municipalidad Distrital se constituye en un pago indebido, no extingue la deuda ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, ni permitir inscribir o llevar a Escritura Pblica el predio materia de transferencia, por lo que esta entidad est facultada a iniciar las acciones de Cobranza para el pago del tributo.

19.- Cmo se determina el Impuesto de Alcabala cuando la propiedad ha sido adquirida en el mes de Enero del 2010?
Asumiendo los siguientes datos, calculemos el Impuesto de Alcabala: - Ubicacin del Inmueble: San Miguel - Valor de transferencia: S/.140 000 - Valor de autoavalo: S/.98 000 - Fecha de transferencia: Enero 2010 En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Enero 2010 no es necesario hacer ningn ajuste al valor del autoavalo, por cuanto el ajuste es aplicable slo a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada ao. Comparando el valor de la transferencia (S/.140 000) con el valor del autoavalo (S/.98 000), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.140 000. Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base Imponible para el clculo del Impuesto de Alcabala: Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600 Monto no afecto al impuesto = S/.36 000 Base Imponible = Valor de transferencia 10 UIT Base Imponible = S/.140 000 S/.36 000 Base Imponible = S/.104 000 Determinacin del Impuesto de Alcabala Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3% Impuesto de Alcabala = S/.104 000 X 3% Impuesto de Alcabala = S/.3 120 El Impuesto de Alcabala ascendente a S/.3 120, el mismo que deber cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversin Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana. La cancelacin debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia; como la transferencia se realiz en Enero 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala fue hasta el 26.02.2010.

20.- Cmo se determina el Impuesto de Alcabala cuando la propiedad ha sido adquirida en el mes de Mayo del 2010?
Se adquiere un inmueble, ubicado en el distrito de San Borja, en Mayo del 2010 por un monto de S/.250 000, el autoavalo del inmueble asciende a S/.158 000.

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

Asumiendo los datos antes sealados, calculemos el Impuesto de Alcabala: - Valor de transferencia: S/.250 000 - Valor de Autoavalo: S/.158 000 - Fecha de transferencia: Mayo 2010 En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Mayo 2010 debemos ajustar al valor del autoavalo para efecto de su comparacin con el valor de transferencia, por cuanto el ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada ao. Dentro de este contexto el valor de la transferencia no puede ser menor al valor del autoavalo ajustado con el ndice de Precios al Por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI, se tomar el IPM acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia (Abril 2010). NDICE DE PRECIOS PROMEDIO MENSUAL AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL, CORRESPONDIENTE A ABRIL 2010 Ao/Mes 2009: Diciembre Nmero ndice Base 1994 188.507766 Variacin Porcentual Mensual Acumulado 0.50 -5.05

2010: Enero 190.045210 0.82 0.82 Febrero 190.174578 0.07 0.88 Marzo 190.672289 0.26 1.15 Abril 191.121650 0.24 1.39 Determinacin del valor del Autoavalo ajustado con el IPM (*) IPM Abr. 2010 ---------Valor del Autoavalo Ajustado = Valor del Autoavalo X IPM Dic. 2009 Valor del Autoavalo Ajustado = S/. 158 000 X 191.121650 ---------188.507766 Valor del Autoavalo Ajustado = S/. 158 000 X 1.01386619 Valor del Autoavalo Ajustado = S/. 160 191
(*) IPM Acumulado del Ejercicio hasta el mes precedente a la fecha en que se produzca la transferencia

Comparando el valor de la transferencia (S/.250 000) con el valor del autoavalo ajustado (S/.160 191), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.250 000. Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base Imponible para el clculo del Impuesto de Alcabala: Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600 Monto no afecto al impuesto = S/.36 000

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

Base Imponible = Valor de transferencia 10 UIT Base Imponible = S/.250 000 S/.36 000 Base Imponible = S/.214 000 Determinacin del Impuesto de Alcabala Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3% Impuesto de Alcabala = S/.214 000 X 3% Impuesto de Alcabala = S/.6 420 El Impuesto de Alcabala ascendente a S/.6 420, deber cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversin Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana. La cancelacin debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia, como la transferencia se realiz en Mayo 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala es hasta el 30.06.2010.

21.- Cmo se determina el Impuesto de Alcabala cuando el valor de transferencia es menor al valor de autoavalo y la propiedad ha sido adquirida en el mes de Mayo de 2010?
Se adquiere un inmueble en Mayo del 2010 por un monto de S/.110 000, el autoavalo del inmueble asciende a S/.128 000. Asumiendo los datos antes sealados calculemos el Impuesto de Alcabala: - Valor de Transferencia: S/.110 000 - Valor de Autoavalo: S/.128 000 - Fecha de transferencia: Mayo 2010 En su caso como la transferencia se ha realizado en el mes de Mayo 2010 debemos ajustar al valor del autoavalo para efecto de su comparacin con el valor de transferencia, por cuanto el ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada ao. Dentro de este contexto el valor de la transferencia no puede ser menor al valor del autoavalo ajustado con el ndice de Precios al Por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el INEI, se tomar el IPM acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia (Abril 2010). NDICE DE PRECIOS PROMEDIO MENSUAL AL POR MAYOR A NIVEL NACIONAL, CORRESPONDIENTE A ABRIL 2010 Ao/Mes 2009: Diciembre 2010: Enero Febrero Marzo Nmero ndice Base 1994 188.507766 Variacin Porcentual Mensual Acumulado 050 -5.05

190.045210 190.174578 190.672289

0.82 0.07 0.26

0.82 0.88 1.15

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

Abril 191.121650 0.24 Determinacin del valor del Autoavalo ajustado con el IPM

1.39

Valor del Autoavalo Ajustado = Valor del Autoavalo X IPM Acumulado (*) Valor del Autoavalo Ajustado = S/. 128 000 X 1.01386619 Valor del Autoavalo Ajustado = S/. 129 775
(*) IPM Acumulado del Ejercicio hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia:

IPM Abril 2010 -------------------------IPM Diciembre 2009

191.121650 -------------------------188.507766

1.01386619

Comparando el valor de la transferencia (S/.110 000) con el valor del autoavalo ajustado (S/.129 775), para efecto de tomar el mayor valor, resulta el monto de S/.129 775. Teniendo en cuenta que no se encuentra afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble, veamos como determinamos el valor de la Base Imponible para el clculo del Impuesto de Alcabala: Monto no afecto al Impuesto = 10 UIT Monto no afecto al Impuesto = 10 X S/.3 600 Monto no afecto al impuesto = S/.36 000 Base Imponible = Valor de transferencia 10 UIT Base Imponible = S/. 129 775 S/. 36 000 Base Imponible = S/. 93 775 Determinacin del Impuesto de Alcabala Impuesto de Alcabala = Base Imponible X 3% Impuesto de Alcabala = S/. 93 775 X 3% Impuesto de Alcabala = S/.2 813 El Impuesto de Alcabala ascendente a S/. 2 813, deber cancelarse al contado en la Municipalidad Provincial de Lima, pues dicho ente cuenta con un Fondo de Inversin Municipal que le permite realizar obras para todo Lima Metropolitana. La cancelacin debe realizarse hasta el ltimo da hbil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia, como la transferencia se realiz en Mayo 2010, la fecha para efectuar el pago al contado del Impuesto de Alcabala es hasta el 30.06.2010.

Tomado de: http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=12&id_grupo=

S-ar putea să vă placă și