Sunteți pe pagina 1din 4

Sistema_OCSInventory ltima versin estable Sistemas Operativos compatibles Licencia OCS Inventory NG 2.0.

3 Microsoft Windows, Linux, entre otros

GNU General Public License, version 2.0 OSC Inventory. Es un sistema para mantener el inventario de mquinas de forma fcil y automatizada. Es un programa sencillo pero muy til, permite tener un inventario centralizado de software y hardware. Permite disponer en forma rpida y completa de los datos de los equipos y su relacin con los usuarios. OCSInventory est basado en software libre y publicado bajo la licencia GNU General Public License, versin 2.0.

Contenido
1 Sistema OCS Inventory 2 Caractersticas 3 Principales funciones 4 Beneficios 5 Instalacin de OCS Inventory NG 6 Licencia de OCS Inventory 7 Fuentes

Sistema OCS Inventory


OCS Inventory es un sistema de inventario y distribucin de paquetes con interfase web. Su arquitectura es de servidor y agentes desde la que se recogen los informes de la red. El agente es soportado por la mayora de los sistemas operativos: Windows, Linux, Mac OS, entre otros. El sistema OSC Inventory permite tener una vista centralizada de los servidores y computadoras de escritorio. Tambin facilita la tarea de mantenimiento y renovacin de hardware, la deteccin de software no autorizado y la prevencin de ataques de seguridad brindando detalles de las versiones de los programas instalados en cada computadora.

Caractersticas
1. Cuenta con una funcionalidad de bsqueda que permite filtrar datos como programas instalados, memoria RAM, redes, entre otros. 2. El agente debe ser instalado y configurado en cada servidor o computadora a ser inventariada. 3. Permite agrupar los servidores por diferentes criterios (similar a la bsqueda). 4. El instalador del agente se encuentra disponible para Windows y [Linux]]. 5. Anlisis de la red. 6. La interfaz web muestra el detalle de cada servidor incluyendo: Hardware:CPU, RAM, red, placa madre, [video]], sonido, entre otros. Software:Sistema operativo, programas instalados. Detalles de red o redes activas. Versin de BIOS.

Contenido

Sistema_OCSInventory

Principales funciones
1. Sincronizacin con GLPI. 2. Consola de administracin web. 3. Servicio web accesible a travs de la interfaz SOAP. 4. Tres niveles de arquitectura con las normas vigentes, HTTP, HTTPS y formato de datos XML. 5. Sistema de despliegue de gran alcance que permite la distribucin de la instalacin de software o scripts en las computadoras, sin sobrecargar la red. 6. Compatibilidad con mltiples sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Linux, BSD, Sun Solaris, IBM AIX, HP-UX, Mac OS X.

Beneficios
Facilita la deteccin de software no autorizado. Facilita la tarea de mantenimiento y renovacin de hardware. Permite tener una vista centralizada de los servidores y computadoras de escritorio. Facilita la prevencin de ataques de seguridad brindando detalle de las versiones de los programas instalados en cada computador.

Instalacin de OCS Inventory NG


El primer paso para obtener una instalacion satisfactoria de OCS Inventory NG es verificar los requerimientos mnimos que se deben tener en cuenta para instalar el sistema. Tener instalado GNU/linux (de preferencia Debian), instalar LAMP(Linux, Apache, Mysql y PHP) Instalar Apache 2 con soporte de PHP. Si desea instalar apache 2 con PHP5, se escribe lo siguiente:
# apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5

Instalar MySQL:
# apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql.

El archivo de configuracin de MySQL esta en:


/etc/mysql/my.cnf

Despus de instalar MySQL se debe cambiar el password porque no tiene ninguno por defecto, as que se pone lo siguiente:
# mysql -u root mysql> USE mysql; mysql> UPDATE user SET Password=PASSWORD('nuevo-password') WHERE user='root'; mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Instalar el PhpMyAdmin: se recomienda no usar el usuario root, para eso se deben crear usuarios y darle los permisos necesarios para que manejen sus bases de datos. Para eso se instala PhpMyAdmin:
# aptitude install phpmyadmin

El archivo de configuracin de phpmyadmin se encuentra en:

Principales funciones

Sistema_OCSInventory
/etc/phpmyadmin

Se reinicia el apache2 para que coja los cambios:


# /etc/init.d/apache2 restart

Luego de esto se abre el naveador y se escribe la siguiente direccin: http://localhost/phpmyadmin Instalacin Primero se actualiza:
# aptitude update y luego se inicia la instalacin:

# aptitude install ocsinventory-server ocsinventory-reports

Despus comienza con la configuracin de ocsinventory-server, para esto se ingresa la contrasea del root de mysql. El sistema pide una contrasea que se va a usar para el administrador de la base de OCS inventory. Se confirma la contrasea y listo, ya se tiene instalado los paquetes de OCS inventory NG. Antes de abrir el navegador y apuntarlo a http://localhost/ocsreports se debe corregir un pequeo bug con la contrasea, para arreglar este bug se tiene que cambiar la clave
# htpasswd /etc/ocsinventory/htpasswd.setup admin

Corregido el bug se puede abrir el navegador y poner http://localhost/ocsreports , recuerden que el usuario de la base de datos de OSC Inventory es ocs y la clave es la que se haba puesto anteriormente. Una vez aqu aparece una ventana y solo se necesita hacer click en el botn send. Luego pide el usuario y la clave, el usuario aqu es admin y la clave es la que puso cuando se corrigi el bug. Se comienza con la instalacin de la base de datos...se hace un click submit query. Listo esto se hace un click en el enlace a OCS inventory NG y ya se tiene instalado todo en la parte del server, ahora se pone el usuario admin y la clave admin. Lo que queda hacer es instalar en cada computadora el agente(OcsAgentSetup.exe)

Licencia de OCS Inventory


OCS Inventory es publicado bajo la licencia GNU General Public License, versin 2.0 (GNU GPLv2). La GNU GPL establece una o varias personas para distribuir OCS Inventory para un cargo, pero en realidad no cobran por el software en s, porque este sistema es totalmente gratuito. OCS Inventory es libre de compartir y modificar, pero si lo hace no puede comerciarse bajo otra licencia. Todo el GPL se dedica a asegurar que esto no suceda. Usted puede distribuir y cobrar por ese servicio. Lo podr cambiar, aadirle diseo y contenido y de esta forma cobrar por eso. Sin embargo no puede alterar la licencia y no podr alterar los derechos de autor. Los derechos de autor de OCS Inventory se lleva a cabo por el Equipo de Desarrollo de OCS Inventory. No hay ninguna restriccin para el uso de OCS Inventory, la GNU GPL le otorga la libertad de usar el software Instalacin de OCS Inventory NG 3

Sistema_OCSInventory con cualquier propsito que usted necesite. La licencia GPL permite a cualquiera hacer una versin modificada para su propio uso sin necesidad de distribuirlo o transmitir los cambios a los dems. Si usted realiza una modificacin en el cdigo del ncleo de OCS Inventory y ha elegido ste para distribuir las modificaciones a los dems deben ser liberados en los mismos trminos que ha recibido el cdigo original. Por lo que su modificacin debe ser liberado bajo la GPL. Es posible que modifique las cabeceras para el cdigo fuente para incluir su declaracin de derechos de autor propios. Si usted lo hace, debe anotar claramente en el cdigo fuente de sus enmiendas, cambios o adiciones. En cambio si usted ha escrito una extensin o mdulo adicional para el inventario de OCS no tiene por qu liberarlo bajo la GPL. Esta le permite escribir sus propias extensiones para el inventario de OCS y para liberar las extensiones bajo cualquier licencia que usted eligi.

Fuentes
Ocsinventory. Sitio oficial de OSCInventory (ingls). [citado 2012 noviembre, 6]. Disponible en: "http://www.ecured.cuwww.ocsinventory-ng.org"http://www.ecured.cu. Artculo: Herramientas de monitoreo open source. Consultado: 6 de noviembre de 2012.

Licencia de OCS Inventory

S-ar putea să vă placă și