Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACUALTAD DE INGENIERIA MECANICA "Ao de la Integracin y Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Integrantes: Alumnos Quispe Avila Omar Jess Cdigo 20124101H Firma

Habich y su reto ms grande la Escuela de Ingenieros Profesora: Viviana Gmez Curso: Comunicacin y Redaccin Cdigo: MB-844 Seccin: C Fecha de entrega: 24 de mayo

Pgina 1

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

NDICE

ndiceI IntroduccinII Contexto histrico4 Eduardo de Habich y su vida en el extranjero.5 Habich en el Per..7 Habich y la creacin de la Escuela de Ingenieros9 Desastre por la guerra..12 Conclusiones14 Fuentes de informacin..15

Pgina 2

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Introduccin
Con el presente informe se desea dar a conocer los sucesos que tuvo que pasar Habich para llegar al Per y aqu crear la escuela de Ingenieros.

Eduardo de Habich fue un hombre con valores y principios muy bien asentados, tuvo una formacin exquisita que se le daba a la nobleza polaca. De joven decido seguir una carrera militar. A pesar de grandes victorias Habich se senta vaco y buscaba otras cosas as es como en San Petersburgo conoce a un matemtico que le incentiva seguir y perfeccionar su dotes intelectuales. Por este deseo Habich logra que lo acepten en Francia ah estudia. Se une a la revolucin Polaca para liberarse de opresin Rusa. Pero falla y esto marca su vida. Despus de un tiempo Habich llega al Per. Se dedic a los problemas de hidrulica entre otras comisiones, tras muchos intentos Habich logra crear la escuela de ingenieros, uno de sus ms grandes metas.

El pas siempre agradecer a este gran hombre que lucho y defendi a nuestro pas como si fuera el suyo, quien educo e ilustro a miles no solo con enseanzas si no tan bien con su espritu.

Pgina 3

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Contexto histrico

Despus de la independa el pas se encuentra en un caos enorme por la disputa de poderes, los militares que combatieron en la guerra con chile, queran todo ser presidente. Cuando ramn castilla llega al poder todo esto cambia y se crea un orden; la economa comienza a mejorar, pero todo esto era temporal ya que se invirti mal los ingresos que se ganaron. No se cre una fuente de reserva para posibles desastre todo se pens que iba a durar Este mal uso de dinero, traera como consecuencia el aumento de la deuda externa por prstamos para pagar algunos de los proyectos que se iban a realizar. Cuando balta entra al gobierno se da el primer contacto con Habich, ya que el estado est buscando contratar ingenieros en parsEn 1872 con la llegada de Pardo al poder se dan las reformas en la educacin y Habich crea la Escuela de Ingenieros.

Pgina 4

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Eduardo de Habich y su vida en el extranjero


El 30 de enero de 1835 naci en Varsovia Eduardo Juan Habich, quien fue ciado en el hogar paterno, ac el recibira una formacin acadmica exquisita, tpica de la nobleza polaca que combinaba la fortaleza en el carcter y la honorabilidad. El joven Habich se inclin por una formacin militar. Gracias a sus habilidades intelectuales le encargan la creacin de un arsenal. A pesar de conocer la gloria los elogios, pero todo esto venia del pas que oprima a su pueblo, l no se senta bien. Cuando cursaba estudios en San Petersburgo conoce a un matemtico que lo incentiva a seguir buscado conocimiento y perfeccionndose y no solo quedarse con lo aprendido en la escuela militar. El joven Habich logra conseguir que lo acepten en la Ecole de Pont et Chausseees de Paris donde se dedica a estudiar a tiempo completo por 3 aos. Debido a su gran potencial en las matemticas logro desarrollar los teoremas que ahora llevan su nombre, tambin en esta escuela conoce el empirismo el cual lo captura por su sencillez. En 1863 y su hermano serian participes de una revolucin en Polonia para liberarse del Pas opresor Rusia. Hubo victorias pero no fueron suficientes para ganar. Debido a esto Habich y su hermano se deben separar y cruzar las fronteras hacia Francia para volver a dirigir su centro de estudios. A pesar de
Pgina 5

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

esto despus de unos aos Habich deja el puesto, se dice que fue por la falta de apoyo de Francia a Polonia en la revolucin, y se dedica completamente a la ciencia e ingeniera. Con sus avances en el movimiento conoidal gana prestigio en el mundo cientfico parisino. Debido a su fama Habich entra en contacto con un ambiente tcnico y all es donde conoce el pragmatismo. Con esto el joven Polaco aprendi a ver el mundo de otra manera muy diferente a la que tena en Rusia o Polonia.

Pgina 6

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Habich llega al Per

El Per tena una escases enorme de ingenieros, y muchos problemas por resolver, es as como Emilio Bonifaz, el en esa poca encargo de negocios, viaja a Europea para entrevistarse con Eduardo de Habich, ya que l conoca que este haba renunciado a su cargo en la Escuela de Paris. Tras varias reuniones y negociones Eduardo de Habich accede a venir al Per y trabajar para el estado con un sueldo de cuatro mil soles anuales. Y en el presente centrado se estipula que Habich debe permanecer en el Per por 3 aos y que se el gobierno decide crear una Escuela de Ingenieros el deber impartir sus conocimiento en sus estudios especializados. Habich llega el 9 de diciembre al puerto del Callao, Solo le basto un mes para instalarse en Lima y comenzar a entrar en ambiente del cual jams abandonara. l era una persona que aprenda fcilmente los idiomas ya conoca 4. No le cost dominar bien el castellano. En 1870 se le encomienda su primer trabajo, el cual consista en practicar los estudios convenientes para irrigar la pampa de Tamarugal en el departamento de Tarapac. No solo l se dedic a este trabajo si no tambin hizo los estudia para aumentar las aguas del rio Tarapac.

Pgina 7

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Durante sus viajes Habich se queda admirado por todas las posibilidades que el Per con su grandes recurso le poda ofrecer, pero tambin la gran fuerza de trabajo que esta necesitara. Conforme Habich va trabajando va ganando fama y hasta se le encarga revisar los estudios de otros ingenieros. Tanto as que se le dio el problema con el ferrocarril central, la creacin de un hospital entre otras cosas. Pero lo que dejo impresionados a todo el mundo fue cuando el rio Rmac se desbordo y el en vez de levantar otro muro ms alto para evitar que vuelva a pasar lo mismo, busco otra solucin la cual era mediante pruebas empricas ver el mejor resultado. Si esto hubiera seguido en nuestro pas la historia sera muy diferente, los ingenieros serian ms creativos para resolver los problemas de la naturaleza. Se le encarga redactar en nuevo reglamento del cuerpo de ingenieros del estado En el cual no solo se vean nuevas formas de desarrollo productivo sino tambin de desarrollo de nuestro potencial humano. En esa poca los peruanos solo podan acceder al cargo de ayudante en una empresa por no tener estudios de grados superiores. A esto tambin se le sumaba la falta de una escuela de Ingenieros en el Per. Con la ayuda de la municipalidad de Lima se logra crear un servicio por el cal los ayudante que hayan servido al estado por 2 aos y no hayan tenido quejas pudiera mediante exmenes acceder al ttulo de ingenieros. Ya era hora de renovar su contrato pero ya no era necesario convencerlo para que renovar su contrato.

Pgina 8

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Habich y las creaciones de Escuela de Ingenieros civiles y mineras

El presidente Manuel Pardo estaba pensando en la creacin de una Escuela de Ingenieros en el Per. Que vendra bien con la reforma en la educacin. El congreso le comunica a Habich esta situacin, y este viaja inmediatamente a Europa para conseguir materiales, profesores para la ensean en la futura escuela de ingeniera de minas. Cuando Habich llega a Lima despus de su viaje por Europa se da con la sorpresa que el presidente Pardo lo nombro para perteneciera en la junta consultiva para la creacin de la escuela especial de minas. Lo que se pensaba era convertir a la Facultad de ciencia de la Universidad mayor de San Marcos en un politcnico a fin de acomodarse a las necesidades del pas. Sin embargo esta propuesta no era muy bien tomada por personajes san Marquinos, los cuales pesaban crear esta entidad separada de la Universidad. Se convence que las prcticas en la Facultad de ciencias sean en laboratorio. Y Se da la necesidad la creacin de una Escuela de Ingenieros. En 1875 el Congreso autorizo al Ejecutivo para crear la Escuela destinando para esto 50 000 soles para los gastos.

Pgina 9

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

An falta un reglamento el cual se autoriz en 1876 El cual era el Reglamento Orgnico de la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas. Con este reglamento se deja a un lado la idea de crear una escuela exclusiva para ingeniera de minas y en cambio se crea la Escuela de construccin Civiles y de Minas que tena como objetiv final formar directores y conductores de trabajos civiles. El reglamento estaba plasmando la idea de Habich, de una inicio ya que l desde hace mucho ya tena la idea de que era necesario crear una escuela de Ingenieros en el Per. La escuela se dividiera en las necesidades del pas y se crearan nuevas facultades segn sea la necesidad del pas. Por decreto del 9 de mayo Habich haba sido nombrado director de la Escuela. El 23 de julio de 1876 se iniciaron oficialmente las inscripciones. En los viejos muros del Convictorio Carolino se juntaban la primera generacin de maestros extranjeros que tendra la Escuela de Ingenieros. Los alumnos provenan de San Marcos especialista egresados de la Escuela de Artes y Oficios y algunos ayudantes que tenan una amplia experiencia profesional. En la Escuela Habich desarrollara su sus capacidades como maestro. Era peculiar su forma de ensear era armnico, equilibrando rigidez y suavidad, disciplina y afecto.

Pgina 10

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

El no Sancionaba a los alumnos la primera vez solo los amonestaba y la falta era repetida ah si poda obtener sanciones desde suspensin hasta la expulsin. El formaba a la nueva generacin buscando acostmbralos a la

responsabilidad ya que la ingeniera como l deca necesita vencerse a uno mismo. l era muy querido entre los alumnos y l no tena inconvenientes en romper la disciplina regular para dar un trato afectuoso del maestro que comprenda a cada alumno. Al cabo de 3 aos los alumnos salan titulados con Ingenieros Civiles o en Minas. La enseanza era terico practico, pero ms se centraba en lo practico llevando al alumno a casos reales y viendo la posibles formas de resolverlos, y as desarrollarse como un profesional capacitado para enfrentar los diversos problemas de la carrera.

Pgina 11

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Desastre por la guerra

La ingeniera en el peruana debi superar muchos obstculos uno de ellos y el que casi tumba todo lo hecho por Habich fue la guerra con Chile. Cuando se da esta guerra la Escuela pierde a muchos de sus alumnos y profesores, ya que algunos engrosaban las filas militares para enfrentar la invasin y los profesores daban servicios para crear defesas. Habich vea la escuela otra vez vaca y en 1881 las tropas chilenas invaden la escuela y esta es transformada en un cuartel, los chilenos destrozan todo lo que ven a su paso, los libros, los materiales. Lo que no era destruido se los llevaban los chilenos. Habich levanto su voz ya que le conoca la crueldad de una guerra pero nunca una inmundicia y una ruina tal. Cuando todo esto sucede a Habich se le presentan oportunidades por todo el mundo pero l no accedi por su gran amor al Per y por su carcter de lucha de no rendirse frente a una adversidad. Las increpancan fueron escuchadas pero no del todo solo se le permiti entrar con dos carretillas y sacar lo que en estas poda caber. Es as como salva los documentos que estn en la secretaria y en el directorio. A pesar de todo Habich no desisti y se le presto las instalaciones del Instituto Cientfico, en mayo de 1881 se reanudaron las clases. A pesar de tantas
Pgina 12

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

conflictos cada vez que el avanzaba siempre se le presentaba un nuevo obstculo, pero este hombre que soporto tanto no retrocedi y sigui avanzando caminando sobre baches pero avanzando, pero no estaba solo an quedaba files maestros que conocan la trascendencia de la Escuela. Se alquil el convictorio Santo domingo por 100 soles. Hasta que las refacciones del antiguo local se terminaran, ahora haba que dotar de nuevo de laboratorios biblioteca para lo cual Habich busc donaciones. Hasta ahora esta Escuela sigue vigente gracias a los esfuerzos de Habich ya no como Escuela de Ingeniero si no ahora como la UNIVERSIDADES NACIONAL DE INGENIERIA.

Pgina 13

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Conclusin
La conclusin seria que a pesar de todo lo que un hombre puede vivir siempre hay que mirar al frente luchar y no darse por vencido. Si bien todo est en tu contra no darse por vencido as como lo hizo Habich durante la guerra, l poda haber dejar ah todo pero no lo hizo sigui luchando por su sueo y por la tierra que aprendi a amar nuestro Per. Tan bien en su momento nos mostr ese nacionalismo, el querer que tu patria sea mejor y no dejarla atas liberarla de la opresin de otros. Luchar por tu pas, por tus ideales, siempre siguiendo tus principios y valores que nunca se deben perder.

Pgina 14

Universidad Nacional de Ingeniera


Facultad de Ingeniera Mecnica Informe N2

Fuentes de Informacin

Eduardo J. de Habichpor Jos Ignacio Lpez Soria http://haciendoingenieria-fic-uni.blogspot.com/2009/10/eduardo-dehabichaporte-polaco.html

http://www.uni.edu.pe/sitio/investigacion/institutos/historia/historia/index. html

Pgina 15

S-ar putea să vă placă și