Sunteți pe pagina 1din 10

Scrates

La Sabidura

Andrs Esteban Acosta Zapata

Puntos a tratar

Datos Biogrficos. Pensamiento:


La inteligencia universal. El alma humana. La ciencia. La ciencia como virtud. La utilidad de la ciencia y la accin.

Datos biogrficos
Atenas 470 399 a. C. Hijo de Sofronisco, un escultor y de una comadrona, Fenareta. Maestro de Platn, Jenofonte, Antstenes, Arstipo, Euclides de Megara, ente otros. Recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde se familiariz con la retrica y la dialctica. Fue juzgado por un tribunal por no reconocer los dioses griegos y por corrupcin a la juventud. Fue condenado a beber la cicuta.

Pensamiento

1.La Inteligencai Universal.


- No basta situar de una vez para siempre la inteligencia en el origen del mundo: es preciso mostrar, adems, que todas las cosas llevan la huella de la inteligencia, en tanto que estn dispuestas de la mejor manera posible, segn las reglas de la conveniencia y la perfeccin.

2. El Alma Humana
- La verdadera superioridad del hombre no puede explicarse solo por la estructura del cuerpo, sino que la verdadera razn debe buscarse en el alma, en tanto que es inteligente. - El alma gobierna el cuerpo, la inteligencia universal dispone todas las cosas a su arbitrio.

3. La ciencia
- Scrates dedujo la consecuencia de que el alma tiene como funcin propia la ciencia, el conocimiento racional. - Mtodo socrtico: la Mayutica. Arte de alumbrar los espritus, extrayendo de su interlocutor la verdad que all estaba encerrada, la ciencia. - Lo universal es el objeto de la ciencia.

4. La ciencia como virtud


La ciencia que est contenida en el alma y que se deber desarrollar, es la ciencia de lo que es bueno para el hombre; la ciencia del bien. La ciencia del bien se llama sabidura. La virtud no es otra cosa que la sabidura. Virtud, lo que es til al hombre. Los hombres usan bien las cosas cuando tienen conocimiento racional del bien.

4. La ciencia como virtud


La virtud es una y puede ensearse. Se trata de una mayutica no de una enseanza exterior y formal. Sabidura: es el poder del alma sobre el cuerpo, que se llama templanza o dominio sobre s mismo. La templanza le da la libertad al hombre. La libertad consiste en conocer el bien y seguidamente cumplirlo. La justicia como forma suprema de la sabidura, inteligencia humana conformndose a la inteligencia divina.

5. Utilidad de la ciencia y la accin


La ciencia representa todas las potencias del alma. En el cumplimiento del bien halla el hombre la felicidad, no solo porque la virtud nos permite gozar de los placeres que le son propios, sino tambin porque nos procura, en la justa medida, los otros placeres, asegurndonos ventajas de toda suerte.

Bibliografa
- Platn, Dilogos, Madrid, Ed. Espasa, 1969. - Garca Morente, Manuel, Lecciones
Preliminares de filosofa, Mxico, Ed. Siglo veintiuno, 1972. - Abbagnano, Nicols, Historia de la Filosofa, Barcelona, Ed. Montaner y Simn, 1973.

S-ar putea să vă placă și