Sunteți pe pagina 1din 5

CRUZA DIHBRIDA

Ramrez Gonzlez Jsua1, Altamirano Mendoza Edgar Uriel2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
INTRODUCCION: Mendel dise una serie de experimentos en los cuales cruz plantas que diferan en dos caracteres alternativos. As plantas de chcharo con semillas lisas (WW) y de color amarillo (GG) las cruz con plantas de semillas arrugadas (ww) y de color verde (gg). En la primera generacin todas las plantas fueron heterocigotos (WwGg) con semillas aparentemente lisas y de color amarillo el cual fue dominante sobre el color verde y el carcter liso sobre el carcter arrugado. Despus dej que se auto fecundara la F1 encontr en la F2 que 9/16 de las plantas eran con apariencia lisa y de color amarillo (con los dos caracteres dominantes) , 3/16 eran arrugado y amarillo (con un carcter dominante y uno recesivo) , 3/16 eran liso y verde (con el otro carcter dominante y el otro recesivo) y 1/16 arrugada y verde (con los dos caracteres recesivos), es decir (3:1)2= 9:3:3:1 As que una cruza dihbrida son entonces los miembros de parejas alelicas deferentes (A/a. B/b) se distribuyen o se combinan al azar, sin sufrir modificacin alguna para formar los gametos de un individuo dihbrido para los caracteres correspondientes.

MATERIALES Y METODOS Utilizamos una familia de moscas de fruta pero no utilizamos cualquier tipo, si no que fue una familia de moscas que conseguimos en el Banco de Moscas situado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estas moscas traen un tipo de herencia y mutacin que determinaremos en esta prctica.

A cada tubo que contena a las moscas se le colocaron unas gotas de ter Etlico para que las oscas se durmieran y as pudieran manipularse con facilidad. La primera muestra que se utiliz fue la cruza, se destapo el tubo contenedor y las moscas se colocaron en una caja petri despus con una lupa se observaron las especies de moscas las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera:

2grupos: 1ergrupo: -4 moscas -Vientre negro -Ojos rojos -Machos -Cuerpo rayado y pequeo. -alas pequeas 2 grupo: -2 moscas -cuerpo negro -alas grandes - ojos rojos - hembras

Denominaremos a las especies con: P cuerpo negro X alas cortas

Despus sacamos a las moscas del tubo F1 con el mismo procedimiento anterior y aqu la poblacin es mayor donde ahora estn distribuidas as:

Aqu ahora observamos tres grupos:


1ergrupo: -9 moscas - cuerpo anillado y grande -alas grandes -hembras -ojos rojos 2 grupo: - 2 hembras -cuerpo anillado -ojos rojos -alas grandes 3ergrupo: -machos -cuerpo pequeo - vientre negro - alas grandes

En este grupo se observa que el carcter de alas grandes es domnate en esta generacin. Despus analizamos la muestra del ltimo tubo F2 en el cual a la simple viste el nmero de moscas es mucho mayor al F1, al observarlo con la lupa se muestra lo siguiente:

4 grupos:
1ergrupo: -32 moscas - machos - cuerpo pequeo - cuerpo anillado - ojos rojos - vientre negro - alas grandes. 2 grupo: -10 moscas - machos - cuerpo pequeo - cuerpo anillado - ojos rojos - vientre negro - alas pequeas. 3ergrupo: -10 moscas -hembras -cuerpo grande - cuerpo negro -ojos rojos - alas grandes 4 grupo: -2 moscas - hembras - cuerpo grande - cuerpo negro - ojos rojos - alas pequeas

DISCUSION: La herencia analizada de acuerdo a sus caractersticas corresponde a la segunda ley de Mendel (cruza de dihbridos) la cual se corrobor al observar la ltima muestra F2 donde la herencia se denota como 9:3:3:1 obteniendo cuatro grupos diferentes, algunos individuos con caractersticas de sus padres y otros una mezcla y combinacin. Con eso podemos decir que no es una herencia ligada al sexo. REFERENCIAS:
http://books.google.com.mx/books?id=TX4UDZaKIUsC&pg=PA21&dq=HERE NCIA+DIHIBRIDA&hl=es&sa=X&ei=xvu0UJG9E4PY2QX45oFA&ved=0CDUQ6A EwAw#v=onepage&q=HERENCIA%20DIHIBRIDA&f=false http://books.google.com.mx/books?id=NI2qFwNNYX4C&pg=PA160&dq=HE RENCIA+DIHIBRIDA&hl=es&sa=X&ei=xvu0UJG9E4PY2QX45oFA&ved=0CDgQ 6AEwBA#v=onepage&q=HERENCIA%20DIHIBRIDA&f=false http://books.google.com.mx/books?id=WWkLuGUPKV8C&pg=PA210&dq=H ERENCIA+DIHIBRIDA&hl=es&sa=X&ei=xvu0UJG9E4PY2QX45oFA&ved=0CD4 Q6AEwBg#v=onepage&q=HERENCIA%20DIHIBRIDA&f=false http://books.google.com.mx/books?id=x7Pjp233nJ0C&pg=PA150&dq=HER ENCIA+DIHIBRIDA&hl=es&sa=X&ei=3Py0UOSjCdG42gW68YHQDQ&ved=0CE QQ6AEwBw#v=onepage&q=HERENCIA%20DIHIBRIDA&f=false http://books.google.com.mx/books?id=HnnsyI2pSKYC&pg=PA35&dq=HERE NCIA+DIHIBRIDA&hl=es&sa=X&ei=3Py0UOSjCdG42gW68YHQDQ&ved=0CEo Q6AEwCQ#v=onepage&q=HERENCIA%20DIHIBRIDA&f=false http://books.google.com.mx/books?id=ALR9bgLtFhYC&pg=PA84&dq=dros ophila+melanogaster&hl=es&sa=X&ei=SQS1UIKkOqrB2QWv24CYDQ&sqi=2& ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q=drosophila%20melanogaster&f=false http://books.google.com.mx/books?id=BsmllpNzxT8C&pg=PA122&dq=dros ophila+melanogaster&hl=es&sa=X&ei=SQS1UIKkOqrB2QWv24CYDQ&sqi=2& ved=0CEEQ6AEwBw#v=onepage&q=drosophila%20melanogaster&f=false

S-ar putea să vă placă și