Sunteți pe pagina 1din 9

Protocolos UNIX, NETWARE, MACINTOSH y MICROSOFT

Caractersticas, Funciones

NOMBRE: Frank Reynaldo Mamani poco PROFESOR: Waldir Cruz Clase: 06

CARACTERISTICAS UNIX
Unix es un sistema operativo multitarea y multiusuario desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, UNIX fue diseado pensando en redes de computadora. Por ello cuenta con una serie de programas especiales que permiten la comunicacin entre mquinas. CARACTERITICAS PRINCIPALES: Est escrito en un lenguaje de alto nivel: C. Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL. Ofrece facilidades para la creacin de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseos de software. Emplea manejo dinmico de memoria por intercambio o paginacin. Tiene capacidad de interconexin de procesos. Permite comunicacin entre procesos

PROTOCOLOS UNIX
Existen dos protocolos (utilizados en las capas de transporte de la comunicacin). TCP: (Transmisin Control Protocolo) Provee el soporte de comunicaciones para stream sockets. TCP es utilizado para implementar una comunicacin fiable, en secuencia, con control de flujo de mensajes en los dos sentidos basada en byte streams (flujo o cadenas de bytes) UDP: (User Datagram Protocol) Provee el soporte para comunicaciones con datagram sockets. UDP es un protocolo no fiable. Un proceso que recibe mensajes sobre un datagram socket podra encontrar que los mensajes estn duplicados, fuera de secuencia o bien se han perdido. HELLO: Protocolo de enrutamiento. Permite a conmutadores confiables descubrir rutas de retraso mnimo . MTP: protocolo de trasporte multimedia starlight networks. CVSUP: herramienta de trasparencia de archivos y actualizacin.

CARACTERISTICA NETWARE
NetWare fue desarrollado por Novell, Inc., y fue introducido en la dcada de 1980. Fue derivado de Xerox Network Systems (XNS), que fue creada por Xerox Corporation a finales de 1970, y se basa en una arquitectura cliente-servidor. Los clientes (a veces llamado estaciones de trabajo) solicitar servicios, como acceso a archivos y la impresora, de los servidores. Es una de las plataformas de servicio mas confiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y de recursos de informacin, sobre todo en cuanto a servidores de archivo.

PROTOCOLOS NETWARE
IPX.- Protocolo de comunicaciones NetWare que se utiliza para transportar mensajes de un nodo a otro. Los paquetes IPX incluyen direcciones de redes y pueden enviarse de una red a otra. Ocasionalmente, un paquete IPX puede perderse cuando cruza redes, de esta manera el IPX no garantiza la entrega de un mensaje completo. SPX.- Intercambio de paquetes secuenciados opera en la capa de transporte que proporciona comunicacin orientado a la conexin en la parte superior de IPX.capa 4. RIP.- Protocolo de informacin de enrutamiento es el protocolo de enrutamiento predeterminado para IPX / SPX redes que opera en la capa de red. Un algoritmo de vector de distancia se utiliza para calcular la mejor ruta para un paquete. SAP.- son utilizados por los servidores de archivo e impresin para anunciar peridicamente la direccin del servidor y los servicios disponibles. Funciona a nivel de la aplicacin, presentacin y sesin. NCP.- establece que las interacciones cliente / servidor, como compartir archivos e impresoras. Funciona a nivel de la aplicacin, presentacin y sesin.

CARACTERISTICAS MACINTOSH

El proyecto Macintosh se inicia a finales de 1970 con Jef Raskin, un empleado de Apple que visualiz un ordenador de bajo coste y fcil de usar para el consumidor medio. Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier ordenador personal diseado, desarrollado, construido, comercializado y vendido por la compaa Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984. Siendo el primer ordenador personal que se comercializ exitosamente, que usaba una interfaz grfica de usuario (GUI) y un ratn en vez de la lnea de comandos

PROTOCOLOS MACINTOSH
AppleTalk : Es el protocolo de comunicacin para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo: LocalTalk. La comunicacin se realiza a travs de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisin es pequea pero sirve por ejemplo para compartir impresoras. Ethertalk. Es la versin para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos. Tokentalk. Es la versin de Appletalk para redes Tokenring.

CARACTERISTICAS MICROSOFT
desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba Interface Manager. en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compaas como Xerox. En esas fechas, Microsoft consigui un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informtica, IBM, por lo que fue pre instalado desde fbrica en la mayora de ordenadores personales del mundo.

PROTOCOLOS MICROSOFT
NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. NetBIOS se usa en redes con topologas Ethernet y token ring. No permite por s mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de rea . NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexin o no (en sus modos respectivos sesin y datagrama).

NetBEUI Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versin mejorada de NetBIOS que s permite el formato o arreglo de la informacin en una transmisin de datos. Aunque NetBEUI es la mejor eleccin como protocolo para la comunicacin dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deber hacerse a travs de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un mtodo usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estacin de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicacin dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicacin hacia afuera de la LAN.

S-ar putea să vă placă și