Sunteți pe pagina 1din 12

1

1. 12. .Pauta de clases Esta pauta lo ayudar a seguir la clase. No corresponde a un texto ntegro de la materia. Algunos temas son tratados en forma esquemtica. Necesariamente debe complementarse con las exposiciones, discusiones y lecturas del curso.

PROCEDIMIENTO. Frente a la existencia de un conflicto entre partes, y asumiendo una de ellas la posicin de actor proponiendo una demanda ante el rgano jurisdiccional, es necesario conocer la forma en que se va a desarrollar el debate entre partes. As distinguimos los siguientes elementos: Controversia. Partes. rgano jurisdiccional y Procedimiento. Debemos recordar con precisin los conceptos de: PROCESO: Mtodo pacfico de debate para resolver un conflicto por medio de una sentencia que tenga la fuerza de cosa juzgada. El concepto es nico y esttico. El proceso est regido por principios bsicos e inalterables: Independencia e imparcialidad del rgano jurisdiccional, bilateralidad de la audiencia, transitoriedad de la serie y moralidad del debate. PROCEDIMIENTO: La manera cmo el debate se desarrolla. Conjunto de actos jurdicos procesales que se desenvuelven en una instancia. El concepto admite clasificaciones y es dinmico. El procedimiento se regula mediante las llamadas reglas tcnicas. ACTO JURDICO PROCESAL: Manifestacin de voluntad del tribunal o de las partes que produce efectos directos e inmediatos en el proceso con el fin de crear, modificar o extinguir efectos procesales. Para conocer las ritualidades que debern seguirse para resolver este conflicto deberemos estudiar la legislacin que las regula. Existen procedimientos establecidos en el Cdigo de Procedimiento Civil, pero stos NO son los nicos establecidos por el legislador. Generalmente cuando la ley regula un tipo especial de conflicto establece un

procedimiento especfico para la resolucin de las contiendas, por ejemplo: la ley de arriendo, ley de matrimonio, etc. Conforme la Constitucin Poltica de Estado, todo procedimiento que se desarrolle ante un rgano jurisdiccional debe ser establecido por el legislador: Artculo 19 N3 inciso 5: Toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos. En consecuencia, slo por medio de una ley puede establecerse un procedimiento, por lo que si ste esta contenido en un decreto simple del ejecutivo o en un auto acordado de un rgano jurisdiccional es inconstitucional. El auto acordado que establece el procedimiento para interponer, tramitar y fallar el recurso de proteccin, es un caso de delegacin la que es del todo discutible. (D.O 27de junio 1992 y 9 de junio 1998) La razn por la cual slo el legislador puede establecer procedimientos, se debe que por medio de stos puede limitarse la accin procesal. Por ejemplo: colocando requisitos exagerados para dar inicio a un juicio, fijando plazos breves para la interposicin de recursos, etc. REGLAS TCNICAS DEL PROCEDIMIENTO. Instrumentos que permiten regular el debate que se produce en el proceso. Estas reglas se dan siempre en forma binaria, es decir, frente a un determinado problema procesal existen dos alternativas opuestas que el legislador podr escoger conforme la concepcin filosfica, doctrinaria, poltica, etc que quiera imponer en un momento dado. 1. INQUISITIVO o DISPOSITIVO.(SISTEMAS PROCESALES) En nuestra legislacin distinguimos que existen actos de procedimiento cuya iniciativa ha quedado entregada al juez en forma excepcional, por ejemplo, las medidas para mejor resolver. La regla general, es que la iniciativa la tengan las partes. No obstante debido a que el CPC los plazos son fatales, reducindose las rebeldas a los casos de plazos judiciales, en teora, se ha disminuido el mbito de la iniciativa de parte.

2. LIBERTAD o LEGALIDAD DE FORMAS: El legislador puede dejar entregada las formas que revistan los actos procesales a las partes como en el caso de los arbitradores o amigables componedores. Por el contrario se pueden establecer por la ley la manera, orden, requisitos, condiciones, etc. de los actos procesales, por ejemplo juicio ordinario de mayor cuanta en el CPC. 3. ORALIDAD o ESCRITURA: El legislador puede optar por establecer un procedimiento oral, en que los actos procesales se realicen en forma verbal. En este caso, debe unirse a la oralidad, la concentracin y la inmediacin, debido a que es la nica forma efectiva de realizar actos procesales orales. En el caso de los procedimientos escritos predomina la dispersin y la mediacin en los actos del proceso. 4. INMEDIACIN/ MEDIACIN: Se exige que el juez se encuentre presente en todos los actos de procedimiento, manteniendo un contacto directo y personal con las partes, testigos, peritos, etc, sin que existan intermediarios. Esta regla exige la identidad del juez tramitador con el juez sentenciador, pues slo quien estuvo presente en los actos se ha formado conviccin sobre la causa. 5. CONCENTRACIN o DISPERSIN. Los actos del proceso pueden realizarse en una misma oportunidad, o bien, pueden desarrollarse a los largo del proceso. La concentracin va unida a la oralidad; y la dispersin a la escrituracin. 6. PUBLICIDAD o SECRETO: Estas reglas opuestas expresan que los actos de procedimiento deben ser conocidos en forma pblica; o bien, mantenerse en reserva. La publicidad permite el control de la actividad jurisdiccional, es una garanta para quienes litigan que el Juez tendr una actitud de imparcialidad y evita la arbitrariedad. El secreto por el contrario, impide que se pueda realizar un efectivo control de la actividad jurisdiccional, alimentando la arbitrariedad judicial. 7. DISPONIBILIDAD o INDISPONIBILIDAD: Las partes pueden tener la posibilidad de terminar total o parcialmente las pretensiones y contrapretensiones. Nuestra legislacin admite: el desistimiento, el allanamiento, la transaccin, la conciliacin, etc. Tambin

las partes tienen la posibilidad de hacer uso o no de los recursos que establece la ley. Por el contrario en ciertos litigios en que se encuentra involucrados intereses que el legislador quiere proteger, se prohben los actos de disposicin de la solucin del conflicto. 8. ECONOMA PROCESAL: Respecto de esta regla deben analizarse dos perspectivas de ella: 8.a) Costos econmicos del proceso: Desde luego que toda la actividad desplegada por las partes y por el Juez han generado determinados costos. El Juez es un funcionario del Estado y es remunerado con los fondos de la nacin. Pero la determinacin de quin asume el costo de los actos del proceso, es la respuesta que debe sealar el legislador: as podr imponer que sean los propios litigantes quienes se hagan cargo pues en su beneficio se ha desplegado el proceso; o por el contrario, que el costo lo asuma el estado pues quien se beneficia con la resolucin del conflicto es la sociedad toda. 8.b) Extensin de los actos del proceso: El fin del proceso es la sentencia que resuelva el conflicto, este fin debe lograrse dentro de un espacio de tiempo razonable (regla de la celeridad procesal), por lo que se trata de establecer qu trmites son indispensables para llegar a una solucin, eventualmente existen trmites intiles que slo prolongan el proceso. Por otra parte, se trata de evitar la repeticin de procesos intiles, de sentencias contradictorias, etc., instituciones tales como la pluralidad de acciones, pluralidad de partes, litis pendencia, cosa juzgada y acumulacin de autos y demanda reconvencional tienden a este objetivo. 9. CELERIDAD PROCESAL: Como se expres el legislador debe atender que los procesos sean transitorios y que no se eternicen, pues la solucin del conflicto es fundamental para lograr la paz y seguridad jurdicas. En consecuencia, debe establecer un procedimiento que sin omitir los principios que sustentan el debido proceso, evite que la solucin del conflicto se prolongue en forma indefinida. Derivado de esta regla el legislador debe establecer el nmero de instancias en que se va a conocer una causa, los requisitos para la interposicin de incidentes, etc. 10. PRECLUSIN: El proceso debe realizarse por medio de actos procesales que se desenvuelvan en forma ordenada en una sucesin lgica de presupuestos, requisitos y condiciones.

Para permitir que el proceso avance de una etapa a otra se establecen trminos o plazos. En esta regla el legislador puede: - determinar el libre desenvolvimiento, por el cual se deja entregada a las partes insten el avance del proceso, por ejemplo por el establecimiento de plazos no fatales(no perentorio) - Determinar la regla de la preclusin por la cual una vez vencido un plazo se pasa en forma irreversible a la siguiente etapa no pudiendo volver atrs, por ejemplo por el establecimiento de plazo fatales. (perentorio) 11. EVENTUALIDAD. El legislador con la finalidad de ordenar el debate puede exigir que todas las defensas se opongan en forma conjunta, y no sucesivas. De tal manera que rechazada una pueda entrar analizarse y resolver la que sigue, evitando la interposicin escalonada de defensas que traen como consecuencia la demora en la tramitacin del proceso. 12. ADQUISICIN: La actividad que las partes realicen en el proceso queda definitivamente incorporada a l, aproveche o perjudique a la parte que la ha generado. Es decir, si una parte presenta una prueba de testigos y la declaracin le resulta perjudicial a su posicin, no puede retirarlo una vez que el tercero ha prestado declaracin en el proceso.

REGLAS TCNICAS SENTENCIAR

RELATIVAS

A LA ACTIVIDAD DE

1. CALIDAD DE LOS JUZGADORES: Quienes deben sentenciar? Jueces letrados, legos, jurados, rbitros, etc. 2. NUMERO DE JUZGADORES: Cuntos jueces deben fallar un asunto en un mismo grado de conocimiento? Tribunal unipersonal o colegiado. 3.CANTIDAD DE GRADOS DE CONOCIMIENTO:
5

Cuntas instancias se establecern? nica o doble instancia. Esta decisin se basa generalmente en el nmero de jueces que han conocido en el primer grado. Si el tribunal es colegiado, se establecer que las resoluciones que dicte sern conocidas en nica instancia; pero si es unipersonal se impondr la revisin de lo sentenciado mediante la segunda instancia o apelacin. 4. VALORIZACIN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA: Cmo valorizar el juez la prueba rendida por las partes? 4. a Prueba legal o tasada: El legislador establece reglas complejas para que el juez la aplique directamente. Limita la valorizacin de la prueba a lo que ordena el legislador, 4. b Libre conviccin: El legislador no seala regla alguna para que el juez aprecie la prueba. 4. c La sana crtica: El juez para valorar la prueba debe aplicar las reglas de lgica y las mximas de experiencia. 5. CORRESPONDENCIA ENTRE LO PRETENDIDO Y LO JUZGADO: Las partes son quienes proponen el conflicto al rgano jurisdiccional, por lo que ste debe resolver slo aquello que las partes le han sometido a su decisin. De lo contrario existira INCONGRUENCIA entre lo pretendido y sentenciado. Hay incongruencia: 5.a Si el tribunal OMITE alguna de las cuestiones planteadas por las partes. 5.b El tribunal condena o absuelve a una persona diferente de aquellas que son parte en el proceso. 5.c El tribunal otorga ms de los pedido por el actor o se extiende a puntos no sometidos a su decisin. 5.d La sentencia presenta una incongruencia interna, ya que no hay relacin entre la motivacin del fallo y la resolucin contenida en l. 6. APLICACIN DE LA NORMA JURDICA: El juez al dictar sentencia debe aplicar una normas jurdica o principio de equidad que sustente su decisin. En nuestro sistema se seala que el juez conoce el derecho (iura novit curia), por lo que l ser llamado a calificar los hechos alegados por las partes. Respecto de este tema se debe analizar: 1. El juez puede aplicar el derecho no invocado por las partes. 2. Aplicar el derecho correcto, pues las partes erraron en el derecho invocado. 3. Modificar la calificacin jurdica de los hechos efectuada por las partes.
6

El legislador al establecer un procedimiento tiene estas alternativas y conforme los fines que se tengan se adoptar uno u otro. Por ejemplo: En el nuevo sistema procesal penal se tuvo como finalidad: La modernizacin del sistema de administracin de justicia constituye un esfuerzo de crecimiento institucional que, cercano ya el fin de nuestro siglo, es ineludible para el desarrollo y consolidacin de nuestro sistema constitucional y democrtico. Existe en el pas un amplio consenso sobre la falta de adecuacin del sistema vigente a los requerimientos de los tiempos actuales, siendo sta percibida como un obstculo a las metas de desarrollo del pas Mensaje del Ejecutivo Cpp. Para lograr estos objetivos el legislador estableci en la ley actos de procedimiento que tendientes a proteger las garantas constitucionales, a promover un proceso ms rpido, etc. As estableci procedimientos orales y concentrados. Frente a la necesidad de regular el proceso, el legislador deber decidir las siguientes cuestiones: 1. Quin inicia el proceso? 1.a Las partes interesadas correspondiendo tal decisin al sistema procesal dispositivo. 1.b El juez de oficio o por propia iniciativa, correspondiendo tal decisin a adoptar el sistema inquisitivo. 2. Quin impulsa el proceso? La misma respuesta de la anterior pregunta. 3. Quin lo dirige? Las mismas respuestas de las dos preguntas precedentes. 4. Habr reglas de debate? Cmo se discutir en el proceso? 4.a El legislador puede establecer la regla de la legalidad de las formas. 4.b Se puede dar libertad a las partes para establecer las formas. 5. Cmo se desarrollar el debate? 5.a Se exigir lealtad y honor entre las partes; o que entre ellas pueda presentarse resquicios y actuaciones reidas con la buena fe.(esto ltimo equivale a aceptar el uso de la fuerza en el proceso) 5.b Se admitir que las partes tengan un tratamiento igualitario.

5.c Se permitir a cada adversario contradecir las afirmaciones y pruebas del oponente; o por el contrario se establecer un tratamiento unilateral, prohibiendo tales actividades . 5.d Qu medio de expresin se utilizar?: oral o escrito. 5.e Cmo se relacionarn las partes con el juez? En forma directa o por medio de intermediarios? 5.f Los procesos sern secretos o pblicos. 5.g Se podr o no permitir que las partes se retracten de actividad que ellos mismos han realizado en el debate y que les ha resultado desfavorable. 5.h Se establecern oportunidades en las cuales deben realizarse los actos procesales o se dejar al libre desenvolvimiento de las partes. 5.i. Se establecern plazos fatales o no fatales. 5.j Si las defensas pueden oponerse en forma sucesiva o deben ser opuestas en forma conjunta. 5.k Si los actos procesales se desarrollarn en forma dispersa o en forma concentrada. Etc. 6. Quin y cmo decidir el conflicto? 6.a Lo decidir un juez lego, tcnico o un jurado. 6.b Se establecern instancias de revisin de lo juzgado. 6.c Se le permitirn declaraciones de oficio, o slo podr resolver las pretensiones de las partes. 6.d Ser o no necesario que el juez se atenga al derecho planteado por las partes, o puede el invocar uno diferente.

CLASIFICACIN LEGAL DE LOS PROCEDIMIENTOS: I. Segn la naturaleza de las normas sustantivas: Procedimientos Civiles: Se plantea un conflicto en que se discuten intereses de naturaleza civil. La naturaleza civil del conflicto debe ser entendido en un sentido amplio. Procedimientos Criminales o penales: Son aquellos en que el conflicto atenta en contra de alguno de los tipos penales establecidos por el legislador.

Procedimientos laborales, de familia, etc II. Segn el fin que persigue: Procedimientos declarativos: Se persigue la obtencin de una sentencia que declare la existencia o inexistencia de una relacin jurdica concreta o sobre sus consecuencias. Procedimientos ejecutivos: Por medio de los cuales se persigue el cumplimiento forzado de una obligacin que consta en un documento que la ley le da el carcter de indubitado y que se denomina juicio ejecutivo. Procedimientos cautelares: Por medio de los cuales se persigue asegurar el resultado del juicio.

III. Conforme la tramitacin a que se encuentran sometida: Procedimientos ordinarios o comunes: Son aquellos en que la ley establece en forma permanente para todo tipo de conflictos conforme la materia de que se traten. Procedimientos especiales: Son aquellos establecidos en normas especiales, de carcter excepcional y de aplicacin especfica para el conflicto de que se trata. IV Conforme el valor de lo disputado: Procedimiento de mayor cuanta: Artculo 253 y ss del CPC. Procedimiento de menor cuanta: Artculo 698 al 702 del CPC. Procedimiento de mnima cuanta: Artculo 703 al 738 del CPC.

Frente a la existencia de un conflicto con relevancia jurdica que no ha podido ser resuelto por medio de los instrumentos de autocomposicin, el sujeto que tiene una pretensin debe presentarla ante los tribunales de justicia para que la resuelva: 1. Debe determina qu tipo de tribunal es el llamado a conocer del asunto. Artculo 5 COT. 2. Debe determinar la jerarqua del tribunal llamado a conocer del asunto. Reglas de competencia absoluta.
9

10

3. Debe establecer dentro de esa jerarqua cual es el especfico tribunal que debe resolver el conflicto. Reglas de competencia relativa. 4. Debe interponer su pretensin de acuerdo al procedimiento que la ley establece para resolver ese especial tipo de conflicto.

LIBRO PRIMERO DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. TTULO I REGLAS GENERALES. Artculo 1 Las disposiciones de este Cdigo rigen el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los tribunales de Justicia. Se puede concluir: - Los tribunales no resuelven cuestiones en abstracto. - Los tribunales no resuelven asuntos de carcter pblico o poltico. - Los actos no contenciosos SLO los conocen los tribunales de justicia cuando la LEY establece dicha facultad. (artculo 2 del COT) - Las facultades disciplinarias, directivas y econmicas se rigen por las disposiciones especiales establecidas al efecto y no por las reglas del CPC. ARTCULO 2 El procedimiento es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se somete a la tramitacin comn ordenada por la ley, y extraordinario el que se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos ella establece. Artculo 3 Se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza. - Aunque existan disposiciones especiales que reglen un procedimiento, rigen supletoriamente las normas del juicio ordinario en lo no previsto. - La jurisprudencia ha sealado: El poseedor se reputa dueo mientras otra persona no justifique serlo: y esta justificacin debe hacerse en juicio contradictorio de lato conocimiento seguido por el que pretende ser dueo contra el actual poseedor.
10

11

La solicitud en que el subastador de un inmueble en una ejecucin pide que se deje sin efecto la escritura de adjudicacin, ya que cuando se otorg haba embargos vigentes que impidieron su inscripcin, y que se otorgue nueva escritura por haber alzado esos embargos, debe sujetarse al procedimiento ordinario y no al procedimiento incidental. C. La Serena, 2 enero 1948. R., t.45, sec2a, p.80 La gestin que se hace ante la justicia para obtener la inscripcin de un ttulo en caso de negativa del conservador de bienes races a practicarla, no constituye trmite de un juicio, ni la resolucin que dicta importa una sentencia definitiva ni interlocutoria; slo existe el trmite de or al Conservador y con lo que ste exponga y tomndose en cuenta la reclamacin, debe resolverse por escrito y sin ms trmite. C. Suprema, 2 mayo 1936., t.33, sec.1, p.292. En contrario a esta ltima posicin se ha sealado: El juicio en que debe deducirse la oposicin a la inscripcin de un ttulo de dominio en el Conservador de Bienes Races, debe tramitarse conforme las reglas del procedimiento ordinario del Cdigo de Procedimiento Civil. C.Suprema, 3 diciembre 1945. R., t.43, sec 1a, p.287. Es inadmisible la reconvencin en el juicio sumario y en todos los juicios especiales: slo procede en el juicio ordinario, porque ella debe sustanciarse y fallarse conforme a las normas de ste.

C.Suprema, 12 diciembre, 1941. R., t.39, sec 1, p.377.

El CPC, se divide en cuatro libros: Libro I . Disposiciones comunes a todo procedimiento. Este libro tiene una naturaleza supletoria, ya que sus disposiciones se aplican, a menos, que se establezcan frmulas especiales de proceder. Se debe recordar que este Libro se divide en 20 ttulos. Libro II. Del juicio ordinario. Este libro se divide en doce ttulos, y da cuenta del Juicio Ordinario, establecido como el procedimiento ordinario a que se somete toda

11

12

contienda judicial que no tiene establecido un procedimiento especial. Es un procedimiento declarativo, comn u ordinario, y supletorio. Libro III. De los juicios especiales. Se divide en 20 ttulos, y trata de los juicios especiales regulados en el Cdigo de Procedimiento Civil. Se pueden distinguir entre procedimientos especiales establecidos en leyes especiales y procedimientos especiales del Libro Tercero del CPC. Libro IV. De los actos judiciales no contenciosos. Este libro est compuesto por 15 ttulos, y tratan de los procedimientos que se deben seguir para tramitar estos asuntos NO contenciosos. Al igual que en el caso anterior existen leyes especiales que regulan otros asuntos judiciales no contenciosos cuyo conocimiento se le entrega a los tribunales de justicia.

12

S-ar putea să vă placă și