Sunteți pe pagina 1din 3

DESTREZAS DEL SIGLO 21

DESTREZAS DEL SIGLO 21

Para el siglo 21 surge la necesidad de hacer cambios en todo el proceso de la educacin puesto que los avances tecnolgicos culturales sociopolticos, econmicos buscan personas competentes con ms destrezas para innovar crear, con pensamiento crtico reflexivo, teniendo puntos de vista claros en el momento de solucionar problemas, proponer alternativas que ayuden a desarrollar una mejor sociedad, despertando la creatividad, como lo plantea el autor de acuerdo a las exigencias del presente siglo "Si el siglo XIX fue el siglo de industrializacin y el siglo XX el siglo de los avances cientficos y de la sociedad del conocimiento, el siglo XXI est llamado a ser el siglo de la creatividad, no por conveniencia de unos cuantos, sino por exigencia de encontrar ideas y soluciones nuevas a los muchos problemas que se plantean en una sociedad de cambios acelerados, adversidades y violencia social" (Saturnino de la Torre, 2006, pg. 12).(1). Por lo tanto la educacin debe ser la protagonista en la transformacin social fomentando la creatividad de los estudiantes en todos los aspectos. Es necesario tener pleno conocimiento de los medios que ofrece la tecnologa para analizar, manejar, integrar, acceder, evaluar, crear y procesar la informacin.

Otro aspecto importante es desarrollar valores y actitudes que permitan el trabajo en equipo fomentando liderazgo positivo respetando las perspectivas de los dems, fortaleciendo las habilidades comunicativas para lograr una comunicacin asertiva. Por lo tanto el sistema educativo debe ofrecer nuevas estrategias, herramientas que permitan que los estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias empleando el uso de las TIC (manejo del computador, redes de informacin, internet, celulares, correo electrnico, chat, video conferencias, radio, televisin)

Para que se cumpla con este propsito es importante que tambin el docente cambie su forma de ensear y que se adapte a las necesidades que estn enfrentando los jvenes. Para ello deben implementar nuevas metodologas, estrategias, actualizarse, saber orientar y poner a disposicin de sus estudiantes todas las herramientas que ofrecen las TIC.

(1) http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-41323_tablero_pdf.pdf (2) http://es.scribd.com/doc/27887821/Destrezas-Del-Siglo-XXI-Daniel-Sanchez-L-1

De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Snchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interaccin que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una bsqueda y replanteamiento contino de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicacin del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeas" decisiones, a filtrar informacin, a escoger y seleccionar.(2) Estos autores sostienen que las TIC se estn convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez ms indispensable en los centros educativos. Adems que estos recursos dan nuevas posibilidades para todos como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de informacin y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicacin (correo electrnico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, informacin diversa, procesadores de texto, editores de imgenes, de pginas Web, presentaciones multimedia, utilizacin de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en pginas Web, visitas virtuales. Por otro lado estos recursos permiten una constante interaccin y la posibilidad de que los estudiantes pasen de una actitud pasiva a una actitud de constante actividad donde fluye la iniciativa. Para finalizar no se debe olvidar que lo importante es buscar la formacin integral de las personas desarrollando sus competencias, aptitudes o capacidades personales para que se adapten a las nuevas situaciones y manejen la informacin eficientemente para el beneficio propio y de los dems, logrando de esta forma un buen desempeo en el mbito laboral y personal.

DESTREZAS DEL SIGLO 21

(1) http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-41323_tablero_pdf.pdf (2) http://es.scribd.com/doc/27887821/Destrezas-Del-Siglo-XXI-Daniel-Sanchez-L-1

S-ar putea să vă placă și