Sunteți pe pagina 1din 15

Metodologa de la Investigacin

Tema: Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

TEMA: LAS TIC`S _______________________________________________________ 5


1.1 Delimitacin del Tema. ______________________________________________________ 5 1.2 Ubicacin en el Tiempo. _____________________________________________________ 5 1.3 Planteamiento del Problema. __________________________________________________ 5 1.4 Objetivo. _______________________________________________________________ 5 1.5 Marco de la Investigacin ___________________________________________________ 5 1.6 Justificacin de la Investigacin _______________________________________________ 6 1.7 Hiptesis de la Investigacin __________________________________________________ 6 1.8 Diseo Metodolgico _______________________________________________________ 7 1.9 Poblacin y Muestra ________________________________________________________ 7 1.10 Recoleccin de Datos _______________________________________________________ 7 1.11 Anlisis e Interpretacin de los Resultado. ________________________________________ 9

RESUMEN
Los Alumnos del Colegio de Bachilleres EMSaD Maya Balam del Sexto Semestre se dieron a la tarea de realizar una investigacin como proyecto final de la Materia Metodologa de la Investigacin donde abordaron el Tema de Las TIC`S. Donde el punto de referencia es la problemtica de los Alumnos para conocer los recursos que le ofrecen los avances tecnolgicos dentro de las telecomunicaciones y la informacin que se maneja para tener mayor conocimiento sobre dicho tema. Para la realizacin de esta investigacin se utilizo el Mtodo Cientfico, el cual conllevo a seguir las reglas necesarias y los pasos para poder resolver dicho problema y proporcionar a los alumnos una informacin verifica. De esta manera obtener los resultados planeados desde el comienzo de nuestra investigacin.

INTRODUCCION
Durante los ltimos dos aos nos hemos dado cuenta de la falta de inters en los alumnos en conocer ms acerca de las TIC`S y los obstculos que enfrentan los docentes en esta etapa de enseanzaaprendizaje. En este trabajo, intentaremos entender mejor donde residen los problemas y plantear posibles soluciones que puedan contribuir a dar solucin a este problema. La presente investigacin se realizo dentro de un marco terico con variables tomadas directamente del medio, por lo que la informacin recabada durante el proceso de investigacin cuenta con la valoracin de una muestra de poblacin tomada al azar, mas sin embargo no existe un criterio cientfico que avale los resultados mostrados en este trabajo.

TEMA: LAS TIC`S


1.1 Delimitacin del Tema.
Dar a conocer a los Alumnos del Colegio de Bachilleres EMSaD Maya Balam del Estado de Quintana Roo los avances tecnolgicos que en la actualidad se estn desarrollando y como poder hacer un buen uso de estas herramientas en el campo educativo y laboral.

1.2 Ubicacin en el Tiempo.


En plena de siglo XXI.

1.3 Planteamiento del Problema.


Desde hace varios aos los alumnos han estado con una falta de inters hacia las tecnologas de la informacin y comunicacin. Por qu los Alumnos del Colegio de Bachilleres EMSaD Maya Balam desconocen los recursos que ofrecen en la actualidad las TIC`S?

1.4 Objetivo.
Ha dicho problema planteado anteriormente se tiene como objetivo de: Dar a conocer las causas del porque los Alumnos del Colegio de Bachilleres EMSaD Maya Balam desconocen los recursos que ofrecen las TIC`S.

1.5 Marco de la Investigacin Terico : Martin Carnoy


Plantea algunos temas fundamentales y se cuestiona a la educacin de las TIC`S a la hora de transmitir, conocimientos especialmente cuando los alumnos desconocen y no estn lo suficientemente motivados para aprender y no estn acostumbrados a usar informacin e interpretarla. Sin embargo, en el caso de la enseanza, la informacin casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque lo gestores educativos buena parte de las herramientas de tratamiento de la informacin de las que disponen. Por orto lado, aunque las escuelas tienen cada vez mas acceso a las TIC`S, la presencia de las nuevas tecnologas dentro de la metodologa de enseanza todava es muy escasa. De nuevo la falta de informacin es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informticos suficientes para sentirse cmodos emplendolas, ni informacin especfica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el mbito universitario, las TIC`S estn bastante mas presentes, tanto en la enseanza, como en la investigacin, tambin en la administracin, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos

pedaggicos que se basen en ellas, y aun se constan una fuerte preferencia social por la enseanza tradicional. Dentro de este concepto algunas palabras claves que sern de mucha utilidad y comprensin del texto son: TIC`S: Son las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, recuperan, sintetizan y presentan informacin de la mas variada forma. Informtica: Ciencia que estudia el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos, lo cual hace posible el tratamiento automtico de la informacin mediante computadoras. Educacin: Desarrollo integral de las facultades fsicas, intelectuales y morales de una persona, para ayudarle a integrase en el medio en que debe vivir. Escuela: Establecimiento de enseanza. Computacin: Estudia el conjunto de conocimientos cientficos, mtodos y tcnicas para el diseo, la construccin y el uso de aparatos y aplicaciones que permiten el procedimiento de datos. Sistemas: Es el conjunto de elementos o partes relacionadas entre si con un propsito especifico. Sistemas Computacionales: Conjunto de dispositivos instrucciones y personas que interactan para llevar a cabo un proceso.

1.6 Justificacin de la Investigacin


Las TIC`S son la base de la educacin para un mayor aprendizaje en la actualidad. La introduccin de las TIC`S ha provocado cambios importantes en la organizacin, tanto interna como externa en el mbito educativo. Tambin sirven para dar a conocer a los alumnos de las nuevas tecnologas facilitan el trabajo y la coordinacin de las tareas enseanza-aprendizaje. Las TIC`S contribuyen a evitar la competencia ya que condensa el tiempo y el espacio.

1.7 Hiptesis de la Investigacin


En la actualidad los alumnos todava no tienen cultura de interactuar con las nuevas tecnologas y algunas de los factores que influyen sobre este problema es la ubicacin del EMSaD Maya Balam que es una regin donde no cuentan con la economa para contar con este conocimiento ya que el pas no apoya a resolver este problema y no cuenta con el personal necesario como para que los mexicanos adopten esta cultura.

1.8 Diseo Metodolgico


La investigacin es de carcter no experimental, ya que no se manejan variables; y transversal por que se busca analizar y explicar la situacin actual del fenmeno. Nuestra investigacin es probabilstica, ya que nuestra muestra fue tomada de una poblacin sin ser seleccionada.

1.9 Poblacin y Muestra


Por contar con una gran poblacin e insuficiente de recursos humanos, no ser posible encuetar a toda la poblacin (200) estudiantil, esto causa que se decidiera tomar una muestra del 15 alumnos equivalentes al 10% de la poblacin escolar. Este muestreo se realiza aleatoriamente a toda la poblacin escolar, donde se fueron formando al azar la lista que aparece en la tabla de nmeros hasta contemplar el tamao de la muestra que se desea alcanzar.

1.10 Recoleccin de Datos


En esta parte de la investigacin se realizara una entrevista como el instrumento que permitir recopilar la informacin, donde se define como <<el arte de escuchar y captar la informacin>>. Entrevista EMSaD Maya Balam a 6 de Junio del 2012 Nombre:___________________________________ Grado:______

1) Conoces las tecnologas de la informacin y comunicacin? ( ) SI ( ) NO

Explica cuales son: __________________________________ 2) Alguna vez has trabajado con las TIC`S? ( ) SI ( ) NO Explica por qu: ____________________________________ 3) Consideras que las TIC`S es una herramienta bsica en el proceso de tu formacin? ( ) SI ( ) NO Explica por qu: _______________________________________

4) A qu causas consideras que los alumnos desconocen los recursos que ofrecen las TIC`S? ( ) Al no contar con herramientas necesarias.

( ) A la falta de inters por las TIC`S. ( ) Al desconocimiento de nuevas tecnologas. ( ) Por tu cultura. Otras: ________________________________________________ 5) Si conocieras los recursos que ofrecen las TIC`S crees que los alumnos se interesaran? ( ) SI ( ) NO Explica por qu: _________________________________________ 6) Crees que los profesores influyen en el desconocimiento de esos recursos. ( ) SI ( ) NO Explica por qu: ________________________________________ 7) Has intentado buscar solucin por propia cuenta a este problema? ( ) SI ( ) NO

8) Los profesores los inculcan para buscar solucin a este problema? ( ) SI ( ) NO Explica por qu: _________________________________________ 9) Los padres de familia tienen conocimiento de este problema? ( ) SI ( ) NO Explica por qu: _________________________________________ 10) Cules crees que seria las posibles soluciones a este problema? ( ) Contar con herramientas necesarias. ( ) Motivarlos al conocimiento de estas. ( ) Contar con mejores centros de aprendizaje. ( ) Que todos pusiramos de nuestra parte. Otros: ___________________________________________________

1.11 Anlisis e Interpretacin de los Resultado.


A continuacin se presentan los resultados de la entrevista realizada a la muestra de la poblacin tomada. Donde se realizara un anlisis estadstico de cada una de las preguntas. Pregunta No. 1. Conoces las tecnologas de la informacin y comunicacin?

Frecuencia
Opcin SI NO Total Frecuencia Porcentaje 11 4 15 73.33% 26.66% 100%
11 4

SI

NO

La presente informacin muestra que le 73.33% de la poblacin encuestada SI conoce las tecnologas de informacin y comunicacin mientras que el 26.66 NO desconocen dichas tecnologas, con lo que nos podemos darnos cuenta de que no todos cuentan con la economa necesaria para obtenerlo.

Pregunta No. 2 Alguna vez has trabajado con las TIC`S?

Opcin SI NO Total

Frecuencia Porcentaje 11 4 15 73.33%


Axis Title 12 10 8 6 4 2 0 SI

TIC`S

26.66% 100%

NO

En esta cuestin vemos que el comportamiento de la poblacin estudiantil en cuanto a su respuesta es similar al de la pregunta anterior. Sin embargo podemos describir que el motivo por el cual el 26.66% de la poblacin encuestada asegura no ver trabajado con dichos recursos, es por que se desconoce el concepto de las TIC`S.

Pregunta No. 3 Consideras que las TIC`S es una herramienta bsica en el proceso de tu formacin?
15

Opcin SI NO Total

Frecuencia Porcentaje 12 3 15 80% 20% 100%

10 5 0 SI NO

De lo anterior podemos concluir que los alumnos representantes de la muestra en su mayora (80%) consideran que las TIC`S representan en la actualidad une herramienta bsica en su formacin. Pregunta No. 4 A qu causa consideras que los alumnos desconocen los recursos que ofrecen las TIC`S? Opcin Al no contar con herramientas necesarias. A la falta de inters por las TIC`S. Al desconocimiento de nuevas tecnologas. Por tu cultura. Total Frecuencia 6 5 4 0 15 Porcentaje 40% 33.33% 26.66% 0% 100%

6 5 4 3 2 1 0

Al evaluar la pregunta contestada por los alumnos, llegamos a la conclusin de que 6 alumnos dijeron que las causas del porque desconocen es por no contar con las herramientas necesarias mientras que 5 dijeron que es por la falta de inters de los 15 alumnos entrevistados. Pregunta No. 5 Si conocieran los recursos que ofrecen las TIC`S crees que los alumnos se interesaran?

Frecuencia
Opcin SI NO Total Frecuencia Porcentaje 10 5 15 66.66% 33.33% 100%
SI NO

El determinante en esta pregunta nos arroja un estatus de que el 66.66% SI considera que los alumnos al conocer los recursos que ofrecen las TIC`S se interesaran en ella. Mientras que el 33.33% NO considera que los alumnos se interesaran. Pregunta No. 6 Crees que los profesores influyen en el desconocimiento de esos recursos.

Frecuencia
Opcin SI NO Total Frecuencia Porcentaje 5 10 15 33.33% 66.66% 100%
SI NO

Analizando las repuestas de la pregunta anterior llegamos a la conclusin de que el 33.33% SI consideran que los profesores influyen en desconocimiento de los recursos que ofrece las TIC`S. Mientras que el 66.66% dicen que los profesores no tienen nada que ver con dicho des conocimiento

Pregunta No. 7 Has intentado buscar solucin por propia cuenta a este problema?

Frecuencia
Opcin SI NO A veces Total Frecuencia Porcentaje 3 4 8 15 20% 26.66% 53.33% 100%
SI NO A veces

Observando los resultados en la cuestin anterior podemos determinar que existe un alto ndice de la poblacin que nunca ha intentado buscar por cuenta propia algn medio para dar solucin al problema que supone el desconocer las TICS en el mundo moderno que se vive, sin embargo la poblacin que si ha mostrado inters en conocer los recursos que nos brindad las TICS tambin representa una diferencia considerable en comparacin con las personas que han intentado dar solucin a dicho problema. Pregunta No. 8 Los profesores los inculcan para buscar solucin a este problema?

Frecuencia
Opcin SI NO Total Frecuencia Porcentaje 8 7 15 53.33% 46.66% 100%
SI NO

Segn los resultados obtenidos en esta pregunta, notamos una cercana porque 8 de 15 alumnos dijeron que los profesores SI inculcan para buscar solucin al problema planteado, por lo contrario el 7 de 15 alumnos entrevistados dieron una respuesta negativa.

Pregunta No. 9 Los padres de familia tienen conocimiento de este problema?

Opcin SI NO Total

Frecuencia Porcentaje 1 14 15 6.66% 93.33% 100%


SI 0 5 10 15 NO

De acuerdo a los resultados anteriores existe un alto grado de la poblacin de padres de familia especficamente de la zona que desconoce las TIC`S y el problema que ello con lleva al desconocerlas, en la formacin educativa de sus hijos. Pregunta No. 10 Cules crees que seria las posibles soluciones a este problema? Opcin Contar con herramientas necesarias. Motivarlos al conocimiento de estas. Contar con mejores centros de aprendizaje. Que todos pusiramos de nuestra parte. Total Frecuencia 5 6 3 1 15 Porcentaje 33.33% 40% 20% 6.66% 100%

Frecuencia

Contar con herramientas necesarias. Motivarlos al conocimiento de estas. Contar con mejores centros de aprendizaje. Que todos pusiramos de nuestra parte.

La pregunta anterior nos muestra como la poblacin se basa en distintos aspectos para catalogar la mejor opcin que se debe considerar para encontrar una solucin al problema que se vive al desconocer las TICS, podemos observar en los resultados que para la mayora de las personas encuetadas la motivacin representa la mejor herramienta para hacer contraste con dicho problema, mientras que solo un 6.66% de la muestra considera que el poner de nuestra parte seria una buena solucin. El considerar o catalogar una solucin depender en gran medida de la persona encuestada debido a que existe mucha posibles soluciones que podran contribuir a dar solucin al problema.

CONCLUSION
Cada da ms, las TIC se convierten en herramientas habituales en las escuelas pblicas de los pases desarrollados y tambin se extiende su uso en los sistemas educativos de los pases en vas de desarrollo. Al inicio de nuestra investigacin se tena un concepto diferente de las TIC`S donde se planteo la hiptesis de las causas del porque los Alumnos del Colegio de Bachilleres EMSaD Maya Balam desconocen los recurso que les ofrecen. En los diferentes mbitos de nuestra vida diaria. En la presente investigacin se obtuvieron resultados similares a los planteados al principio de este trabajo, por lo que podemos determinar que nuestra hiptesis fue asertiva y con ello poder demostrar o explicar el problema. En este artculo, yo me pregunto por qu, con la enorme disponibilidad actual de TIC en las escuelas, parece que estas tecnologas tengan un papel muy limitado en los procesos de enseanza/aprendizaje de la mayora de ellas.

S-ar putea să vă placă și