Sunteți pe pagina 1din 4

Recibe un atento saludo de Germn Parada Cores (+36) 659132214 german@cop.es german@comunicacionpositiva.

eu

DECLOGO PARA INFORMAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GNERO

1. Para calificar este tipo de violencia, usaremos las siguientes expresiones, por este orden:

Violencia de gnero = (segn la Ley 1/2004: la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres para someterlas solo por el hecho de ser mujeres). Violencia machista. Violencia sexista. Violencia masculina contra las mujeres.

Nunca nos referiremos a este tipo de crmenes con las expresiones:


Violencia domstica. Violencia de pareja. Violencia familiar.

(Cuando un hombre asesina a su compaero o una mujer a su compaera, hablaremos de violencia domstica o de asesinato a secas, segn el caso. Estos delitos no tienen nada que ver con lo descrito por la Ley 1/2004 como violencia de gnero). 2. No se trata de un suceso

La situacin de este tipo de noticias deber estar lo ms alejada posible de otros casos de violencia. No inflaremos las historias. Es preferible dar un breve a contarlas precipitadamente.

3. Evitaremos el efecto narcotizante. Informar un da tras otro sobre violencia machista puede resultar narcotizante. Por ello:

Buscaremos tratamientos informativos diferentes sin confundir jams el morbo con el inters social (evitaremos fotos y detalles escabrosos. As, no es conveniente, por ejemplo, especificar el nmero de pualadas, etc.).

Recibe un atento saludo de Germn Parada Cores (+36) 659132214 german@cop.es german@comunicacionpositiva.eu

Jams usaremos expresiones del tipo Otro caso de

4. Evitaremos la rumorologa. Consultaremos todas las fuentes, pero excluiremos las declaraciones de la vecindad del tipo era una pareja normal o tenan discusiones normales, ya que responden a rumores y no a informacin fiable. Adems, estos comentarios son contraproducentes para luchar contra este tipo de violencia: Los antecedentes sobre disensiones o buenas relaciones en el seno de la pareja, por ejemplo, inducen a explicar la violencia como la consecuencia lgica de una situacin de deterioro o, por el contrario, como un arrebato ocasional (MdU).

No incluiremos los comentarios de la vecindad y estaremos alerta con las declaraciones de la familia. (Otra cosa son los testimonios de quienes hayan sido testigos directos y describan lo que han visto/odo, sin especular). Priorizaremos las fuentes POLICIALES Y DE LA INVESTIGACIN. Incluiremos opiniones de PERSONAS EXPERTAS y sentencias judiciales.

5. No especularemos con supuestos motivos. Buscar motivos a la actuacin del agresor equivale a justificar su actuacin criminal. No apuntaremos si el agresor actu bajo los efectos del alcohol, las drogas, los celos o tras una discusin porque est probado que, en los casos de violencia de gnero, estos no son los motivos por los que un hombre que mata, lo hace.

Podremos hablar del alcoholismo como un factor de riesgo que empeora la situacin en los casos de maltrato, pero nunca estableceremos una relacin causa-efecto entre alcohol y violencia. Descartaremos las frases del tipo rechaz una orden de alejamiento, porque responsabilizan a la vctima de los hechos (y descargan al agresor).

Pilar Lpez Dez advierte, adems, de la indulgencia con los crmenes cometidos por hombres mayores que deciden terminar con la vida de las mujeres enfermas a las que se ven obligados a cuidar. 6. Especificaremos las condenas. Informaremos sobre los aspectos judiciales y, siempre que haya sentencia condenatoria, recogeremos el castigo en el titular. Tambin destacaremos las denuncias previas, procesos judiciales pendientes, rdenes de alejamiento

Recibe un atento saludo de Germn Parada Cores (+36) 659132214 german@cop.es german@comunicacionpositiva.eu

7. Identificacin.

Vctimas. No identificaremos a las vctimas y preservaremos su intimidad. Agresores. Siempre respetaremos la presuncin de inocencia hasta que haya sentencia firme. Pero identificaremos debidamente a los agresores cuando hayan sido condenados. Es importante que describamos el perfil del agresor y sus actitudes para que otras vctimas puedan reconocer fcilmente el comportamiento y pautas del maltrato.

8. Testimonios de las vctimas de malos tratos. Las declaraciones de las vctimas de malos tratos son de gran inters, pero nunca pediremos testimonios a mujeres en situaciones extremas, sino cuando hayan recuperado su autoestima y puedan transmitir un mensaje esperanzador para otras vctimas.

Cuando la vctima de una agresin sin resultado de muerte quiera ofrecer su testimonio, evitaremos dar datos que puedan perjudicarla a ella o a su entorno. Tambin informaremos sobre mujeres que superaron el problema y sobre aquellas otras que se enfrentaron desde el principio y no consintieron agresiones ni relaciones de dominacin por parte de sus parejas.

9. Telfono 016. Incluiremos siempre al final de la noticia (en la caja de la direccin) el telfono gratuito para denunciar malos tratos (016) y cualquier otra informacin til. (1) Aunque la RAE no acepta oficialmente, por el momento, la expresin violencia de gnero, s lo hace en la edicin de su Diccionario Panhispnico de Dudas (octubre, 2005): En los aos setenta del siglo xx, con el auge de los estudios feministas, se comenz a utilizar en el mundo anglosajn el trmino gnero (ingl. gender) con un sentido tcnico especfico, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el espaol. As pues, en la teora feminista, mientras con la voz sexo se designa una categora meramente orgnica, biolgica, con el trmino gnero se alude a una categora sociocultural que implica diferencias o desigualdades de ndole social, econmica, poltica, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de gnero, discriminacin de gnero, violencia de gnero, etc. Dentro del mbito especfico de los estudios sociolgicos, esta distincin puede resultar til e, incluso, necesaria. () Para

Recibe un atento saludo de Germn Parada Cores (+36) 659132214 german@cop.es german@comunicacionpositiva.eu

las expresiones discriminacin de gnero y violencia de gnero existen alternativas como discriminacin o violencia por razn de sexo, discriminacin o violencia contra las mujeres, violencia domstica, violencia de pareja o similares. Tambin el Diccionario de Espaol Urgente (Agencia Efe, 2000) apunta lo siguiente: Gnero se empleara para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad segn las distintas condiciones en que se mueven: educacin, familia, cultura, etc.

Fuente: Peridico digital Pblico.es. Declogo para informar sobre violencia de gnero, 2012

S-ar putea să vă placă și