Sunteți pe pagina 1din 74

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

INDICE DE CONTENIDO
PRIMERA PARTE .................................................................................................................................. 2 CAPITULO I ...................................................................................................................................... 2 1. 2. 3. 4. 4.1. 4.2. DEFINICION DEL PROBLEMA ............................................................................................... 3 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 4 METODOLOGIA.................................................................................................................... 8 ALCANCE .............................................................................................................................. 8 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES: ...................................................................................... 8 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES: ................................................................................ 8

CAPITULO II ..................................................................................................................................... 9 5. 6. ORGANIZACIN ................................................................................................................. 10 OBJETO DE ESTUDIO.......................................................................................................... 14

CAPITULO III .................................................................................................................................. 16 7. 8. VOIP, CODEC Y WI-FI ......................................................................................................... 17 PRUEBAS............................................................................................................................ 51

SEGUNDA PARTE ............................................................................................................................... 56 CAPITULO IV .................................................................................................................................. 56 9. ANALISIS DE RIESGOS ........................................................................................................ 57

CAPITULO V ................................................................................................................................... 65 10. 11. DISEO DE LA RED WI-FI ............................................................................................... 66 COSTOS IMPLEMENTACIN DE LA RED WI-FI ............................................................ 67

Taller de Grado I

Pgina 1

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

PRIMERA PARTE
CAPITULO I

Taller de Grado I

Pgina 2

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

1. DEFINICION DEL PROBLEMA INTRODUCCION


La comunicacin en la actualidad es analgica, mientras que en la red de datos es digital, y el proceso de convertir ondas analgicas a informacin digital se realiza a travs de un codificador-decodificador (Cdec), mediante un software o hardware. Es por eso que existen muchas maneras de transformar una seal de voz analgica, donde el proceso para realizar la conversin es complejo y tambin estn gobernadas por varios estndares La voz debe codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de cdecs que garanticen la codificacin y comprensin del audio o del video para su posterior decodificacin y descompresin antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Segn el cdec utilizado en la transmisin, se utilizara ms o menos ancho de banda para la transmisin. La cantidad de ancho de banda suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos. Los cdecs operan usando algoritmos avanzados que les permiten tomar las muestras, ordenarlas, comprimirlas y empaquetar los datos. Utilizando un algoritmo CD-ACELP (Conjugate - Structure Algbraic Code - Excited Linear Prediction), es uno de los algoritmos ms comunes en VoIP que ayudan a organizar el ancho de banda disponible. Dado que en la actualidad la integracin de los servicios de voz, audio, video y datos se ha convertido en una tendencia tecnolgica, el cual permite la convergencia de las tecnologas anteriormente mencionadas como Cdec, es as que es necesario adaptarse a este tipo a nuevos tipos tecnologas para poder ofrecer una mejor servicio y sobre todo una mejor calidad de informacin. Por este motivo se ha generado la necesidad de proporcionar tratamiento diferente para este tipo de informacin, (trfico de voz) mediante tcnicas que aseguran una mejor calidad de servicio, proponiendo un anlisis y estudio de qu tipo de cdecs son convenientes y necesarios para poder realizar un mejor desempeo en intercambio de paquetes.

Taller de Grado I

Pgina 3

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

1.1. SITUACION PROBLEMATICA


La red Wi-Fi en la ciudad universitaria U.A.G.R.M. tiene un abanico de posibles actualizaciones para nuevas tecnologas, pero para ello no se posee un estudio acerca de los codecs disponibles para dichas implementaciones.

1.2. SITUACION DESEADA


La red Wi-Fi de la ciudad universitaria U.A.G.R.M. posee una aceptable eficiencia, confiabilidad y existen estudios que avalan su adaptacin a nuevas tecnologas.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL


Realizar los estudios, anlisis y pruebas de los codecs implementados en la red Wi-Fi de la U.A.G.R.M. y los que puedan ser utilizados para implementar nuevas tecnologas.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


Categorizacin de los usuarios. Realizar un anlisis de las ventajas y desventajas de los codecs. Realizar un estudio detallado de los codecs para las redes Wi-Fi. Determinar los codecs que mejor se adaptan a las necesidades y requerimientos de la U.A.G.R.M. Realizar un estudio, anlisis y pruebas de los codecs implementados.

Taller de Grado I

Pgina 4

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM Realizar la implementacin de los codecs que sean adecuados para utilizarlos en nuevas tecnologas.

2.3. REQUERIMIENTOS
Para asegurar que el proyecto cumpla con las expectativas de la organizacin, se realizara una descripcin de los requisitos, de esta manera se podr garantizar el cumplimiento de todas las especificaciones de la poltica de la organizacin. Los requisitos son: Contar con los planos y las coordenadas por donde est implementada la red Wi-Fi. Adquirir la descripcin geogrfica de la zona. Tener las especificaciones de los codecs, para esto la informacin y gua en el proyecto se basara en: Visitas tcnicas a las antenas y puntos de acceso. Entrevistas con expertos en redes Wi-Fi. Consultas a tcnicos en el tema. Entrevistas con empleados a cargo del Departamento de Redes del CPD. Proyectos de investigacin de Redes y Telecomunicaciones. Internet.

2.4. ANALISIS DE RIESGO


Para poder identificar los riesgos se realizara un estudio minucioso segn el siguiente esquema.

Taller de Grado I

Pgina 5

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Fig. 1.- Vista General de la Administracin de Riesgos (Granada, 2010) Para lograr estos objetivos se realizaran las siguientes tareas: Analizar las fallas que existieran en la red implementada y las posibles interferencias. Entrevistar a los encargados de mantenimiento y control de los ductos, ya que ellos saben todos los problemas posibles y todos los factores que se deben tomar en cuenta. Revisar las polticas de seguridad de informacin de la empresa, en caso de no tener las mismas crear algunas polticas para asegurar la comunicacin. Utilizar un software de gestin de riesgos para generar el diagrama de relacin de riesgos.

2.5. DIAGNOSTICO
De acuerdo al anlisis realizado con las herramientas e informacin recopilada se percibir si el proyecto es factible.

2.6. DISEO
Para desarrollar el diseo del proyecto se debe identificar las actividades y problemas que puedan afectar la actividad normal del sistema:
Taller de Grado I Pgina 6

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM Analizar el plano y la geografa del lugar para evitar fallas o interferencias con la transmisin de los datos. Determinar los codecs y las normas a implementar. Examinar el diseo lgico de la red. Examinar el diseo fsico de la red. Hacer un mapa de la red. Estudiar las caractersticas de los equipos utilizados en la red.

2.7. ESTUDIO TECNICO ECONNOMICO


Para comprobar la viabilidad del proyecto, se debe identificar los aspectos tcnicos y los costos asociados al desarrollo del proyecto, con el fin de determinar su factibilidad tcnica y econmica. Para eso se debe: Solicitar el listado de precios de los equipos que usaran en el proyecto. Comparar los precios y calidad entre diferentes empresas. Elegir el equipo ms adecuado de acuerdo a las necesidades y los recursos disponibles. Comprobar que todos los equipos comprados cuenten con la garanta para trabajo en lugares extremos.

Taller de Grado I

Pgina 7

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

3. METODOLOGIA
Durante el estudio realizaremos la recoleccin de informacin de los distintos libros de cabecera del rea de redes, adems de la lectura de algunas tesis relacionadas, datos estadsticos e informacin tcnica acerca del rendimiento da la red Wi-Fi de la Cuidad Universitaria U.A.G.R.M. En el anlisis interpretaremos la informacin recopilada y armaremos cuadros estadsticos e informes gerenciales. Una vez concluido el estudio, anlisis y las pruebas haremos un anlisis de riesgos y un estudio de presupuesto sobre los equipos necesarios para migrar de ser necesario a la implementacin de otros codecs.

4. ALCANCE
El anlisis que se realizara en la red Wi-Fi de la U.A.G.R.M. tendr un alcance a que codecs se adecua.

4.1. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES:


Gestin Interna, se encargara del registro de los alumnos, administrativos y docentes. Gestin de Usuarios, nos permitir registrar, modificar y eliminar, aquellas actividades o aplicaciones que utilizan los usuarios. Registro de los usuarios frecuentes, no frecuentes, que se los podra catalogar como usuarios activos, pasivos. Registro de Funciones, las condiciones que existen en la red, para poder tener un mejor flujo de datos y no se pueda saturar.

4.2. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES:


El anlisis de los codecs nos deber proporcionar una mejora en el uso de la red Wi-Fi de la U.A.G.R.M. La red Wi-fi permitir que muchos de los usuarios tengan un mejor flujo de datos y se pueda mejorar el intercambio informacin.
Taller de Grado I Pgina 8

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

PRIMERA PARTE
CAPITULO II

Taller de Grado I

Pgina 9

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

5. ORGANIZACIN
La Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno U.A.G.R.M, se cre el 11 de enero de 1880, mediante el decreto supremo de 15 de diciembre de 1879, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, es una institucin de educacin pblica que cuenta con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma acadmica, administrativa y financiera.

Fig. 2.- Cuidad Universitaria U.A.G.R.M. (Fuente: TIC UAGRM)

La U.A.G.R.M. actualmente cuenta con 14 facultades, 4 Unidades Provinciales, 56 Direcciones de Carrera, 6 Direcciones Universitarias, 25 Centros de Investigacin, una planta de ms de 1500 docentes y en sus aulas se forman alrededor de 70.000 estudiantes. La U.A.G.R.M. se basa en el Cogobierno Docente Estudiantil los cuales forman las mximas instancias de decisin dentro de la universidad, en sus distintos niveles de administracin: carreras, facultades y universidad; en donde, tanto docentes como estudiantes tiene los mismos derechos y obligaciones. Existen autoridades administrativas universitarias, las cuales son elegidas en el claustro universitario por un periodo de cuatro aos, estos son el Rector y Vicerrector, El Decano y Vicedecano y Directores de Carrera y tambin los estudiantes tienen representacin los cuales son: FUL (Federacin Universitaria Local) y Los C.I. (Centros Internos), donde cada centro interno representa una carrera y a todos el alumnado que formen parte de la misma.
Taller de Grado I Pgina 10

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Red Wi-Fi (UAGRM) La U.A.G.R.M. quedo al margen de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologas para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos, por este motivo la Direccin Universitaria de Tecnologas de Informacin ha implementado el proyecto denominado Campus Universitario Wi-Fi y en el mes de mayo comenz el funcionamiento del sistema inalmbrico, actualmente se encuentra en periodo de prueba, permitiendo el acceso a internet de forma gratuita y sin cables, desde cualquier espacio del la UAGRM (UV13 y UV32). Solo ser necesario una porttil con tarjeta Wi-Fi o un telfono mvil, PDA o Smartphone de ltima generacin.

Fig. 3.- Sistema para la Conexin Wi-Fi (Fuente: TIC UAGRM)

Este servicio es de uso exclusivo para personas relacionadas directamente con la universidad, estudiantes, docentes y administrativos de la U.A.G.R.M. por lo cual se requiere introduccin de un nombre de usuario y respectiva contrasea para poder acceder al servicio. El sistema solo permite conexiones individuales para cada usuario, es decir no esta permitido extender ni compartir el servicio con varios usuarios o dispositivos de ninguna manera a travs de la conexin de una cuenta de usuario. Adems no se permite conexiones simultneas usando la misma cuenta de usuario desde equipos diferentes o sistemas virtualizados.

Taller de Grado I

Pgina 11

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM Mapa de la Universidad Autnoma Gabriel Rene Moreno Google Earth

Fig. 4.- (Vista satelital de la ciudad universitaria U.A.G.R.M., 2011)

Taller de Grado I

Pgina 12

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Mapa de la Universidad Autnoma Gabriel Rene Moreno UAGRM (CPD)

Fig. 5.- (Mapa de la Red Wi-Fi U.A.G.R.M.)

Taller de Grado I

Pgina 13

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

6. OBJETO DE ESTUDIO
La ciudad universitaria U.A.G.R.M. posee dos bloques que comprenden un rea extensa de territorio, el campus universitario y los mdulos, es por eso que realizamos un anlisis del desempeo de los codecs de VoIP en la red WiFi. DESCRIPCION Para el anlisis del desempeo de los codecs sobre la red de la ciudad universitaria UAGRM en ambos bloques se requiere principalmente de la disponibilidad completa de las instalaciones de las mismas. Actualmente las clases del presente ao lectivo nos daran una disponibilidad para realizar el anlisis y sus respectivas pruebas. En el periodo vacacional de la U.A.G.R.M. que inicia a mediados de diciembre y culmina a finales del mes de enero, por el motivo de impartir clases de verano y el periodo vacacional de invierno inicia en junio y concluye en agosto, en este periodo de vacaciones existe menos alumnado, por lo cual la red de la U.A.G.R.M ser menos utilizada y se podran realizar cambio necesarios para un mejor desempeo. El plantel docente y estudiantil de la U.A.G.R.M. deben coordinar los cronogramas de actividades que se realizaran durante todo el periodo o ao estudiantil. La planificacin del proyecto, contendr un anlisis previo de un prototipo de funcionamiento de los codecs sobre VoIP que demostrara las bondades del proyecto. Esto nos demostrara el funcionamiento de los codecs VoIP sobre la red WiFi como tambin su funcionamiento y los tipos de datos que se podran transmitir cobre esta red, y nos permita tener un mejor flujo de informacin en base a VoIP entre ambos bloques.

Taller de Grado I

Pgina 14

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

ESTUDIO DE BLOQUES. En el bloque del campus universitario se realizara el anlisis sobre los enlaces de 5.8 GHz y 2.4 GHz comprobando los codecs ms importantes basados sobre VoIP. En el bloque de los mdulos se realizara el anlisis sobre los enlaces de 5.8 GHz y 2.4 GHz comprobando los codecs ms importantes basados sobre VoIP.

Taller de Grado I

Pgina 15

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

PRIMERA PARTE
CAPITULO III

Taller de Grado I

Pgina 16

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

7. VOIP, CODEC Y WI-FI


VoIP VoIP es el anagrama de Voice Over Internet Protocol. Como dice el trmino VoIP intenta permitir que la voz viaje en paquetes IP y obviamente a travs de Internet. (MAHLER PAUL, VoIP Telephony with Asterisk, Editorial Signate Inc., Primera Edicin USA, 2004)

La telefona IP conjuga dos mundos histricamente separados: la transmisin de voz y la transmisin de datos. Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilitara utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefnicas, y yendo un poco ms all, desarrollar una nica red convergente que se encargue de cursar todo tipo de comunicacin, ya sea voz, datos, video o cualquier tipo de informacin. (MAHLER PAUL, VoIP Telephony with Asterisk, Editorial Signate Inc., Primera Edicin USA, 2004)

La voz IP, por lo tanto, no es en s mismo un servicio, sino una tecnologa que permite encapsular la voz en paquetes para poder ser transportados sobre redes de datos sin necesidad de disponer de los circuitos conmutados convencionales PSTN. (MAHLER PAUL, VoIP Telephony with Asterisk, Editorial Signate Inc., Primera Edicin USA, 2004)

Las redes desarrolladas a lo largo de los aos para transmitir las conversaciones vocales, se basaban en el concepto de conmutacin de circuitos, o sea, la realizacin de una comunicacin que requiere el establecimiento de un circuito fsico durante el tiempo que dura sta, lo que significa que los recursos que intervienen en la realizacin de una llamada no pueden ser utilizados en otra hasta que la primera no finalice, incluso durante los silencios que se suceden dentro de una conversacin tpica. (MAHLER PAUL, VoIP Telephony with Asterisk, Editorial Signate Inc., Primera Edicin USA, 2004)
Taller de Grado I Pgina 17

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

En cambio, la telefona IP no utiliza circuitos para la conversacin, sino que enva mltiples de ellas (conversaciones) a travs del mismo canal codificadas en paquetes y flujos independientes. Cuando se produce un silencio en una conversacin, los paquetes de datos de otras conversaciones pueden ser transmitidos por la red, lo que implica un uso ms eficiente de la misma. (MAHLER PAUL, VoIP Telephony with Asterisk, Editorial Signate Inc., Primera Edicin USA, 2004)

Segn esto son evidentes las ventajas que proporciona el segundo tipo de red, ya que con la misma infraestructura podran prestar ms servicios y adems la calidad de servicio y la velocidad seran mayores; pero por otro lado tambin existe la gran desventaja de la seguridad, ya que no es posible determinar la duracin del paquete dentro de la red hasta que este llegue a su destino y adems existe la posibilidad de prdida de paquetes, ya que el protocolo IP no cuenta con esta herramienta. (MAHLER PAUL, VoIP Telephony with Asterisk, Editorial Signate Inc., Primera Edicin USA, 2004) La voz sobre IP, es lo mismo que voz sobre Protocolo Internet (Internet Protocol en ingls) y es mundialmente conocido como VoIP. Voz sobre IP se refiere a la difusin del trfico de voz sobre la red de internet. El protocolo de internet (IP) fue diseado originalmente como red para transmitir datos, y debido a su gran xito fue adaptado como red de voz. (3CX, 2012) La transmisin de voz sobre IP (VoIP) puede facilitar muchos procesos y servicios que normalmente son muy difciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN:

Se puede transmitir ms de una llamada sobre la misma lnea telefnica. De esta manera, la transmisin de voz sobre IP hace ms fcil el proceso de aumentar lneas telefnicas cuando llegan nuevos empleados a la

Taller de Grado I

Pgina 18

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

empresa. (3CX, 2012)

Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compaas de telfonos como: identificacin de la persona que llama, transferencia de llamadas o remarcado automtico, son fciles de implementar con la tecnologa de voz sobre IP - y sin costo alguno. (3CX, 2012).

Las comunicaciones unificadas son posibles con la tecnologa de voz sobre IP, ya que permite la integracin de otros servicios disponibles en la red de internet como son video, mensajes instantneos, etc. (3CX, 2012)

Estas y muchas otras ventajas estn haciendo que las empresas de hoy adopten sistemas telefnicos para sus negocios. (3CX, 2012) DEFINICIONES VOIP

VoIP.- Voz sobre el protocolo de internet (tambin denominado Telefona IP, telefona por Internet y Telfono Digital) es el enrutamiento de conversaciones de voz a travs de Internet o cualquier otra red basada en IP. (3CX, 2012)

SIP.- Protocolo de inicio de sesin es un protocolo desarrollado por el Grupo de Trabajo IETF MMUSIC y estndar propuesto para iniciar, modificar y terminar una sesin de usuario interactiva que implica elementos multimedia, tal como video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual. (3CX, 2012)

PSTN.- Red pblica de telefona conmutada - es la concentracin de las redes pblicas mundiales de circuitos conmutados, al igual que Internet es la concentracin de redes pblicas mundiales de paquetes conmutados basados en IP. (3CX, 2012)

Taller de Grado I

Pgina 19

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

ISDN.- Red digital de servicios integrados es un tipo de sistema de telefona en red de circuitos conmutados diseados para permitir la transmisin digital (en contraposicin a analgica) de voz y datos sobre los cables telefnicos de cobre comunes, lo que implica una mejor calidad y mayor velocidad que la disponible con los sistemas analgicos. (3CX, 2012)

PBX.- Centralita (tambin denominada Central Telefnica para Negocios Privados) es una central telefnica propiedad de una empresa privada, en contraposicin con la central que es propiedad de un operador de telecomunicaciones o de una empresa de telefona. (3CX, 2012)

IVR.- en telefona, Respuesta interactiva de voz es un sistema informtico que permite que una persona, tpicamente quien llama por telfono, seleccione una opcin de un men de voz y se interconecte con un sistema de computadoras. (3CX, 2012)

DID.- Discado directo interno (tambin llamado DDI en Europa) es una funcin que ofrecen las empresas de telefona para usar con la centralita telefnica de sus clientes mediante la cual la empresa de telefona asigna un rango de nmeros conectados a la centralita de su cliente. (3CX, 2012)

RFC.- Peticin de comentarios (el plural es Peticiones de Comentarios, en cuyo caso sus siglas en ingls son RFCs) es uno dentro de una serie de documentos informativos numerados de Internet y estndares que tanto el software comercial y el freeware en Internet y las comunidades Unix siguen ampliamente. (3CX, 2012)

Taller de Grado I

Pgina 20

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

VoIP - Ancho de banda por llamada

Estos supuestos de cabecera de protocolo se utilizan para los clculos:

40 bytes para IP (20 bytes) / Protocolo de datagramas de usuario (UDP) (8 bytes) / Real-Time Transport Protocol (RTP) (12 bytes) encabezados.

Comprimido Real-Time Protocol (cRTP) reduce el IP / cabeceras UDP / RTP a 2or 4bytes (cRTP no est disponible a travs de Ethernet).

6 bytes para Multilink Point-to-Point Protocol (MP) o Frame Relay Forum (FRF) .12 capa 2 (L2) cabecera.

1 byte para el indicador de fin de trama en MP y tramas Frame Relay.

18 bytes para Ethernet encabezados de nivel 2, incluyendo 4 bytes de Frame Check Sequence (FCS) o comprobacin de redundancia cclica (CRC).

Nota: Esta tabla contiene los clculos de los tamaos de carga por defecto de voz en Cisco CallManager o Cisco IOS Software gateways H.323. Para clculos adicionales, incluyendo diferentes tamaos de carga til de voz y otros protocolos, tales como Voz sobre Frame Relay (VoFR) y Voz sobre ATM (VoATM), use la calculadora de ancho de banda de voz TAC Cdec . (CISCO, 2008)

Taller de Grado I

Pgina 21

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Codec de Informacin Cdec Codec & Bit Rate (Kbps) Tamao de la muestra (Bytes) G.711 (64 Kbps) G.729 (8 Kbps) G.723.1 (6,3 Kbps) G.723.1 (5,3 Kbps) G.726 (32 Kbps) G.726 (24 Kbps) G.728 (16 Kbps) G722_64k (64 Kbps) ilbc_mode_20 (15.2Kbps) ilbc_mode_30 (13.33Kbps) 80 Bytes 10 Bytes 24 Bytes Cdec intervalo de muestreo (ms) 10 ms 10 ms 30 ms Mean Opinion Score (MOS) Tamao de carga til de voz (Bytes) 160 Bytes 20 Bytes 24 Bytes

Clculos de Trfico Tamao Paquetes de carga til de voz (ms) por segundo (PPS) MP Ancho de Banda o FRF.12 (Kbps) Ancho de banda w / cRTP MP o FRF.12 (Kbps) Ancho de banda de Ethernet (Kbps)

4,1 3,92 3,9

20 ms 20 ms 30 ms

50 50 33,3

82,8 Kbps 67,6 Kbps 26,8 Kbps 11,6 Kbps 18,9 Kbps 8,8 Kbps

87,2 Kbps 31,2 Kbps 21,9 Kbps

20 Bytes

30 ms

3,8

20 Bytes

30 ms

33,3

17,9 Kbps 7,7 Kbps

20,8 Kbps

20 Bytes

5 ms

3,85

80 Bytes

20 ms

50

50,8 Kbps 35,6 Kbps

55,2 Kbps

15 Bytes

5 ms

60 Bytes

20 ms

50

42,8 Kbps 27,6 Kbps

47,2 Kbps

10 Bytes

5 ms

3,61

60 Bytes 160 Bytes 38 Bytes

30 ms

33,3

28,5 Kbps 18,4 Kbps

31,5 Kbps

80 Bytes

10 ms

4,13

20 ms

50

82,8 Kbps 67.6Kbps

87,2 Kbps

38 Bytes

20 ms

NA

20 ms

50

34.0Kbps 25,867 Kbps

18,8 Kbps

38,4 kbps

50 Bytes

30 ms

NA

50 Bytes

30 ms

33,3

15.73Kbps

28,8 Kbps

Tabla 1.- Resumen de codec (CISCO, 2008)

Taller de Grado I

Pgina 22

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Explicacin de los trminos


Cdec Bit Rate (Kbps) Cdec Tamao de la muestra (Bytes) Cdec intervalo de muestreo (ms) Basado en el codec, este es el nmero de bits por segundo que necesitan ser transmitidos para entregar una llamada de voz. (Velocidad de bit = codec tamao de la muestra / codec intervalo de muestreo). Basado en el codec, este es el nmero de bytes capturados por el procesador de seal digital (DSP) en cada intervalo de muestreo del cdec. Por ejemplo, el codificador G.729 opera sobre intervalos de muestreo de 10 ms, lo que corresponde a 10 bytes (80 bits) por muestra a una velocidad de bits de 8 kbps.(Velocidad de bit = codec tamao de la muestra / codec intervalo de muestreo). Este es el intervalo de muestreo a la cual el cdec opera. Por ejemplo, el codificador G.729 opera sobre intervalos de muestreo de 10 ms, lo que corresponde a 10 bytes (80 bits) por muestra a una velocidad de bits de 8 kbps. (Velocidad de bit = codec tamao de la muestra / codec intervalo de muestreo). MOS es un sistema de clasificacin de la calidad de la voz de conexiones MOS telefnicas. Con MOS, una amplia gama de oyentes juzgar la calidad de una muestra de voz en una escala de uno (mala) a cinco (excelente). Los puntajes se promedian para proporcionar el MOS para el cdec. Tamao de El tamao de la carga til de voz representa el nmero de bytes (o bits) que se carga til de voz (Bytes) introducen en un paquete. El tamao de la carga til de voz debe ser un mltiplo del tamao de la muestra codec. Por ejemplo, puede utilizar G.729 paquetes 10, 20, 30, 40, 50, o 60 bytes de tamao de carga til de voz.

Tamao de El tamao de la carga til de voz tambin se puede representar en trminos de las carga til de voz (ms) muestras de cdec. Por ejemplo, un tamao de carga til de voz G.729 de 20 ms (dos muestras de 10 ms codec) representa una carga til de voz de 20 bytes (20 bytes [* 8) / (20 ms) = 8 kbps] PPS representa el nmero de paquetes que deben ser transmitidos cada segundo PPS con el fin de entregar la tasa de bits del cdec. Por ejemplo, para una llamada de voz G.729 con tamao de carga por paquete de 20 bytes (160 bits), 50 paquetes necesitan ser transmitidos cada segundo [50 pps = (8 Kbps) / (160 bits por paquete)]

Tabla 2.- Explicacin de los trminos (CISCO, 2008)

Taller de Grado I

Pgina 23

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Las frmulas de clculo de ancho de banda

Estos clculos se utilizan:

Tamao total del paquete = (L2 cabecera: MP o FRF.12 o Ethernet) + (IP / UDP / RTP cabecera) + (tamao de carga til de voz)

PPS = (tasa de bits codec) / (tamao de la carga til de voz)

Trfico = tamao total del paquete * PPS

Ejemplo de clculo

Por ejemplo, el ancho de banda requerido para una llamada G.729 (8 Kbps codec de velocidad de bits) con cRTP, MP y el valor predeterminado 20 bytes de carga til de voz es:

Tamao total del paquete (bytes) = (MP cabecera de 6 bytes) + (IP comprimido / UDP / RTP cabecera de 2 bytes) + (carga til de voz de 20 bytes) = 28 bytes

Tamao total del paquete (bits) = (28 bytes) * 8 bits por byte = 224 bits

PPS = (8 Kbps codec tasa de bits) / (160 bits) = 50 pps

Nota: Las 160 bits = 20 bytes de carga til (por defecto voz) * 8 bits por byte.

Ancho de banda por llamada = tamao del paquete de voz (224 bits) * 50 pps = 11,2 Kbps

Taller de Grado I

Pgina 24

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

En Cisco CallManager, el tamao de la carga til de voz est configurado en trminos de milisegundos (ms) de las muestras. Basado en el codec, esta tabla mapea algunas muestras ms al tamao de carga til real en bytes. (CISCO, 2008)

Cdec

Tamao de carga Tamao de carga til til de voz (ms) de voz (Bytes)

Comentarios

20 ms (por defecto) 160 Bytes G.711 30 ms 240 Bytes 20 ms (por defecto) 20 Bytes G.729 30 ms G.723 30 ms (por defecto) Tabla 3.- Carga til (CISCO, 2008). 30 Bytes Observe que la tasa de bits del cdec se mantiene siempre. Por ejemplo: G.711 codec = [240 bytes * 8 (bits / bytes)] / 30 ms = 64 Kbps

En gateways Cisco IOS, una caracterstica se aade en Cisco IOS Software Release 12.0 (5) T que permite que el tamao de la carga til de voz (en bytes) para los paquetes VoIP para cambiarse a travs de la interfaz de lnea de comandos (CLI). La sintaxis del comando nuevo siguiente: Cisco Router (config-dial-peer) # codec g729r8 bytes? Cada muestra codec produce 10 bytes de carga til de voz. Tamaos vlidos son: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 90, 100, 110, 120, 130, 140, 150, 160, 170, 180, 190, 200, 210, 220, 230 Cualquier otro valor dentro de la gama ser redondeado a tamao vlido. <10-230> Elija un tamao de carga til de voz la lista anterior

Taller de Grado I

Pgina 25

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Impacto de cambiar los tamaos de carga til de voz

El nmero de muestras por paquete de cdec es otro factor que determina el ancho de banda y el retardo de una llamada de VoIP. El cdec define el tamao de la muestra, pero el nmero total de las muestras colocadas en un paquete afecta a cuntos paquetes se envan por segundo. (CISCO, 2008)

Al aumentar el tamao de la carga til de voz VoIP reduce el ancho de banda y aumenta el retardo en general. El siguiente ejemplo ilustra esto:

G.729 llamada de voz con el tamao de carga til de 20 bytes (20 ms): (40 bytes de IP / UDP / RTP cabeceras + 20 bytes de carga til de voz) * 8 bits por byte * 50 pps = 24 Kbps (CISCO, 2008)

G.729 llamada de voz con el tamao de carga til de 40 bytes (40 ms): (40 bytes de IP / UDP / RTP cabeceras + 40 bytes de carga til de voz) * 8 bits por byte * 25 pps = 16 Kbps (CISCO, 2008)

Nota: Los encabezados de nivel 2 no son considerados en este clculo.

Nota: Los clculos muestran que mientras que el tamao de la carga til se duplica, el nmero de paquetes por segundo requerida continuacin se corta en medio. (CISCO, 2008)

Nota: Tal como se define en el Sector de las Telecomunicaciones Unin Internacional de Normalizacin de las Telecomunicaciones (UIT-T) G.114 especificaciones, el recomendado de un solo sentido demora total para la voz es de 150 ms. Para una red privada, 200 ms es un objetivo razonable, y 250 ms debe ser el mximo. (CISCO, 2008)

Deteccin de actividad de voz


Taller de Grado I Pgina 26

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Con las redes de voz con conmutacin de circuitos, todas las llamadas de voz utiliza 64 Kbps de ancho de banda fijo vnculos independientemente de la cantidad de la conversacin es hablar y cunto es el silencio. Con las redes de VoIP, toda conversacin y el silencio se empaquetan. Con Deteccin de Actividad de Voz (VAD), los paquetes de silencio se pueden suprimir. (CISCO, 2008)

Con el tiempo y como promedio en un volumen de ms de 24 llamadas, VAD puede proporcionar hasta un ahorro de ancho de banda de 35 por ciento. El ahorro no se realiza en cada llamada de voz individual, o en cualquier punto de medicin especfico. Para los fines de diseo de la red y el ancho de banda de ingeniera, la DVA no se debe tener en cuenta, especialmente en los enlaces que llevan menos de 24 llamadas de voz simultneamente. Las varias caractersticas como la msica en espera y fax render VAD ineficaz. Cuando la red est diseada para el ancho de banda de llamada de voz completa, todos los ahorros proporcionados por carencia de vitamina A estn disponibles para aplicaciones de datos. (CISCO, 2008)

VAD tambin ofrece Generacin de ruido de confort (CNG). Porque se puede confundir el silencio de una llamada desconectada, CNG ofrece generada localmente ruido blanco para que la llamada aparece normalmente se conectan a ambas partes. G.729 Anexo B y G.723.1 Anexo A incluye una funcin VAD integrado, pero por lo dems funciona igual que G.729 y G.723.1,

respectivamente. (CISCO, 2008)

En Cisco CallManager, VAD se puede habilitar (est desactivada de forma predeterminada) con estos parmetros de servicio:

SilenceSuppressionSystemWide -Este parmetro selecciona la configuracin de VAD para todos los extremos delgados (por ejemplo: telfonos IP de Cisco y pasarelas flaco)

Taller de Grado I

Pgina 27

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

SilenceSuppressionWithGateways -Este parmetro selecciona la configuracin de VAD para todos los gateways MGCP. Esto no tiene un efecto sobre puertas de enlace H.323. VAD en los gateways H.323 debe estar deshabilitado en la puerta de enlace.

Usted puede encontrar estos parmetros de servicio de acuerdo con Cisco CallManager Administration

(Servicio > ServicioParmetros > select_server > Cisco CallManager).

RTP Header Compression-o RTP comprimido (CRTP)

Fig. 6.- (RTP Header Compression, CISCO) Todos los paquetes de VoIP se compone de dos componentes: muestras de voz y las cabeceras IP / UDP / RTP. Aunque las muestras de voz se comprimen por el procesador de seal digital (DSP) y pueden variar en tamao basado en el cdec utilizado, estas cabeceras son una temperatura constante de 40 bytes de longitud. Cuando se compara con los 20 bytes de las muestras de voz en una llamada por defecto G.729, estas cabeceras hacer una cantidad considerable de los gastos generales. Con cRTP, estos cabezales se pueden
Taller de Grado I Pgina 28

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

comprimir para dos o cuatro bytes. Esta compresin ofrece importantes ahorros de ancho de banda de VoIP. Por ejemplo, un defecto G.729 llamada VoIP consume 24 Kb sin cRTP, pero permiti slo 12 Kb con cRTP. (CISCO, 2008) Debido cRTP comprime llamadas VoIP sobre una base enlace por enlace, ambos extremos del enlace IP necesita ser configurado para cRTP. (CISCO, 2008) En el software Cisco IOS Libera 12.0.5T y anteriores, cRTP es el proceso de conmutacin, limitando seriamente la escalabilidad de las soluciones CRTP debido al rendimiento de la CPU. La mayora de estos problemas se han resuelto a travs de diversas mejoras de rendimiento CRTP introducidas en el software Cisco IOS a travs de publicaciones de 12.0.7T 12.1.2T. Este es un resumen de la historia. (CISCO, 2008)

cRTP es el proceso de conmutacin de la versin del software Cisco IOS 12.0.5T y anteriores.

En Cisco IOS Software Release 12.0.7T, y continuando en 12.1.1T, rpida conmutacin de Cisco Express Forwarding y conmutacin de apoyo a cRTP se introduce.

En Cisco IOS Software Release 12.1.2T, mejoras algortmicas de rendimiento se present. Mover cRTP en la ruta de conmutacin rpida aumenta significativamente el

nmero de sesiones RTP (llamadas VoIP) que las pasarelas VoIP y routers intermedios pueden procesar. (CISCO, 2008) Heurstica para la compresin Como RTP no tiene una cabecera de paquete distinto de su propia, una corriente de RTP (por cRTP) se distingue de un flujo UDP (cUDP) mediante el uso

Taller de Grado I

Pgina 29

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

de heursticas. La heurstica exactos utilizados en la actualidad con el fin de detectar los paquetes RTP para la compresin son:

El nmero de puerto de destino es par.

El nmero de puerto de destino est en el rango 16384-32767 o 4915265535.

El campo de versin de RTP es el dos.

El campo de extensin RTP se establece en cero.

(CISCO, 2008) Cdec

La comunicacin de voz es analgica, mientras que la red de datos es digital. El proceso de convertir ondas analgicas a informacin digital se hace con un codificador-decodificador (el CODEC). Hay muchas maneras de transformar una seal de voz analgica, todas ellas gobernadas por varios estndares. El proceso de la conversin es complejo. Es suficiente decir que la mayora de las conversiones se basan en la modulacin codificada mediante pulsos (PCM) o variaciones. (VoipForo, 2005)

Adems de la ejecucin de la conversin de analgico - digital, el CODEC comprime la secuencia de datos, y proporciona la cancelacin del eco. La compresin de la forma de onda representada puede permitir el ahorro del ancho de banda. Esto es especialmente interesante en los enlaces de poca capacidad y permite tener un mayor nmero de conexiones de VoIP simultneamente. Otra manera de ahorrar ancho de banda es el uso de la supresin del silencio, que es el proceso de no enviar los paquetes de la voz entre silencios en conversaciones humanas. (VoipForo, 2005)

Taller de Grado I

Pgina 30

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

A continuacin se muestra una tabla resumen con los cdecs ms utilizados actualmente: El Bit Rate indica la cantidad de informacin que se manda por segundo. El Sampling Rate indica la frecuencia de muestreo de la seal vocal.(cada cuanto se toma una muestra de la seal analgica) El Frame size indica cada cuantos milisegundos se enva un paquete con la informacin sonora. El MOS indica la calidad general del cdec (valor de 1 a 5).
MOS Frame size (ms) Observaciones (Mean Opinion Score) Tiene dos Pulse code G.711 * ITU-T modulation (PCM) 64 8 Muestreada versiones u-law (US, Japan) y alaw (Europa) para muestrear la seal Mejora del codec Pulse code G.711.1 * ITU-T modulation (PCM) 80-96Kbps 8 G.711 para Muestreada abarcar la banda de 50 Hz a 7 Khz. Adaptive G.721 ITU-T differential pulse code modulation (ADPCM) 32 8 Muestreada Obsoleta. S e ha transformado en la G.726. 4.1

Nombre

Estandarizado

Descripcin

Bit rate (kb/s)

Sampling rate (kHz)

Taller de Grado I

Pgina 31

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Divide los 16 7 kHz audioG.722 ITU-T coding within 64 kbit/s 64 16 Muestreada Khz en dos bandas cada una usando ADPCM Codificacin a 24 y 32 kbit/s G.722.1 ITU-T para sistemas sin manos con baja perdida de paquetes 23.85/ 23.05/ Adaptive MultiG.722.2 AMR-WB ITU-T Rate Wideband Codec (AMRWB) 19.85/ 18.25/ 15.85/ 14.25/ 12.65/ 8.85/ 6.6 Extensin de la norma G.721 a 24 y 40 kbit/s G.723 ITU-T para aplicaciones en circuitos digitales. 24/40 8 Muestreada Obsoleta por G.726. Es totalmente diferente de G.723.1. 16 20 Se usa principalmente para compreson de voz en tecnologa movil de tercera generacin. Mas info 24/32 16 20

Taller de Grado I

Pgina 32

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Parte de H.324 video conferencing. Codifica la seal usando linear predictive analysis-byDual rate speech coder for multimedia G.723.1 ITU-T communications transmitting at 5.3 and 6.3 kbit/s 5.6/6.3 8 30 synthesis coding. Para el codificador de high rate utiliza Multipulse Maximum Likelihood Quantization (MP-MLQ) y para el de lowrate usa Algebraic-CodeExcited LinearPrediction (ACELP). 40, 32, 24, 16 kbit/s adaptive G.726 ITU-T differential pulse code modulation (ADPCM) 16/24/32/40 8 Muestreada ADPCM; reemplaza a G.721 y G.723. 3.85 3.8-3.9

5-, 4-, 3- and 2bit/sample embedded G.727 ITU-T adaptive differential pulse code modulation (ADPCM) var. ADPCM. Muestreada Relacionada con G.726.

Taller de Grado I

Pgina 33

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Coding of speech at 16 G.728 ITU-T kbit/s using lowdelay code excited linear prediction Coding of speech at 8 kbit/s using conjugateG.729 ** ITU-T structure algebraic-codeexcited linearprediction (CSACELP) Coding of speech at 8 kbit/s using conjugateG.729.1 ITU-T structure algebraic-codeexcited linearprediction (CSACELP) RegularPulse GSM 06.10 ETSI Excitation LongTerm Predictor (RPE-LTP) 13 8 22.5 Usado por la tecnologa celular GSM 26/28/30/32 8 10 8/12/14/16/ 18/20/22/24/ Ancho de banda desde 50Hz a 7 Khz Mas info 8 8 10 Bajo retardo (15 ms) 16 8 2.5 CELP. 3.61

3.92

LPC10

Gobierno de USA

Linear-predictive codec

10 coeficientes. 2.4 8 22.5 La voz suena un poco "robtica" 2.15-24.6 30 ( NB )

Speex

8, 16, 32

(NB) 4-44.2 (WB)

34 ( WB ) 30

iLBC

13.3

Taller de Grado I

Pgina 34

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

American DoD CELP Department of Defense (DoD) Gobierno de USA Enhanced EVRC 3GPP2 Variable Rate CODEC DVI4 uses an adaptive delta pulse code modulation (ADPCM) Uncompressed L16 audio data samples Uncompressed SILK Skype audio data samples El codec Variable 20 Harmony est basado en SILK 128 Variable Muestreada 32 Variable Muestreada 9.6/4.8/1.2 8 20 Se usa en redes CDMA 4.8 30

Interactive DVI Multimedia Association (IMA)

De 6 a 40 kbit/s

Tabla 4.- Resumen de codecs (VoipForo, 2005)

VoIP Codecs Los cdecs se entiende generalmente que diversos modelos matemticos utilizados para codificar digitalmente (y comprimir) de informacin de audio analgica. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Muchos de estos modelos tienen en cuenta la capacidad del cerebro humano para formar una impresin a partir de informacin incompleta. Todos hemos visto las ilusiones pticas, del mismo modo, la compresin de voz algoritmos de tomar ventaja de nuestra tendencia a interpretar lo que creemos que
Taller de Grado I Pgina 35

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

deberamos escuchar, en lugar de lo que realmente escuchar. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Hacemos lo mismo con el sonido y si no hay suficiente informacin, nuestro cerebro puede llenar los vacos. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

El objetivo de los algoritmos de codificacin diferentes es llegar a un equilibrio entre la eficiencia de ancho de banda y la calidad de voz. En un CD de audio, la calidad es mucho ms importante que el ahorro de ancho de banda, por lo que el audio se cuantifica en 16 bits (x2 veces para estreo como hay canales de izquierda y una derecha), con una velocidad de muestreo de 44.100 Hz. Teniendo en cuenta que el CD se invent a finales de los aos 1970, se trataba de cosas bastante impresionantes en ese entonces. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

La red telefnica no requiere este nivel de calidad (y necesita para optimizar el ancho de banda), de modo seales telefnicas estn codificadas con 8 bits, a una frecuencia de muestreo de 8.000 Hz. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Originalmente, el trmino de codec se refera a un codificador / decodificador: un dispositivo que convierte entre analgico y digital. Ahora bien, el trmino parece estar ms relacionada con la compresin / descompresin. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Requisitos de ancho de banda para diferentes codecs de VoIP que puede encontrar en este informe mencionaremos algunos a continuacin. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Taller de Grado I

Pgina 36

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

G.711 es el cdec fundamental de la PSTN

De hecho, si alguien se refiere a PCM con respecto a una red telefnica, se le permite pensar en G.711. Dos mtodos de compresin-expansin se utilizan: law en Amrica del Norte y alaw en el resto del mundo. Cualquiera de los dos proporciona una palabra de 8-bit transmitido 8.000 veces por segundo. Si se hacen las cuentas, ver que esto requiere 64.000 bits que se transmiten por segundo. Mucha gente le dir que G.711 es un cdec sin compresin. Esto no es exactamente cierto, como companding se considera una forma de compresin. Lo cierto es que el cdec G.711 es la base de la que todos los dems se derivan. G.711 impone mnima (casi cero) la carga de la CPU. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.711 codec tiene 64 Kbps de velocidad de bits de datos (DSP rabia salida sin encabezados IP) y no requieren una licencia. Los requisitos reales de ancho de banda pueden variar de un tipo de red y los protocolos utilizados. Requisitos aproximados de conexin a Internet promedio TCP / IP con los gastos generales de paquetes es de 80 Kbit/s por cada lnea activa para cada direccin. Completar la tabla de comparacin con el codec diferente y cargas tiles se pueden encontrar aqu. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.726

G.726 codec ha estado alrededor por un tiempo (lo que sola ser G.721, que es ahora obsoleto), y es uno de los codecs originales comprimidos. Tambin se conoce como diferencial adaptativa modulacin por impulsos codificados (ADPCM), y puede funcionar a velocidades de bit varios. Los tipos ms comunes son 16 Kbps, 24 Kbps y 32. Tasa ms popular para este cdec ADPCM-32 es tarifa. G.726 ofrece una calidad casi idntica a G.711, pero utiliza slo la mitad del

Taller de Grado I

Pgina 37

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

ancho de banda. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Esto es posible porque en lugar de enviar el resultado de la medicin de cuantificacin, enva informacin slo lo suficiente como para describir la diferencia entre la muestra actual y el anterior. G.726 cay en desgracia en la dcada de 1990 debido a su incapacidad para llevar seales de fax y mdem, pero debido a su ancho de banda y la relacin de rendimiento de la CPU est ahora haciendo una reaparicin. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.726 es especialmente atractiva, ya que no requiere una gran cantidad de trabajo computacional del sistema. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.726 codec tiene 16/24/32/40 Kbps de velocidad de bits de datos, el ms popular y de uso general es de 32 kbps. No se requiere licencia. Para conocer los requisitos de ancho de banda por favor vea esta pgina. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.723.1

El G.723.1 nombre oficial es el codificador de doble velocidad de la voz para las comunicaciones multimedia de transmisin en el 5,3 y 6,3 kbit / s . Tenga en cuenta que este es un codec completamente diferente de G.723. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

El G.723.1 puede funcionar a 6,3 kbit / s (con 24 fotogramas byte) usando un MPC-MLQ algoritmo o 5,3 kbit/s (con 20 fotogramas byte) usando

un ACELPalgoritmo. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)
Taller de Grado I Pgina 38

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

El uso de G.723.1 requiere una licencia para las patentes que cubren el algoritmo. La ltima patente expira en 2014. Los autorizadas derechos de propiedad intelectual (DPI) Administrador de Licencias para G.723.1 tecnologa es Sipro Lab Telecom. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Los

miembros

de

la

G.723.1 consorcio

de

patentes sonv

AudioCodes , France Telecom , Universit de Sherbrooke , Nippon Telegraph and Telephone Corporation y Nokia . (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.729A

Teniendo en cuenta el poco ancho de banda que utiliza, G.729A ofrece una calidad de sonido impresionante. Esto se hace mediante el uso de cdigo algebraico-Excited Conjugado-Estructura de prediccin lineal (CS-ACELP). A causa de las patentes, no se puede utilizar G729A sin tener que pagar una cuota de licencia, sin embargo, es muy popular y bien soportado en muchos de los telfonos y sistemas diferentes. Para lograr su relacin de compresin impresionante, este codec requiere una cantidad igualmente impresionante de esfuerzo de la CPU. Por ejemplo en el sistema de Asterisk, el uso de codecs muy comprimidos rpidamente empantanar la CPU. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

CELP es un mtodo popular de compresin de voz. Al modelar matemticamente las diversas maneras los seres humanos producen sonidos, un "libro de cdigos" de sonidos pueden ser construidos. En lugar de enviar un sonido real muestreado, un cdigo correspondiente al sonido est determinada.Cdecs CELP tomar esta informacin (que por s solo producira un robot muy similar al sonido) y tratar de sumar la personalidad hacia adentro (Por supuesto, hay mucho ms que eso.) Habla Jason Woodward Codificacin pgina es una fuente de
Taller de Grado I Pgina 39

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

informacin til para la inclinacin no matemticamente. Esto es algo bastante pesado, sin embargo, as que use su gorra para pensar. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

G.729A utiliza 8 Kbps de ancho de banda (velocidad pura DSP). Requiere una licencia. Ancho de banda de consumo por una activa lnea de VoIP usando SIP: 24 Kbit/s. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

GSM

GSM es el "cario" codec de casi todas las configuraciones de Asterisk / Trixbox.Este codec no viene gravado con un requisito de la licencia de la manera que lo hace G.729A, y ofrece un excelente rendimiento con respecto a la demanda que pone en la CPU. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

La calidad de sonido se considera generalmente ser de un grado menor que la producida por G.729A, pero gran parte de esto se reduce a opinin personal. Tienes que probarlo. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

iLBC

El Codec Bitrate Internet bajo (iLBC) ofrece una atractiva mezcla de bajo ancho de banda y la calidad, y es especialmente adecuado para el mantenimiento de una calidad razonable en los enlaces de red con prdidas. Naturalmente, Asterisk soporta (y apoyo en otros pases est creciendo), pero no es tan popular como el codecs UIT y, por lo tanto, puede no ser compatible con los telfonos IP comunes y sistemas comerciales de VoIP. IETF RFC 3951 y 3952 se han

Taller de Grado I

Pgina 40

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

publicado en apoyo de iLBC, iLBC y est en el camino de las normas IETF. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Porque iLBC utiliza algoritmos complejos para alcanzar sus altos niveles de compresin, que tiene un costo bastante elevado de CPU en Asterisk. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Aunque se le permite utilizar iLBC sin pagar las regalas, el titular de la patente iLBC, Sonido Global IP (GIPS), quiere saber cada vez que lo utilice en una aplicacin comercial. La forma de hacerlo es mediante la descarga y la impresin de una copia de la licencia iLBC, firmarlo y devolverlo a GIPS. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

iLBC opera a 13,3 Kbps (30 cuadros ms) y 15,2 Kbps (tramas de 20 ms). (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Speex

Speex es una tasa de bits variable (VBR) codec, lo que significa que es capaz de modificar dinmicamente su tasa de bits a responder a las condiciones cambiantes de la red. Se ofrece en versiones de banda estrecha y de banda ancha, dependiendo de si quieres calidad telefnica o mejor. Speex es un codec totalmente libre, licenciado bajo la variante Xiph.org de la licencia BSD. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007)

Speex puede operar a cualquier parte 2,15 a 22,4 Kbps, debido a su velocidad de bits variable. (Ing. Fernando Flores, Prototipo de un Sistema Seguridad para red de Voz, 2007) Modulacin de Pulsos

Taller de Grado I

Pgina 41

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

En la modulacin de pulsos, varan los parmetros de un tren de pulsos uniformes, bien sea su amplitud, duracin o posicin. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007)

En este tipo de modulacin se distinguen dos clases: modulacin analgica de pulsos, en que la informacin se transmite bsicamente en forma analgica, pero la transmisin tiene lugar a intervalos discretos de tiempo y modulacin digital de pulsos en que la seal de informacin es discreta, tanto en amplitud como en tiempo, permitiendo la transmisin digital como una secuencia de pulsos codificados, todos de la misma amplitud. Este tipo de transmisin no tiene contraparte en los sistemas de onda continua. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007)

En la modulacin digital, la seal de informacin es un flujo binario compuesto por seales binarias, es decir cuyos niveles de voltaje slo son dos y corresponden a ceros y unos. En la modulacin analgica de pulsos, la seal no necesariamente es de dos niveles, sino que el nivel de la seal puede tener cualquier valor real, si bien la seal es discreta, en el sentido de que se presenta a intervalos definidos de tiempo, con amplitudes, frecuencias, o anchos de pulso variables. Los esquemas de modulacin de pulsos son varios, los ms importantes: Modulacin por amplitud de pulsos (PAM). Modulacin por duracin o anchura de pulsos (PWM o PDM). Modulacin por posicin de pulsos (PPM). Modulacin por codificacin de pulsos (PCM). Modulacin por Amplitud de Pulsos (PAM)

Taller de Grado I

Pgina 42

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

El primer paso en la codificacin analgica a digital se llama PAM. Esta tcnica recoge informacin anloga, la muestra (o la prueba), y genera una seria de pulsos basados en los resultados de la prueba. El termino prueba se refiere a la medida de la amplitud de la seal a intervalos iguales. El mtodo de prueba usado en PAM es ms eficaz en otras reas de ingeniera que en la comunicacin de datos (Informtica). (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007)

Aunque PAM est en la base de un importante mtodo de codificacin analgica digital llamado modulacin de cdigo de pulsos (PCM).

En PAM, la seal original se muestra a intervalos iguales como se puede ver en la fig. 7. PAM usa una tcnica llamada probada y tomada. En un momento dado el nivel de la seal es ledo y retenido brevemente. En un momento dado el nivel de la seal es ledo y retenido brevemente. El valor mostrado sucede solamente de modo instantneo la forma actual de la onda, pero es generalizada por un periodo todava corto pero medible en el resultado de PAM. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007)

Fig. 7.- Modulacin Por Amplitud de Pulsos


Taller de Grado I Pgina 43

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Modulacin por duracin o anchura de pulsos (PWM o PDM).

La modulacin por ancho de pulsos (tambin conocida como PWM, siglas en ingls de pulse-width modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007)

El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente:

D es el ciclo de trabajo es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso) T es el perodo de la funcin

La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la seal dientes de sierra y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. stas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentacin. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Taller de Grado I

Pgina 44

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Modulacin por codificacin de pulsos (PCM)

Este tipo de modulacin, sin duda la ms utilizada de todas las modulaciones de pulsos es, bsicamente, el mtodo de conversin de seales analgicas a digitales (CAD). (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

PCM siempre conlleva modulacin previa de amplitud de pulsos. Una seal analgica se caracteriza por el hecho de que su amplitud puede tomar cualquier valor entre un mnimo y un mximo, de forma continua. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Una seal PAM tambin puede tener cualquier valor, pero en intervalos discretos. Esto significa que el posible nmero de valores de amplitud es infinito. Por otra parte, la amplitud de una seal digital slo puede tener un nmero finito de valores, por lo general dos (cero y uno). Una seal analgica puede convertirse a digital mediante un proceso de muestreo y cuantificacin. El muestreo la convierte en una seal PAM, la cuantificacin redondea el valor de la amplitud al nmero permisible ms cercano, generalmente en el intervalo (0, 2n) y lo codifica en un cierto nmero de bits. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

En realidad, no es estrictamente necesario transmitir con toda exactitud las amplitudes de las muestras. En el caso de seales de voz o de imagen, el receptor ltimo es el odo o el ojo, que detectan slo diferencias finitas, de modo que la seal original, continua, puede aproximarse por una seal formada por un conjunto de amplitudes discretas seleccionadas de forma tal que el error sea mnimo. Si las muestras de amplitudes distintas estn muy cercanas entre s, la seal aproximada prcticamente no se distinguir de la seal continua original. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007)

Taller de Grado I

Pgina 45

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Cuantificacin y codificacin

Este proceso se resume en el diagrama de bloques.

Fig. 8.- (Diagrama de Bloques del Sistema PCM)

Para efectuar esta conversin, la seal muestreada (PAM) se aplica, a travs de una cadena de divisores de voltaje, a una serie de comparadores, cuyo nmero es igual al de niveles de cuantificacin, como se ilustra en la figura 7.11. La otra entrada a los comparadores procede de un voltaje de referencia preciso, aplicado a un divisor de voltaje similar al anterior, con tantas resistencias como niveles de cuantificacin haya. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

As por ejemplo, para codificacin a 8 bits se requieren

niveles de

cuantificacin y, por tanto 256 comparadores. Debido a la accin de los divisores de voltaje, tanto para la seal como para el voltaje de referencia, los voltajes sern coincidentes a la entrada de uno solo de los comparadores de la cadena, el cual producir una salida 1, en tanto que todos los restantes tendrn salida 0. Es decir, en cada punto de muestreo, solamente uno de los comparadores entregar una seal diferente a los dems, que corresponder al nivel de cuantificacin de la seal de entrada. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Taller de Grado I

Pgina 46

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Fig. 9.- (Diagrama de Cuantificacin y Codificacin) Las salidas de los comparadores se aplican a un conversor de cdigo con 256 entradas y 8 salidas, de modo que a la salida del codificador se tendr una palabra o smbolo de 8 bits en paralelo, correspondiente al nivel de cuantificacin en el punto de muestreo de la seal de entrada. Mediante un registro de desplazamiento de entrada en paralelo y salida en serie, es posible convertir la salida en paralelo del codificador en una secuencia de bits en serie. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Todo el proceso anterior requiere de sincronismo preciso que debe ser proporcionado por un oscilador o reloj maestro, de modo que la seal de salida del codificador sea perfectamente identificable en el tiempo. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Taller de Grado I

Pgina 47

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

La seal de salida del conversor analgico-digital es una seal binaria, ya sea en serie o en paralelo y, en tales condiciones, ha perdido completamente las caractersticas de la seal analgica y ya no puede identificarse como tal, excepto por la relacin que guarda cada smbolo con la amplitud de aqulla. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Sin embargo, la correspondencia entre la amplitud de las muestras de la seal analgica y su representacin binaria no es exacta, ya que en el proceso de cuantificacin slo se identifican niveles discretos y las amplitudes de las muestras no corresponden con exactitud a los valores de amplitud asignados a los niveles de cuantificacin. As, a cada muestra se le asignar el nivel ms cercano, introduciendo con ello un error en el proceso de cuantificacin, al que se designa como ruido de cuantificacin, que puede ser ms o menos apreciable en la reproduccin de la seal. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Si la seal analgica tiene, por ejemplo, una amplitud de 1 V, cada nivel de cuantificacin representar aproximadamente 4 mV y el error de cuantificacin que se introduce ser, como mximo, de 2 mV. Este nivel es sumamente pequeo y en general, no apreciable en la recuperacin de la seal. Sin embargo si se realizan varios procesos de codificacin y decodificacin en cascada, el ruido de cuantificacin se acumula y se producen degradaciones importantes en la seal recuperada. (Ing. Fabiola Quinteros Modulacin, 2007).

Wi-Fi

Cuando Hablamos de Wi-Fi nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inalmbrica mediante ondas ms utilizadas hoy en da. Wi-Fi, tambin llamada WLAN (Wireless LAN, Red Inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. Wifi No es una Abreviatura de comercial. (AulaClic, Junio 2005). Wireless Fidelity, simplemente es un nombre

Taller de Grado I

Pgina 48

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Fig. 10.- (Smbolo de Red Inalmbrica o Wi-Fi)

En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicacin WIFI:


802.11b, que emite a 11 Mb/seg. y 802.11g, ms rpida, a 54 MB/seg. De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardware

asequible) lo convierten en una frmula perfecta para el acceso a internet sin cables. (AulaClic, Junio 2005). Para tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un punto de acceso, que se conectara al mdem, y un dispositivo WIFI que se conectara en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio fsico de trabajo y mayor rapidez. (AulaClic, Junio 2005). Para porttiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada. (AulaClic, Junio 2005). En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepcin/emisin sea ms fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debera, quizs sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas). (AulaClic, Junio 2005). El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente slo tendrs que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores
Taller de Grado I Pgina 49

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

WIFI (Routers WIFI) incorporan herramientas de configuracin para controlar el acceso a la informacin que se transmite por el aire. (AulaClic, Junio 2005). Pero al tratarse de conexiones inalmbricas, no es difcil que alguien interceptara nuestra comunicacin y tuviera acceso a nuestro flujo de informacin. Por esto, es recomendable la encriptacin de la transmisin para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho ms seguro que su predecesor WEP y con nuevas caractersticas de seguridad, como la generacin dinmica de la clave de acceso. (AulaClic, Junio 2005). Para usuarios ms avanzados existe la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita slo a ciertos dispositivos. Usando la direccin MAC, un identificador nico de los dispositivos asignados durante su construccin, y permitiendo el acceso solamente a los dispositivos instalados. Por ltimo, tambin merece la pena comentar la existencia de

comunidades wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos pblicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia an no est consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compaas telefnicas se interpongan a esta prctica. Si te interesa este tema y quieres ms informacin algunos sitios de inters seran valencia wireless o RedLibre. (AulaClic, Junio 2005).

Taller de Grado I

Pgina 50

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

8. PRUEBAS
Pruebas con Softphones

Para el anlisis del desempeo de los diferentes codecs se analiz el trfico de llamadas entre los distintos terminales y nuestro servidor Asterisk, de esta manera se pudo tomar datos de cuanto ancho de banda realmente se consume cada llamada con distinto cdec. (Anlisis del desempeo de los cdecs de telefona para voz sobre IP, 2009).

Se utiliz una aplicacin llamada CACTI, que es una herramienta que brinda la informacin del ancho de banda de un equipo determinado, en este caso se grafic el consumo de las llamadas desde los softphones hacia el servidor Elastix. (Anlisis del desempeo de los cdecs de telefona para voz sobre IP, 2009).

A continuacin se presenta el consumo de ancho de banda por Codec y por protocolo:

PROTOCOLO SIP

Fig. 11.- Consumo de ancho de banda en un canal SIP


Taller de Grado I Pgina 51

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

En la Fig. 11. Se observa el consumo de ancho de banda de cada uno de los Codecs evaluados en un canal SIP, donde Tx est de color azul y Rx est de color verde, se genera la tabla 5.

Tabla 5. Consumo de ancho de banda de los Codecs en un canal SIP

PROTOCOLO IAX

Fig. 12.- Consumo de ancho de banda en un canal IAX

En la Fig. 12 se observa el consumo de ancho de banda de cada uno de los Codecs evaluados en un canal IAX, donde Tx est de color azul y Rx est de color verde y se genera la tabla 6.

Taller de Grado I

Pgina 52

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Tabla 6. Consumo de ancho de banda de los Codecs en un canal IAX

PROTOCOLO H.323

Fig. 13.- Consumo de ancho de banda en un canal H.323

En la Fig. 13 se observa el consumo de ancho de banda de cada uno de los Codecs evaluados en un canal H.323, donde Tx est de color azul y Rx est de color verde y se genera la tabla 7.

Taller de Grado I

Pgina 53

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Tabla 7. Consumo de ancho de banda de los Codecs en un canal H323

Se realizaron dos llamadas simultneas comprobndose as que el ancho de banda consumido por dos llamadas simultneas es igual al doble del ancho de banda consumido por una sola llamada. (Anlisis del desempeo de los cdecs de telefona para voz sobre IP, 2009).

La tabla 14 indica la comparacin del consumo del ancho de banda de los distintos Codecs en los canales IAX y H323 con una y dos llamadas.

Tabla 14.- Consumo de ancho de banda de los Codecs en un canal SIP

Luego de las pruebas realizadas con los distintos Codecs de telefona en las pruebas con Softphones podemos destacar lo siguiente:

Taller de Grado I

Pgina 54

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

En un canal SIP el Codec que menor ancho de banda utiliza es el iLBC, mientras que los usuarios que realizaron el test de este canal con los diferentes Codecs, consideran que existe la misma calidad tanto en retardo, ruido y eco independiente del Codec que se utiliz.

En un canal IAX al igual que en el canal SIP el cdec de menor consumo de ancho de banda es el Codec iLBC, mientras que los usuarios que realizaron el test de este canal con los distintos Codecs consideran que los Codecs de mayor calidad son los codecs G711u y G711a mientras que para el Codec GSM se percibi un ligero ruido y por ltimo el que presento mayor ruido fue el Codec iLBC.

En un canal H323 al igual que en los dos canales anteriores el Codec de menor consumo de ancho de banda es el Codec iLBC, mientras que los usuarios que realizaron las pruebas en este canal con los distintos Codecs consideran que los de mejor calidad son los Codecs GSM y G711a mientras que para el Codec G711u se percibi algo de ruido y para el Codec iLBC al igual que en el canal IAX fue el de desempeo ms bajo mostrando un ruido alto.

Taller de Grado I

Pgina 55

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

SEGUNDA PARTE
CAPITULO IV

Taller de Grado I

Pgina 56

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

9. ANALISIS DE RIESGOS
Para el anlisis de riesgos nos basamos en los principios de la Norma Australiana AS/NZS 4360. Este estndar provee una gua genrica para el establecimiento e implementacin en proceso de administracin de riesgos involucrando el establecimiento del contexto y la identificacin, anlisis, evaluacin, tratamiento, comunicacin y el monitoreo en curso de los riesgos.

Identificacin de Riesgos del Negocio Riesgos por Amenazas Naturales. Riesgos por Factores Tecnolgicos.

Riesgos por Amenazas en la Organizacin.

Riesgos por Amenazas a la Infraestructura.

Riesgos por Amenazas Humanas.

Riesgos por Amenazas de Ataques Intencionados.

Riesgos por Amenazas Polticas o Legales.

Valoracin de los riesgos. Tabla de Riesgos:


Pgina 57

Taller de Grado I

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

Probabilidad Impacto Riesgo Tabla de Riesgos Cualitativa. Reordenamiento de Riesgos de acuerdo al indicador

8.1.

Identificacin de Riesgos del Negocio

Los riesgos que se han podido detectar del sistema de comunicacin inalmbrico son los siguientes:

8.1.1. Riesgos por Amenazas Naturales

1. 2. 3. 4.

Lluvias torrenciales. Vientos Fuertes. Tormentas elctricas. Incendio.

8.1.2. Riesgos por Factores Tecnolgicos

1. Fallas en los equipos (LNB, Buc, Cables RF) 2. Falla en el suministro elctrico 3. Uso de Software ilegal, no autorizado o pirata.

8.1.3. Riesgos por Amenazas en la Organizacin

1. Excesiva burocracia en la adquisicin de equipos. 2. Excesiva burocracia en la contratacin de personal. 3. Incumplimiento del proveedor del servicio de internet.

8.1.4. Riesgos por Amenazas a la Infraestructura

1. Fallos de servicios de comunicaciones.


Taller de Grado I Pgina 58

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

2. Fallos de otros servicios y suministros. 3. Sobrecargas elctricas. 4. Cortes de energa.

8.1.5. Riesgos por Amenazas Humanas

1. 2. 3. 4. 5.

Personal no capacitado. Personal con problemas emocionales. Errores de mantenimiento o actualizacin. El personal no cumple con las pautas de seguridad. Desconocimiento del diseo de la red del sistema inalmbrico.

8.1.6. Riesgos por Amenazas de Ataques Intencionados

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Manipulacin indebida de la informacin. Uso de recursos para fines no previstos. Interceptacin de informacin. Robo. Destruccin delos equipos de comunicacin inalmbrica. Destruccin del cableado elctrico.

8.1.7. Riesgos por Amenazas Polticas o Legales 1. Cambio del estatuto orgnico de la organizacin. 2. Cambio de personal debido al cambio de autoridades de la organizacin.

Taller de Grado I

Pgina 59

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

8.2.

Valoracin de los riesgos.

8.2.1. Probabilidad

Probabilidad Casi certeza Probable Posible Improbable Raro

Valor 5 4 3 2 1

Tabla 8.- Tabla de probabilidad

8.2.2. Impacto

Impacto Catastrfico Mayor Moderado Menor Insignificante

Valor 5 4 3 2 1

Tabla 9.- Tabla de Impacto 8.2.3. Riesgo

Riesgo Extremo Alto Moderado Bajo Tabla 10.- Tabla de Riesgos

Taller de Grado I

Pgina 60

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

8.2.4. Tabla de Riesgos Cualitativa N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Descripcin Lluvias torrenciales Vientos Fuertes Tormentas elctricas Incendio Fallas en los equipos (LNB, Buc, Cables RF) Falla en el suministro elctrico Uso de Software ilegal, no autorizado o pirata. Excesiva Burocracia en la adquisicin de equipos. Excesiva Burocracia en la contratacin de personal. Incumplimiento del proveedor del servicio de internet. Fallos de servicios de comunicaciones. Fallos de otros servicios y suministros. Sobrecargas elctricas. Cortes de energa. Consecuencia Abs. 3 2 4 5 3 4 1 3 3 2 3 3 4 3 Probabilidad Abs. 3 2 2 3 5 3 1 4 3 2 3 3 3 3 Severidad del Riesgo Abs. Alto Bajo Alto Extremo Extremo Alto Bajo Alto Alto Bajo Alto Alto Extremo Alto Riesgo Abs. 9,0 4,0 8,0 15,0 15,0 6,0 1,0 12,0 9,0 4,0 9,0 9,0 12,0 9,0

Taller de Grado I

Pgina 61

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

Personal no capacitado. Personal con problemas emocionales. Errores de mantenimiento. El personal no cumple con las pautas de seguridad. Desconocimiento del diseo de la red del sistema inalmbrico. Manipulacin indebida de la informacin. Uso de recursos para fines no previstos. Interceptacin de informacin. Robo. Destruccin de los equipos de comunicacin inalmbrica. Destruccin del cableado elctrico

3 2 3 3 4 3 3 2 4 4 5

3 2 2 3 4 2 2 3 3 3 3

Alto Bajo Moderado Alto Extremo Moderado Moderado Moderado Extremo Extremo Extremo Alto Alto

9,0 4,0 6,0 9,0 16,0 6,0 6,0 6,0 12,0 12,0 15,0 8,0 8,0

Cambio del estatuto orgnico de la 4 2 organizacin. Cambio de personal debido al cambio 4 2 de autoridades de la organizacin. Tabla 11.- Tabla de Riesgos Cualitativos

Taller de Grado I

Pgina 62

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


8.2.5. Reordenamiento de Riesgos de acuerdo al indicador # 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 19 5 4 24 25 18 23 1 8 9 Descripcin Desconocimiento del diseo de la red del sistema inalmbrico. Fallas en los equipos (LNB, Buc, Cables RF) Incendio Destruccin de los equipos de comunicacin inalmbrico. Destruccin del cableado elctrico Sobrecargas elctricas. Robo. Lluvias torrenciales Excesiva Burocracia en la adquisicin de equipos. Excesiva Burocracia en la contratacin de personal. Fallos de servicios de comunicaciones. Fallos de otros servicios y suministros. Cortes de energa. Personal no capacitado. El personal no cumple con las pautas de seguridad. Tormentas Elctricas Falla en el suministro elctrico Cambio del estatuto orgnico de la organizacin.

11. 11 12. 12 13. 14 14. 15 15. 18 16. 17. 3 8

18. 26

Taller de grado I

Pgina 63

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


19. 27 20. 17 21. 20 22. 21 23. 22 24. 2 Cambio de personal debido al cambio de autoridades de la organizacin. Errores de mantenimiento o actualizacin. Manipulacin indebida de la informacin. Uso de recursos para fines no previstos. Interceptacin de informacin Vientos Fuertes Incumplimiento del proveedor del servicio de internet. Personal con problemas emocionales. Uso de Software ilegal, no autorizado o pirata. Tabla 12.- Nivel de importancia de los riesgos en general

25. 10 26. 16 27. 7

Taller de grado I

Pgina 64

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

SEGUNDA PARTE
CAPITULO V

Taller de grado I

Pgina 65

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


10.

DISEO DE LA RED WI-FI


La necesidad inicial de brindar conectividad a internet a las 2 sedes de la

Universidad Autnoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), pero principalmente que las sedes secundarias (Puntos Troncales de la Red) compartan eficazmente informacin entre s, siendo la sedes principales los mdulos y el campus universitario que pertenecen al territorio de la UAGRM, las condiciones del servicio son las siguientes:

Se desea que todos los usuarios dentro de las inmediaciones de las sedes tengan la posibilidad de tener acceso a internet.

Se desea que todos los equipos se puedan visualizar entre s al hacer parte de una misma red.

Se desea que la sede principal tenga acceso a internet ms estable que el resto de las sedes.

El servicio es confine exclusivamente a los usuarios de las sedes.

Generar la mnima cantidad de interferencia posible en las inmediaciones de las redes de dispersin de potencia de la red.

La situacin de las 2 sedes es la siguiente:

Se encuentran separadas grficamente por distancia relativamente pequeas, una se encuentra entre las mismas carreras una distancia de 800 metros, mientras que la otra se encuentra atravesando una avenida a 500 metros, hay sensibilidad entre las dos sedes y se encuentran a una misma altura.

Taller de grado I

Pgina 66

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


Es necesario utilizar equipos que funciones a la intemperie y sean dispositivos wireless para entornos cerrados, por lo tanto la tecnologa a utilizar es la recomendacin IEEE 802.11b, esta tecnologa funciona en banda libre a 2.4 Ghz o 5.8 GHz. con limitacin de potencia a 100 mwatts mximo y una distancia de conexin ideal de 75 metros.

11.

COSTOS IMPLEMENTACIN DE LA RED WI-FI


DESCRIPCIN DEL ACTIVO Gabinete RACK para servidores de 42U y 1metro de profundidad metlico, color negro. Incluye PDU de distribucin del UPS Switch ethernet 24 puertos 10/100/1000 L3 con PoE. Instalacin en el sitio del sistema de WIFI 1 52.149 52.149 1 11.312 11.312 CANT PRECIO TOTAL

PARTIDA

43110

43500

para la UAGRM. UPS on-line doble conversin de 3 kva, para gabinete RACK con autonoma para 15

43120

minutos a plena carga con bateras externas. Incluye la instalacin in-situ para trabajar con el sistema de WIFI. Server para instalar en RACK con procesador

15.580

15.580

43120

AMD Opteron serie 6100 con 24 ncleos de procesador o equivalente, Enterprise Linux 6.0, Factory Instal, 16GB Memoria RAM ampliable a 256 GB y RAID 1/RAID 5 3 discos 146GB 10K RPM SCSI, dual power. Incluye una pantalla LCD interactiva para facilitar la configuracin, el monitoreo y el mantenimiento 1 146875 146875

Taller de grado I

Pgina 67

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


del servidor. Se debe incluir un sistema de respaldo de informacin en DVD o Blue Ray. Incluye la instalacin in-situ del sistema operativo para adecuarlo para trabajar con el sistema de WIFI. Server para instalar en RACK con procesador AMD Opteron serie 4100 con 12 ncleos de procesador o equivalente, Enterprise Linux 6.0, Factory Instal, 16GB Memoria RAM ampliable a 64 GB, RAID 1/RAID 5 3 discos 250GB 7.2K RPM SATA. Incluye una pantalla 43120 LCD interactiva para facilitar la configuracin, el monitoreo y el mantenimiento del servidor. Incluye la instalacin in-situ del sistema operativo para adecuarlo para trabajar con el sistema de WIFI. WBS-2400-FCC Multi radio en 2.4GHz espacialmente adaptivo Wi-Fi, con un arreglo de 6 Antenas Onidireccionales, Entrada PoE (PoE ordenados de forma separada) Kit de 43500 montaje en poste, FCC. Instalacin en el sitio del sistema de WIFI para la UAGRM, y debe incluir toda la Ferretera, cables, conectores, seguros, tarugos, etc. 43500 WBS-5800-FCCMulti radio en 5.8GHz espacialmente adaptivo Wi-Fi, con un arreglo de 6 Antenas Onidireccionales, Entrada PoE (PoE ordenados de forma separada) Kit de
Taller de grado I Pgina 68

99.057,5

198.115

10

33.696

336.960

36.584

182.920

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


montaje en poste, FCC. . Instalacin en el sitio del sistema de WIFI para la UAGRM, y debe incluir toda la Ferretera, cables, conectores, seguros, tarugos, etc. WPI-AC-55W-AF Inyector de energa sobre 43500 Ethernet. WCPE-5000-OD- 5611P-A-FCC EnGenius EOC-5611p (FCC) larga Distancia outdoor wireless CPE in 5GHz. Incluye antena 43500 integrada de 14dbi. . Instalacin en el sitio del sistema de WIFI para la UAGRM, y debe incluir toda la Ferretera, cables, conectores, seguros, tarugos, etc. SERVICE PRO ACCESS CONTROLLER SOFTWARE PARA ADMINISTRACION DE 49100 ANCHO DE BANDA SERVICE PRO WISP SERVIDOR RADIUS 49100 49100 PARA AUTENTICACION WAVION SERVICE PRO MODULO DE PAGOS PARA ACCESO A INTERNET, incluyendo la adecuacin y configuracin de los productos de facturacin para la UAGRM WavionNet NMS SW con licencia de 49100 instalacin para manejar hasta 20 estaciones TOTAL Tabla 13.- Costo Red Wi-Fi UAGRM (Fuente: TIC UAGRM)
Taller de grado I Pgina 69

16

578

9248

10

1.396

13.960

31.461,5

31.462

247.450

247.450

104.636

104.636

67.165

67.165

1.417.832

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


Cobertura de la Red Wi-Fi UAGRM

Fig. 14.- Cobertura de la Red Wi-Fi UAGRM (Fuente: TIC UAGRM) Enlaces 2.4 GHz y 5.8 GHz

Fig. 15.- Enlaces 2.4 GHz y 5.8 GHz Red Wi-Fi UAGRM (Fuente: TIC UAGRM)
Taller de grado I Pgina 70

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM

JERARQUA DE OBJETIVOS Fin:

INDICADORES DE RESULTADOS

MEDIOS DE VERIFICACIN

SUPUESTOS/ RIESGOS

Mejorada la calidad del Mejora el rendimiento acadmico y la calidad del proceso de enseanza aprendizaje en los estudiantes de la UAGRM. Estudiantes y docentes satisfechos. Consulta a docentes y estudiantes. proceso de enseanza aprendizaje. Informe de los responsables acadmicos. Ninguno

Propsito: Brindar acceso servicio a de Alrededor de 50.000

Testeo del funcionamiento en lugares estratgicos. Consultas a docentes y alumnos. Alumnos docentes y hacen

Internet estudiantes se

inalmbrico Wi-Fi, a los benefician con los estudiantes y docentes servicios de acceso a de la UAGRM, con el Internet inalmbrico. propsito de mejorar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje. Productos: Instalacin acceso a Internet mediante
Taller de grado I

uso adecuado y eficiente nuevo servicio. del

Actas de Servicio de acceso a internet inalmbrico Wirecepcin de los equipos. Existen empresas con capacidad de

Pgina 71

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


sistema inalmbrico Wi-Fi en el Campus y Fi, con capacidad para Inspecciones 3.000 usuarios, visuales. provisin instalacin equipos informticos. e de

la Ciudad Universitaria. instalado en el Campus Testeo del y la Ciudad funcionamiento Universitaria. en lugares estratgicos. Actividades: Proceso de contrataciones Recepcin e instalacin de equipos. Pruebas y funcionamiento. Ejecucin financiera Total: Bs 1.417.832 Presupuesto: Pliego de

El proyecto se

especificaciones. incorpora en el Contrato de adjudicacin Comprobantes de pago. Programa de Inversiones 2012.

Tabla 14.- Presupuesto Red Wi-Fi UAGRM (Fuente: TIC UAGRM) EVALUACIN DEL PROYECTO La evaluacin del proyecto que debe permitir a las autoridades universitarias tomar la decisin de asignar recursos al proyecto para su ejecucin, se la hace sobre la base de los siguientes criterios: El principal problema que este proyecto pretende solucionar es la falta de un sistema de distribucin de internet inalmbrico Wi-Fi para los estudiantes de la UAGRM que cursan sus estudios en el Campus Universitario (UV-13) y la Ciudad Universitaria (UV-32), que es altamente necesario para que los estudiantes puedan realizar sus

investigaciones de una manera gratuita.

Taller de grado I

Pgina 72

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


Con internet gratuito en el Campus y la Ciudad Universitaria se podr mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje con los siguientes aspectos: Consulta a bibliotecas virtuales. Ahorro de tiempo en encontrar la informacin buscada. Ahorro de tiempo en la transcripcin de la informacin encontrada. Ahorro de dinero al no tener que comprar o fotocopiar los libros. El acceso directo a la tecnologa moderna obliga al usuario a mantenerse al da en los cambios tecnolgicos. Esto incide positivamente en el desarrollo cultural del individuo. El acceso a grandes bases de datos ofrece la oportunidad de realizar un trabajo de mayor calidad. Compartir conocimientos entre estudiantes. Crear comunidades de aprendizaje a distancia. Difundir resultados de trabajos. Opinar sobre los datos de otros estudiantes.

Taller de grado I

Pgina 73

Anlisis del desempeo de los cdecs de VoIP de la red Wi-Fi de la UAGRM


SITUACIN SIN PROYECTO a) Los alumnos, docentes y administrativos de la UAGRM no cuentan con un servicio de internet inalmbrico Wi- Fi en el Campus Universitario en la UV 13 y UV 32. b) Visita de alumnos, docentes y administrativos a las bibliotecas tradicionales c) Bsqueda de informacin ms tediosa, requiere de mayor tiempo para buscar informacin en libros. d) Prdida de tiempo en la transcripcin de la informacin encontrada. e) No se recolecta la informacin de manera gil y eficiente. f) Limitacin del uso del material de las bibliotecas debido al horario; limitacin del material bibliogrfico para sala. g) Costos por la compra de libros o fotocopias de los mismos. c) Bsqueda de informacin ms eficiente por lo motores de bsqueda que tiene el internet. d) La informacin encontrada no es SITUACIN CON PROYECTO a) Los alumnos, docentes y administrativos de la UAGRM cuentan con un servicio de internet inalmbrico Wi-Fi en el Campus Universitario en la UV 13 y UV 32. b) Visita de alumnos, docentes y administrativos a bibliotecas virtuales

necesario transcribirla. e) La informacin es recolectada de

manera gil y eficiente. f) No hay limitacin del uso del material de las bibliotecas por horarios; no hay limitacin del material bibliogrfico. g) No es necesario comprar los libros o fotocopiarlos, ya que la informacin est en formato digital.

Tabla 15.- Situacin Red Wi-Fi UAGRM (Fuente: TIC UAGRM)

Taller de grado I

Pgina 74

S-ar putea să vă placă și