Sunteți pe pagina 1din 5

Como encajar Bateras de motocicletas con electrolito liquid

Instrucciones para el uso de bateras de motocicletas con electrolito liquid

1. Preparar la bacteria Quite todos los tapones en la parte superior de la batera, girando o tirando, segn la clase del tapn de la batera correspondiente.

2. Liberar el orificio para la evacuacin del gas Quite el tapn de evacuacin del gas, situado en la parte lateral de la batera, antes de llenado..

3. Abrir el pack de cido Se abre el pack de cido cortando el pack. Atencin: no se puede quitar la base de cido demasiado cerca del depsito puesto que en este caso no se podra colocar la manguera de llenado. Recomendamos una mnima altura restante de 10mm.

4. Colocar la manguera Coloque la manguera suministrada fuertemente en el orificio del pack de cido. 5. Introducir el cido Introduzca el cido despacio en las bateras. Asegrese de que todos los compartimentos se llenen por separado y uniformemente hasta la marcacin max. La cantidad de cido en el pack de cido suministrado coincide exactamente con la cantidad de la batera que debe llenarse.

6. Evacuar el pack de cido El pack de cido, completamente vaciado, puede ser reciclado y evacuado conforme a la legislacin vigente.

7. Cerrar los tapones Vuelva a cerrar la batera despus del llenado completamente con el tapn quitado en el punto 1. Sin embargo, no se puede volver a colocar el tapn lateral para la evacuacin del gas.

Instrucciones para el uso de bateras de motocicletas con electrolito liquid


1. Observe las recomendaciones indicadas sobre la propia batera, en el folleto de instrucciones y en el manual de servicio del vehculo. Conserve estas recomendaciones junto al manual de servicio del vehculo. 2. Utilice siempre gafas de proteccin cuando manipule la batera. 3. Mantenga el cido y las bateras llenas fuera del alcance delos nios. Mantenga alejados a los nios durante cualquier manipulacin de la batera. Est terminantemente prohibido encender fuego, producir chispas, iluminarse por llama y fumar: Evite la formacin de chispas durante el trabajo con cables y aparatos elctricos o durante las descargas elctrostticas. Evite los cortocircuitos, ya que de lo contrario existe:

Riesgo de explosin:
- Durante la carga de la bateria se produce una mezcla gaseosa detonante altamente explosiva.

Peligro: sustancia custica:


- El cido de la batera es altamente custico, por ello: - Use proteccin adecuada para manos y ojos. - No incline la batera para evitar que se escape el cido de los orificios de desgasificacin.

Primeros auxilios:
Enjuguese inmediatamente con agua limpia durante algunos minutos en caso de salpicaduras de cido en el ojo y acuda en seguida a un mdico. En caso de salpicaduras sobre la piel o la ropa, neutralcelas primero con una solucin alcalina o jabonosa y enjuague despus la zona afectada con mucha agua. Acuda inmediatamente al mdico en caso de una ingestion de cido.

Advertencia:
No deje expuesta la batera sin proteccin a los rayos solares, de lo contrario puede daarse la caja de la batera. Almacene la batera en un lugar protegido contra las heladas para evitar que la batera descargada se congele.

Eliminacin:
- Lleve las bateras usadas a los depsitos de recogida previstos. - Durante el transporte deben observarse las precauciones mencionadas bajo el punto 1. - No tire nunca las bateras viejas a la basura domstica!

Informaciones importantes:
Depsito y transporte
Guarde la batera en un lugar seco y fresco. Almacene y transporte la batera llena siempre en posicin vertical y de manera segura contra vuelcos para evitar derrames. Si la batera viene dotada de una tapa protectora sobre el polo positivo, djela en su lugar para evitar cortocircuitos.

Puesta en servicio
Informaciones generales: Observe sin falta las recomendaciones y las normas de seguridad pertinentes! Atencin: Una desgasificacin cerrada puede significar la destruccin de la batera y ocasionar daos debido al cido! En caso de que la potencia de la puesta en marcha no sea suficiente, se recomienda efectuar una recarga de acuerdo a lo indicado bajo el punto 4. La temperatura de la batera y del cido debera exceder en lo possible los 10C.

Desgasificacin por medio de una manguera de desgasificacin: En caso de que exista una toma para la desgasificacin al lado de la batera, se encuentra sta cerrada para el transporte y el almacenamiento en estado descargado. En caso de cierre por medio de un manguera de cierre debe sustituirse sta sin falta por una manguera de desgasificacin. En caso de que se trate de una batera ya dotada de una manguera larga debe cortarse la extremidad cerrada por soldadura. Nunca debe doblarse o aplastarse la manguera de desgasificacin! En caso de que el orificio de desgasificacin de la batera venga cerrado con un tapn debe ste ser retirado (conun til prensor) y debe ser colocada una pieza acodada con una manguera de desgasificacin. Desgasificacin por medio de los tapones: - En caso de que la batera disponga de orificios de desgasificacin en los tapones de la misma, se encuentran stos cerrados por medio de puntos pegados o cintas adhesivas. Los orificios de desgasificacin se abren retirndose los puntos pegados o las cintas adhesivas. Bateras llenas: - Las bateras llenadas con cido estn listas para el servicio. - Verifique la tensin de la batera con un aparato de medicin correspondiente. En caso de que la tensin no alcance los 12,3 V debe efectuarse una recarga de acuerdo a lo indicado bajo el punto 4.

Bateras no llenadas: Llene la batera con el cido nicamente estando la batera desmontada. Cuide de proporcionar siempre suficiente ventilacin mientras est trabajando con la batera. Llene la batera con cido sulfrico segn VDE 0510 de densidad 1,28 kg/l (trpicos 1,23 kg/l) a lo sumo hasta la marca de nivel de cido mx. o slo con la cantidad de cido prevista. Incline levemente varias veces la batera despus de 15 min. y crguela aproximadamente 2 horas con 10% de la capacidad nominal en amperios, en caso dado recargue con cido hasta la marca mx. Cierre hermticamente el tapn y limpie posibles salpicaduras decido con un pao hmedo y antiesttico.

Montaje y desmontaje en el vehculo


En caso de que no se sienta lo suficientemente seguro como para montar y desmontar una batera, recurra a un taller especializado. Informaciones generales: Observe sin falta las recomendaciones y las normas de seguridad pertinentes! Estas bateras slo deben ser colocadas en el lugar previsto por el fabricante del vehculo en cuestin, de ninguna manera en el interior del vehculo. Cuide de proporcionar siempre suficiente ventilacin para la batera. En caso de que esto no sea posible por motivos tcnicos, debe posibilitarse una desgasificacin por medio de una manguera de desgasificacin (vea tambin punto 2, puesta en servicio). Es indispensable atenerse a las recomendaciones y advertencias del fabricante. Juntar este manual de instrucciones al manual de servicio del vehculo.

Montaje:
1) Desconecte el motor y todas las fuentes de consumo de corriente antes de comenzar con el trabajo. 2) Retire cualquier cuerpo extrao que pudiera haber en la superficie de apoyo de la batera. 3) Para evitar cortocircuitos y chispeos ocasionados p.ej. por herramientas, retire la tapa protectora del polo positivo tan slo en el momento de la conexin en el vehculo y colquela en el polo de la batera sustituida. 4) Limpie los polos y los bornes e imprgnelos ligeramente con grasa para bateras. 5) Al efectuar el montaje conecte primero el polo positivo y cuide de que los bornes hayan quedado correctamente fijados y la bacteria bien ajustada. 6) Use piezas como tapas de polos, codos, conexin para manguera y portabornes (si existen) de la batera sustituida. Asegrese de poder garantizar la desgasificacin de la batera! Una desgasificacin cerrada puede destruir la batera y ocasionar daos debido al cido! (ver tambin punto 2, puesta en servicio). Esto vale tambin para el transporte de vuelta de la batera usada. 7) En caso de que la batera venga dotada de un cable sensor debe conectarse el mismo observndose las indicaciones del fabricante del vehculo. En caso de que no existan posibilidades de conexin para el cable sensor en el vehculo debe aislarse la conexin de cable con cinta adhesiva aislante y ser fijada en la caja de la batera tambin con cinta adhesiva aislante.

Desmontaje:
Al efectuar el desmontaje desemborne primero el polo negativo. Transporte y almacene las bateras llenas siempre en posicin vertical y de manera segura contra vuelcos para evitar derrames.

Carga
Importante: En caso de que no se sienta lo suficientemente seguro como para efectuar la carga de la batera, recurra a un taller especializado. Desmonte la batera del vehculo (vea punto 3). Saque el tapn y cuide de proporcionar suficiente ventilacin. Utilice nicamente cargadores de corriente continua adecuados. Tenga en cuenta las recomendaciones y advertencias del fabricante del cargador. Conecte el cargador con la batera. Importante: Conecte primero la batera al cargador antes de ponerlo en marcha. Despus de la carga, desconecte primero el cargador y separe despus la conexin al mismo. Recomendacin para la corriente de carga: 10% de la capacidad nominal en amperios. Si la temperatura del cido es superior a 55C, debe interrumpirse la carga. La batera est completamente cargada cuando la tensin de carga no aumenta ms en un plazo de dos horas. Despus de una carga debera observarse un tiempo de espera de aproximadamente 2 horas. Despus deben cerrarse bien los tapones y limpiarse eventuales salpicaduras de cido con un pao hmedo y antiesttico.

Mantenimiento
Cuide de que la batera se encuentre en un lugar limpio y seco, engrase eventualmente los polos. Limpie la batera nicamente con un pao hmedo y antiesttico. De lo contrario existe peligro de explosin. Controle regularmente el nivel de cido y corrjalo nicamente con agua destilada. (Verifique el regulador del generador en el caso de registrar un alto consumo de agua!). En caso de que la potencia de arranque no sea suficiente debe volver a cargarse la batera (vea punto 4). Cuide de proporcionar una carga de compensacin cuando la bacteria est desmontada (p.ej. en el invierno).

Poner la batera fuera de servicio


Cargue la batera y gurdela en un lugar fresco o desconecte el borne negativo del vehculo. Verifique regularmente el nivel de carga y corrjalo eventualmente efectuando una recarga (vea punto 4).

S-ar putea să vă placă și