Sunteți pe pagina 1din 100

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095

PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

DATOS INFORMATIVOS.
INS. EDUC. PBLICA : DIRECTOR (e) SUB-DIR. PRIMARIA : : N 3095 PERU KAWACHI LIC. PEDRO ADRIN ALVARADO ROMERO TEODORO MARTNEZ GALINDO : ROSARIO G. DHAGA DEL CASTILLO GARCA PRIMARIA DE MENORES TURNO MAANA SECUNDARIA DE MENORES TURNO TARDE UBICACIN GEOGRFICA : LUGAR ASENTAMIENTO HUMANO MUNICIPAL CHILLN

SUB-DIR. FORM.GRAL. NIVEL EDUCATIVO :

DISTRITO LOS OLIVOS PROVINVIA LIMA DEPARTAMENTO LIMA U.G.E.L. 02 RMAC

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

PRESENTACIN

En el mundo actual se observa cambios trascendentales y vertiginosos, en corto, mediano y largo periodo, en todos los aspectos tanto en la produccin cientfica, econmica, cultural y tecnolgica as como en modos de vida. Ante esta situacin la tarea de la educacin es importante debido a que el conocimiento ser una herramienta privilegiada para salir adelante. Sin embargo, en nuestro pas, el sistema educativo esta lejos de responder a estos retos con eficiencia y eficacia Los cambios que se vienen dando en la sociedad del conocimiento necesitan estar acorde con los avances cientficos y tecnolgicos, en forma particular la educacin es la herramienta principal para enfrentar a estos retos de la nueva sociedad. En este marco el presente Proyecto Educativo Institucional es considerado como una herramienta de planeamiento estratgico que hace girar el trabajo educativo alrededor del alumno como protagonista central y sus aprendizajes significativos como el propsito central la gestin educativa El PEI, permitir hacer ms viable y fluida la gestin institucional. El presente proyecto consta de cuatro captulos en el primero trata sobre la identidad expresada en resea histrica, Visin - Misin y Valores. En el segundo captulo trata sobre el Diagnstico de la realidad educativa con sus respectivos anlisis de FODA en el tercer captulo refiere sobre la propuesta pedaggica con sus Bases Terica, Objetivos del PCC, el perfil real e ideal, plan de estudios articulado, programaciones diversificadas por reas y Grados, Lineamientos Metodolgicos, Diseo de Evaluacin, Material Educativo y Tutora. En el cuarto y ltimo captulo trata sobre la propuesta de gestin. El trabajo ha sido desarrollado por el personal directivo, docentes del nivel primaria y secundaria y presidida por la comisin central del P.E.I. Se presenta el trabajo culminado dejando abierto el proceso de innovacin, mejoramiento y recepcin de otros aportes de los docentes, padres de familia y alumnos para dar mayor consistencia a este instrumento de planeamiento estratgico.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

POBLACIN INVOLUCRADA EN EL P.E.I.

NIVEL

ALUMNOS

SECCIONES

DOCENTES

AUX. EDUCAC.

PERSONAL ADMINIST

PRIMARIA

608

20

22

--

02

SECUNDARIA

533

16

29

02

04

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

CAPTULO I.

I.

IDENTIDAD
1.1.Bases de sustentacin del proyecto

1.1.1.RESEA HISTRICA DEL I. E. P. N 3095 CHILLN-LOS OLIVOS

PERU-KAWACHI-

La historia de la creacin de la I. E. P. N 3095 y su posterior desarrollo esta relacionada con la historia de la formacin del AA.HH. MUNICIPAL CHILLN. El AA.HH. Municipal Chilln, se formo en los primeros aos de la dcada de los 80 como consecuencia de los movimientos migratorios del campo a la ciudad, que origino un crecimiento urbano gigantesco de las grandes ciudades: principalmente de la gran Lima, que creci incontrolablemente. Miles de provincianos llegan a Lima, empujados por una dura crisis del agro en el Ande, con la ilusin de lograr mejores condiciones de vida, dando origen a los llamados cinturones de miseria que no son mas que los PP.JJ. AA.HH. que se formaron mediante toma de tierra invasiones de terrenos eriazos, cerros reas de cultivo. De esta manera se formaron en gran parte los conos de Lima, del que forman parte Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho; etc. Y as se formo Chilln como AA.HH. Municipal. 1.1.2. Bases legales La Institucin Educativa 3095 fue creada por una necesidad de atender a los nios y nias que estaban en proceso de poblacin por los inmigrantes de provincias y como parte del proceso de lucha por el reconocimiento legal del AA:HH. Paralelamente se gestion la creacin de una escuela para atender a los nios en edad escolar. Es as el 22 de abril de 1986 mediante R:D: N 0712-86. Se creo la Escuela Primaria N 3095 con tres grados: 1, 2, 3ro. de Primaria iniciando sus labores educativas en precarias aulas de esteras construida por los propios padres de familia. La comunidad adjudica un rea para el funcionamiento de la Escuela, en la que estuvo ocupado por seudo propietarios, un grupo de Alumnos y Padres de familia dirigido por el profesor ADRIN ALVARADO ROMERO, tomaron posicin del terreno que en la actualidad nos encontramos, logrando afincarnos a travs del tiempo, lucha tenaz y frontal entre los seudo propietarios y que con el transcurrir de los tiempos; fueron desalojados.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Las actividades educativas se iniciaron en condiciones sumamente difciles; sobre el arenal, sin mobiliario escolar, sin material educativo, pero con la alegra y el entusiasmo de los nios; el pundonor y el sacrificio de los maestros; y la decisin y el coraje de los padres de familia que desde el primer da iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Educacin y otras institucin tenia que acudir, logrando ser escuchados por las autoridades. En su proceso de crecimiento de estructura fsica y poblacin de alumnos se increment nuevas secciones. De igual forma se amplia al nivel secundaria tcnica en mrito a la R.D. N 0456-88. Actualmente la Institucin Educativa cuenta con una moderna infraestructura que es producto del esfuerzo de Padres de Familia, Profesores y alumnos y la comunidad en general, que con su trabajo directo o a travs de gestiones hicieron posible el anhelo de tener una gran institucin. Justamente hoy todos los esfuerzos de todos los actores del proceso educativo estn encaminados, que el servicio educativo cada vez sea el mejor y de calidad constituyendo el reto y la motivacin del quehacer educativo, gracias a la silenciosa pero tesonera labor del MAESTRO, y la inquietud fresca y juvenil de los alumnos, pero no obstante estos avances importantes, aun falta mucho por hacer. 1.1.3. Bases Sociales. La Institucin Educativa 3095 Per Kawachi est ubicado en la altura de km 23 de la Panamericana Norte cerca al puente Chilln, en Asentamiento Municipal Chilln, Jirn Jos Carlos Mariategui s/n Chilln Los Olivos. La poblacin de AAHH. Chilln, el mbito circundante est integrado en su gran mayora provincianos a quienes se le puede clasificar de la siguiente manera: a) Grupo social media : Esta constituido por algunos profesionales, pequeos empresarios y negociantes. b) Grupo social medio inferior: Constituido por albailes, agricultores, ambulantes, obreros, choferes, etc c) Grupo social inferior: Constituido por los que no tienes recursos econmicos, como las madres solteras, los trabajadores eventuales y los desocupados. Esta realidad de PPFF. No ayuda mucho en el desarrollo socio econmico de los jvenes mas al contrario algunos jvenes estn propensos a elegir caminos equivocados como el pandillaje, prostitucin, la drogadiccin. VIVIENDA Y SERVICIOS BSICOS A) Casas constituidas con material noble en la mayora. B) Los servicios que cuenta la zona son el agua potable, luz elctrica, en algunos casos telfono e internet.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

1.1.4. Bases Culturales La mayora de los padres de familia no cuenta con estudios superiores, ms al contrario se cuenta con un promedio de 50% solamente tienen la educacin primaria y muy pocos con estudios secundarios y superior. 1.1.5. Bases econmicas: Mercado ocupacional: Muy limitado, porque existen pocos centros de produccin o centros industriales. Poblacin Econmicamente Activa (PEA) un promedio de 60% tienen un ingreso familiar con el sueldo mnimo de S/. 480 1.2. Perspectivas Comunes de la Institucin Educativa.

LEMA : Aspirando cada vez ser, el mejor

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

1.2.- V I S I N
Seremos en el ao 2015, una Institucin Educativa lder que brinda formacin humanstica, cientfica y tecnolgica de calidad; adems Valores: morales, ticos y cvicos. Orientado a la formacin de alumnos emprendedores, comprometidos con el desarrollo - econmico y social de la comunidad; mediante elaboracin de proyectos productivos, insertndose de esta manera al mercado laboral. Los principios axiolgicos de nuestra Institucin Educativa es : * * * * * La practica de valores Enseanza a travs del ejemplo Educacin cientfica, humanstica y tecnolgica para la vida Clima Institucional favorable tica Docente acorde a su visin y misin.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

M I S I N
La Misin de la I.E.P. N 3095 PER - KAWACHI es brindar a nuestros educandos del Nivel Primaria y Secundaria, una educacin integral de calidad humanstica, cientfica y tecnolgica en un ambiente adecuado, planificando y ejecutando Jornadas Pedaggicas, Escuela de Padres y Proyectos Productivos Innovadores: Con alumnos capaces de desarrollar sus propios aprendizajes desarrollando sus potencialidades creativas a travs de las cuatro capacidades fundamentales Con docentes comprometidos con la Institucin, los constantes cambios y nuevos retos de la tecnologa, que tengan dominio de los contenidos cientficos, que manejen una metodologa adecuada, que sean modelos de realizacin personal y profesional. Con un Director lder, democrtico, modelo de moral, capaz de tomar decisiones acertadas. Con padres de familia, dispuestos a participar permanente y continuamente; apoyando para lograr los objetivos Institucionales. Con una comunidad capaz de realizar trabajos a nivel multisectorial y adaptarse a los cambios producidos por los avances de la tecnologa.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

1.3.- PANEL DE VALORES Y ACTITUDES


VALORES ACTITUDES ESTRATEGIAS
Jornadas de sensibilizacin Participacin democrtica trabajando en equipos. Propiciar jornadas de reflexin sobre la ayuda al prjimo cuando lo necesitan. Acudir en apoyo a quien lo necesite. Presentacin oportuna de tareas. Concursos a nivel de aula e Institucin Educativa Propiciar trabajos en equipo cooperativos. - Trato equitativo y con las mismas oportunidades de IGUALDAD desarrollarse y alcanzar sus metas sin importar su condicin social, econmica y cultural. - Prctica de la ayuda mutua que se sustente en el respeto SOLIDARIDAD reciproco dentro y fuera de la Institucin. - Disposicin para comprender los sentimientos de los dems - Practica conscientemente la RESPONSABILIDAD puntualidad y el cumplimiento eficiente y eficaz de los deberes y funciones. Disposicin para realizar trabajos en equipo. LABORIOSIDAD Cumple sus funciones responsablemente.

HONRADEZ

Delegar ciertas funciones a los alumnos - Respeta la propiedad ajena Charlas psicolgicas - Comunica y entrega si el referidos a honradez objeto no le pertenece Sociodramas o representaciones teatrales. Difusin mediante afiches y pancartas. - Respeta los derechos de los Dialogo y presentacin de dems casos. - Respeta las ideas de los dems.

TOLERANCIA

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

CAPTULO II.
II. DIAGNOSTICO

2.1 IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS:


Los problemas que se han detectado durante la realizacin del diagnstico y el anlisis estadstico son muchos y variados, razn por la cual hemos priorizado las ms relevantes y las de posible solucin. A continuacin presentamos el cuadro de Fortalezas y debilidades en el mbito interno y las Oportunidades y Amenazas en el mbito externo.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

MBITO INTERNO
REAS PEDAGGICA INTERNAS FORTALEZAS DEBILIDADES

El proceso de aprendizaje de los educandos del nivel secundario y primario, responde al modelo constructivista y es aplicado por la mayora de docentes. Alumnos con disposicin a trabajar en equipo y la investigacin.

Escasa cantidad de medios y materiales educativos. No se tiene en cuenta los estilos de aprendizaje de los educandos. Escasez de Material bibliogrfico por dems desactualizado.

El 85% de alumnos tiene rendimiento acadmico BUENO, con notas aprobatorias, pero no sobresaliente. EL Personal docente actualizado y capacitado en un 80 % en temas como los nuevos paradigmas educativos, y el Nuevo enfoque. El PCC de nuestra institucin se encuentra diversificado en un 70%. En base al Diseo Curricular Bsico.

Existe dificultades en los aspectos de comprensin lectora y resolucin de problemas. Falta actualizacin especfica para las reas de desarrollo.

El 30 % de docentes tienen
dificultades en la diversificacin curricular.

La evaluacin de los educandos responden al logro de las cuatro capacidades fundamentales. Docentes dispuestos a aplicar las TICs. Se cuenta con perfiles adecuados para el desarrollo de reas Tcnicas.

Docentes no aplican tcnicas e instrumentos adecuados de evaluacin y se carece de un diseo claro de evaluacin. Limitada produccin intelectual de los docentes. Existe dificultades en el planteamiento de estrategias de procesos productivos a nivel empresarial.

DE GESTIN

Nuestro organigrama estructural refleja una gestin horizontal y participativa,

Apata de algunos docentes para integrarse al trabajo institucional.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

centrado en los alumnos. Estilo de gestin democrtica y participativa.

Actitud favorable de la mayora de docentes, padres y educandos para apoyar la gestin institucional.

Falta de organizacin para la atencin a los padres de familia.

Falta de una poltica de motivacin e incentivos para el personal de la institucin.

Disponibilidad para realizar trabajos en equipo y proyectos de innovacin.

Falta

Elaboracin oportuna de los documentos normativos: PEI, PAT, ROF, RI, MOF, PCC. Existencia de coordinaciones interinstitucionales favorables.

de disponibilidad de algunas instituciones de apoyo, como la Municipalidad, UGEL, universidades . Intereses creados por algunos agentes para promover conflictos en la Institucin. Escasos recursos econmicos de los padres de familia.

Resolucin de conflictos en base al dilogo emptico. Atencin rpida y eficiente sin mucho trmite burocrtico. Elaboracin de proyectos de innovacin institucional. DE RECURSOS a infraestructura del local escolar y laboratorio es adecuado. Existencia de patio de honor y campos deportivos. Existencia de instrumentos de laboratorio. Se cuenta con computadoras para la administracin.

Falta de recursos econmicos de la institucin. Poca disposicin de algunos agentes para el dialogo. Falta de decisin para emprender nuevos retos. Deterioro fsico de algunos ambientes, rotura de vidrios, pintarrajeo de paredes y mobiliario.

Falta de mantenimiento y conservacin de la infraestructura deportiva. Falta de una sala de Computo y Sala de Videoteca. No se cuenta con equipos Audiovisuales y logstica. Instrumentos obsoletos e inadecuados. Falta de construccin del cerco perimtrico.

El 90% de padres de familia cumple con el aporte econmico correspondiente a derecho de APAFA. Existencia de la banda de Msica de la Institucin. Terreno amplio con

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

suficiente espacio.

MBITO EXTERNO
ASPECTOS ECONMICOS EXTERNAS OPORTUNIDADES AMENAZAS Bajo presupuesto asignado a la Institucin por parte del gobierno central. El 80% de los PP.FF. tienen ingresos econmicos insuficientes generando poco apoyo y aporte a la institucin. El 30 % de loa alumnos hijos, ayudan a sus padres en labores comerciales, transporte, etc. El 20% de los padres de familia son analfabetos. Huelgas. Realizacin de

Apoyo de las Instituciones como: La

externas

Municipalidad de los Olivos, para la adquisicin de algunos recursos para mejorar la calidad educativa. El 90% de los pobladores se dedica a trabajos eventuales y comercio. POLTICOS Construccin de la Infraestructura educativa por parte del gobierno central Programas de capacitacin gratuita auspiciado por el Ministerio. Contar con el apoyo de PROONA para el desayuno escolar Alianzas estratgicas con SOCIALES Entidades como el MINSA EL MIMDES, CIUDADANA, diferentes institucin. Existencia de brigadas de ciudadana que seguridad SEGURIDAD para acciones realizar que

Presencia

de

personas

forneas que daan la integridad del centro educativo Alcoholismo, drogadiccin y Pandillaje.

beneficien a los miembros de la

Existencia

de

casos

de

desintegracin familiar. Bajo nivel de instruccin de Maltrato infantil tanto fsico y algunos padres de familia. moral.

protege a la comunidad y dan seguridad a los vecinos y a la

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Institucin. TECNOLGICOS

Modernizacin a travs de

de de

la la

Mal uso de los medios de

educacin

comunicacin. Falta de instalacin de

aplicacin del DCB. Servicios agua, desage y energa elctrica y Telfono GEOGRFICOS Acceso a los centros y otras Crecimiento desordenado de la ciudad ocasionando hacinamiento y congestin vehicular. Acumulacin de basurales en las riberas del ro Chilln que fomenta la contaminacin de las aguas y del medio ambiente. Internet en la Institucin.

comerciales, Norte.

UGEL

entidades va Panamericana

2.1.- CONCLUSIONES
REA PEDAGGICA:
2.1.1 El 85 % de los educandos de nuestra Institucin Educativa, necesitan reforzamiento en comprensin lectora y razonamiento lgico matemtico para lograr en ellos ser sobresalientes. 2.1.2 2.1.3 60 % de docentes no producen ni manejan material educativo. A, 60 % de los docentes les falta el dominio en el manejo de los diseos de evaluacin, debido a la falta de implementacin docente sobre el tema. El 40 % de los docentes tienen dificultad en la adecuacin del DCB para la diversificacin curricular. Los hogares desintegrados, afectan la formacin integral de los educandos, Poca participacin de los padres de familia en la educacin de sus hijos debido al conformismo y bajo nivel de instruccin.

2.1.4 2.1.5 2.1.6

REA DE GESTIN
2.1.7 Ausencia de una poltica de motivacin e incentivos en la institucin.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

2.1.8

Falta de organizacin del personal de la Institucin Educativa para la atencin de los padres de familia.

REA DE RECURSOS
2.1.9 Carencia de un Laboratorio de Computo que permita la utilizacin de las TICs por parte de los docentes. 2.1.10 Falta implementar la Banda de Msica con instrumentos modernos y acorde a las exigencias de nuestra institucin.

2.4.- OBJETIVOS ESTRATGICOS Y LINEAMIENTOS


OBJETIVOS ESTRATGICOS REA PEDAGGICA: - Capacitar al 100 % del personal docente de la Institucin en Produccin y manejo de material educativo y diseos de evaluacin. - Actualizar al 40 % de docentes en la adecuacin del DCB en la diversificacin curricular - Promover el mejoramiento del Desempeo Docente programando y desarrollando acciones de capacitacin mediante la organizacin de las JORNADAS PEDAGGICAS BIMESTRALES Y/O TRIMESTRALES, que permita un cambio cualitativo en la PRACTICA PEDAGGICA, orientado a mejorar la CALIDAD del Servicio Educativo. - Organizar las acciones de Supervisin y Evaluacin de las actividades administrativas y pedaggicas; como un proceso de Acompaamiento, Asesoramiento y Monitoreo para mejorar la eficiencia del desempeo del Personal a LINEAMIENTOS REA PEDAGGICA

Los alumnos de ambos niveles educativos participarn en la organizacin y funcionamiento de la Hora de lectura para desarrollar la comprensin lectora e integraran el Club de matemtica a fin de reforzar sus aprendizajes. Todos los docentes de la Institucin Educativa participarn obligatoriamente en talleres de capacitacin sobre: Produccin y manejo de material educativo. Diseos de evaluacin Diversificacin curricular El 100 % de docentes participaran en las jornadas pedaggicas, aportando experiencias, compartiendo con los dems docentes. La Supervisin ser con la finalidad de apoyar al docente en las acciones pedaggicas y hacer el seguimiento correspondiente. Los padres de familia apoyaran con recursos econmicos para la movilizacin de los alumnos que representan a nuestra institucin en eventos

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

fin de lograr un Servicio Educativo de intelectuales, deportivos y otros a nivel de Calidad. competicin. - Propiciar la participacin del 90 % de los padres de familia mediante campaas de sensibilizacin en los talleres de Escuela para padres integracin familiar, responsabilidad que deben tener con sus hijos. - Organizar el equipo de brigadas escolares para prevenir de los riesgos y prevencin Se organizar la conformacin de brigadas escolares bajo la direccin de la comisin de de desastres. defensa civil. Se har conocer las funciones de cada brigadista para que pueda ejecutar en los simulacros y prevenciones de riesgo. Se har conocer desarrollando los temas de riesgos y Prevencin de desastres en las reas de personal REA DE GESTIN social y persona familia y relaciones humanas. - Promover una poltica de motivacin e incentivos de la Institucin Educativa, para REA DE GESTIN todo el personal. - Se impulsar una poltica de motivacin e - Organizar el personal y el tiempo para la incentivos de la Institucin Educativa para el atencin oportuna a los padres de Familia. personal destacado. REA DE RECURSOS - Se organizar formas pertinentes de atencin a Implementar la banda de msica dotando de instrumentos modernos de acuerdo a las exigencias de nuestra institucin. Implementar la Sala de Computo a travs del Programa Huascaran auspiciado por el Ministerio de Educacin. Implementar sala de videoteca con materiales audiovisuales aplicables a diferentes reas. los Padres de Familia. REA DE RECURSOS Se implementar la banda de msica, dotando de instrumentos modernos. Se agilizar los tramites al Programa Huascaran para implementar el Centro de Computo e Internet en la Institucin Educativa. Se buscar convenios para adquirir computadoras Se implementar la sala de Videoteca y se buscar alianzas estratgicas a fin de lograr estos objetivos.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

CAPTULO III.
III. PROPUESTA PEDAGGICA. 3.1.- BASES TERICAS : CONCEPTO DE EDUCACIN.
Segn la Nueva Ley General de Educacin N 28044. La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura, al desarrollo de la familia, de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. A lo largo de la historia mundial, mucho se ha discutido sobre Educacin, tenemos las opiniones de los hombres que defendieron las ideas de educacin ms destacados: JOHN DEWEY: Pedagogo Norteamericano, que afirma: "... toda quizs exagerado sobre PROGRAMAS Y MTODOS, cae fuera del control de gravedad de los libros en el docente. Este traslado es una revolucin, as como trasladar el centro de gravedad de la tierra al Sol. En este caso no olvidemos que el nio es la escuela y no es el lugar donde vive solo sino que es visitante ms". Para nosotros la Educacin es un proceso, es un fenmeno social que busca un cambio de actitud, una transformacin en la conducta del individuo, no olvidando su adaptacin cada vez ms complicada en el avance de la ciencia y la tecnologa.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

3.1.1. BASES FILOSFICAS.


Segn Scrates (c. 470-c. 399 a.C.), filsofo griego, considerado el fundador de la filosofa moral o axiologa, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofa occidental por su influencia sobre Platn. La contribucin de Scrates a la educacin ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y en la bsqueda de definiciones generales.

3.1.2. BASES PSICOLGICAS


Teora de la asimilacin cognoscitiva de Ausubel.- Plantea la polaridad entre aprendizajes receptivo y aprendizaje por descubrimiento. Sostiene que el aprendizaje significativo se da al relacionarse las nuevas ideas con las antiguas. Adverta si tuviese que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, enunciara ste: el factor que mas influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averige esto y ensele a partir de l Teora de Procesamiento de Informacin.- Se sustenta en esquemas conjuntos o paquetes cognitivos integrados y aprendidos, que fijan acciones en cada quien. Los aprendizajes permiten seleccionar, abstraer, interpretar e integrar: facilitan agregacin, reestructuracin y ajuste. Teora de la Psicologa Gentica de Piaget.- Es el primero que plantea el problema de la construccin psicolgica y lo hace a partir de la diferenciacin que le atribuye a cada etapa del desarrollo infantil. Distingue tres grandes momentos en la construccin del conocimiento desde perspectiva educacional. La primera llamada preoperatorio, en ella se da la adquisicin de tres grandes dominios del conocimiento del espacio tiempo, la casualidad de los fenmenos y la conservacin de los objetos existen aunque no puedan ser percibidos. La segunda se caracteriza por tener estructura y necesidad cognitiva ms compleja que la anterior orienta a buscar situaciones del tipo que implica soluciones lgicas a los problemas. La tercera comprende a los estudiantes de secundaria, es el momento de culminacin de la elaboracin cognitiva, la cual se da cuando el joven empieza a pensar sobre sus propios pensamientos. Teora de la Psicologa Culturalista de Vigotsky.- Sostiene que el desarrollo se realiza a travs de la revolucin cultural que da por fruto las funciones psicolgicas superiores requiere de mediaciones instrumentales referidas al lenguaje y sociales surgidas de la actividad conjunta y cooperativa. En conclusin, el constructivismo que se basa en la idea de "asociacin" como eje central del conocimiento (como Robert Gagn o Brunner), la "asimilacin" y "acomodacin" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc. Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedaggicas claras del constructivismo por no ser sta estrictamente una teora para la enseanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las lneas actuales que impulsan la enseanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.

Postulados De La Pedagoga Conceptual( De Zubirca,J) La escuela tiene que jugar un papel central en la promocin del pensamiento, las habilidades y los valores la escuela debe concentrar su actividad intelectual, garantizando que los alumnos aprehendan los conceptos bsicos de la ciencia y las relaciones entre ellos. Los enfoques pedaggicos que intenten favorecer el desarrollo del pensamiento debern diferenciar los instrumentos del conocimiento de las operaciones intelectuales y, en consecuencia, actuar deliberada e internacionalmente en la promocin de cada uno de ellos. Para asimilar los instrumentos de conocimientos cientficos es la escuela es necesario que se desequilibren las instrumentos formados de manera espontnea, etc. La Teora De Las Inteligencias Mltiples(Howard Gardner) Inteligencia musical: Consiste en pensar y producir sonidos de infinita variedad. Inteligencia cintico corporal: Consiste en el desarrollo de los msculos; los msculos tienen memoria y significado propio. Inteligencia lgico matemtica: Consiste en la capacidad de emplear nmeros signos y relaciones abstractas. Inteligencia lingstica: Consiste en la capacidad de usar palabras, escritas y odas. Inteligencia espacial: Consiste en la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimientos y dimensiones. Inteligencia interpersonal: Consiste en la capacidad de entender. los estados de nimo y preocupaciones de los dems.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Inteligencia intrapersonal: Consiste en la capacidad de entender uno mismo sus propios sentimientos Inteligencia de la naturaleza: Es la capacidad de hacer distinciones entre el mundo y la naturaleza. Inteligencia supranatural: Es la capacidad de hacer preguntas fundamentales acerca de la existencia.

La teora de la inteligencia emocional (Golemn, Daniel) .....Tiene como objetivo dar a los nios una base para los elementos de la inteligencia emocional.... inculcar aptitudes esencialmente humanas como la ciencia de la propia persona, el autodominio y la empata, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar. . 3.1.3. BASES PEDAGGICAS
Juan Jacobo Rousseau.- Sostiene el principio Educar al nio para la libertad: la libertad debe ser el medio y el fin de la educacin. Adolfo Rude.- Creador de las Escuelas de Comunidad de Vida, sostiene A partir del nio para llegar al grupo Social, demandaba no solo educacin social, promova que el trabajo se desenvuelve en comunidad Lorenzo M. Filo.- Sostena el Paidocentrismo como principio fundamental de su doctrina Pedaggica: El alumno es un ser que se desarrolla con necesidades y posibilidades especificas: el conocimiento no se transmite, tiene que ser una auto creacin, una conquista individual. Adolfo Ferriere.- Cuyo principio pedaggico se sintetiza en centrar al nio, permitirle centrarse John Dewey.- Su principio fundamental era la nica realidad es la experiencia, la educacin debe considerarse como desenvolvimiento de esta aptitud para controlar el medio en donde vive el nio. Juan E. Pestalozzi.- sostena que el nio descubra el conocimiento de su propia actividad y sealaba que la disciplina genuina surge desde adentro disciplina genuina y que jams debe imponerse desde afuera. Mara Montessori.- Proclama que lo importante no es informar ni instruir el individuo sino desarrollarlo, humanizarlo.

3.1. PRINCIPIOS PEDAGGICOS :

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Los principios psicopedaggicos se sustentan en la filosofa de la educacin que nos permite responder a estas preguntas: Qu tipo de hombre queremos formar? Qu tipo de alumno debemos formar?. Tambin se apoyan en las bases filosficas, psicolgicas y pedaggicos planteadas Estos son los principios que nuestra Institucin Educativa N 3095 adopta para su desarrollo institucional: PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCIN DE LOS PROPIOS APRENDIZAJES. El aprendizaje es un proceso de construccin interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos, para aprender, utilizan estructuras lgicas que dependen de variables como el contexto y los aprendizajes adquiridos anteriormente. PRINCIPIO DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DEL ACOMPAAMIENTO EN LOS APRENDIZAJES. La interaccin entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus padres se produce sobre todo a travs del lenguaje. Verbalizar los pensamiento lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas ms motivantes y saludables. En este contexto, el profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construccin de los saberes, proponer actividades variadas y graduadas. Orienta y conduce las tareas, promueve la reflexin ayuda a obtener conclusiones, etc. PRINCIPIO DE LA SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES. El aprendizaje significativo es posible si el educando relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos, ser posible el desarrollo de la motivacin para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes.

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES.


Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplan a travs del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y asimismo, desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como por ejemplo los mapas y redes conceptuales.

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.


Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los nios y las nias y cubrir sus mltiples necesidades de aprendizaje. Esta multiplicidad es mayor o menor, ms o menos variada, de acuerdo a las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar el aprendizaje de todas las reas del currculo, respetando y promoviendo el desarrollo de las capacidades adquiridas en su vida cotidiana y promoviendo el aprendizaje de nuevas capacidades. En este contexto, es imprescindible el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes.

PRINCIPIO DE Enseanza Aprendizaje centrada en el estudiante. Los principios anteriores, aunados al reconocimiento de las adquisiciones previas, constituyen la enseanza aprendizaje centrada en el estudiante. En otras palabras, es concebir al alumno como un sujeto con experiencias y conocimientos a partir de los cuales adquiere el aprendizaje facilitado y orientado por el docente.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

PRINCIPIO DE Reconocimiento de y atencin a las diferencias individuales. Se trata aqu de dar oportunidad al desarrollo de potencialidades individuales, as como de atender a las necesidades individuales de los estudiantes, dentro de una perspectiva de equidad. Las diferentes concepciones del mundo que para algunos autores llega hasta la existencia de inteligencias mltiples, los ritmos diferentes de aprendizaje, las diferenciadas adquisiciones tempranas, todo ello lleva a que, para concretar el aprendizaje significativo, sea necesaria una atencin especial a cada alumno.

3.2. MARCO EDUCATIVO :


PILARES DE LA EDUCACIN.
Los pilares de la educacin tomados en cuenta por nuestra institucin son: Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a defender Aprender a resolver problemas Aprender a pensar Aprender a ser Aprender a emprender

ENFOQUE EDUCATIVO :
Nuestra institucin considera a la educacin como el proceso sociocultural, cognitivo y humanista de aprendizaje y enseanza que se lleva a cabo durante toda la vida con el nico fin de contribuir a la formacin integral de los individuos, al desarrollar sus habilidades y capacidades potenciales. Y est orientada al desarrollo del proyecto de vida individual, familiar y comunal, y a la creacin de una cultura cimentada en la prctica de valores.

MODELO DE APRENDIZAJE :
El modelo de aprendizaje asumido por nuestra Institucin, es el Constructivismo pedaggico, sustentado en la elaboracin y construccin de los aprendizajes partiendo de sus conocimientos previos, con la gua del Docente quien lo provee de herramientas necesarias para el logro de un aprendizaje significativo. Para lo cual el educando utilizar diferentes organizadores del Conocimiento (Mapas conceptuales, Crculos concntricos, Espinazo de Ichikawa, redes mentales, etc ). Nuestra Institucin Educativa, se plantea formar educandos para la vida, preparados para desempear los roles dentro de la sociedad en forma responsable y con visin de progreso. Para lo cual ser necesario, inculcar los principios de aprendizaje basados en la necesidad de desarrollo, significatividad de los mismos y una integracin de los aprendizajes, desarrollando estrategias adecuadas para dicho fin.

3.4.

MARCO CURRICULAR :
En el contexto curricular, encontramos lo siguiente:

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

3.4.1. RASGOS DE PERFILES.


Los cuales, se muestran en el siguiente recuadro:

PERFIL REAL
ALUMNOS
- Demuestra baja autoestima por provenir de hogares desintegrados. - Alumnos con desconocimiento de tcnicas de estudio y falta de hbito de lectura. - Bajo dominio de la ortografa. - Bajo rendimiento escolar principalmente en las reas de Comunicacin Integral y Lgico Matemtica. - Utiliza inadecuadamente su tiempo. - Bajo nivel de razonamiento Lgico. - Alumnos acrticos e irreflexivos. - Falta de Investigacin de los alumnos. - Demuestra actividades del desconocimiento del uso racional de los recursos naturales de su localidad. - Demuestra actividades de violencia durante su permanencia en Centro Educativo. - Alumnos que carecen de Identidad Nacional. - Falta de Identificacin con el Plantel. - Alumnos con problemas con tardanza por desinters de los padres. - Alumnos con problemas de aprendizaje por provenir de hogares desintegrados y mala nutricin. - Demuestra deficiente prctica de valores (honradez, respeto, veracidad). - Desconocen hbitos de higiene para la conservacin de la salud integral.

PERFIL IDEAL
ALUMNOS
- Se siente seguro y tiene confianza en s mismo. - Practica tcnicas de estudio y hbitos de lectura. - Redacta respetando los signos de puntuacin y acentuacin. - Genera su propio aprendizaje y aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en relacin a las actividades productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnologa disponible en su medio. - Planifica sus actividades haciendo uso racional del tiempo. - Eleva el rendimiento Escolar en las reas de Comunicacin Integral y Lgico Matemtico. - Investiga, propone, evala alternativas de solucin y participa organizadamente frente a situaciones problemticas y peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva. - Participa activamente en los eventos organizados por el plantel. - Acepta las diferencias entre las personas, sin discriminacin por su gnero, religin. - Acta demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad rechazando los actos de corrupcin, exclusin y violencia, en su medio familiar y escolar. - Conoce, aprecia, cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hbitos de conservacin de salud integral y colectiva.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

DOCENTES

DOCENTES - Se comunica y coordina con otros - Se demuestra, trabajo eficiente docentes de en el aula - su grado para programar, teniendo en por algunos profesores, pero cuenta el Proyecto curricular del Centro en forma in Educativo. (PCC) dividual y personalista. - Demuestra disposicin para el trabajo en - Falta de comunicacin y equipo, para la innovacin, la coordinacin entre docentes del investigacin y la Informtica. grado. - Presenta y ejecuta proyectos de - Elaboran su programacin innovacin pedaggica. curricular slo de acuerdo a la - Crea situaciones de aprendizaje estructura curricular del Ministerio adecuadas para facilitar la construccin de Educacin. de los saberes. - Falta de Innovacin e - Debe promover la auto estima de los Investigacin Pedaggica. alumnos. - Docentes con ttulo de - Demuestra cambio de actitud en la educacin secundaria e Inicial, aplicacin del nuevo enfoque nombrados en el nivel Primario. pedaggico. - Docentes resistentes al cambio - Debe mantener buenas relaciones con en la aplicacin del nuevo enfoque los actores de comunidad educativa. pedaggico. - Desarrolla una programacin coherente y - Deficiente clima institucional contextualizada. entre los actores de la comunidad - Programa y ejecuta proyectos educativa. adecuadamente dentro de la - No existe coherencia entre las programacin a corto plazo. actividades significativas - Trasmite valores de honestidad, programadas y su ejecucin. responsabilidad y solidaridad. - Falta de creatividad en la - Aplica el tercio curricular de acuerdo a la programacin de proyectos dentro realidad del Plantel. de las unidades didcticas. - Cumple la funcin de tutora, tratando - Desconoce el programa de temas de inters y de necesidad del tutora para su ejecucin. entorno en que se desenvuelven los - Se aplica parcialmente el tercio educandos.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

curricular de acuerdo a las necesidades del plantel. - Docentes con excesiva carga de alumnos, dificultando el proceso E. A. - Falta de coordinacin entre el docente del rea de motricidad y el docente de aula. - Cumplimiento parcial de sus funciones por el Profesor de turno. - Indiferencia de algunos docentes ante la problemtica de su plantel y su comunidad.

- Carga docente de acuerdo a las normas emanadas por el Ministerio de Educacin. - Maneja correctamente el sistema de evaluacin. - Maneja eficientemente la tecnologa educativa y estn en constante actualizacin. - Cumple con responsabilidad sus funciones de Profesor de turno. - Participa en todas las actividades que se realiza en beneficio del Plantel y de la comunidad. Fomenta el cumplimiento del declogo del Desa rrollo de los educandos.

GESTIN
- Falta de capacidad de liderazgo y autoridad en la toma de decisiones. - No se elabora en forma oportuna ni en funcin al PEI los instrumentos de gestin (PAT, MOF, ROF, Presupuesto, CAP) - Demuestra actitud antidemocrtica en la toma de decisiones. Falta de permeabilidad a las crticas contractivas. Deficiente clima institucional entre los actores de la comunidad educativa.

GESTIN
- Demuestra capacidad de liderazgo y toma decisiones para la solucin, de problemas coyunturales. - Elabora en forma oportuna y en funcin al PEI, los instrumentos de gestin. - Distribuye los recursos econmicos en base a u presupuesto real. - Se identifica con su Centro educativo y se proyecta en actividades en beneficio del Plantel. - Fomenta un buen clima institucional.

* PERFIL IDEAL DEL EGRESADO DE EDUCACIN PRIMARIA


Al terminar el sexto grado la nia y el nio:

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Se reconoce como persona y valora positivamente sus caractersticas bio psicolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales y manifiesta sentimientos de pertenencia, de seguridad y de confianza en interaccin con su medio natural y social. Acepta las diferencias entre las personas, reconocindolas como legtimas, sin discriminacin por su genero, edad, raza condicin socioeconmica, religin, origen tnico y cultural. Conoce, aprecia y cuida su cuerpo contribuyendo en su desarrollo, adaptando hbitos de conservacin de su salud integral y de la salud colectiva. Actan demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupcin, exclusin y violencia en su medio familiar escolar y comunitario. Se identifica con su realidad socio-cultural, local, nacional, regional y con su historia y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo del pas. Contribuye a su desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural utilizando racionalmente los recursos de su ambiente. Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente. Trabaja en equipo, propone normas de convenca, las cumple y las hace cumplir. Tomas decisiones en forma individual y colectivas para el bien comn. Se comunica eficientemente en su lengua materna. Valora el uso de otras lenguas y tiene un manejo inicial de la lengua extranjera. Comprende y evala con sentido crtico los mensajes que recibe a travs del lenguaje verbal y no verbal. Expresa con seguridad sus sentimientos e ideas utilizando lenguajes y respetando las opiniones ajenas en sus relaciones interpersonales. Asume sus responsabilidades defiende sus derechos y reconoce los derechos y responsabilidades de los dems. Propone, y evala alternativas de solucin y participa organizadamente frente a situaciones problemticas

3.4.2.

TEMAS TRANSVERSALES QUE ASUME LA INSTITUCIN EDUCATIVA

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

TEMAS TRANSVERSALES ASUMIDOS POR LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Estrategias
autoaprendizaje.venido carece aplicando, de

para Debido el

el a la Educacin para el xito

metodologa tradicional que se ha educando de hbitos

autoaprendizaje Educacin en valores.- A pesar de an que se la poblacin, aprecia cultiva hogares algunos valores de convivencia;

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

desintegrados, bigamia, infidelidad y embarazo en adolescentes. Educacin para la vida.- Los padres no disponen del tiempo suficiente para ayudar a sus hijos, debido que trabajan, lo que es necesario la toma de conciencia y forjarse en los valores. Educacin para la convivencia con el medio ambiente.- Se debe evitar la contaminacin de las aguas, del aire del suelo, por el contrario se debe crear reas verdes, reforestacin de las riberas del ro. Educacin Ambiental.

3.5.

PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO (PCC). El Proyecto Curricular, esta basado en los siguientes puntos:
3.5.1. FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS DE P. C. C.
Conocer y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos especialmente en comprensin lectora y resolucin de problemas. Aplicar sesiones de aprendizaje mediante las nuevas metodologas activas y con el uso de los materiales adecuados. Promover la prctica de valores: igualdad, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, honradez y tolerancia; mediante actividades educativas significativas, donde los Alumnos sean los protagonistas principales, reforzando su AUTOESTIMA, e identidad, difundiendo y valorando el folklore y dems expresiones artsticas y culturales en ambos niveles.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Aplicar las metodologas adecuadas e instrumentos para el mejoramiento, desarrollo de las nuevas tecnologas orientadas a Mecnica de Produccin, Carpintera, zapatera y cosmetologa. En base a proyectos de innovacin. Incentivar en los docentes poner nfasis en el desarrollo de las inteligencias mltiples de los educandos. Programar Actividades de carcter educativo, (Visitas de Estudio, Paseos, Excursiones) as como desarrollar el Calendario Cvico Escolar, mediante Actividades Significativas, con Planes Especficos.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

3.5.2. REAS
* NIVEL PRIMARIA AREAS DE DESARROLLO 1 AL 6 Comunicacin Integral Lgico Matemtica
COMPETENCIAS Comunicacin oral: Expresin y compresin Comprensin de texto Produccin de texto Desarrolla aprendizajes mas complejos como el aprender a aprender y aprender a pensar, interpretar comunicar informacin cualitativa y cuantitativa sobre situaciones de la realidad. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria. Resuelve y formula problemas matemticos aplicando las estrategias personales, conceptos y algoritmos de las operaciones con nmeros naturales, decimales y fracciones. Practica sus derechos y cumple con sus responsabilidades respetando los derechos de los dems. Participa de la construccin de una cultura democrtica en interpretacin con los dems de manera autnoma, cooperativa y solidaria (desarrollo personal y ejercicio ciudadano) Practica normas de higiene, salud y seguridad, de manera eficiente y responsable, como resultado de conocimiento y valoracin de su cuerpo. Participa en la conservacin y mejoramiento de su ambiente aplicando sus conocimientos sobre las caractersticas y componentes bsicos que forman el ecosistema. Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, generando vivencias des desde las formas de expresin artstica. Dios Padre tiene un plan de evangelizacin Reconoce que la Iglesia Catlica ha sido fundada por el Cristo, el Seor y es asistida por el Espritu Santo Percepcin motriz, orgnico motriz y socio motriz Propiciando la enseanza del Ingles abrimos

Personal social

Ciencia y Ambiente

Educacin por el Arte. Formacin Religiosa

Educacin Fsica TALLERES : - Ingles

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

- Computacin

espacios mas amplios a nuestros educando, y debe ser considerado como un rea y tomadas en cuenta para promocin repitencia

3.5.3.

...PLAN DE ESTUDIOS DEL NIVEL PRIMARIA

3.5.4. PROPUESTA DE LA SESIN DE APRENDIZAJE NIVEL PRIMARIA


MODELO DE SESIN DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS: I.E. 3095 Grado: 5 .... V ciclo Fecha : ................ COMPETENCIA Competencia Capacidades y (logro de aprendizaje) contenidos
Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, Reconoce a los sustantivos, artculos, adjetivos,

I. I.1. I.2. II.

Indicadores
Seala a los sustantivos, artculos y

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, adecundolos a diversos situaciones comunicativas y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen la coherencia y la cohesin de los textos. III.

pronombres, verbos y adverbios en los textos que produce. Contenidos Adjetivo y sus clases

adjetivos en los textos que lee y produce. Describe a la persona que admira utilizando los adjetivos.

DESARROLLO PEDAGGICO. ACTIVI DADES ESTRATEGIAS Medi os y mate riale s Fich a lmi nas. ti e m p o 2 0 m in ut o s

Conozcamos los adjetivos y sus clases

I.

Proceso

INICIO Iniciamos la sesin con las actividades permanentes ver las oraciones del buen cristiano y los acuerdos del aula(anexo 1) El docente entrega hojas en blanco a cada equipo para que escriben y dibujen los adjetivos que conocen. Considerando la tcnica de lluvia de ideas el docente formula interrogantes. Y presenta una lmina de personajes con diferentes caractersticas. Comentan sobre los adjetivos y sus clases El profesor presenta la informacin terica sobre los adjetivos y sus clases Trabajan en grupo para plasmar un resumen de lo observado con el aporte de cada integrante (guiados por el docente) sobre la definicin del adjetivo y sus clases. Exponen el resultado de su

Text os Afich es Plum ones Tijer as Gom II. a

3 0 m in ut o s

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

trabajo por grupos mediante la tcnica de museos. Consolidan el nuevo aprendizaje mediante el acompaamiento del docente. El maestro hace la apreciacin de las exposiciones, complementa a la exposicin y los alumnos anotan las conclusiones en su cuaderno. Describen al personaje favorito utilizando los adjetivos. Resuelven y Completan la hoja de prctica (ANEXO 2)

Pape lote Pape logra fos, plum ones

Cuad erno s Hoja de aplic acin . Fich a de aplic acin Fich a de meta cogni cin

TERMINO

Se evala y se resuelve la hoja de prctica. Completa la ficha de autoevaluacin de la participacin (anexo 3) Completan la hoja de metacognicin. (ANEXO 4) Como actividad de extensin investigan sobre el grado comparativo de adjetivos.

2 0 m in ut o s

IV. IV.1. IV.2. IV.3. IV.4. IV.5. IV.6.

ANEXOS Las oraciones bsicas del buen cristiano catlico. Los acuerdo del aula ficha de aplicacin. ficha de auto evaluacin ficha de meta cognicin mapa conceptual textos de informacin terica, editorial Ipensa, Lalito, texto de MED y la enciclopedia de gramtica castellana

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

3.5.5. PLAN DE ESTUDIOS.

NIVEL PRIMARIA

3.5.3. REAS
AREAS DE DESARROLLO 1 AL 6 Comunicacin Integral Lgico Matemtica
COMPETENCIAS Comunicacin oral: Expresin y compresin Comprensin de texto Produccin de texto Desarrolla aprendizajes mas complejos como el aprender a aprender y aprender a pensar, interpretar comunicar informacin cualitativa y cuantitativa sobre situaciones de la realidad. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria. Resuelve y formula problemas matemticos aplicando las estrategias personales, conceptos y algoritmos de las operaciones con nmeros naturales, decimales y fracciones. Practica sus derechos y cumple con sus responsabilidades respetando los derechos de los dems. Participa de la construccin de una cultura democrtica en interpretacin con los dems de manera autnoma, cooperativa y solidaria (desarrollo personal y ejercicio ciudadano) Practica normas de higiene, salud y seguridad, de manera eficiente y responsable, como resultado de conocimiento y valoracin de su cuerpo. Participa en la conservacin y mejoramiento de su ambiente aplicando sus conocimientos sobre las caractersticas y componentes bsicos que forman el ecosistema. Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes, generando vivencias des desde las formas de expresin artstica. Dios Padre tiene un plan de evangelizacin Reconoce que la Iglesia Catlica ha sido fundada por el Cristo, el Seor y es asistida por el Espritu Santo Percepcin motriz, orgnico motriz y socio motriz

Personal social

Ciencia y Ambiente

Educacin por el Arte. Formacin Religiosa

Educacin Fsica

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

TALLERES : - Ingles - Computacin

Propiciando la enseanza del Ingles abrimos espacios mas amplios a nuestros educando, y debe ser considerado como un rea y tomadas en cuenta para promocin repitencia

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

III.
COMPONENTE:

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA COMUNICACIN INTEGRAL

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, narraciones y exposiciones. IV CICLO Tercer Grado Cuarto Grado Narra en su Narra en su lengua materna lengua materna experiencias, ancdotas, ancdotas, cuentos, fbulas, cuentos, leyendas, estableciendo historias; secuencia lgica estableciendo y temporal. relacin entre las ideas. Demuestra seguridad. Expresa en forma organizada, clara y oportuna sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores y escucha con atencin y espritu crtico comprendiendo os mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, exposiciones y debates. V CICLO Quinto Grado Sexto Grado Narra en su Narra en su lengua materna lengua materna ancdotas, tradiciones, vivencias costumbres, personales, testimonios, tradiciones, historias, mitos costumbres, de su comunidad, historias de su de manera comunidad, ordenada y estableciendo articulada. orden y relacin entre sus ideas.

Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos, experiencias y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en situaciones comunicativas conversaciones, dilogos y narraciones.

III CICLO Primer Grado Segundo Grado Expresa en su Narra en su lengua materna lengua materna sus necesidades, de manera deseos, intereses ordenada sus y sentimientos experiencias con claridad. cotidianas de la familia, escuela y comunidad. Demuestra confianza en s mismo. Describe las caractersticas fsicas de las personas,

Describe las caractersticas fsicas y cualidades de los seres, objetos y

Describe caractersticas

fsicas y cualidades de su entorno

Describe hechos que suceden en su entorno natural y cultural

Describe situaciones imaginarias, hechos naturales, sociales y culturales de su

Describe situaciones imaginarias, fenmenos,

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

animales y cosas de manera clara. manera espontnea y con claridad. Opina sobre sus experiencias, inquietudes e intereses personales. Lo hace de manera espontnea y con claridad.

natural y cultural entorno inmediato o o de situaciones de situaciones imaginarias, en forma ordenada imaginarias, con y relacionando orden y claridad. sus ideas.

situaciones de su

o de situaciones imaginarias de manera precisa,

estableciendo una secuencia lgica y


temporal. Opina sobre un tema de inters para el aula y para la escuela, estableciendo una secuencia lgica en sus ideas. Pide la palabra y lo hace con seguridad. Escucha con atencin e inters relatos, explicaciones, instrucciones, informes, discursos.

comunidad, estableciendo orden y relacin entre sus ideas.

procesos del medio natural, social y cultural, relacionando sus ideas de manera coherente y expresiva.

Opina sobre las experiencias e inquietudes de inters grupal de manera clara. Cede la palabra y escucha.

Opina sobre un tema de inters para el aula, estableciendo orden y claridad en sus ideas.

Respeta los turnos para


hablar.

Opina sobre un tema de inters para la comunidad, relacionando sus ideas. Cede la palabra e interviene oportunamente. Escucha con atencin e inters instrucciones, explicaciones, relatos, informes, testimonios, mensajes publicitarios.

Opina sobre un problema o asunto de inters local, de manera ordenada y articulada. Interviene
oportunamente y respeta la opinin de los dems. Escucha con atencin e inters mensajes implcitos: doble sentido, sentido figurado, ironas, chistes, etc.

Escucha con atencin relatos e instrucciones dichas o ledas por otro.

Escucha con atencin relatos, instrucciones explicaciones.

Escucha con atencin e inters relatos, instrucciones, explicaciones e informes

COMPONENTE COMPRENSIN DE TEXTOS : . Lee con variados propsitos y Lee con un propsito y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, de disfrute y conocimiento de su entorno conocimiento e informacin de su inmediato reflexionando sobre aspectos

Lee con variados propsitos y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, informacin y conocimiento de la

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

elementales de la lengua.

entorno cercano, reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua.


IV CICLO Tercer Grado

realidad, emitiendo juicio crtico y reflexionando sobre aspectos elementales de la lengua.


V CICLO Quinto Grado Sexto Grado

III CICLO Primer Grado

Segundo Grado

Cuarto Grado

Reconoce personajes, caractersticas y acciones en textos descriptivos y narrativos a partir


de indicio: silueta del texto, ttulo, subttulo, ilustraciones y palabras que identifica. Lee con satisfaccin textos breves de su preferencia.

Reconoce personajes, hechos importantes, materiales, ingredientes e indicaciones en textos descriptivos, narrativos e instructivos. Lee con satisfaccin textos de su entorno inmediato.

Reconoce personajes, hechos, datos, temas, lugares, materiales, ingredientes e indicaciones en textos descriptivos, narrativos, informativos e instructivos. Lee con inters textos literarios y no literarios de su preferencia.

Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias, temas, materiales, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos e instructivos.Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia. Infiere informacin importante, el propsito y el tema del texto a partir de datos y de sus conocimientos

Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias, temas, materiales, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos e instructivos. Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia. Infiere informacin importante, el propsito y el tema a partir de indicios y detalles del texto y de sus conocimientos previos, en textos

Reconoce el tipo de texto, ideas principales y secundarias, temas, materiales, ingredientes, procedimientos en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos e instructivos. Lee por placer textos literarios y no literarios de su preferencia.

Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones, ttulo, palabras, frases y de sus experiencias previas, en textos

Infiere hechos e ideas, en textos descriptivos, narrativos e instructivos; a partir de indicios y de sus experiencias

Infiere informacin importante y el tema en textos descriptivos, narrativos, instructivos e informativos a

Infiere informacin importante, el propsito y el tema a partir datos implcitos del texto y de sus

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

descriptivos y narrativos.

previas.

partir de datos explcitos y de sus

conocimientos previos.

previos, en textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos.

descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos.

conocimientos previos, en textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, instructivos y argumentativos. Opina de manera crtica acerca del contenido y la forma de textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos, expositivos y argumentativos.

Opina acerca de los personajes y acciones a partir de sus experiencias previas, en textos narrativos que lee.

Opina acerca de los personajes, hechos, ideas, desde sus experiencias previas, en textos descriptivos, narrativos e instructivos.

Opina acerca de los personajes, hechos, ideas, datos, temas, desde sus experiencias previas, en textos descriptivos, narrativos, informativos e instructivos.

Opina acerca de las ideas importantes, el propsito y el tema tratado, desde sus experiencias previas, en textos descriptivos, narrativos, informativos, instructivos y expositivos.

Opina de manera crtica acerca del contenido y la forma de textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos e instructivos.

COMPONENTE : PRODUCCIN DE TEXTOS


Produce textos para comunicar experiencias, intereses, deseos, necesidades y creaciones de su fantasa, adecundose a situaciones comunicativas de su entorno y Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginarios, adecundolos a situaciones Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, adecundolos a diversos situaciones comunicativas

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido de los textos.

comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido y la organizacin de los textos.

y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen la coherencia y la cohesin de los textos.

III CICLO
Produce textos descriptivos y narrativos en situaciones comunicativas cotidianas, a partir de: A quin le voy a escribir? Qu le voy a decir?. Produce textos descriptivos, narrativos, poticos e instructivos en situaciones comunicativas cotidianas, a partir de un esquema previo: A quin le voy a escribir? Qu le voy a decir?. Produce textos descriptivos, narrativos, poticos, instructivos e informativos en situaciones comunicativas de su entorno, a partir de un esquema previo: Qu voy a decir? A quin se lo voy a decir? Cmo lo voy a decir?

IV
Produce textos descriptivos, narrativos, instructivos, informativos y expositivos en situaciones comunicativas de su entorno, a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo?Qu quiero escribir? Para qu escribo? Cmo lo escribo?

V Produce textos descriptivos, narrativos


instructivos, informativos y expositivos en situaciones comunicativas de su entorno, a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo?Qu quiero Para qu escribo? Cmo lo escribo?

Produce textos descriptivos, narrativos, poticos, instructivos, informativos, expositivos en situaciones comunicativas autnticas, a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo? Qu quiero
escribir?Para qu quiero escribir? Cmo lo escribo? Qu formato utilizar?

Escribe textos siguiendo la secuencia narrativa de los hechos.

Escribe textos de manera ordenada,

relacionando los
hechos entre s.

Escribe textos de modo secuencial, ordena los hechos e ideas relacionndolos entre s.

Reconoce y Escribe textos de manera organizada relacionando las ideas entre s,.usando artculos, adjetivos y

Reconoce al sustantivo, artculo, adjetivo, pronombre, verbo y adverbio en los textos que produce.

Reconoce al modificador directo e indirecto, objeto directo e indirecto ncleos y circunstanciales en los textos que produce.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

verbos. Utiliza conectores cronolgicos para ordenar su texto. Utiliza conectores cronolgicos y lgicos para ordenar su texto. Utiliza conectores cronolgicos y lgicos para organizar su texto. Utiliza conectores

cronolgicos y lgicos para


organizar su texto.

Utiliza conectores cronolgicos y lgicos para destacar las relaciones de significado en el texto. Maneja los signos de puntuacin adecuadamente.

Utiliza conectores cronolgicos y lgicos para destacar las relaciones de significado en el texto. Maneja con autonoma los signos de puntuacin y las reglas de ortografa.

IV.
COMPONENTE:

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA LGICO MATEMTICA

NMERO, RELACIN Y FUNCIONES


Resuelve problemas para cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y de la adicin y sustraccin de fracciones. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones.
IV CICLO Tercer Grado Cuarto Grado Representa Establece operaciones conjuntos con entre objetos de su

Resuelve problemas para cuya solucin se requiere aplicar estrategias y conceptos de las operaciones de adicin y sustraccin de nmeros naturales. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y
perseverancia en la bsqueda de soluciones.

Resuelve problemas para cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y de la adicin y sustraccin de fracciones. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones
V CICLO Quinto Grado Sexto Grado Representa Representa operaciones entre operaciones entre conjuntos: conjuntos:

III CICLO Primer Grado Segundo Grado Establece Establece relaciones de relaciones de pertenencia y pertenencia y

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

no pertenencia entre elementos y conjuntos.

no pertenencia entre elementos y conjuntos.

entorno, representndolos grficamente, simblicamente y reconociendo los elementos que conforman. Interpreta operaciones de unin e interseccin de conjuntos. Identifica el valor de verdad de proposiciones simples.

conjuntos: unin , interseccin,

diferencia simtrica y complemento


de un conjunto.

diferencia.

diferencia simtrica y complemento de un conjunto.

Interpreta y usa los cuantificadores: todos, algunos, ninguno en colecciones de objetos.

Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de tres dgitos: Unidades, Decenas, Centenas.

Interpreta y usa los cuantificadores: todos, algunos, ninguno en colecciones de objetos. Interpreta y elabora esquemas de clasificacin de objetos. Interpreta, codifica y representa grficamente nmeros de tres dgitos: Unidades, Decenas, Centenas.

Interpreta y formula proposiciones simples.

Interpreta y formula la negacin de una proposicin simple.

Interpreta y formula la negacin de una proposicin simple.

Interpreta el valor posicional de nmeros menores que 10 000 en el sistema de numeracin decimal. Interpreta y relaciona la divisin de nmeros naturales con los significados: partir, repartir.

Interpreta y recodifica nmeros naturales. Ejemplo: 843 = 8C 4D 3U = 800 + 40 + 3 = 8x100 +4x10 + 3. Interpreta y representa grficamente

Interpreta y recodifica nmeros naturales. Ejemplo: 6843 =6UM 8C 4D 3U = 6 000 + 800 + 40 + 3 = 6x1000 + 8x100 +4x10 + 3. Interpreta y representa

-Interpreta y representa grficamente el valor posicional de nmeros naturales y decimales en el sistema de numeracin decimal. -Relaciona nmeros

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Representa grficamente la

Representa grficamente la

adicin y sustraccin de nmeros naturales


menores que 100 en una recta graduada.

adicin y sustraccin de nmeros


naturales menores que 100 en una recta graduada.

Interpreta y representa grficamente fracciones usuales. Representa grficamente e identifica fracciones usuales equivalentes Representa grficamente la nocin de cambio de moneda nacional

nmeros decimales partir de fracciones decimales con denominador 10 y 100.

grficamente nmeros decimales partir de fracciones decimales con denominador 10 y 100. Representa grficamente la nocin de cambio de moneda nacional

decimales exactos hasta los centsimos

con puntos de la recta


numrica.

Representa grficamente la nocin de cambio de moneda nacional soles cntimos soles cntimos (moneda (moneda billete). moneda). Resuelve problemas que implica la interpretacin y recodificacin de valores de monedas y billetes del sistema monetario nacional Resuelve problemas que implica la interpretacin y recodificacin de valores de monedas y billetes del sistema monetario nacional

soles (moneda
billete moneda).

Representa grficamente el cambio de moneda nacional y el cntimos dlar.

Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional.

Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional.

Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional.

Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional teniendo en cuenta los intercambios monetarios internacionales. Aplica propiedades en la resolucin

-Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales cuyo resultado sea menor que 100, sin canjes

-Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales cuyo resultado sea menor que 1 000, sin canjes y con

Resuelve problemas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisiones simples de nmeros naturales

Resuelve y formula problemas de adicin y sustraccin de nmeros

Aplica propiedades en la resolucin

y formulacin problemas
que implican la

de y formulacin problemas
que implican la

de

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

y con canjes. -Resuelve problemas de sustraccin de nmeros naturales menores que 1 000, sin y con canjes.

canjes. -Resuelve problemas de sustraccin de nmeros naturales menores que 1 000, sin y con canjes.

menores que 10 000 con situaciones de la comunidad, sin canjes y con canjes

naturales.

estimacin y

estimacin y el

el clculo operaciones

con clculo con

combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. -Aplica propiedades de la multiplicacin en el clculo del producto de nmeros naturales de dos o ms dgitos. -Resuelve y formula problemas de multiplicacin de nmeros naturales menores que 10 000.

operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potenciacin de nmeros naturales.

- Interpreta la multiplicacin de dos nmeros naturales.

- Interpreta la multiplicacin de dos nmeros naturales.

-Resuelve problemas de multiplicacin de nmeros de un solo dgito, y de nmeros de un dgito por 10.

-Resuelve problemas de multiplicacin de nmeros de un solo Resuelve dgito, y de nmeros problemas de de un dgito por 10. multiplicacin de -Interpreta y dos nmeros calcula el doble naturales de un de un nmero dgito y de un natural menor nmero natural de que 100 y la dos dgitos por mitad de un otro de un dgito. nmero par menor que 100. Resuelve problemas de multiplicacin de un nmero de 2 dgitos por 10, 100 y 1 000.

Aplica propiedades de la multiplicacin en el clculo del producto de nmeros naturales de 2 dgitos.

-Resuelve y Resuelve formula problemas problemas que que implica implican el la clculo de interpretacin porcentajes. -Identifica y factores primos recodificaci de nmeros n de valores naturales y los de monedas y criterios de billetes del divisibilidad de nmeros sistema naturales por 2, monetario 3, 4, 5, 6 y 10. -Resuelve nacional.

Interpreta la divisin de nmeros naturales menores que 10 000.


-Resuelve y formula

problemas que implican el uso del MCM Y MCD. -Interpreta y representa en operaciones la potenciacin de nmeros

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

problemas de divisin con nmeros naturales menores que 10 000.

naturales.

Identifica la decena ms cercana de un nmero natural menor que 100.

Identifica la centena o la decena ms cercana de un nmero natural menor que 1 000. Resuelve problemas que implican la estimacin y el clculo de operaciones combinadas de adicin y sustraccin con nmeros naturales menores que 1 000, aplica propiedades.

-Interpreta y redondea nmeros naturales hasta los millares.

-Resuelve y formula problemas que implican la estimacin y el


clculo de operaciones combinadas de adicin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales menores que 10 000, aplica propiedades.

Resuelve problemas de adicin y sustraccin de nmeros naturales menores que 10 000, sin canjes y con canjes

Resuelve y formula problemas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros decimales.

COMPONENTE GEOMETRA Y MEDIDA : . Resuelven problemas que implican establecimientos de relaciones especiales, la interpretacin y representacin en el
Formula y resuelve problemas que implican relaciones mtricas: Establece y comunica relaciones espaciales haciendo uso de sistemas de referencia para describirla;

longitud, superficie, volumen, tiempo y

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

reconoce, nombra y describe figuras geomtricas, asocindolos con objetos de su entorno.

plano usando sistema de referencia. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la Demuestra actitud exploradora del medio medicin en la vida diaria. que le rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria
III CICLO Primer Grado IV CICLO Tercer Grado

masa. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria.

Segundo Grado

Cuarto Grado

V CICLO Quinto Grado

Sexto Grado

-Identifica y grafica posiciones y desplazamientos de objetos: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro,
fuera, encima, debajo, entre. -Interpreta cdigos de desplazamiento de objetos. -Identifica y grafica lneas rectas y curvas. Relaciona objetos con formas geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo, crculo, cubo, cilindro y

-Interpreta posiciones y

desplazamientos de objetos respecto a


otros. -Grafica posiciones y desplazamientos de objetos en sistemas de referencia: ejes, cruces, filas y columnas. -Identifica y grafica lneas cerradas y no cerradas.

Interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano: maquetas, croquis, cuadrculas. Grafica figuras geomtricas simtricas planas respecto a un eje de simetra.

-Identifica el sistema de coordenadas y grafica figuras geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.

bsicas. -Identifica y grafica en el -Identifica y grafica primer ejes de simetra de cuadrante del figuras geomtricas plano cartesiano planas: tringulo figuras issceles, geomtricas cuadrado, simtricas rectngulo, planas respecto a rombo, un eje de crculo, trapecio. simetra.

-Resuelve problemas que implican identificar las coordenadas de vrtices de figuras geomtricas planas

-Establece coordenadas de posicin en la aplicacin de traslacin y rotacin de figuras. -Representa la rotacin de figuras con ngulos de 30, 60, 120, 180.

Identifica elementos esenciales de figuras geomtricas planas rectngulo, cuadrado, triangulo.

Identifica elementos esenciales de los cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro.

Identifica y grafica Identifica paralelogramos y elementos de los triangulos. cuerpos Interpreta y grafica geomtricos: en un mismo prisma, cubo y cuadriculado la cilindro.

-Construye prismas y poliedros e identifica sus elementos carctersticos. -Resuelve

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

esfera.

Interpreta y grafica en un mismo cuadriculado la traslacin de figuras geomtricas planas: cuadrado, rectngulo.

traslacin de figuras geomtricas planas: cuadrado, rectngulo

Interpreta y grafica en un mismo cuadriculado la traslacin de figuras geomtricas planas: cuadrado, rectngulo

problemas que implican la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas planas utilizando escalas y conceptos de proporcionalidad.

Relaciona acontecimientos con referentes temporales: antes de, despus de, al mismo tiempo que, ayer, hoy, maana. Establece las relaciones mayor, menor e igual entre longitudes de objetos expresadas en una misma unidad arbitraria de medida. Resuelve

Relaciona acontecimientos con referentes temporales: antes de, despus de, al mismo tiempo que, semanas, meses. Establece las relaciones mayor, menor e igual entre longitudes de objetos expresadas en una misma unidad oficial: m , cm . Resuelve

Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos en relacin con referentes temporales: minutos, horas, das, semanas.

Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos en relacin con referentes temporales: segundos, minutos, horas, das, semanas, meses, aos. Resuelve problemas que implican el clculo y la estimacin de longitudes de objetos en unidades oficiales de medida: m, dm, cm.

Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos en relacin con referentes temporales: minutos, horas, das, semanas, meses y aos.
Resuelve problemas sobre la longitud de una circunferencia.

Resuelve problemas que implican el clculo y la estimacin de longitudes de objetos en unidades oficiales de medida: m, cm.

Resuelve problemas que implican el clculo y la estimacin de longitudes de objetos en unidades oficiales de medida: m, cm.,dm, h.m. Dm, Mill. Resuelve

Resuelve problemas

-Resuelve

-Resuelve

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

problemas que involucran la nocin de longitud de un objeto en unidades arbitrarias de medida.

problemas que involucran la nocin de rea de un rectngulo en unidades arbitrarias de medida.

que implican el clculo de reas de rectngulo y cuadrados en unidades arbitrarias de medida.

problemas que implican el clculo de reas de

rectngulos cuadrados en las

unidades oficiales: dm2, cm2. -Grafica rectas secantes e Identifica y mide ngulos. -Resuelve problemas de medicin y comparacin de volmenes de cubos en cm3.

problemas que implican el clculo de reas de rectngulo, circunferencia y cuadrilteros.

problemas que implican relaciones entre reas y permetros de figuras geomtricas: tringulo,

cuadrado, rectngulo.
-Resuelve problemas sobre rea de crculo. -Resuelve problemas sobre medidas de ngulos internos de un tringulo. -Resuelve problemas sobre volmenes de prismas y cilindros, en , dm3 y cm3. -Resuelve problemas que implican relaciones entre el, dm3 y el litro.

COMPONENTE : ESTADSTICA Y PROBABILIDADES Registra y comunica informacin sobre Elabora e interpreta cuadros y grficos Formula y resuelve problemas que

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

situaciones de su realidad utilizando estadsticos que presentan informacin cuadros, esquemas y cdigos. Aprecia el sobre situaciones de su realidad. lenguaje grfico como forma de Aprecia el lenguaje grfico como forma de representacin y representacin y comunicacin, juzgando comunicacin. crticamente la informacin obtenida

implican la representacin e interpretacin de cuadros y grficas estadsticas. Manifiesta actitud crtica ante las informaciones y mensajes estadsticos y probabilsticos difundidos en los medios de comunicacin.

IV CICLO
3 Representa grficamente e interpreta datos de situaciones cotidianas en tablas simples y grfico de barras. . Representa datos de situaciones

Representa e interpreta tablas de doble entrada, de su entorno en grficos de barras y tablasde doble pictogramas entrada y grficos sencillas. de barras y las interpreta.

4 Interpreta y representa datos

5 Representa e interpreta tablas de estadsticos en doble entrada, diversos tipos grficos de barras y de grficos: de pictogramas.
barras, poligonales y pictogramas.

6
-Representa grficamente e interpreta datos estadsticos extrados de diferentes fuentes de informacin.

-Resuelve problemas que


implican interpretar y calcular promedios.

Identifica la ocurrencia de

fenmenos que se dan:


siempre, nunca, o aveces.

Identifica sucesos seguros, probables e improbables.

Identifica fenmenos y hechos de carcter determinista, es decir que pueden predecir lo que va a ocurrir, y fenmenos de

Identifica e interpreta la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno.

Resuelve problemas sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

azar, es decir que no se puede predecir lo que va a ocurrir.

V.
COMPONENTE:

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA PERSONAL SOCIAL

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA


Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos, se reconoce como parte de su entorno, familiar escolar y comunal e interacta de manera autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrtico.

Expresa sus intereses, emociones, sentimientos y preferencias; reconoce

y acepta sus caractersticas corporales. Se reconoce parte de su entorno familiar y


escolar e interacta demostrando respeto a s mismo y a los dems.

Se reconoce y valora como persona digna con responsabilidades y derechos. Se reconoce parte de su medio familiar, escolar y comunal e interacta con los dems de manera autnoma, cooperativa y
solidaria rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin. V CICLO Sexto Grado -Reconoce las -Evala sus caractersticas caractersticas personales y los personales y sus estados emocionales estados emocionales de y acta asertivamente en los dems; y ayuda a actuar una situacin de Quinto Grado

III CICLO Primer Grado Segundo Grado Expresa sus Reconoce sus intereses, habilidades, preferencias, cualidades, sentimientos intereses, y emociones en preferencias, diversas sentimientos y situaciones emociones y los

IV CICLO Tercer Grado Cuarto Grado valora sus Valora los sentimientos y habilidades, emociones de cualidades, sus compaeros interese, y dems preferencias, sentimientos y personas del emociones de las entorno;

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

cotidianas.

de sus compaeros.

personas entorno.

de

su y comparte intereses y preferencias.

conflicto. Propone alternativas para solucionar conflictos.

asertivamente a sus compaeros en una situacin de conflicto. -Acta como mediador ante la presencia de un conflicto. Comprende la importancia de los derechos humanos y los respeta. . -Valora la diversidad tnica y cultural como riqueza del pas. -Investiga las acciones y funciones de los gobiernos nacional, regional y local y su influencia en

Reconoce sus caractersticas corporales y evita situaciones que pueden causarle dao.

Reconoce y aprecia sus caractersticas corporales, y evita situaciones que pueden causarle dao. Reconoce sus derechos y responsabilidad es. Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidades en la organizacin del aula.

Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades, como nio y nia, en su entorno familiar y escolar.

Comprende la importancia

Defiende sus derechos y cumple de ejercer sus con sus derechos y responsabilidades responsabilidade como nio y nia, s en su entorno familiar, escolar y
comunal.

Respeta las formas de organizacin, acuerdos y normas en el aula.

Reconoce la Participa de la importancia de la organizacin escolar. organizacin escolar.

Investiga sobre las diversas

formas de organizacin social e institucional de


su comunidad.

el desarrollo social, econmico y


cultural de la poblacin. -Comprende la importancia de

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Identifica los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella.

Identifica las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia nuclear y extendida. Se reconoce parte de ella.

Se integra a su grupo familiar, escolar y comunal conservando su propia identidad.

vivir en un Estado soberano y democrtico y asume comportamientos democrticos Expresa sus Distingue los Aprecia y se sentimientos grupos en los que identifica con los de pertenencia a participa en los grupos a los que su familia, mbitos: pertenece: escuela y familia, escuela, comunidad familiar, escolar, barrio, conservando y comunidad, local y regional. respetando su regin y pas. Se reconoce parte propia identidad y Se reconoce importante de la de los otros. parte de ellos. ellos. Aprecia las manifestaciones -Valora la diversidad tnica cvicas y culturales y cultural como de otros pueblos. riqueza del pas. -Valora el papel de los peruanos y peruanas en el desarrollo de su regin. -Valora el papel de los peruanos y peruanas en el desarrollo de su regin.

Identifica las manifestaciones cvicas y culturales de su localidad.

Describe las manifestaciones cvicas y culturales de su localidad.

Aprecia las manifestaciones cvicas y culturales de su regin.

COMPONENTE ORIENTACIN Y COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

: . Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas de su medio natural y social, mostrando aprecio por la biodiversidad

Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos, se reconoce como parte de su entorno, familiar escolar y comunal e interacta de manera autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrtico.

Se identifica en el espacio y en el tiempo con su medio local, regional y nacional; valora y preserva la diversidad natural y cultural; y construye reflexivamente
conocimientos acerca de las relaciones e interacciones sociales, culturales e histrico geogrficas de la realidad nacional.
V CICLO Quinto Grado Sexto Grado

III CICLO Primer Grado

Segundo Grado

IV CICLO Tercer Grado

Cuarto Grado

Se ubica en relacin a nociones temporales y puntos de referencia espaciales.

Se ubica y ubica personas, lugares, objetos, en relacin a nociones temporales y puntos


de referencia espaciales.

valora sus habilidades, cualidades, interese, preferencias, sentimientos y emociones de las personas de su entorno.

Se ubica en el espacio inmediato y representativo y representa espacialmente lugares de su entorno. Comprende y emplea medidas temporales.

Lee e interpreta diversos tipos de representacin espacial: mapas fsico y poltico; planos y fotografas. Establece relaciones temporales entre situaciones pasadas y presentes.

- Interpreta y compara diversos tipos de representacin espacial: mapas poltico, fsico, hidrogrfico; fotografas y el planisferio. - Establece relaciones y comparaciones temporales entre situaciones pasadas y presentes, con proyeccin al futuro. Evala informacin de hechos histricos y del desarrollo

Reconoce y aprecia hechos de su historia

Reconoce y aprecia los hechos ms significativos de

Reconoce sus derechos y cumple con sus responsabilidades,

Investiga y analiza hechos histricos de las diversas regiones

Reflexiona y comprende informacin de los principales

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

personal, familiar y

su historia personal, de la historia familiar, local y de la historia peruana: Incas, peruana: Incas, Conquista, Conquista, Independencia. Emancipacin, Independencia.

como nio y nia, en su entorno familiar y escolar.

del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Prencas, Incas, Descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica. Describe y valora las principales caractersticas de su medio local y regional: clima, flora, fauna y relieve; y establece su relacin con actividades de la poblacin.

hechos histricos del pas y del desarrollo econmico de cada etapa: Primeros pobladores

del Per, Culturas Prencas, Incas, Descubrimiento y Conquista, Colonia y Virreinato, Emancipacin e Independencia y Repblica.

Identifica los principales recursos naturales de su medio local.

Identifica y valora los recursos naturales de su localidad, y


reconoce aquellos que satisfacen necesidades bsicas.

Reconoce la importancia de la organizacin escolar.

Comprende la importancia de las principales geogrficas de las caractersticas: ocho regiones


clima, flora, fauna y relieve; de las cuatro regiones naturales del Per y establece relaciones con las actividades laborales y culturales de la poblacin. Investiga y establece relaciones entre del Per: clima, flora, fauna, relieve, y valora la diversidad existente en nuestro pas.

poltico de cada etapa de la historia peruana: Primeros pobladores del Per, Culturas Prencas, Incas, Descubrimiento y Conquista, Colonia y Virreinato, Emancipacin e Independencia y la etapa Republicana. Investiga sobre las caractersticas

Reconoce los principales fenmenos

Reconoce los principales fenmenos

Establece comparaciones entre los

Establece comparaciones entre

Investiga y establece relaciones entre

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

naturales que se presentan en su medio local e identifica las principales seales y lugares de seguridad en caso de emergencia.

naturales que se presentan en su medio local e identifica las principales seales y lugares de seguridad

en caso emergencia.

desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. de Conoce y practica las medidas que debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico ocurridos en su regin. Conoce

fenmenos naturales,

fenmenos naturales, peligro, prevencin peligro, y atencin de prevencin y desastres en el Per. atencin de

y practica medidas que

Evala las las acciones y

debe adoptar antes, durante y despus de una situacin de emergencia.

desastres en el Per. Evala las acciones medidas tomadas y medidas tomadas por por
las autoridades para la prevencin y atencin de desastres. las autoridades para la prevencin y atencin de desastres.

Comprende la constitucin de la

dentifica las principales actividades econmicas y sociales

Describe las principales actividades econmicas y sociales de su que se realizan en la comunidad; y su relacin con la familia y en la comunidad; conservacin del entorno. y su relacin Participa en la con la conservacin del conservacin y transformacin entorno. de su entorno Participa en el

Investiga sobre las actividades econmicas, sociales y culturales de su comunidad y regin y analiza las acciones de conservacin y transformacin que realizan hombres y

Investiga sobre las relaciones econmicas, sociales y culturales en la regin y evala las acciones de conservacin y transformacin que realizan hombres y mujeres en el entorno natural y

Comprende la composicin del tierra e identifica los sistema planetario solar y movimientos analiza que realiza. la relacin de la tierra con este sistema. Evala las Evala las relaciones relaciones econmicas, econmicas, sociales y culturales sociales y polticas a nivel a nivel regional y regional y nacional. Analiza nacional. Analiza la participacin la participacin de hombres y de hombres y mujeres en la mujeres en la sociedad actual y las acciones de sociedad actual y las acciones de conservacin y conservacin transformacin

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

cuidado de su entorno inmediato.

inmediato.

mujeres sobre el entorno natural y cultural.

cultural.

en el entorno natural y cultural.

y transformacin en el entorno natural y cultural, con relacin a las condiciones de vida de la poblacin.

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA CIENCIA Y AMBIENTE COMPONENTE CONOCIMIENTO Y CONSERVACIN DE SU AMBIENTE
Explora e identifica los cambios que se producen en el ambiente valorando su importancia para la vida. Experimenta, infieren generaliza las evidencias encontrando en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza, desarrollando hbitos de la conservacin del ambiente. Indaga y elabora conclusiones en relacin a los conceptos cientficos bsicos, comprendiendo las interacciones entre los seres vivos: biticos y los elementos -abiticosde la naturaleza, para contribuir a la conservacin y mejoramiento del ambiente.
V CICLO Quinto Grado Sexto Grado

III CICLO Primer Grado

Segundo Grado

IV CICLO Tercer Grado

Cuarto Grado

Observa las caractersticas de seres de su entorno.

Reconoce propiedades extensivas de la materia: peso y volumen.

reconoce las - Experimenta y comprueba que propiedades intensivas de la las variaciones de temperatura materia: densidad y producen cambios de estado en temperatura. la materia. - Predice cambios en la materia por variaciones de la

Elabora modelos para interpretar la estructura de la materia. Reconoce los recurso naturales y clasifica renovables y no renovables.

- Indaga sobre las caractersticas que le dan unidad a la materia viviente biticoy no viviente -abitico-. - Indaga sobre las macromolculas presentes en

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

temperatura.

la materia viviente: Protenas y cidos Nucleicos (ADN). -Experimenta sobre el papel del aire en algunos fenmenos de la naturaleza como la combustin, cada de los cuerpos y

Clasifica objetos y seres de su entorno de acuerdo a su utilidad

- Identifica evidencias de contaminacin del aire y del agua y propone alternativas para prevenir sus impactos. - Clasifica los suelos de su localidad segn sus caractersticas.

Experimenta sobre los cambios de la presin atmosfricas sus aplicaciones.

Identifica las propiedades

Experimenta sobre los de los suelos y sus fenmenos moleculares: diversas adhesin, aplicaciones. cohesin, capilaridad, smosis y difusin. Reconoce, valora y clasifica segn la taxonomia a los seres vivos.(animales y plantas)

propagacin del

sonido. -Investiga sobre el efecto de microorganismos y sustancias qumicas en los suelos de cultivo. Indaga sobre los procesos que intervienen en la regulacin de la temperatura del ambiente: calentamiento global y efecto invernadero. Indaga sobre las causas y

Reconoce que el ambiente esta compuesta por seres vivientes ( biticos y materia no viviente) abitico

Identifica las caractersticas del

Experimenta los cambios que se producen en la materia por accin de la luz y el calor: fototropismo, evaporacin y calentamiento. Infiere el movimiento de

Indaga sobre fuentes de energa: petrleo gas y carbn.

Experimenta sobre la transferencia de la energa trmica calor en los slidos, lquidos y gases.

Experimenta sobre los cambios fsicos y cambios qumicos que se producen en el ambiente. Indaga sobre las causas de los

Experimenta causas

las Experimenta el del magnetismo

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

aire, del agua y del suelo

traslacin de la tierra y sus efectos: las estaciones y su vinculacin con las actividades comunales. -Infiere la interaccin que hay entre los factores de la naturaleza y los seres vivos. -Clasifica las plantas y animales de su localidad apreciando su diversidad y utilidad.

movimiento y de los cuerpos y sus aplicaciones: fuerza gravedad.

terrestre y las propiedades de los imanes.

movimientos ssmicos.

efectos de los desastres de origen natural e inducidos, participando en la prevencin de los mismos. Evala la biodiversidad como una riqueza del ambiente y participa en su conservacin

Explora cambios que se producen en el ambiente por efecto de la luz y el calor del sol.

Relaciona los diferentes niveles traficas que forman la cadena alimenticia: productores y consumidores.

Indaga las interacciones entre

-Relaciona las cadenas alimenticias con los seres vivos: el desequilibrio ecolgico que simbiosis, produce su mutualismo, rompimiento comensalismo y -Relaciona los parasitismo. ciclos de la

materia con ecosistema:


carbono, nitrgeno y fsforo.

el

COMPONENTE CONOCIMIENTO DE SU CUERPO Y CONSERVACIN DE SU SALUD EN ARMONA CON SU AMBIENTE


Identifica, compara y diferencia el funcionamiento de rganos y sistemas de los seres vivos en Relaciona e infiere en la Inter. Relacinese se Relaciona y juzga el funcionamiento y dan entre las funciones de relacin, nutricin y regulacin de los sistemas reproduccin de los seres vivos con su de los seres vivos en armona con el

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

interrelacin con el ambiente, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. III CICLO Primer Grado Describe las caractersticas externas del cuerpo humano.

ambiente, desarrollando habito de higiene, ambiente, valorando cuidado y proteccin de la salud corporal. convenientemente la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. IV CICLO Tercer Grado infiere que el mundo viviente esta conformado por seres humanos, plantas animales y otros organismos microscopios. . Cuarto Grado Discrimina las clulas vegetales y animales por sus caractersticas. V CICLO Quinto Grado Elabora modelos para interpretar la estructura de la clula. Sexto Grado Investiga sobre los virus y bacterias y su relacin con las enfermedades. .

Segundo Grado Discrimina sus caractersticas fsicas con las de sus familiares y otras personas de su entorno.

Identifica los rganos de los rganos de los sentidos y los cuida.

-Describe las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos y los cuida. -Relaciona el sistema seo - muscular y la locomocin. Infiere el recorrido de los alimentos y del aire por los rganos relacionados con la nutricin y la respiracin en los seres vivientes.

Relaciona los rganos de los sentidos humanos, con los rganos de los sentidos de algunos animales. Infiere la importancia de la estructura y forma del sistema seo muscular de los seres vivos. Describe los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes. Indaga sobre las diferentes formas de reproduccin de las plantas

-Indaga sobre las caractersticas generales del sistema nervioso. -Discrimina las formas de locomocin de los seres vivientes.

Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central.

Indaga sobre las enfermedades que afectan los rganos de lo sentidos y las medidas preventivas a utilizar.

Clasifica los alimentos: formadores, reguladores y energticos.

Explica sobre Infiere sobre la funcin de la algunas formas


de nutricin en los seres vivos y su contribucin con el ambiente: Auttrofos y

circulacin, valorando su importancia en la distribucin de los nutrientes y

Relaciona proceso de
nutricin con el desarrollo de una vida saludable: obesidad,

el

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Hetertrofos.

excrecin de las sustancias nocivas. Indaga sobre los cambios que se producen por las hormonas en el sexo masculino y femenino.

anorexia y bulimia. Investiga los cambios que se han producido en el desarrollo de las especies

Observa los cambios que producen durante el crecimiento de las plantas.

Describe las caractersticas del ciclo de desarrollo de los seres vivos.

Indaga las causas de las enfermedades ms comunes de la comunidad y su ciclo de propagacin

Relaciona el ciclo menstrual con la funcin reproductora.

Investiga y valora la importancia de la asistencia mdica en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

COMPONENTE INTERVENCIN HUMANA EN EL AMBIENTE


Manipula objetos tecnolgicos inventos- de su entorno y reconoce sus caractersticas y estructura para valorar su importancia en la solucin de problemas cotidianos. Aplica los conocimientos de las ciencias utilizando adecuadamente las tcnicas y herramientas sencillas para desarrollar, procesos tecnolgicos simples de su entorno, haciendo huso racional de los recursos naturales. Transforma objetos y proceso tecnolgicos de su entorno aplicando el conocimiento cientfico con imaginacin y creatividad para

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

solucionar necesidades inmediatas de la vida cotidiana, contribuyendo al desarrollo sostenible. III CICLO Primer Grado Describe inventos sencillos de su entorno, valorando su utilidad. Segundo Grado Utiliza objetos tecnolgicos inventoselaborados que hay en su entorno y valora su importancia. IV CICLO Tercer Grado Explora los componentes de los objetivos tecnolgicos que permiten el funcionamiento. Cuarto Grado Aplica inventos para resolver problemas de su entorno, valorando los aportes de los cientficos y tecnlogos que lo han creado. Aplica tecnologa agrcola para producir frutas, granos, verduras y plantas medicinales: biohuerto. V CICLO Quinto Grado Indaga sobre la utilizacin de tecnologas ancestrales y modernas. Sexto Grado Indaga acerca de los conocimientos cientficos y la tecnologa utilizada por los pobladores de la costa, sierra y selva. Argumenta los procedimientos para la produccin y conservacin de alimentos.

Manipula herramientas para armar y desarmar inventos y juguetes sencillos.

Aplica adecuadamente herramientas para elaborar o transformar construcciones sencillas.

construye replicas a partir de juguetes sencillos apropiadamente del funcionamiento de sus componentes. constituye prototipos para realizar experimentos sencillos: mecheros, telfonos de hilo, estetoscopio y termmetro

Transforma las formas de preparacin de alimentos utilizando insumos de la localidad.

Utiliza circuitos elctricos sencillos de uso comn, valorando el ahorro de energa elctrica.

Utiliza nuevas tecnologas para la solucin de problemas en la escuela y en su hogar.

Organiza empresas de produccin y comercializacin de productos obtenidos en la escuela.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

casero. Indaga sobre las medidas de Aplica medidas de prevencin prevencin sanitaria sanitaria para el cuidado de para el animales y cuidado de plantas. animales y plantas. Indaga sobre las medidas de

prevencin sanitaria de la salud primaria a utilizar en la escuela,


hogar y comunidad.

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA: EDUCACIN RELIGIOSA PRIMER GRADO PRIMARIA


LOGROS DE APRENDIZAJE (competencia): Admira, acoge y agradece la creacin como muestra de amor de Dios Padre, colabora

con l en el cuidado de su obra. Se da cuenta que vive en una familia, cuyo modelo es la Sagrada Familia.
CAPACIDADES Y ACTITUDES CONTENIDO VALORES

1.

Admira, acoge y agradece la obra creadora de Dios Padre.

LA CREACION ES OBRA DE DIOS 1.1 Dios me ha escrito un libro: 1.2 Dios hizo el mundo para nosotros Gen. 1, 1-25 DIOS ES NUESTRO PADRE CREADOR

2.

Descubre el Amor del Padre en la

Respeto Fidelidad Alegra Fidelidad Amor Amor

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

creacin del hombre y rechaza las acciones que nos aparta de Dios y a la naturaleza.

2.1 Dios nos cre con amor especial : Gen. 1, 26-27 2.2 Cuidamos la obra de Dios: La Naturaleza : Gen. 6, 5-6 Gen 7, 1-4 2.3 Cuando nos alejamos de Dios: Gen. 3, 1-7. ESPERAMOS CON ALEGRIA A JESS 3.1 El ngel anunci a Mara: Lc. 1, 26-31.38 3.2 Jess nace en Beln: Lc. 2, 1-7 3.3 Los reyes y pastores adoran a Jess: Mt. 2, 1-12 Lc. 2, 8-28 JESS VIVE EN FAMILIA. 4.1 El hogar de Nazareth: Mt. 2, 19-23 4.2 La familia smbolo de amor: Jn. 14, 34 4.3 La virgen Mara es tambin nuestra mam: Jn. 19, 25-27 JESS ELIGE A SUS AMIGOS. 5.1 Jess un nio como nosotros: Lc. 2,40 Lc. 2,52 5.2 Los primeros amigos de Jess: Mc. 1, 16-20

3.

Descubre que gracias a que Mara acepta la voluntad de Dios, Jess naci y vive entre nosotros. Demuestra mediante comportamientos concretos su amor a Mara, madre de Dios.

4.

Reconoce a la familia de Jess como modelo de su propia familia con cuyos miembros mantiene una relacin de amor, dilogo, colaboracin y les expresa cario y agradecimiento.

5.

Descubre que Jess eligi a sus amigos y orienta su conducta tomando como ejemplo el comportamiento de Jess.

Respeto Autoestima Respeto Disciplina Obediencia Respeto Amor Humildad Confianza Fidelidad Gratitud Alegra Paz Respeto Obediencia Alegra Servicio Solidaridad Dilogo Solidaridad Amor Respeto Amor Gratit ud Resp eto Amor Solid aridad Conf ianza Com paerismo Since ridad

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

6.

Reconoce que Jess nos da a conocer al Padre y expresa su aceptacin a travs de acciones concretas

JESS NOS DA A CONOCER A SU PADRE 6.1 Jess nos ensea que su pap es nuestro pap: Mt. 7, 9-11 6.2 Jess nos ensea a conversar con pap Dios: Mc. 1,35 Mt 2, 8-19 6.3 El bautismo nos hace hijos de pap Dios:: Lc. JUNTOS COMO HERMANOS 7. 1 Aprendo a compartir a ejemplo de Jess: Mc. 8, 1-9 7.2 Como Jess perdonamos a nuestros hermanos Mt. 6, 12-15 7.3 A Jess le gusta que le digamos la verdad: Mt. 26, 63-64 SOMOS DE LA FAMILIA DE DIOS 8.1 Nos reunimos con Jess en el templo: Jn. 2, 13-16 8.2 Signos especiales de la Iglesia. 8.3 En la Eucarista encontramos a Jess: Jn. 6,35

7.

Reconoce a los dems como hermanos tal como Jess lo quiere y muestra actitudes de perdn y de veracidad.

d -

Confianza Escucha Respeto Dilogo Amor Fidelidad Unidad Obediencia Tolerancia Solidarida Alegra Amor Respeto Amor Perdn Sinceridad Honradez Amor Oracin Respeto Disciplina Respeto Amor Fidelidad Paz

8.

Demuestra aceptacin por ser parte de la familia de Dios participando con respeto en los diferentes actos litrgicos.

SEGUNDO GRADO PRIMARIA


LOGROS DE APRENDIZAJE (competencia): Se interesa por conocer y acoge que Jess con su vida y palabra nos ensea a vivir el

amor con Dios consigo mismo y a los hermanos.


CAPACIDADES Y ACTITUDES CONTENIDO VALORES

1. Identifica y admira a Jess

JESS HIJO DE DIOS

- Alegra

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

como hijo de Dios desarrollando actitudes de acogida al Padre 2. Reconoce que Jess nos presenta a Dios Padre quien cuida de cada uno de nosotros y asume actitudes de obediencia hacia el Padre y a los dems.

1.1 Jess es presentado en el Templo: Lc. 2, 22-39 1.2 Jess nio ensea en el Templo: Lc. 2, 41-51 JESS NOS PRESENTA AL PADRE: 2.1 Jess nos ensea a amar al Padre y a los hermanos. Mc. 12, 28-30. 2.2 Dios es un Padre bueno que nos ama: Lc. 15, 11-24 2.3 Jess ejemplo de obediencia al Padre Lc. 2, 46-50 LA IGLESIA GRAN FAMILIA DE DIOS 3.1 El Padre nos presenta a Jess: Lc. 3, 21-22 3.2 Jess quiere que todos nos bauticemos: Mt. 3, 13-17 3.3 Jess nos ensea a vivir en familia. Mt. 18, 19 JESS NOS ENSEA A VIVIR COMO HERMANOS 4.1 Jess nos ensea a perdonar y nos perdona Mt. 18, 21-22 4.2 Jess nos ensea a amar a nuestros hermanos Mc. 12, 31 4.3 Seamos buenos amigos como Jess: Mc. 12,31. Gal. 3,28. Mt. 18, 19-21 ESCUCHEMOS AL PADRE QUE NOS HABLA 5.1 Jess nos ensea a hablar con Dios Padre:

Confianza Dilogo Respeto Obediencia Amor Unidad Confianza Amor Comprensin Obediencia Respeto Lealtad Confianza Alegra Humildad Unidad Amor Obediencia Respeto Unidad Solidaridad Perdn Amor Tolerancia Fraternidad Cordialidad Confianza Confianza Fidelidad Servicio Obediencia Dilogo

3. Reconoce que por el Bautismo es miembro de la familia de Dios y asume comportamientos que favorecen la convivencia familiar cristiana. 4. Reconoce que Jess nos ensea a vivir como hermanos y lo demuestra respetando la dignidad y los derechos de las dems personas

5. Reconoce que Jess nos ensea a comunicarnos con Dios Padre a travs de la oracin y la escucha de su palabra en la misa.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Mc. 1,35 Mt. 2, 8-19 5.2 Jess nos invita a escuchar su palabra en l;a misa: Jn. 14, 6-7 LOS MILAGROS DE JESS 6. Identifica a travs del relato 6.1 Jess sana an ciego: bblico de los milagros, el Lc. 18, 35-43 comportamiento de Jess con la 6.2 Las bodas de can: gente. Siente afecto y aceptacin Jn. 6, 1-14 por la persona de Jess. 7. Acoge el mensaje de Jess LAS HISTORIAS QUE CONTABA JESS expresado en parbolas y expresa 7.1 El Sembrador: las enseanzas en su vida Mt. 13, 1-13 cotidiana. 7.2 Soy el Buen Pastor: Jn. 10, 7-16. 7.3 El Buen Samaritano: Lc. 10, 29-37 8. Se muestra dispuesto a seguir el ejemplo de Jess en su vida VIVAMOS COMO JESS. cotidiana, asumiendo actitudes 8.1 Jess nos ensea a ser laboriosos: Mc. 6, 1-3 de acogida de veracidad y 8.2 Jess siempre dijo la verdad: responsabilidad. Mt. 26, 63-64 8.3 Jess tiene una mam como nosotros: Lc. 1, 26-38. Jn. 19, 26-27

- Escucha - Respeto Gratitud Solidaridad Amor Alegra Solidaridad Servicio Amor Solidaridad Tolerancia Amor Respeto Escucha Amor Aceptacin Confianza Solidaridad Fraternidad Gratitud

- Trabajo - Fortaleza - Sinceridad -

Fidelidad Amor Amor Respeto Servicio

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

TERCER GRADO PRIMARIA


LOGROS DE APRENDIZAJE (competencia): Reconoce el mandamiento del amor que Jess no presenta porque nos ama los acoge

como norma de vida para crecer en el amor.


CAPACIDADES Y ACTITUDES CONTENIDO VALORES

1. Conoce y acoge los DIOS NOS PIDE CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS mandamientos de la Ley de Dios 1.1 Los mandamientos norma de vida: como fundamentos de los derechos Mt. 19, 16-17 Jn. 14,15 humanos y los toma como norma 1.2 Amar a Dios (1 ) de vida para crecer en el amor. Mc. 12, 29-30 1.3 Respetar5 el nombre de Dios (2 ) Mt. 5, 33-34 2. Conoce y acoge los LOS MANDAMIENTOS CAMINO DE VIDA. mandamientos de la Ley de Dios 2.1 Santificar las fiestas (Dom. Da del Seor) (3 ) como fundamentos de los derechos Lc. 2, 41-42 Hech. 20, 7-12 humanos y los toma como norma 2.2 Amar a n uestros padres (4 ): de vida para crecer en el amor. Efectos 6, 1-4. 2.3 Amar y defender la vida (5 ): Jn. 14, 34-35. LOS MANDAMIENTOS CAMINO DE VIDA 3. Conoce y acoge los 3.1 Nuestro cuerpo Santo (6 y 9): mandamientos de la Ley de Dios Cort. 6,15 Icort. 6, 19-20 Mt. 5,8 como fundamentos de los derechos 3.2 Respetar los bienes ajenos (7 y 10): humanos y los toma como norma Lc. 10, 29-37 de vida para crecer en el amor. 3.3 Amar la verdad (8): Mt. 26,61-64 4. Reconoce que Jess est presente en los Sacramentos. Muestra aceptacin y participa de la celebracin de los sacramentos en familia. JESS PRESENTE EN LOS SACRAMENTOS 4.1 Los siete regalos de Dios. 4.2 El sacramento del Bautismo: Lc. 3, 21-22 Mt. 28,19 4.3 El sacramento de la Eucarista: Lc. 22, 19-20 Co. 11, 23-26

Justicia Respeto Amor Fidelidad Obediencia Respeto Fidelidad Gratitud Paz Oracin Amor Obediencia Confianza Respeto Autoestima Amor Respeto Aceptacin Paz Respeto Honradez Disciplina Sinceridad Honestidad Prudencia Aceptacin Amor Unidad

- Gratitud -

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

SACRAMENTOS QUE CURAN EL ALMA 5.1 El sacramento de la reconciliacin: 5. Identifica el amor de Dios Padre Mc. 2,10 Mt. 5,24 Jn. 21,23 Lc. 15, 11-32 en la reconciliacin y la uncin de 5.2 Jess me perdona porque me ama: los enfermos. Aprende a perdonar y Mc. 2,5 Lc. 5,32 reparar sus faltas con Dios y los 5.3 Sacramento de la Uncin de los Enfermos hermanos. -

Aceptacin Aceptacin Amor Perdn Perdn Constancia

Santiago 5, 13-16

6. Conoce el mandamiento VIVAMOS EL MANDAMIENTO NUEVO AMOR nuevo que trae Jess y lo 6.1 Jess nos ensea el mandamiento del Amor: acepta como camino de Jn. 13, 34 vida a travs de acciones 6.2 Jess es el Camino, la Verdad y la Vida: concretas. Jn. 14, 4-6 6.3 El Matrimonio es la obra del Amor de Dios: Ef. 5, 28-33 7. Reconoce a travs del relato bblico, los milagros LOS MILAGROS ACTOS DE AMOR de Jess como actos de 7.1 Jess cura a los enfermos: amor especialmente por las Mc. 2, 1-12 necesidades y los enfermos 7.2 Jess alimenta a los hombres: expresa a los dems Lc. 9 -12-17 actitudes de solidaridad, 7.3 Jess consuela a la viuda: escucha y dilogo. Lc. 7, 11-15 8. Identifica el amor como elemento de relacin entre personas siguiendo los LAS OBRAS MUESTRAS DE AMOR principios de la moral 8.1 Mirada amorosa de Jess: Mt. 19, 13-15 Lc. 18, 15-17 Lc. 19,5 Cristiana a travs de su 8.2 La solidaridad muestra de amor: participacin en acciones 1 Cort. 13, concretas en su vida diaria. 8.3 Las obras de misericordia:

- Fortaleza -

Amor Amor Obediencia Solidaridad Aceptacin Confianza Coherencia Amor Respeto Fidelidad Solidaridad Amor Paz Alegra Fraternidad Solidaridad Amor Comprensin Ayuda Amor Bondad Sencillez Amor Solidaridad

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Mt. 25, 34-40

Responsabilidad Compaerismo Solidaridad Servicio

CUARTO GRADO PRIMARIA LOGROS DE APRENDIZAJE (competencia): Reconoce y acepta que Jess nos da a conocer a su Padre revelndonos su Plan de Salvacin a travs de la pasin, muerte y resurreccin.
CAPACIDADES Y ACTITUDES CONTENIDO VALORES

1. Reconoce que Dios sigue comunicndose con el Pueblo a travs de la Biblia. Desarrolla actitudes de servicio y solidaridad. 2. Identifica y admira los hechos ms importantes de los antepasados de Jess su amistad y confianza en relacin a Dios. Practica la obediencia y solidaridad en su entorno familiar y comunitario.

DIOS ELIGE Y HABLA A SU PUEBLO 1.1 La palabra de Dios escrita. 1.2 Divisin y uso de la Biblia 1.3 Dios prueba la fe de Abraham: Gn.22, 1-19 ANTEPASADOS DE JESUS 2.1 Dios cuida a Jos hijo de Jacob: Gen. 37, 12-36 Gen. 45, 1-14 2.2 Moiss salvado de las aguas: Exo. 2, 1-10. 2.3 La alianza de Dios y el declogo: Exo: 3, 1-15 Exo. 20, 1-21

Escucha Fidelidad Orden Respeto Fidelidad Amor

- Amor - Generosidad - Fidelidad - Obediencia - Responsabilidad - Responsabilidad - Obediencia - Amor - Justicia - Respeto Responsabilidad Obediencia Unidad Fidelidad

3. Identifica y admira en los DIOS VELA POR EL PUEBLO relatos bblicos los hechos ms 3.1 Nuestro cuerpo Santo (6 y 9): importantes de los antepasados Samuel el Juez de Israel: 1 Samuel 3, 1-11 de Jess, su amistad y David vence a Goliat: 1 Samuel 17, 4-11 32-51 fidelidad en relacin con Dios. Salomn el rey sabio: 1o Reyes 3, 16-28 Asume actitudes de obediencia y respeto ante los dems. LA VENIDA DEL SALVADOR 4.1 Los profetas elegidos de Dios: 4. Expresa que Jess se hace Is. 7, 14-15 Miq. 5,1

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

hombre naciendo en el pueblo 4.2 Juan Bautista prepara el camino del Salvador: de Israel, tal como haba sido Mt. 3, 1-16 anunciado por los profetas y 4.3 Nacimiento de nuestro Salvador que su nacimiento se actualiza Lc. 2, 1-21 entre nosotros. 4.4 Mara elegida de Dios como madre del Salvador: Lc. 1, 26-38

Fortaleza Servicio Alegra Amor Paz Humildad Sencillez

5.

Reconoce a travs de los JESUS COMIENZA SU VIDA PUBLICA hechos histricos el inicio d la 5.1 El Bautismo de Jess: pblica de Jess, las acoge y expresa a los dems. Mt. 3,13-17 5.2 Jess es tentado en el desierto:

Mt. 4, 1-4 Descubre y acoge el 5.3 Jess elige a sus apstoles: mensaje de Jess expresado Mt. 10, 1-4 en parbolas. Manifiesta actitudes de fidelidad y JESUS ENSEA MEDIANTE PARBOLAS perdn a Dios as mismo, y a 6.1 Las parbolas del Reino de Dios: los hermanos. Sembrador: Mt. 13, 1-23 6.2 La Vida y los Sarmientos: Jn. 15, 1-11 7. Reconoce y acepta en los 6.3 El hijo prdigo: relatos bblicos el poder de Lc. 15, 11-24 Jess como hijo de Dios. Los manifiesta a los dems en su vida diaria. JESUS NOS MUESTRA SU PODER 7.1 Jess en las bodas de Can: 8. Descubre y expresa en Jn. 2, 1-11 base al relato bblico, lo 7.2 Jess calma la tempestad: referente a la pasin, muerte y Mc. 4, 35-41 resurreccin de Jess, que el 7.3 Lzaro amigo de Jess: Plan de Dios consiste en 6.

Unidad Obediencia Sencillez Fortaleza Fidelidad Autoestima Confianza Servicio Obediencia

- Escucha - Tolerancia - Perseverancia - Perdn - Amor - Confianza Obediencia Solidaridad Fidelidad Perseverancia Amor Amistad Confianza

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

librarnos del pecado y la muerte.

Jn. 11, 1-44

JESUS NUESTRO SALVADOR 8.1 Jess padeci y muri para salvarnos: Mt. 27, 27-35; Mt. 27, 45-54 8.2 Jess nos alegramos por tu resurreccin Jn. 20, 1-18 8.3 Apariciones de Jess: - Jess se presenta a sus apstoles: Lc. 24, 36-43 - Discpulos de Emaus: Lc. 24, 13-31

Amor Fortaleza Optimismo Gratitud Alegra Amor Fidelidad Respecto Perseverancia

QUINTO GRADO PRIMARIA LOGROS DE APRENDIZAJE (competencia): Profundiza en el conocimiento de nuestra iglesia que ha sido fundada por Cristo para vivir el amor que es asistida por el Espritu Santo. Se inicia con sus padres en las prcticas y comportamientos Cristianos.
CAPACIDADES Y ACTITUDES CONTENIDO VALORES

1. Reconoce y valora la presencia de Jess en el origen de la iglesia a travs de los tiempos.

ORIGEN DE LA IGLESIA 1.1 El llamado de Jess a los apstoles Mc. 1, 14-20 1.2 Los apstoles reconocen a Jess como salvador: Mt. 16, 13-17 1.3 Jess elige a Pedro para dirigir su Iglesia: Mt. 16, 18-20 PENTECOSTES Y LA IGLESIA PRIMITIVA 2.1 Jess dice: Vayan y anuncien: Mc. 16, 15-18 2.2 En Pentecosts viene el Espritu Santo: Hech. 2, 1-4.

Obediencia Servicio Confianza Amor Fidelidad Responsabilidad Confianza Responsabilidad Obediencia Confianza Fortaleza Paz

2. Conoce el hecho de Pentecosts y la formacin de la iglesia primitiva. Acoge el estilo de la vida los primeros cristianos.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

2.3 Nace las comunidades cristianas: Hech. 2, 42-47 3. Conoce los hechos de la expansin y crecimiento d la Iglesia y desarrolla actitudes de lealtad, unidad y obediencia. EXPANSION Y CRECIMIENTO DE LA IGLESIA 3.1 Los Mrtires de la Iglesia primitiva. 3.2 Esteban: Hech. 6, 8- 7, 51-60 Pedro y Pablo 3.3 Saulo encuentra a Cristo: Hech. 9, 1-9 3.4 Los viajes y misin de San Pablo: 1 Viaje Hech. 13, 1-14 2 Viaje Hech. 15,36 - 18,22 3 Viaje Hech. 18,23 - 21,16

Disciplina Disciplina Fortaleza Fraternidad Lealtad Amor Responsabilidad

- Autoestima - Sinceridad - Dilogo ilidad Coherencia Fidelidad Responsab

4. Reconoce a la Iglesia como pueblo de Dios que se comunica y vive en unidad. Promueve y desarrolla relaciones armnicas como parte de la Iglesia.

NUESTRA IGLESIA PUEBLO DE DIOS 4.1 Carta de San Pablo a la comunidades Cristianas. 4.2 El bautismo nos hace miembros de la Iglesia: Gal. 3, 26-28 4.3 La Iglesia pueblo unido: Mt. 19, 20 Jn. 17-21

Amor Confianza Unidad Unidad Solidaridad

ORGANIZACIN DE LA IGLESIA 5. Identifica y valora como 5.1 Cristo es cabeza de la Iglesia: cabeza de la Iglesia y sus Col. 1,18 Jn. 15, 5-9 miembros como una comunidad 5.2 Miembros de l iglesia: Papa, Obispo, Sacerdote, Religiosos y Laicos: organizada. Se compromete a Jn. 20,21 ; 1 Tim. 5,22 cooperar en la misin Mt. 28,18; Heb 13,17 evangelizadora. 5.3 El Sacerdote al servicio de Dios

Unidad - Dilogo - Comprensin - Fidelidad - Amor - Perseverancia - Servicio

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Mt. 28, 19-20

- Orden - Fidelidad Orden Disciplina Unidad Paz Gratitud Unidad Oracin Dilogo Confianza Orden Servicio Alegra Amor Disciplina Fidelidad Solidaridad Trabajo Valenta Amor Respeto Comprensin Comprensin Sencillez Humildad Oracin Unidad Paz Respeto Alegra Fraternidad

6. Reconoce y acoge que en la EN LA IGLESIA VIVIMOS NUESTRA FE iglesia vivimos nuestra fe en 6.1 Los mandamientos de la Iglesia. Cristo, Jess, sus mandamientos, 6.2 Participamos de la Santa Misa: participando de la santa misa. Mt. 26, 18-19; Hech. 2,46 6.3 La oracin nos comunica con Dios: Mc. 1,40 Lc. 11, 1-3 LA IGLESIA SERVICIO DE LOS DEMAS 7.1 Conociendo nuestra Dicesis, Vicaria y Parroquia. 7.2 En la tierra hacemos mritos para ir al cielo: 1 Cor. 2,9 7.3 Nosotros somos Misioneros: 7. Reconoce que la Iglesia es Mt. 25, 34-40 ; 13, 34-35 una institucin organizada y que est al servicio del hermano. Muestra su pertenencia a travs de acciones concretas.

8. Identifica a la Virgen Mara como madre de Jess y madre nuestra admirando sus cualidades. Demuestra su amor a Mara participando de las oraciones y las celebraciones.

MARA MADRE DE JESS Y MADRE NUESTRA 8.1 Mara acompa siempre a Jess 8.2 Mara al pie de la cruz: Jn. 19, 25-27 8.3 Vivamos en oracin como Mara: Hech. 1, 12-14 8.4 Cultos y fiestas de la Virgen.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

SEXTO GRADO PRIMARIA


LOGROS DE APRENDIZAJE (competencia): Reconoce y acepta que el ncleo fundamental de la vida Cristiana es la vivencia del

mandamiento del amor y lo demuestra con actitudes concretas de respeto a la vida, defensa de los derechos humanos y conservacin de la naturaleza.
CAPACIDADES Y ACTITUDES CONTENIDO VALORES

1. Reconoce y valora que la fe es un Don de Dios y lo expresa con actitudes de alabanza y agradecimiento.

LA FE DON DE DIOS 1.1 Dios uno y trino 1.2 El credo expresin de nuestra fe 1.3 Cristo resucitado centro de nuestra fe:

- Unidad - Gratitud - Trabajo Unidad Oracin Paz Alegra Oracin

Fe Respeto Confianza Alegra Gratitud Amor Fortaleza Respeto Amor Perdn Autoestima Justicia Respeto Amor

2. Comprende que el pecado nos aleja de Dios y que Jess nos da la oportunidad de cambiar de vida. Examina y reflexiona su vida cristiana.

Lc. 24, 1-8 ; Jn. 11, 2-7 EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS 2.1 El pecado nos aleja de Dios: Gen. 3, 1-7 ; Gen. 3, 9-13 2.2 Convertirse es cambiar de vida: Lc. 5, 32; Hech. 2, 38-39 2.3 Las virtudes morales nos ayudan a vivir.

3. Reconoce que somos de la SOMOS LA IGLESIA DE DIOS Iglesia de Dios donde el Espritu 3.1 El Espritu Santo nos amina con sus dones: Santo nos anima con sus dones y se Cort. 12,4 prepara a participar de las 3.2 Iglesia Comunidad orante: celebraciones litrgicas. Mc. 1, 40 ; Hech. 1, 12-14 3.3 El domingo da del Seor: 4. Comprende que la Iglesia es una Ex. 31,15 ; Mt. 28, 1-7 comunidad unida en el que todos somos misioneros. Promueve IGLESIA COMUNIDAD UNIDA

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

actitudes de respeto, aceptacin y 4.1 Jess nos invita a vivir como hermanos: solidaridad a los hermanos. Mc. 2, 31 4.2 Todos somos misionero: Mt. 25, 34-40 ; Jn. 13, 34-35 4.3 Nuestra actitud ante otras religiones Gal. 3, 28 5. Reconoce que el cristiano est SOY CRISTIANO SIEMPRE llamado a vivir en paz y a proteger la 5.1 El cristiano defiende la vida. vida como hijo de Dios. Participa a 1 Cort. 3, 16-17 travs d acciones concretas en su 5.2 Seor hazme instrumento de tu paz: familia, su escuela y comunidad. Jn. 14, 27 ; Rom 5,1 5.3 Somos amigos de Jess: 6. Reconoce a Jess un nio Lc. 11, 9-10 ; Jn. 15, 14-17 solidario que nos ensea a trabajar JESS UN NIO SOLIDARIO como hermanos. Comprende y 6.1 Jess ayuda a sus padres: agradece que tiene talentos y las Mc. 6,3 pone al servicio de los dems. 6.2 Gracias Seor por nuestros talentos: Mt. 25, 14-28 6.3 Trabajamos juntos como hermanos: 2 tesalonifenses 3, 6-15

- Unidad - Fraternidad - Amor - Solidaridad Solidaridad Comprensin Respeto Responsabilidad Paz Sinceridad Servicio Fraternidad Coherencia Cordialidad Solidaridad Humildad Responsabilidad Trabajo Disciplina Amor Fraternidad Dilogo Cordialidad

7. Descubre y diferencia aspectos de la vida de los Santos, de los cristianos ejemplares. Acoge sus enseanzas y participa en las fiestas religiosas.

RELIGIOSIDAD POPULAR 7.1 Los Santos, nuestra relacin con ellos. 7.2 Cristianos ejemplares: Madre teresa, Juan Pablo II 7.3 En la Iglesia celebramos fiestas importantes. MI PARROQUIA IGLESIA LOCAL

Amor Fidelidad Coherencia Respeto Dilogo Respeto Alegra Fraternidad

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

8. Identifica y acoge que 8.1 Mi parroquia: Mi familia Cristiana: la Parroquia es la Iglesia Rom. 12, 9-13 local que nos invita a ser partcipe y as cumplir la 8.2 Cumplimos la voluntad de Dios Padre (Proyecto/vida): voluntad del Padre. Jer. 1, 4-8 8.3 Celebramos el adviento como recuerdo y espera.

Unidad Responsabilidad Tolerancia Responsabilidad Perseverancia

Alegra Gratitud Amor

PROGRAMA CURRICULART DEL AREA EDUCACION FISICA COMPONENTE: PERCEPTIVO MOTRIZ. Explora y realiza situaciones motrices variadas con los diferentes segmentos corporales en relacin con el espacio y el tiempo. III CICLO Selecciona los segmentos corporales a utilizar en diferentes acciones motrices, en relacin con el espacio y el tiempo IV CICLO Controla y ajusta la accin de su cuerpo en re3lacion con el espacio y el tiempo. Valora el desarrollo y estructuracin de su esquema corporal. V CICLO

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Primer Grado Identifica elementos de su cuerpo adoptando diferentes posiciones. Perciben sus pares a travs de movimientos motrices. Se orienta y se ubica espacialmente con relaciona si mismo participando en situaciones motrices de distancias, arriba, abajo. Izquierda, derecha, pequeo y grande. Se orienta temporalmente siguiendo ritmos de melodas de poca duracion. Mantiene el equilibrio en una posicin estatica sobre una base de sustentacin cercana al suelo.

Segundo Grado Describe y demuestra su cuerpo en diferentes posturas independizando sus segmentos. Se orienta y se ubica espacialmente con relaciona si mismo o a otros puntos de referencia nombrando y graficando sus posiciones. Se orienta temporalmente siguiendo y acompaando ritmos de melodas sencillas. Mantiene el equilibrio sobre una base de sustentacin y alejada del suelo.

Tercer Grado Reconoce las partes superiores e inferiores y literalidades de su cuerpo, Independizando sus segmentos. Se orienta espacialmente valorando sus posibilidades y limitaciones en relacin a los objetos y personas nombrando sus posiciones. Acompaa movimientos basandose en un tema musical. Descri9be y demuestra su corporeidad en diferentes posturas ante situaciones motr4ices.

Cuarto Grado Distingue y utiliza sus segmentos en literalidades, independizndolos de acuerdo a cada situacin motriz. Se orienta espacialmente con relacin a los objetos y personas, combina y nombra posiciones.

Quinto Grado

Sexto Grado

Coordina sus movimientos, controlando su espacio de accin a travs de situaciones motrices.

Coordina sus movimientos controlando su espacio de accin con melodas rtmicas, juegos deportivos y otros.

Crea movimientos y acompaa secuencias de movimientos basandose en un tema musical. Fortalece situaciones de equilibrio elevando su centro de gr4avedad disaminuyendo la base de sustentacin cuidando su integridad personal. Controla su corporeidad en situaciones de equilibrio re4alizando desplazamientos sobre obstculos y actividades deportivas. Controla su corporeidad en situaciones de equilibrio realizando desplazamientos sobre obstculos y despus de una accion desiquilibrante al realizar actividades deportivas.

COMPONENTE :

ORGANICO MOTRIZ.
Mejora y utiliza globalmente sus capacidades fisicas, valorando lo realizado en correspondencia con la prevencion y cuidado de su salud. IV CICLO Tercer Grado Cuarto Grado Utiliza sus capacidades Utiliza sus capacidades Regula suesfuerzo de acuerdo a sus posibilidades, valorando la actividad fisica sistematica como un medio para mejorar su calidad de vida. V CICLO Quinto Grado Sexto Grado Demuestra sus Demuestra sus

Utiliza globalmente sus capacidades fisicas, valorando que la actividad realizada este en correspondencia con el cuadro de su salud. III CICLO Primer Grado Segundo Grado Utiliza sus capacidades Utiliza sus capacidades

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

fisicas en tareas motrices , demuestra satisfaccin al hacerlo.

fisicas en tareas motrices mas complejas realizando con su buen estado de salud.

fisicas de acuerdo al desarrollo orgnico, mejorando su capacidad vital y tomando seguridad en actividades fisicas cotidianas.

fsicas para mejorar su desarrollo orgnico y prevenir lesiones tomando seguridad en actividades fisicas cotidianas.

capacidades fsicas alo realizar actividades deportivas con el menor gasto energtico evitando lesiones de movimientos bruscos.

Percibe la respiracin antes durante y despus de cada actividad fisica.

Regula la respiracin antes, durante y despus de cada actividad fisica.

Regula los procedimientos y tecnicasd basicas de respiracin y relajacin de su cuerpo que le permitan actuar satisfactoriamente en diferentes situaciones. Utiliza sus conoci8mientos de nutricion e higiene en actividades fisicas cotidianas.

Regu7la los procedimientos y tecnicas de respiracin y rerlajacion de su cuerpo al realizar actividades fisicas diversas.

Controla su pulso conociendo la frecuencia de pulsacin, aprecia la importancia de la respiracin y la relajacin para recuperar la calma. Aplica sus conocimientos de nutricin, hidratacin y postura antes, durante y despus de actividades deportivas y recreativas.

Practica habvitos de higiene en actividades fisicas escolares

Practica habitos de higiene,nutricion e hidratacin, durante y despus de actividades fisicas.

Practica habitos de higiene, nutricion e hidratacin, antes, durante y despus de realizar actividades fisicas.

capacidades fsicas realizando actividades deportivas de mayor intensidad, con el menor gasto energtico evaluando aquellos movimientos que pueden ocasionar lesiones. Percibe y controla su pulso conociendo la frecuencia de pulsaciuones a las acciones de superior esfuerzo, aprecia la importancia de la respiracin y relajacin para recuperar la calma. Aplica sus conocimientos de nutricion, hidratacin y postura y previniendo antes, durante y despus de actividades deportivas y recreativas.

COMPONENTE : SOCIO MOTRIZ Crea situaciones motrices a partir de sus experiencias cotidianas, explorando sus habilidades motrices durante la realizacin de actividades
ldicas. Respeta las reglas y las normas sociales de convivencias.

Distingue y utiliza sus habilidades y destrezas motrices con autonoma y

pertinencia, adopta decisiones individuales y grupales, de acuerdo a las actividades


ldicas, deportivas y recreativas que realiza, respetando el juego limpio.

Resuelve problemas que exigen el dominio de habilidades y destrezas motrices, adopta decisiones individuales y grupales de acuerdo a las actividades ldicas, deportivas y recreativas que realiza, respetando el juego limpio.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

III CICLO PRIMER SEGUNO GRADO GRADO Participa en Participa grupalmente juegos sencillos en juegos sencillos empleando la empleando la carrera, carrera, salto y salto y rastreo rastreo Participa en situaciones motrices ldicas de cooperacin, respetando las reglas de juego Experimenta diversos movimientos para expresar sus sentimientos. Participa en los juegos de cooperacin y oposicin respetando las reglas establecidas por el equipo Explora y utiliza el gesto y el movimiento como un recurso expresivo de la comunicacin

TERCER GRADO

IV CICLO CUARTO GRADO Regula y ajusta sus movimientos en distintos medios la Utilizacin de sus habilidades motrices bsicas de locomocin y las manipulativas los giros y los movimientos Crea y adecua las reglas de los juegos que generan actividades colectivas de su preferencia Interpreta y reproduce los gestos y movimientos de los otros valorando las manifestaciones de expresin corporal.

QUINTO GRADO Regula y ajusta sus movimientos en distintos medios mejorando sus respuestas motrices en juegos pre deportivas.

V CICLO SEXTO GRADO Regula y ajusta sus movimientos en distintos medios ente situaciones adversas tomando decisiones rpidas que soluciones problemas motrices Crea juegos adecua las reglas de los deportes de su preferencia controlando sus emociones en un juego limpio. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo: gesto y movimiento, para comunicar mensajes y emociones, utilizando la danza, baile, teatro y deporte

Utiliza sus habilidades motrices bsicas interactuando en las actividades colectivas. .Adecua y respeta las reglas de los juegos para generar actividades colectivas Comunica mensajes sencillos, expresados a travs de gesto y el movimiento

Crea juegos adecua las reglas deportivas participando con autonoma en forma individual y grupal. Escenifica acciones cotidianas experimentando en grupo gestos y movimientos corporales.

PROGRAMA CURRICULAR DEL AREA EDUCACIN PR EL ARTE

AREA: EDUCACIN PR EL ARTE CAPACIDADES Y ACTITUDES


COMPETENCIAS III ciclo (1 y 2 IV ciclo (3 y 4) V ciclo (5 y 6 grado)

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Expresin Plstica Expresa sus emociones, vivencias e ideas de forma creativa y autnoma, a travs del uso de elementos de la composicin en diversos lenguajes (msica, danza, teatro, literatura y expresin grficoplstica).

Apreciacin Artstica Aprecia y expresa sentimientos, emociones e ideas al relacionarse con las diversas expresiones artsticas de su cultura local, regional, nacional y universal, reconociendo los

Expresin Plstica - Expresa sus vivencias, emociones de manera espontnea, haciendo uso de diversos materiales. - Expresa las sensaciones que le suscita la manipulacin de diversos materiales. - Expresa sus apreciaciones personales e intercambia opiniones sobre sus producciones artsticas y colectivas. - Experimenta con el material transformando el volumen. - Crea temas de inters propio. - Crea usando materiales alternativos y recursos de la comunidad.

Expresin Plstica - Expresa sus vivencias y emocione de manera espontnea y creativa haciendo uso de diversos materiales. - Expresa sensaciones a travs de las formas y los colores. - Experimenta con el material transformando el volumen. - Crea temas de inters propio. - Crea usando o reciclando materiales y recursos alternativos de su comunidad. - Expresa sus vivencias y el procedimiento que sigui en sus creaciones visuales. - Signa intuitivamente un valor esttico a los elementos del entorno cotidiano que observa.

Apreciacin Plstica - Descubre la armona en la lnea, la forma, el color y la textura de Apreciacin Plstica expresiones Distingue grfico plsticas (dibujos, sensaciones y emociones pinturas, fotografas, esculturas, personales producidas objetos de artesana, por diferentes tipos de etc.). lneas, colores, formas y - Disfruta del uso de diversas texturas. tcnicas grfico-plsticas, como Apreci un medio de expresin.

Expresin Plstica - Expresa sus vivencias y emociones de manera autnoma y creativa haciendo uso de diversos materiales. - Explora las caractersticas de la luz y la oscuridad. - Emplea los elementos de la composicin (lnea, color, forma, textura) en diferentes expresiones plsticas: dibujo, pintura, pegado, estarcido, estampado y construccin. - Utiliza creativamente diferentes intensidades y grosores de lnea, para expresar emociones. - Crea utilizando valoraciones tonales, colores diversos, texturas, volmenes, profundidad, haciendo uso o reciclaje de material alternativo no convencional de la comunidad, de acuerdo a las intenciones expresivas. - Representa creativamente empleando diferentes tipos de texturas, por medio de la lnea y el color. - Crea materiales alternativos y recursos reciclables. - Identifica los elementos de la composicin: lnea, colores utilizados, formas

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

elementos de una composicin, de una danza, de una obra musical, plstica, literaria y teatral.

a y reconoce diversas expresiones grfico plsticas de la cultura local, regional y nacional y conversa sobre las emociones que le suscit. - Disfruta del uso de diversas tcnicas grficoplsticas, reconocindolas como medios de expresin.

- Aprecia y reconoce diversas expresiones artsticas de la cultura local, regional y nacional y conversa sobre las emociones que le suscit. - Signa intuitivamente un valor esttico a los elementos del entorno cotidiano que observa.

representadas, texturas en los objetos. Apreciacin Plstica - Aprecia y reconoce diversas expresiones artsticas de la cultura local, regional, nacional y universal y conversa sobre las emociones que le suscit. - Disfruta del uso de diversas tcnicas grfico-plsticas, como un medio de expresin. - Interpreta el mensaje de las expresiones artsticas.

- Indaga sobre el arte como expresin instintiva del hombre. CAPACIDADES Y ACTITUDES COMPETENCIAS III ciclo (1 y 2 grado)
Apreciacin Artstica Aprecia y expresa sentimientos, emociones e ideas al relacionarse con las diversas expresiones artsticas de su cultura local, regional, nacional y universal, reconociendo los elementos de una composicin, de una danza, de una obra musical, plstica, literaria y teatral. Expresin Dramtica - Expresa sus vivencias y emociones a travs del juego dramtico. - Improvisa dilogos verbales y no verbales. - Interacta con otros personajes en escenas improvisadas. - Representa diferentes situaciones vividas e imaginadas, a travs del teatro de tteres, del juego de roles y de la

IV ciclo (3 y 4)
Expresin Dramtica - Expresa sus vivencias y emociones a travs del juego dramtico. - Improvisa en el juego dramtico, situaciones cotidianas e inventadas apoyadas en temas de inters personal. - Explora posibilidades de comunicacin no verbal a travs de los gestos y ademanes (trasmite historias o situaciones). - Crea escenas

V ciclo (5 y 6 grado)
Expresin Dramtica - Expresa sus vivencias en situaciones imaginarias a travs de juegos de iniciacin dramtica logrando: expresin gestual, expresin de la voz, diccin, desplazamientos escnicos. - Utiliza con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.). - Desarrolla experiencias creativas a partir de la

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

pantomima. - Selecciona o crea libremente elementos escenogr. cos, msica y vestuario. Expresin Artstica Expresa sus emociones, vivencias e ideas de forma creativa y autnoma, a travs del uso de elementos de la composicin en diversos lenguajes (msica, danza, teatro, literatura y expresin plstica).

Apreciacin Dramtica - Disfruta observando espectculos teatrales, funciones de tteres, marionetas, de circo, etc. - Comenta sus impresiones sobre montajes teatrales. - Observa y opina acerca de las producciones escnicas realizadas en la localidad y en medios de comunicacin.

unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. - Selecciona o crea libremente elementos escenogr. cos, msica y vestuario. - Crea un espectculo de tipo circense, tomando en cuenta el aspecto ldico que ste involucra. - Produce un espectculo usando con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.).

integracin de las artes. - Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. - Produce un espectculo usando con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.). - Expresa libremente sus impresiones personales al observar una representacin dramtica EL ARTE Apreciacin Dramtica - Identi. ca los personajes y la situacin dramtica (lugar, momento, asunto). Apreciacin Dramtica - Establece la secuencia de - Observa y opina hechos. producciones escnicas - Describe el argumento de realizadas en la localidad y un montaje. en medios de - Explora, indaga sobre los comunicacin y comenta inicios del teatro y su sobre sus sensaciones. funcin en diferentes - Disfruta observando civilizaciones antiguas espectculos teatrales, de danza, funciones de tteres, marionetas, de circo, etc.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

I.E.P. 3095 "PER KAWACHI"

NIVEL SECUNDARIA.

EDUCACIN BSICA REGULAR, ALTERNATIVA Y TCNICO PRODUCTIVO


NIVEL Y/O MODALDIAD SECUNDARIA DE MENORES PEOMEDI O DE N DE DOCENTE S

GRADOS
N" DE SECCIONES

1 4

2 3

3 3

4 3

5 3

TOTAL HORAS

687

29

AREAS CURRICULARES

TOTAL HORAS DE AREAS POR NMERO DE SECCIN

MATEMTICA COMUNICACIN IDIOMA EXTRANJERO/ORIGINARIO EDUCACIN POR EL ARTE CIENCIAS SOCIALES PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIN FISICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE EDUCACIN PARA EL TRABAJO TUTORIA Y ORIENTACION EDUCACIONAL HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD PROGRAMA HUASCARAN ABANICO - N 032-05 EX TECNICA

12 12 8 8 12 8 8 8 12 8 4 40

9 9 6 6 9 6 6 6 9 6 3 30 21

9 9 6 6 9 6 6 6 9 6 3 30 24

9 9 6 6 9 6 6 6 9 6 3 30 27

9 9 6 6 9 6 6 6 9 6 3 30 27

48 48 32 32 48 32 32 32 48 32 16 160 127

TOTAL DE HORAS

140

12 6

12 9

13 2

13 2

687

DISTRIBUCIN DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

GRADOS N" DE SECCIONES AREAS CURRICULARES/TALLER ES/CURSOS ELECTIVOS ESPECIFICOS MATEMTICAS COMUNICACIN PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIN PARA EL TRABAJO

1 4

2 3

3 3

4 3

5 3

TOTAL 16

8 8 4 20

6 6 3 15

3 6 3 18

3 3 3 21

3 3 3 21

23 26 16 95

TOTAL

40

30

30

30

30

160

3.5.6. ORIENTACIONES TCNICO PEDAGGICAS


Siendo el proceso de aprendizaje una actividad generadora de un proceso interactivo en el cual los educandos construyen sus propios aprendizajes en armona y correspondencia con sus compaeros y su contexto, apoyado por los materiales de trabajo, guiado por su docente, quien deber manejar estrategias de aprendizaje adecuados a fin de aplicarlos segn las necesidades y las expectativas de los educandos. As en cada una de las reas de desarrollo intelectual adems de las cuatro capacidades fundamentales, se asumir con el desarrollo de las capacidades especficas:

a)

REA DE COMUNICACIN.- Las capacidades sern tomados en cuenta del DCB. Seleccionando contenidos que conlleven al logro de esas capacidades, con ejemplos de su contexto, utilizando textos que respondan a las necesidades de los estudiantes. Aplicando el mtodo de lectura silenciosa sostenida para asegurar la comprensin lectora.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

b)

REA DE IDIOMA EXTRANJERO.- Las estrategias comunicativas, sociales y de aprendizaje son los que sirven de soporte para el desarrollo de las capacidades planteados en sta rea, en situaciones reales de comunicacin. REA DE MATEMTICA.- Los modelos manipulativos y otros objetos concretos sirven de apoyo para relacionar los procedimientos y algoritmos con los hechos conceptuales que sirven de base para reforzar su capacidad de resolucin de problemas. As mismo es importante relacionar el trabajo matemtico que realiza en la escuela con la vida fuera de ella. REA DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE.- Las capacidades de esta rea contribuyen al fortalecimiento de las capacidades fundamentales del educando, as en pensamiento crtico se puede lograr mediante el uso de textos cientficos a partir de las cuales se promueve la reflexin sobre hechos importantes. Mediante la indagacin y experimentacin se desarrollar el pensamiento creativo. La capacidad de indagacin e investigacin. REA DE CIENCIAS SOCIALES.- La ejecucin de proyectos de investigacin representa la estrategia didctica mas pertinente para fomentar el uso cotidiano de categoras y representaciones graficas en el tiempo y espacio para comprender nociones como identidad, proceso, cultura, fuentes, evidencias histricas, recursos, desarrollo sustentable, conservacin, calidad de vida, cultura de paz y desarrollo humano. En cuanto a la formacin de valores, requisito fundamental para generar capacidades y aprendizajes relativos a la formacin ciudadana, es necesario entender que ms all de dictar y explicar la estrategia ms relevante es el ejercicio o la prctica del docente en su diario vivir. REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO.- La estrategia de esta rea debe ser aprender haciendo, en situaciones de aprendizaje reales con mayor horas de practica, mediante la ejecucin de proyectos productivos que cubran las necesidades de los alumnos y de la poblacin. En esta rea se asume 4 talleres: * MECMICA DE PRODUCCIN * CARPINTERA * ZAPATERA * COSMETOLOGA REA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS.- Se puede desarrollar a travs de trabajos en grupo, el estudio de casos, charlas acompaadas de material audiovisual, debates y mesas redondas. REA DE EDUCACIN FSICA.- El desarrollo de actividades ldicas, dispositivos, en las cuales el docente debe trabajar con todos los alumnos sin discriminar, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo fsico y psicolgico de cada educando.

c)

d)

e)

f)

g) h)

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

i)

EDUCACIN POR EL ARTE.- El docente debe asumir como fortalezas y oportunidades, sus cualidades y las festividades de la localidad para proyectar la presentacin de danzas y teatro que a su vez desarrolle la msica que servir de fondo de la obra y decorado del escenario ser a travs de las artes visuales. EDUCACIN RELIGIOSA.- Enfatizar la practica de valores desde el punto de vista bblico, respetando la diversidad de creencias religiosas de los educandos. TUTORA.- Mediante el estudio de casos, talleres de autoestima, educacin sexual y prevencin integral del educando. TALLERES: COMPRENSIN LECTORA Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS.- Cuya finalidad debe ser de reforzar en las capacidades que no se logran en la mayora de los alumnos, las mismas se considerarn extracurriculares.

j) k)
l)

3.5.7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Consideramos como estrategias de aprendizaje a las actividades y operaciones mentales en las cuales se involucra el educando, para lograr un aprendizaje significativo. En tal sentido proponemos: * Sistematizar los estilos de aprendizajes, segn las caractersticas de los alumnos, aplicando teoras de David Kolb (Divergencia, asimilador, convergente), D. Merrill (Amigable, analtico, conductor, expresivo), B. Mc Carthy (Imaginativo, Analtico, de sentido comn, dinmico), Money y Mumford (Activos, reflexivos, tericos y pragmticos), Herrmann (Cognitivo, Idealista, Realista y visceral). * Mediante el uso de textos cientficos y lecturas seleccionadas, se debe promover la reflexin sobre hechos importantes de indagacin y experimentacin desarrollando su pensamiento critico. El mtodo de descubrimiento y actividades experimentales y proyectos productivos y tecnolgicos, con llevan a la toma de decisiones. * Las sesiones de aprendizaje deben ser activas con el respaldo de material educativo elaborado adecuadamente para no crear confusin o distraer la atencin de los alumnos desviando el objetivo de la sesin.

3.5.8.

EJECUCIN CURRICULAR:
* AMBIENTACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Y DE LAS AULAS Nuestra Institucin Educativa considera los siguientes aspectos referido a la ambientacin de las aulas.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Las mesas y sillas deben colocarse de tal manera que permita el trabajo en equipo, posibilitando el libre desenvolvimiento y traslado de los alumnos y docente. El aula deber ser un lugar agradable que inspira originalidad, paz, equilibrio, para lo cual deben mostrar orden, limpieza, y buena ubicacin. Las paredes se usarn como espacios funcionales de fcil acceso para los educandos. En el nivel primario los sectores constituirn espacios acogedores y dinmicos creados por los nios y nias y el docente utilizar diferentes momentos de la accin educativa, as mismo debe contar con Biblioteca y los materiales educativos ubicados en un lugar apropiado para facilitar su uso. * ORGANIZACIN DE LAS SECCIONES Es conveniente la organizacin de los educandos en equipos de trabajo para promover la colaboracin e interdependencia positiva as como el desarrollo y fortalecimiento de valores y actitudes. Las normas o acuerdos de convivencia sern el producto de la negociacin entre los educandos y la aceptacin para que orienten la vida en el aula. La organizacin dentro de cada seccin responde a la necesidad de aprender a asumir responsabilidad y cumplirlas. Los roles sern rotativos. Para la eleccin de los coordinadores y otros miembros responsables de la organizacin del aula, se utilizarn estrategias acordadas por el grupo. A nivel de secciones estarn organizados en brigadas, Polica Escolar, Comit de Aula, y Municipio Escolar. * ACTIVIDADES PERMANENTES Las actividades permanentes ha realizarse en la Institucin sern: La Formacin del alumnado de Lunes a Viernes ser en el patio de honor, en la cual se cumplirn actividades de tipo cultural por un tiempo de 15 minutos, incluido las charlas de los docentes segn calendario cvico escolar. Los das Lunes y Viernes se entonarn el Himno Nacional y se rendir honores a la bandera con la presencia del personal directivo, administrativo, del pleno de docentes y alumnado. La distribucin de las horas en el nivel primario se har teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 6 horas pedaggicas de 45 minutos y, media hora cronolgica para el Refrigerio de los alumnos, en el turno de maana. La distribucin del horario de clases en el nivel secundario, es de 7 horas pedaggicas, con 30 minutos de refrigerio para los alumnos, en el turno de tarde. Las horas destinadas al Taller ser de acuerdo a la cantidad de horas de libre disponibilidad tomadas para ese taller por semana. Adems se destinar 1 hora

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

de tutora semanal en todos los grados, a fin de realizar trabajos de acompaamiento y asesoramiento de los educandos.

3.5.9.

EVALUACIN.
* Definicin de evaluacin de los aprendizajes La evaluacin de los aprendizajes es un componente del proceso educativo, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes. * Caractersticas de la evaluacin 1. Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica del alumno; as como a los dems elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-econmico y cultural que inciden en el aprendizaje. 2. Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluacin no se conozcan slo al final, sino durante todo el proceso. 3. Sistemtica: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan tcnicas e instrumentos vlidos y confiables para la obtencin de informacin pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo de informacin ocasional mediante tcnicas no formales, como la observacin casual o no planificada. 4. Participativa: posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a travs de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. 5. Flexible: toma en cuenta las caractersticas del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, as como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuacin de las tcnicas, instrumentos y procedimientos de evaluacin.

* MODELO DE EVALUACIN ASUMIDOS POR LA INSTITUCIN:

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Siendo la evaluacin un aspecto fundamental en la accin pedaggica sealamos las principales caractersticas que nuestra Institucin Educativa considera: Formativa, Integral, Individualizada y diferencial, participativa, continua, contextualizada, centrada en la significatividad de los aprendizajes Equilibrada la evaluacin cualitativa y cuantitativa. Adems el modelo de evaluacin deber cumplir las siguientes funciones: o Funcin de recojo de informacin o Funcin metacognitiva o Funcin diagnostica o Toma de decisiones * CRITERIOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Los criterios e indicadores de evaluacin se elaborarn en base a las capacidades fundamentales y especficos de cada rea de desarrollo de DCB. * CMO EVALUAR? Se realizar mediante variados procedimientos, tcnicas, situaciones e interacciones, tales como: o Observacin en el aula o La entrevista, o La encuesta o La resolucin de problemas o Pruebas de actuacin fijacin o Triangulacin, o Anlisis de contenido. Y con aplicacin de diversos instrumentos, como: Registro de saberes previos, Lista de cotejo Pruebas orales y encuestas Trabajos domiciliarios El Portafolio Exposicin temtica Asambleas de clase Mapas conceptuales, Cuestionario, Trabajos de investigacin del alumno, Pruebas objetivas: de seleccin mltiple, verdadero falso, correspondencia, respuesta corta, completamiento. Pruebas de desarrollo: Item de ensayo. Y se utilizar el diseo Axial. Adems nuestra Institucin Educativa utilizar el siguiente diseo axial, para la evaluacin de las reas en ambos niveles :
INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095
PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

REA DE MATEMTICA: CAPACIDAD DEL REA: Contenidos bsicos Capacidades Especificas


Identifica.- Procesos congnitivos usados en la resolucin de problemas Ordena Datos disponibles Formula Ejemplos y contra Ejemplos PUNTAJE PORCENTAJE

NIVEL SECUNDARIA Resolucin de problemas Funciones cuadrticas. PUNT. %

Funciones.

Identifica.elementos disponibles de funcin cuadrtica. 1 (3) Ordena.- Datos de la funcin cuadrtica y lo grafica 1:(3) Formula.- Problemas de su entorno aplicando funciones 1:(4) 10 40 %

I Identifica.- Datos conocidos en el problema planteado. 1:(3)

30

Ordena.secuencias para resolver problemas sobre funcin cuadrtica 1:(3) Formula.Estrategias de solucin para resolver problemas sobre funciones cuadrticas 1:(4) 10 60 %

30

40

20 100 %

100

CIENCIAS SOCIALES: SECUNDARIA Capacidad : Manejo de Informacin


Contenidos bsicos Capacidades Especificas Discrimina Informacin Gobierno y Estado Diferencias Cultura andina y Amrica prehispnica desde el siglo XVI PUNT. %

Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado Peruano Infiere: las diferencias entre Gobierno y Estado.

Discrimina: las causas y consecuencias de los movimientos sociales de la Amrica prehispnica del siglo XVI. 1(3) Infiere: las principales caractersticas de la cultura andina del siglo XV. 1 (5) Organiza: informacin sobre la cultura andina del siglo XV. 1(4)

30

Infiere Datos Organiza - Informacin PUNTAJE

10

50

4 20

20 100

08

12

PORCENTAJE

40 %

60 %

100 %

REA DE LGICO MATEMTICA : NIVEL PRIMARIA

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

CAPACIDAD DEL REA

: Resolucin de problemas de PUNT. %

Contenidos bsicos Representacin Grfica de Nro. Fracciones Items Capacidades Especificas Interpreta: Interpreta: Los problemas de El problema representacin grfica de identificando los fracciones. datos que utilizar en su solucin. Ordena Ordena.- Datos de un Los datos y los problema y los representa grficamente. procesa Formula o Propone: Nuevos ejemplos o problemas. PUNTAJE Formula o Propone : Nuevos problemas de representacin grafica de fracciones.

15

15

12 20

70 100

TUTORA.
La tutora es un servicio concebido como una labor de acompaamiento y orientacin que se brinda al adolescente, alumno o alumna de la Educacin Secundaria. El propsito central de esta labor es atender sus necesidades, a travs de la creacin de un espacio de confianza en la cual el tutor la ofrezca la posibilidad de ser escuchado, atendido y orientado de manera grupal y personalizada, en diferentes aspectos de su vida. La tutora tiene una finalidad preventiva promocional que se inspira en la especial atencin al desarrollo integral de la persona anticipndose a la aparicin de circunstancias de riesgo a travs del reconocimiento y valoracin de factores protectores y con el apoyo de programas de intervencin educativa y social.

3.7. FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES


LINEAMIENTOS SOBRE METODOLOGA:

Los alumnos trabajarn en grupos cooperativos compartiendo sus experiencias.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Adquisicin y aplicacin de tcnicas y estrategias orientada preferentemente en comprensin lectora y resolucin de problemas. Los docentes elaboraran y utilizarn materiales variados y realizarn actividades con ellas graduados en funcin del grado de complejidad de los contenidos. Los docentes realizarn sus sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los educandos.

LINEAMIENTOS SOBRE EVALUACIN:


La evaluacin se centrar en la valoracin y retroinformacion sobre el desarrollo y logro de las capacidades especficas para el efecto se trabajar con las capacidades e indicadores de evaluacin; que sern formulados por los docentes de cada rea.

Se emplearn diversas tcnicas e instrumentos de evaluacin con el fin de recoger informacin vlida, oportuna y permanente, reformulando y retroalimentando los contenidos donde se detectarn dificultades. Todas las sesiones de aprendizaje tendrn como punto de partida los saberes previos de los alumnos, las mismas que sern confrontados con los resultados al finalizar la sesin. Los docentes elaboraran su matriz axiolgica a fin de definir los criterios a evaluar en los educandos

LINEAMIENTOS Y PLAN ANUAL ORIENTACIN DEL EDUCANDO:

DE SOBRE TUTORA Y

Los fines y objetivos del Plan Anual de Tutora y Orientacin Educativa se formularn en base a las necesidades afectivas y sociales de los educandos, las mismas que sern atendidas de acuerdo al grado de instruccin y estn orientados al logro de su realizacin personal. Los docentes tutores coordinarn permanentemente con los docentes de las dems reas a fin de programar actividades que favorezcan el desarrollo integral de los educandos. La seleccin de los docentes tutores y coordinador ser asumido por el Consejo Educativo Institucional. Los docentes tutores formularn el Plan Anual de Tutora en el Nivel secundaria y los docentes de aula en el nivel Primaria.

CAPTULO

IV.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

IV. PROPUESTA DE GESTIN


4.1. PRINCIPIO DE GESTIN
Delegacin: gestin descentralizada basada en el trabajo en equipo y delegacin de funciones Flexibilidad: autoridad como atribucin de funciones para mejorar la calidad educativa con tolerancia, respeto y horizontalidad

Educando. Gestin centrada en el aprendizaje de ellos Toma de decisin

Integracin: Todas las actividades se procesan en forma integral

Los principios de gestin de nuestra institucin educativa son las siguientes: 1.- Gestin centrada en los alumnos
2.3.4.5.6.7.8.Jerarqua y autoridad claramente definida Determinacin clara de quien y como se toman las decisiones Claridad en definicin de canales de participacin Ubicacin del personal de acuerdo a su competencia y/o especializacin Coordinacin fluida y bien definida Transparencia y comunicacin permanente Control y evaluacin eficaces y oportunos para un mejoramiento continuo

NSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

4.2.

MBITO DE LA GESTIN
* ESTILO DE GESTIN.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Una gestin participativa, horizontal y flexible. Una organizacin funcional; Flexible y adaptable. La coordinacin se logra por medio de la comunicacin emptica a diferencia de la estructura mecanicista que fluye verticalista y rgida. La toma de decisiones se encentra descentralizado lo que permite a los docentes actuar con mayor creatividad, autonoma y libertad para efectuar los cambio necesarios bajo el monitoreo y acompaamiento de entes responsables. * QU ES EL DIRECTOR? Es el conductor de las acciones de gestin institucional y administrativa con capacidad de liderazgo pedaggico. Es un lder que debe conocer el entorno social de su Centro Educativo (capacidad diagnostica) Demostrar liderazgo en planificacin estratgica y ejecucin de proyectos innovadores y el trabajo en equipo. Es el gua , orientador y asesor que inspira confianza entre los dems miembros de la comunidad educativa.

4.2.1. ADMINISTRACIN

Planifica, organiza, asesora, supervisa evala los procesos de gestin en TUTOR funcin de los objetos y metas de la institucin. DIRECTOR

UGEL N 02 - RIMAC 4.2.2. PEDAGGICO

APAF

El Director conduce, orienta y evala el desarrollo de las actividades del aprendizaje dentro del marco de la propuesta pedaggica del Centro CONSEJO E Educativo garantizando un servicio educativo de calidad. CONSUL DIRECTOR Promueve y alienta las innovaciones pedaggicas. I.E. N 3095 P. K.

4.2.3. TICA
TRABAJADORES DE SERVICIO El Director debe ser ejemplo de la practica de los valores que se OFICINISTA propone el Centro Educativo. Educar en la virtud y los valores

COMISI

NIVEL SECUNDARIA ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA I. E. N 3095 NIVEL PRIMARIA PER KAWACHI DE SUBDIRECCIN SUBDIRECTOR FORMACIN GENERAL

4.2.4. ESTRUCTURA ORGNICA

AUXILIA EDUCAC

DOCENTES NIVEL PRIMARIA

DOCENTES NIVEL SECUNDARIA

AUXILIA DIRECTOR LABORAT I.E. N 3095 P. K.

EDUCANDOS

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

4.3. CLIMA INSTITUCIONAL


Desarrollar una gestin institucional moderna y democrtica basada en una organizacin educativa flexible, capaz de adaptarse al cambio para mejorar la calidad del servicio educativo. * Adoptar como principios de organizacin escolar: El alumno es el eje de la gestin escolar La flexibilidad Especializacin Delegacin Desarrollar los procesos de gestin creando condiciones que permitan optimizar la propuesta pedaggica, mediante el planeamiento estratgico que garantice una adecuada seleccin, control y evaluacin y supervisin de personal y una administracin moderna de los recursos econmicos y financieros. Comprometer a la comunidad educativa en el mantenimiento y conservacin de la infraestructura. Las relaciones interpersonales ente los estamentos y dentro de ello es buena, se ir optimizando en funcin a desarrollar mejores situaciones de aprendizaje y de trabajo en general para el cumplimiento de las metas programadas. Las relaciones

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

interpersonales consolidamos en base a la confianza, la cordialidad, el buen trato, el reconocimiento al esfuerzo y al respeto mutuo, girando alrededor del cumplimiento de funciones.

4.3.1. AMBIENTE DE TRABAJO


La Institucin Educativa pretende desarrollar el clima institucional y relaciones con la comunidad en base a la propuesta de participacin, cuya finalidad primordial tiene como prioridad desarrollar las estrategias que involucren e integren al Director, docentes , alumnos, Padres de Familia y Comunidad en general del AA.HH. Municipal Chillon Los Olivos a fin de mejorar las relaciones humanas para brindar una educacin de calidad. El ambiente de trabajo propuesto, se lograr al cumplirse los siguientes objetivos: Fomentar la participacin de los diferentes estamentos de la educacin a la participacin plena y activa en el desarrollo de cada una de las actividades programadas por nuestra Institucin Educativa.

Desarrollar estrategias para integrar a los agentes de la Comunidad Educativa, a fin de lograr las metas propuestas.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

Fortalecer el clima institucional para contribuir en la consolidacin de un ambiente favorable para el desarrollo personal y social de cada uno de los integrantes de la Institucin Educativa.

Realizar proyectos de innovacin en los que participen todos los miembros de la Institucin Educativa, a fin de satisfacer sus expectativas.

Compartir la visin de la Institucin educativa con todos los miembros de la comunidad. Orientar a un proyecto de vida acorde a su vocacin y realidad circundante. Crear espacios y oportunidades constantes de nter aprendizajes de reflexin y sistematizacin dirigido a mejorar las estrategias pedaggicas de los docentes. Identificarse con los problemas de la Institucin Educativa y comprometerse en la solucin de los mismos.

Realizar trabajos en equipo a fin de lograr objetivos comunes.

Delegar funciones segn las necesidades de la Institucin y capacidad de la persona

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

4.4. CRCULOS DE CALIDAD


Para lograr eficacia y eficiencia, se organizarn Crculos de Calidad para lo siguiente: A). B). C). D). Proyectos de Gestin Institucional Comprensin lectora Razonamiento lgico matemtico Tecnologa e Informtica

4.4.1. RELACIONES CON LA COMUNIDAD


MBITO INTERNO.Se desarrollaran las siguientes estrategias: * ESTABLECER UN DIAGNOSTICO.- Se har con la finalidad de conocer la realidad en la que nos encontramos y a partir de ah desarrollar estrategias para lograr el cambio. Para obtener los datos podemos utilizar la encuesta aplicada a los docentes, alumnos, padres de familias y comunidad en general, con el apoyo de las instituciones correspondientes. * TALLERES DE CAPACITACIN.- Se programaran talleres de capacitacin dirigido a docentes con la finalidad de sensibilizar y reforzar el clima institucional y actualizacin docente para concretizar nuestras metas propuestas, en base a la visin de la institucin.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

* JORNADAS PEDAGGICAS.- Debe efectuarse bajo los criterios de cordialidad de ayuda mutua, para compartir experiencias y proponer innovaciones * JORNADAS DE REFLEXIN.- Donde participaran alumnos, docentes, padres de familia para sensibilizar, relaciones interpersonales y elevar la calidad educativa.

MBITO EXTERNO.Se desarrollan en las siguientes: * EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES.- Es necesario fomentar la prctica de un deporte sano que construya la formacin integral del nio joven, con la participacin en los eventos programados.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

* CAMPAAS DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE.- Convocando a los lderes de la Comunidad, Municipalidad, y otras entidades comprometidas con la finalidad de realizar campaas de sensibilizacin sobre el uso adecuado de los recursos naturales. As mismo creando reas verdes. * CAMPAAS DE PREVENCIN INTEGRAL DE SALUD.- Con el apoyo de los profesionales del MINSA y MIMDES

EL CLIMA DE LA INSTITUCIN SE CONSOLIDA EN LA SIGUIENTE REGLA DE ORO.

INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA N 3095


PER - KAWACHI CHILLN -LOS OLIVOS TEL. 5402221 - UGEL. N 02 - RIMAC.

ALUMNO

DOCENTE

PPFF

El Director ser un modelo positivo para los alumnos Debe dinamizar el


GESTIN

Instaurar nuevas formas de estmulos y reconocimiento del desempeo laboral para elevar la autoestima Institucin Educativa. del personal de la

Trabajar Coordinadamente, informando todo lo que es necesario con los Padres de Familia y APAFA.

trabajo en equipo, alentar la participacin y difundir ambiente acogedor confiable. y un

S-ar putea să vă placă și