Sunteți pe pagina 1din 100

sbado, 8 de diciembre de 2012

120 millones de personas en riesgo de pobreza en Europa//es el 25% de la poblacin//La crisis ha daado la economa como una guerra mundial//Espaa ha superado los seis millones de parados//Madrid: primer Congreso Internacional contra la Represin//El activismo internacional se prepara ante el nuevo escenario de represin//Standard & Poors declara a Grecia en suspensin de pagos parcial//Poder adquisitivo griegos se reduce a la mitad//Grecia: Luchas masivas contra el gobierno y los nazis //Causa ESMA: acusaciones por secuestro de nios y trabajo esclavo//Dossier:Los latifundios del 9%

Casi 120 millones de personas estn en riesgo de pobreza en Europa

Posted by Guest on Martes, diciembre 4, 2012 La Repblica

El incremento con respecto a 2010 fue del 0,8 por ciento en los 27 pases miembros. La cifra incluye adems de los ciudadanos en riesgo de pobreza a aquellos que padecen privaciones materiales severas o viven en hogares con baja tasa de ocupacin, detall el reporte. Bulgaria lidera la lista con un 49 por ciento de riesgo de pobreza o exclusin social. Siguen Rumana y Letonia con un 40 por ciento; Lituania con un 33 por ciento; Grecia y Hungra con un 31 por ciento. Los registros ms bajos fueron Repblica Checa, con un 15 por ciento; Holanda y Suecia, con un 16 y Luxemburgo y Austria con un 17 por ciento. En mayo de este ao un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revel que 13 millones de menores de edad sufren pobreza relativa o fuertes privaciones en Europa. En el estudio se analizaron dos grandes variantes: una de ellas es la pobreza relativa, cuando los nios viven en hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional. La otra es la situacin de privacin, que ocurre cuando un menor carece de dos o ms de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentacin, condiciones para estudiar y libros adecuados para el estudio, entre otros.
AVN

El 25% de la poblacin europea al borde de la pobreza y la exclusin social

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos Mircoles, 05 de Diciembre de 2012 01:00

El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los pases de la Unin Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020. Fuente: Agencias El impacto de la crisis econmica en curso dej al borde de la pobreza y la exclusin social a 119,6 millones de personas en la Unin Europea durante 2011, es decir el 24,2% de la poblacin, frente al 23,5% del ao anterior. El incremento de la poblacin de los 27 pases de la UE en riesgo de indigencia creci el 0,8% el ao pasado respecto a 2010, segn indic un informe de Eurostat, la oficina de estadsticas comunitaria. El organismo aadi que estas personas sufrieron privaciones importantes.

En el total de la Unin Europea, el 16,9% por ciento de la poblacin est bajo amenaza de pobreza y los blgaros, rumanos y letones tienen la tasa ms alta. La poblacin relevada enfrenta, dice el informe, al menos una de tres formas de exclusin: riesgo de pobreza (16,9%), privacin material grave (no poder pagar facturas, baja ingesta de protenas y no poder afrontar gastos de calefaccin, entre otros) con 8,8% y baja frecuencia laboral (grupo familiares en que los adultos utilizaron menos de 20% de su potencial total de trabajo en el curso del ao anterior) que registr 10%. Los ms afectados fueron sobre todo los blgaros, donde casi la mitad de la poblacin (49%) est comprendida por al menos uno de los tres factores citados, seguidos por los rumanos y letones (40%) y lituanos (33%). Les siguen los griegos (31%, unos 3,4 millones de personas), frente al 28,1% de 2008. Los espaoles afectados fueron el 27% de la poblacin, cuando era el 22,9% hace cuatro aos, lo que implica que son 12,4 millones las personas en riesgo. En Portugal, se vio afectado el 24,4% de la poblacin, por debajo de los espaoles y constante disminucin desde 2008, cuando era del 26%. Francia, que registra un dato inferior (19,3%) al promedio de la UE, tiene 11,8 millones de personas al borde de la indigencia. En cuanto a Italia, Eurostat no informa estimacin alguna para 2011, pero en 2010 la amenaza de pobreza comprenda al 24,5% de la poblacin. Los pases con porcentajes ms bajos son Repblica Checa (10%), Holanda (11%) y austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%). Tampoco queda fuera de la crisis econmica en curso Croacia, donde el dato llega a 32,7% de la poblacin en 2011, equivalente a 1,4 millones de personas. El informe de Eurostat se da en un escenario de debate presupuestario entre los pases de la Unin Europea acerca de si se deben mantener las asignaciones de ayuda alimentaria entre 2014 y 2020. Algunos pases de la UE, como Alemania, Suecia y Reino Unido, critican el programa de ayuda a los ms necesitados porque consideran que es un tema privativo de cada estado.

Eurostat calcula que Espaa ya ha superado los seis millones de parados


por I. Castro Lunes, 03 de Diciembre de 2012 12:30

Eurostat calcula que Espaa ya ha superado los 6 millones de desempleados. Segn sus estimaciones, la economa espaola rebas la simblica cifra en octubre al alcanzar la cota del 26,2% de parados. Prensa Solo Grecia, con el 25,4%, amenaza el liderato de Espaa como pas europeo con mayor nmero de parados. En la zona euro, la destruccin de empleo tampoco ha tocado techo. En octubre, el paro creci una dcima con respecto al mes anterior hasta alcanzar el 11,7%. Se trata de un nuevo rcord para el club de la divisa nica, aunque existen grandes desigualdades. Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%) y Alemania (5,4%) disfrutan de las tasas ms bajas. La Comisin Europea dej claro ayer que ve inaceptable el elevado desempleo en Europa y ha pedido ms reformas para, entre otras, flexibilizar el mercado laboral. El nivel de desempleo en Europa est en un nivel histricamente muy alto, ha explicado el portavoz de Empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, quien ha insistido en que los Estados miembros deben aplicar urgentemente reformas para lograr mercados laborales ms dinmicos.

Espaa, entre los pases de la UE con ms poblacin en riesgo de pobreza


El pas, junto a Rumana, Bulgaria y Grecia, alcanza una cifra del 22%, frente al 17% de la media comunitaria, segn Eurostat
EUROPA PRESS Bruselas 03/12/2012 17:14 Actualizado: 03/12/2012 17:54 Pblico

Un 3,9% de los espaoles vive en una situacin de privacin material severa. EFE (Archivo)
Espaa se sita -junto a Rumana, Bulgaria y Grecia- entre los pases de la Unin Europea con una mayor tasa de poblacin en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), segn un informe publicado este lunes por la oficina estadstica comunitaria Eurostat con datos de 2011. Por el contrario, Repblica Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos poblacin en riesgo de pobreza. Los ciudadanos en riesgo de pobreza son aquellos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales est por debajo del umbral nacional de riesgo establecido.Este umbral vara mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos pases debido a la crisis, segn Eurostat.

Situacin severa
Adems, el 3,9% de la poblacin espaola (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situacin de privacin material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefaccin de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa. Un 27% de los espaoles estn en riego de pobreza o excusin social Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de poblacin en situacin de privacin material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las ms bajas. Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos espaoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el ltimo ao (frente al 10% de media en la UE).

Un 3,9% de la poblacin no puede pagar facturas o tener calefaccin Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de poblacin espaola en riego de pobreza o exclusin social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008. En 2011, las mayores tasas de poblacin en riesgo de pobreza o exclusin social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungra (31%). Las ms bajas corresponden a Repblica Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

La crisis ha daado la economa como una guerra mundial


4 Diciembre 2012 Cubadebate

El dao causado por la crisis bancaria a la economa es equivalente al dao provocado por una guerra mundial, opina el mximo responsable de la estabilidad financiera del Reino Unido y justifica las protestas populares contra la banca. En trminos de prdidas de ingresos y produccin, esto es tan malo como una guerra mundial. Esta es la escala de la que estamos hablando. De este modo Andy Haldane, el director ejecutivo de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido encargado de dictar la poltica monetaria del pas, coment a Radio 4, de la BBC, los desafos econmicos a los que Gran Bretaa se enfrenta hoy en da. Al mismo tiempo Haldane subray que el periodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial fue incluso ms benevolente desde el punto de vista econmico que la situacin de ahora. Destac que en aquel entonces las tasas de produccin empezaron a recuperarse muy rpidamente, mientras que ahora, cuatro aos despus del comienzo de la recesin, el volumen real del PIB britnico es todava 3,1% inferior al de 2008. Si tenemos suerte, sern nuestros hijos quienes paguen el coste de esta crisis. Pero es ms probable que sean nuestros nietos a quienes les toque hacerlo, acentu el economista. Destac que la crisis bancaria en todo el mundo estall debido a un sinfn de prstamos inseguros concedidos a gente que no poda devolverlos y puntualiz que hasta hoy en da muchos bancos todava poseen activos de riesgo de este tipo, escondidos entre sus registros. De acuerdo con Haldane, la ira popular contra la banca est plenamente justificada.

Sera asombroso que la gente no saliera a las calles, haciendo grandes preguntas sobre dnde han fallado las finanzas. La opinin pblica tiene toda la razn para estar profundamente disgustada y enojada con lo ocurrido, aadi. Cabe recordar que en un comentario pblico de hace dos meses, Haldane apreci la contribucin del movimiento Ocupa Wall Street en la reforma financiera y destac que el grupo haba tocado un nervio moral y logr hacer que los legisladores escucharan su voz. (Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/economia/view/80185-crisis-bancariadanado-economia-guerra-mundial)

VICKY PELEZ

Los banqueros se hacen ms ricos con la crisis


Publicado el 12/05/12 en Contrainjerencia

Si Dios ha muerto, todo est permitido (Fedor Dostoievski, Los Hermanos Karamasov)
VICKY PELEZ La noticia ms difundida que recibimos da a da de los ms ricos y poderosos a travs de sus escribidores mediticos, es que no se vislumbra ninguna posibilidad para salir de la actual crisis econmica y que esta podra prolongarse inclusive hasta el 2020. Lo confirman los gurs econmicos respaldados por los premios Nobel incapaces de no slo aportar su conocimiento para sacar al mundo de la incertidumbre y el empobrecimiento, sino que se hallan tambin envueltos en ocultar las verdaderas razones de la recesin y la depresin que est extendiendo sus garras cada vez con ms fuerza. La opinin de una de las mujeres ms ricas del planeta, la australiana Gina Rinehart

poseedora de 18 mil millones de dlares refleja claramente lo que piensan los dueos de nuestro planeta respecto al futuro modelo socio econmico que se est imponiendo globalmente. Dijo la seora Rinehart que para salir adelante en la poca de la crisis, la competividad econmica de Australia tendra que emular a la de frica. All los trabajadores reciben menos de dos dlares al da mientras que las autoridades australianas han sido demasiado generosas con sus obreros y empleados. Estos criticones y celosos de la riqueza de los otros deben de gastar menos tiempo en sus borracheras y reuniones sociales y en vez de esto trabajar ms horas. Las burbujas financieras, la exagerada deuda soberana, el supuesto sobregasto pblico de los gobiernos occidentales, demasiado paternalismo del Estado, sealados da a da como las causas de la actual depresin en los Estados Unidos y en la Unin Europea por los medios de comunicacin globalizados, esconden la verdadera razn de la crisis: hacer un cambio sistmico en el actual modelo econmico neoliberal que actualmente impone sus leyes en el supuesto mercado libre y rige los destinos de la humanidad. De acuerdo al economista brasileo Franklin Serrano entrevistado por J. Lewkowitz en el diario Pgina 12 de Argentina, dice que el debacle econmico europeo tiene un carcter poltico y que detrs est la necesidad de los sectores dominantes de profundizar las reformas neoliberales y reducir salarios a nivel mundial. Dice Serrano que la idea explcita en Europa es desmontar los Estados de Bienestar en la periferia. Pero el objetivo final es terminar con ellos en los pases del centro. El problema de Angela Merkel no es el trabajador griego, es el trabajador alemn. Las elites europeas quieren una fuerza de trabajo ms barata, obediente, sobre todo blanca, porque no quieren depender de los inmigrantes para la reduccin del costo de trabajo. Por eso, nada mejor que una periferia que presione la baja de los salarios, presin que en algn momento se trasladar a los pases del centro. La reciente encuesta del peridico alemn Suddeutche Zeitung sobre La Pobreza y la Riqueza en Alemania, que se realiza cada cuatro aos, revel un creciente vaco entre los ricos y los pobres que ya empieza a peligrar la cohesin social en el pas. Resulta que cuatro millones de alemanes trabajan por menos de 7 euros la hora en vez de 29 euros como promedio en el pas, lo que no alcanza para la canasta familiar. Sin embargo, precisamente la actual poltica del gobierno alemn est favoreciendo a este proceso por mucho que hable Angela Merkel sobre intentos del Estado para proteger los intereses de los trabajadores. Actualmente un 40 por ciento de las corporaciones nacionales industriales se han ido a los ex pases socialistas donde la mano de obra es mucho ms barata. Polonia es uno de estos pases de periferia que sirve de refugio financiero para los empresarios alemanes y, en especial, a los banqueros. Ms de 6,000 empresas alemanas han echado sus anclas en Polonia y la inversin alemana representa un 21 por ciento de todas las inversiones extranjeras en el pas. A la vez Polonia absorbe el 26 por ciento de las exportaciones alemanas. Los datos de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OECD) muestran un estable crecimiento econmico pero no presenta la otra cara de la moneda. El 13 de los 38 millones de polacos son pobres y solamente 1,6 millones reciben ayuda del gobierno. El porcentaje de nios que viven por debajo del umbral de la pobreza alcanza un 30 por ciento y uno 60 por ciento de alumnos escolares no tiene cmo pagar el comedor. Si este pas se considera por la poderosa troika: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisin Europea (CE) y el Fondo Montario Internacional (FMI) como un ejemplo de afrontar la crisis, ya podemos imaginar cmo est la situacin en Grecia, Espaa y Portugal. Sus presidentes de turno, como el espaol Mariano Rajoy, prometen que a largo plazo la economa mejorar olvidndose de la frase que frecuentemente usaba

John M. Keynes cuando escuchaba hablar sobre esos planes a largo plazo: a largo plazo todos estaremos muertos. La realidad es completamente diferente y no incentiva pronsticos positivos. Los europeos y sus controladores norteamericanos no tienen o simplemente no quieren encontrar la solucin sin hacer antes cambios estructurales dentro de su modelo neoliberal. La deuda europea que ya est superando 62 millones de millones de dlares y la norteamericana de 114,5 millones de millones no asusta a la elite gobernante pues los banqueros han creado su cinturn de seguridad en forma del capital ficticio. Este proceso no comenz ahora sino en el ltimo ao del gobierno de Bill Clinton cuando durante uno de sus momentos de meditacin con Mnica Lewinsky en 1999 logr promover la abolicin de la Ley Glass-Steagall que no permita la fusin de los bancos comerciales con los bancos de inversin (bolsa de valores). Esta ley fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 despus de estudiar el informe del fiscal de Nueva York, Ferdinand Pecora quien investig el rol de bancos en la Gran Depresin de 1929. En su informe Pecora calific a los banqueros como banksters, es decir banqueros gnsteres. En aquel entonces, el presidente Roosevelt lanz su famoso eslogan: prefiero rescatar a los que producen alimentos pero no a los que producen miseria y as dio inicio a una serie de programas de recuperacin econmica que entraron en la historia como New Deal (Nuevo Comienzo). Durante estos 13 aos de libertad completa, que comenz en 1999, los banqueros regresaron a la cresta de la ola especulativa recuperando su estatuto de banksters tomando bajo su control los gobiernos neoliberales. De all es fcil de comprender por qu Obama, Merkel, Hollande y Cameron prefieren, y as lo hacen desde el inicio de la crisis, rescatar a los que producen miseria en vez de los productores de pan. Para muestra un botn: los tres programas del gobierno de Barack Obama de Flexibilizacin Cuantitativa (Quantitative Easing, QE1, QE2), que se iniciaron en el 2010, fueron destinados al rescate de los bancos facilitndoles primero, 1,75 millones de millones de dlares (QE1) y ms tarde otros 600 mil millones (QE2) que supuestamente hubieran tenido que utilizar este dinero para incentivar la recuperacin del sector productivo. Ha sido un total fracaso pues los bancos han sido reluctantes a facilitar el dinero al sector productivo, en vez de esto prefirieron destinarlo a la especulacin, al aumento de los sueldos de sus dirigentes y transferir una parte a los parasos financieros. Lo mismo pasar con el QE3 de 1,7 millones de millones de dlares que Washington quiere dedicar al rescate de los puestos de trabajo. En Europa los gobernantes siguen el mismo patrn norteamericano tanto en el centro como en la periferia. Los gobiernos de Bonn, Paris y Londres declaran en unsono la anteriormente acordada urgencia del recorte de gastos pblicos, de la Seguridad Social, Educacin y Sanidad mientras el BCE transfiere dinero a los bancos privados para que mantengan la economa a flote. Sus seguidores en Madrid, Lisboa, Atenas, Roma repiten los mismos gestos que dicta la troika. Con una facilidad escalofriante Mariano Rajoy transfiri 67 mil millones de euros que entreg BCE a cuatro bancos para evitar su supuesta quiebra: Bankia, Catalunnya, Caixa y Nova Galicia mientras que los productores del pan se quedaron sin nada. Por supuesto que los banqueros estn atos de risa. Juegan el capital obtenido como les da la gana y los mismos gobiernos cierran los ojos inclusive frente a la fuga anunciada del capital. Pero lo que asombra sobre todo es el cinismo de los banqueros. Hace poco el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein declar despus de recibir un nuevo paquete de rescate del gobierno, que era necesario recortar los beneficios del Seguro Social y aumentar edad para la jubilacin.

El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner sigui la misma lnea proponiendo el recorte de 400 mil millones de dlares en el Seguro Mdico (Medicare). Por supuesto que el presidente Barack Obama apoy esta tesis y ya present al Congreso su propuesta de recortar el Seguro Mdico junto con varios otros programas de Seguro Social. Sin embargo, nadie se atreve a denunciar a los bancos por su retorno a la prctica especulativa. Se estima que actualmente hay un fuerte movimiento de dinero por los bancos en sombra (Shadow Banks) que supera 62 millones de millones de dlares, casi como el PBI de Estados Unidos que es de 69,97 millones de millones. Estn tratando de nuevo reproducir la burbuja inmobiliaria de los aos 1990. Estos bancos son intermediarios que facilitan la creacin del crdito financiero y no estn expuestos al sistema regulador de bancos. En su mayora son Fondos de Inversin Libre (Hedge Funds) que dividen la hipoteca en varias partes y las incluyen en diferentes portafolios mezclando con otras hipotecas. Finalmente venden estos portafolios como hipotecas aseguradas. As sin recursos financieros iniciales, sin ninguna supervisin se ha creado el presente capital ficticio siguiendo las pautas del famoso esquema de Ponzi o estafa piramidal. El gobierno norteamericano sabe de esto pero simplemente cierra los ojos porque prcticamente perdi la capacidad de controlar el fluido de sus dlares. Mientras tanto la crisis sigue lentamente su curso apretando sus garras. La ciudad de Detroit es una de sus vctimas. En 1950 se consideraba como una tierra prometida del capitalismo. Era el motor de la era industrializada y con uno de los mejores ingresos por familia en los Estados Unidos.Actualmente es una ciudad fantasma. Se han ido General Motors, Ford y Packard. De dos millones de sus habitantes apenas quedan 700,000 y de ellos 250,000 subsisten con menos de 9,800 dlares al ao todos luchando por un puesto de trabajo en el lugar donde la desocupacin supera el 50 por ciento. Y todo esto sucede en el pas donde viven 10 de los 20 hombres ms ricos del planeta y donde un por ciento de la poblacin controla al 42 por ciento de la riqueza nacional. La misma tendencia est tomando fuerza en Alemania donde el 9 por ciento de la poblacin controla 30.8 de la riqueza nacional mientras 1,5 millones de sus habitantes tienen que acudir diariamente a los comedores populares para sobrevivir. Este es el mundo en que vivimos. Hace 212 aos el Marqus de Sade escribi que la ley slo existe para los pobres mientras los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero. Da la sensacin que estamos inmersos en la misma realidad en su forma ms sofisticada donde el dinero adquiri el poder casi divino. RIA Novosti

Dominio pblico
Opinin a fondo

El expolio social del que no se habla

06 dic 2012

Vicen Navarro
Catedrtico de Polticas Pblicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University Un argumento utilizado por los independentistas catalanes para defender la tesis de que Catalunya tendra ms recursos si se independizara de Espaa es que Espaa est expoliando a Catalunya. No voy a entrar en este artculo en este tema, sobre el cual he escrito extensamente en varios artculos mostrando que el escaso desarrollo social de Catalunya no se debe al supuesto expolio nacional sino al enorme poder que las derechas catalanas y espaolas han tenido y continan teniendo a los dos lados del Ebro, situacin responsable del subdesarrollo social de Catalunya y de otras partes de Espaa, como documento en mi libro El Subdesarrollo social de Espaa. Causas y Consecuencias, Anagrama. 2006. En este artculo quiero centrarme en la existencia de un expolio del cual ni los nacionalistas de los dos lados del Ebro ni nadie ms estn hoy hablando, ni en Catalunya ni en Espaa. Es el expolio de una minora -lo que sola llamarse la burguesa financiera e industrialal resto de la poblacin, y que est ocurriendo a lo largo de todo el territorio espaol, incluyendo Catalunya. Tal minora no est contribuyendo al Estado (tanto central como autonmico) lo que contribuyen todos los dems. Si pagara al Estado lo que pagan todos los dems, la cifra resultante para toda Espaa sera de ms de 30.000 millones de euros al ao, con lo cual podramos haber evitado hacer todos los recortes de gasto pblico y social que estn daando de una manera muy acentuada el bienestar y calidad de vida de la mayora de la poblacin en general y de las clases populares en particular, tanto en Catalunya como en el resto de Espaa. (Ver el informe del Observatorio Social de Espaa, El impacto de la crisis en las familias y en la infancia. Ariel. 2012). Para entender la naturaleza de este expolio, hay que entender cules son las fuentes de ingreso ms importantes al Estado que incluye, como he sealado en el prrafo anterior, no slo el Estado central, sino los Estados autonmicos. Pues bien, cuatro son las fuentes ms importantes: una son los ingresos derivados de los impuestos sobre las rentas, primordialmente del trabajo, o IRPF (que es un impuesto que paga la mayora de la poblacin trabajadora); la otra fuente son los impuestos sobre el capital que afectan a un grupo muy minoritario de la poblacin (predominantemente los burgueses y los grandes empresarios); la tercera fuente son los impuestos sobre el consumo, IVA, que toda la poblacin, independientemente de sus ingresos, paga cuando compra algo, y que es sumamente regresivo; una cuarta fuente son los impuestos especiales que, como su nombre indica, son impuestos para fines concretos; y, finalmente, otra categora que se define como otros impuestos. Pues bien, segn el excelente informe de la Fundacin 1 de Mayo de Comisiones Obreras (uno de los centros de estudios ms rigurosos que publica peridicamente informes que cuestionan la credibilidad del conocimiento producido por los centros de estudios financiados por la Banca y la Gran Patronal, como FEDEA), escrito por el economista Manuel Lago (y del cual extraigo la mayora de los datos que presento en este artculo), los ingresos derivados del IRPF en Espaa, desde el ltimo ao antes de que se iniciara la crisis, 2006, hasta el ao 2011, crecieron un 6%, pasando el Estado de

ingresar 64.638 millones de euros a 68.557 millones. Los fondos pblicos procedentes del impuesto sobre el consumo bajaron slo ligeramente (-2%), pasando de 52.817 millones de euros a 51.580 millones. Los fondos que el Estado recoga va los impuestos especiales crecieron muy poco (2%), pasando de 18.699 millones de euros a 19.025 millones, y la categora de otros impuestos subi ms (5%), pasando de 5.696 millones de euros a 5.971 millones. Estos fondos procedentes de tales impuestos derivan, en gran parte, de la mayora de la gente que trabaja y consume (lo que la literatura sociolgica definira como clase trabajadora y clases medias). Y a lo largo del periodo 2006-2011 se han mantenido o han aumentado. Ahora bien, si analizamos qu ha pasado con las rentas derivadas del capital y de sus diferentes componentes, tales como capital financiero (bancos, compaas de seguros y compaas de alto riesgo, entre otros), capital industrial (grandes corporaciones multinacionales) o capital de servicios (empresas de marketing y asesoras, entre otras) vemos que los ingresos al Estado derivados de la carga impositiva sobre el capital han bajado de una manera muy acentuada, casi espectacular (-68%), pasando de 41.675 millones de euros a 13.383 millones. Es decir, en otras palabras, el Estado ha dejado de ingresar 28.292 millones de euros. En realidad, el descenso total de ingresos al Estado, pasando de 183.525 millones de euros a 158.516 millones, procede mayoritariamente de gravar menos las rentas del capital, hecho que es el mayor responsable de la bajada de ingresos al Estado durante este periodo (14%). En total el Estado ha pasado a ingresar 25.009 millones de euros menos, que es una cifra muy cercana a los 28.292 millones que el Estado no ingres como consecuencia del descenso de los ingresos procedentes de las empresas, es decir, del capital. Manuel Lago documenta con gran detalle los cambios que han ido ocurriendo en cada uno de estos impuestos y sus consecuencias en cuanto a los ingresos al Estado. Lo que les acabo de escribir es el resumen de cmo han evolucionado los ingresos. Y lo ms llamativo es que los ingresos procedentes del impuesto de sociedades (que es el impuesto al capital), que representaban el 23% de todos los impuestos en el ao 2006, han pasado a ser slo un 8%. S, lo ha ledo bien, slo un 8%. El mundo empresarial contribuye mucho, mucho menos que la mayora de la poblacin, incluyndole a usted, lector, y a m. Ni que decir tiene que los centros de estudios financiados por la banca y por la gran patronal han intentado explicar tal descenso de su contribucin al Estado atribuyndolo a la reduccin de sus beneficios, resultado de la crisis econmica. Manuel Lago muestra contundentemente que ello no es del todo cierto. La reduccin de beneficios es slo una pequea parte de la causa del descenso de los ingresos al Estado procedente de las empresas. Tal descenso es mucho mayor que el descenso de beneficios, una situacin que es particularmente acentuada entre las grandes empresas, llamadas multinacionales. En realidad, el descenso de su aportacin al Estado es consecuencia de la gran cantidad de lo que llaman incentivos fiscales, incluyendo las enormes deducciones, y nuevos sistemas de ingeniera contable que hacen que lo que en teora pagan las rentas del capital (35%, bajado ms tarde a 30%) se haya reducido en la realidad a un 5%. S, repito, ha ledo bien, a un 5%. Las otras empresas (que no son grandes empresas multinacionales y facturan menos de diez millones de euros) pagan menos que su tipo nominal, siendo el real 15,3%, ms de tres veces ms que las multinacionales. El significado de estos datos y otros aportados por el informe es que, durante el periodo de la crisis 2007-2011, las empresas financieras, industriales y de servicios (es decir, el capital) declararon 851.933 millones de euros de beneficios, por los cuales tributaron 101.421 millones, es decir, un 11,9%. Si hubieran pagado el 28,5%, que es lo que la Agencia Tributaria considera como el tipo nominal medio, el Estado hubiera ingresado 242.801 millones de euros, es decir, 141.380 millones de euros ms, unos 35.000

millones de euros ms anuales (tomando las cifras de 2009), que es, por cierto, la cifra de recortes de gasto pblico que los sucesivos gobiernos han estado exigiendo a la poblacin espaola, recortes que se estn haciendo para compensar las enormes ventajas fiscales que se han hecho a las rentas del capital. Es el tamao de lo que debera llamarse el expolio social, muchas veces superior al supuesto expolio nacional. Y, en cambio, el gran debate es sobre este ltimo (entre aquellos que sustentan que hay un expolio nacional y los que sealan que no lo hay), y no sobre el anterior, que est perjudicando a las clases populares de toda Espaa, incluida Catalunya. El hecho de que los establishments polticos y mediticos espaoles y catalanes se centren en el debate nacional y no en el debate social, se explica por el enorme poder que el capital tiene sobre tales establishments a los dos lados del Ebro. As de claro. Incluso, descontando deducciones justificables y otras medidas, tal como Hace Manuel Lago, la cantidad contina siendo respetable. Es ms, si las rentas del capital se gravaran como las rentas del trabajo a la mayora de la clase trabajadora que est en nmina (como algunos partidos han sugerido), la cantidad de 35.000 millones ascendera a muchos millones ms. No creen que hay algo injusto en ello? A las clases populares se les est imponiendo toda una serie de sacrificios, a fin de mantener enormes beneficios y privilegios fiscales al gran empresariado financiero y multinacional del pas. Cranme que en Espaa, incluyendo Catalunya, el que no est indignado es que no sabe lo que est pasando en su entorno. As de claro.

El activismo internacional se prepara ante el nuevo escenario de represin


El Ateneo de Madrid acoge el primer Congreso Internacional contra la Represin en el que ONG, plataformas y movimientos sociales analizan los pasos a seguir frente al aumento de los castigos
LUCA VILLA / LUIS GIMNEZ Madrid 06/12/2012 16:34 Actualizado: 06/12/2012 20:38 Pblico

Presentacin del Congreso en el saln de actos del Ateneo. @Antirepresion


Noticias relacionadas

"La Primavera rabe ha demostrado la potencia de la desobediencia civil"

Un nuevo Cdigo Penal para criminalizar las protestas, detenciones preventivas de activistas, violentas cargas policiales en manifestaciones pacficas, amenazas y ataques a quienes pretenden dejar testimonio de los abusos. Todas son medidas relativamente recientes, que coinciden con uno de los periodos de mayor despertar social y movilizacin en Espaa, pero tambin en otros lugares del mundo. Bajo el paraguas de este nuevo contexto represivo se celebra entre hoy y maana el primer Congreso Internacional contra la Represin, organizado por la defensora de los animales lgualdad Animal', pero que acoge entre los ponentes a periodistas, socilogos, activistas, profesores y juristas, entre otros, para dar respuesta y analizar las posibilidades reivindicativas ante "la etapa ms oscurantista de nuestra democracia". Ha arrancado esta maana en el Ateneo de Madrid, situado a pocos metros del Congreso de los Diputados y en el da en que se celebra el 34 aniversario de la Constitucin. "Cada vez que salimos a cubrir una protesta nos encontramos con un contexto que antes no exista. Desde el 15-M hemos descubierto que los derechos fundamentales que antes no se cuestionaban empiezan a ser cuestionados. Desde el Gobierno han hablado de modular el derecho a la manifestacin, limitar el de asociacin o incluso decir que el derecho a la informacin es limitado", ha sealado Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser, que ha participado en una de las primeras conferencias para tratar de cerca el caso de las detenciones de los promotores de la iniciativa Rodea el Congreso'.

"Estamos ante la etapa ms oscurantista de nuestra democracia" "El ciudadano est ms presionado que nunca, atrapado entre el poder meditico, financiero y poltico", ha aadido la periodista, que ha reconocido que desde la profesin se est "tomando conciencia" de que a partir de ahora se tendrn que "asumir riesgos que antes no existan, desde querellas hasta presiones del sistema financiero". Pero las consecuencias no las padecen slo los movimientos ms recientes. Algunas de las organizaciones que ms tiempo llevan en el activismo, como Greenpeace, ponen cifras sobre la mesa: como respuesta a sus actividades, los ecologistas tienen 7 procesos abiertos en marcha con 91 voluntarios implicados, penas solicitadas de hasta tres aos de crcel, multas por una cuanta total de 800.000 euros y 16 activistas en libertad provisional. "Hay pocas conquistas sociales que se hayan conseguido sin la protesta" En cualquier caso, la organizacin teme que la situacin se agrave de ahora en adelante si se siguen endureciendo los castigos y la represin aumenta. "El activismo siempre ha tenido consecuencias. No ha salido gratis y siempre hay vctimas. Hasta ahora en Europa eran consecuencias leves, pero cada vez ms se dan penas de crcel o maltrato.", dijo Julin Carranza, director de participacin de Greenpeace. "En ningn caso puede utilizarse el Cdigo Penal como instrumento de represin del activismo. No

se puede penalizar y criminalizar, hay que decir "no"", aadi. "Los antidisturbios hacen poltica". Con esta afirmacin ha titulado su ponencia Pablo Iglesias, doctor en Ciencias Polticas y profesor en la Universidad Complutense. Y para demostrarlo ha recurrido a un ejemplo concreto: la movilizacin antiglobalizacin que tuvo lugar en Gnova en 2001 y en la que muri por disparos de un agente el joven italiano Carlo Giuliani. "Las imgenes demuestran cmo el objetivo de la Polica era buscar un escenario en el que se desatara la violencia y hubiera vctimas, ya fueran agentes o manifestantes", ha relatado Iglesias, que se encontraba en ese momento cerca del lugar de la muerte de Giuliani. Las imgenes han mostrado como la Polica dej actuar libremente al conocido como black block (grupo de manifestantes violentos), rompiendo establecimientos, quemando coches y atacando instituciones sin nadie que se lo impidiera. Despus, las autoridades utilizaron este pretexto para cargar contra el bloque "desobediente", no-violento, y generar escenarios en los que peligrasen las vidas humanas, tanto de agentes como de manifestantes. Y as fue, se desat una batalla campal que se llev la vida de Giuliani. "Este modelo represivo fue absolutamente exitoso. Esa violencia dividi y acab con el movimiento antiglobalizacin". Y eso es lo mismo que pasa hoy, "el 25-S en Madrid vimos algo parecido. La Polica acta de forma similar, deja hacer en un momento para luego cargar contra todos." Pese a todo, los movimientos sociales estn lejos de echarse atrs por temor a la represalias. El objetivo parece claro: "Hay pocas conquistas sociales, por no decir ninguna, que se hayan conseguido sin la protesta", afirm Carranza, que tambin dej lugar para la autocrtica. "Las organizaciones somos el ltimo bastin de credibilidad para la sociedad y nos quedan dos telediarios si no somos capaces de articular un discurso comn entre todas".

Torturas, "una realidad invisible"


Este Congreso tambin ha dado cabida un tema "polmico", "invisible" y "ocultado": la tortura en Espaa. "Actualmente se estn imponiendo polticas neoliberales al tiempo que se endurece el cdigo penal y se persigue la disidencia" ha comenzado explicando Andrs Garca, abogado y miembro de la Coordinadora para la Prevencin y Denuncia de la Tortura, un conglomerado de colectivos que hacen trabajo en los CIE, con los presos y de observacin de los derechos humanos. "Existe un problema social, ir al fondo de la cuestin es un objetivo de las organizaciones, pero sobre todo queremos visibilizar que no se estn investigando estos casos". Garca ha mostrado varias tablas comparativas hechas a partir de los informes que realizan anualmente en las que se mostraban cmo en 2011, "coincidiendo con la eclosin del movimiento 15-M", se han disparado los casos. Y ha comentado que les "da miedo realizar el informe de 2012, porque hemos visto cmo la represin a la disidencia aumenta cada vez ms". Martxelo Otamendi ha relatado las torturas a las que fue sometido en rgimen de aislamiento En este sentido, especialmente preocupados se muestran desde su colectivo por la situacin en el Pas Vasco, donde se ha aplicado en infinidad de ocasiones el rgimen de incomunicacin en los que "en muchos casos se han denunciado torturas". Y esto, ha aadido, "ha sido reconocido y denunciado por la ONU y el Comit Europeo para la prevencin de la tortura". Para tratar este tema la ponencia siguiente tena a un invitado muy esperado, Martxelo Otamendi, el director del diario vasco Egunkaria, que fue cerrado por orden del juez Del Olmo en 2003 y sus directivos detenidos, encerrados y, segn denuncian,

torturados. Y l ha relatado su caso particular, con todos los mtodos que la Guardia Civil utiliz contra l: la tcnica de la bolsa, golpes, amenazas de muerte o privacin del sueo entre otras. Con todo, Andrs Garca se muestra convencido de que hay mucho que hacer: "se nota cuando un preso o un inmigrante tienen un abogado que est por la causa y no uno de oficio. Se nota en una penitenciaria donde trabajan asociaciones. El papel de la sociedad civil es fundamental". Para l, "igual que luchamos contra los desahucios, por las libertades civiles, hemos de incluir tambin las reivindicaciones de las crceles".

Uno de los antidisturbios se fij en m, me apunt y dijo: A por ese

por Eduardo Muriel Mircoles, 05 de Diciembre de 2012 17:22

Alborn Martnez, estudiante universitario en cuarto curso de Historia, fue detenido en un piquete a las puertas de la fbrica Dhul, en Granada, durante la pasada huelga general. El juez le mand a prisin provisional durante doce das acusado de atentado contra la autoridad, donde el joven permaneci finalmente una semana. Sin embargo, un abanico amplio de formaciones locales, desde el PSOE o Izquierda Unida hasta sindicatos como CCOO, UGT o CGT, respaldaron al joven y aseguraron que se trata de una detencin totalmente arbitraria. Tras el juicio, Martnez, que a duras penas tiene medios econmicos para seguir estudiando, se enfrenta a una multa de 2.500 euros, que tendr que pagar a plazos a lo largo de seis meses. Mientras, ayuda econmicamente a su padre minusvlido a salir adelante, entre recortes a la dependencia. Qu pas aquella noche durante el piquete en el momento de tu detencin?

A partir de las tres de la madrugada, en la puerta de la fbrica de Dhul haba ya unos cuantos miembros del piquete de CCOO y UGT. El ambiente era totalmente pacfico y el dispositivo policial estaba formado por uno o dos coches, creo que municipales. Luego, conforme se iba acercando la hora del cambio de turno, fueron llegando ms piquetes hasta que se form un grupo nutrido de personas. En ese momento comenzaron a llegar ms policas, en concreto de la Unidad de Intervencin Policial (antidisturbios). En un principio trataron de disolvernos a empujones y golpes, pero nosotros permanecimos en el sitio y tratamos de hacer resistencia pasiva. Formbamos parte de un piquete informativo y estbamos all legalmente para informar de la huelga. Haba sido el propio comit de empresa de Dhul el que lo haba organizado, por lo que la Polica no tena por qu disolvernos. A partir de entonces, la tensin fue en aumento y la polica sac las porras y los cascos. En ese momento el comit de empresa se acerc a la polica para avisarles de que el piquete estaba preparado por ellos y para pedirle que no cargasen. Despus se produjeron algunos forcejeos, e intentaron echarnos a golpes hacia la carretera. La gente no poda retroceder. Fue en ese momento cuando se inici la carga. En uno de aquellos forcejeos, vi que uno de los agentes se fij en m, me apunt y dijo: A por ese. Entonces, vinieron varios policas a por m. Varios compaeros mos me intentaron agarrar para protegerme, pero me estaban lloviendo golpes por debajo del pecho, por la zona de las costillas. Tambin me dieron patadas. Por eso decid tirarme al suelo, para que se viera lo que me estaban haciendo. Cmo fue el trato policial una vez que se produjo la detencin? El trato en la comisara fue totalmente distinto. A m me llevaron en la furgoneta policas nacionales que no eran de la UIP. El ambiente era relajado, y me dieron incluso el tpico sermoncillo preguntndome por qu me meta en esos jaleos. Una vez en prisin, mi situacin tambin fue bastante bueno, en ese punto no tengo queja ninguna. Vinieron tres o cuatro funcionarios, familiares de amigos mos, a verme a mi mdulo, as que he sido bien tratado. Eso s, estar all te deja un mal sabor de boca, sobre todo al conocer a otros reclusos, que a lo mejor estn condenados tres aos por robar algo sin mucha importancia. En ese momento piensas en ciertos personajes de nuestro pas que s deberan estar entre rejas. A la semana, cinco das antes de lo previsto, te sacan de la crcel. Para meterte all, el juez haban alegado que podas reincidir. Por qu cambia de criterio y, de pronto, decide que no hay peligro? Por la torpeza de la Polica y del propio juez. En un primer momento cambiaron la declaracin que le presentaron los agentes. Esperaron a que llegara el jefe del operativo para que l mismo construyera una declaracin en base a lo que les convena. Llegu a escuchar, incluso, la palabra escarmiento. Me metieron en prisin provisional por dos motivos: por peligro de reincidencia y por antecedentes. El primero era absurdo, y alegar el segundo era sencillamente anticonstitucional. Ya haca ms de cinco aos que se haban extinguido dichos antecedentes. Nada tenan que ver con esto. Por eso, ante los recursos que interpone mi abogado, el juez decide sacarme de la crcel tras una semana. Supongo que tambin ayud la movilizacin que hubo detrs, que contribuy a destapar el montaje que queran hacer con mi caso. Mi abogado me cont que estuvieron a punto de revocar la orden, pero supongo que es difcil. Es muy raro que un juez admita que se le ha ido de las manos. Mi abogado present los recursos, el fiscal los acept y modific la peticin. Mantuvo, sin embargo, la de dos aos de crcel o multa. Que el fiscal modifique una peticin que era firme tambin dice mucho, fue un a ver si cuela.

Te acusan de atentado grave a la autoridad, de dar una patada en la zona testicular a un polica. Es cierto? No, por supuesto que no. La verdad es que en el forcejeo, cuando nos empujan hacia la carretera, pudo haber golpes pero, en contra de lo que se mantiene en la versin policial, no soy tan imbcil de lanzarme hacia un muro de policas fornidos e intentar pegarle a uno de ellos una patada en los huevos cuando mido, como mucho, 1,71. Despus mi abogado ha podido saber, y tenemos informes mdicos que lo atestiguan, que el agente tena una hernia inguinal, as que es muy posible que con el mismo esfuerzo de la carga se hiciera dao l mismo. De hecho, simplemente pas siete das de cura en los que estuvo trabajando, cobrando un extra de 35 euros al da. Cul ha sido la condena que te ha puesto el juez? El fiscal present un trato a ltima hora y me propuso, en lugar de ir a juicio, elegir entre dos aos de suspensin de condena, que sera prcticamente una condicional, o pagar una multa de 2.500 euros. A un chico de la CNT, tambin de Granada, le han cado 6.000 euros, supuestamente por lanzamiento de botellas. A Antonio Morillo, el estudiante detenido en el mismo piquete que yo, le han condenado a lo mismo que a m. Y elegiste pagar la multa El juicio poda haber ido muy bien o muy mal y la condicional era peligrosa, porque cualquier problema con la justicia a partir de entonces podra tener la crcel como consecuencia, as que eleg la multa. Tenemos el historial mdico del agente, varios vdeos sobre los hechos pero, como mucho, podra haber acabado en una multa menor y, si hubiera salido mal, en condicional. No me he querido arriesgar. Sois estudiantes y por ello, presumiblemente, sin demasiados recursos econmicos. Cmo vais a hacer frente al pago? Tanto a Morillo como a m nos pregunt el juez que si tenamos medios para pagar. Les dijimos que, siendo estudiantes y tal como est el panorama en este pas, no los tenemos, as que nos propuso amablemente pagar 400 euros cada mes durante seis. Yo con mi beca hago lo que puedo para mandar algo a mi familia, y luego si puedo busco algn currillo. Mi padre es minusvlido y mi madre tiene que cuidarlo. Ahora estn cobrando menos ayudas con los recortes en dependencia. As que esto me ha venido en el peor momento, justo antes de terminar la carrera, con vistas de que se me termine la beca. Para pagar las multas, Morillo y yo estamos organizando fiestas. Ayer hicimos la primera y se recaud bastante. Conseguimos amortizarlo todo y ha sido un xito dentro de lo que cabe. El prximo da 13 tenemos barriles, y los sindicatos nos han dicho que pueden traer a Paco Ibaez para que d un concierto. Tambin queremos intentar que nos adelanten, si pueden, algn plazo de la multa. Cul ha sido el apoyo de los colectivos sociales en Granada? Bastante bueno, lo viv como algo bastante fuerte, tanto por la parte sindical como por la parte estudiantil. Los mismos estudiantes de mi facultad se movilizaron, recogiendo firmas, y mis profesores dedicaron algunos minutos de sus clases para hablar del tema. No habia visto una implicacin asi tan grande nunca. Esta situacin te ha quitado fuerzas para seguir luchando? Para nada. Al contrario, me reafirma en mi posicin. El Estado est buscando precisamente disuadir a los movimientos juveniles. Si te fijas, en toda espaa se ha arrestado injustamente a estudiantes. Sindicalistas tambin, pero sobre todo gente relacionada con el movimiento estudiantil, debido a que hay cada vez mayor implicacin de ste contra los recortes. Estn intentando acojonar a los estudiantes, que no tienen medios econmicos, y adems amenazarlos con prisin preventiva. A m me todo esto que me ha pasado me

crea an mayor repulsa hacia los gobiernos y hacia este sistema, hacia todo este entramado poltico, financiero y policial. Lo que pretenden es mantenernos en casa y no lo van a conseguir. http://maspublico.com/2012/12/04/uno-de-los-antidisturbios-se-fijo-en-mi-me-apuntoy-dijo-a-por-ese/

La mujer que perdi la visin de un ojo el 14-N se querella contra los Mossos
La denuncia est basada en partes mdicos y declaraciones de testigos que acreditan que fue herida por un proyectil lanzado por un agente
EFE Barcelona 05/12/2012 20:12 Actualizado: 05/12/2012 21:27 Pblico

Ester Quintana.15mbcn.tv
Noticias relacionadas

Puig exculpa a los Mossos de la prdida de un ojo de una mujer el 14-N El SUP denuncia que los policas son instruidos para disparar pelotas de goma contra ciudadanos

Ester Quintana, la mujer que sufri graves lesiones que le provocaron la prdida de un ojo tras la manifestacin del 14-N en Barcelona, ha presentado una querella contra los Mossos basada en partes mdicos y declaraciones de testigos para acreditar que fue

herida por un proyectil lanzado por la polica. Laia Serra y Andrs Garca, abogados de la manifestante herida, han interpuesto este mircoles en los juzgados de guardia de Barcelona una querella contra el escopetero y el responsable de la Brigada Mvil de los Mossos d'Esquadra por las lesiones causadas a la mujer, de 42 aos. En su querella, los letrados defienden que la manifestante recibi el impacto de un proyectil de precisin o de una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra lo que niega el Departamento de Interior, cuando regresaba a casa tras la protesta con motivo de la huelga general en una zona, el cruce entre el paseo de Grcia con la calle Casp, en la que no haba disturbios. Para sustentar su versin de los hechos, la querellante ha aportado una quincena de testigos presentes en la zona que aseguran que vieron disparar a los escopeteros de la polica autonmica, as como partes mdicos del Hospital de Sant Pau, que acreditaran que la mujer recibi un fuerte impacto en el ojo con un objeto compatible con una pelota o proyectil. La querella pide al juez instructor que la herida sea examinada por un mdico forense para que se pronuncie sobre la naturaleza de los daos sufridos en un ojo y la posibilidad de que stos hayan sido causados por una pelota de goma o por un proyectil de precisin [de unos 40 milmetros y de material blando]. Adems, los denunciantes piden al juez que solicite las grabaciones de las cmaras de seguridad de la zona donde ocurri el incidente y a su vez han aportado varios vdeos para tratar de arrojar luz sobre lo sucedido. En declaraciones a Efe, los abogados de Ester Quintana han anunciado que con la querella intentarn depurar responsabilidades sobre la autora material de las heridas causadas a la manifestante, pero tambin sobre los responsables que autorizaron las cargas en una situacin en que "no haba alborotos ni riesgo para la integridad de nadie". Por ese motivo, la querella solicita que Interior facilite la identidad de los escopeteros que creen que actuaron en la zona donde ocurri el incidente, as como la de sus mandos. "Hay medios tcnicos que permiten averiguarlo", ha aadido Laia Serra. La versin del Departamento de Interior es que en toda la jornada de huelga no se dispar ni una sola pelota de goma y que slo se lanzaron proyectiles de precisin en la Via Laietana, no en la zona donde se encontraba Ester Quintana.

El Gobierno indult a los mossos torturadores con todos los informes en contra
La Audiencia de Barcelona y la Fiscala se opusieron por escrito a la medida de gracia. El Ejecutivo obvi sus dictmenes y perdon dos veces a los agentes para evitar que pisen la crcel
ANDRS MUIZ Madrid 06/12/2012 08:30 Actualizado: 06/12/2012 08:30 Pblico

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, el pasado 14-N.


El Gobierno de Mariano Rajoy indult a los cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas ignorando los informes en contra a la concesin de la medida de gracia que elevaron tanto los jueces de la Audiencia de Barcelona como la Fiscala. Dando la razn al Tribunal Supremo, que en un reciente auto criticaba la institucin del indulto por ser una "herencia del absolutismo" que no requiere la ms mnima justificacin por parte del Gobierno, el Ejecutivo del PP condon la pena de ingreso en prisin a los cuatro agentes y se la sustituy por el pago de una multa pecuniaria, sin hacer caso ni a la Audiencia ni al fiscal. En la etapa de Jos Mara Aznar, el Ejecutivo del PP concedi ms de 1.400 indultos en un solo da (en el ao 2000) para disimular la medida de gracia otorgada al juez de la Audiencia Nacional Javier Gmez de Liao, que haba sido condenado a inhabilitacin por prevaricacin en el 'caso Sogecable'. Pero el Gobierno destac entonces que todos los indultos haban contado al menos con el informe favorable del juez o el fiscal. Un respaldo que la ley no exige pero que otorga un cierto marchamo de garantas a los indultos. En esta ocasin, al Gobierno le ha dado igual no contar con el respaldo al indulto ni de la Seccin Novena de la Audiecia de Barcelona, que dict la condena inicial contra los mossos, ni de la Fiscala (posicin contraria que desvel esta semana el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce). En esta ocasin, y pese a tratarse de cuatro torturadores, el Ejecutivo tuvo que concederles un doble indulto . En febrero les otorg una primera medida de gracia rebajando sus condenas a dos aos de prisin, un lmite que suele servir para eludir la crcel a delincuentes sin antecedentes. Pero la Audiencia de Barcelona les mantuvo en prisin alegando razones de "repulsa y alarma social", entre otras. Los cuatro agentes tenan como plazo el 10 de diciembre para entrar en la crcel. Poco antes de que llegase la fecha, el Ejecutivo les ha concedido el segundo indulto, el pasado 23 de noviembre, que les conmuta las penas de crcel por multas. La Audiencia de Barcelona y el Tribunal Supremo consideraron probado que, el 27 de julio de 2006, los mossos Jordi Perisse Bresc, Joan Salva Pez, Manuel Farre Muoz y Fernando Cea Lpez, confundieron con un atracador a un ciudadano rumano que sala de su casa en Barcelona junto a su novia a tomar un caf. Los agentes se abalanzaron sobre L.P., "lo arrojaron de cara al suelo colocndolo boca abajo y esposndolo con las manos atrs", propinndole a continuacin "reiterados

golpes y puetazos por todo el cuerpo, pisndole la cabeza contra el asfalto y agarrndole por el cuello para impedir que gritase". "Todo ello sin identificacin alguna", aade la sentencia. Cuando un grupo de viandantes les recriminaban por su brutal actuacin, uno de ellos "dej entrever una pistola, sac la placa, la mostr a los all presentes y les expres 'dejednos en paz, que estamos haciendo nuestro trabajo', sin que conste acreditado que L., en el suelo, boca abajo y recibiendo golpes, pudiera apercibirse de la condicin policial de los mencionados acusados". Luego le llevaron en un vehculo policial a una comisara de Mossos D'Esquadra en Barcelona, comunicndole que estaba detenido --al haber sido reconocido con dudas por una mujer como autor de un robo con violencia y lesiones--. Durante el traslado, un agente le introdujo la pistola en la boca y le dijo: "Reconcelo todo, si no te tiraremos por un barranco", y luego: "Si la juez te suelta, te podemos matar, no seras el primero", aparte de darle golpes con la pistola en la espalda. El detenido, ante los golpes que no paraban de los agentes, les dijo que era hemoflico --lo que era verdad-- por lo que poda morir, a lo que un polica le dijo: "Ms vala". En ese momento sali otro agente que les pidi a sus compaeros que pararan porque haba cmaras grabadoras. Luego le llevaron a un calabozo y le desnudaron, informndole por primera vez de sus derechos. Durmi en el calabozo sin ser golpeado ni insultado ms, y siendo reconocido a la maana siguiente por un mdico, momento en el que, adems, y tras una serie de gestiones, los agentes se dieron cuenta de que se haban equivocado de persona, por lo que le dejaron en libertad sin cargos. El detenido perdi el trabajo "a consecuencia de la detencin", segn destaca la sentencia. La Audiencia conden a tres de los mossos a 6 aos y 7 meses de crcel por delitos de torturas y lesiones agravadas. Al cuarto, Fernando Cea, le consider culpable de un delito contra la integridad moral a 2 aos y 3 meses de prisin. El Supremo corrigi la sentencia al considerar que en el delito de lesiones no concurri el agravante de ensaamiento, de modo que dej las condenas a los tres primeros mossos en un total para cada uno de 4 aos y 6 meses de crcel (confirmando as la condena por torturas), y al cuarto le mantuvo los 2 aos y 3 meses que se le haban impuesto en primera instancia. Ello supona que los cuatro deban ingresar en la crcel, lo que no se ha producido gracias al doble indulto concedido por el Gobierno. Estas medidas de gracia han sido criticadas en un manifiesto por 180 jueces que consideran estos indultos "arbitrarios e ilegtimos".

Comisario de DDHH dice que el indulto a los mossos "fomenta la impunidad"

por Kaos. Derechos Humanos Mircoles, 05 de Diciembre de 2012 17:42

El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, dijo hoy que el indulto del Gobierno espaol a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas "socava el Estado de derecho" y "enva un mensaje peligroso, ya que fomenta la impunidad". Agencias En declaraciones a Efe, Muiznieks inst al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a que "reconsidere su decisin" ya que a su juicio tambin "quebranta las obligaciones internacionales de Espaa en materia de derechos humanos". Segn el comisario, "la tortura y otras formas de malos tratos son violaciones graves de los derechos humanos que nunca deben ser perdonadas". El Consejo de Ministros aprob el pasado 23 de noviembre un segundo indulto a cuatro mossos d'Esquadra condenados en 2009 por delitos contra la integridad moral y torturas y lesiones, con el que se conmut la pena privativa de libertad por otra de dos aos de multa. Las autoridades "nunca deberan ser indulgentes con esos delitos, sobre todo cuando son cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley", concluy hoy Muiznieks.

Jueces para la Democracia se suma a la condena y critica el aumento de indultos a polticos y policas
Califica las medidas de gracia como arbitrarias y censurables, y que otorgan a los agentes una "impunidad poco comprensible"
A.M. Madrid 29/11/2012 12:21 Actualizado: 29/11/2012 12:45 Pblico
Documentos relacionados

Comunicado de Jueces para la Democracia

Noticias relacionadas

Manifiesto de 180 jueces contra el indulto del Gobierno a cuatro mossos torturadores El Gobierno se niega a explicar por qu indult a cuatro corruptos del PP

La asociacin progresista Jueces para la Democracia se ha sumado este jueves al manifiesto de 180 magistrados donde se condena duramente el doble indulto concedido por el Gobierno a cuatro Mossos D'Esquadra condenadsos por torturas, para librarles de la crcel. Aparte de calificar de arbitraria y censurable la medida de gracia, JpD cree que provoca perplejidad en la ciudadana, "que observa cmo delitos especialmente rechazables pueden obtener una impunidad poco comprensible". La asociacin de jueces denuncia "el nmero creciente de indultos afecta cada vez ms a cargos pblicos y a policas, con lo que las medidas de gracia se estn convirtiendo en un instrumento para que el poder se exculpe a s mismo".

El ararteko pide que se reanude la investigacin de la muerte de igo Cabacas


por Kaos. Euskal Herria Mircoles, 05 de Diciembre de 2012 17:47

El Ararteko ha concluido el expediente de oficio que inici con relacin a dos actuaciones de la Ertzaintza en las que resultaron mortal y gravemente heridos los jvenes Iigo Cabacas y Xuban Nafarrate, respectivamente. Por medio de esta actuacin, el Ararteko ha tratado de verificar el nivel de cumplimiento de la Recomendacin General del Ararteko 7/2011, de 28 de octubre, sobre el sistema de garantas en las actuaciones y prcticas policiales particularmente en lo relativo a la investigacin interna y al uso de la fuerza, y las medidas adoptadas para evitar que hechos tan graves puedan volver a repetirse. El Ararteko ha desestimado las alegaciones del Departamento de Interior en un primer momento, y del Departamento de Interior, Justicia y Administracin Pblica despus para que el Ombudsman vasco no ejerciera sus funciones en las dos actuaciones policiales referidas. El Ararteko entiende que su actuacin, en los trminos en los que se ha desarrollado, es compatible y complementaria con los procedimientos judiciales y como tal goza de pleno respaldo legal. Por consiguiente, la Defensora del Pueblo de Euskadi debe valorar negativamente la falta de colaboracin del Departamento, que no ha facilitado al Ararteko informacin suficiente sobre las cuestiones por las que esta institucin se interes y por tanto ha faltado a su obligacin legal de colaborar con esta institucin. Si bien la investigacin interna de la actuacin policial en la que result mortalmente herido Iigo Cabacas se inici con prontitud, lo cual debe ser valorado positivamente por el Ararteko, no se ha justificado, sin embargo, que la investigacin haya sido imparcial y que su contenido haya sido adecuado y suficiente para esclarecer los hechos. Adems, la investigacin se suspendi al iniciarse la instruccin judicial sin que esta decisin est debidamente justificada. En el caso de Xuban Nafarrate ni siquiera consta que haya habido una investigacin. El Departamento de Interior no ha justificado que el uso del material antidisturbios empleado en ambas actuaciones policiales respetase los principios de adecuacin, necesidad y proporcionalidad. Tampoco ha justificado que el recurso al uso de la fuerza y la utilizacin de ese material fuera objeto de control interno, ni que los agentes dieran el aviso previo a su utilizacin. Esta falta de justificacin ha llevado al Ararteko a concluir que no se han cumplido sus recomendaciones sobre la necesidad de una investigacin interna y el control del uso de la fuerza. El Ararteko ha instado a los responsables policiales a que reanuden la investigacin de la actuacin en la que fue herido de muerte Iigo Cabacas. Si no lo han hecho an, tambin deben investigar la actuacin en la que result herido de gravedad Xuban Nafarrate. En ambos casos la investigacin tiene que ser exhaustiva, rigurosa e imparcial, y debe proporcionarse a las dos familias afectadas informacin rigurosa y lo ms detallada posible sobre las intervenciones policiales. Con el fin de evitar que en el futuro puedan producirse muertes o heridas graves como consecuencia de actuaciones policiales, el Ararteko solicita la adopcin de las siguientes medidas adicionales: 1- Establecer como prioridad mxima de la actuacin policial el respeto y la proteccin del derecho a la vida.

2- Extender la prohibicin de uso de las pelotas de goma a la Brigada Mvil y a la Unidad de Refuerzo de Seguridad Ciudadana. 3- Regular con carcter generar el empleo de la fuerza, con instrucciones precisas y detalladas. 4- Establecer pautas de actuacin en relacin con el uso del material antidisturbios, teniendo en cuenta los sistemas policiales ms garantistas de nuestro entorno y las directrices de organismos internacionales y europeos de derechos humanos. 5- Articular mecanismos de control del material, que permitan identificar el material que ha utilizado cada agente y dilucidar, en su caso, las correspondientes responsabilidades individuales por el uso del mismo. 6- Potenciar la utilizacin de mtodos no violentos como alternativa al uso de la fuerza, incluyendo dichos mtodos en la formacin policial. 7- Incluir formacin continua en derechos humanos, empleo de la fuerza y uso de material antidisturbios para quienes utilizan ese material. 8- Restringir el material antidisturbios que pueda causar lesiones o muerte, aplicando criterios an ms restrictivos respecto al uso de la fuerza ante episodios violentos producidos en grandes aglomeraciones de personas ajenas a esos episodios. 9- Realizar siempre que sea posible un aviso previo y con suficiente antelacin al uso de la fuerza. 10- Asegurar que la investigacin interna de las actuaciones policiales cumpla los objetivos de esclarecimiento de los hechos, rendicin de cuentas, garanta de no repeticin y plena reparacin de las vctimas. 11- Establecer mecanismos independientes de investigacin cuando resulten afectados el derecho a la vida y a la integridad fsica o se produzca cualquier otra vulneracin grave de derechos fundamentales, as como en los casos en los que se emplee un arma letal, teniendo en cuenta las mejores prcticas en los pases de nuestro entorno. http://www.ararteko.net/s_p_9_final_Principal_Listado.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp& title=EL+ARARTEKO+CONCLUYE+EL+EXPEDIENTE+DE+OFICIO+SOBRE+I% D1IGO+CABACAS+Y+XUBAN+NAFARRATE&contenido=8785&tipo=8&nivel=14 00&layout=s_p_9_final_Principal_Listado.jsp&la

El 25-S exige una Constitucin que garantice una "democracia real"


Ms de un centenar de activistas participan en unas jornadas en las que redactarn una hoja de ruta para iniciar la redaccin de una nueva Carta Magna. El movimiento volver a movilizarse en la aprobacin de los PGE para 2013

PBLICO Madrid 06/12/2012 16:44 Actualizado: 06/12/2012 17:58 Pblico

Uno de los grupo de trabajo de las jornadas.@Coordinadora25S


Noticias relacionadas

Rajoy se cierra en banda y dice que la Constitucin no se toca "Los nacionalistas han traicionado la Constitucin Espaola"

En el 34 aniversario de la Constitucin, el mismo da que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que ese texto no se toca, ms de un centenar de personas participan en la ciudad madrilea de Rivas en lo que la coordinadora 25-S promotora de las movilizaciones en las inmediaciones del Congreso ha llamado 'Puente Constituyente'. Se trata de unas jornadas mediante las que sus participantes pretenden sentar las bases de la creacin, desde la participacin ciudadana, de una nueva Carta Magna que garantice una "autntica democracia". Durante cuatro das, los activistas debatirn en grupos de trabajo sobre las razones que justifican la necesidad de redactar una nueva Constitucin. Las conclusiones se llevarn despus a un plenario. El objetivo final de las jornadas, explican los promotores, es es redactar una declaracin poltica conjunta y una hoja de ruta para iniciar el proceso de un nuevo marco legal. "Se percibe por sectores cada vez ms amplios de la sociedad espaola, que el marco legal de los ltimos 34 aos, desde la aprobacin de la Constitucin de 1978, ya no nos sirve. Debemos cambiarlo para establecer una autntica democracia que someta a las instituciones polticas a la voluntad del pueblo y no a la de los poderes financieros internacionales", sealan los participantes de la coordinadora en un comunicado. Las jornadas estn abiertas a la participacin individual y a la de todos los grupos sociales que se estn movilizando contra los desahucios, los recortes en sanidad y educacin, la destruccin de la naturaleza o la manera en que el Estado administra el dinero pblico en los Presupuestos.

El movimiento se movilizar contra la aprobacin de los PGE

En una asamblea celebrada el pasado domingo, la coordinadora 25-S consensu proponer a diferentes colectivos y organizaciones la convocatoria conjunta de movilizaciones contra la aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado prevista para los das 18 al 20 de diciembre. Sin embargo, todava no se han concretado ni las fechas ni las acciones que se llevarn a cabo, que se definirn en las prximas semanas.

Dos de cada tres ciudadanos estn insatisfechos con la actual democracia


Adems, un 51,7% de los ciudadanos tampoco est contento con la Constitucin. Slo un 4% cree que lo ms significativo de la Carta Magna sea la creacin del Estado autonmico
PBLICO / EFE Madrid 05/12/2012 13:13 Actualizado: 05/12/2012 14:05 Pblico

Pancarta vista en la Puerta del Sol de Madrid, el pasado verano.


Documentos relacionados

Barmetro de noviembre del CIS.

Noticias relacionadas

Los creyentes, en alza, segn el CIS

Un 67,5% de los espaoles, es decir dos de cada tres ciudadanos, est "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona la democracia en Espaa y ms de

la mitad, un 51,5%, tiene la misma mala opinin de la Constitucin. Slo el 37,4% de los ciudadanos se siente "muy" o "bastante" satisfecho con la Carta Magna de 1978. Adems, son mayora los que creen que la Constitucin se respeta "poco"( 31,3%), "nada" (13,3%) y "algo" (26,7%), frente a los que piensan que se respeta "bastante" (19,5%) y "mucho" (1,7%). Y un 41% cree que la democracia en Espaa funciona peor que en otros pases de la Unin Europea. As lo refleja el ltimo barmetro del Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que incluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los espaoles de la Constitucin Espaola. Sobre este ltimo punto, el grado de conocimiento de los ciudadanos, hay algunos datos realmente llamativos: el 48,9% de los encuestados reconoce que nunca ha ledo ni un solo artculo de la Carta Magna. El 35,1% ha ledo algn artculo suelto. Slo uno de cada seis ciudadanos afirma haberse ledo la Constitucin entera. El 46,5% confiesa directamente que no lo sabe en qu ao se aprob la Constitucin Tal es el desconocimiento, que slo un 36,4% acierta si se les pregunta el ao en que se aprob la Carta Magna, el 1978. El 46,5% confiesa directamente que no lo sabe y un 9,7% cree que se aprob entre 1975 y 1977. Para el 41,7% de los ciudadanos lo ms significativo de la Constitucin es que "garantiza la libertad", mientras que paar un 18,5% es que "se aprob con el consenso de casi todos". Slo un para un 5% de los encuestados su mayor aportacin es que restaur la monarqua. Y an son menos los que creen que la aportacin ms significativa sea la creacin del Estado autonmico. Sobre la organizacin del Estado, el 46,9% de los encuestados es partidario de un Estado autonmico como el actual o incluso con un mayor grado de autonoma, frente al 38,3% que es favorable de un estado completamente centralizado o en el que las comunidades autnomas tengam menor autonoma.

Los desahucios, por primera vez entre las preocupaciones de los ciudadanos
En cuanto a la situacin econmica, la percepcin de la ciudadani sigue siendo negativa. El porcentaje de ciudadanos que ven el panorama "malo" o "muy malo" suma un 90,7%, medio punto menos que en octubre, aunque tambin hay menos optimistas que la ven "buena" o "muy buena": el 0,3% frente al 0,7%. Para el 47,3%, la economa estar an peor dentro de un ao y slo el 12,6% espera que mejore. Uno de cada cuatro trabajadores, el 24,6%, ve "muy probable o bastante probable" que pierda su empleo durante el prximo ao Adems, casi uno de cada cuatro trabajadores, el 24,6%, ve "muy probable o bastante probable" que pierda su empleo durante el prximo ao. El sondeo indica que el 20,1% considera bastante probable engrosar la lista de desempleados y que un 4,5% cree que es muy probable que lo haga, mientras que "poco probable" lo considera el 41,2% y "nada probable" el 27,2%. No obstante, el barmetro de noviembre refleja tambin un ligero descenso del nmero de parados que creen que no encontrarn empleo durante los prximos doce meses. Si en octubre el 67,3% de los encuestados vea poco o nada probable encontrar un trabajo en noviembre son el 66,8% los que lo piensan. El paro sigue siendo la principal preocupacin ciudadana. Pero por primera vez, entre los diez problemas ms citados por los ciudadanos estn los desahucios: aparece el octavo, citado por el 6,3%. Tambin ha aumentado la preocupacin por los bancos, que estn en el sexto lugar con el 8,4 por ciento, tres puntos ms que en octubre.

Espaoles, el Estado de Derecho ha muerto

por Javier Gallego Mircoles, 05 de Diciembre de 2012 17:24

Espaoles, despus de la muerte del Estado del Bienestar, ahora tambin el Estado de Derecho ha muerto. El proceso de demolicin ha terminado. Ya slo queda construir en los escombros un pas subdesarrollado con mano de obra sumisa y barata. Pero el desmantelamiento del Estado social anterior se ha completado en los ltimos das con xito gracias a una serie de medidas. A saber: El Gobierno ha indultado a cuatro policas torturadores consagrando la impunidad de la violencia del Estado; el Ministro de Justicia ha aprobado las tasas judiciales que establecen la desigualdad de los espaoles ante la ley; y el presidente Mariano Rajoy ha hecho el nico recorte que le quedaba por hacer: las pensiones. Es definitivo, todos los espaoles no somos iguales ante la ley pero casi todos somos iguales ante los recortes. Se cierra el crculo que empez a dibujar Zapatero. Lo que el PSOE inici, el PP lo retoma y finaliza. Los recortes de ZP comenzaron tocando las pensiones y los de Rajoy terminan rematndolas. La ltima decisin que tom el Gobierno socialista fue indultar

a un banquero. El ltimo indulto del Gobierno popular ha exonerado por segunda vez de sus culpas y penas a cuatro Mossos dEsquadra condenados por torturas. As que mientras el Estado consuma la prdida de derechos de todas y cada una de las capas sociales del pas, sita por encima de la ley a los dos estamentos sobre los que asienta su poder, la clase financiera y el aparato represor. Les concede a ambos inmunidad para actuar a su antojo al margen de la Justicia a cambio de obtener su proteccin econmica y policial. No es un Estado, es una mafia. Sus matones recaudan a golpes el impuesto mafioso para sus padrinos. Tambin en estos das ha terminado otra medida de gracia para las lites monetarias que operan al margen de la legalidad: la amnista fiscal. En lugar de perseguir a los grandes defraudadores como al resto de ladrones, el Gobierno les ha otorgado un trato de favor. Hace la vista gorda acerca del origen o destino fraudulento de sus fortunas y les ofrece una tributacin del 10% para legalizar su dinero, muy por debajo del porcentaje que pagan los contribuyentes honestos. Pero pese a este regalo, no ha conseguido recaudar ni la mitad de lo que esperaba. No se puede hacer pactos con ladrones y esperar que compartan el Botn. No terminan ah los regalos. Hace unos das, el Gobierno anunci que vendera el permiso de residencia por 160.000 euros invertidos en una casa. Antes el Gobierno autonmico madrileo haba prometido exenciones fiscales a los promotores de Eurovegas. Y en los prximos das, el Gobierno autorizar 37.000 millones de euros de la UE para rescatar a los bancos espaoles en quiebra. El dinero ser prestado a un inters por debajo del 1% y las entidades lo prestarn a un inters muy superior haciendo negocio con su propia deuda a costa del dinero y las prestaciones sociales de los ciudadanos. Los ricos reciben tratos de favor para hacerse an ms ricos de maneras poco legtimas. No es un Estado de Derecho, es derecho de pernada. Te cobro los diezmos y abuso de tu hija. O te echo de tu casa. Esos mismos bancos que son salvados de su deuda con dinero pblico no son obligados a salvar a sus deudores y siguen ejecutando la mayora de sus hipotecas con la permisividad del Gobierno. De nada ha servido que los jueces espaoles y europeos hayan denunciado la desigualdad legal entre las partes. De poco ha servido la insuficiente medida del Ejecutivo para detener los desahucios. No pretenda parar los desalojos sino el malestar de la opinin pblica por los suicidios de algunos desahuciados. Pasado el ruido, el Gobierno guarda silencio. No pretenda proteger a los ciudadanos sino protegerse de ellos. Para protegerse de los ciudadanos tiene que proteger a sus cuerpos de seguridad cuando cometen excesos protegiendo a sus amos. Por eso, el Gobierno central ha indultado dos veces a policas autonmicos catalanes condenados por tortura y el Gobierno cataln ha exculpado a sus antidisturbios de haberle reventado un ojo a una ciudadana con una pelota de goma. El Estado dispara y esconde la mano. Pero la sacar para cobrarle dinero si ella decide recurrir a la Justicia. Como la saca si pides Sanidad, Educacin, medicinas. No es un Estado de Derecho, es un Estado del Revs. Permite a policas, banqueros y defraudadores actuar con impunidad mientras descarga toda su fuerza punitiva sobre el ciudadano. Ofrece inmunidad a antidisturbios y financieros mientras deja sin sistema inmunolgico a la gente. Hay unos pocos que viven por encima de la ley mientras la mayora vivimos debajo de ella como si las leyes no fuesen un sistema para equilibrar las desigualdades sino la losa de una tumba que se cierra inexorablemente sobre nuestras cabezas. La losa se ha cerrado sobre el Estado de Derecho espaol. Ya no es un Estado democrtico y social, ahora Espaa es una mezcla de Guantnamo, Suiza y Las

Vegas, un paraso fiscal para las grandes fortunas que juegan a la ruleta con unos ciudadanos que viven en un infierno sin proteccin legal en el que son maltratados. El Estado de Derecho ha muerto, viva el Estado del Revs!

Espaoles, la Constitucin ha muerto


Posted by Guest on Mircoles, diciembre 5, 2012 La Repblica

constituyentes.org Y ha sido asesinada con premeditacin y alevosa por parte de los mismos que se han aprovechado del pacto constitucional diseado durante la transicin, una oligarqua formada por el poder financiero y las grandes multinacionales y una clase poltica mayoritariamente puesta al servicio de estos grupos econmicos, que son los que les financian. Insaciable, como sus dueos europeos y mundiales, la minora que nos gobierna no quiere siquiera cumplir sus propias reglas de juego y nos impone otras a nuestras espaldas. La Constitucin ha sido vaciada de sus contenidos y puesta al servicio de los poderosos para defender intereses opuestos a los nuestros. Ante esta reconfiguracin autoritaria de los poderes, contra este fraude democrtico, la nica salida es ejercer nuestra soberana como pueblo, dotndonos, desde abajo, de una nueva Constitucin que d salida a la multiplicidad de problemas que oprimen nuestras vidas. Desde los cientos de desahucios diarios hasta los millones de parados, pasando por el desmantelamiento de la educacin, la sanidad, los servicios pblicos esenciales y el pago de una deuda que no nos corresponde, la solucin comn a todas nuestras reivindicaciones pasa por el inicio de un proceso constituyente democrtico que nos una y responda a todas nuestras necesidades. Frente a esta Constitucin fallecida, convertida en papel mojado, hagamos una nueva que traslade verdaderamente nuestra voluntad, en la que todos los derechos que en ella se reconozcan se apliquen obligatoriamente y podamos pararle los pies a cualquier gobierno que no cumpla con sus compromisos y con nuestro mandato. Recuperemos el sentido de la democracia y construymosla entre todos y todas. CAMBIEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO PROCESO CONSTITUYENTE DEMOCRTICO YA!!

La gran contradiccin del gobierno francs

Por HUGO FAZIO La eurozona a partir del tercer trimestre entr nuevamente en recesin, de acuerdo a la forma de definirla utilizada por su oficina de estadsticas (Eurostat), lo cierto es que ella ya se manifestaba con anterioridad. La causa de la contraccin reside en las polticas de austeridad impuestas en la regin, muy criticadas por Franois Hollande durante su campaa para ser elegido presidente. Si bien el gobierno que encabeza sigue hablando a favor del crecimiento econmico los pasos que se dan van en direccin opuesta. Desde luego suscribi el Pacto Fiscal en proceso de aprobacin por la Unin Europea, sin introducirle ninguna modificacin, en contra de lo que prometi reiteradamente. El presupuesto 2013 tiene como eje central reducir el dficit fiscal en lnea con las orientaciones de Bruselas y solicit a un alto ejecutivo empresarial un plan de competitividad, que Hollande hizo suyo, proponiendo una reduccin de los costos internos, los cuales la experiencia indica que habitualmente privilegian la precarizacin en las condiciones de trabajo. Hablar de crecimiento imponiendo polticas de austeridad es lo que no se dio en la eurozona y puede lograrse solo en condiciones muy particulares.
Francia no puede seguir caminando sobre dos caballos que avanzan en direccin contraria. De una parte, hablar de crecimiento y de otra suscribir el Pacto Fiscal de la Unin Europea que apunta en la direccin contraria, ya que privilegia las polticas de

reduccin del dficit fiscal, que en la experiencia de la eurozona signific conducirla a una prolongada recesin. En este doble juego la economa gala sigui deteriorndose, proceso que ya se haba iniciado, como lo muestra el largo estancamiento de su producto en los ltimos trimestres de la administracin encabezada por Nicols Sarkozy. A mediados de noviembre, el presidente Franois Hollande en su primera conferencia de prensa semestral, confirmando este doble lenguaje volvi a sostener, como en su campaa para postular a la presidencia, que las grandes prioridades de su gobierno son el crecimiento econmico y aumentar las tasas de empleo. Al mismo tiempo, reiter que Pars cumplir con su compromiso de llevar el dficit fiscal al 3% del producto, en lnea con su rbrica al Pacto Fiscal de la Unin Europea, construido privilegiando disminuirlo a niveles muy bajos, incorporndolo como una norma obligatoria a la Constitucin. Muchos pensamos explicitque necesitamos ms crecimiento. Cuando Espaa y Grecia se recuperen del todo ser diferente. La recuperacin tardar, pero vamos a conseguirlo (14/11/12). Repitiendo la misma esperanza expresada muchas veces por Bruselas desde que se puso en vigencia la contractiva poltica de austeridad. Estamos en pleno dilogo enfatiz- para reformar nuestro mercado del trabajo y nuestra competitividad. Si hay un acuerdo social subray- sera histrico y permitira encontrar un nuevo espritu, una nueva colaboracin entre las fuerzas productivas. En esa direccin reducir los gravmenes a las empresas y si repite el camino seguido en Espaa, Italia o Grecia debe disminuir los costos laborales, recortndose remuneraciones o prestaciones sociales. En cuanto al pas helnico llam a respaldar los compromisos adquiridos por su gobierno con la troika, fuertemente resistidos en ese pas. El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, hizo de inmediato pblico el plan de competitividad, recogiendo as el llamado del FMI a efectuar reformas estructurales. El gobierno presidido por Franois Hollande declar a un grupo de corresponsales europeos- est listo para acometer reformas estructurales (). Sern reformas agregde un alcance histrico, algo que nadie ha hecho antes, y las haremos con un espritu de justicia, sin el hacha, y negociando con los agentes sociales. No tocar el poder adquisitivo de los trabajadores prometi- y beneficiaremos a las empresas recortando las cargas patronales. No s lo que har Moodys, pero tenemos confianza. El Fondo dice que nuestra seriedad en materia presupuestaria no es discutible. Hemos recortado ya 7.000 millones en 2012 y 30.000 millones para 2013, repartiendo el esfuerzo en forma equitativa entre empresas, hogares y Estado. Vamos a seguir recalc- con Alemania en el camino de la reduccin de los desequilibrios presupuestarios (). La reforma laboral estar lista a principios del prximo ao. Es el tema central de una gran negociacin social (11/11/12). El primer ministro Jean-Marc Ayrault, fue ms explcito de cul pas a ser el objetivo central de poltica econmica. Se requiere, manifest, de decisiones ambiciosas y valientes, recalcando que la prioridad es incentivar la inversin y conceder a las empresas espacio de maniobras (15/11/12). Para lo cual en el plan gubernamental se les concede una reduccin impositiva ascendente a 20.000 millones de euros, alternativa explcitamente descartada durante la campaa electoral. Buscando cuidar las formas, intentando vanamente no aparecer en contradiccin con sus formulaciones previas procrecimiento, tanto el presupuesto 2013 como el plan de competitividad se suma a las polticas contractivas que de manera descarnada, a propuestas de Berln, Bruselas y el FMI, se impusieron en otros pases de la regin. Elevar el IVA del 19,6% al 20%, que se propuso reducir, disminuye el gasto pblico,

en diez mil millones de euros, recorta las cargas sociales con cargo al empresariado. No se corresponde claramente con las promesas efectuadas. Hollande recibe una intensa presin para que deje definitivamente de lado sus promesas procrecimiento. Desde hace seis meses y especialmente desde que () Alemania bloque en la ltima cumbre de Bruselas casi todos los acuerdos concedidos por Angela Merkel a Franois Hollande en la requet histrica cumbre de junio coment El Pas-, los caones estn apuntando de nuevo sobre Pars (11/11/12). Rpidamente los sectores de altos ingresos criticaron los aumentos de tributo a los millonarios franceses propuestos en el proyecto fiscal del ao 2013. Paralelamente, el ministro de Finanzas alemn encarg al comit de sabios que le apoya un estudio sobre la situacin de la economa gala y sobre la intencin de Pars a sumarse efectivamente o no a las polticas diseadas desde Berln y Bruselas. El mayor problema actual en la eurozona afirm en el contexto de esta ofensiva Lars Field, director del instituto Walter Encken de Friburgo, miembro del comit que asesora a Angela Merkel- ya no es Grecia, ni siquiera Espaa e Italia: es Francia, que no ha hecho nada para recuperar competitividad y est yendo incluso en direccin contraria. Francia enfatiz- necesita reformas en el mercado laboral, es el pas del euro en el que la gente trabaja menos horas al ao (11/11/12). El FMI encabezado por Christine Lagarde, exministra de Nicols Sarkozy, hizo escuchar simultneamente su voz en el mismo sentido. El informe sobre Francia, dado a conocer por el organismo internacional, advirti que la segunda economa de la eurozona podra ser el captulo siguiente de la crisis de la regin, si no acomete un completo programa de reformas estructurales, en lnea con las preconizadas por el Fondo y Bruselas en los pases sometidos a rescates. La situacin podra ser muy seria si la economa francesa aadi- no se adapta al ritmo de sus principales socios comerciales, especialmente Italia y Espaa, quienes, despus de Alemania, han comprometido profundas reformas de sus mercados laboral y de servicios. Desde el otro lado del Atlntico se sum el poderoso banco de inversiones Goldman Sachs definiendo la situacin francesa como de incertidumbre, pronosticando que su producto permanecer estancado, que la cada en los niveles de actividad se manifestarn en 2013 y espera magros avances del PIB no muy alejados del 0% hasta 2014 (11/11/12), coincidiendo as con el informe del FMI, que directamente propuso rpidamente efectuar ms recortes del gasto pblico, superiores a los propuestas por el gobierno de Hollande en el presupuesto 2013, pronuncindose tambin en contra de los aumentos de impuestos a las capas de ms altas rentas afirmando que ha reducido los incentivos para trabajar e invertir y ha puesto a Francia en una situacin de desventaja respecto a sus pares. En concreto, se manifest en contra de la principal propuesta de Hollande durante su campaa electoral e introducida en el presupuesto 2013 de establecer un gravamen de 75% a las rentas mayores al milln de euros, que en el debate parlamentaria se redujo, excluyendo a las ganancias del capital y limitando su aplicacin solo a los aos 2013 y 2014. Goldman Sachs, antes de las elecciones presidenciales, record que las presidencias ms reformistas de Francia en beneficio del capital fueron las dirigidas por fuerzas polticas que denomin de izquierda. En esta direccin el gobierno socialista de Hollande encarg la elaboracin de un pacto por la competitividad a un alto ejecutivo proveniente del mundo empresarial, Louis Gallois, propuesta que hizo suyo con pequeos alcances, que present un cuadro de la industria y la economa gala extremadamente grave (11/11/12), sugiriendo medidas para mejorarla, conducentes a mejorar la competitividad mediante una devaluacin interna. Volver a darse la misma experiencia del pasado rememorada por Goldman Sachs?

Por su parte, la revista britnica The Economist titul su anlisis sobre Francia hablando de una bomba de tiempo en el corazn de Europa sealando que incluso podra estallar el 2013, destacando las repercusiones que ello tendra en la crisis de la regin. La calificadora de riesgos Moodys se sum a la campaa eliminando a Francia de la puntuacin triple A, la ms alta, posibilidad que ya haba insinuado durante la presidencia de Sarkozy. La razn principal fue por falta de competitividad en su economa, recalcando que lleva aos efectuando reformas estructurales mediocres, y que cuanto antes debe resolver las rigideces de su mercado de trabajo (21/11/12). En otras palabras demanda la precarizacin de las condiciones laborales, porque al concederse importancia a los contratos estables hace los despidos particularmente difciles, conduciendo a la erosin gradual de su base industrial basada en las exportaciones. El Frente de Izquierda convoc inmediatamente a una protesta frente a la sede de Moodys, en que se expres tambin el rechazo a la poltica de recorte en el gasto pblico. Mientras tanto, la oficina estadstica de la eurozona (Eurostat) constataba que la regin se encuentra en recesin usando la metodologa de que una zona o un pas cae en ella si su producto se reduce en dos trimestres consecutivos con respecto al precedente. La eurozona en julio-septiembre entr en esta situacin por segunda vez desde que estall la crisis financiera global a mediados de 2007. En efecto, durante el tercer trimestre se contrajo en 0,1% y ya en el segundo lo haba hecho en 0,2%. En verdad, las cifras muestran que el conjunto de la zona euro no experimenta crecimiento desde los primeros meses de 2011 registrando un largo lapso de estancamiento con una cada de su producto salvo excepciones, por lo menos hasta ahora, en general poco profunda. La situacin de Francia es en lo fundamental similar ya que despus de crecer apenas 0,2% en julio-septiembre de 2011 experiment un crecimiento nulo durante nueve meses consecutivos para volver en el tercer trimestre al mismo 0,2% de expansin. Es decir, en quince meses experiment un incremento promedio de 0,08%, lo cual no puede sino definirse como una recesin prolongada. Eurozona: crecimiento trimestral 2008-2012 (Fuente: Eurostat. Porcentajes con variacin con relacin trimestre anterior) Trimestre % Trimestre % Trimestre % Trimestre % 2008, I 0,5 2009, II -0,3 2010, III 0,4 2011, IV -0,3 II -0,4 III 0,4 IV 0,3 2012, I 0,0 III -0,6 IV 0,4 2011, I 0,6 II -0,2 IV -1,7 2010, I 0,5 II 0,2 III -0.1 2009, I -2,8 II 1,0 III 0,1 Los antecedentes disponibles preliminares correspondientes al IV trimestre conducen a la conclusin que se producira en la eurozona la mayor cada en los niveles de produccin desde enero-marzo de 2009, particularmente por la contraccin en el sector de los servicios que tiene un gran peso en el clculo del producto regional. Stefan Schneider, analista del Deutsche Bank, sostuvo que la economa alemana, estar coqueteando con la recesin en los prximos meses. El Ciudadano

Economa francesa pierde estabilidad

20 Noviembre 2012 Cubadebate

Yo creo que a corto plazo lo que estamos viendo es dramtico. No solo en la economa griega y hoy en el Eurogrupo se debate su situacin, sino en todas las economas europeas, opina el profesor de economa Nacho lvarez Peralta.
Lo que vemos es que las polticas de austeridad a las que estamos asistiendo en este momento impulsadas y fomentadas desde Bruselas con el apoyo de diversos Gobiernos estn sumiendo a la economa europea en una situacin crtica. El plan de rescate que en este momento se est diseando para Grecia yo creo que no presenta ninguna novedad significativa respecto a los propuestos anteriormente, dijo el economista a RT. La agencia evaluadora Moodys le ha retirado a Francia la mxima calificacin crediticia al bajar un escaln la nota de su deuda. La empresa alert tambin de que podra volver a reducir la nota francesa debido a que la economa del pas pierde su estabilidad. Entre las razones principales de la medida se menciona tambin posibilidad de que Pars tenga que participar en el rescate de las economas en peligro. Adems se apunta a los riesgos relacionados con la posible salida de Grecia de la zona euro. Precisamente este martes los ministros de finanzas de la Eurozona y el FMI planean revisar las medidas que Atenas toma para sanear su economa. Adems tratarn de alcanzar un acuerdo para desbloquear un tramo de ayuda de 31.500 millones de euros para el pas heleno, que podra evitar una quiebra financiera. Tomado de RT: (http://actualidad.rt.com/economia/view/78912-novedad-frentepronostico-catastrofico-zona-euro)

El BCE se plantea otra bajada de tipos ante la recada de la zona euro

El banco central mantiene por ahora el inters de referencia en el 0,75% tras un amplio debate Advierte del riesgo de que la recesin se extienda a 2013
Juan Gmez El Pas Berln 6 DIC 2012 - 14:05 CET

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. / EFE El Banco Central Europeo (BCE) se sum este jueves al pesimismo creciente entre los organismos internacionales sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro. Hasta el punto de advertir que la incipiente recesin puede prolongarse a 2013, ao para el que ahora pronostica una contraccin del PIB cercana al 0,3%. Hace solo tres meses, la previsin central de los economistas del BCE era que los Diecisiete creceran un 0,5% el prximo ao. Adems de revisar a la baja las previsiones de crecimiento, los economistas del eurobanco hicieron lo propio con el pronstico de inflacin para 2013, que pasa del 1,9% al 1,6%. La combinacin de deterioro econmico y moderacin de precios reabre la cuestin de otra bajada en los tipos de inters del euro. Hubo un amplio debate, pero el consenso fue mantener los tipos sin cambios, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la decisin del Consejo de Gobierno de mantener por ahora el inters de referencia en el 0,75%. Continuaremos analizando la situacin, pero ya hemos hecho mucho" En un lado de la balanza del BCE pesan las condiciones econmicas; en el otro, que los tipos ya estn en mnimos histricos (aunque an no en el 0,25% del dlar) y, sobre todo, que no todos en el banco central estn persuadidos de la eficacia de la medida. Continuaremos analizando la situacin, pero ya hemos hecho mucho, reflexion Draghi pero desde julio, la prima de riesgo de algunos pases baj hasta 250 puntos bsicos. Eso es mucho ms de lo que se puede conseguir con una reduccin de los tipos de inters. Draghi se refera as indirectamente a la cada de la prima de riesgo espaola desde que l anunci en verano que hara lo que sea necesario para preservar el euro. Una proclama que luego se tradujo en la decisin del BCE de intervenir en los

mercados secundarios de deuda soberana si un pas en problemas peda el rescate al nuevo mecanismo de estabilidad europeo. La situacin en los mercados de renta fija y variable se ha relajado ostensiblemente, insisti el presidente del BCE. El mercado descuenta una posible intervencin en apoyo de Espaa, pero el Gobierno de Rajoy duda sobre la necesidad del rescate, una incertidumbre que tambin condiciona las decisiones del banco central. Respecto a Espaa, Draghi se limit a repetir que es decisin autnoma de su Gobierno si pide o no el rescate. Recientemente, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, haba sugerido la conveniencia de que el Gobierno espaol recurra al mecanismo de estabilidad. Preguntado sobre esto, Draghi dio su interpretacin. Les voy a explicar lo que Constancio quera decir en realidad: no decimos a los Gobiernos lo que deben hacer, dijo. El italiano no aclar si espera o no que Espaa u otros pases pidan un rescate cuyas condiciones todos conocen y son las mismas para todos. No decimos a los Gobiernos lo que deben hacer" Un periodista alemn pregunt si estas condiciones valen tambin para Italia. El banquero ataj: Pues claro. Terminada ya la conferencia de prensa y sin percatarse de que tena abierto el micrfono, Draghi se mostr irritado con el alemn: A qu vienen esas sospechas porque soy italiano? Qu problema tiene?. Es un episodio ms de la desconfianza de los conservadores alemanes sobre la gestin de Draghi, criticado pblicamente por el banco central alemn (Bundesbank) y por su presidente Jens Weidmann. Adems de defenderse de estos ataques, el presidente del BCE descart tajantemente cualquier posibilidad de un acuerdo para limitar la prima de riesgo espaola a 100 puntos porcentuales sobre los intereses que paga Alemania por sus bonos. Las condiciones para una intervencin del BCE en los mercados de deuda, reiter, estn bien claras. La normativa que permite al BCE comprar deuda soberana no habla de negociaciones ni de acuerdos especiales sobre intereses de una deuda particular o cosa parecida. Con gesto impaciente, record que el banco de bancos viene repitiendo esto una y otra vez. Draghi se refiri tambin a los problemas cada vez ms graves de Grecia, que consider consecuencia de errores previos. Aclar, adems, que el BCE que acaba de renunciar a 11.000 millones de beneficios en la compraventa de bonos griegos, es el principal prestamista del Gobierno heleno en la crisis.

El subdesarrollo del desarrollo en el Viejo Continente


por Alfredo Serrano Mancilla Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:46

Son muchas las doctrinas dominantes que no tienen sustento prctico para seguir dominando. Se les agotan los pases donde demostrar que sus polticas neoliberales son exitosas para las grandes mayoras. Se deslegitiman en corto perodo de tiempo, puesto que la realidad se encarga de revelar lo contrario de sus falsos augurios. La Amrica latina progresista decidi rechazar las recetas hegemnicas para cabalgar por una senda posneoliberal en aras de disfrutar de sus dcadas ganadas que reparen los efectos de los aos sufridos, asentando adems las bases estructurales para el vivir bien de las mayoras. La periferia de Europa es otro desesperado intento de este incansable neoliberalismo por revivir negndose a aceptar su muerte. Desde su origen, el capitalismo se reinvent en cada crisis. Por ejemplo, all por el ao 1870, en la primera crisis de sobreproduccin, el bienestar fue el concepto poltico usado para un gran pacto entre todas las clases sociales en los pases centrales de Europa. En esos tiempos, la economa neoclsica confeccionaba el andamiaje terico para implementar un gran monopolio de explicacin de todos los nacientes tpicos en la economa: consumo, bienestar, etctera. Las filigranas matemticas permitan anlisis aparentemente muy tcnicos que homogeneizaban a la fuerza cualquier interpretacin poltica. Esta nueva hegemona instrumental sigui a pesar de la nueva configuracin del orden capitalista mundial; despus de la II Guerra Mundial, en pleno big bang institucional (FMI, BM, OTAN, Naciones Unidas), el desarrollo de los subdesarrollados se constitua como el nuevo mecanismo ordenador de las relaciones internacionales. El discurso de Truman pona objetivos y caminos para aquellos que quisieran seguir el american way of life. El desarrollo se converta as en el man de atraccin para buena parte del tercer mundo no alineado en aquella Guerra Fra. El modo de vida de los desarrollados jams lleg para los subdesarrollados, porque las cadenas de subordinacin entre los unos y los otros eran exageradamente determinantes en una economa muy interdependiente. Ante la siguiente crisis, de los aos 70, el capitalismo abog por el neoliberalismo como rector internacional. Los pases subdesarrollados pasaban a ser pases en vas de desarrollo para incorporarlos as de manera sometida e irrevocable a las nuevas reglas en plena transicin de la geoeconoma mundial. Como es sabido por todos, los resultados fueron desgraciadamente muy contundentes. El desarrollo nunca lleg para aquellos pases diagnosticados por Truman como subdesarrollados, y a lo sumo fue apareciendo una suerte de desarrollo desigual, o como dira el escritor Carlos Monsivis, se creaban los primeros nortes en el sur. Lo paradjico (por decir algo) de todo esto es que los pases desarrollados tambin fueron estableciendo sus propias jerarquas; no era lo mismo el papel de Espaa que el alemn, ni el portugus que el francs. La conformacin de la periferia europea fue clave para anclar un exitoso proceso asimtrico de integracin neoliberal a favor del desarrollo de los desarrollados, esto es, de la tasa de beneficios de las grandes fortunas

europeas. El neoliberalismo a lo europeo conjugaba el mnimo Estado de Bienestar til para sostener un modelo econmico-laboral-financiero dependiente de las grandes fortunas de los pases centrales (Alemania como centro del centro) y tantas burbujas como fueran necesarias para el enriquecimiento de la reducida aristocracia econmica en cada pas perifrico. Esta sintona fina a lo europeo funcion as unas tres dcadas que concluyen con algo ya previsto por todo el orden no dominante: el subdesarrollo en los pases desarrollados. Eurostat (estadstica oficial europea) public el ltimo dato: en 2011, el 24,2 por ciento de la poblacin est en riesgo de caer en situacin de pobreza o de exclusin social, esto es, un total de 120 millones de europeos. El caso de Espaa es muy ilustrativo: este dato de pobreza y exclusin social asciende al 27 por ciento, la tasa de desempleo por encima del 25 por ciento, el desempleo juvenil es ms del 54 por ciento, ms de 400 mil desahucios desde 2007 a pesar de haber tres millones de viviendas vacas. O cambian las cosas, y los nuevos sures del norte actan como tantos ejemplos en Amrica latina o el subdesarrollo en territorio desarrollado est servido. * Doctor en Economa. Coordinador Amrica Latina CEPS.

Deutsche Bank ocult unas prdidas de 9.100 millones para no ser intervenido por el Gobierno
Tres antiguos empleados de la entidad presentaron sendas denuncias ante las autoridades de la bolsa de Wall Street entre 2010 y 2011
EUROPA PRESS Nueva York 06/12/2012 10:56 Actualizado: 06/12/2012 12:10 Pblico

Sede de Deutsche Bank.REUTERS.


Noticias relacionadas

Empleados de Deutsche Bank manipularon el Libor El presidente del Deutsche Bank partidario de un fondo de rescate para la banca europea EEUU acusa a Deutsche Bank de engaarle con sus hipotecas Machismo en la cpula del Deutsche Bank Deutsche Bank, abocado a un expediente de la CNMV

Deutsche Bank, el mayor banco alemn, no contabiliz adecuadamente prdidas por un volumen de unos 12.000 millones de dlares (9.230 millones de euros) durante la crisis financiera, evitando as la necesidad de ser intervenido por el Gobierno y recibir ayuda pblica, segn han denunciado ante las autoridades de EEUU tres antiguos empleados de la entidad alemana, segn informa la edicin de este jueves el diario britnico Financial Times. Las denuncias de estos tres exempleados sealan que Deutsche Bank minusvalor una "gigantesca posicin" en derivados estructurados conocidos como operaciones apalancadas super senior, indicaron fuentes conocedoras del proceso consultadas por el rotativo. "Los tres denunciantes alegan que si Deutsche hubiera contabilizado apropiadamente sus posiciones, con una valor estimado de unos 130.000 millones de dlares (100.000 millones de euros), su capital habra cado hasta niveles peligrosos durante la crisis financiera y podra haber requerido un rescate pblico para garantizar su viabilidad", apunta. Por contra, sealan los denunciantes, los operadores del banco, con el conocimiento de sus superiores, evitaron contabilizar a mercado (mark-to-market) las prdidas registradas durante las turbulencias registradas entre 2007 y 2009. Dos de estas personas afirman que la entidad minusvalor el importe de las garantas aportadas en 2009 por Warren Buffett sobre algunas de estas posiciones. Unos acuerdos sobre cuya existencia no se haba informado con anterioridad. Las denuncias fueron presentadas en diferentes momentos de 2010 y 2011 de manera independiente entre ellas. Dos de los denunciantes alegan que fueron despedidos de la entidad tras cuestionar internamente

estas circunstancias. Por su parte, Deutsche Bank seala en un comunicado que estas alegaciones tienen una antigedad de dos aos y medio, y que se inform pblicamente al respecto en junio de 2011, aadiendo que en su momento ya fueron objeto de una cuidadosa y exhaustiva investigacin concluyendo que eran "completamente infundadas". Asimismo, la entidad, que se ha comprometido a colaborar en la investigacin abierta por la Comisin del Mercado de Valores de EEUU (SEC), indic que estas alegaciones "provenan de personas sin conocimiento directo o responsabilidad respecto a hechos e informaciones fundamentales".

La crisis de la prensa

Siguen los recortes de plantilla en los medios alemanes


El semanario 'Der Spiegel' y el diario 'Berliner Zeitung' anuncian despidos

Cierra el Financial Times Deutschland El cierre de dos diarios evidencia la crisis de la prensa en Alemania

Juan Gmez El Pas Berln 4 DIC 2012 - 12:10 CET Los problemas de los medios impresos en Alemania siguen afectando a los periodistas. Tras el anuncio de cierre del diario econmico Financial Times Deutschland para el 7 de diciembre y la noticia de la insolvencia del veterano rotativo Frankfurter Rundschau, estos das se han anunciado sendos recortes de plantilla en el semanario Der Spiegel y en el diario Berliner Zeitung. Ove Saffe, gerente de Spiegel Verlag (grupo editor del prestigioso semanario de Hamburgo), no pormenoriz los planes de su empresa para reducir gastos de personal, pero explic al diario muniqus Sddeutsche Zeitung que necesitan ahorrar para que el grupo siga obteniendo resultados slidos pese al retroceso del volumen de negocio. De momento se sabe que plantea la liquidacin de 40 puestos de trabajo en la productora de televisin Spiegel-TV. Spiegel emplea a 1.100 personas. Est por ver cmo se concretan las medidas de ahorro, porque el grupo editor de Der Spiegel es, en un 50,5%, propiedad de sus trabajadores. El resto pertenece a los herederos del fundador Rudolf Augstein (24,75%) y a Grner+Jahr, a su vez filial del gigante Bertelsmann. En cuanto a Berliner Zeitung, propiedad de DuMont-Schauberg, va a eliminar 40 de sus 368 puestos de trabajo hasta finales de 2013. DuMont edita tambin el Frankfurter Rundschau, cuya insolvencia afecta a las cuentas del grupo y, segn sus responsables, es una de las causas de los recortes en Berliner Zeitung. Aseguran sus gerentes que el diario en 2011 ingres 4,5 millones de euros menos que en el ao anterior. Creen que este ao sus ingresos de publicidad retrocedern en otros cinco millones de euros. El sindicato alemn de periodistas DJV califica las medidas de ola de despidos absolutamente desproporcionada.

Todos los empresarios alemanes que estn aplicando la tijera a sus plantillas hablan de mantener la calidad de la publicacin que podan. As Saffe, gerente del Grupo Spiegel, considera que se puede ahorrar en muchas partidas sin que esto afecte a la sustancia de las publicaciones. Adems, los editores de Der Spiegel destacan las extraordinarias condiciones laborales en la empresa. Pero es necesario cambiar nuestra organizacin entera, porque estn cambiando las estructuras de negocio en los medios. Lo que Saffe denomina reduccin de gastos laborales es, dice, parte de estas medidas.

Standard & Poors declara a Grecia en suspensin de pagos parcial


La rebaja de calificacin a impago selectivo se produce tras la oferta de recompra de bonos
M. J. El Pas Madrid 5 DIC 2012 - 23:38 CET La agencia de calificacin Standard & Poor's rebaj anoche la nota de Grecia hasta el nivel SD, selective default o impago selectivo, equivalente a una suspensin de pagos parcial. Anteriormente sus calificaciones eran CCC para la deuda a largo plazo y C para la deuda a corto plazo, ambas de muy baja calidad crediticia. La decisin de la agencia se produce como consecuencia del anuncio por parte del Gobierno griego de una oferta de recompra de su propia deuda a un precio muy inferior a su valor nominal, que implica prdidas del orden del 60% La oferta de recompra de bonos por parte de Grecia permiti desbloquear una nueva entrega de ayuda europea al pas, pues se considera que con ella mejora la sostenibilidad de la deuda. Grecia anunci el lunes que la recompra se realiza con el mtodo de subasta holands modificado, en el cual los inversores declaran el precio al que estn dispuestos a vender sus bonos antes de que se fije el precio. El Gobierno griego fij una banda mnima para el precio del 30,2% al 38,1% del nominal y una mxima del 32,2% al 40,1%, dependiendo de los vencimientos de las 20 emisiones afectadas e indic que destinara un mximo de 10.000 millones a la recompra. Los inversores tienen hasta maana para declarar su inters en la oferta. S&P considera que se trata de una reestructuracin de deuda bajo presin y que constituye una suspensin de pagos parcial en la medida en que implica que los inversores recibirn un importe inferior al originalmente comprometido y que se trata de una operacin no meramente oportunista sino de una oferta bajo presin, aunque tcnicamente sea de aceptacin voluntaria y con independencia de cmo se defina en las emisiones de bonos la declaracin de impago. La agencia considera que se dan sus criterios para esta rebaja de la calificacin. Su metodologa considera que este tipo de recompra es una especie de opcin alternativa a un impago tradicional. Los inversores se ven incentivados, al menos parcialmente, a aceptar una oferta muy baja ante la posibilidad an peor de que el emisor se declare abiertamente en suspensin del pago de su deuda. S&P trata tales ofertas y recompras

como una reestructuracin de hecho y, de acuerdo con ello, como equivalente a un impago por parte del emisor, explic la agencia a travs de un comunicado. Cuando la recompra de deuda de Grecia culmine, lo que est previsto que ocurra para el 17 de diciembre, S&P probablemente considerar que el impago selectivo ha quedado atrs y elevar la nota de Grecia al nivel CCC, de muy baja calidad todava. En todo caso, esa nota reflejara, entre otros factores, la visin de la agencia de calificacin de que la operacin de recompra de deuda sita las finanzas del pas en una senda ms sostenible.

El poder adquisitivo de los y las trabajadoras griegas se desploma un 50%

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos Jueves, 06 de Diciembre de 2012 01:57

En dos aos el poder adquisitivo de los trabajadores griegos se vio reducido a la mitad debido principalmente al aumento descontrolado de los impuestos y el incremento continuado de los precios, pese a la profunda recesin que sufre la economa nacional. Fuente:Pl La pronunciada disminucin de los salarios sac a Grecia de los pases ms dbiles de la eurozona para situarlo estadsticamente al nivel de las naciones de Europa del Este, segn una investigacin presentada hoy en esta capital. En los ltimos dos aos, fecha en que comenzaron las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas

internacionales, el salario real medio cay del 84 al 74 por ciento con respecto al promedio existente en la Unin Europea (UE). Sin embargo, y durante el mismo periodo, el poder adquisitivo de los trabajadores griegos se vio reducido a la mitad debido principalmente al aumento descontrolado de los impuestos y el incremento continuado de los precios, pese a la profunda recesin que sufre la economa nacional. El estudio, realizado por el Instituto del Trabajo de los dos principales sindicatos del pas GSEE-ADEDY, alert tambin sobre el aumento de la pobreza que ya afecta a uno de cada dos griegos, con ingresos anuales menores a 4 mil 875 euros. Los datos muestran que desde 2010 el porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza pas del 21,4 al 28,4 por ciento un ao despus, mientras que entre los desempleados este indicador se elevaba hasta el 44,2 por ciento. En sus conclusiones la investigacin razonaba que los niveles ms bajos existentes en el resto de pases de la eurozona se deban a la eficacia de las medidas de incorporacin al mercado laboral para los parados y a los programas de proteccin social. Precisamente este lunes fue presentado un informe de Eurostat en el que se daba la cifra de 3,4 millones de personas, 31 por ciento de la poblacin, viviendo en riesgo de pobreza y exclusin social en el pas. Entre los 27 pases de la UE solamente Bulgaria, Rumania, Letonia y Lituania contaban con niveles ms altos de pobreza que Grecia, estipulando para ello a cuantos viven con 60 por ciento menos que el ingreso nacional disponible promedio.

Poder adquisitivo de los griegos se reduce a la mitad


Un estudio del Instituto del Trabajo de Grecia establece que los programas de austeridad del gobierno han recortado entre un 20 y 50% los salarios tanto del sector pblico como privado
+ EFE - 05.12.2012, 13:01 hs - ACTUALIZADO 13:47 Texto: -El Observador

EFE

El poder adquisitivo de los trabajadores griegos se ha reducido a la mitad en los ltimos dos aos, segn un estudio del Instituto del Trabajo de Grecia, ligado a los sindicatos, publicado este mircoles. Dentro de los programas de austeridad impulsados por los sucesivos gobiernos griegos y en el clima de recesin que vive el pas desde hace cinco aos, los salarios han sido recortados entre un 20 y un 50% tanto en el sector privado como en el pblico. De acuerdo a la investigacin, el salario medio real en Grecia ha pasado de ser equivalente al 84 % del salario medio dentro de la Unin Europea al 74 %. Esto, unido al alza de precios, de impuestos y de tasas, ha reducido la capacidad adquisitiva de los trabajadores griegos en un 50%. Esta semana, Eurostat public las estadsticas sobre el nmero de personas que viven en riesgo de pobreza y exclusin social en Europa y, conforme a estos datos, el 31% de los griegos, es decir 3,4 millones de personas, se hallan en este grupo.

Grecia: La exoneracin de la deuda, la resistencia social y la crisis poltica

por Sotiris Martalis / La Breche / A lencontre Martes, 17 de Abril de 2012 10:25

La guerra de clases que se conduce bajo el estandarte "de la ayuda a Grecia" al igual que todas las guerras produce heridos graves, traumatizados, minusvlidos vitalicios, muertos.
El mircoles 4 de abril de 2012, un poco antes de las 9, en la plaza Syntagma (Plaza de la Constitucin) frente al Parlamento griego, un farmacutico jubilado, Dimitris Christoulas, se suicid. En su bolsillo un mensaje: "El Gobierno (...) redujo literalmente a nada mis posibilidades de supervivencia, que estaban basadas en una jubilacin honorable para la cual pagu solo (sin contribucin del Estado) toda mi vida. Llegando a una edad que no me da la posibilidad de una reaccin dinmica (.) no encuentro otra solucin que un digno final, antes de que comience a buscar en los cubos de basura para alimentarme. Pienso que un da los jvenes sin futuro tomarn las armas y que colgarn a los traidores sobre la plaza Syntagma, como los Italianos hicieron con Mussolini en 1945 (en la plaza Peretto de Miln)." Ese mircoles por la noche, cientos de personas se reunieron alrededor del rbol donde este hombre se dio la muerte. Ms all del smbolo, este gesto es poltico. Segn Giorgios Delastik, politlogo: "Este hombre no era loco. Decidi matarse delante de todo el mundo, en la plaza donde hace algunos meses se manifestaban los Indignados. Los jubilados tienen una pensin miserable y son asfixiados por la austeridad, pero no

tienen la fuerza de gritar su clera." (Le Figaro, 6 de abril de 2012) La carta de Dimitris Christoulas compara al gobierno actual con el "Gobierno Tsolakoglou", el Primer Ministro colaboracionista durante la ocupacin alemana. Un letrero, fijado al rbol, dice: "La Junta de los prestamistas lo asesin". (Le Monde, 7 de abril de 2012) El vnculo se establece aqu entre, por una parte, los acreedores y el ejrcito de funcionarios como "especialistas de las finanzas" que imponen la ley de aqullos que representan y, por otra parte, la Junta Militar que estuvo en el poder entre 1967 y 1984. Un fontanero de 48 aos, Haris Anastasiadis, venido a depositar flores, apunta con el dedo hacia el Parlamento: "Son los que estn adentro que lo mataron. Y son los que van a matarnos de todos." (International Herald Tribune, 6 de abril de 2012) Hay ciertamente mucho otros gritos diferentes de rabia en el pas. Rabia, determinacin de actuar y, a veces, desesperacin, pueden apoderarse de la misma persona. Un hecho es cierto: la guerra de clases que se conduce bajo el estandarte "de la ayuda a Grecia" -en realidad una ayuda a los bancos, a los fondos de colocacin financiera, a las aseguradoras, y una prueba en la cruzada de las clases dominantes de Europa como se ve todos los das en Portugal, Espaa, Italia y en otros lugares- al igual que todas las guerras produce heridos graves, traumatizados, minusvlidos vitalicios, muertos. El Ministerio griego de Salud menciona un aumento del 40% de los suicidios en los cinco primeros meses de 2011 con relacin al mismo perodo de 2010. En 2011, 450 personas se suicidaron, una cifra inusual. Segn la polica, los suicidios o tentativas probadas de suicidio de 2009 al final de 2011 son 1.730. Ahora bien, el ndice de suicidios en Grecia era uno de los ms abajo de Europa. Incluso un especialista en epidemiologa de baja calidad sospechara una correlacin entre la brutal y multiforme destruccin social puesta en prctica y estos actos individuales de "destruccin". El jubilado/a con unos ingresos medios de 550 euros al mes y gastos en salud de 150 euros -lo que una persona jubilada que sufre una enfermedad crnica debe gastar- no cuenta con demasiado "margen". Un profesor de la enseanza secundaria que tena un salario de 1.200 euros en 2010, lo vio reducido a 850 en 2011 y en mayo de 2012 se situar en la "altura" de 600 euros. Ahora bien, su alquiler y sus gastos ms elementales exigen 400 euros. (The Guardian, 5 de abril de 2012) La purga impuesta a la poblacin griega en nombre del pago de la deuda pblica -que no es por otra parte pblica porque es el producto: de la desfiscalizacin de las altas rentas, de la evasin fiscal (1), de los gastos en armamento y polica, de las vinculadas a operaciones de corrupcin monumental (Juegos olmpicos en 2004), manipulaciones legales de los inversores griegos y europeos en el "mercado de la deuda" griega, etc.- no suscita el entusiasmo en ciertos financistas. Por ejemplo en los menos propensos a hacer "del ejemplo griego" el modelo econmico que debe seguirse, excepto en su dimensin innegable de prueba sociopoltica referente al "grado de aceptabilidad social de una poblacin". As pues, el britnico Chris Probyn, jefe economista y director del fondo americano State Street Global Advisors -1.400 miles de millones de activos institucionales a escala mundial, el PIB (precio del mercado) de Grecia era de 230 mil millones euros en 2010-, manifiesta un poco de escepticismo. Es cierto que tena, en el pasado, una funcin similar al UBS de Nueva York. A la cuestin, planteada por el periodista del mensuario francs Les Echos de abril de 2012, "Grecia va a permanecer en la zona euro?" responde: "Para 2012 eso debera pasar, pero habida cuenta del peso de su deuda, de un crecimiento muy escaso y de su falta de competitividad nada dice que pueda permanecer a ms largo plazo (.) Las reformas estructurales -privatizaciones y reduccin del permetro del servicio pblico- son buenas ideas, pero sus efectos tardan

en hacerse sentir y comienzan en primer lugar por empeorar las cosas antes de mejorarlos. Es un poco como si se dijera a un enfermo en agona que su caso va a empeorar en lugar de mejorar. Morir curado es razonable?" El periodista reacciona de este modo: "Se trata con todo de la ms importante reestructuracin (tipo de exoneracin del valor nominal de las obligaciones) de la deuda pblica de la historia. Por qu no es suficiente?" Y Chris Probyn responde: "Grecia tiene una ltima oportunidad de permanecer en la zona euro, pero las condiciones impuestas y la austeridad impuesta son tal que pueden comprometer sus oportunidades de xito. En realidad, sera necesario que alguien firme un cheque a Grecia que le permita reducir su deuda cuanto antes a un nivel sostenible, lo que representa un 90% del PIB -en vez de un 120% en el horizonte de 2020 segn el plan actual- con el fin de maximizar sus oportunidades de permanecer en la zona euro, puesto que es lo que todo el mundo parece desear (.) Pues alguien, en alguna parte, debe hacerle este cheque (.) Para que eso ocurra, sera necesario que los alemanes, los italianos, los belgas, los franceses, etc., dejen de pensar en primer lugar en ellos y ms en Europa, y menos de los que vienen de regiones alemanas y regiones francesas." Es decir, este financista plantea, de hecho, las cuestiones de un elevado presupuesto comn de la Unin Europea (UE), de una determinada mutualizacin de las deudas, de transferencias presupuestarias de importancia, de un Banco Central Europeo (BCE) que desempea el papel de prestamista en ltima instancia, es decir, que monetiza la deuda igual que hace la FED, el banco central los Estados Unidos. Un camino que implica un matrimonio de contrareformas sociales y legales con desordenes institucionales como algunos de "izquierda" proponen. Ellos aceptan que la deuda pblica sea pblica, que no es necesario denunciarla y que su pago requiere curas de austeridad -aunque sea necesario amortiguarlas- con el fin de salvar el "sistema financiero" y "fortalecer la competitividad" de los pases de la Unin Europea en esta gran y larga batalla de realineacin de las relaciones de fuerzas entre los "centros de acumulacin" a escala mundial. Las privatizaciones constituyen una parte principal del mecanismo construido por la Troika. Para ello, se estableci el Fondo griego de desarrollo de los activos. Se coloca bajo la direccin un antiguo banquero, Costas Mitropoulos. El objetivo fijado por la UE: acumular aproximadamente 50 mil millones de euros vendiendo a inversores privados las propiedades, las concesiones o participaciones en empresas. Costas Mitropoulos confi al diario suizo Le Temps del 7 de abril de 2012, una parte de su curriculum vitae: "Diriga por mi parte al banco de inversin Eurobank EFG Equities, propiedad del grupo Latsis instalado en Ginebra." El dueo del grupo Latsis, Spiro J. Latsis, es el hijo del gran armador griego John Latsis, que haba elegido Ginebra como residencia principal. Se conocen los vnculos entre Spiro Latsis y Jose Manuel Barroso (presidente de la Comisin Europea) aunque en la escala social Barroso se ubica a nivel inferior, despus de una breve carrera como maosta en Portugal. La parte fundamental como veremos est en otra parte. Costas Mitropoulos trabaja estrechamente con la Troika. Lo que indica la estrecha conexin entre "reestructuracin de la deuda", poltica de austeridad y privatizaciones. El proceso de privatizaciones slo es su primera etapa. Costas Mitropoulos confa al periodista del diario suizo: "Un nuevo tramo de cesiones ya est en el tubo. Estamos dispuestos a poner seis bienes en el mercado: el antiguo aeropuerto de Hellinikon, en Atenas; una licencia para la lotera nacional; un centro comercial de primera clase, de importantes terrenos, golf y casinos sobre las islas de Rodas y Corf; la compaa

nacional del gas y un 35% de la ms importante refinera petrolfera del pas. Preparamos tambin la puesta en venta del 29% de la Sociedad griega de los juegos, del 49% de la sociedad nacional de los ferrocarriles, del 39% del puesto griego. El resto de la lista es, cranme, impresionante y debera generar un gran inters. En los mbitos clave, la participacin del Estado se limitar al 34%. Vamos a vender concesiones de autopista, la compaa de aguas de Salnica (la segunda ciudad del pas), de los aeropuertos, una docena de puertos comerciales, capaces de acoger transbordadores; 850 puertos regionales; una quincena de puertos deportivos, Larco Nickel, la ms importante mina de nquel de Europa, con un puerto adyacente; operadores de cruceros martimos, compaas de tratamiento de los residuos. Espero una importante demanda para estos activos." Destaca tambin el inters de las concesiones ante las reservas que la situacin sociopoltica suscita en los inversores. As pues, Costas Mitropoulos destaca: "La ventaja de las concesiones (para lo que es infraestructuras) es que limitan la inversin para los compradores. Slo debern pagar el derecho a administrar las infraestructuras, en el marco de contratos a largo plazo que garantizarn la rentabilidad." Al esperar que la pgina "de las dificultades polticas griegas se den vuelta", Mitropoulos se alegra de la venta de la "participacin (del Estado) en la Sociedad griega de los juegos constituir una de las ms importantes operaciones del mundo en este sector". Aade: "Dos ilustraciones: el antiguo aeropuerto de Hellenikon, en el centro de la ciudad de Atenas, a orillas del Mar Egeo, representa el mayor conjunto de propiedad de la tierra en venta en una capital europea. En cuanto a la lotera nacional, que era una divisin del Ministerio de Hacienda desde 1865, dos compaas, una italiana y otro americana, ya se acercaron a nosotros." Para tranquilizar a los compradores, Mitropoulos elogia los mritos de la UBS (Unin de Bancos Suizos) y del Credit Suisse. La primera se ocupa de la cesin de la compaa griega del gas, el segundo est a cargo de la compaa de electricidad. El banquero de negocios consolida a sus clientes futuros destacando que "somos un fondo independiente encargado de las privatizaciones, en adelante propietario del 3% del territorio griego. Tenemos un mandato de tres aos. Se nos protege contra las interferencias polticas." No se puede sino esperar que la movilizacin social contra las mltiples denegaciones de la democracia infligidas a la mayora de la poblacin griega por la alianza entre la Troika, el capital financiero internacional y sectores influyentes de la burguesa griega, pueda interponerse estos planes. Y aportar as, la prueba que la democracia no puede existir y ni extenderse cuando se coloca bajo la frula de la propiedad privada estratgica y de los instrumentos de poder. La huelga de los marineros (los que garantizan los transportes de tipo transbordadores entre las mltiples islas y ciudades como Atenas o Salnica), como la lucha de los asalariados del sector de transporte o electricidad deberan bajar, esperemos, la arrogancia de los numerosos Mitropoulos que se lanzan sobre Grecia, desde China o Suiza, pasando por la India o Turqua. El artculo del compaero Sotiris Martalis (dirigente y activista del sindicato de profesores), que a continuacin publicamos, analiza el marco de las batallas sociales y polticas en curso en Grecia y las pruebas que debe enfrentar la izquierda radical. Charles-Andr Udry ****************

Segn las declaraciones del Gobierno, a raz del nuevo acuerdo de prstamo y a la exoneracin sobre el valor nominal de las obligaciones del Estado griego (2), Grecia "se ha salvado" por tercera vez. La primera fue cuando el Protocolo (memorndum) se firm en mayo de 2010, el segundo en junio de 2011, y el tercero en marzo de 2012 (por supuesto, nosotros estamos dispuestos a enfrentar estos "rescates"). Con este motivo, el director del Instituto Internacional Finanzas (IFI), que representa los intereses de los bancos y fondo de inversin, Charles Dallara, lanz una advertencia: "Desaconsejara mucho a otros Gobiernos, otro pueblo en Europa, tomar esta va (de la exoneracin)." En esa lnea, el BCE propuso poner un "consejero residente permanente", una clase procnsul financiero, en los pases de la Unin Europea que encontraran "dificultades financieras". En Grecia, representantes de la Troika (BCE, UE, el FMI) ya viajan entre las suites del Hilton (o de otros hoteles 5 estrellas) y los Ministerios -bajo rigurosa vigilancia policialpara supervisar la aplicacin de los golpes en la sombra y ayudar al rescate a bancos. El dispositivo de vigilancia impulsa a algunos dibujantes griegos a presentarlo como el viaje de "Bismarck en casa de Scrates". En efecto, Matthias Horst es el representante de la Comisin de la UE en la Troika (BCE, UE, el FMI) y Horst Reichenbach es el dueo de la "fuerza de tarea" que debe "reorganizar el Estado griego"!. Los dueos de la Troika son: Olli Rehn, Comisario responsable europeo de los asuntos econmicos (finlands); Jrg Asmussen, miembro el comit de direccin del BCE (alemn), y Poul Thomsen, jefe de la misin del FMI (Fondo Monetario Internacional) en Atenas (dans). Las consecuencias de este "rescate" son ya manifiestas: los salarios disminuyeron un 22%, e incluso un 32% para los jvenes asalariados/as menores de 25 aos. El salario mnimo se redujo por lo tanto a 586,08 euros (487 euros constituyen el salario directo real "recibido", por lo tanto neto, una vez que se dedujeron las cotizaciones de jubilaciones y dems), y a 510,95 euros para los jvenes menores de 25 aos (435 euros neto); estos ltimos constituyen una parte significativa de la fuerza de trabajo. No es todo. La abolicin de las negociaciones colectivas y contratos colectivos de trabajo implica que los salarios de todos los trabajadores y de todas las trabajadoras van hacia abajo. Se congelan los aumentos de salarios vinculado a la antigedad en el empleo, es decir, asociados a la experiencia laboral. Los sindicatos calcularon que los trabajadores van a perder, a corto plazo, un 40% de sus salarios actuales. El desempleo ser una palanca suplementaria para rebajar los salarios. Las jubilaciones, adems se achicaron por cuarta vez. El nmero de desempleados es de un milln. De aqu a finales del ao, segn los estudios de los sindicatos, sern 1.400.000, lo que significa una tasa de desempleo del 24%. A raz de "el acuerdo" de marzo 2012, 290.000 desempleados/as van a recibir un subsidio de desempleo mensual de 359 euros y eso por 12 meses al mximo; en dicha fecha se aadirn a la fila de los que ya no reciben nada. Durante los tres aos de la crisis (2009-2011), el PIB retrocedi un 14,5% y un 17% desde 2007: o sea cinco aos consecutivos de recesin. Se estima la contraccin del PIB en 4,8% para 2012. Tal decadencia no puede compararse sino al hundimiento de los pases del "bloque del Este" y al desastre social que se sigui a nivel econmico, el cual, incluso, condujo a

una reduccin de la esperanza de vida de la poblacin. A raz de la celebracin de un acuerdo entre la "Troika" y el Ministerio de Salud, los gastos del Estado en el mbito de la salud se reducirn inmediatamente en 320 millones de euros. Los hospitales pblicos ya sufren de graves escaseces de personal que ocupan, pero tambin de material mdico elemental: bandas de gasa, vendajes y jeringuillas. El ao escolar comenz sin libros en las escuelas pblicas (antes se distribuan gratuitamente) y siete meses despus del principio del ao escolar la distribucin de los libros es incompleta. En las escuelas pblicas de algunas regiones, se observ que numerosos alumnos perdan conocimientos en los cursos a raz de malnutricin y desnutricin. La clase dominante pidi, en marzo 2010, 80 mil millones de euros de los otros pases de la Eurozona y 30 mil millones al Fondo Monetario Internacional (el FMI). Cuando Grecia recurre al FMI, la deuda pblica alcanzaba un 127,1% del PIB. En la actualidad, despus de dos aos de aplicacin de sus medidas, la deuda pblica alcanz 367,98 mil millones de euros, lo que corresponde al 170% del PIB. "" Afirman que en 2020 la deuda pblica alcanzar un 120% del PIB y eso solamente si llegan a "restaurar el crecimiento". Conviene destacar que sobre 130 mil millones de euros que "se concedieron" a Grecia en virtud del nuevo acuerdo de prstamo, se entregarn directamente 30 mil millones a los acreedores; se utilizarn 5,5 mil millones de euros para reembolsar los intereses y se utilizarn directamente 50 mil millones para la recapitalizacin de los bancos as como, supuestamente, para compensar todas las prdidas que estos ltimos podran conocer a causa de la exoneracin, de la reestructuracin de la deuda. El acuerdo de prstamo, al contrario, no prev ninguna compensacin por los 12 mil millones de euros que los fondos de pensin pblicos pierden tras esta exoneracin, con los efectos que se derivan para las jubilaciones. Entre las otras consecuencias de esta reestructuracin se encuentran la oferta de la deuda al derecho britnico, la creacin de una "cuenta especial" que da la prioridad al reembolso de los acreedores sobre todos los dems gastos del Estado as como la transferencia progresiva de las obligaciones griegas del sector privado en el sector pblico. De todo eso resulta un elemento importante: la reestructuracin de la deuda griega una vez ms se organiza de modo que favorezca lo mejor posible los intereses del capital, que aporta garantas a los acreedores y que coloca la carga de la "factura" una vez ms sobre los hombros de la clase trabajadora as como sobre las de las otras capas populares. No obstante, el principal problema al cual se enfrenta la clase dominante es la resistencia social y, por razones de esta resistencia, la crisis poltica que debe enfrentar. En el momento en que este artculo se escribe (a finales de marzo 2012), la huelga heroica de los trabajadores del Elliniki Halyvourgia (una fbrica siderrgica de la regin del tica) va en decimoquinto da y va a continuar. Los asalariados/as de Eleftherotypia estn en huelga desde ahora tres meses. Han publicado durante este perodo, por sus propios medios, dos "ediciones de huelga" que se difundieron ampliamente. La estacin televisada Alter -que emite a nivel nacional- est ocupada por su empleados/as. la fbrica de aluminio Loukisa e imprenta "3E" estn ocupadas tambin por sus trabajadores. Los trabajadores de todas las fbricas Coca-Cola hicieron una huelga coordinada y larga que consigui una victoria (3), mientras que los trabajadores del

Alapis Asociacin (que se ocupan, entre otras cosas, de la produccin de instrumentos mdico) emprendieron una huelga de larga duracin. En un hospital importante de Atenas, Sotiria, el personal se opone a todo cierre de cama, exige el suministro de medicamentos y materiales necesarios para los cuidados. Ocupa las oficinas de la administracin y hace paros de trabajo. Exige el pago de los das de multa coercitiva que ya no se pagan desde el final de 2011. Realmente, una batalla de envergadura se anuncia para hacer frente a una reestructuracin brutal del sistema hospitalario que pasa por fusiones de hospitales, despidos, y un sistema de evaluacin individualizada (mtodo que practica en distintos pases). Estos ejemplos no son ms que una resea del movimiento de resistencia social que se expresa durante estos dos ltimos aos. La clase trabajadora lucha contra las tentativas de los capitalistas de hacer pesar sobre sus hombros la carga de la crisis del sistema. Entre febrero de 2010 y marzo de 2012, el pas conoci 19 huelgas generales (en el sentido de un da de huelga), tres de ellas se prolongaron durante dos das. Durante este perodo, hemos asistido a una semana durante la cual decenas de edificios del Estado han estado ocupados antes de que se adopte el primer Memorndum (protocolo para un plan de austeridad) de mayo de 2010. Estas luchas de los trabajadores, en paralelo, galvanizaron un amplio abanico de movimientos de resistencia: el movimiento no pago! que se niega a pagar el aumento de impuestos inmobiliarios (impuesto agregado a las facturas de electricidad con la posibilidad de ver cortar la electricidad si el impuesto no se paga); el movimiento de los que se niegan tambin a pagar los peajes de las autopistas privatizadas. Es necesario aadir tambin las ocupaciones, en junio de 2011, de lugares pblicos por el movimiento "aganaktismenoi" (trmino griego que equivale al trmino espaol de indignados). Una ola de denuncias pblicas contra el personal poltico de la clase dominante se aade a todo eso. Cada vez que los Ministros y los diputados que pertenecen a los partidos burgueses se presentan en pblico, hacen frente a los abucheos y a las consignas contra ellos, algunas veces adems de los yogures, se le lanzan tomates y huevos. Por lo tanto, asustados, los polticos burgueses limitan sus apariciones pblicas exclusivamente a lugares "asegurados" y vigilados. Eso se mostro claramente a escala nacional durante las celebraciones y desfiles "nacionales" del 28 de octubre de 2011 y 25 de marzo de 2012 (el 28 de octubre se conmemora la negativa del dictador Metaxas, en 1940, a que las tropas de la Italia fascista entraran en Grecia; el 25 de marzo se conmemora el principio de la insurreccin griega contra el poder otomano, en 1821). En noviembre de 2011, el Gobierno del PASOK [Movimiento socialista panhelnico, el partido socialdemcrata griego] se hundi bajo la presin de los das de huelga y la clera popular. Este Gobierno haba obtenido un mandato de cuatro aos en las elecciones de octubre de 2009, recogiendo un 43,92% de los sufragios y obteniendo 160 de los 300 diputados que cuenta el Parlamento griego. Este Gobierno fue sustituido por uno de unin nacional que inclua tres partidos burgueses: el PASOK, el ala derecha de la Nueva Democracia y el partido de extrema derecha, LAOS (4). Se coloca al Gobierno bajo la direccin un "tecncrata", Lucas Papadmos (gobernador del Banco de Grecia de 1994 a 2002, luego Vicepresidente del Banco Central Europeo hasta en 2012). En febrero 2012, 22 diputados del PASOK y 22 diputados de la Nueva Democracia votaron contra el acuerdo de prstamo. Se excluyeron de sus partidos. A partir de all las escisiones se desarrollan y condujeron a

la formacin de tres nuevos partidos resultantes de la Nueva Democracia y otros tres resultantes del PASOK. Con todo, estos partidos tomados juntos ni siquiera alcanzan el porcentaje de los votos que obtena el PASOK, o la Nueva Democracia. En vez de eso, observan, con ansiedad, el aumento de la influencia de las distintas fuerzas que se sitan a la izquierda. Un reciente sondeo, realizado el 15 de marzo de 2012, da los siguientes resultados: un 17% de las intenciones de voto para la Nueva Democracia; un 10% para el PASOK; un 9,5% para SYRIZA (Coalicin de la izquierda radical, que rene un abanico de fuerzas que estaran prximas, polticamente, a Die Linke en Alemania, y a fuerzas claramente ms sealadas a la izquierda) (5); un 9,5% para el KKE (Partido Comunista); un 8% para la Izquierda Democrtica (Coalicin los movimientos y ecologistas, que se constituy en junio de 2010); un 5% para los Griegos Independientes (una escisin de la Nueva Democracia); un 3,5% para la Aurora Dorada (Chryssi Avyi, neonazi, que siembra el terror contra los emigrantes); un 3% para LAOS; un 2% para los Verdes y un 2% para la Alianza Democrtica (una escisin de la Nueva Democracia) y el Carro del Ciudadano (una escisin del PASOK). ANTARSYA (Alianza de la izquierda anticapitalista) (6) recoge un 1% de las intenciones. Son all cifras que no tienen en cuenta el comportamiento electoral posible de los que se declararon indecisos. Y estas intenciones de voto fluctan, por definicin. Asistimos recientemente a un ataque sistemtico contra las fuerzas de izquierda que rechazan la poltica de austeridad por parte de los partidos que apoyan los planes de "rigor", los Memorndums. Eso refleja los temores de la clase dominante. Eso no traduce sino la aprehensin ante el movimiento de resistencia, sino tambin el temor debido al hecho de que las fuerzas de izquierda se convirtieron en rivales polticos serios que se benefician de las intenciones de voto como nunca haban tenido desde 1958. En los das y las semanas que vienen, la presin sobre esta izquierda va a intensificarse. Los chantajes y los anuncios de "catstrofes" -como la bancarrota del pas, la salida de la zona euro, el temor de una imposible "gobernabilidad"-, son y se utilizarn para empujar a los partidos de izquierda hacia posiciones polticas "ms responsables". Una parte del abanico de la izquierda ya se aline sobre esta posicin: la Izquierda Democrtica acept respetar las "obligaciones internacionales" contenidas en los acuerdos de prstamos y los Memorndums. Ajust su orientacin al "realismo" de las opciones de la clase dominante. El ncleo de la izquierda radical (SYRIZA, el KKE y ANTARSYA) se pronuncia contra las decisiones de la clase dominante, pero no lleg a constituir una respuesta poltica alternativa unificada. El KKE (un partido de izquierda reformista, estalinista, que difunde con fervor las "obras de Stalin") no acepta ninguna forma de cooperacin con el resto de las fuerzas de izquierda, ni en las luchas sociales ni sobre algunos objetivos polticos. Organiza manifestaciones separadas (con su "brazo sindical", el PAME) de las de los sindicatos y del resto de la izquierda. Hasta el momento rechaza todas las propuestas unitarias esperando que el llamado "poder popular" sobrevenga. Mientras tanto, lo mejor que puede hacer la izquierda por el pueblo.es votar por el KKE. ANTARSYA (una alianza de algunas organizaciones de la izquierda anticapitalista) se compromete con el movimiento de resistencia aceptando -hasta un determinado puntola necesidad de la unidad en la accin. Existe as una coordinacin elemental para

acciones conjuntas entre SYRIZA y ANTARSYA, en los barrios, en los Comits del no pago, en las secciones sindicales, en las manifestaciones, etc. El desarrollo de la resistencia sociopoltica hace necesario, no obstante, un nivel de unidad ms elevado alrededor de un programa sobre puntos esenciales y en torno una "organizacin" comn. Eso permitira avanzar hacia compromisos ms slidos. La necesidad de formar un frente poltico de la izquierda surge de las experiencias reales de luchas concretas. Pero los compaeros de ANTARSYA hacen hincapi en la cuestin del "programa" y especialmente en la pretensin de una salida de la zona euro (ver a este respecto el artculo publicado con fecha del 13 de enero de 2012: http://alencontre.org/europe/grece/grece-euro-ou-drachme.html) as como de la Unin Europea. Estas dos condiciones suponen un obstculo para avanzar Hacer de estas dos exigencias -presentadas como demandas inmediatas y hasta cierto punto una clave programticaconstituyen una "lnea de separacin" entre fuerzas de la izquierda radical que funciona o como una excusa, o tiende a ser un error sectario. Sobre todo teniendo en cuenta que los compaeros de ANTARSYA, con el fin de distanciarse de los sectores de la clase capitalista que prefieren una salida de la zona euro (sin mencionar la posibilidad que Grecia sea "puesta afuera" por fuerzas dominantes en la UE, segn la evolucin de la crisis en esta zona), hablan, por lo tanto, de una especie de "salida anticapitalista" del euro y la UE, lo que constituye ms bien una va "no ortodoxa" del curso de una revolucin socialista en Grecia. En el momento en que la respuesta a los ataques de la clase dominante y la cada del Gobierno de la austeridad -el de Papadmos- son cuestiones cruciales y de amplitud, ANTARSYA debera aceptar la invitacin de SYRIZA con el fin de constituir un frente poltico y electoral. Sobre todo, si se tiene en cuenta que esta invitacin se combina con una clusula en cuanto a la independencia poltica, lo que significa una representacin pluralista de cada fuerza que participa en tal frente. Un acuerdo sobre tal perspectiva hara crecer la presin sobre el KKE y creara condiciones ms favorables para la elaboracin de un "plan alternativo" de la izquierda, lo que tendra efectos positivos evidentes para el movimiento sociopoltico de resistencia. La situacin sera ms espinosa para la clase dominante. SYRIZA es una coalicin que rene partidos y a organizaciones de la izquierda reformista y revolucionaria. Posee un programa radical. Participa activamente en el movimiento de la clase trabajadora as como en los movimientos sociales amplios. Invita constantemente a todas las fuerzas de la izquierda a acciones conjuntas, as como a la creacin de un frente unificado de la izquierda. Las caractersticas de esta alianza hacen de ella un "instrumento" poltico til para el movimiento de resistencia creando, simultneamente, una posibilidad para que los revolucionarios puedan aplicar la tctica de frente nico en la accin, facilitando el compromiso en una intervencin directa de amplios sectores militantes, tanto en combates democrticos (contra la xenofobia y el racismo, contra el resurgimiento de la extrema derecha neonazi) como en el terreno donde se entremezclan lo social, lo econmico y lo poltico. SYRIZA adopt un programa de demandas radicales: el rechazo de los Memorndums firmados con la Comisin Europea, el FMI y el BCE; la anulacin del acuerdo de prstamo as como todas las polticas y medidas vinculadas; el abandono de los programas de austeridad vinculado a la demanda que le corresponde

a los capitalistas pagar su crisis; la anulacin (o la denuncia) unilateral de la mayor parte de la deuda pblica. Con respecto a la zona euro, SYRIZA adopt el lema "ni un solo sacrificio por el euro". Tiene por funcin ser un "grito de guerra" contra los dirigentes de la UE as como desafiar los chantajes de Bruselas y el BCE. Esta consigna, al mismo tiempo, toma en cuenta el hecho de que una vuelta al dracma podra ser aplicada por la clase dominante de la manera ms reaccionaria nacionalista. La consigna se inscribe en una batalla anticapitalista de dimensin europeo, entre otras cosas a partir de distintos pases del "sur de Europa". La definicin de estas polticas y estas tctica es el resultado todava de debates polticos apasionados entre las distintas fuerzas que componen la coalicin, especialmente entre su ala "ms moderada" y sus fuerzas ms radicales (entre las cuales la Izquierda Obrera Internacionalista, DEA). Debates encendidos tienen lugar con respecto a la zona euro, sobre la cuestin de la mejor manera de oponerse a la deuda o tambin sobre la actitud que debe adoptar SYRIZA frente a las agrupaciones que provienen del PASOK. La presencia activa de los revolucionarios junto a un alto nivel de la lucha social, permiti hasta ahora mantener a la coalicin en posiciones de izquierda. Esta coalicin por lo tanto se convirti en un punto de referencia para muchas personas, de militantes de las luchas de los aos setenta que se haban retirado durante los ltimos aos y que encuentran una "nueva esperanza" en estos esfuerzos radicales y unitarios, entre otras cosas en direccin de sectores de trabajadores vinculados en el pasado -de una forma u otra- al PASOK, pero que no se reconocen ya en este partido. Del mismo modo, responde a expectativas de jvenes activistas que entran efectivamente en contacto con una poltica de izquierda por primera vez de su vida. La consolidacin de SYRIZA, la defensa de su carcter radical contra todas las presiones procedentes del sistema burgus para que adopte posiciones "ms moderadas", la creacin de un frente unificado de todas las fuerzas de la izquierda, as como la consolidacin de las corrientes revolucionarias en este frente, son cruciales en la perspectiva de la construccin de una fuerza anticapitalista autntica, que tenga una audiencia de masas. Lo que es muy necesario hoy. Notas de La Breche/A lencontre 1) Los griegos ricos, desde hace tiempo, hicieron salir del pas sumas muy importantes, de aproximadamente 100 mil millones de euros. No se mencionan aqu a los armadores que tienen su domicilio en Chipre, Malta o en otro paraso fiscal. No obstante, los griegos ricos, despus de haber residido en el paraso fiscal suizo, se desconfan. Segn Athens News, del 6 de abril de 2012, los tenedores de capitales escondidos en Suiza estaran retirndolos, para encontrar otro refugio. 2) El 24 de febrero de 2012 el Gobierno griego anunci a los tenedores privados bancos, fondo de inversin, compaas de seguro- de obligaciones del Estado griego las condiciones de intercambio de estas obligaciones contra nuevas obligaciones as como el programa del Eurogoupe lo haba adoptado el martes 21 de febrero; la referencia al Private Sector Involvment (PSI) indica que la ley griega valida las decisiones tomadas en Bruselas sobre la base de los dictmenes emitidos por empresas de consejo -como el banco Lazard - que ingresaron aproximadamente 40 millones de euros, es decir, 0,015

del valor nominal de los ttulos que sern objeto de intercambio, para su "trabajo". La urgencia era grande para encontrar una "va de salida", ya que la falta de pago se perfilaba con fecha del 20 de marzo de 2012. 3) El 15 de marzo de 2012, la empresa que se ocupa del embotellamiento de Coca-Cola acept volver a poner en marcha la fbrica de Salnica reinstalando a todos los asalariados y, por lo tanto, ya no importar productos procedentes de Bulgaria. Debi renunciar a reducir los salarios, no recurriendo ya para ello a la nueva legislacin vigente. Adems la direccin de la empresa no puede tomar ms decisiones previamente a una negociacin directa con los trabajadores. Por fin, los trabajadores impusieron que este acuerdo fuera difundido al pblico en los medios de comunicacin y tambin ante las autoridades. 4) LAOS, Alerta popular ortodoxa, es un partido de extrema derecha que se form en 2000 y que es dirigido por el periodista, antiguo miembro de la Nueva Democracia (ND), Georgios Karatzaferis. LAOS cuenta con 16 diputados. El 10 de febrero de 2012, 4 Ministros de LAOS presentaron su dimisin, dos das antes de la presentacin del plan gubernamental en el Parlamento. El dirigente de LAOS afirmaba: "No estoy convencido de que los sacrificios que se nos imponen tendrn un resultado".y acusaba a los acreedores de "querer privar de soberana nacional" a Grecia. Este ataque apunta sobre todo a Alemania que se muestra intransigente hacia los griegos. Segn el lder de LAOS, Grecia "debe salir de bajo el manojo alemn" (Le Figaro, 10 de febrero de 2012). A estas dimisiones se aaden las de dos Ministros de PASOK: el Ministro adjunto a los Asuntos europeos, Mariliza Xenoyannakopoulou; el jueves 9 de febrero de 2012, el Secretario de Estado del Trabajo, Iannis Koutsoukos, tambin haba renunciado. 5) En la coalicin SYRIZA, que obtuvo un 4,9% de los sufragios en 2009, se encuentran -adems de Synaspismos que tiene cargos electos al Parlamento- las organizaciones como el KOE (de origen mao-estalinista); la Izquierda renovadora y ecolgica, AKOA, salida del PC del interior; DEA, la Izquierda Obrera Internacionalista (cercana a la International Socialist Organization de Estados Unidos), etc. 6) ANTARSYA, coalicin anticapitalista que agrupa, entre otras organizaciones, a la SEK (Partido Socialista de los Trabajadores), vinculada a la corriente IST (Internacional Socialist Tendency) animada por el SWP de Gran Bretaa; el OKDE (Organizacin de los comunistas internacionalistas de Grecia) que est vinculado al IV Internacional (SI); el APO (Grupo poltico anticapitalista); la Izquierda unitaria anticapitalista (Enantia), etc. Traduccin de Correspondencia de Prensa

Grecia: Luchas masivas contra el gobierno y los nazis

por Giorgos Pittas Mircoles, 05 de Diciembre de 2012 01:31

Anlisis de las luchas masivas actuales en Grecia. La gente no ha aceptado las polticas del Gobierno y la lucha contina en marcha. [TAMB EN CATAL] En la noche de pasado mircoles 7 de noviembre 153 diputados del Pasok y de Nueva Democracia (ND) votaron en el parlamento griego a favor de un enorme programa de austeridad el ms amargo de todos, mientras una manifestacin de 200.000 personas se enfrentaba a los ataques de la polica durante la huelga general de 48 horas. La alianza del Pasok, ND y Dimar ya ha perdido 10 de los 179 diputados originales en solo 4 meses. Tras la reunin del Eurogrupo compuesto por los ministros de economa de los pases de la zona euro del 20 de noviembre, el ministro de Economa griego y ex banquero, Yannis Stournaras, dijo que no haba ningn problema con el tramo de 44.000 millones del rescate, que el Eurogrupo conseguir el dinero por supuesto 29.000 millones del prstamo irn a financiar los bancos, no a la gente. La reunin acab sin ninguna conclusin sobre Grecia y abriendo una crisis dentro del Eurogrupo. La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que se tendra que hacer una nueva quita de la deuda griega, a lo que Merkel y su ministro de Economa, Wolfgang Schauble, respondieron que Alemania no pagar el coste de la rebaja. Mientras ocurra esto, decenas de miles de personas se movilizaban en las calles de Atenas y otras ciudades griegas para conmemorar el aniversario de la rebelin estudiantil de 1973 en el Politcnico ateniense. Los eslganes de las marchas eran contra la austeridad, la troica, el gobierno, Amanecer Dorado y el ataque de Israel contra Gaza. En Atenas, la polica intent bloquear el camino hacia la embajada de Israel. Miles de estudiantes y el bloque de Antarsya coalicin anticapitalista fueron frenados en medio de una gran tensin. Despus de un rato, lleg el bloque del KKE el Partido Comunista de Grecia, y la polica, que se enfrentaba ahora a una gran multitud,

se vio obligado a abrir el camino y la marcha acab exitosamente en la embajada de Israel. Lo ms importante de todo esto es que la gente no ha aceptado las polticas del Gobierno y que la lucha contina en marcha. El Gobierno, para implementar la austeridad lo ms rpido posible, anunci que despedirn a miles de trabajadores y trabajadoras del sector pblico. Esto provoc una nueva ola de luchas. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras municipales han ocupado ayuntamientos en toda Grecia. Hay ocupaciones en universidades e institutos con el apoyo de estudiantes y personal docente. Algunos ministerios tambin han sido ocupados o estn en huelga. En el sector privado, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicacin, de Ikea y de otras empresas estn en huelga contra los recortes y los despidos masivos. Todas estas luchas estn intentando coordinarse desde de la base. En Atenas y otras reas han hecho marchas y actividades conjuntas. Muchas acciones se estn llevando a cabo contra el partido nazi Amanecer Dorado. Por ejemplo, el pasado sbado 24 de noviembre hubo tres grandes manifestaciones antinazis en Atenas, dos de ellas consiguieron detener marchas nazis. Despus de la huelga de 48 horas la gente ha visto lo frgil que es el nuevo gobierno. En las ltimas encuestas electorales, Syriza es la primera y todos los partidos de izquierdas estn creciendo. El SEK Partido Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras y Antarsya estn luchando para organizar todas estas luchas desde la base para detener la implantacin de todos estos nuevos recortes y echar abajo el Gobierno tan pronto como sea posible. No podemos esperar a que se pudra, tenemos impulsar la cancelacin de la deuda, romper con la zona euro y la UE, nacionalizar la banca y poner bajo control obrero las empresas en quiebra. Tambin estamos organizando un gran festival antifascista para el 19 de enero, con manifestaciones y conciertos, en los que participarn muchos artistas populares. Giorgos Pittas es periodista y miembro del SEK, organizacin hermana de En lucha / En lluita en Grecia. Artculo publicado en el Peridico En lucha / Diari En lluita http://enlucha.org/site/?q=node/18026

Neonazis griegos conquistan las escuelas


6 Diciembre 2012 Cubadebate

Las escuelas de Grecia se convirtieron en un terreno de militancia para los neonazis del partido Amanecer Dorado, el cual encuentran all nuevos reclutas para su base social, lo que despierta la inquietud y la movilizacin de los maestros. Esta insercin en el sector educativo, denunciada por los militantes antiracistas e ilustrada por el ascenso a nivel nacional del partido neonazi en el Parlamento griego en junio pasado, se ha manifestado adems en varios casos recientes de violencia. En Creta, se registraron rias generalizadas entre alumnos griegos y albaneses en un colegio debido a la inscripcin de eslganes anti y luego pro Amanecer Dorado en las pizarras. Adems, con ocasin de la fiesta nacional del 28 de octubre, una cacera de brujas tuvo en la mira a maestros cuyo patriotismo fue juzgado falaz. Uno de los 18 diputados neonazis que ingresaron en el Parlamento en junio tambin caus conmocin al conminar a unos alumnos que visitaban la cmara a que resistieran al terrorismo de izquierda. En varios colegios operan de manera organizada bandas que insultan a los alumnos extranjeros y a sus padres, con gran violencia verbal que puede en todo momento transformarse en agresin fsica, describi Nicodeme Mainia Kiniua, editor de la revista africana Asante. Para el secretario de Estado para la Educacin, Theodoros Papatheodorou, el pas debe sin tardar actuar para impedir que se sistematice lo que describe como intentos espordicos de ingresos en los establecimientos e intimidacin de los profesores y alumnos, contrarios al funcionamiento democrtico de la escuela. Esto viene o de los padres que reivindican su afinidad con Amanecer Dorado, o de miembros del partido, sin contar sus anuncios de intervencin para controlar la enseanza de la materia historia, seal a la AFP subrayando la determinacin del ministerio para frenar el fenmeno. Para impedir una situacin de hecho, el ministro cuenta crear un Observatorio de la violencia en la escuela y quiere introducir educacin cvica centrada en el aprendizaje de la ciudadana, la tolerancia y el respeto de la diferencia. Aboga adems por una accin frontal de los partidos democrticos para socavar la influencia de Amanecer Dorado Segn Maina Kiunia, el sistema educativo griego ofrece en su situacin actual un terreno propicio a Amanecer Dorado: el concepto dominante reposa en la idea de que los griegos inventaron todo, mientras que el resto de la humanidad estaba an en los rboles comiendo fruta, lament. En lo inmediato, las autoridades educativas tuvieron que intervenir para anular el traslado por el que haban presionado los neonazis, de una maestra de jardn de infancia

culpable de haber mostrado banderas albanesas en su clase. Tambin se inici una medida disciplinaria contra un director de un instituto de Atenas que haba amenazado a los alumnos con recurrir a Amanecer Dorado para que imparta orden. Esta amenaza ya est muy de moda, confi a la AFP una maestra de un instituto profesional de la capital que pidi el anonimato. Recientemente, fue criticada por tres alumnos que le reprochaban su militancia sindicalista de izquierda. Lo peor es que dos tercios de mis colegas juzgaron que no haba que darle una ventaja a unos u otros, se inquiet, aunque en otros establecimientos los maestros lanzan campaas y movilizaciones antifascistas. Entre estos militantes, Artemis Kalpgyri afirma que tiene que dialogar sin descanso para impedir que ganen terreno las tesis neonazis en el instituto de una zona humilde de Kallithea, en donde ensea. Reclutan adolescentes, sobre todo entre los ms desfavorecidos, y propagan las ideas tras recibir una formacin terica y paramilitar de Amanecer Dorado, cont. Segn Artemis Kalpgyri estos jvenes avanzan su voluntad de cambiar el mundo, nutren sus ideas en internet y perciben la extrema derecha como una garanta de la defensa del helenismo frente al peligro de una disolucin, a la que se acusa a los inmigrantes de contribuir. La mayora quiere ingresar en el ejrcito o en la polica. (Con informacin de AFP)

Mxico: confirman torturas con choques elctricos contra manifestantes


Publicado el 12/06/12 en contrainjerencia

La Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elabor un

informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lzaro de la ciudad de Mxico, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal. En el informe, la CDHDF document cuatro casos de posible tortura. Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques elctricos y uno de ellos con tormentos fsicos graves. Indic que a uno de ellos lo golpearon en el rostro (ojos) y le imponen choques elctricos en una de las piernas. Igualmente fue golpeado en la cadera y tobillos. Agreg que otro de ellos (joven de 26 aos) fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques elctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposicin del Ministerio Pblico, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques elctricos fue como con una especie de macana). Un caso ms que registra el organismo es el de un joven de 20 aos, quien al ser detenido fue golpeado y antes de subirlo a una patrulla le aplicaron choques elctricos a la altura del hombro y en el pecho. Otro caso relevante es el de otra persona (34 aos) quien fue detenida en las inmediaciones del Monumento a la Revolucin. Lo ingresaron a un estacionamiento pblico en donde lo golpearon, lo tiraron al piso hasta quedar noqueado. Un polica le hizo tocamientos de carcter sexual, lo escupieron y jalndolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular, expuso. La CDHDF detect casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a bolear (limpiar) zapatos. El bolero dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jvenes manifestantes sustrajeron su cajn de trabajo para agredir a los policas. Al acudir a recogerlo, fue detenido por policas, y sin tener ningn nivel de participacin en los hechos fue puesto a disposicin del agente del Ministerio Pblico. En otro caso, seal, un grupo de al menos 15 jvenes que marchaban de manera pacfica por la calle de Filomeno Mata hacia la Alameda-Eje Central, al llegar a la esquina de 5 de Mayo fueron encapsulados por elementos policiacos. Al ser encapsulados permanecen de manera pacfica sentados en el lugar, sacan libros, empiezan a realizar actos de actuacin (pues algunos estudian teatro). La polica los traslad directamente a la Agencia 50, vinculndolos con los hechos de agresin de Jurez y Balderas, es decir, no se da la flagrancia, para justificar su detencin. La CDHDF puntualiz que en este grupo de 15 jvenes resalta el caso de un fotgrafo que trabaja para la revista Caf mx y cubra la manifestacin; una estudiante de literatura, dramtica y teatro de la UNAM, quien empez a actuar una vez que los encapsularon. El organismo mencion que los jvenes fueron mantenidos en esa situacin al menos durante dos horas y despus subidos por la fuerza a un camin del Cuerpo de Granaderos. Tambin document detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una seora de 52 aos que sala de la estacin Pino Surez del Metro en compaa de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, y en ese momento un conjunto de elementos de la polica la detienen. Inform que cuatro jvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Pblico en apoyo de los detenidos, pero al ver que haba un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los sigui y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragn, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades. La autoridad los vincula con hechos sucedidos anteriormente en las avenidas Jurez y

Balderas. Por el lugar y hora de detencin no se acredita la flagrancia y, por lo tanto, tampoco su vnculo con lo sucedido en esas vialidades ni con lo de Regina-20 de Noviembre ni Vallarta-Reforma, expuso. Junto con este grupo de detenidos est el caso de un fotgrafo de nacionalidad rumana que tomaba imgenes de la manifestacin y quien fue aprehendido en la calle de Dr. Lavista. La Comisin de Derechos Humanos estableci que el ciudadano rumano fue agredido por los elementos de la SSPDF y denunci que le robaron su cmara y equipo fotogrfico. En su informe, indic que esos son slo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sbado 1 de diciembre en la ciudad de Mxico y que aquellos en los que se involucra a la Polica Federal fueron enviados a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Derechos Humanos investiga por tortura a la polica de la capital de Mxico


La Comisin investiga a cuerpos policiales por cometer decenas de detenciones ilegales
Salvador Camarena el pas Mxico 6 DIC 2012 - 21:46 CET

Una manifestacin en contra de las detenciones, en el centro de la Ciudad de Mxico. / Sshenka Gutirrez (EFE) La polica de la capital mexicana es investigada por Derechos Humanos por tortura, detenciones ilegales y otras graves faltas, que habra cometido despus de los disturbios tras la investidura de Enrique Pea Nieto el sbado pasado. Algunas manifestaciones

derivaron en enfrentamientos y actos de vandalismo en el centro histrico del Distrito Federal. ms informacin

Caos en Mxico DF por las protestas contra Pea Nieto Grupos anarquistas, tras la mano que gener el caos en el DF Yo Soy 132 denuncia la detencin de inocentes en las protestas

El informe preliminar del comisionado de DD HH en esta ciudad, Luis Armando Gonzlez Placencia, cuenta que cuerpos policiales bajo el mando de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal que depende del Gobierno de la capital, en manos de la izquierda desde 1997 es investigada por presuntos actos de tortura. Tiene registrados cuatro casos. Uno de ellos detalla que un joven fue amagado con un arma, golpeado en los genitales y sometido a choques elctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposicin del Ministerio Pblico [la Fiscala], lo desnudaron, le hicieron fotos y fue golpeado. Nos refiere que los choques elctricos fueron como con una especie de macana, asegura el reporte. El texto explica adems que los agentes habran realizado detenciones ilegales. [Los policas] privaron de la libertad a personas que se manifestaban de manera pacfica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestacin [haciendo fotos, vdeos]; a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas fsicamente por los policas y a personas que circunstancialmente se encontraban en lugar [trabajo, compras, paseo o curiosos]. Adems, la polica habra arrestado tambin a personas que no estaban en el sitio de las protestas. Entre las detenciones, una abuela que sala del metro y un fotgrafo de origen rumano que no recibi atencin consular. Segn DD HH, el sbado hubo 99 detenidos (al menos 22, arbitrarias). La Fiscala ha liberado a 29 (entre ellos 12 menores de edad) y ha abierto un proceso judicial en contra de los otros 70. Desde el da de las protestas, distintas voces han cuestionado el operativo policaco, tanto por casos de abuso y brutalidad en el comportamiento de los policas, como por permisividad y pasividad ante los vndalos que durante largos minutos destruyeron, sin que la polica del Distrito Federal mostrara ningn tipo de protocolo para dispersarlos o someterlos, decenas de locales pblicos y privados. El ahora exalcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, acus a supuestos grupos anarquistas de los desmanes. Polmica aparte se ha desatado por la actuacin de la Polica Federal [el cuerpo policial que es controlado por el Gobierno central], que resguard el Congreso de la Unin, donde Pea Nieto rindi protesta. El sbado pasado, en los alrededores de la sede legislativa hubo tambin violentos choques que derivaron en decenas de heridos, entre ellos dos de gravedad. La polica fue acusada de utilizar balas de goma, algo que nunca haba ocurrido en Mxico. Este jueves, la secretara (ministerio) de Gobernacin neg que los policas federales las hubieran utilizado. Sin embargo, hay fotografas que muestran a agentes con este tipo de armamento o lanzando piedras y otros objetos. Desde el primer minuto del sbado, la fuerza policial federal ya dependa de Pea Nieto, quien nombr para el cargo a Manuel Mondragn, quien hasta el jueves pasado fuera jefe de la polica del Distrito Federal. Adems de estos casos, el cuerpo policial de la capital mexicana ya haba sido investigado por Derechos Humanos por aislados casos de tortura y detenciones de jvenes. En las redes sociales circulan vdeos donde se comprueban detenciones de quienes no representaban peligro alguno. Y tambin en Internet hay mltiples protestas de

ciudadanos y colectivos que reclaman la libertad de aquellos que, siendo inocentes, estn siendo acusados de graves delitos y podran ser condenados a varios aos de crcel cuando se ha demostrado que ni estaban en el lugar que dice la polica ni son los que causaron los graves daos que ese da s hubo y por cuya autora an no ha sido presentado nadie en especfico. Los disturbios del sbado han metido en un serio problema a dos gobiernos. El federal, de Pea Nieto, quien de por s carga con el estigma por la brutal represin policaca en 2006 de San Salvador Atenco, poblado del Estado de Mxico, donde l gobernaba. Y el de la capital, del Distrito Federal presidido desde el mircoles por Miguel ngel Mancera, quien a pesar de que apenas tom posesin ha salido ya a enfrentar las acusaciones de los abusos policiales de la corporacin que hoy ya est bajo su mando. Ambas administraciones tendrn que convencer en las prximas horas de que, por un lado, los que cometieron destrozos y ataques estn ante un juez y que los que cometieron abusos son castigados. Y por otro, asegurarse de poner en libertad, lo ms pronto posible, a quienes protestaban pacficamente y a aquellos que simplemente iban pasando por ah cuando los arrestaron sin deberla ni temerla.

(Chile) Acto de Patagonia sin Represas en Santiago: Juntos desenchufemos HidroAysn

El domingo 9 de diciembre desde las 15 horas en el Frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, la Patagonia chilena estar en Santiago. Las organizaciones del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) junto a importantes msicos como Joe Vasconcellos, Ana Tijoux, Juana Fe, La Mano Ajena, Los Vsquez, Villa Cario, Quique Neira, Alonso Nez y Nicasio Luna, celebrarn el acto Juntos desenchufemos HidroAysn. Las organizaciones ambientales pertenecientes al CDP convocan a la ciudadana a asistir en familia a la jornada cultural que es abierta al pblico y donde podrn disfrutar de la msica y actualizarse sobre Patagonia Sin Represas, el proceso en que se encuentra el proyecto HidroAysn y obtener informacin en los stands instalados en el lugar. La invitacin es a que este 9 de diciembre la ciudadana alce nuevamente su voz para demostrar que Chile quiere y puede desenchufar Hidroaysn para siempre. Cabe recordar que tanto la resolucin de calificacin ambiental (RCA) como las reclamaciones a la autorizacin del proyecto -realizadas por pobladores de Aysn y la propia empresa- deben ser revisadas en un corto plazo por el Comit de Ministros, integrado por Mara Ignacia Bentez (Medio Ambiente, Pablo Longueira (Economa), Jaime Maalich (Salud), Luis Mayol (Agricultura), Jorge Bunster (Energa) y Hernn de Solminihac (Minera). El CDP est integrado por ms de 70 organizaciones regionales, nacionales e internacionales, entre ellas, Ecosistemas, Fundacin Terram, Coalicin Ciudadana por Aysn Reserva de Vida, Codesa, Greenpeace, Programa Chile Sustentable, Instituto de Ecologa Poltica, Chile Ambiente, y mantiene su conviccin en que HidroAysn no se har porque los chilenos y chilenas, junto a los propios ayseninos, as se lo han planteado al darse cuenta de los severos impactos del proyecto para la Patagonia, Chile y los ecosistemas mundiales. Ver video promocional Evento Facebook El Ciudadano

A Freirira se le agot la paciencia y pasa nuevamente a la accin


Jueves, 06 de Diciembre de 2012 08:57 Colaboradores - Clarn

El movimiento Socioambiental Valle del Huasco ha tomado la determinacin de pasar a una nueva etapa en su movilizacin debido a la reanudacin de las operaciones de la planta procesadora de carne de cerdos de Agrosuper y a la aprobacin el lunes por el Consejo de Ministros de la termoelctrica Punta Alcalde. Todo Chile, dice este movimiento, es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo. La comunidad de Freirira ha anunciado que a partir de ahora toma en sus manos su territorio: La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legtimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberana que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos. Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa. En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio. Esta maana, a poco de iniciadas las movilizaciones, el dirigente de los habitantes de Freirina Yahir Rojas result herido de gravedad tras una golpiza que sufri a manos de guardias de la planta de Agrosuper, inform la Radio Cooperativa. El vocero junto a unos 500 pobladores protestaron este jueves contra el levantamiento de la prohibicin de funcionar que se haba impuesto a la empresa: se tomaron la carretera C46, que une Vallenar y Huasco, y reclamaron ante las instalaciones de la compaa.

Andrea Cisternas, otra de las dirigentas, relat que "lo agredieron. Est muy grave en el hospital y en calidad de detenido. Le estn haciendo exmenes. Fueron los guardias". "Tenemos la patente de la camioneta y la grabacin de cmo lo golpearon con palos, puos, patadas entre muchos guardias arriba de la camioneta. El Estado chileno nos dej abandonados y todo lo que ocurre y esta agresin a Yahir Rojas es culpa del Gobierno por su incompetencia y por hacer odos sordos a la comunidad organizada", aadi. La versin de Carabineros difiere de lo expresado por la vocera. El coronel Guillermo Bentez dijo que "lo que tenemos conocimiento es que un grupo de personas fue a atacar la empresa con bombas molotov, atacaron los guardias y siniestraron una camioneta. Producto de esta situacin hay una persona que result lesionada y que fue llevada al hospital por nosotros".

Se estrena en Chile Tierra Adentro, pelcula sobre las campaas militares de ocupacin del territorio Mapuche

Luego de ms de un ao y dos meses en cartelera en Buenos Aires y de ser vista por unos 50 mil espectadores, con exhibiciones en las diferentes salas de cine de las provincias de Argentina y con importantes crticas de medios informativos y de especializacin en dicho Pas, hoy comienza a estrenarse en Chile, partiendo este

domingo 9 de diciembre en el marco de la feria popular del libro donde se realizar un pre estreno, para luego, tambin durante diciembre, con presentaciones en Temuco, Valdivia y nuevamente en la capital. El filme dirigido por el cineasta argentino Ulises de la Orden, recoge cuatro historias que se entrecruzan y que tienen en comn el inters por conocer un poco ms sobre el holocausto que vivi el pueblo Mapuche desde 1879 y que marc hasta hoy las relaciones entre los Mapuche y los estados de Chile y Argentina. Entre los relatos, destaca un adolescente mapuche que comienza a mostrar inters por conocer ms sobre su origen, su identidad y su familia, sus abuelos, bisabuelos. Mientras que un descendiente de uno de los generales de la Campaa del Desierto viaja por diversos puntos de la Patagonia y como artista musical, es acompaado por una cantante de origen mapuche. Tambin, la de un historiador argentino que comienza a desarchivar una serie de antecedentes y documentos desconocidos hasta el momento; y la de un comunicador, quien desde Chile, comienza un recorrido por todo el territorio ancestral haciendo entrevistas y reunindose con diversas personas relevantes para recoger las memorias. La pelcula Tierra adentro, comienza a exhibirse en un pre estreno este domingo 9 de diciembre a las 15 horas en el auditrium de la Universidad de los Lagos ubicada en Repblica 517 en el marco de la segunda feria popular del libro. Consecutivamente, el Martes 11 se exhibir en Temuco a las 19 horas en la sala colateral del museo regional; y retorna a Santiago el lunes 17 a las 18 horas en la sala ubicada en Calle San Antonio 434, local 14. Asimismo, se estrenar en Valdivia, tambin dentro de diciembre, pronto a confirmarse lugar, fecha y horario. La entrada es liberada. La Campaa del Desierto y su smil en Chile conocida como la Pacificacin de La Araucana fueron incursiones militares a fines del siglo XIX, que terminaron por anexar administrativamente a los nacientes estados, el hasta entonces autnomo territorio mapuche, llamado Wallmapu. Tierra adentro, tiene la participacin protagnica en Argentina de Pablo Humaa Llancaqueo, de Anah Marilun, Mariano Nagy, Marcos OFarrel y desde Chile, cuenta con la participacin de Alfredo Seguel, siendo exhibida por ms de un ao y dos meses en cartelera en Buenos Aires y vista por unos 50 mil espectadores, con proyecciones en las diferentes salas de cine de las provincias de Argentina y con importantes crticas de medios informativos y de especializacin en dicho Pas, causando tambin polmica frente a la historiografa nacionalista estatal. +info: aqu 9 53567690 TRAILER Entrevista sobre la pelcula en canal abierto argentino.

Argentina: 10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas
por AW Viernes, 30 de Noviembre de 2012 03:26

Segn los borradores que se conocen y por las declaraciones pblicas, el mismo busca subordinar la poltica nacional de semillas a las exigencias de la UPOV y las transnacionales. Sectores del Agronegocio, de las transnacionales, as como el Ministro de Agricultura y otros funcionarios, vienen trabajando sobre un nuevo proyecto de Ley de Semillas. Segn los borradores que se conocen y por las declaraciones pblicas, el mismo busca subordinar la poltica nacional de semillas a las exigencias de la UPOV y las transnacionales. Las consecuencias las sufrirn los campesinos y agricultores familiares, pero tambin el pueblo argentino, ya que golpear sobre el mercado interno de alimentos. Podemos afirmar que: 1. La ley propuesta no protege los conocimientos ni la biodiversidad; slo fomenta la privatizacin y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indgenas. De esta forma expande un principio inaceptable, el de que es posible y aceptable privatizar los conocimientos y diversas formas de vida La ley es parte de un conjunto de normas e iniciativas polticas que fomentan la privatizacin de los conocimientos y de las formas de vida, como las leyes de patentes, la privatizacin de los sistema de investigacin, la privatizacin de la educacin, etc. Este tipo de normas concentra un poder creciente en manos de unas pocas empresas transnacionales, expropia y privatiza el patrimonio biolgico nacional, arruina los sistemas nacionales de investigacin, dificulta el intercambio de informacin -fundamento del avance cientfico-, agrede e impide el normal desarrollo de las formas campesinas e indgenas de relacionarse y hacer agricultura, y violenta principios ticos fundamentales, como es el libre acceso al conocimiento. Al permitir la privatizacin de las semillas, esta ley y su antecesora adems ponen el lucro por sobre el derecho fundamental a la alimentacin. 2. Abre las puertas para que se profundice la expropiacin y privatizacin de la biodiversidad agrcola y silvestre de Argentina. El proyecto de ley hace posible la mayor privatizacin de los recursos genticos y de la biodiversidad nativa de Argentina al expandir los llamados derechos de obtentor sobre las especies vegetales. Al aplicarse la ley a todas las especies vegetales, el proyecto permite que toda especie nativa pueda transformarse en propiedad de empresas nacionales o extranjeras. Lo nico que se requerir es hacer un trabajo simple de seleccin para lograr una poblacin o grupo de plantas relativamente homogneas. Adicionalmente, el proyecto de ley facilita que cualquier empresa se apropie de las variedades campesinas e indgenas, al considerar como "nuevo" cualquier variedad que no haya sido comercializada ampliamente o inscrita en registros de propiedad intelectual. 3. Ilegaliza o restringe gravemente prcticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semilla libremente a partir de la cosecha anterior. Esta prctica es un derecho fundamental de los agricultores y agricultoras del mundo -incluso reconocida por el Tratado de Recursos Fitogenticos de la FAO- que adems fue central en crear la diversidad y riqueza genticas utilizadas por las mismas empresas semilleras que buscan hoy prohibir aquella prctica. El proyecto de ley impedir que las comunidades campesinas e indgenas experimenten, mejoren e intercambien libremente las semillas, proceso a travs del cual generaron toda la diversidad que hoy sustenta a la agricultura. Peor an, la combinacin de esta ley con la ley de patentes har posible que los agricultores cuyas variedades hayan sido contaminadas por cultivos transgnicos sean penalizados y sus variedades sean confiscadas. Se crea as una clsica situacin del ladrn detrs del juez.

De esta manera, el proyecto de ley entra en conflicto con el Tratado de Recursos Genticos de la FAO, del que Argentina es signatario. 4. Fortalece las condiciones para que se profundice la introduccin de nuevos cultivos transgnicos y su expansin, al otorgar propiedad sobre variedades sin exigir prueba efectiva de mejoramiento y en base a la simple expresin de un carcter. La definicin de los requisitos para otorgar propiedad no exige que una variedad sea efectivamente mejor que las ya existentes, ni siquiera exige que sea til o inocua. Al definir que basta la diferenciacin de un carcter, facilita significativamente la prctica comn de las empresas biotecnolgicas de utilizar variedades antiguas para adicionar transgenes o genes cosmticos (sin valor productivo, pero capaces de provocar una diferencia visible) y luego registrarlas como "nuevas". La no exigencia de mejoras comprobables o de inocuidad facilita adems la introduccin de cultivos txicos. 5. Crea condiciones para expandir la presencia de empresas semilleras transnacionales en el pas, en desmedro del desarrollo nacional de variedades vegetales. La experiencia mundial ha demostrado que las leyes de propiedad industrial sobre las plantas han provocado un proceso de concentracin extrema de la produccin de semillas a nivel mundial, restringiendo as el acceso a nuevas variedades. Al no permitir el libre uso de las variedades existentes para crear nuevas variedades -base de los grandes avances en mejoramiento gentico- la nueva ley hace muy difcil el ingreso de nuevos actores a los procesos de mejoramiento gentico, reduciendo as la oferta tecnolgica. 6. Al otorgar poderes monoplicos sobre las semillas, dificultar los procesos de mejoramiento gentico independiente, impedir que los agricultores produzcan sus propias semillas y facilitar los procesos de concentracin de las empresas semilleras, provocar inevitablemente el alza de los precios de las semillas, encareciendo la produccin agrcola en general y la de alimentos en particular. El proyecto de ley crea las condiciones para un control monoplico del primer eslabn (las semillas) de la cadena de produccin de los alimentos, quedando gran parte de la poblacin expuesta a esta vulnerabilidad. Esta situacin a la fecha no ha sido posible debido a que la produccin de semillas se encuentra en manos de muchos y muchas agricultoras. 7. Otorga a las empresas semilleras el "poder de polica", ya que deja en sus manos el asegurar que las disposiciones de la ley se observen adecuadamente. Es conocido que empresas como Monsanto y Syngenta han creado verdaderos cuerpos policiales para controlar que los agricultores y campesinos no utilicen lo que ellos consideran su propiedad. Se violan as incluso normas fundamentales del pas, como el que los cuerpos policiales estn bajo el control y mando del Estado y los poderes fiscalizadores dependen o son supervisados por ste. Es inadmisible la privatizacin del poder de polica. 8. Permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley. Esto se puede traducir en la destruccin de cultivos y plantaciones frutales, en el decomiso de productos ya a la venta, e incluso en el embargo de exportaciones argentinas. La ley facilita demandas sin fundamento y limita el derecho a defensa de los demandados. 9. El proceso de negociacin de la ley est viciado de secretismo y sectarismo al ser llevado adelante a puertas cerradas y nicamente con la participacin de sectores corporativos, sin darse a conocer al pblico el borrador que se est discutiendo ni posibilitar la participacin de toda la sociedad en el debate. Una nueva Ley de Semillas de estas caractersticas afectar al conjunto de la sociedad. Impedir su debate pblico es un atentado a los derechos humanos de todo el pueblo argentino. Negar la informacin sobre el Proyecto, como ha hecho el CONASE a las organizaciones que lo han

solicitado (no respondiendo el pedido) demuestra que no existe intencin alguna de abrir las puertas al debate. 10. El anuncio de la modificacin de la Ley hecho simultneamente con la aprobacin de la soja rr2 de Monsanto confirma quien es el principal beneficiario de este Proyecto. La anunciada "Alianza Estratgica" con Monsanto tiene a la modificacin de la Ley de Semillas como uno de sus pilares. De hecho, la mayor corporacin biotecnolgica del mundo ha expresado este reclamo desde comienzos del Siglo 21 exigiendo que Argentina le garantice la "seguridad jurdica" para introducir nuevos transgnicos. Hacemos un llamado a Rechazar un proyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los habitantes de nuestro pas. La agricultura tiene un carcter eminentemente social, puesto que tiene la funcin de sustentar y alimentar a toda la poblacin. Poner en riesgo la seguridad y soberana alimentaria de Argentina a travs de la concesin de nuevos privilegios para las empresas transnacionales que estn en el negocio agrcola es avanzar por el camino de la prdida de soberana para nuestro pueblo. Ecoportal.net FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMRICA LATINA POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR A Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS NO a la privatizacin de las semillas en Argentina! Firm la Declaracin Organizaciones firmantes: - Movimiento Nacional Campesino Indgena - CLOC - Va Campesina Argentina - GRAIN - Amigos de la Tierra - Accin por la Biodiversidad - RENACE - Ecoportal.net
Envi tu adhesin a: carlos@grain.org o secretaria.mnci@gmail.com

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&;view=article&id=96 70&Itemid=91

(Argentina) Causa ESMA: Se reanud el juicio con acusaciones por secuestro de nios y trabajo esclavo

por Casapueblos Viernes, 07 de Diciembre de 2012 09:02

Tercera audiencia del segundo megajuicio por los crmenes de la dictadura cometidos en la ESMA
Noticia de Casapueblos-AEDD El juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ESMA se reanud con la lectura de acusaciones sobre vctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiacin de menores de edad en ese centro ilegal de detencin. La tercera audiencia del segundo megajuicio por lo ocurrido en ese centro clandestino de detencin durante la ltima dictadura cvico militar repas, entre otros, los casos del legislador Juan Cabandi, nacido en la Escuela de Mecnica de la Armada. Su caso fue repasado junto a los de otros recin nacidos que fueron vctima de "condiciones inhumanas de vida, pauprrimas condiciones de alimentacin" y que terminaron separados de sus madres y en gran parte de los casos apropiados. Eso ocurri con Cabandi, segn la acusacin leda ante el Tribunal Oral Federal 5, cuya madre Alicia fue secuestrada en 1977 embarazada de 5 meses y trasladada a la ESMA para dar a luz en el Casino de Oficiales. El recin nacido estuvo 20 das con su madre en la ESMA hasta que el fallecido represor Hctor Febres le hizo escribir una carta a sus familiares, que dej junto al nio antes de que el pequeo fuera sacado por otro represor, Pedro Bolita. Cabandi fue apropiado y recuper su identidad en 2004. Tanto en este como en otros casos repasados hoy, la Justicia acusa a Febres de ser quien custodiaba a las embarazadas secuestradas y a los nios nacidos en cautiverio. Si bien el robo de bebs en la ESMA ya fue juzgado en otro proceso, el megajuicio actual tambin incluir cargos por la maternidad clandestina que funcion all, lo ocurrido con los nios y el destino de sus madres desaparecidas.

Los bebs "eran mantenidos en cautiverio junto a sus madres" en condiciones "pauprrimas de alimentacin, higiene en el lugar, agravadas por su situacin de recin nacidos", se repiti una y otra vez en la lectura de cada caso. Y tambin se repasaron los secuestros de padres con hijos menores que eran llevados con ellos al centro clandestino como en el caso de Carlos Lordkipanidse, torturado frente a su beb de 20 das mientras lo amenazaban con "reventarle" la cabeza contra una pared. Otro tramo de lectura de la acusacin incluy a secuestrados que fueron obligados a cumplir tareas como mano de obra esclava por sus captores, como ocurri a la periodista Miriam Lewin, secuestrada el 17 de mayo de 1977 y obligada hasta el 26 de marzo de 1978 a "realizar trabajos a favor de los captores" en la llamada "huevera" de la ESMA y luego, bajo libertad vigilada a seguir desempendose para ellos. Tambin se enumeraron los casos en que secuestrados eran obligados a salir con sus captores, como ocurri a una vctima con los detenidos Alfredo Astiz, Febres o Jorge "Tigre" Acosta, a quienes incluso tuvo que acompaar a locales bailables y viajar con ellos a Mxico para "buscar" a Jaime Dri. Uno de los casos que se juzga en este proceso es el del abogado Guillermo Daz Lestrem, un defensor de detenidos polticos secuestrado el 20 de octubre de 1978 por el grupo operativo 3.3.2 de la ESMA, torturado y cuyo cadver se encontr en Palermo, frente a una guarnicin del Ejrcito. Tambin se ley la acusacin por el secuestro y asesinato de la diplomtica Elena Holmberg, quien era agregada cultural de la embajada argentina en Pars y "saba de la existencia del llamado Centro Piloto" creado en la clandestinidad para "modificar la imagen argentina en Europa, infiltrarse en organizaciones de exiliados y detectar" a quienes mantenan contactos desde Argentina. Holmberg fue trasladada a la Cancillera en Buenos Aires por sus continuos enfrenamientos con quien estaba a cargo del centro piloto y poco despus de llegar al pas fue secuestrada, llevada a la ESMA, asesinada y su cadver apareci en el Delta. Entre los juzgados estn los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Carlos Rdice y Adolfo Miguel Donda, adems del civil y ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, este ltimo por presenciar una sesin de torturas cuando era funcionario pblico. Tambin se juzga a los procesados por pilotear e integrar tripulaciones de los llamados "vuelos de la muerte" desde donde se arrojaban secuestrados drogados al Rio de la Plata. http://juicioesma.blogspot.com.ar/2012/12/se-reanudo-el-juicio-con-acusaciones.html

Argentina: "Los pueblos indgenas no queremos entregar ms vidas a este modelo'"

por AW Martes, 20 de Noviembre de 2012 17:20

ORGANIZACIONES INDGENAS ENTREGAN PETITORIO Autoridades indgenas de organizaciones territoriales de Argentina, ante la exclusin de los Pueblos Indgenas en la agenda del Gobierno, entregaron sus demandas y propuestas el lunes 19 de noviembre, a las 10 horas, en la Sala 5, 3 piso, Anexo del Congreso, Rivadavia 1894, y a las 12 horas, en la Casa Rosada. Los referentes indgenas, pertenecientes a las provincias de Misiones, Neuqun, Ro Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumn, San Juan y Chaco, difundieron el siguiente comunicado: El lunes 19 de noviembre, a las 12.00 horas, los Pueblos Indgenas le decimos a Cristina que los Pueblos Indgenas no queremos entregar ms vidas a este "modelo". Los invitamos a acompaar a Plaza de Mayo a las autoridades indgenas de comunidades y pueblos indgenas de todo el pas, que entregarn en Casa Rosada nuestra posicin ante la exclusin de los Pueblos Indgenas en la agenda del Gobierno. Compaeros / Kom Pu Ce: aqu estamos a un par de das de nuestra reunin como representantes de comunidades y organizaciones indgenas que necesitamos expresar la exclusin que padecen los Pueblos Indgenas en Argentina, en momentos donde nos invitan (u obligan) a pertenecer a un pas de Blanco o Negro, de 8N o 7D, de Clarn o 6,7,8, los que queremos salir de esa falsa antinomia, somos vomitados por "tibios" o funcionales a la "derecha". La enorme diversidad de dramas o situaciones que no aparecieron el 8N y no aparecern el 7D tiene que ver no slo con nuestros territorios, sino con temas que definen la salud o la destruccin de lo que nos da vida (PachamamaWajmapu-Yvy Maraey, etc.). Pararnos ante un modelo que destruye lo ms esencial que es el recurso Agua, es la tarea urgente.

Queremos invitarlos a compartir la visin de los Pueblos Indgenas de Argentina este lunes a las 10 horas, en la Sala 5, 3 Piso, Anexo del Congreso, Rivadavia 1894. Posteriormente queremos acercar nuestra demanda y propuesta a la Presidenta en puertas de la Casa Rosada, el mismo lunes 19 de noviembre a las 12,00 horas. Acompenos, compaeros! Cumbre de Organizaciones Indgenas de Argentina 17 y 18 de Noviembre de 2012 Buenos Aires - Argentina "Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indgenas" Participan: Autoridades Indgenas de las organizaciones territoriales del pas: Misiones -NeuqunRio Negro-Chubut-La Pampa-Buenos Aires-Formosa-Salta-Jujuy-Tucumn-San JuanChaco. Temas: Amenazas: Ley antiterrorista y reforma al Cdigo Civil Leyes incumplidas: Relevamiento Territorial. Derecho a la Consulta Modelo Extractivo: Minera - Petrleo - Avance Sojero Anlisis de la situacin apremiante en los territorios: desalojos violentos judicializacin- muertes indgenas sin culpables ni castigo Objetivo: Consolidar la estrategia y las alianzas que hagan visible nuestra realidad y las medidas y acciones a desarrollar. Los esperamos. Consejo Plurinacional Indgena Logko Elias MARIPAN - Presidente CMN Werken Jos QUINTRIQUEO - Secretario Direcccion Postal: Gob Dennis 877 8300 - Neuqun - Patagonia Argentina Fuente: Octubre Pilag. Relatos sobre el silencio https://www.facebook.com/pages/OCTUBRE-PILAG%C3%81-relatos-sobre-elsilencio/106378759382971

Argentina: Asociacin Ex Detenidos Desaparecidos y Justicia Ya, plantearn Juicio Poltico al Juez que "culpabiliz" a Lpez
por Casapueblos Sbado, 01 de Diciembre de 2012 18:37

Repudio al juez Manuel Blanco, que critic a Jorge Julio Lpez, sobreviviente de la dictadura y desaparecido desde 2006. Casapueblos-AEDD Fiscales cuestionan a Blanco por revictimizar a Julio Lpez Parece desconocer los procesos histricos y el estrs post traumtico que sufren las vctimas, manifestaron en una apelacin al fallo en el que el juez reproch que el albail demor en declarar. Los organismos analizan un posible juicio poltico. Por Pablo Spinelli spinellipa@gmail.com @spinellipa Las expresiones de reproche del juez Manuel Humberto Blanco, en las que cuestiona a Jorge Julio Lpez porque se demor en declarar lo que sufri mientras estuvo detenido-desaparecido en tiempos de la dictadura, tuvo duras reacciones de parte de los fiscales que llevan adelante la causa por la cual el magistrado emiti el fallo en el que plantea tales opiniones; y de los organismos de Derechos Humanos, que analizan promover un juicio poltico o plantear un recurso de denegatoria de Justicia. Tambin se plantearon la necesidad de que ese juez deje de entender en las causas vinculadas con delitos de lesa humanidad. La lnea argumental comn de todos los sectores apunta a que poner en cuestin el testimonio de Lpez, porque fue realizado varios aos despus de ocurridos los hechos, es poner tambin en tela de juicio muchos otros testimonios de sobrevivientes que fueron realizados incluso despus al del albail de Los Hornos, y que ya fueron tomados como prueba para condenar a varios represores. La crtica de los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Gerardo Fernndez se canaliz a travs de una apelacin del fallo de Blanco que decret la falta de mrito de cuatro ex policas que trabajaron en la Comisara Quinta en tiempos de la dictadura. Ms all de plantear que el juez valoro mal el testimonio de Lpez con el que ubic a dos de los efectivos en ese lugar en el momento en el que l estuvo detenido, dedicaron varios prrafos a criticar el reproche del juez a la demora con la que Lpez declar. Esas afirmaciones parecen desconocer los procesos histricos atravesados por nuestro pas en los ltimos treinta aos y, especficamente, sobre el estrs post traumtico que sufren las vctimas de los crmenes del terrorismo de Estado y sus consecuencias, dicen los fiscales. Y al desmenuzar el fundamento de Blanco, cuando leen que el juez plantea que la vctima debi denunciar antes los hechos, responde: Recordemos que Lpez fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y que recuper su libertad el 25 de junio de 1979. En esos tres aos fue vctima de agentes estatales, muchos de los eran sus vecinos en Los Hornos. Es por ello que entendemos que poner sobre el testigo vctima la carga de denunciar y documentar sus sufrimientos, cuando fue el propio Estado en la clandestinidad, a travs de sus agentes, el que lo victimiz y se encarg de borrar las pruebas, es volver a victimizar a Lpez. Los fiscales tambin cuestionan que Blanco soslaya el contexto en el que vivi Lpez hasta denunciar por primera vez estos hechos, en 1999. Antes de eso dicen- las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y luego los indultos a condenados y procesados

bloquearon cualquier posibilidad de procurar justicia. Es por ello que no puede afirmarse que era esperable que Lpez fuera a denunciar a muchos de sus vecinos policas en un contexto de impunidad total respecto de los crmenes que l y sus compaeros sufrieron. Tambin avanzan sobre el contexto ntimo en que Lpez vivi los aos posteriores a su liberacin: Su familia siempre se neg a que realizara denuncias y en 1999, cuando declar en el Juicio por la Verdad, lo hizo a escondidas de su esposa y sus hijos, al igual que las dos oportunidades siguientes, en noviembre de 2005. Finalmente, consideran que lo manifestado por el juez sobre la existencia de otros testigos y vctimas que obraron de forma distinta que Lpez, y sufrieron igual que Lpez o ms an, resulta una ponderacin innecesaria que nada aporta al anlisis de las imputaciones por el testigo realizada. Con argumentos similares, organismos como la Asociacin de ex Detenidos Desaparecidos y el Colectivo Justicia Ya! manifestaron su indignacin ante los argumentos de Blanco y analizan varios caminos para que ese malestar se traduzca en acciones concretas. La posibilidad de impulsar un juicio poltico es una de ellas, pero tambin lo es plantear un recurso de denegatoria de Justicia. Pero el objetivo de mnima que se plantean es que Blanco deje de tener a su cargo causas vinculadas con delitos de lesa humanidad. Sostienen que si aplica el mismo criterio que con Lpez, entraran en crisis decenas de testimonios que declararon por primera vez incluso despus del albail. As lo indic la ex detenida Nilda Eloy, quien consider que su propio caso podra ser reprochado por Blanco como lo hizo con Lpez. Mi testimonio es posterior al de Jorge, dijo la mujer, quien declar recin en 2005, cuando se desarrollaba la instruccin del juicio que un ao despus condenara a perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz. http://casapueblos-jorgejuliolopez.blogspot.com.ar/2012/12/asociacion-ex-detenidosdesaparecidos-y.html

ltimo Momento | DERECHOS HUMANOS

Identifican otro de los cuerpos encontrados en Rocha en 1976

Foto de la mujer cuyos restos fueron identificados hoy. Foto: desaparecidos.org. El gobierno uruguayo inform hoy que se identific un tercer cadver de los siete encontrados en las costas de Rocha en el ao 1976. Los restos pertenecen a una ciudadana argentina de 20 aos, cuyo nombre era Laura Gladys Romero, de 20 aos. La licenciada Graciela Jorge, integrante de la Secretaria para Derechos Humanos, explic en conferencia de prensa, junto al secretario de Presidencia Homero Guerrero, que por las caractersticas en que fueron encontrados los restos, se tiene la "certeza" de que se trat de vctimas de "vuelos de la muerte". La profesional agreg que la identificacin se logr a travs de un estudio dactiloscpico de los restos, inhumados tras su hallazgo en aquellos aos. Esta informacin se compar con fotografas originales e informacin de banco de datos argentinos, permitiendo as la confirmacin del cuerpo. Romero, que naci el 29 de diciembre de 1956 en La Quiaca (en la provincia argentina de Jujuy), era pareja del ciudadano chileno Luis Vega, cuyos restos tambin fueron encontrados en Rocha e identificados en setiembre de 2012 Ambos militaban en el PRT-ERP y fueron secuestrados el 9 de abril de 1976 en el barrio de la Boca. Al momento de su captura, la joven estaba embarazada de cuatro meses. En los ltimos aos se identificaron en Uruguay cuatro desaparecidos durante la dictadura hallados enterrados en predios militares: los militantes comunistas Ubagesner Chvez Sosa y Fernando Miranda (identificados en 2006), Julio Castro (encontrado en 2011) y Ricardo Alfonso Blanco Valiente (2012). El Pas Digital

Nacional - BRASILIA

Plan Cndor, pero al revs para esclarecer violaciones a los DDHH

Almagro y Timerman promulgaron un memorando que establece el libre intercambio de informacin entre ambos pases para esclarecer violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura
+ El Observador - 06.12.2012, 16:23 hs - ACTUALIZADO 16:41 Texto: -A / A+ Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Hctor Timerman y Luis Almagro, firmaron hoy en Brasilia un memorando de entendimiento para intercambiar documentacin que colabore en la aclaracin de casos de violacin de derechos humanos que se dieron durante las dictaduras en los distintos pases. La formalizacin del acuerdo se llev a cabo durante la Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que tiene lugar en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia. De acuerdo a lo informado por Presidencia, el documento recalca la importancia que Uruguay y Argentina le asignan a la obtencin de documentos que aclaren los casos de desaparicin forzada de personas y otras violaciones a los derechos humanos. Este acuerdo se articula con los trabajos que desarrollan ambos pases en el mbito de la Reunin de Altas Autoridades en materia de Derechos Humanos y Cancilleras del MERCOSUR. En el propio documento se detalla que el objetivo es que las partes, a travs de las autoridades competentes, prestarn asistencia y cooperacin mutua mediante el intercambio de documentacin relevante para la investigacin y esclarecimiento de las graves violaciones a las que refiere el presente memorndum. El propsito es contribuir con el proceso de reconstruccin histrica de la memoria, la verdad y la justicia. El canciller Almagro declar que se trata de un Plan Cndor al revs () Tiene el objetivo de compartir archivos de ambos pases para resolver los casos de violaciones a los derechos humanos en la regin. Agreg que para nosotros es muy importante porque tuvimos esta iniciativa hace un par de aos de comenzar las negociaciones con los dems pases del MERCOSUR, y otros como Chile y Bolivia para tener un intercambio de informacin y un conocimiento ms cabal, cruzando los datos que disponemos cada pas de lo que haba pasado. Almagro finaliz diciendo: Hemos concretado este primer acuerdo con Argentina, indudablemente el pas ms importante para nosotros a la hora de avanzar en este tema y esperamos a partir de estos esfuerzos, consolidar estos postulados que hemos sealado desde el principio: memoria, verdad y justicia en el sentido de trabajar con la verdad, sobreponindonos a la mentira o la falsedad que puede surgir del pasado, rescatando de la memoria seres humanos inolvidables que han dejado una impronta y procurando resolver estos casos que estn pendientes todava.

Nacional - RELATOR ESPECIAL DE ONU

Persisten condiciones de reclusin inhumanas en crceles uruguayas


Juan Mndez advirti adems que el Sirpa est desbordado
+ El Observador - 06.12.2012, 12:26 hs - ACTUALIZADO 12:35 Texto: -A / A+

El relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Mndez, dijo que sigue habiendo condiciones inhumanas en algunas crceles uruguayas, como haba expresado su antecesor, Manfred Nowak, en 2009. Mndez recomend especialmente la clausura del mdulo de seguridad ubicado en la planta baja del Centro de Rehabilitacin de Mujeres y del sector conocido como los boxes del Comcar, donde las condiciones de reclusin son totalmente inaceptables. El relator de ONU destac la voluntad y el esfuerzo de las autoridades nacionales para mejorar el sistema carcelario, aunque advirti que no han sido suficientes. Era de esperar progresos ms rpidos, agreg. En referencia a los centros de detencin del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dijo que estn desbordados.

COMUNICADO A LOS AFILIADOS


07 dic

Haciendole al juego a la derecha... | POLMICAS DECLARACIONES


ltimo Momento

Mujica: quienes piden remocin de Calloia vayan a "controlar a sus seoras esposas"
Consultado por Subrayado sobre el pedido de remocin que realiz el Partido Nacional sobre el presidente del Banco Repblica (Brou), Fernando Calloia, porque design de abogado al doctor Gonzalo Fernndez, el presidente Jos Mujica manifest: "Yo no le pido la renuncia por un pedido, tiene libertad alguien para contratar al abogado que le parezca". El mandatario enfatiz: "Por qu no van a controlar a las seoras esposas a ver dnde andan, en lugar de controlar esas pavadas? Estamos para la chismografa ahora". REACCIONES. El senador blanco Jorge Larraaga escribi minutos despus de las declaraciones en su cuenta de Twitter que "Mujica est nervioso. Cortina de humo para tapar el relajo de Pluna. Lstima! Sin palabras!". Tambin el diputado Javier Garca se expres en la red social en contra de los dichos del presidente: "Mujica pas todos los lmites. Una ordinariez y agravio a las familias. Indigno de la Presidencia de la Repblica", escribi. Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry expres su "solidaridad con los senadores del Partido Nacional ante la ordinariez del Sr. Mujica" y dijo que "Es de poco hombre atacar a las mujeres cuando se tiene enfrentamientos con una persona", por la misma va que Garca y Larraaga. Amorn Batlle, tambin colorado, escribi: "Encargados de gnero y discriminacin del Estado dirn algo con sobre los dichos de Mujica? No es la primera vez. Insulta a la investidura". Mientras que el economista blanco Javier de Haedo afirm: "La ordinariez no tiene lmites. Qu pena". El Partido Nacional pidi al mandatario uruguayo das atrs que "por sensibilidad" separe de su cargo al presidente del Banco Repblica, Fernando Calloia, hasta que se aclaren las cosas en torno a la gestin que le cupo a la institucin en la concesin del aval a la empresa Cosmo para participar en la

subasta de los aviones Bombardier de la exaerolnea Pluna, el pasado 1 de octubre. El senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista, anunci que el presidente tiene una prerrogativa constitucional que le permitira separar del cargo al jerarca cuestionado. "Le hace mucho dao a la economa del pas que el presidente de la principal institucin financiera nacional est presidida por alguien que todos los das es noticia, y no precisamente por acciones de la oposicin", fundament. DRAGADO. En la misma entrevista, el presidente inform que se est a punto de determinar por la cancillera un asunto elaborado que comenz con la iniciativa uruguaya y fue "una idea elaborada por m". El presidente seal que los planteos fueron "de gobierno a gobierno" sin consultas a la CARU "para evitar los los que significa cada licitacin donde el que pierde apela". Manifest que "el que pierde se queda con la marca ardiendo y comienzan los los jurdicos y terminamos escribiendo papeles y contratando abogados y no dragamos un corno". Ante esto, Mujica dijo que propuso hacer una empresa mixta porque "averiguamos costos en Uruguay: las dos dragas que tiene el uruguayo por metro cbico no sale ms barato que las alquiladas y creo que Argentina est a punto de aceptar el criterio". De esta manera, el mandatario propuso hacer una empresa "probablemente al costado de la CARU". Asimismo, destac los problemas que existe en el Ro de la Plata por su condicin de estuario: "hay que sacar arena permanentemente y ese es un problema que lo vamos a tener siempre". Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios. El Pas Digital Nacional - GOBIERNO

Mujica: informe de Gabito Zboli puso un palo en la rueda al gobierno


El presidente seal que el destituido delegado blanco en la CARP hizo bien en informar a su sector, pero que el documento se haya volanteado afect las negociaciones
+ - 06.12.2012, 10:38 hs - ACTUALIZADO 12:18 Texto: -El Observador

AP

El presidente Jos Mujica hizo referencia este jueves en su audicin semanal de M24 a la destitucin del delegado nacionalista en la Comisin Administradora del Ro de la Plata (CARP), Juan Gabito Zboli. Sin nombrarlo, el mandatario expres que el seor delegado del Partido Nacional tiene todo el derecho de hacer el informe que quiera e informarlo a su partido. Pero agreg: Si lo andan volanteando sin halar con nosotros, cuando tenamos por otro lado negociaciones encausadas, nos ponen un palo en la rueda, y no tiene vuelta. Anteriormente, Mujica haba sealado que hace varios meses se le propuso al gobierno argentino hacer una empresa mixta -propiedad de los dos gobiernos- que de aqu en ms se encargue de los dragados en la regin. Tuvimos una respuesta positiva en trminos generales y hubo gente que se puso a trabajar en esto, agreg. Naturalmente nosotros tenamos como en toda negociacin una visin, tuvimos que negociar, eso estaba -y est- bastante avanzado por carriles diplomticos discretos, porque a lo largo de todos estos aos cada vez que se arma bochinche se tranca todo, y ac lo que interesa es el dragado, expres al respecto. Una vez ms se arm bochinche, agreg en referencia a la polmica generada por el informe de Gabito Zboli que divulg el Partido Nacional, lo que provoc que fuera destituido de la delegacin uruguaya en la CARP por el presidente. Mujica repas que Uruguay y Argentina tienen diferencia en lo que respecta a los puertos y ros desde la poca de la Colonia. Es una historia larga y conocida de encuentros y desencuentros, siempre hubo una srdida disputa y siempre hubo intereses del otro lado, privados, que desde una forma u otra siempre trataron de ponerle un palo en la rueda al puerto de Montevideo, coment. Para el mandatario, actualmente los intereses siguen estando y juegan. Con respecto al dragado del canal Martn Garca, el mandatario seal que desde el gobierno se ha hecho una investigacin porque en Uruguay la Administracin Nacional de Puertos dispone de un par de dragas que hacen trabajo de mantenimiento. A pesar de todos los sinsabores que puede tener el Estado, en realidad nos sale ms barato el dragado con nuestras dragas que cuando tenemos que contratar. Nos cobran un ojo de la cara, pero adems hay que bancarse largos proceso licitatorios llenos de disputas y de trampas, agreg.

Cuando se juegan millones de dlares aparecen recursos y reclamos por todas partes. Y al que le toca perder una licitacin de esta patalea jurdicamente, todo se demora y a veces hay que ir para atrs, coment. Para concluir su audicin Mujica repas una frase de Luis Alberto de Herrera, con la que abri su discurso: Pequeo el Uruguay y dbil su poltica internacional no puede igualarse a la de los grandes organismo dilatados y fuertes. Las circunstancias nos imponen pues una accin discreta tan moderada como eficaz y bien dirigida.

ltimo Momento

Mujica defendi remocin de Gabito y critic a Vzquez


Citando a Luis Alberto de Herrera como referente, y pidiendo "a los partidos del Uruguay que aprendan de su propia historia", el presidente Jos Mujica defendi la decisin de remover al delegado del Partido Nacional en la Comisin Administradora del Ro de la Plata (CARP), Ricardo Gabito, "por hablar de ms" y poner "un palo en la rueda" en las negociaciones con Argentina por el dragado del Canal Martn Garca. "En esto le doy una enorme pelota al doctor Herrera. Aquel viejo que desafiando al oficialismo de su poca se subi a un barco y se fue a Buenos Aires cuando muri Eva Pern tratando de suscribir con una actitud, una ideologa diplomtica en un momento en que las relaciones eran un desastre", sostuvo Mujica en su audicin de M24 este jueves. Y aadi: "El seor delegado del Partido Nacional, a quien mucho respetamos, tiene todo el derecho a hacer el informe a su partido pero si lo andan volanteando cuando tenamos negociaciones encauzadas nos ponen un palo en la rueda y no tiene vuelta. No tiene vuelta". Mujica defendi la creacin de un ente binacional que gestione el dragado del carril de Martn Garca y dijo que "estaba y est bastante avanzado por carriles diplomticos discretos". Algo que, asegur, "se pone en peligro por hablar de ms": El mandatario pidi que en estas circunstancias se tenga "respeto por Argentina (dado) que tiene enorme repercusin en el trabajo uruguayo" y lanz una crtica al modo en que su antecesor Tabar Vzquez manej las relaciones con ese pas durante el diferendo por la instalacin de una planta de produccin de pasta de celulosa en Fray Bentos y el corte del puente que une a esa ciudad con la argentina Gualeguaych. "Saque cuentas, cuentas por ejemplo los millones de dlares que tuvimos que pagar a estudios de abogados por el conflicto de La Haya y que al final tuvimos que arreglar con paciencia. Los millones que perdimos en los puentes cortados", dijo Mujica. En otro pasaje de su audicin, el mandatario dijo que la solucin de los conflictos que Uruguay mantiene con Argentina "no es una cuestin de guapos del barrio, de matones de boliche, de orgullo, es una cuestin de intereses teniendo en cuenta el panorama de la gente que se gana el sustento con su trabajo". El Pas Digital

DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO

Los latifundios del 9%

Haba una vez latifundistas ganaderos en Uruguay

Economa 6.12.12

Latifundi
El 9% de los propietarios de explotaciones rurales ocupa 60% del territorio y 56% ocupa 5%
El Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca (MGAP) present los resultados primarios del censo agropecuario realizado en 2011. Si bien an quedan datos por procesar, la informacin disponible muestra que las hectreas explotadas por propietarios o empresas del agro se duplicaron desde 1961. Sin embargo, desde la misma fecha, el nmero de propietarios se redujo a la mitad, por lo que se concluye que la tierra se concentra cada vez en menos manos. Los picos de aumento en la concentracin se registraron en las dcadas del 80 y 90 y otro muy fuerte en la ltima parte de la primera dcada del siglo XXI.

Desde mediados del siglo XIX el censo agropecuario se realiza promedialmente cada diez aos en el pas. Ayer, la Direccin de Estadsticas Agropecuarias (Diea) del MGAP present los resultados primarios de la encuesta realizada durante 2011 a todos los emprendimientos rurales que explotaran predios de ms de una hectrea y que hayan tenido actividad al menos durante una parte del ao censal. Los predios rurales visitados y que no cumplieron con ninguna de las dos caractersticas fueron 9.087, con un promedio de 21 hectreas por predio. Segn explic el director del censo, Dardo Fagndez, su implementacin se atras ms de lo previsto, al igual que ocurri con el procesamiento de los formularios, principalmente debido a que no cuentan con la cantidad adecuada de personal.

Para la implementacin, el MGAP cont con el apoyo de Antel, UTE y ANCAP y con la coparticipacin del Ministerio de Defensa Nacional, que aport la mano de obra encuestadora con 500 soldados. En total se encuest a 44.890 propietarios, de los cuales cerca de 30.000 fueron entrevistados en el campo y los 15.000 restantes debieron ser localizados en otros lugares, como en ciudades cercanas o de otros departamentos y hasta en el exterior del pas. Segn explicaron desde la Diea, si bien los datos presentados son preliminares, no afectan su veracidad, sino que an falta culminar la etapa de control de los formularios y hay otros datos que quedan por procesar, como los referidos a la mano de obra.

Los que cada vez menos tienen

Son nmeros

La cifra que ms destacan desde el ministerio es la que que muestra que los propietarios de las explotaciones se han reducido a la mitad en los ltimos 50 aos, pese a que las hectreas explotadas aumentaron casi al doble. Entre los grficos presentados, figura uno en el que se desarrollan estas dos variables desde el censo realizado en 1951. Con picos de aumento en las dcadas del 80 y 90 y en la ltima parte de la primera dcada de los 2000, las hectreas explotadas alcanzan las 16.227.088.

Mientras tanto, con picos de descenso en idnticos perodos de tiempo, la cantidad de explotadores se redujo a 44.890 en 2011 (12.241 menos que en el ltimo censo rural, de 2000). Otro de los datos relevantes que arroj el informe preliminar refiere a la relacin entre la cantidad de explotaciones y la superficie que ocupan. El anlisis establece que mientras que 56% de las explotaciones ocupa 5% de la superficie, 9% de los propietarios ocupa 60% del territorio.

Como dato complementario se muestra adems que desde 2000 se redujo considerablemente la cantidad de propietarios de los predios ms chicos (hay casi 11.000 propietarios de predios ms chicos de 100 hectreas menos), mientras que aumenta la cantidad de dueos para los de mayor extensin. Adems se establece que cinco rubros (por orden de cantidad de explotaciones: vacunos de carne, vacunos de leche, ovinos, cereales y oleaginosos, forestacin y horti-frutivinicultura) conforman 70% de las exportaciones del sector y ocupan 90% de la superficie. En total se registraron ms de 20 rubros agropecuarios en todo el pas. En cuanto a la nacionalidad de los propietarios, el censo slo puede medirla en el caso de que sean personas fsicas y no se determina para personas jurdicas y dependencias del Estado. En comparacin con el ltimo censo, los propietarios uruguayos se redujeron de 96,1% a 83,8%, mientras que la nacionalidad no determinada aument de 493 casos en 2000 a 6.495 en 2011, que representa 14,5% del total. Facundo Franco

Dios nos libre de Gabriel Carbajales

S-ar putea să vă placă și