Sunteți pe pagina 1din 52

LA SALUD PBLICA

EN

LA REPBLICA POPULAR DE BULGARIA

EDIT ORIAL LENGUAS EXTRANJERAS

A L

L E C T O R

Si contemplas, estimado lector el mapa geogrfico de Europa, encontrars en su ngulo inferior derecho en el este de la Pennsula Balcnica a nuestra patria: la R.P. de Bulgaria. Al este baan sus costas las aguas verde azu ladas del Mar Negro, al norte el pacfico Danubio la une con la Repblica Popular de Rumania, al oeste limita con la Repblica Federativa Yugoeslava y al sur, con Grecia y Turqua. Aqu, en los frtiles campos, en las bellas mon taas, en las ciudades y aldeas, en una superficie de 111 mil metros cuadrados construye su futuro luminoso un pueblo que ama la libertad, la paz y el trabajo. Queremos relatarles, en stas pginas cmo realiz el pueblo blgaro su programa sanitario en los aos del Po der Popular.

ALG UNOS DATOS G ENERALES SOBRE BULG ARIA

El 9 de septiembre de 1959 la Repblica Popular de Bulgaria cumple quince aos. A pesar de existir desde el ao 679, es decir, que se encuentra a fines de su XIII e r . siglo el Estado blgaro festeja una juventud feliz. Desde h ace quince aos su economa y su cultura se desarrollan por la amplia senda del socialismo. El idlico y semi -hambriento valle de las rosas de antao fue hecho a un lado por la sensata lrica industrial contempornea. El arado de ma dera se convirti en una rareza de museo. La Bulgaria agr cola, atrasada del pasado, es hoy un estado industrial- agrario, en el cual el pueblo es el nico dueo de su trabajo y de sus riquezas. En quince aos, dirigido por el Partido Comunista Blgaro, construy las bases ma teriales y culturales de la sociedad socialista. 1 La industrializacin del pas se efectu en plazos his tricamente breves. Ha sido creada la siderurgia y la metalur gia de metales no ferrosos, la industria de construccin de m quinas, la industria qu mica pesada y se ha comenzado la ex traccin de petrleo. La produccin industrial general ha au mentado (en millones de levas comparando con las cifras del ao 1956) de 3.943 millones de levas (1939) a 26.584 millones, es decir, ms de seis veces y media. Mientras que la proporcin entre la produccin industrial y la produccin agrcola era para 1939 de 1:3 a favor de la economa ru ral, en 1957 ha cambiado a 2:1 en favor de la industria. En 1957, por ejemplo, se ha producido cerca de cinco veces y media m s carbn de piedra, cuatro veces y media ms te las de algodn, cinco veces ms productos alimenticios, etc. que en 1939, ha aumentado en varias veces la obten cin de diferentes minerales (de cobre, de hierro, de plomo - zinc); ha aumentado diez veces la produccin de la energa

(de 21 kilovatios -hora por habitante (1939) lo obtenido en energa elctrica en 1957 alcanz 348 kilovatios hora por habitante. En comparacin con 1939 la renta nacional en 1957 aument 2,3 veces. La revolucin industrial se manifest fundamentalmente como una revolucin agrcola. En las aldeas la pequea economa agrcola y la propiedad privada cedieron el paso a la economa agrcola cooperada. Las familias campesinas estn unidas en grandes hacien das cooperativas. La coope rativzacin en nuestra aldea introdujo cambios radicales en el trabajo y la vida del campesino. Alrededor del 95 % de los trabajos agrcolas ms importantes se efectan ahora con mquinas. El/proverbial anhelo de instruirse de los blgaros tiene inmensas posibilidades de cumplirse. Durante el ao es colar 1958-59 con el sistema de la enseanza popular han estudiado 1.310.568 personas, es decir de cada 1.000 per sonasen nuestro pas estudian 169. El nmero de los alum nos en las escuelas medias profesionales y especiales, en comparacin con el ao 19391940 ha aumentado seis ve ces, el de los estudiantes en los institutos de enseanza superior, cerca de cuatro veces y el de los alumnos en las escuelas secundarias 2 veces. Bulgaria est en condiciones de resolver en breve la tarea de la enseanza secundaria general para toda la poblacin. Naturalmente las transformaciones socialistas de la economa nacional y la cultura del pas se han reflejado favorablemente no slo sobre el b ienestar material y cul tural del pueblo, sino tambin sobre la salud y la preocupa cin por la salud de la poblacin.

PAGINAS DEL PASADO

Hojeando algunas pginas de la sanidad pblica en el pasado vemos que la historia de la medicina blgara y el cuidado de la salud comienzan con los elementos de medi cina que posean los antiguos tracios, que poblaban hace dos milenios las tierras blgaras, se entrelaza con rasgos de la medicina greco -romana e incluye los aportes de los antig uos blgaros y eslavos. Este adelanto y desarrollo fueron sin embargo inte rrumpidos por la invasin otomana del siglo XIV. Recin en la poca del Renacimiento nacional (XV1II -XIX) surgen los nuevos representantes del pensamiento mdico blgaro (Bern, Bogorov, Selimski, etc). Despus de la Liberacin de Bulgaria del yugo turco (ao 1878), con la ayuda de la administracin militar rusa se establece en el pas, un sistema de asistencia a la po blacin, se organizan los primeros hospitales y farmacias, se reg lamenta la prctica mdica, se crea una administra cin sanitaria central y local. Los primeros pasos del nuevo estado burgus blgaro se caracterizan por un desarrollo muy rpido para la poca, de las realizaciones sanitarias, en lo estatal. Hacia princip ios del siglo XIX sin embargo este proceso se hace ms lento. Algunas conquistas en el dominio de la asistencia pblica obtenidas entonces son resultado de las luchas de clase de los obreros. En estas luchas participan tambin los mdicos blgaros progresi stas. Muchos de ellos ya medio siglo atrs lucharon por la completa socializacin del trabajo y la asistencia mdica y sanitaria en el pas. Entre estos mdicos mencionaremos al gran representante de la obra sanitaria blgara, Dr. R. Anguelov (1873-1956), primer Ministro de Salud p blica, Dr. P. Orajovatz (18571922), durante muchos aos reconocido lder de los mdicos democrticos del pas, Dr.

D. Mollov (1845 1914), uno de los fundadores de la asis tencia pblica en Bulgaria. Una etapa diferente en la historia de la asistencia p blica en Bulgaria comenz a partir del establecimiento del Poder Popular en el pas.

BASES DE LA ASISTENCIA PBLICA

Actualmente la obra sanitaria en Bulgaria se apoya en principios que reflejan y desarroll an los puntos de vista cientficos en esta esfera. El anhelo de los pueblos por una mejor salud est reflejado tambin en la Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud. Esta confirm solem nemente el derecho de todo hombre a la salud, seal la re sponsabilidad de los gobiernos en la conservacin de la salud de sus pueblos, dio por as decirlo, plenos derechos a la profilaxis. La salud, ese estado de completo bienestar fsico, es piritual, y social , exige la especial atencin de toda la sociedad. El principio de que cada uno debe preocuparse por su salud, as como se preocupa por su alimentacin y vestido, ha pasado a la historia. La Constitucin y la legislacin bsica de la Bulgaria contempornea consagran a la asistencia mdica de la po blacin como una obligacin de primer orden del Estado. Con sus medios se financia todo el programa de teraputica sanitaria y preventiva de la poblacin. En 1958, los gastos para el mantenimiento de la salud pblica (junto con los de los seguros sociales) alcanzaron la cifra de 2672,3 mi llones de levas mientras que en 1944 alcanzaban 358.9 mi llones. Nuestros servicios sanitarios representan un sistema uni ficado de institutos mdicos de cura, sanitarios, cientfi cos y otros, a los cuales se ha asegurado una dir eccin estatal autorizada y competente. Para el desarrollo general y eficaz de la obra de sani dad se preparan programas quinquenales de largo alcance y anuales que forman parte de los planes estatales de eco noma del pas. Esta manera de planificar asegura los me-

dios indispensables para el desarrollo rpido y en escala de la red de institutos de salubridad y establecimientos pro filcticos y teraputicos. Esta poltica ha dado buenos frutos. Desde mar zo de 1951 toda la pobl acin de Bulgaria goza de asistencia mdica estatal gratuita. Es gratuita la aten cin mdica en los policl nicos y el tratamiento en los hospitales, en todas las especialidades y tambin en todas los establecimie ntos profilcticos. Son gra tuitas las operaciones, las investigaciones de cura y de P r e s u p u e s t o d e l a pr o t e c c i n d e l a diagnstico, toda clase de s a l u d y l o s s e g u r o s s oc i a l e s ( e n asistencia mdica, la co mi l l o n e s de l e v a s ) mida y el servicio en los hospitales. Esta realidad social profundamente humanista abre ampliamente a la poblacin el camino de la conser vacin de su salud. La asistencia pblica en Bulgaria est orientada hacia la profilaxis social. En sus lneas fundamentales la asisten cia pblica, el servicio sanitario -contraepidmico y de medicina prevlentiva actan segn un plan unificado, bajo una direccin tambin unificada. Se aplican cada vez ms ampliamente los mtodos de trabajo de dispensario. Con metdica insistencia se persigue el elevado fin de lograr la dispensarizacin de toda la poblacin. La unidad en la lucha por la conservacin de la salud se manifiesta tambin en la unidad de la ciencia mdica y la conservacin prctica de la salud. Los centros de investi gacin mdica y los institutos no funcionan separadamente del sistema de asistencia pblica de la salud, sino sustan ciados en l y de esta manera influyen de una manera segura y operativa sobre la calidad de la prctica mdica, del servicio mdico de los ciudadanos. Por otra parte, el apoyo activo y de masas que presta la poblacin a la actividad de la asistencia pblica es una de las garantas para su progreso ininterrumpido.

En su poltica y prctica por la salud pblica y la capacidad de trabajo de la poblacin, el Estado parte del principio humanitario de que la salud de los tra bajadores es la riqueza nacional ms apreciada y que una tendencia propia de la sociedad socialista es la de asegurar a todo ciudadano el nivel sanitario ms alto y una capa cidad de trabajo para largos aos.
ORGANIZACIN Y DIRECCI N DEL SERVICIO SANITARIO

La estructura de la proteccin sanitaria y la direccin de los servicios sanitarios siguen la estructura de la direc cin administrativa del pas. El territorio de Bulgaria est dividido en 27 regiones, subdivididas en municipali dades rurales y urbanas, Cada municipalidad dispone de su servicio sanitario unificado, que unifica los servicios de curacin, profilcticos y mdico sociales de la localidad. En las regiones y en las tres ciudades ms grandes (Sofa, Plovdiv y Varna) la proteccin sanitaria se dirige a travs de las secciones de Asistencia pblica y Social dependientes de los comits ejecutivos de los Consejos po pulares. Las secciones de salubridad orientan y controlan la actividad de los institutos de salubridad regionales, en ciudades y aldeas del territorio de la regin. El rgano central estatal de Salud Pblica en la Repblica es el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia social. Este lleva a cabo la poltica sanitaria del gobierno y di rige la total actividad sanitaria del pas: asistencia mdica, sanidad pblica, la preparacin de especialistas de todas las cat egoras, la provisin y produccin de medicamentos, el turismo social, la ciencia mdica, etc. La responsabilidad principal en la proteccin prctica de la salud en las regiones es asumida por los Consejos Po pulares regionales, a cuyas rdenes se encuentr a desde principios de 1959 toda la economa nacional (industria, agri cultura, comercio, construccin, etc.) Bajo su direccin operativa se encuentran todos los servicios sanitarios y los institutos de juridiccin local. Del Ministerio de Salud Pblica de penden directamente slo los institutos sanita rios de la Repblica: institutos cientficos, institutos de enseanza superior, etc.

La red de instituciones de sanidad est basada en el principio administrativo -territorial, empezando por la primera asistencia mdica en las aldeas, la asistencia mdica calificada en las ciudades y llegando a la asistencia mdica altamente calificada y especializada en los institutos cen trales de sanidad. Todo instituto de sanidad responde de la salud de la poblacin de su regin y los que trabajan en ste prestan asistencia mdica en la institucin y tam bin en el policlnico y en los hogares, que pertenezcan a su jurisdiccin. Todos los institutos de sanidad son estatales. La exis tencia de consultorios privados de mdicos y dentistas no est prohibida, pero su papel en el cuidado de la salud disminuye continuamente.
LA CIENCIA PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

En el pasado el nico centro mdico -cientfico era la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Sofia, organizada en 1918. En sta trabajaban varios des tacados representantes de la medicina patria: el bilogo M. Popov, el bioqumico A.Zlatarov, el internista B. Molov, el dermatlogo V. Beron, el terapeuta V. Alexiev, etc., que enriquecieron la ciencia mdica con valiosos aportes. Durante los aos del Poder popular han sido creados otros dos institutos superiores de medicina: para la prepa racin de mdicos en Plovdiv y de especializacin y per feccionamiento mdico en Sofia, transform ndose a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sofia en un gran establecimiento de enseanza superior con tres facul tades: Medicina, Odontologa y Farmacia. Adems han sido organizados nuevos institutos de investigacin cien tfica. En Bu lgaria funcionan ahora los siguientes:
I ns t i t u t o de p r ot e c c i n a l a ma d r e y e l ni o I ns t i t u t o de h i g i e ne e s c o l a r y e d u c a c i n f s i c a I ns t i t ut o de c i r u g a e s t t i c a y pr t e s i s I ns t i t u t o a n t i t u b e r c u l os o I ns t i t u t o de l u c h a c o n t r a e l c n c e r I ns t i t u t o de e n f e r me d a d e s c u t n e a s y v e n r e a s I ns t i t u t o de o d o n t o l og a I ns t i t u t o de e p i d e mi o l o g a y mi c r o b i ol o g a I ns t i t u t o de h i g i e ne I ns t i t u t o de h i g i e ne d e l t r a b a j o y e n f e r me d a de s pr o f e s i o n a l e s

I ns t i t u t o de h e ma t ol o g a y d o n a c i n d e s a n g r e I ns t i t u t o fa r ma c u t i c o I ns t i t u t o p s i c o n e ur o l g i c o I ns t i t u t o de l e s t u d i o de l o s l u g a r e s de d e s c a n s o, ba l ne a r i o s y fi s i o t e r a p i a . I ns t i t u t o de me d i c i n a e x p e r i me n t a l I ns t i t u t o de b i ol o g a I ns t i t u t o de mo r f o l o g a I ns t i t u t o de c o n t r ol b a c t e r i o l g i c o

En los institutos cientficos y de investigacin trabajan ms de mil educandos (profesores, docentes, asistentes) y cola boradores cientficos, un considerable ejrcito de hombres de ciencia, que se esfuerza ininterrumpidamente en enri quecer la obra de sanidad con los xitos de la ciencia y superar eficazmente los obstculos que surgen en la prctica. La actividad de investigacin de este destacamento de trabajadores cientficos es dirigida por la Academia Blgara de Ciencias y el Consejo Mdico Cientfico del Ministerio de Salud Pblica. El Consejo est integrado por des tacados representantes de la ciencia mdica. Son tareas suyas la planificacin de la investigacin cientfica en los diferentes aspectos de la medicina, el control de la ejecucin de los planes cientficos y el estmulo a las in vestigaciones cientficas en general. El Consejo cientfi co asesora sobre importantes problemas cientficos, co nexos con las necesidades prcticas de la proteccin a la salud, discute y recomienda la aplicacin de nuevos mtodos de cura, diagnstico y profilaxis, aparatos, etc. El Consejo dirige tambin la actividad de las sociedades cientficas de medicina, que tienen la responsabilidad de trabajar constantemente para elevar cualitativamente la asistencia social que re cibe la poblacin. Estas sociedades convocan conferencias, congresos, seminarios cientficos, etc. manteniendo una relacin permanente con la activi dad mdica internacional. Podemos mencionar los nombres de varios destacados sabios blgaros que han enriqu ecido la medicina blgara y mundial con investigaciones de valor. El destacado in ternista blgaro, profesor Konstantin Chilovesmuy cono cido en los crculos mdicos: los trabajos del acadmico K. Pashev, fundador de la oftalmologa blgara, son co nocidos ms all de las fronteras de Bulgaria, el acad -

10

I ns t i t u t o de i n v e s t i g a c i n c i e n t f i c a de l a h i g i e ne d e l t r a ba j o y l a s e n f e r me d a de s pr o f e s i o n a l e s

mico V. Markov, autor de muchos trabajos sobre micro biologa, el acadmico A. Jadchiolov trabaja ya hace aos en fructferas investigaciones en el ramo de la histologa, son conocidos tambin los nombres del profesor S. Kirkos vich, del acadmico D. Orajovats y de otros cientficos blgaros. La inspiracin creadora de nuestros sabio s, las condiciones de investigacin, perfeccionadas ininterrumpidamen te, las tareas claramente planteadas son garanta de nue vos xitos en el desarrollo de la ciencia mdica blgara.

DEFENSORES DE LA SALUD PBLICA

Los trabajadores mdicos determinan el funcionamiento de estos servicios pblicos por su grado de preparacin, como tambin por su cantidad. Sin el nmero indispen 11

sable de mdicos, de enfermeras, dentistas, farmacuticos no podra existir una eficaz proteccin a la salud. En la lucha por el cuidado de la salud del pueblo el mdico juega un papel fundamental. En el pasado Bulga ria adoleca de una fal ta de mdicos, sobre todo en las aldeas, donde haba un mdico cada 15.00020.000 habitantes, cosa que imposibili taba el desarrollo de la asistencia mdica y el cuidado por la salud. A pesar de la creacin de la Facultad de Medicina, el nmero de mdicos en el perodo 19201944 aumentaba en un trmino medio de 100 mdicos al ao. Para satisfacer las necesidades de a sistencia mdica de la poblacin, durante los aos de Poder popular fue orga nizada en gran escala la preparacin de mdicos. De unos 3500 en 1944, el nmero de los mdicos alcanz a 11.000 (1958) es decir en este perodo el nmero de los mdicos en el pa s ha aumentado trmino medio en ms de 500 per sonas anualmente. A principios de 1959 en el pas a cada 705 personas corresponde un mdico. A fines de 1962 la proporcin ser de un mdico por cada 520 habitantes. Partiendo del hecho de qu el nivel de la p reparacin profesional de los mdicos es de importancia primordial, el Es tado organiza un sistema gratuito para el mejoramiento de su calificacin, cuyo eslabn bsico es el Instituto de especializacin y perfeccionamiento mdico de Sofa. Alre dedor de 6000 mdicos han pasado por estos cursos en el perodo de 1951 1959. El Instituto Superior de Medicina de Sofa prepara den tistas y farmacuticos. El cuadro siguiente seala el rpido aumento de estos especialistas:

A os

1944

1957

D e nt i s t a s F a r ma c u t i c os

824 695

2171 1366 (1956)

El curso de enseanza de medicina es de 6 aos, el de odontologa 5 aos y el de farmacia de 4 aos y medio. En el pasado se dedicaba muy poca atencin a la prepa racin del personal mdico medio. Para liquidar esta des proporcin entre el personal mdico de preparacin supe rior y el de preparacin media, funcionan 17 escuelas de medicina, de las cuales 9 son para enfermeras, 3 para enfer meras y parteras, 4 para personal de servicio sanitario y una escuela anexa para asistentes de laboratorio, asistentes de farmacuticos, mecnicos -dentales. El nmero del perso nal mdico medio de alrededor de 2700 en 1944, ha aumentado a ms de 17 000 personas a fines de 1957. El cuidado por la salud en Bulgaria favorece el des arrollo de iniciativas en masa en el dominio de la profilaxis y para desarrollar los mtodos activos de la asistencia m dica, as como para facilitar la asistencia mdica a la po blacin aun en las regiones ms alejadas del pas.

ASISTENCIA MDICA EN HOSPITALES Y POLICLINICOS

La prevencin de las enfermedades es la finalidad prin cipal de la proteccin sanitaria. Esta sin embargo es insepa rable de la teraputica, que en muchos casos exige la prio ridad debido al desarrollo dramtico de las enfermedades. Debido a sto la funcin bsica actual de la proteccin sani taria es la terapia, orientndose, empero, cada vez ms, por el camino de la profilaxis. La espina dorsal del servicio profilctico en el pas es el hospital. El actual hospital blgaro funciona como una institucin unida, compleja, de cur a, que asiste a la poblacin de su regin prestndole asistencia

13

permanente, policlnica y medicinal en los hogares de los enfermos. La esfera de accin del hospital urbano est inte grada por 45000 habitantes, de cuya asistenci a mdica se ocupa un equipo de dos mdicos internistas, pediatra, gineclogo y tisilogo, ayudados por personal mdico y en colaboracin estrecha con los dems especialistas del hos pital (cirujanos,ne uropatlogos, otarrinolaringlogos, oftalmlogos, etc.). El personal del hospital trabaja siguiendo un plan nico, tanto para el estacionario, como tambin para los hogares y el poliL e c h o s de h o s p i t a l y d e s a n a t o r i o clinico. Los hospitales son generales o especializados (psiconeurolgicos, antitu berculosos, infecciosos, etc.). En las aldeas, ciudades y centros regionales se inauguran hospitales generales. El hospital rural dispone de camas para parturientas y enfermos. En un hospital urbano existen por lo menos las siguientes secciones bsicas: interna, de ciruga, de nios, ginecologa, fisioterpica, de infecciosas. Al hospi tal regional se agregan todava secciones de oftalmologa, otorrinolaringologa, neuropatologia, como tambin sectores y gabinetes especializados: neurociruga, endocri nologa, vas urinarias, ortopedi a y traumatologa, etc. El trabajo del hospital se organiza de manera que el personal mdico tiene la posibilidad de tratar al enfermo en calidad de unidad biolgica aislada, teniendo en cuenta sus condiciones de trabajo y vida, manteniendo vincules con el puesto de salubridad o la parte mdico -sanitaria de la correspondiente empresa. De esta manera el hospital se convierte paulatinamente en un dispensario complejo ocu pado al mismo tiempo de la curacin y la profilaxis de las enfermedades. Durante el per odo 19301944 las camas de los hospi tales han aumentado en 305 y desde 1944 hasta 1956 en 2250, es decir ms de 7 veces ms rpido.

14

L a e xi s t e n c i a de c a ma s de h o s p i t a l e s y s a n a t o r i o s pa r a l a p o b l a c i n h a v a r i a d o d e l a ma n e r a s i g ui e nt e 1939 N d e c a ma s d e h o s pi t a l p o r c a da 1 0 . 0 0 0 ha b i t a n t e s N d e c a ma s d e h o s pi t a l y s a na t or i o por cada 10.000 habitantes 17 19 51 62 1957

En el pas se lleva a cabo activamente la construccin de nuevos hospitales. Solamente durante el Segundo Plan quinquenal (195357) fueron construidos 38 nuevos hos pitales. Ha aumentado tambin el volumen de la asistencia mdica, medida con el nmero de enfermos curados en hos pitales y las visitas mdicas a domicilio y en los consulto rios de los policlnicos. De esta manera en 1957 han sido curadas ms de 800 000 personas hospitalizadas, lo que representa el 10.4% de la poblacin, mientras que en 1944 lo haban sido alrededor de 180 000. La cantidad de las vi sitas de consultorios y policlnicos alcanza a 26.5 millones (1957).

E l n u e v o h o s p i t a l de l a c i u d a d d e D i mi t r o v g r a d

15

E l n u e v o h o s p i t a l de l a r e g i n N 2 de S o f a

Segn se ve, la asistencia mdica gratuita estatal satis face cada vez ms las necesidades de la poblacin. Junto a esto se elevan los mtodos teraputicos con un continuo perfeccionamiento tcnico en el diagnstico y la adopcin de nuevos tratamientos en los hospitales. Cada hospital dispone de aparatos de Roentgen, gabinete o seccin de fi sioterapia, laboratorio de clnica desarrollado, electro - diagnstico, cocina diettica, etc. En los ltimos aos se han logrado grandes xitos en todas las especialidades de ciruga. El trasplante exitoso de crnea, por ejemplo ha conquistado resultados muy posit ivos. En calidad de filial del servicio de hospital funciona la asistencia mdica urgente, que utiliza su transporte sani tario (ambulancias y aviones sanitarios) a todos los rin cones del pas. Adems en Sofa se cre un Instituto espe cial de asistencia urgente y en los policlnicos de las ciu dades hay siempre mdicos de guardia. Aumentan las preocupaciones para el pleno restablecimiento de los enfermos despus de su curacin en el hospi tal. Un factor muy importante para lograrlo es un cambio acertado de trabajo, lo que se asegura por el camino legis lativo, dotando al convaleciente o al ya restablecido de un trabajo que corresponda a sus posibilidades cambiadas

16

o disminuidas y fortalezca su salud. Un instituto es pecial examina los problemas de la ciruga esttica, las prtesis y el cambio de trabajo. Se aplica la asistencia mdica en sanatorios de cura y casas de descanso como factores activos pa ra fortalecer la salud de los trabajadores. Ha comenzado en la te rapia y el diagnstico el uso de istopos radioacti vos. La donacin de san gre practicada universal mente est organizada por las estaciones de donacin de sangre y las respecti E n u n a ha b i t a c i n de l n ue v o vas estaciones en los hos d e D i mi t r o v o pitales. Actualmente la Cruz Roja Blgara des arrolla un movimiento social para dadores voluntarios de sangre.

hospital

Se dedican cada vez ms cuidados de dispensario a los pacientes de enfermedades crnicas: cncer, lcera del est mago y del duodeno, hipertona, reumatismo, enfermedades del corazn, trastornos metablicos, tuberculosis, etc. Estos cuidados se manifiestan en el tratamiento activ o y gratuito, con prevencin de las complicaciones, cambio adecuado de trabajo, medidas para mejorar las condiciones de vida, de comida, etc. participando en estos trabajos de dispensario los mdicos de la regin, especialistas y respon sables sociales. Lo s enfermos crnicos, incapaces para el trabajo, se instalan en caso de necesidad en hogares orga nizados y mantenidos por el Estado, pagando tasas mni mas slo las personas que tienen ingresos o parientes encar gados de mantenerlos. Los instalados en los hogares cuen tan con una asistencia mdica calificada. Un principio importante en la actividad de los hogares de enfermos crni-

17

cos es la teraputica de trabajo, que se aplica en los casos prescriptos por el mdico. En el pas funcionan 71 hogares para ancianos, enfermos mentales, invlidos, etc. Claro est que el eslabn principal en el sistema de proteccin a la vejez lo representan los seguros de jubilacin que co rresponden a todos los trabajadores urbanos y rurales.

LA PROTECCIN DE LA SALUD A LOS OBREROS

La Constitucin de Bulgaria reconoce al trabajo como un factor econmico - social fundamental. Debido a esto la asis tencia pblica en Bulgaria socialista tiene como tarea principal el servicio mdico sanitario ejemplar a lo s obreros. Los principios de la medicina del trabajo se aplican a travs del servicio de sanidad, pero adems en las empre sas industriales y lugares de construccin se crean puestos de sanidad, destinados a los obreros, personal de ingenie ros y tcnicos y empleados de la respectiva empresa. Segn el nmero de obreros, el carcter de la produccin y la ubi cacin de la empresa funcionan institutos de sanidad que varan en especie y volumen. En primer lugar, desde abajo estn los puestos de enfermeras y ayu dantes de mdicos, siguen despus las diferentes categoras de puestos mdi co-sanitarios y luego los grandes establecimientos de sa lud, secciones mdico -sanitarias que atienden a grandes empresas. Un gran papel en la proteccin sanitaria lo des empean cada vez ms los puestos de profilaxis de las empresas: les preventorios (para obreros con la salud debilitada), los sanatorios diurnos y nocturnos (para los amena zados de tuberculosis), los comedores dietticos, las casas cuna, etc. Las casas-cuna se abren en las empresas, en las que son ms de doce los nios menores de 3 aos de edad, hijos de obreros y empleados. Los sanatorios diurnos y nocturnos y los preventorios, como tambin los comedores dietti cos se crean en las empresas con muchos obreros, o para un grupo de empresas. Los gastos para su organizacin, insta lacin y mantenimiento son sufragados por las empresas, siendo que los rganos de los Seguros Sociales del Estado aseguran el pago de la diferencia entre el precio de la comida

18

L a c a s a de s a ni d a d y ma t e r n i da d e n K ur t ov o K o n a r e , r e g i n de P l ov d i v

de los comedores comunes y la de los comedores dietticos de los sanatorios. La red de puestos de sanidad y el personal mdico -sanitario se ha ampliado considerablemente. En la actualidad no existe empresa industrial y de construccin sin servicio de sanidad. En 1958 el nmero de los mdicos en las em presas super la cifra de 1100 y el de los enfermeras y per sonal sanitario 1400. Las casas de descanso, los sanatorios de sindicatos y los diferentes establecimientos para el descanso y la cura de los obreros, juegan un gran papel en la consolidacin d e la salud. Solamente en 1958 en 11 casas de descanso y 16 sanatorios descansaron y se restablecieron cerca de 265 000 ciudadanos, como tambin ms de 28 000 extran jeros. En el actual perodo de gran desarrollo de la indus tria y la construccin es de suma importancia realizar una competente vigilancia sanitaria en la industria. Esta se efecta por la Inspeccin sanitaria del Estado y por las estaciones sanitario epidemiolgicas. La Inspeccin sanita ria del Estado ha elaborado normas sanitarias y reglas para la construccin y la explotacin en la industria con obligatoriedad general. La vigilancia sobre la observa -

19

cin de las exigencias sanitarias est acompaada por sis temticas investigaciones de laboratorio en el medio de l a empresa y sus alrededores. Aqu tiene un gran campo de accin el Instituto de investigacin cientfica para la pro teccin del trabajo y las enfermedades profesionales, que analiza los problemas cientficos de la proteccin de la salud de los obreros. Debemos agregar algunos prrafos sobre el desarrollo de los seguros sociales en Bulgaria, que est en relacin es trecha con las luchas que llev la clase obrera en el pasado contra la explotacin. En los aos del Poder Popular fue totalmente edificado un sistema de seguros sociales, que abarca a todos los obreros y empleados independientemente de su origen, sexo, religin, nacionalidad, etc. Los asegu rados no pagan ninguna cuota de seguros. El gran desarrollo del programa de seguros sociales se demuestra en el hecho de que los medios de que dispona en 1944 de 354 millones de levas, se elevaron a 1560 mi llones en 1958.
LA PROTECCION SANITARIA EN EL CAMPO

Son satisfactorios los xitos alcanzados en el dominio del servicio mdico a la poblacin campesina. L as tradiciones positivas del pasado han continuado con nuevos xitos y a un nivel ms alto. En lo referente a su carcter accesible y a su calidad el servicio mdico a la poblacin campesina se acerca paulatinamente al de la ciudad. En lo organizativo la asistencia mdica a la poblacin campesina se divide en secciones. En la seccin sanitaria rural se incluyen hospitales rurales o consultorios, puestos mdicos rurales, puestos sanitarios, consultorios de dentis tas, maternidades, consultorios para la madr e y el nio, casas -cuna, farmacias y puestos farmacuticos, etc. Estas instituciones sanitarias se unifican en el servicio sanitario municipal, que establece su sede en la aldea -centro de la municipalidad rural. Este sistema da la posibilidad de coordinar y dirigir de cerca la actividad de cada puesto sani tario rural, y tambin la de asegurar una asistencia mdica permanente y accesible a la poblacin de los poblados ms pequeos y ms alejados. Hacia fines de 1958 la situacin del servicio sanitario rural era la siguiente:

20

1. 2. 3. 4. 5.

H os p i t a l e s d e s e c c i n 2 6 8 C o ns u l t o r i o s de s e c c i n . 2 2 0 P ue s t os m d i c os . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 8 8 P ue s t os s a ni t a r i os . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 7 6 M a t e r ni d a d e s . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 8 6

,268 .788

El nmero total de los puestos de mdicos y dentistas en el mismo ao era de 2864. Una nueva manifestacin de la proteccin sanitaria en la aldea es el hospital rural de seccin. Este presta una primera asistencia accesible a la poblacin rural. En los hospitales rurales se hospitalizan ante todo pacientes de enferme dades de corta duracin, relativamente livianas o convalecientes provenientes de hospitales urbanos. Claro est, la poblacin rural goza ampliamente de los servicios de los Institutos de sanidad de la ciu dad. Durante aos enteros con la ayuda de la poblacin se efecta la construccin de nuevos hospitales en las aldeas. En stos se instalan gabinetes de mdicos y dentistas, con sultorios para la madre y el nio, farmacias y puestos far macuticos, seccione s generales de maternidad, servicios de diagnstico y laboratorios, como tambin la vivienda del mdico.

E n e l c o n s u l t o r i o i n f a nt i l de l a c i u d a d d e B a n s k o

21

En la aldea blgara se verificaron muchos cambios econmicos y culturales, como consecuencia de los cuales aument de manera decisiva la cultura de la poblacin campesina. Una manifestacin de este proceso es el mov imiento de masas por la urbanizacin de las aldeas. Muchas aldeas han renovado casi ntegramente sus viviendas. Du rante el perodo 194556 en las aldeas se han construido 363 400 nuevos edificios de vivienda, lo que significa, que por cada tres casas campesinas hay una nueva. Un nmero cada vez mayor de poblados son canalizados con modernas obras. Gracias al aumento considerable de la produccin agropecuaria ha mejorado la alimentacin de los campe sinos. Se ha reforzado la colaboracin entre los mdicos rurales y los especialistas de la ciudad, que van peridi camente a las aldeas a prestar asesoramiento. De esta manera desaparecen paulatinamente las diferencias entre la asis tencia mdica a la poblacin urbana y a la rural.

MADRES SANAS HIJOS SANOS PUEBLO SANO

Las bases de la salud del hombre adulto quedan esta blecidas ya en la niez. En el pasado las preocupaciones por lo nios estaban en manos de diferentes organizaciones filantrpicas, que ms que aplicar prcticame nte la hi giene infantil, difundan sus xitos. La Constitucin de Bulgaria establece una pro teccin especial a la madre y al hijo. La mujer embarazada y la madre gozan de una serie de derechos. Si trabaja en la produccin, no se le permite un trabajo extra ni nocturno como tampoc o realizar trabajos pesados desde el cuarto mes del embarazo hasta los ocho meses de edad del nio. La mujer embarazada que por prescripcin mdica pasa a un trabajo ms liviano, conserva el mismo sueldo. La ley prohbe el trabajo infantil y a los jvenes de menos de 18 aos no se les permite el trabajo nocturno en profesiones nocivas a la salud. Las embarazadas que dan a luz gozan de 120 das de vacaciones pagas. Toda mujer que trabaja y que amamanta a su hijo, dispone diariamente de un descanso para poder alimentarlo. En los aos del Poder Popular, en las ciudades y aldeas fue creada una amplia red de institutos de sanidad para

22

la madre y el hijo. Sobre la asistencia sanitaria y preven tiva a las mujeres hablan las siguientes cifras.
n d i c e s A o s

1952
1 . 2. N me r o d e l a s c o n s u l t a s e f e c t u a d a s N me r o d e l a s i n s t i t u c i o n e s e n l a s q u e s e p r e s t a a y u d a a l a s pa r t ur i e n t a s a) en total b ) e n l a s a l d e a s s ol a me n t e N me r o d e c a ma s pa r a l a s f u t ur a s ma d r e s a) en total b) en las aldeas C a ma s pa r a t r a t a mi e n t o s g i n e c o l g i c o s 1260

1957
1707

3.

863 745 4639 2772 1194

10104 971 5180 3220 1448

4.

He aqu varios datos sobre el desarrollo de a la salud infantil:


I n d i c e s

a proteccin
A o s

1952
1 . 2. 3. 4. 5. 6. 7. C o ns u l t o r i o s ( i n f a n t i l e s y mi xt o s ) C a ma s pa r a ni o s e n h o s pi t a l e s ( n o i n f e c c i o s o s ) C a ma s pa r a ni o s e n s a n a t o r i o s L ug a r e s e n c a s a s - c u n a pe r ma n e n t e s L ug a r e s e n c a s a s - c u n a t e mp o r a r i a s L ug a r e s e n l o s h og a r e s de ma d r e y e l ni o C oc i n a s a b a s e de l e c he 1269 2542 1500 3608 5353 680 7

1957
1709 3351 1765 6030 13878

1100
13

La proteccin sanitaria a la madre y el nio forma un sistema unificado de servicios de profilctica antes de dar a luz, durante el parto y despus de ste, que funciona en relacin estrecha con el servicio general de sanidad. La consulta mdica de la mujer es el punto de partida para la salud del nio y de la madre. En esta se controla el desarrollo del embarazo, se vigila la salud de las mujeres. De gran xito en la asistencia obsttrica en los ltimos aos es el aprovechamiento del mtodo sovitico psico -profilctico del parto sin dolor, cuya preparacin comienza en los consultorios de mujeres. La parte relativa de partos sin dolor en 1956 ha alcanzado el 43%. Este mtodo, elaborado por los autores soviticos sobre la base de las enseanzas de I. Pavlov lleva a una elevacin constante de la asis tencia al alumbramiento y las preocupaciones por la madre.
23

L a ma t e r n i da d T i na K i r k o v a e n S o fi a

Una eficaz asistencia al parto implica la profilaxis de los numerosos peligros que el embarazo y el parto encie rran para la madre y su hijo. En el pasado, segn la expre sin de nuestro gran poeta N. Y. Vaptzarov nacamos por los campos, bajo la sombra de algn matorral y las ma dres yacan hmedas y mordan sus labios resecos; en oto o moramos cual moscas. . . De este oscuro, pero ver dico cuadro del pasado hoy slo queda el recuerdo. Nuestra asistencia pblica dispone del nmero nece sario de camas para partos y de parteras y mdicos de ex periencia para asegurar la asistencia en el parto a todas las madres, en ciudad e s y aldeas. Los partos sin mdico ni partera son casi una excepcin. Sobre la calidad de esta asis tencia atestigua el bajo coeficiente de mortalidad de las madres (0.5%). En el pasado, cuando el 8590% de los partos se efectuaban en los hogares con abuel as ignorantes esa mortalidad superaba el 4%. La s preocupaciones por los recin nacidos comienzan ya en la maternidad. Se presta una especial atencin a los nios nacidos prematuramente. En la lucha por la salud infantil tienen un papel preponde rante los consultorios para nios. Estos funcionan como dispensarios para nios hasta los 3 aos de edad. Las obser vaciones sobre el desarrollo fsico y psquico de los nios se efectan en los consultorios y tambin en los hogares por mdicos pediatras y enfermeras preparadas especialmente. Durante los ltimos aos en las aldeas que no son sede deser24

I n fa n c i a fe l i z

vicios mdicos, fueron organizados consultorios mviles de nios. El siguiente cuadro indica el nmero de consul torios para nios hasta 3 aos de edad.
Ao En general C i u d a de s A l de a s

1952 1957

215.785 275.249

91.485 113.104

124.300 162.145

Para la crianza y educacin de los nios cuyas madres trabajan en la produccin, se organizan casas cunas, perma nentes y temporarias. Las casas-cuna temporarias se abren en las aldea s durante las faenas del campo. En las casas cuna se aceptan nios desde 2 meses hasta 3 aos. Los ame nazados de tuberculosis se instalan en sanatorios -cuna especiales. Durante los lt imos aos se abre paso cada vez ms la opinin de que se debe unificar l a atencin a los nios de 1 a 3 y de 4 a 7 aos de edad, es decir, unificar las casas-cuna con los jardines de infantes. Esto reforzara la
25

atencin hacia el periodo de los 4 a los 7 aos y mejorara la educacin de los nios de menos de 3 aos de edad. Los hogares para la madre y el nio son institutos profilcticos y de educacin, donde se educan hasta los 3 aos los nios que han quedado sin padres, o cuya m adre enferma gravemente. Una adecuada alimentacin desde temprana edad tiene primordial importancia en el buen des arrollo. Con este fin se organizan cocinas lcteas, que proveen de comida para nios a precio bajo. Junto a estas cocinas lcteas funcionan puestos para leche materna. Tam bin en las aldeas se crean cocinas lcteas. El cuidado por la salud en las escuelas tiene algunos antecedentes en el pasado, pero se ha desarrollado amplia mente recin en los ltimos aos, en relacin con el ca rcter de masas de la educacin nacional. El servicio sani tario en las escuelas se incluye en el sistema de los hospi tales unificados, cuyas posibilidades de diagnstico, cura cin y profilctica aprovecha. Hay un mdico respon sable de cada 1200 alumnos. En los jardines de infantes tambin se prev un puesto de mdico por cada 300 nios. La odontologa en las escuelas ha conquistado grandes xitos. Se mejora ininterrumpidamente la comida en las escuelas, la higiene de su trabajo, la educacin fsica. Cada vez ms ampliamente se desarrolla la gimnasia correctiva. Conjuntamente con el personal mdico y pedaggico, la Cruz Roja Blgara desarrolla una actividad de provecho en la instruccin sanitaria de los alumnos. Solamente en 1958 ms de 180 000 alumnos han terminado los cursos de instruccin sanitaria. A ritmos rpidos aumentan los campamentos de des canso para nios. El nmero de los alumnos veraneantes aumenta ininterrumpidamente:
1954 140.000 nios 1957 .............. ... .. ............................. ... 182.500

El sistema de instruccin pblica en la actualidad se encuentra ante una reorganizacin radical, que tiene la finalidad de relacionar ntimamente la produccin mate rial y la preparacin de ciudadanos que, al mismo tiempo que poseen una cultura general sean capaces de realizar un trabajo productivo. De los nios enfermos se ocupan principalmente las secciones infantiles de los hospitales. Estas secciones, los dispensarios y sanatorios brindan una atencin espe -

26

cializada a los nios enfermos. En el pas funcionan sanatorios infantiles antituberculosos, sanatorios para los convalescientes de poliomielitis, institutos nueropsiqui tricos para nios mentalmente atrasados, etc. Los nios amenazados de tuberculosis estudian en escuelas instala das en parqu es y de clima adecuado.
EL AVANCE DE LA PROFILAXIS

Los peligros de enfermedades contagiosas son conoci dos hace tiempo. Debido a esto cada vez se dedican ms esfuerzos a la liquidacin y el control de estas enfermedades por el camino de la profilaxis de m asas. Bulgaria era en el pasado un pas de graves epidemias. Las posibilidadles limitadas para el servicio sanitario no permitan la apli cacin de los medios de la profilaxis actual. Los aos de la segunda guerra mundial, cuando cientos de miles de personas enfermaban y moran de malaria, tifus y otras enfermedades contagiosas, resultaron desfavorables sanita riamente. El desarrollo de servicios sanitarios, su lucha activa contra dichas enfermedades contagiosas, como tambin la creacin de un servicio an tiepidmico activo liquidaron sus peligros, para los que la medicina actual dispone de me dios eficaces de con trarrestar. Las enfer medades infecciosas son registradas obli gatoriamente por todo mdico, estn asegu radas las posibilidades para una a sistencia completa. Las personas sometidas a una profilaxis activa son inmunizadas y vacunadas. Anualmente se efectan unos 3.5 millones de C a s o s de ma l a r i a r e g i s t r a d o s inmunizaciones y reinmunizaciones, gratuitamente se utilizan los medios de desinfeccin y los insecticidas. Todo sto, sumado a las

27

medidas sanitarias de urbanizacin, de irrigacin y otras, ha liquidado el peligro de epidemia de enfermedades con tagiosas graves. La malaria es una de las enfermedades que prctica mente se pueden considerar como desaparecidas, a pesar de que hace 15 aos daba cientos de miles de vctimas. Desde 1948 no ha habido ni un slo caso mortal de malaria y casos individuales, como los registrados en 1958 sern liquidados defini tivamente en un futuro cercano. La viruela fue definitivamente vencida ya hace 30 aos. La va cunacin sistemtica con C a s o s de d i ft e r a s p o r c a da 1 0 0 , 0 0 0 tra la viruela que abarh a bi t a n t e s ca a toda la poblacin y la revacunacin con suero de fabricacin blgara han dejado atrs a un enemigo peligroso de la salud popular. Desde 1954 hasta hoy, gracias a la colaboracin entre los rganos sanitarios y veterinarios, que inmunizan a l os perros y limitan sistemticamente su nmero, en el pas no se ha sealado ningn caso de rabia. Una enfermedad pe ligrosa, que se comba te resueltamente, es la difteria. Los casos de difteria disminuyen r pidamente, disminuye tambin la mortalidad por su causa. Adems de las medidas antiepi dmicas generales tiene una gran importancia en la lucha contra la difC a s o s de d i ft e r i a a b d o mi n a l p o r c a d a teria la inmunizacin 1 0 0 . 0 0 0 ha b i t a nt e s peridica de los nios. Est cerca la victoria completa contra el tifus abdominal y el paratifus. A sto contribuye la urbanizacin
28

y el mejoramiento del entubamiento de las aguas y la ali mentacin pblica. Los bajos ndices de esta enfermedad hacen innecesaria la inmunizacin en masa, por eso se aplica por ahora solamente segn ndices antiepidmicos. Ceden sus posiciones enfermedades peligrosas como el ttanos, el cuitara, etc. Al frente de la lucha contra las enfermedades contagiosas peligrosas est el Instituto de epidemiolo ga y microbiologa, que dispone de importantes ele mentos para la produccin de sueros y vacunas. En los ltimos aos se desarro lla eficazmente el diag nstico virusolgico y las investigaciones de enferme dades virulentas.
OBRAS SANITARIAS En un laboratorio de produc-

Lo heredado por el Po c i n b i ol g i c a der Popular en este aspecto fue casi nulo. Hasta principios de la Segunda Guerra mundial, por ejemplo, haban sido sido provistas de agua corrien te solamente 43 ciudades y 453 aldeas. Menos de la ter cera parte de toda la poblacin del pas no gozaba de agua corriente. Slo tres ciudades disponan de un sistema gene ral de agua corriente y en las aldeas ni siquiera se las ha ba proyectado. La provisin de agua corriente de lugares poblados se efecta en los ltimos aos con rpidos ritmos. Seg n un programa gubernamental de varios aos se efectu la provi sin de agua corriente planificada a regiones enteras que en el pasado carecan de a gua (las de Ludogorie y de Dob rudsha). La rpida electrificacin del pas permiti el amplio aprovechamiento de fuentes de caudal abundante. La desinfeccin del agua es obligatoria. Esta se efecta mediante la clorizacin. La calidad del agua para beber se examina en toda una red de laboratorios, que funcionan en

29

todas las ciudades, media nte investigacin qumica y sani tariobacteriolgica. Estos laboratorios se incluyen en el conjunto de los establecimientos sanitario -epidemiolgicos. Tema actual de la construccin comunal es asimismo la provisin de agua corriente a los poblados, a pesar de que lo que se ha hecho en este sentido en un perodo hist ricame nte breve es considerable. Se debe sealar, que actual mente se exige obligatoriamente la construccin de las instalaciones para la purificacin de las aguas servidas con el proyecto de cada nueva construccin industrial. Las empresas ya existentes se analizan en relacin al grado y posibilidades de contaminacin de las aguas de los cana les y paulatinamente, segn prescripcin de la Inspeccin sanitaria estatal, se construyen las ins talaciones de purificacin indispensables. La industrializacin del pas plantea la cuestin de la proteccin sanitaria de la atmsfera. La solucin definitiva y planificada de este gran problema se realiza junto con la elaboracin de los planes de urban izacin de los grandes centros industriales. Cada establecimiento nuevo se provee de instalaciones que captan el humo en la atms fera y a las empresas ya existentes se las equipa paulatina mente.
VIVIENDAS Y URBANIZACION

Las destrucciones de guerra hace t iempo que han sido restablecidas. La construccin actual de viviendas en masa permite que se elaboren proyectos tipo, que abaratan con siderablemente la construccin. La organizacin central de proyectos y el Instituto de Urbanizacin y Arquitectura dependiente de la Academia Blgara de Ciencias han ela borado diferentes proyectos -tipo para viviendas indivi duales y de pocos pisos de ciudad y aldea, como tambin esquemas -tipo para resolver la cuestin de las viviendas de construccin en bloque. El ncleo en la proyeccin de viviendas indivi duales es la sala de estar (el living-room). Se previ por lo menos 9 metros cuadrados de superficie de vivienda por persona. Cada vivienda consta por lo menos de una habitacin, cocina, vestbulo, w.c., cuarto de ba o, altillo y stano. En los ltimos aos se han elaborado planes de urbanizacin para muchos poblados. La nueva urbanizacin presta

30

gran atencin a los espacios verdes, de los que se pre ven de 32 a 45 metros cuadrados por habitante. En los grandes poblados la superficie verde abarca cerca del 25% de su territorio. La lucha contra los ruidos callejeros se convierte en pro blema cada vez ms actual, que se resuel ve mediante una co rrecta urbanizacin. Las grandes avenidas de trnsito en las ciu dades se dirigen hacia las regiones de la periferia, sin cruzar sus partes centrales. Para disminuir el rui do se procede a ensan char las calles, al r N ue v o bl o q u e d e v i v i e n d a s V l a d i mi r pido aumento de los Zaimov de Sofia espacios verdes, al asfaltado, etc. La alimentacin es un factor bsico en la salud popular. Las investigaciones demuestran que el pueblo blgaro se alimenta hoy mucho mejor que hace quince aos. Su ali mentacin es ms abundante, ms nutritiva y de mejor calidad. Aumentaron la produccin y consumo de productos de origen animal, como consecuencia de lo cual es mayor la proporcin de albminas y substancias grasas en la ali mentacin diaria. Aumenta la conservacin de legumbres y frutas frescas. Se perfecciona la industria de conservas, no slo a travs de un may or surtido, sino tambin en la preservacin y cualidades nutritivas. Varios institutos de investigacin cientfica elaboran normas cientficas para la alimentacin racional de la poblacin. En los ltimos aos fue creado en el pas un amplio sis tema de control sobre los productos alimenticios, que com prende los institutos de investigacin cientfica, algunos servicios sanitarios de empresas, la inspeccin sanitaria estatal y las estaciones sanitario -epidemiolgicas, como tambin varios laboratorios de produccin y control, labo ratorios qumicos y microbiolgicos. El control abarca a

todos los productos alimenticios, sean de origen animal o vegetal, a los condimentos, como tambin a productos in dustriales, cuya calidad puede incidir sobre la salud de la poblacin. Tambin se extiende sobre los productos alimen ticios crudos, semifabricados o preparados y abarca su pro duccin, conservacin, transporte y distribucin. El con trol sanitario se efecta a fin de asegurar que estos produc tos sean no slo inofensivos, sino tambin de alta calidad, lo que significa qu e deben contener la mayor cantidad posible de substancias alimenticias (albminas, grasas, hidratos, vitaminas, etc.) en un estado que permita su mxima asimi lacin por el organismo humano. El eslabn bsico en la red antiepidmica y sanitaria es la estacin sanitario -epidemiolgica. Esta une en un colectivo general a los mdicos epidemilogos, posee abun dante material de laboratorio para investigaciones micro - biolgicas, helmintolgicas, serolgicas, qumicas y otras, laboratorios para la investigacin del agua, la comida, el aire atmosfrico, etc. Las estaciones sanitario -epidemiol gicas funcionan actualmente en casi todas las ciudades del pas.
EL HUESPED AMARILLO SE VA

El husped amarillo , no deseado y temible, as lla maba el pueblo a la tuberculo sis. El nivel de la lucha an tituberculosa er a muy bajo en el pasado. Se esperaba todo de la caridad pblica. Entre las necesidades y las posibi lidades exista una gran falt a de correspondencia. En la obra de dispensario se haba logrado un cierto desarro llo, pero esto era debido a su pobre personal (generalmente un mdico y una enfermera) realizaban en realidad en su con sultorio elemental una actividad meramente filantrpica y de instruccin. De esto habla el hecho de que cerca del 80 por ciento de los e nfermos internados tenan cavernas. Los datos epidemiolgicos sobre la tuberculosis en este perodo son incompletos, pero el nmero de los enfermos se calcula en unos 200 000. La tuberculosis era un problema social de primer orden. La primera tarea, plante ada por el programa de lucha antituberculosa era la de crear institutos antituberculosos y preparar el nmero necesario de especialistas. He aqu al gunos datos en este sentido:

32

I ns t i t u t os a n t i t u b e r c u l o s os e n B u l g a r i a 1944 T i p o s de i n s t i t u t os N C a ma s N 1957 C a ma s

D i s p e ns a r i o s y s e c c i o n e s de d i s p e ns a r i o s e n l o s 4 2 hospitales S e c c i o n e s de p u l m n e n l o s h os p i t a l e s H os p i t a l e s p a r a t u b e r c u l os o s E s t a c i o n e s c l i m t i c a s S a na t or i os p a r a a d u l t o s c o n t u b e r c u l os i s p u l m o n a r S a na t or i os p a r a n i o s c o n t u b e r c u l o s i s p u l mo n a r S a na t or i os p a r a a d u l t o s c o n t u b e r c u l os i s s e a S a na t or i os p a r a n i o s c o n t u b e r c u l o s i s s e a I ns t i t u t o de i n v e s t i g a c i n c i e n t f i c a E n t ot a l 1 380 7

11 5 502

3393

01

1453

16 7 9 12 6 3 2 1

1446 1180 301 8855 855 1000 570 230

3580

78

15 9655 3

Segn se ve en el cuadro, el nmero de los centros anti tuberculosos ha aumentado en dos veces y el nmero de camas para enfermos de tuberculosis cerca de tres veces. En realidad lo nuevo en la organizacin de la lucha contra la tuberculosis consiste en la reglamentacin de toda la red de sanidad y su socializacin segn un programa aprobado por el gobierno (1959). Los dispensarios, que se con virtieron en eslabones bsicos de la lucha antituberculosa, no se parecen en nada a los viejos dispensarios antitubercu losos. Por ejemplo, los dispensarios antituberculosos regio nales disponen de 12 a 18 mdicos y hospitales con 40 200 camas. Estn compuestos por sectores de tuberculosis pul monar, de nios de tubercul osis sea, laboratorio clnico - bactereolgico, gabinete de Roentgen, bronqueolgico y patofisiolgico, grupo fluorogrfico mvil. Los dispensa rios de ciudad (secciones de hospital) tienen 6 mdicos, pequeos hospitales con 15 a 50 camas, laboratorio clnico bactereolgico y gabinete de Roentgen. Los mdicos de dispensario trabajan en relacin estrecha con los mdicos de la red de salubridad general en una juridiccin sanita ria de la ciudad. La dispensarizacin de los enfermos, con valecientes y contamin ados en las ciudades se puede consi derar completa. Ahora los esfuerzos se concentran en los enfermos de aldeas.

33

Una gran atencin se dedica a descubrir a tiempo la enfermedad. Anualmente se efectan de 1.7 a 1.9 millones de revisaciones profilcticas. Un medio profilctico poderoso en la lucha contra la tuberculosis es la inmunizacin en masa de la poblacin con la vacuna BGC, que se produce en el pas. La inmuni zacin se efecta rpidamente. Hasta fines de 1957 se han efect uado ms de 2.5 millones de inmunizaciones y rein munizaciones. En los centros antituberculosos se realizan tratamientos con antibiticos y preparados qumicos efectandose las intervenciones quirrgicas ms modernas. Tambin en los hospitales generales se tratan aquellas formas de tubercu losis, fuera de la pulmonar y sea. La adecuada readaptacin al trabajo desempea un pa pel muy importante en la lucha contra la tuberculosis. Una forma bsica de readaptacin es la de volver a la vieja profe sin, en la misma empresa, pero en condicin es aliviadas y sin disminucin de la remuneracin. Un nmero relativa mente pequeo se ha readaptado. La readaptacin est acompaada con el aseguramiento de una dieta curativa y a veces con el aprovechamiento d el sanatorio nocturno. Como consecuencia de estas iniciativas los casos de tu berculosis disminuyen constantemente. Solamente durante el perodo 195356 disminuy en un 40% en las ciudades y en un 28% en las aldeas. Ha disminuido sobre todo en la niez: 53 %. La mortalidad debida a la tuberculosis en las ciudades, de 9 personas por cada 10 000 habitantes en 1952, ha disminuido a 2 por cada 10 000 en 1957, es decir, cuatro veces y medio.
POR UNA SOLIDA SALUD PSIQUICA

Los problemas de la salud psquica atraen cada vez ms la atencin de los especialistas. En los ltimos aos fue creado un servicio considerable por su volumen y fun ciones, para enfermos psquicos y nerviosos. Los centros cientficos de este servicio son el Instituto Neur opsiquitrico y las cted ras de psiquiatra y neurologa en los Ins titutos de enseanza superior. Una novedad en este domi nio son los dispensarios. Estos funcionan como Centros or-

34

ganizados de trabajo psiconeurolgico prctico. Estn compuestos por gabinetes (secciones) psiquitrico, psicoterapeutico, logopdico, infantil -adolescente, jurdico -psiquitrico. El dispensario controla a todos los enfermos men tales de su regin. Una funcin importante es la organiza cin de curas de trabajo para enfermos crnicos inofensivos. Adems de los dispensarios, en el servicio psiconeurol gico se incluyen tambin: 11 hospitales psiconeurolgicos, con 1845 camas; 4 colonias psiquitricas con 250 lugares, secciones psiquitricas en los hospitales generales, seccio nes neurolgicas en los hospitales generales, etc., en to tal 62 centros con 3230 camas (ao 1957). El tratamiento de enfermos mentales se efecta con todos los medios modernos: Shock elctrico, terapia de in sulina, de cardiazol, de sueo, de medicamentos, cura de trabajo, etc. En las colonias psiquitricas se instalan pacientes con enfermedades mentales crnicas, que necesitan una cura de trabajo continuada y cuidados especiales. Cmo es sabido, el alcoholismo ataca sobre todo la sa lud mental. La lucha contra el alcoholismo en Bulgaria tiene una historia prolongada. En la actualidad el Estado participa activamente en este dominio. Por una Ley espe cial para el control de la ebriedad y la limitacin de can tinas (junio, ao 1947) el nmero de lugares de expendio de bebidas alcohlicas disminuy considerablemente.
TODOS DEBEN Y PUEDEN TENER DIENTES SANOS

La higiene dental en nuestro pas logra xitos positi vos. Hasta 1944 el servicio dental -sanitario no exista, salvo unos cincuenta gabinetes de dentistas de seguros sociales. Haba consultorios dentales privados exclusiva mente en las grandes ciudades. El servicio odontolgico estatal se ha desarrollado con ritmos muy rpidos. Una amplia red de consultorios de dentistas atiende a la poblacin en ciudades y aldeas. Su nmero a fines de 1958 alcanz la cifra de 2374, de los cua les 1059 estn en las aldeas. De esta manera la asistencia odontolgica se hizo verdaderamente popular y accesible. Sobre su volumen atestigua el au mento de pacientes aten didos que en 1957 fueron ms de 6 millones.

Se efecta la cura planificada de los dientes por contin gentes determinados de la poblacin (obreros, embaraza das, estudiantes, etc.), la observacin y la fluo rizacin; en masa. El principio rector en la actividad del servicio odontolgico es el de la conservacin de los dientes y solamente cuando sto sea imposible su reemplazo con prtesis. Aumenta ininterrumpidame nte el nmero de revisaciones preventivas, aumenta el nmero de las personas que se revisan y curan, sobre todo entre los alumnos y estudiantes, por lo cual disminuye la actividad curativa. Por ejemplo, en el ao 1954 -55 fueron revisados 552.528 alumnos, 327.636 de los cuales necesitaron asistencia od ontolgica, es decir el 59%. Dos aos ms tarde en el ao escolar 1956 57 fueron revisados 639.667 alumnos y 264.207 entre ellos, es decir el 41% de los revisados requeran asistencia odontolgica. Crece el nmero de los dientes curados, comparado con el d e las extracciones lo que demuestra el papel del servicio odontolgico. Nuestro sistema de instruccin mdica no admite la preparacin de dentistas de enseanza media. Slo existen profesionales de instruccin universitaria superior. Una gran parte de la actividad del servicio odontol gico corresponde a la colocacin de prtesis. Se ha creado una red considerable de talleres mecnico -dentales, que efectan toda clase de prtesis.
G a bi n e t e de d e n t i s t a d e u n a e s c u e l a d e P l ov d i v , r e v i s a c i n p r o f i l c t i c a

36

J ue g o s de c ul t ur a f s i c a e n S o f i a e n l a F i e s t a d e l a C ul t ur a F s i c a CULTURA FSICA PARA TODO EL PUEBLO

La cultura fsica es uno de los medios ms seguros de la con servacin de la salud. El Estado Popular dedica muchos me dios y atencin a la educacin fsica de la juventud. La cul tura fsica de pasatiempo de un puado de elegidos que era en el pasado se convirti en un movimiento cultural popu lar, que lleva a la salud, la fuerza y la vitalidad. El viejo proverbio romano Mens sana in corpore sano tiene hoy una verdadera aplicacin popular. En todas partes, en em presas e institutos, en aldeas y ciudades se han organizado conjuntos de cultura fsica, agrupados en la Unin Nacio nal de Cultura fsica y deportes. Miles de ciudadanos son miembros de la Unin Turstica blgara. Hasta fines de 1958 el nmero total de conjuntos de cultura fsica alcanz a 9172 con ms de 875 000 miembros Se han formado 1645 grupos de gimnasia de jvenes con
37

D e p o r t i s t a s ma n i fe s t a n d o e n l a F i e s t a de l a C u l t u r a F s i c a

76 000 participantes. En 1958 se organizaron ce rca de 90 000 competiciones en todo el pas con ms de. 3.6 millones de participantes. Las espartaq uiadas juegan un gran papel en la participacin masiva de actividades deportivas, que se or ganizan desde varios aos. Los participantes en la esparta quiada de 195859 sumaban cerca de 2 millones entre adul tos y nios. Junto a esto se efectan esfuerzos por dotar de sli das bases cientficas a la cultura fsica (se preparan ins tructores, se efectan investigaciones. Se ha creado un servicio de control mdico de los deportes y la cultura f sica, en el cual trabajan especialistas experimentados. Se organizan dispensarios deportivos especiales, que dirigen la actividad sanitaria en el deporte. La medicina deportiva consolida y asegura atencin mdica a los d eportistas. La cultura fsica se aplica cada vez ms con finalidad curativa (gimnasia teraputica). Hasta ahora en los hospi tales se han instalado alrededor de 50 gabinetes de cultura fsica a ese fin.

LOS BENEFICIOS DEL TURISMO SOCIAL AL ALCANCE DEL PUEBLO

Las entraas de la tierra blgara, sus montaas y su costa encierran posibilidades para incalculables y varia das formas de turismo. En una superficie relativamente pequea se encuentran reunidos en un verdadero ramillete gran cantidad de lugares apropiados, balnearios, estaciones de cura de barro, sitios con clima de montaa y de mar. Las excavaciones arqueolgicas nos relatan sobre la historia de los asclepiones construidos junto a fuentes ter males en Kiustendil, Jisaria, e tc. Durante siglos, emperadores y patricios romanos, aristcratas bizantinos, bajs turcos fueron seores de estos lugares. En un pasado no le jano descansaban all hasta el aburrimiento los hijos de las clases adineradas. Despus del ao 1944 comenz u na nueva era en el des arrollo del turismo social. El Poder Popular al mismo tiempo que puso en manos del pueblo las posibilidades cura tivas de los diversos sitios apro piados aplic un amplio plan de urbanizacin y modernizacin. Los centros turstico s blgaros atraen a un nmero cada vez mayor de hus pedes del extranjero. De las entraas de la tierra bl gara surgen ms de 300 fuentes minerales en 96 lugares, con una temperatura que vara entre los 20 C y los 103C. Entre ellas las hay bicarbonadas, clorhidradas, sulfata radas, aguasmixtas, aguas con iones activos (hierro, flor , bromo, etc.) aguas gaseosas (carbnicas, hidro sulforosas, radioactivas). Se apro vechan para baos, para beber, en grgaras, inhalaciones, y en la cura de gran candi d ad de enfermedades. Uno de los centros termales ms importantes es Jisaria, regin de Levskigrad, conocido ya por los romanos. Ubicado a 360 m.
El s a n a t o r i o - ba l ne a r i o d e M o mi n P r oj o d

P a r t e de l o s n u e \ o s h ot e l e s e n e l v e r a n e o V a r n a e n l a c o s t a de l M a r Negro

sobre el nivel del mar, de cli ma templado continental. Ji saria posee 16 fuentes mi nerales calientes, hidrocarb nicas, fluricas, radioactivas. Aqu se tratan exitosamente afecciones de los miembros, del sistema nervioso, gineco lgico, de, l as vas urinarias y del rin. Adems, cuenta con cinco balnearios, una pi leta de natacin al aire libre, sanatorios para afecciones de las vasurinarias, del rin, estomacales, ginecolgicas y de las articulaciones, que disponen de importantes seccio nes de fisioterapia y diagns tico, un policlinico, muchas casas de descanso. Se trabaja activamente para la completa modernizacin de este centro termal, que es visitado anualmente por 60 000 per sonas.

De ricos elementos y posibilidades curativas son : Kiustendil, Varshetz, Gorna Bania, Separeva Bania, Momin Projod, Bankia, Narechen, etc. En la actualidad se estn desarrollando los lugares de curas a base de barro de constitucin limosa y mineral Tambin existen abundantes yacimientos de barro de tur ba, aunque todaya, no se explotan. El barro curativo se aprovecha no solamente en sus yacimientos naturales, sino que tambin se lo transporta a centros de curacin. La costa del Mar Negro es tambin una regin muy visi tada debido a sus particularidades climticas y sus riquezas naturales. El clima suave que posee permite aprove charla durante todo el ao para fines curativos. V arna a orillas del Mar Negro es un balneario muy conocido. Sus principales virtudes teraputicas residen en su clima martimo, los baos de mar, sol y aire, como tam -

40

L a n u e v a c a s a d e de s c a n s o d e l os c a mp e s i n o s c o o p e r a d o s d e l a ciudad de Kiustendi!

clima rivalizan con las muy copiosas fuentes de agua mine - bin la posibilidad de aplicar la cura de uvas. Es recomen dado para enfermedades crnicas de los pulmones, el asma bronquial, enfermedades de las vas respiratorias (infla maciones crnicas de la nariz y garganta), enfermedades funcionales del sistema nervioso, enfermedades del meta bolismo, presin arterial, fatiga mental, neurosis, etc. V arna cuenta con los ms modernos hoteles, playas, lugares de diversin, casas de descans o, etc. La parte ms nueva y moderna del balneario, Arenas de oro ha comen zado a aprovecharse durante todo el ao. En ella se cons truye un gran balneario cubierto que contar con una pis cina con agua de mar calentada, banaderas, secciones de cura de a gua y barro, solarium, etc. En Nesebar, vieja y pintoresca ciudad peninsular situa da a 32 kilmetros de Burgs, puerto del Mar Negro, ha sido construido el moderno balneario Costa de sol . No abundan en el mundo balnearios que dispongan como ste de sol, playas de fina y limpia arena tan extendidas y am plios golfos ideales para la natacin, en tal magnfica con juncin. Son muchos los lugares de montaa, sobre todo los com binados con baos. Tal es Velingrad , donde las riquezas del

41

ral. Ubicado a 790 metros sobre el nivel del mar en un her moso valle de suave clima, est prcticamente baado en a guas minerales. Es indicado para curar afecciones crni cas del corazn, presin arterial o dolores de las articula ciones y la espina dorsal, enfermedades musculares, tras tornos ginecolgicos, diversas enfermedades de la piel. Entre los lugares de clima de montaa se incluye Boro vetz . Ubicado en la pendiente norte del macizo de Rila a 1300 metros sobre el nivel del mar, Borovets es clebre por sus seculares bosques de conferas y campias alpinas sobre las que se alzan los chalets y las casas de des canso. Es tambin punto de partida para ascensiones al pico ms alto del pas (2995) y sus lugares circundantes, como tam bin centro de deportes de invierno. En los lugares de turismo y descanso, el Estado, los sindicatos y diferentes instituciones y orga nizaciones cons42

truyen casas de descanso, sanatorios, balnearios teraputi cos, establecimientos para curas de barro, playas, campa mentos de jvenes y nios. La asistencia mdica y la di reccin general de la construccin en estos lugares se rea liza a travs de los rganos de proteccin de la salud. Debe subrayarse el papel de los policlnicos que aseguran la consulta mdica gratuita a todos los huspedes y tambin organiza el rgimen de los pacientes. Otro aspecto en cuanto al aprovechamiento de las pro piedades curativas de las fuentes termales son l as aguas minerales envasadas. L a variedad y calidades curativas de las aguas blgaras han impuesto la creacin de una orga nizacin especial para embotellar y distribuir las agua s minerales. Las aguas con sello comercial blgaro con quistan un nmero cada vez mayor de consumidores en el extranjero.
MDICAMENTACIN MODERNA PARA LA POBLACI N

La produccin de medicamentos, su comercializacin y el control farmacetico se encuentran p or completo en manos del Estado. Un principio bsico en este dominio es el aba ratamiento ininterrumpido de la asistencia mdica. La industria medicinal nacional dispone ya de bases slidas. Una fbrica moderna de antobiticos produce penicilina, biomicina, estreptomicina, tetraciclin, terramicina vitamina B -12 y otros antibiticos en cantidad suficiente para satisfacer no slo las necesidades del pas, sino tam bin para exportar. La industria qumico -farmacetica, la produccin de instrumentosmdicos, lo s preparados orgnicos, independizan cada vez ms a nuestro pas de la importacin de medica mentos. En la actualidad Bulgaria produce ms de 900 es pecies de medicamentos y 350 tipos de instrumentos qui rrgicos y aparatos mdicos. Entre los preparados or gnicos estn los de insulina, cortin, prolactin, lipocana, anti - anemn ACGT, etc. Se producen muchos elementos anti spticos, analgsicos, etc. Ha conquistado mucha fama el medicamento Nuclevasan contra la alta presin arterial, como tambin los antit uberculosos Tubigal , Rimitsid, N 17, AN , que resultan menos txicos que los otros medicamentos antituberculosos conocidos hasta ahora. Los

43

alcaloides del opio se aslan con xito. Aumenta la produc cin de vitaminas. El medicamento Rutascorbn repre senta una combinacin de rutn con vitamina C y est destinado a luchar contra las hemorragias de vasos san guneos. Un gran inters ha provocado el nuevo medica mento Nivalin, descubierto por sabios blgaros, que se apl ica para curar la parlisis causada por la poliomielitis. Es inminente la produccin de variados productos anti reumticos y para el corazn, como el irgapirin, el buta - solidin, nuevos medicamentos digitlicos, el nuevo medica mento antituberculoso N041 , el fenasetn, la novocana, nuevos restituyentes sanguneos, etc. La produccin far macutica ha alcanzado un gran desarrollo.Se han abierto tres - fbricas farmacuticas y ocho laboratorios farmacuticos. El paso a la provisin de medicamentos por el E stado permiti ampliar la red de farmacias. En las grandes ciu dades fueron unidas y modernizadas farmacias cercanas y en las aldeas, minas y construcciones se abrieron nuevas. El nmero total de 477 farmacias en 1944 aument a fines de 1958 registrndose este aumento fundamentalmente en las aldeas donde creci de 159 a 1905. En la red farmacuti ca se incluyen farmacias, puestos farmaceticos con ayudantes farmaceticos y comercios de artculos sanitarios. Una aten cin especial se dedica al control farmac utico, que se rea liza a travs de 12 laboratorios de control -analtico espe cializado.
PARTICIPACIN POPULAR

La salud del pueblo es obra del pueblo mismo . Verda daderamente es imposible lograr los grandes objetivos sani tarios sin una colaboracin act iva y consciente de todo el pueblo, en todas sus capas. Los participacin es de impo rtancia primordial en la variada actividad sanitaria. Un medio bsico para atraer a la poblacin al tra bajo activo en la prevencin de la salud es la instruccin sanitaria. En el pas se han creado estableci mientos de instruccin sanitaria nacionales y regionales y tambin secciones de instruccin sanitaria dependientes de las estaciones sanitario-epidemiolgic as. Todo trabajador mdico efecta obligatoriamente dentro de los marcos de su tarea, una actividad de instruccin sanitaria y todo

44

centro sanitario tiene su responsable, que planifica y ase gura, con el material indispensable la actividad de instruc cin sanitaria. La participacin popular en la instruccin sanitaria se asegura mediante los respectivos consejos de las estaciones sanitario epidemiolgicas. Conferencias sobre temas sanitarios se dictan sobre todo en los centros sanita rios, en escuelas, f bricas, salas de lectura y otros institu tos culturales. Se uti lizan las conferen D e s a r r o l l o d e l a i n d u s t r i a me d i c i n a l cias, la prensa, el ci ne, la radio, el teatro, etc. En las ciudades se han organizado grupos de cultura sani taria por doquier, donde cada semana, segn un programa previamente anunciado se organizan charlas y conferencias. Estos grupos funcionan en muchas escuelas, fbricas, etc. Una forma popular de trabajo son los Crculos de instruccin sanitaria, promovidos por las organizaciones locales del Frente de la Patria. En un slo ao, funciona n alrededor de 5000 de estos crculos con ms de 100 000 participantes. Los materiales de instruccin sanitaria se editan central mente y por lugares y se destinan a diferentes grupos de la poblacin: madres, obreros, campesinos, alumnos, etc. segn sus inquietudes y nivel cultural. La prensa diaria dedica cada vez ms espacio a estos materiales; se editan anualmente por lo menos 30 folletos de ciencia popular. Las ediciones peridicas son: Charlas sobre la salud, Charlas sanitarias para el alumno , Ch arlas sanitarias sobre la aldea , la revista mensual ilustrada Salud, que aparece con 120 000 ejemplares. Entre los medios de instru ccin sanitaria se incluyen afiches, exposiciones, dispo sitivas, pelculas, exposiciones de fotos, divulgadas en cantidades considerables. Se producen pelculas de ins truccin sanitaria y se las importa tambin al extranjero. Son muy variadas las formas de atraer a la opinin pblica a la actividad sanitaria. Junto a los centros tera -

45

puticos se han organizado Consejos de colaboracin, que ayudan y realizan el control social de la actividad de estos centros. Bajo la direccin de las comisiones de asistencia sanitaria, dependiente de los Consejos populares funciona un activo sanitario numeroso y competente. La Cruz Roja Blgara se ha convertido en un pilar social, en las filas del cual participa n cerca de un milln de ciudadanos (993 mil, o sea 13% de la poblacin). En las nuevas condiciones ha reorganizado su trabajo convirtindose en su tarea principal la de ayudar a la proteccin de la salud pblica, a la divulgacin de la educacin sanitaria entre el pueblo, la instruccin y organizacin del activo sanita rio social y la ayuda a los rganos sanitarios. En todas partes del pas, en fbricas, escuelas, bloques de viviendas y aldeas, la Cruz Roja Blgara organiza cur sos de preparacin sanitaria elemental, en los cuales se ensea los principios de la anatoma y fisiologa humana, se dan nociones sobre las enfermedades contagiosas y su pro filaxis, se dan reglas bsicas de higiene social y personal, nociones de primeros auxilios, etc. Ms de 2.5 mi llones de ciudadanos (el 34% de la poblacin) entre jvenes y adul tos, han terminado estos cursos. Con su participacin las direcciones de las sociedades de la Cruz Roja organizan puestos sanitarios en empresas, barrios, oficinas, aldeas, escuelas, etc. L os puestos sanita rios llevan a cabo un control sanitario, prestan los prime ros auxilios, promueven la instruccin sanitaria, etc. Cola boran eficazmente con los rganos de sanidad, los puestos sanitarios mviles, que se forman durante los trabajos agr colas en el campo. En el pas funcionan actualmente 18 000 puestos sanitarios. Los grupos sanitarios de la Cruz Roja Blgara son tam bin muy valiosos. Sus miembros reciben en unas 100 horas de estudio conocimientos sanitarios variados y slidos. Todo grupo sanitario est vinculado a un determinado centro sanitario, en cuyo territorio funciona. A cada 10 000 habitantes corresponde un grupo sanitario. El trabajo en las escuelas ocupa un lugar especial en la actividad que despliega la Cruz Roja Blgara por ayu dar a la proteccin de la salud. Hasta fines de 1958, haban terminado los cursos de preparacin sanitaria 712 000 alum nos. Funcionan 3760 puestos sanitarios escolares, 17 130

46

puestos sanitarios de las divisiones y 246 grupos sanitarios generales. La Cruz Roja Blgara lleva a cabo un gran trabajo para intensificar la donacin de sangre y adherir dadores volun tarios, cuyo nmero super la cifra de 75 000 (ao 1958). Los rganos y grupos sanitarios de la Cruz Roja actan en estrecha colaboracin. Todo funcionario de sanidad par ticipa en la actividad de las organizaciones de la Cruz Ro ja, con lo que se asegura el cumplimiento de las tareas pre ventivas de masas.
AYUDA Y COLABORACION FRATERNAL

El gran hijo de Bulgaria, Jorge Dimitrov calific a la amistad con la Unin Sovitica como sol y aire para nues tro pueblo. No podemos concebir las transformaciones socialistas en la Repblica Popular de Bulgaria sin la ayuda y colaboracin del pueblo sovitico. As tambin la amistad blgaro sovitica jug su pa pel fundamental en el desarrollo y los xitos de la asisten cia sanitaria blgara. Cada ao aparecen nuevos frutos de esta colaboracin sanitaria. En 1958, decenas de desta cados sabios soviticos visitaron los Institutos de Me dicina en Bulgaria, ayudando al desarrollo de diferentes ra mas de la medicina y la asistencia sanitaria. Al mismo tiem po un gran grupo de trabajadores y especialistas cient ficos blgaros, en diferentes pocas han tenido la posibili dad de enriquecer sus conocimientos en institutos cient ficos soviticos. Muchos de ellos han asimilado problemas tan importantes como la aplicacin de los istopos radio activos en la medicina, l a produccin de la vacuna anti gripal, mtodos de estudio de la actividad nerv iosa superior, mtodos de control de los productos biolgicos, etc. No hay rama de la ciencia mdica y la asistencia sani taria que no haya sido influenciada favorablemente por la experiencia de la ciencia sovitica. Tambin con la ayuda de la URSS se cre nuestra industria nacional farmacu tica. Si en general para edificar la asistencia sanitaria en los pases de democracia popular la ayuda de la ciencia y prctica sovitica tuvo una gran importancia, para la obra sanitaria en Bulgaria debido a las secul ares relaciones his -

47

tricas, culturales y de idioma entre blgaros y rusos, est a importancia es vital. La Asistencia Pblica blgara debe mucho a la colaboracin fraternal de todos los pases del sistema socialista mundial.

G r u p o s s a ni t a r i o s p r e s t a n p r i me r o s a u xi l i o s e n e l c a m p o durante la siega

Los trabajadores sanitarios de Bulgaria recogen los xitos de los mdicos de todo el mundo, saludando cada vez ms frecuentemente en sus crculos a los sabios de los pases occidentales. La adhesin de Bulgaria a la Organizacin Mundial de la Salud aport al estrechamiento de las relaciones con la medicina occidental. Nuestro pas acepta los principios proclamados por la Constitucin de estas organizaciones y se esfuerza en aportar de acuerdo a sus posibilidades a la colaboracin sanitaria internacional.
ALGO MS SOBRE LA SALUD DE LA POBLACI N

A lo dicho ms arriba aadiremos otros datos sobre esta cuestin. He aqu cmo aument la poblacin de nuestro pas y cmo ha transcurrido el proceso ininterrumpido de urbanizacin, segn los censos, efectuados desde 1920 hasta ahora.

48

Ao del c e ns o 1920 1926 1934 1946 1956

P o bl a c i n e n mi l e s En gral. 4847 5479 6078 7029 7614 H o mb r e s 2421 2743 3054 3517 3800 M uj e r e s C i u d a de s 2426 2736 3024 3512 3814 967 1130 1303 1735 2556 A l de a s 3880 4349 4775 5294 5058

% de la poblacin C i u d a de s 20.0 20.6 21.4 24.7 33.6 A l de a s 80.0 79.4 78.6 75.3 66.4

En la estructura de la poblacin se han verificado cam bios fundamentales en cuanto a las edades. Estos atestiguan un aumento de la duracin media de la vida. As, por ejem plo, el nmero de las personas de 60 y ms aos ha aumen tado de 673 000 (1946) a 813 000 (1956), es decir en 140 000 personas y su porcentaje relativo aument del 9.6% al 10. 6% . La duracin probable de vida calculada para el per odo 195657 es para los hombres de 64 aos y para las mujeres de 68. En comparacin con el perodo de preguerra (1935 1939) la duracin posible de vida para los hombres ha aumentado en 13 aos y para las mujeres en 16 aos. Las estadsticas de la poblacin acusan una fuerte dis minucin de la mortalidad general, cierta disminucin de la natalidad y un aumento estable de la poblacin. En comparacin con 1939, la mortalidad general ha disminuido de 13.4% a 8.6% (ao 1957). Los coeficientes de la mor talidad segn la edad demues tran, una mayor disminucin en las primeras edades de la vida. La mortalidad infantil ha disminuido ms de dos veces en comparacin con 1945, cerca de tres veces en el grupo de 1 a 4 aos, tres veces en la edad 5 a 9 aos, tres veces en la edad 10 a 14 aos , tres veces y medio en la edad 15 a 19 aos, cuatro veces en la edad 20 a 24 aos . Si echamos un vistazo a las causas de mortalidad de la poblacin urbana, veremos que muchas enfermedades pierden su jerarqua de causantes de muerte. Esto se apli ca por ejemplo a la tuberculosis, la mortalidad por su causa ha disminuido cerca de cinco veces en el perodo 1952 1957. Son cada vez ms frecuentes los casos debidos a tumores malignos, y enfermedades del corazn, es decir las enfer medades de la vejez.

49

PERSPECTIVAS INMEDIATA S

Desde 1958 la Asistencia pblica en Bulgaria entr en su tercer quinquenio. Esto significa, que aumentarn co nsiderablemente sus fuerzas y medios hasta el ao 1962. El Tercer Plan quinquenal prev el siguiente aumento de las camas de hospital:
1 . H os p i t a l e s . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 3 5 0 2 . C a s a s c u n a p e r ma n e n t e s y h o g a r e s de l a ma d r e y e l ni o . . . 1 5 0 0 3 . S a na t or i os . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 3 0 0

El nmero de las plazas de mdicos de 11 352 en 1957 se elevar a 15 200 en 1962. En las aldeas sern abiertos 690 nuevos puestos sanitarios y maternidades. Todo esto, as como tambin el trabajo abnegado de los mdicos blgaros que no escatiman tiempo y esfuerzos para consolidar la salud del pueblo, y sobre todo la exi tosa construccin socialista en marcha son la garanta de efila poblacin cuente con una asistencia sanitaria ms de que ciente an.
CONCLUSIN

Hemos terminado nuestro re lato. Nos alegrara que a travs de estas pginas pudieron percibir la imagen de un pueblo en el pasado muy atrasado y pobre que en las condiciones de la democracia popular y en plazos histri camente breves logr elevar a un nivel moderno su econo ma y cultura, transformar el sistema de la asistencia sani taria y fortalecer su salud.

P or p o l i c l n i c a e n B ul g a r i a s e e n t i e n d e u n a u n i d a d s a n i t a r i a q u e a t i e n d e u n a z o n a o r e g i n d e t e r mi n a d a d e a c ue r d o a l n me r o d e ha b i t a n t e s y q u e c o mp r e n d e c o n s ul t or i o s m d i c o s , de c l n i c a g e n e r a l y de t o d a s l a s e s pe c i a l i d a de s , s e r v i c i o d e l a b o r a t o r i o, fi s i o t e r a pi a , e t c .

SUMARIO
1 . A l l e c t or 2 2. Algunos datos generales sobre Bulgaria .2 3. 4. Pginas del pasado ......................................................... ..5 B a s e s de l a a s i s t e n c i a p b l i c a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

5 . O r g a n i z a c i n y d i r e c c i n de l s e r v i c i o s a n i t a r i o 8 6 . C i e n c i a p a r a e l c u i da d o de l a s a l u d . . 9 7 . D e fe n s o r e s d e l a s a l u d p b l i c a . . 1 1 8 . A s i s t e n c i a m d i c a e n h o s p i t a l e s y p o l i c l n i c o s . . 1 3 9. L a pr o t e c c i n d e l a s a l u d d e l os o b r e r o s 1 8 1 0 . P r ot e c c i n s a ni t a r i a e n e l c a mp o . 2 0 1 1 . M a dr e s s a n a s , h i j o s s a n o s , p u e b l o s a n o . 2 2 12. El avance de la profilaxis27 1 5 . E l h u s p e d a ma r i l l o s e v a 3 2 1 6 . P or u n s l i da s a l u d ps q u i c a 3 4 1 7 . T o d o s de b e n y p u e d e n t e ne r di e n t e s s a n o s . . 3 5 1 8 . C ul t u r a f s i c a p a r a t o d o e l p ue b l o . 3 7 1 9 . L os b e ne f i c i o s d e l t u r i s mo s o c i a l a l a l c a n c e d e l p u e b l o . . . 3 9 21. Participacin popular44 22. Ayuda y colaboracin fraternal .47 2 3 . A l g o m s s o b r e l a s a l u d d e l a p o b l a c i n 4 8 24. 25. P e r s p e c t i v a s i n me d i a t a s . . 5 0 C o nc l us i n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 0

S-ar putea să vă placă și