Sunteți pe pagina 1din 4

Talleres del segundo cuatrimestre.

Curso 2007-2008

TALLER DE CORRECCIN, REDACCIN Y ELABORACIN DE TEXTOS ACADMICOS


Coordinador: Jos Joaqun Martnez Egido

DESCRIPCIN DEL CURSO


El curso est dirigido a los universitarios que deseen adquirir las herramientas y las destrezas lingsticas imprescindibles para realizar un trabajo acadmico, sea en el mbito de las ciencias sociales, experimentales, de la salud o humanas. El curso se divide en tres bloques: El primer bloque, dedicado a cuestiones normativas de la lengua, es fundamentalmente prctico y activo. Son ejercicios que se hacen en clase para resolver las dudas ms frecuentes en la escritura. Abarca cuestiones de ortografa y puntuacin. El segundo bloque introduce a los alumnos en cuestiones que tienen que ver con la organizacin de las ideas y con su expresin verbal y busca resolver dudas y ofrecer soluciones a problemas frecuentes como en qu orden colocar las ideas, como unir unas con otras para dar coherencia a un escrito... Se trata de mejorar la expresin con el fin de que el texto al final diga lo que nosotros queramos decir. El tercer bloque est dedicado ms estrictamente al texto acadmico y abarca aspectos fundamentales como: la bibliografa, las convenciones y la incorporacin de la informacin al texto citas, notas-, los tipo de textos ms utilizados explicaciones, argumentaciones, descripciones tcnicas-, y los aspectos formales y de maquetacin en el ordenador con los programas convencionales s como la bsqueda de informacin a travs de la red.

OBJETIVOS
El curso est pensado para cubrir las necesidades expresivas de los alumnos en relacin con su actividad acadmica. Sus objetivos estn estrechamente relacionados con los contenidos y tienen que ver a su vez con el tipo de competencia que cualquier estudiante universitario debera poseer: una competencia discursiva que le permita expresar por escrito cualquier tipo de contenido del espectro acadmico. As los objetivos se concretan en: Reconocer y analizar nuestros errores ms frecuentes a la hora de escribir en espaol. Aprender, a partir de la autoevaluacin, a corregir de un modo mecnico la ortografa de nuestra produccin escrita. Conocer las dificultades de nuestra lengua en lo que a ortografa y a la puntuacin se refiere. Entender qu es un texto y cmo est estructurado. Aprender a utilizar los recursos que tiene la lengua para dar cohesin a un escrito. Aprender a adecuar un texto a las distintas necesidades expresivas trabajo de curso, tesis, examenConocer las herramientas terico prcticas para elaborar un trabajo de nivel universitario. Distinguir y reconocer las caractersticas de los distintos tipos de trabajos informes, reseas, artculos.2..- y sus formas de organizacin textual: argumentar, explicar, describir. Conocer las convenciones formales para la realizacin de este tipo de trabajos.

Talleres del segundo cuatrimestre. Curso 2007-2008

PROGRAMA PRIMER BLOQUE: ORTOGRAFA Y PUNTUACIN


1. La slaba: divisin de la palabra en slabas: al final del rengln. una particin antiesttica. Sobre la acentuacin en espaol: los fenmenos ms destacados en el uso de la tilde: acentuacin de las maysculas. formas verbales con enclticos. tilde en palabras compuestas. tilde diacrtica. Palabras con doble escritura condicionada: palabras que se pronuncian igual (homfonas). palabras parecidas (parnimas). palabras con dos grafas (hetergrafas). Expresiones reprobables en espaol. Los extranjerismos y la Real Academia Espaola de la Lengua.

2.

3.

4. 5.

1. 2. 3.

Introduccin: qu es la puntuacin y para qu sirve? Puntuacin y articulacin de las distintas unidades informativas del texto. Tipologa de los signos de puntuacin. 3.1. Los signos de puntuacin de primer rgimen. 3.1.1. La coma. 3.1.2. Los dos puntos. 3.1.3. El punto y coma. 3.1.4. El punto y seguido. 3.1.5. El punto y aparte. 3.2. Los signos de puntuacin de segundo rgimen. 3.2.1. Los indicadores de modalidad: puntos suspensivos y signos de exclamacin e interrogacin. 3.2.2. Otros signos: parntesis, guiones largos, y comillas.

SEGUNDO BLOQUE: EXPRESIN ESCRITA


1. 2. El texto como unidad lingstica y comunicativa. Propiedades. La coherencia textual: a) Tema o tpico textual. b) Estructuras. c) Progresin temtica. La cohesin textual: a) Mecanismos de recurrencia. b) Mecanismos de sustitucin. c) Marcadores textuales. d) Conectores textuales. La adecuacin textual: Elementos de la comunicacin. a) Las voces del discurso. b) Elementos extralingsticos. Proceso de creacin textual.

3.

4.

5.

Talleres del segundo cuatrimestre. Curso 2007-2008

TERCER BLOQUE: METODOLOGA


1. La Bibliografa. 1.1. Las fuentes de un trabajo cientfico. 1.2. La investigacin bibliogrfica. 1.3. Las citas. 1.4. Las notas a pie de pgina. 1.5. Los repertorios bibliogrficos.

2.

La organizacin del trabajo. 2.1. El ndice como hiptesis de trabajo. 2.2. El objetivo del trabajo. 2.3. La planificacin de las ideas. 2.4. La ordenacin y redaccin del trabajo. Los tipos de trabajos. 3.1. El texto acadmico: convenciones. 3.2. La resea, el artculo, el informe. 3.3. Secuencias textuales bsicas: exposicin y argumentacin. 3.4. Secuencias textuales bsicas: narracin y descripcin cientfica. Correccin y presentacin formal de trabajos.

3.

4.

PERIODIZACIN
- Del 8 de abril al 22 de mayo de 2008 - Martes y jueves de 16:00 a 19:00h. (15 y 22 de mayo de 16:00 a 19:30h.) - 13 sesiones (40 horas).:

Abril: 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 Mayo: 6, 8, 13, 15, 20 y 22

LUGAR:

CRDITOS: 4

Del 8 al 29 d'abril: Aula A1/1-37X (aulari I) 6, 15 i 22 de maig: Aula GB/1014 (Germ Berncer) Dia 8, 13 i 20 de maig: Aula A2/0-E22 (aulari II)

NOTA PARA LA OBTENCIN DEL CERTIFICADO ES IMPRESCINDIBLE:

Talleres del segundo cuatrimestre. Curso 2007-2008

*UNA ASISTENCIA MNIMA DEL 80% DEL TOTAL DE HORAS DEL CURSO *ESTAR AL CORRIENTE CON EL PAGO DEL CURSO

S-ar putea să vă placă și