Sunteți pe pagina 1din 9

LA SOCIEDAD DEL EGO

La sociedad y su principal elemento en los tiempos modernos: El Ego.

INTRODUCCIN
Este ensayo tiene como finalidad exponer lo que es el ego y su relacin (destructiva o constructiva) con la sociedad a partir de teoras de socilogos contemporneos. El ensayo esta dividido en tres partes: 1. El Ego y su Concepto 2. El Ego y la Sociologa 3. Conclusin y reflexiones Este ensayo tiene un carcter interdisciplinario ya que utilizo conceptos de la psicologa, de la sociologa, del psicoanlisis y de la filosofa. En este ensayo utilizo la subjetividad de Weber en la sociologa, que permite desde mi punto de vista un ensayo ms completo sobre este tema que el ensayo que resultara utilizando la objetividad positivista. Nota: A pesar de que este ensayo no tiene relacin evidente con la ciencia poltica, considero que la sociologa me sirve ms para resolver problemas de ndole personal, por eso he escogido el ego como tema de mi trabajo final. Este tema me permite sacar ms provecho de la sociologa que otro tema de poltica.

EL EGO Y SU CONCEPTO
El concepto de Ego se ha desarrollado desde tiempos antiguos, los budistas lo denominaban Sakkhaya y se entiende como la percepcin que tiene un individuo de s mismo. El ego tambin se analiz desde un punto psicoanalista por Freud definindolo como la instancia psquica actuante y que aparece como mediadora entre el ello y el supery. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Supery, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es adems la entidad psquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente. 1 El ego en la psicologa se entiende como las ambiciones personales y la percepcin del derecho que tiene un individuo para influir en la vida de otras personas, considerando las acciones de otros como factores que tambin le afectan a l. En otros trminos, puede decirse que el ego es un proceso de personalizacin que se deriva de una necesidad de control sobre cosas o personas que creemos que nos pertenecen. Esta necesidad puede convertirse en una patologa cuando se empieza a presentar cierta ansiedad por la auto conservacin de nuestro ambiente. En estos casos el proceso que suele resolver el conflicto sera una despersonalizacin. En el budismo se buscaba una libertad del ego consciente, del psiquis y de lo que pedimos o demandamos a otros individuos con respecto a necesidades personales.

Freud encuentra en el ego un elemento llamado fronteras del ego que es el grado con el que una persona identifica que las cosas del mundo son parte de su persona y le pertenecen. El ego consciente es el que identifica nuestras necesidades e intenta realizar acciones sobre objetos o personas que creemos que se encuentran dentro de nuestro mbito de influencia y pertenencia, pero que en verdad no se encuentran relacionados con nosotros. En las relaciones interpersonales es el ego el que dictamina un ideal sobre el otro individuo y nos indica cuales sern nuestros reclamos y tendencias sobre la otra persona. Cuando el ego se ve amenazado la consciencia suele estrecharse y dejarnos solo con dos opciones: huir o pelear. Esto surge de nuestro instinto de conservacin, si es que tenemos afinidad a las ideas Darvinistas. En cuanto al ego en la sociedad, un hombre puede estar en un grupo de individuos que transmiten un cierto objetivo en comn, donde se comparten ciertos comportamientos, y en este tipo de grupos el ego no se sentir amenazado, por lo tanto el individuo acta con plena consciencia, dndose una relacin dinmica y un sentimiento de pertenencia. Una sociedad ptima desde este punto de vista sera donde las fronteras del ego de todas las partes que la conforman no se tocaran. Hay ciertos factores que provocan lo que se conoce popularmente como un gran ego y que seran: La influencia de especulaciones fantasiosas o irreales acerca de uno mismo. Que exista cierto factor o componente que condicione nuestra respuesta bajo ciertas condiciones. Este factor ejerce cierta presin, que puede ser causada por emociones negativas.

El ego suele ser bastante grande en personas que tengan algn plan de superacin de cualquier ndole que resulte prcticamente imposible de alcanzar. Este tipo de personas suelen creer tener una capacidad de accin que en realidad es un autoengao debido a que visualizan una capacidad donde en verdad solo hay una potencialidad. En la filosofa griega el ego esta representado por narciso y suele ser interpretado tambin como egosmo y falta de simpata por las dems personas.

EL EGO Y LA SOCIOLOGA
Visto ya el concepto del Ego en las diferentes ciencias analizaremos el ego en la sociedad. Es evidente que el ego es un factor fundamental tanto en el aspecto macro social como en el micro. En Habermas, donde la racionalizacin de de la accin comunicativa era fundamental para una sociedad ptima, sucede que una de la gran barrera por romper para alcanzar este punto es el ego. Al poner fronteras entre los integrantes de una sociedad mediante las fronteras del ego, resulta imposible establecer una comunicacin sin interferencia, debido a que la hostilidad asumida por el ego dar como resultado una comunicacin intil, donde lo que se busca no es la cooperacin de otro individuo sino agrandar o mejorar la percepcin de uno mismo en relacin a la otra persona. Se podra decir que entre peores personas nos rodeen entonces nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Habermas afirmaba que existen 4 condiciones necesarias para que se de un consenso. Estas condiciones solo pueden ser cumplidas en donde la sociedad haya podido controlar a su propio ego, que es sin duda una de las principales barreras de la comunicacin tanto a niveles personales como sociales, y que al analizar a la comunicacin solo en

el nivel social es un factor al cual no se le da una suficiente importancia. En un nivel ms pequeo e incorporando el concepto de Ego, pretendo entrelazar el ego y las ideas de Habermas en el nivel ms bsico de la comunicacin: la comunicacin con la propia conciencia o comunicacin intrapersonal. En la comunicacin intrapersonal existen tres elementos: el Ello, el Yo (EGO) y el Superyo en donde se da un proceso comunicativo antes de realizar cualquier accin y al captar cualquier estmulo. El ego en esta comunicacin representa la barrera entre el ello y el superyo. Ambos emiten su peticin y es el Yo el que decide de que forma se procede. Si la persona tiene un ego muy grande, la informacin que sea transmitida por el ello o por el superyo se vera distorsionada por el Yo, hacindonos actuar de una manera distinta a la que nos dictan nuestros principios o necesidades personales. En el budsmo lo que se busca es alcanzar un Yo libre, pues a menudo es el yo el que se ve bajo presin social y tiene que adaptarse al contexto en que se desarrolle. Mediante este Yo libre la informacin mandada por el Ello y el Superyo fluye libremente y se puede actuar de una manera libre. En conclusin, si aplicamos la teora sociolgica de Habermas a la comunicacin intrapersonal, entonces nos daremos cuenta de la importancia de la comunicacin en las distintas reas intrapersonales y como afectan la forma en la que un individuo responde ante cierto estmulo. En una persona con una comunicacin intrapersonal ptima, el individuo puede actuar mediante a sus propios pensamientos y con una libertad propia, y no bajo la presin social o ideas predeterminadas. Las ideas sociolgicas de Simmel tambin pueden aplicarse al Ego, un concepto usado por Simmel fue la moda, la cual defini de la siguiente forma:
Por un lado, la moda es una forma de relacin social que permite a quienes desean adecuarse a las demandas de un grupo, hacerlo. Por otro lado, la moda provee asimismo la

norma de la cual pueden desviarse aquellos que deseen ser singulares.2

Este concepto de moda se ve relacionado con el ego en la forma en la que influye en l. A menudo la moda es para el ego una forma de superacin personal y social, que pretendo demostrar mediante el siguiente fenmeno social que podra denominarse farolear en trminos populares. Farolear hace referencia a una persona que da una imagen que no corresponde con su realidad en el aspecto econmico. No se puede decir que es ser presumido debido a que la persona que lo hace no puede ensear todo lo que tiene, ya que es menos de lo que aparenta tener. Este fenmeno social se da sobre todo en adolescentes, donde las demandas sociales hacen actuar a estos adolescentes de una forma distinta a la que correspondera debido a su clase social. Estos individuos recurren a la moda como instrumento para disfrazarse de algo que no tienen pero que la sociedad parece apreciar ms cada vez: el dinero. Segn Simmel, la moda provee al individuo una inclusin a esta forma de vida, si es que el sujeto as lo desea, y es el ego el que demanda al sujeto ciertos aspectos para satisfacer la idea que la sociedad demanda. Este aspecto esta presente en todos los mbitos. Uno de los ms peligrosos es el mbito econmico, donde el sujeto empieza a adquirir crditos (que ya concuerdan con este modelo, ya que es dinero que no tienes pero que quieres usar, lo que percibo como un autoengao para enfrentar al ego con la realidad), que se utilizan para sostener un estilo de vida comprando, por ejemplo, un coche del ao, ropa de marca, relojes caros, aparatos tecnolgicos y dems objetos que puedan incrementar nuestro estatus socio econmico. Esta falsa imagen provocada por las demandas del ego hacen que el sujeto pierda control de su situacin financiera, quedando endeudado o viviendo al da. Se piensa que este fenmeno es principalmente debido al modelo econmico mediante el cual nos manejamos: el Capitalismo. Esta es una idea en la que yo estoy en desacuerdo, puesto que el Capitalismo es:
7

Es un orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin.3

Desde esta perspectiva, y utilizando una aproximacin personal en este estudio sociolgico, entiendo que el capitalismo no presenta una demanda de este tipo de acciones. El Capitalismo esta basado en la idea de la libertad econmica como fuente de todas las dems libertades, como lo expresa Adam Smith, uno de los principales padres de este modelo. En ningn momento esta el individuo obligado a realizar este tipo de acciones, y el que las realiza es por una ignorancia y una falta de conocimiento personal, una falta de control sobre el Ego. El sistema financiero provee FACILIDADES a travs de crditos, que en ningn momento es obligatorio adquirirlos, para que el individuo en determinado caso pueda disponer de este dinero ,que se provee que se adquiera en un futuro, pero que con este prstamo de efectivo pueda lograr una meta econmica que no alcanzara sin estos recursos. Es la sociedad la que impone estas tendencias, que sin duda alguna estn relacionadas de algn modo con el modelo econmico pero que no dimanan directamente de este. El sistema y las condiciones en que se usan estn determinadas por el sujeto, al menos en el aspecto econmico y salvo contadas excepciones, y el mal o buen uso de estas opciones sern dictaminadas por cada individuo. Un individuo incapaz de controlar su Ego caer en este tipo de conductas, tratando de aparentar una solvencia econmica mayor a la que en realidad se tiene.

CONCLUSIONES Y REFLEXIN
En este ensayo pretendo explicar la relacin que tiene el Ego con varias problemticas sociales y tambin trato del explicar al Ego en s mismo. Es importante ver que el ego es causante de muchos problemas sociales a nivel micro y macro. Esto entendido desde la concepcin de Simmel sobre la cultura objetiva y
8

la cultura subjetiva, donde las instituciones, o en este caso nuestro ego, es producto de nosotros mismos pero que puede llegar a convertirse en una entidad propia donde no seamos capaces de controlarlo y, usando el concepto de Luhmann, se vuelva autopoitico que se mantiene y rige de forma independiente y nos puede llevar a situaciones caticas. Es necesario, a modo de reflexin, preguntarnos hasta que punto nuestro Ego nos controla y que tanta influencia tiene en nuestras relaciones sociales o en nuestro estado financiero. Es necesario preguntarnos hasta que punto somos en verdad nosotros con respecto a las demandas que hacemos y a lo que sentimos que nos es demandado. Es muy necesario tener en cuenta que ya sea que nuestras acciones estn en funcin a nosotros mismos o en funcin de nuestro Ego, la responsabilidad es totalmente nuestra.

CITAS
1- Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis, Diccionario de Psicoanlisis, Paidos, B.Aires 9. Edicin 2007, pg. 112 (Ttulo original: Vocabulaire de la Psychanalyse, 1967) 2- Ritzer, George, Teora Sociolgica Clsica, Mc Graw Hill, Espaa, Edicin 1993, pg. 304. 3- Definicin hechade forma concordante con el escencialismo ,Sombart, Weber,Ricardo,Proudhon,Marx.

S-ar putea să vă placă și