Sunteți pe pagina 1din 30

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INFORMATICA ALIANZA FUTURO DIGITAL 2009 Medelln

CONTENIDO Pg. 1. TITULO DEL PROYECTO 3 2. FICHA DE INSCRIPCION 3 3. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO E INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE 5 4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN 10 5. ANALISIS DE LA INFORMACIN 14 6. ALCANCE DEL SISTEMA 20 7. DESCRIPCIN DE REQUISITOS 21 8. REPRESENTACIN DE SOFTWARE 23 9. PROTOTIPO DE INTERFACES DEL SISTEMA 32 10. BIBLIOGRAFA 38

1. TITULO DEL PROYECTO Nombre del Proyecto BIOS 0.1 2. FICHA DE INSCRIPCION

TECNOLGICO DE ANTIOQUIA PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR - ALIANZA FUTURO DIGITAL FICHA TECNICA INSCRIPCION NIVEL 2 TECNICO PROFESIONAL EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA EN SISTEMAS FORMACION POR CICLOS PROPEDEUCTICOS INFORMACIN GENERAL Participantes Juan Carlos Gonzlez Henao 98697156 Paula Andrea Muoz Correa 1026141262 Juan Carlos Restrepo Montoya 1039759416 INFORMACIN DEL ANTEPROYECTO Identificacin de la Empresa: (Razn Social) E.S.E Hospital San Vicente de Pal (CaldasAntioquia) Caracterizacin de Empresa: La E.S.E Hospital San Vicente de Pal, ha sido un centro hospitalario abierto, cuya filosofa est orientada al cuidado de los pacientes brindndole servicios de salud teniendo en cuenta su dimensin personal, social y cultural, acorde a la capacidad resolutiva de la Empresa, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra poblacin. El Hospital y su personal le dan una cordial bienvenida a usted y a su familia y ponen a su disposicin todos los recursos humanos, tecnolgicos y fsicos, para que con su ayuda, usted recupere su salud. nimo y fe! Misin y visin Empresarial: Misin La E.S.E Hospital San Vicente de Pal de Caldas Antioquia es una organizacin que presta servicios de salud de baja y mediana complejidad con altos estndares de calidad, comprometida con el mejoramiento continuo de todos sus procesos, para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes y sus familias, logrando el desarrollo organizacional armnico y la sostenibilidad de la empresa. Visin La E.S.E Hospital San Vicente de Pal de Caldas Antioquia en el 2011 ser reconocida por la excelente calidad en la prestacin de los servicios de salud, la competencia de sus colaboradores y la innovacin tecnolgica. Posicionada como la primera institucin pblica de segundo nivel del departamento y ubicada entre las cinco primeras del contexto nacional.

Datos Generales de la Empresa DIRECCION MEDELLN: Carrera 48 No. 135 Sur 41 Caldas (Antioquia) PBX: 3786300 Fax: 2781974 CORREO ELECTRONICO: hospitaldecaldas@esehospicaldas.gov.co DIRECCIN WEB: http://www.esehospicaldas.gov.co/home Contacto empresa: Alcides Castro Ingeniero de Sistemas Telfono: 3786300

APROBACIN DEL ANTEPROYECTO 0 Aprobado 0 Rechazado Fecha: Observaciones:

Firma del Coordinador PPI Firma del Docente-Jurado 3. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE TECNOLGICO DE ANTIOQUIA PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR - ALIANZA FUTURO DIGITAL FICHA TECNICA INSCRIPCION NIVEL 2 TECNICO PROFESIONAL EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA EN SISTEMAS FORMACION POR CICLOS PROPEDEUCTICOS PARTICIPANTES NOMBRE GRUPO Juan Carlos Gonzlez Henao 30 Paula Andrea Muoz Correa 30 Juan Carlos Restrepo Montoya 30 IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE Nombre del proyecto BIOS 0.1 Empresa sobre la cual se est trabajando Hospital San Vicente de Pal sede Caldas Sector al que pertenece Sector de la salud Proceso de la empresa sobre el cual va a trabajar Laboratorio

ESTABLECER PERFIL DEL USUARIO ITEM USUARIO 1 USUARIO 2 USUARIO 3 Nombre Fernando Cuervo Xiomara Flores Claudia Montoya Trabajo que realiza Administrador de cartera. Asistente de sistemas. Coordinadora de laboratorio. Responsabilidades principales Mantener la dinmica del flujo de caja. Informar las operaciones que realicen con sus accionistas y administradores, as como con sus pacientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. Debern informar rendimiento generado por cada uno de los portafolios administrados. El detalle de las inversiones y dems informacin sobre los mismos debern informarlo a la Superintendencia. Remitirn la conciliacin mensual de los portafolios administrados. Informar diariamente sobre movimiento de inversiones y clientes. Soporte a los usuarios en software y hardware. Aplicar actualizaciones de seguridad lideradas por los fabricantes de software a los sistemas operativos.

Participar en la elaboracin de los manuales requeridos por el sistema.

Dar capacitacin y entrenamiento al recurso humano de la entidad en sistemas de informacin. Realizar mantenimientos previos al software y hardware de la entidad. Realizar copias de seguridad del sistema de informacin. Coordinar el rea. Organizar tareas en laboratorio y su funcionamiento. Interactuar con el personal del laboratorio. Disear y dirigir la ejecucin del plan de control de calidad.

Aseguramiento de la calidad de los resultados de las muestras. Producto que produce Reduccin de cartera. Eficiencia en los procesos de la empresa. Exmenes del laboratorio. Para quin produce? Para el hospital Para el personal interno del rea de sistemas. Para los

usuarios y la familia. Cmo mide el xito de su trabajo? Con la reduccin de cartera. Con la satisfaccin de los usuarios, y la agilidad de los procesos. Con los indicadores de calidad. La acreditacin de la norma ISO 15189:2003. ISO 9001:2000 y la ISO/IEC 17025/1999 Qu problemas interfieren con el xito de su trabajo? Poca capacidad en los trmites de pago a las personas del sisben estrato 1 y 2. Los recursos econmicos y procesos administrativos del hospital. La mala toma de muestras Qu elementos, si existen, hacen su trabajo ms fcil o ms difcil? Fcil: La buena informacin que manejen los contratos que reciben los servicios. Difcil: Un mal contrato. La disminucin de los recursos econmicos. Fcil: La coordinacin con todos los servicios. Difcil: La falta de insumos en el laboratorio.

ENTENDER EL ENTORNO DEL USUARIO ITEM USUARIO 1 USUARIO 2 USUARIO 3

Quines son los usuarios? El personal interno del hospital Trabajadores del hospital Las aseguradoras, y los pacientes.

Cul es su nivel educativo? Profesional en administracin pblica con especializacin en gerencia y desarrollo social. Ingeniera de sistemas. Profesional en Bacteriologa.

Cul es su conocimiento en computacin? Sistemas operativos, base de datos. Sistemas operativos, base de datos, herramientas .Net, mantenimiento del computador. Sistemas operativos, base de datos, Excel.

Tienen experiencia en el tipo de aplicacin? Si Si Si

Qu plataformas hay en uso? Windows XP , Server 2003 Windows XP , Server 2003 Windows XP , Server 2003

Qu planes tiene sobre plataformas futuras? Actualmente estamos cambiando todas las plataformas del hospital e implementando una nueva plataforma. Actualmente estamos cambiando todas las plataformas del hospital e implementando una nueva plataforma. No tenemos ningn plan.

Qu otras aplicaciones usa que necesiten comunicarse con la que est en discusin? Ninguna Ninguna Alimentarse de la base de datos que hay en Excel.

Qu expectativas tiene sobre la usabilidad del producto? Mejor eficiencia al momento de hacer cartera. Eficiencia en la realizacin de los procesos. Experiencia y eficiencia en el proceso de toma de muestras. Qu expectativas tiene sobre el tiempo de capacitacin? Obtener mayor eficiencia da tras da.

Rendimiento para mejorar cada vez ms, como tiempo lmite en un mes.

Mejoramiento Qu tipo de documentacin, en papel o en lnea, necesita? Cardes, y computador. Un programa de diseo de pgina Web donde se hace la solicitud de lo que se necesita. Resultado laboral IDENTIFICACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Hardware Computadores, impresoras, servidor. Software Windows XP, Server 2003 Comunicaciones Telfonos, altavoces Otros DESCRIPCIN GENERAL

En el laboratorio clnico se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo. Para realizar una biopsia, los bacterilogos extraen una muestra de tejido la cual es sometida a un proceso de anlisis con el objetivo de realizar estudios previos de la muestra, identificar el padecimiento del paciente y esclarecer un diagnstico favorable. Luego de obtener los resultados, estos son guardados en una base de datos de Excel, adicionando los datos personales del paciente como el nombre, la edad, la fecha en la que se realiz el examen mdico y el diagnostico declarado por el laboratorio. Problema: Cuando llegan los resultados de los exmenes al laboratorio, toma demasiado tiempo registrarlos a la base de datos de Excel y muchas veces se pierde la informacin cuando hay apagones de luz, obligando al personal del Laboratorio repetir de nuevo el proceso de registro, generando de este modo ms demora al momento de entregar los resultados.

EVALUAR EL PROBLEMA Por qu existe el problema? Porque los resultados de los exmenes al igual que la informacin del paciente estn almacenados en una base de datos de Excel, haciendo un poco complicado la bsqueda de la ficha de resultados, en caso de que el paciente o el mdico que atendi al mismo requieran de ella. Cmo lo resuelve ahora? Por el momento se resuelve diseando varias bases de datos, organizndolas por apellidos, y teniendo una persona que est al tanto de ingresar los datos del paciente y registrarlo en el sistema.

Cmo le gustara resolverlo? Creando un sistema que agilice el proceso de bsqueda de resultados de un paciente, es decir, que al ingresar el nombre del paciente muestre una ventana donde est los datos del mismo, las evidencias de la muestra que fue analizada y el diagnostico a tener en cuenta para establecer el tratamiento que se debe administrar al paciente; de igual forma tener una copia de seguridad en caso del que el mdico que atendi al paciente necesite de est. Qu prioridad le asigna a este problema? Baja.

4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Para el proceso de recoleccin de informacin se utilizaron herramientas como encuestas y entrevistas. Las encuestas fueron realizadas a 11 usuarios que en las horas de la tarde entre 3:00 pm y 5:00 pm exactamente se presentaban al laboratorio clnico del hospital a reclamar sus resultados de los exmenes que se haban realizado en las horas de la maana. sta se realiz con el propsito de identificar si los servicios que ofreca el Laboratorio si cumpla con las exigencias del usuario. Por otra parte se realizaron entrevistas a la coordinadora del laboratorio y personal del mismo, en este proceso lo que se pretenda era identificar cmo era el funcionamiento interno del proceso de muestras mdicas, cmo se manejaban los registros de usuarios y resultados de exmenes. Despus que se realiz este proceso de recoleccin, la informacin obtenida fue tabulada en Excel, graficada y analizada detalladamente, de esta manera se detectaron los problemas y se sacaron conclusiones del proceso. Ver anexo 1

FORMATO DE LA ENCUESTA

Encuesta para usuarios del laboratorio del Hospital San Vicente de Paul El objetivo de esta encuesta es obtener informacin que puede ser de gran ayuda, para fines estadsticos en una investigacin de los estudiantes del Tecnolgico de Antioquia. 1 totalmente en desacuerdo) - 2 - 3 - 4- 5 (totalmente de acuerdo) 1. Cunto tiempo lleva utilizando los servicios del laboratorio? Menos de un mes Entre uno y seis meses Entre seis meses y un ao Entre uno y tres aos Ms de tres aos

2. Cul es su grado de satisfaccin con la toma de muestra

Completamente satisfecho Satisfecho Insatisfecho Completamente insatisfecho

3. En comparacin con otros laboratorios como le pareci la atencin prestada? Excelente Bueno Regular Malo

4. Ha recomendado usted el laboratorio a otras personas? S No

5. Es esta su primera vez como paciente que se hace una muestra de biopsia? S No

6. Cul es la especialidad del mdico que le ingres en este hospital? Medicina general Pediatra Ginecologa Otorrinolaringologa Ciruga general Neurociruga Urologa Ortopedia Oncologa Otro (Por favor especifique)

7. Le entregaron los resultados a en el tiempo estipulado? Si No

8. En qu unidad permaneci la mayora de su estancia? Maternidad

General Ciruga UVI Rehabilitacin Pediatra Traumatologa Otro (Por favor especifique)

5. ANALISIS DE LA INFORMACIN

INTRODUCCION

La siguiente investigacin es llevada a cabo en el Laboratorio del Hospital San Vicente de Pal Sede Caldas con la intencin de identificar problemas que afecten el proceso de atencin al paciente y control de exmenes mdicos; de igual forma plantear soluciones que favorezcan el desarrollo de la institucin. Durante el proceso de recoleccin de informacin se realizaron entrevistas al personal del laboratorio para identificar los procesos internos del mismo, tambin se hicieron encuestas a los pacientes del hospital. Uno de los obstculos que se present fue el temor de que el gerente del hospital no autorizara el acceso, debido a que la investigacin consista en obtener informacin privada de la institucin.

OBJETIVOS

1. Disear un sistema de informacin que solucione el proceso de control y registros de pacientes y de exmenes mdicos que se realizan en el Laboratorio clnico del Hospital San Vicente Paul sede de Caldas. 2. Establecer procedimientos de uso para la formulacin, evaluacin y control de los resultados de exmenes mdicos mediante sistemas virtuales. 3. Elaborar un Manual de cdigos que ayude como gua de consulta en admisiones y en el laboratorio, as como la actualizacin del mismo. 4. Concebir un instrumento de evaluacin y control que permita la deteccin y ajuste de las desviaciones encontradas durante los resultados de exmenes mdicos.

ANLISIS DE RESULTADOS

A partir de la informacin recolectada, se obtuvo los siguientes resultados: En el laboratorio del hospital San Vicente de Pal Sede Caldas, encontramos que el (18.2%) de los entrevistados hacen uso de los servicios de Laboratorio hace poco tiempo, el (36.4%) desde hace un ao; el (36.4%) en los ltimos 6 meses; y slo el (9.1%) acude al servicio hace ms de tres aos. A simple vista se detecta que la mayora de personas que se realizan exmenes mdicos en el laboratorio son adultos mayores, por lo que tienen que realizasen exmenes mdicos frecuentemente.

En cuanto a la conformidad del paciente con el servicio de laboratorio, se obtuvo que el (72.7%) de los usuarios considera que la atencin que le ofrecen es excelente, por otro lado el (27.2%) opina que la atencin es buena pero que no supera completamente sus expectativas; ninguno de los usuarios coment que el servicio fuera regular o malo.

Se determin que la mayora de exmenes de sangre u otras muestras realizadas en el laboratorio clnico, son remitidos por los mdicos generales encargados del rea de consulta externa.

Por otra parte se quiso saber si los pacientes alguna vez se haban realizado biopsias para determinar enfermedades de mayor gravedad, se encuentra que el (27.3%) de los pacientes se han realizado biopsias para detectarles enfermedades analizando pequeas muestras de tejidos; el (72.7%) dicen que nunca se han hecho dichos exmenes. Se llego a la conclusin que las biopsias son realizadas en personas que presentan sospechas de enfermedades colosales como el cncer, neuropatas (trastornos nerviosos), miopatas (trastornos musculares), entre otras.

PROMEDIOS N encuestados 11

P1. Cunto tiempo lleva utilizando los servicios del laboratorio? RESPONDIERON PROMEDIO Menos de un mes 2 18,18 Entre uno y seis meses 4 36,36 Entre seis meses y un ao 4 36,36 Entre uno y tres aos 0 0,00 Ms de tres aos 1 9,09

P3. En comparacin con otros laboratorios, Cmo le parece la atencin prestada? RESPONDIERON PROMEDIO Excelente 8 72,73 Bueno 3 27,27 Regular 0 0,00 Malo 0 0,00

P4. Ha recomendado usted el laboratorio a otras personas? RESPONDIERON PROMEDIO Si 6 54,55 No 5 45,45

P2. Cul es su grado de satisfaccin con la toma de muestra? RESPONDIERON PROMEDIO Completamente satisfecho 4 36,36 Satisfecho 7 63,64 Insatisfecho 0 0,00 Completamente Insatisfecho 0 0,00 P5. Es esta su primera vez como paciente que se hace una muestra de biopsia? RESPONDIERON PROMEDIO Si 3 27,27 No 8 72,73 P6. Cul es la especialidad del mdico que le ingres en este hospital? RESPONDIERON PROMEDIO Medicina general 7 63,64 Pediatra 4 36,36 Ginecologa 0 0,00 Otorrinolaringologa 0 0,00 Ciruga general 0 0,00 Neurociruga 0 0,00 Urologa 0 0,00 Ortopedia 0 0,00

Oncologa 0 0,00 Otros 0 0,00

P7. Le entregaron los resultados a en el tiempo estipulado? RESPONDIERON PROMEDIO Si 11 100 No 0 0

P8. En qu unidad permaneci la mayora de su estada? RESPONDIERON PROMEDIO Maternidad 4 36,36 general 7 63,64 Ciruga 0 0,00 UVI 0 0,00 Rehabilitacin 0 0,00 Pediatra 0 0,00 Traumatologa 0 0,00 Otro 0 0,00

ASPECTOS

POSITIVOS NEGATIVOS 1. La prestacin de los servicios es excelente. 1. La entrega de los resultados es muy demorada al igual que la toma de muestras. 2. Muchos de las personas han recomendado el laboratorio. 2. Se hacen conflictos porque no respetan los horarios de llegada. 3. La mayora de los usuarios estn completamente satisfechos con el laboratorio. 3. No hay un orden en la fila para la entrega de resultados. 4. Su confiabilidad es muy buena. 4. Algunos usuarios estn desorientados del procedimiento de la entrega.

6. ALCANCE DEL SISTEMA

El proyecto BIOS 0.1 apunta a los procesos de control de citas que maneja el Laboratorio clnico de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul Sede Caldas, donde se han detectado actividades cuyo desarrollo son favorables y no favorables en relacin con la asignacin y control de exmenes

mdicos. Analizados los datos obtenidos durante la encuesta, se entrega un informe que muestra el grado de satisfaccin de los pacientes que utilizan el servicio de Laboratorio y se llega a la conclusin de plantear el diseo de un software que permita a los usuarios del hospital solicitar va internet su propia cita en el Laboratorio para que se le realicen los exmenes requeridos. Este software no solo brinda comodidad a los usuarios, sino que tambin mejora el control interno de los procesos en el Laboratorio, De qu forma?, es muy fcil, ahorraran papelera por pilas, ya que los registros de usuarios siempre sern diligenciados virtualmente. Adems de que el usuario puede solicitar su cita por internet, tambin tiene la opcin de presentarse a admisiones para solicitar la cita. Tambin evitara el trabajo de tener que pasar los registros manuales a registro virtuales que es como funciona actualmente en el Laboratorio. Con este nuevo software la informacin estar almacenada en una base de datos donde permanecern ms seguros, tanto los registros que realicen los usuarios como los que se realicen por admisiones.

7. DESCRIPCIN DE REQUISITOS N DE REQ. TIPO DE REQUERIMIENTO DESCRIPCIN DETALLADA 1 Funcional Los requerimientos funcionales que maneja el sistema son: Registros, ingreso de datos y modificacin de informacin. 1. Registros: En este requerimiento funcional el usuario para poder tener acceso al servicio de solicitud de citas mdicas debe crear su propia cuenta de usuario, Cmo la crea? Registrndose. En la pgina de bienvenida, en la parte inferior esta el acceso al formulario de registro donde el paciente ingresa algunos datos personales como el nombre, los apellidos, la edad, la direccin, etc., para luego crear su nombre de usuario y contrasea.

2. Ingreso de datos: Para activar la cuenta de usuario el paciente debe ingresar el nombre y la contrasea que escogi en el registro, inmediatamente tendr acceso a la pgina principal de solicitudes donde escoger la opcin que desea realizar, que en este caso es la de solicitar una cita para el Laboratorio clnico. 3. Diligencia de Formulario: Para diligenciar el formulario de solicitud de citas, el paciente adems de ingresar algunos datos personales debe escoger alguno de los horarios establecidos y seleccionar una persona calificada para que lo atienda en su cita. 2 Confiabilidad No se requiere de ningn clculo matemtico, ya que el software slo reserva solicitudes mdicas de los pacientes, y para este proceso slo se necesita ingresar datos personales, seleccionar horarios y personal disponible para atencin medica. Espacio para observar la cantidad de personas inscritas en los diferentes programas, Con estadsticas claras y concretas para dar a conocer el presupuesto y rendimiento de los programas asignado por la secretaria de educacin y cultura. 3 Uso del sistema La interfaz grafica del sistema contiene estndares grficos de la E.S.E Hospital San Vicente de Pal Sede Caldas, en cada pantalla aparece el logotipo del hospital siempre conservando una posicin respetada.

4 Disponibilidad El sistema de informacin estar publicado en internet por lo que est disponible las 24 horas del da, aunque los horarios establecidos para la solicitud de citas estn definidos de 8:00 am a 11:30 am, y de 2:00 pm a 5:30 pm. 5 Desempeo Actualmente el Laboratorio atiende por da alrededor de 30 pacientes. El nmero de pacientes concurrentes en promedio que se espera atender por da es de 50. 6 Seguridad El paciente debe ingresar con un nombre de usuario y una contrasea, de lo contrario debe registrarse o el sistema no le permitir tener acceso al servicio. Esto se hace con la intencin de evitar un mal uso del sistema.

8. REPRESENTACIN DEL SOFTWARE A continuacin se representan los requisitos funcionales del software simulados a travs de C# Lenguaje de Programacin Orientado a Objetos, donde se genera el ingreso de un usuario y la solicitud de una cita en el laboratorio del hospital.

CODIGO FUENTE DEL PROGRAMA using System; using System.Collections.Generic; using System.Text; namespace PracticaJC { /// /// Clase para administrar citas /// public class Citas { /// /// Metodo principal /// /// public static void Main(string[] args) { string Usuario = ""; string Password = ""; Console.ForegroundColor = ConsoleColor.White; Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black; Console.Clear(); Console.WriteLine("\n\t ********BIENVENIDO********"); Console.WriteLine("\n\t Cuenta de Usuario");

//Autenticar Usuario do { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); Console.Write(" Usuario : "); Usuario = Console.ReadLine(); Console.WriteLine(); Console.Write(" Contrasea: "); Password = Console.ReadLine();

//Validar Usuario if (!(Usuario.Equals("juan") && Password.Equals("xxxx"))) //valida que el usuario sea juan y el password xxx, no se realiza registro de usuario solo es para efectos de la practica { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" ERROR: Usuario o Contrasea invalidos!!!"); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Presione una tecla para continuar o (x) para salir"); if (Console.ReadKey().KeyChar == 'x') { return; } Console.WriteLine(); } } while (!(Usuario.Equals("juan") && Password.Equals("xxxx")));

//llamar al metodo para mostrar el formulario de solicitud de citas Solicitud(); }

public static void Solicitud() {

Console.ResetColor(); Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black; Console.BackgroundColor = ConsoleColor.White; Console.Clear(); Console.WriteLine("\n\t ****FORMULARIO DE SOLICITUD DE CITAS****"); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); //Preguntar Datos de solicitud Console.Write(" Nmero de Historia: "); string Historia = Console.ReadLine(); Console.WriteLine();

Console.Write(" Nombre completo : "); string Nombre = Console.ReadLine(); Console.WriteLine(); Console.Write(" Apellidos : "); string Apellido = Console.ReadLine(); Console.WriteLine(); Console.Write(" Cedula o T.I : "); string Cedula = Console.ReadLine(); Console.WriteLine();

//Seleccin de doctor que lo atendi char Especilista; do { Console.WriteLine(" Seleccione el Mdico que lo atendi \n a. Dr. Carlos Restrepo\n b. Dra. Patricia Botero\n c. Dr. Mario Franco\n d. Dr. Carlos Gonzlez\n e. Dra. Andrea Muoz"); Especilista = Console.ReadKey().KeyChar; Console.WriteLine(""); if (!Especilista.ToString().Equals("a") && !Especilista.ToString().Equals("b") && !Especilista.ToString().Equals("c") && !Especilista.ToString().Equals("d") && !Especilista.ToString().Equals("e")) { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Opcin Invalida!!!"); } } while (!Especilista.ToString().Equals("a") && !Especilista.ToString().Equals("b") && !Especilista.ToString().Equals("c") && !Especilista.ToString().Equals("d") && !Especilista.ToString().Equals("e")); Console.WriteLine(); //Seleccin de Hora string hora; int ihora = 0; do {

ihora = 0; Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Hora en la que desea ser atendido (de 8 a 17 horas):"); hora = Console.ReadLine(); try { //Validar que la fecha ingresada sea valida ihora = Convert.ToInt32(hora); if (ihora > 17 || ihora < 8) { ihora = 0; Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Ingrese una hora valida"); } } catch { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Ingrese una hora valida"); } } while (ihora == 0); Console.WriteLine();

//Seleccin del doctor por el que fue atendido char examen; do { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Seleccione Tipo de Exmen a realizar \n a. Anlisis de Biopsia \n b. Exmen de orina \n c. Exmen de Hemoglobina \n d. Exmen de Hematocrito \n e. Recuento de Globulos \n f. Indice de Globulos \n g. Exmen de colesterol "); examen = Console.ReadKey().KeyChar; if (!Especilista.ToString().Equals("a") && !Especilista.ToString().Equals("b") && !Especilista.ToString().Equals("c") && !Especilista.ToString().Equals("d") && !Especilista.ToString().Equals("e") && !Especilista.ToString().Equals("f") && !Especilista.ToString().Equals("g")) { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Opcin Invalida!!!");

} } while (!examen.ToString().Equals("a") && !examen.ToString().Equals("b") && !examen.ToString().Equals("c") && !examen.ToString().Equals("d") && !examen.ToString().Equals("e") && !examen.ToString().Equals("f") && !examen.ToString().Equals("g")); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); //Seleccin de persona por la que quiere ser atendido char Auxiliar; do { Console.WriteLine(" Seleccione el Especialista por el que desea ser atendido\n a. Manuel Lpez\n b. Sofia Cardenas\n c. Melanie Grajales\n d. Steven Posada\n e. Margarita Castro"); Auxiliar = Console.ReadKey().KeyChar; Console.WriteLine(""); if (!Auxiliar.ToString().Equals("a") && !Auxiliar.ToString().Equals("b") && !Auxiliar.ToString().Equals("c") && !Auxiliar.ToString().Equals("d") && !Auxiliar.ToString().Equals("e")) { Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Opcin Invalida!!!"); } } while (!Auxiliar.ToString().Equals("a") && !Auxiliar.ToString().Equals("b") && !Auxiliar.ToString().Equals("c") && !Auxiliar.ToString().Equals("d") && !Auxiliar.ToString().Equals("e")); Console.WriteLine();

//Mostrar resultados de la cita Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Presione para mostrar los resultados de su cita..."); string doctor = ""; if (Especilista.ToString().Equals("a")) { doctor = " Dr. Carlos Restrepo"; } else if (Especilista.ToString().Equals("b")) { doctor = " Dra. Patricia Botero ";

} else if (Especilista.ToString().Equals("c")) { doctor = " Dr. Mario Franco"; } else if (Especilista.ToString().Equals("d")) { doctor = " Dr. Carlos Gonzlez "; } else if (Especilista.ToString().Equals("e")) doctor = " Dra. Andrea Muoz"; string auxiliarLaboratorio = ""; if (Auxiliar.ToString().Equals("a")) { auxiliarLaboratorio = " Manuel Lpez"; } else if (Auxiliar.ToString().Equals("b")) { auxiliarLaboratorio = " Sofia Cardenas "; } else if (Auxiliar.ToString().Equals("c")) { auxiliarLaboratorio = " Melanie Grajales"; } else if (Auxiliar.ToString().Equals("d")) { auxiliarLaboratorio = "Steven Posada "; } else if (Auxiliar.ToString().Equals("e")) auxiliarLaboratorio = " Margarita Castro"; string examenARealizar = ""; if (examen.ToString().Equals("a")) { examenARealizar = " Analisis de Biopsia"; } else if (examen.ToString().Equals("b")) { examenARealizar = " Exmen de Orina"; } else if (examen.ToString().Equals("c")) {

examenARealizar = " Exmen de Hemoglobina"; } else if (examen.ToString().Equals("d")) { examenARealizar = " Exmen de Hematoclito "; } else if (examen.ToString().Equals("e")) { examenARealizar = " Recuento de Globulos"; } else if (examen.ToString().Equals("f")) { examenARealizar = " Indice de Globulos"; } else if (examen.ToString().Equals("g")) examenARealizar = " Examen de colesterol"; //Llamar al metodo para visualizar los datos de la cita VisualizarCita(Historia, Nombre, Apellido, Cedula, doctor, hora, examenARealizar, auxiliarLaboratorio); } static void VisualizarCita(string Historia, string nombre, string apellido, string cedula, string doctor, string hora, string examen, string Auxiliar) { //Muestra los datos de la cita basado en los parametros enviados. Console.ResetColor(); Console.ForegroundColor = ConsoleColor.White; Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black; string consultorio = new Random().Next(10).ToString(); //Genera un numero aleatorio de 1 a 10 para usar como consultorio Console.Clear(); Console.WriteLine(); Console.WriteLine("\n\t *** RESULTADOS DE LA CITA DE LABORATORIO***"); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Nombre del Paciente : " + nombre); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Apellidos del Paciente : " + apellido); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Cedula o T.I del Paciente : " + cedula);

Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Mdico que lo Atendi : " + doctor); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Hora de la Cita : " + hora + " horas"); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Persona que lo atender : " + Auxiliar); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Consultorio : Consultorio N " + consultorio); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Examen a realizar : " + examen); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" ************************"); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(); Console.WriteLine(" Presione una tecla para terminar..."); Console.ReadLine();

} }

9. PROTOTIPO DE INTERFACES DEL SISTEMA NMERO DE INTERFAZ NMERO DE REQUERIMIENTO DESCRIPCIN DE LA INTERFAZ GRAFICA DE LA INTERFAZ 1 Requerimiento No funcional En esta interfaz se muestra la presentacin del hospital para que el usuario que ingrese a la pgina pueda enterarse de los servicios que ofrece. A mano derecha inferior se encuentra un link de acceso directo para que el usuario reserve su cita en el Laboratorio.

2 Requerimiento No funcional Aparece la plataforma estratgica del hospital San Vicente de Pal Sede Caldas. 3 Requerimiento

No funcional Esta interfaz presenta las reas de atencin y prestacin de servicios con la que cuenta el hospital. 4 Requerimiento No funcional Esta interfaz presenta los servicios especializados de atencin que ofrece el hospital. 5 Requerimiento No funcional En esta interfaz est la seccin de contacto para que los usuarios puedan comunicarse con el hospital o escribir al correo electrnico sugerencias e inquietudes. 6 Funcional Aplica 1 requerimiento (Activar cuenta de usuario) En esta interfaz si el paciente ya tiene una cuenta de usuario puede acceder ingresando un nombre y una contrasea, de lo contrario debe registrarse y crear una.

7 Funcional Aplica 1 requerimiento (Crear cuenta de usuario) Esta interfaz muestra un formulario de registro para los pacientes que aun no estn registrados y que desean crear su propia cuenta de usuario. 8 Requerimiento No funcional Es esta interfaz el paciente puede escoger la opcin que ms desea, entre ellas la de solicitar su cita en el Laboratorio.

9 Funcional Aplica 1 requerimiento (Solicitar su cita) En esta interfaz esta el formulario de solicitudes que el paciente debe diligenciar, llenando algunos datos personales y seleccionando campos obligatorios para poder que se le sea reservada su cita. Luego de ser diligenciado se enva al hospital y pasados unos minutos recibir los resultados de su cita. 10 Funcional Aplica 1 requerimiento (Arroja resultados de la cita) En esta interfaz el paciente recibe los resultados de su solicitud, especificando la hora de la cita, la persona que lo atender y algunos otros datos personales del paciente. Esta constancia debe ser impresa y presentada cuando se asista a la cita en el Laboratorio.

11 Requerimiento No funcional En esta interfaz el paciente recibir el resultado de sus exmenes.

10. BIBLIOGRAFIA http://www.esehospicaldas.gov.co/servicios/laboratorio INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas colombianas para la presentacin de trabajos de investigacin. Quinta actualizacin. Santaf de Bogot D.C. ICONTEC1996.126p.ntc1307. La Investigacion.2ed Buenos Aires, 1971,380. www.bibliog.unam.mx/iib/proyectos/proyectos/indivi/ziga.html www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml Proyectos Y Estrategias De Investigacin Social: La Perspectiva De La Intervencin Viedma Antonio; Callejo Javier (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U.) Metodologa Y Tcnicas De Investigacin Social, 2 Ed. Corbetta Piergiorgio (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U.) Evaluacin Social de Proyectos Fontaine, Ernesto R. Administracin de Proyectos. Klastorin Klastorin

S-ar putea să vă placă și