Sunteți pe pagina 1din 15

APLICACIONES DE LA MAGNETOSTATICA

TUBO DE RAYOS CATODICOS Una de las aplicaciones tcnicas mas importantes de lo que estamos estudiando es el tubo de rayos catdicos, que consiste en un canon electrnico que dispara un haz de electrones sobre una pantalla fluorescente. El punto donde el haz hace contacto con la pantalla es controlado por dos juegos de placas deflectoras, que convierten la pantalla en sistema de registro x-y; esto es en esencia un osciloscopio, un instrumento de amplia utilidad y aplicacin en la ciencia y la tcnica. Algunos aditamentos mas sofisticados lo hacen aplicable a los tubos de televisin, los modernos sistemas radiolgicos, el visor de los ecografos, tomgrafos, equipos de resonancia magntica para diagnostico, etc. EL CICLOTRON El ciclotron fue uno de los primeros aceleradores de particulas que se disenaron siendo un instrumento por demas ingenioso. Consta de una cavidad cilindrica dividida en dos por una junta aisladora o bien colocada dentro de otro recipiente a fines de poder hacer funcionar el dispositivo en vacio. Como se muestra en el diagrama, estos semicilindros se colocan en un campo magnetico perpendicular a sus caras extremas y cada mitad del cilindro (llamadas Ds por su geometria) esta conectada a un oscilador que produce una corriente alterna (trabajaremos con ellas mas adelante) que puede describirse por V =Vosen(wt) . En el punto S se coloca una fuente de iones, como ser una fuente radiactiva que emita particulas alfa (He ++) o un generador de iones compuesto, por ejemplo por un sistema ionizador por alta tensin y un acelerador electrostatico. Los iones entran en la primer D que se encuentra a un potencial tal que los acelera; describen en el campo magnetico un semicirculo y llegan al limite entre las dos Ds, que han cambiado para ese momento de polaridad relativa. Como veremos el sistema se auto-sincroniza y los iones vuelven a acelerarse y describen otro semicirculo de mayor radio, alcanzando nuevamente el limite entre las Ds y volviendo a acelerarse porque estas volvieron a cambiar de polaridad.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

Finalmente, alcanzada la mayor energia que el instrumento permite, los iones son desviados a, o recibidos por, un canal que los envia a su destino, normalmente a chocar con algun blanco para fines de investigacion o, actualmente tambien para tratamientos medicos. Veamos algunos calculos: la fuerza de Lorentz sobre los iones moviendose en un campo magnetico perpendicular a su velocidad aporta la fuerza centripeta para que estos describan un arco de circunferencia

Donde: = 2f es la frecuencia angular o pulsacin del oscilador y f la frecuencia. La maxima energia cinetica a alcanzar por los iones ser:

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

y dependera, como se ve de la frecuencia del oscilador, el radio util del instrumento y la masa del particula acelerada. Este instrumento no resulto eficiente con electrones, ya que estos tienen una masa tan pequea (9,1 x 10-31kg), que se aceleran demasiado alcanzando velocidades relativistas, con lo cual la masa varia y los electrones se desincronizan en el haz. La correccion de esta desincronizacion dio lugar al sincrociclotron.

SENSORES DE EFECTO HALL La seal Hall puede procesarse, de acuerdo a las necesidades, para dar una salida digital o analgica. En el primer caso el sistema habitualmente se usa para tomar decisiones a partir de la informacin, y se conocen como interruptores Hall (Hall switches). En el segundo caso se requiere una salids aproximadamente proporcional a la seal medida, y se habla de sensores de Hall lineales. Un cuadro de algunas aplicaciones actuales de ambos tipos es el siguiente: Aplicaciones en automotores Posicin de rbol de levas Posicin de cigeal Sensor de ignicin Velocidad del motor Velocidad de las ruedas Control de traccin Sistemas de limpiavidrios Cerradura Seguridad central Ajuste de asientos Levantador de ventanilla Deslizador de techo Switch del cinturn de seguridad Switch de luz de frenos Ajuste de espejos Asistencia de frenos Posicin de diferencial

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II


Sensores lineales Direccin automtica Frenos automticos Sensor de posicin del acelerador Control de suspensin activa ngulo de la direccin Ajuste del alcance de luces Medicin de corriente Mantenimiento de batera Sensor de nivel de lquido Direccin de potencia Aplicaciones industriales Hall switches Commutacin de motores CC sin escobillas Ventiladores de refrigeracin Medicin de RPM Sensores de velocidad de volantes Switch de posicin Switch sin contacto Nivel de lquidos Flujo de lquidos Switch de presin Switch rotativo Sensores lineales Sensor de posicin angular Medicin de corriente Medicin de posicin Medicin de distancia Medicin de presin Medicin de fuerza Medicin de cupla o torque Medicin de campo magntico

INGENIERIA ELECTRICA

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

SENSORES INDUCTIVOS Los sensores inductivos de bobina estaban ya disponibles para la medicin de velocidades de rotacin cuando no exista an ninguna versin en absoluto o todava no adecuada en tecnologa magnetoesttica (efecto Hall).

Los sensores inductivos de velocidad de rotacin constan en principio de tres componentes magnticos esenciales (figura superior):

bobina fija, pieza de hierro dulce imn permanente.

Los sensores inductivos actuales estn constituidos preferentemente por un imn de barra (figura arriba, pos. 1) con espiga polar de hierro dulce (3) que soporta la bobina de induccin (4) de dos conexiones. Cuando gira una corona dentada ferromagntica (5) u otro rotor de estructura similar por delante de este detector, se induce en la bobina una tensin proporcional (casi sinusoidal) a la variacin del flujo magntico en funcin del tiempo.

Los sensores inductivos son siempre, por tanto, sensores dinmicos. En principio no son apropiados para detectar velocidades extremamente lentas (casi estticas o estticas), pues su seal de salida tiende entonces a ser cero.

Para que la unidad de control pueda efectuar una evaluacin segura y fiable, la tensin generada por el sensor debera ser de 30 mV como mnimo. La desventaja de los sensores inductivos, sin embargo, reside en el hecho de que su tensin de salida puede tener a grandes velocidades valores muy altos, superiores en mucho a 100 V, que son difciles de procesar por va electrnica.

Si las altas puntas de tensin son recortadas con la ayuda de diodos Zener, se producen muy pronto considerables errores angulares a causa de la variacin consecutiva de la impedancia de carga del sensor. Eso puede ser muy desfavorable por lo menos en el caso de los sensores angulares de cigeal y de rbol de levas, que participan en la regulacin del avance del encendido. Para estas aplicaciones se requiere una tolerancia angular de aprox. 0,2.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

Las coronas dentadas montadas en los cigeales y las ruedas (ABS) estn previstas para cubrir entrehierros de hasta 0,8 o 1,5 mm. La marca de referencia necesaria para el encendido se obtiene suprimiendo un diente o llenando un hueco entre dientes. Se identifica por la mayor distancia de los pasajes por cero y genera (como si hubiera un diente ms grande) una tensin de seal mucho ms alta. Ventajas de los sensores inductivos

Bajos costes de fabricacin, Alta estabilidad a perturbaciones: baja resistencia interna esttica (ms elevada en modo dinmico), ninguna electrnica local (pasividad elctrica) que haya de ser protegido Ningn problema en caso de derivas de la tensin continua (principio de medicin dinmico) Amplio margen de temperaturas (depende sobre todo de la masa de llenado).

Desventajas

Lmites de reduccin del tamao constructivo en caso de tecnologa de bobinaje convencional Seal de salida dependiente de la velocidad de rotacin, no sirve para movimientos casi estticos Sensibilidad a variaciones del entrehierro.

Aplicacin

Sensor inductivo de la velocidad de rotacin del motor (sensor de revoluciones del cigeal), Sensor inductivo de la velocidad de giro de rueda, Sensor inductivo de la velocidad de rotacin del rbol de levas (encendido transistorizado de detector inductivo TZ-I), Sensor de movimiento de aguja (inyeccin diesel).

SENSORES MAGNETOSTTICOS La deteccin casi esttica de la velocidad de rotacin se puede realizar con eficacia mediante sensores magnetostticos. Su seal de salida independiente de la velocidad de rotacin y nicamente dependiente del campo magntico facilita y simplifica, incluso en el caso de velocidades elevadas, el tratamiento electrnico de tensiones de seales de valores limitados.
6

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

Ofrecen adems una posibilidad de miniaturizacin del sensor y la ventaja de tener integrados la amplificacin y el tratamiento de las seales en ellos mismos. Gracias a su pequeo tamao de construccin se pueden realizar tambin fcilmente sistemas mltiples tales como p. ej. configuraciones diferenciales o sistemas de deteccin integrada del sentido de rotacin. Una desventaja importante de tales sensores activos radica sin embargo en el hecho de que el margen de su temperatura de funcionamiento lo determina muy ampliamente la correspondiente electrnica de evaluacin a base de componentes de silicio que, en general, no puede resistir temperaturas tan altas como los elementos sensores mismos. Desde hace algn tiempo se suministran a opcin sensores activos equipados con una salida de corriente (bipolares), de modo que la econmica conexin bifilar de los sensores inductivos de bobina no podr ser considerada en el futuro ya como una ventaja especfica. Barreras Hall Un ejemplo de sensor manetosttico es la "barrera Hall" (utilizado p. ejemplo como sensores generadores de impulsos en el distribuidor de encendido). Los correspondientes circuitos electrnicos de alimentacin y de evaluacin de las seales estn integrados directamente en el mismo chip del sensor.

Este "C.I. Hall" (realizado en tecnologa bipolar para temperaturas continuas <150C y conexin directa a la red de a bordo) se encuentra en un circuito magntico prcticamente cerrado, consistente en un imn permanente y piezas polares (figura inferior). El entrehierro an restante lo recorre un rotor de pantallas de magnetismo dulce (p. ej. accionado por el rbol de levas). Cuando una pantalla penetra en el entrehierro cortocircuita el flujo magntico (es decir, lo desva del sensor); cuando la pantalla abandona el entrehierro, el hueco entre pantallas del rotor deja que el flujo atraviese sin obstculo el sensor. El funcionamiento fiable del sensor est garantizado tambin si el rotor de pantallas penetra con profundidad irregular en la barrera o si la posicin del entrehierro se desplaza en sentido radial, es decir, verticalmente al sentido de rotacin.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

Las barreras Hall de este tipo slo se pueden realizar para una resolucin perifrica limitada y se utilizan principalmente como sensores de segmentos. Si las hendiduras entre las pantallas son demasiado estrechas, el campo magntico no atraviesa ya el rotor y no puede alcanzarse ya el nivel de induccin necesario. Sensores de gradiente Otro sensor mangnetosttico son los sensores (sondas) de gradiente, que pueden realizarse a eleccin sobre la base de sensores Hall o de sensores magnetorresistivos diferenciales, son mucho ms a propsito que los sensores Hall sencillos para la exploracin de rotores magnticamente pasivos. Poseen un imn permanente cuya superficie polar orientada hacia la rueda dentada es homogeneizada por una delgada plaquita ferromagntica (figura inferior). Sobre sta hay colocados dos elementos galvanomagnticos (trmino genrico para designar sensores Hall y magnetorresistencias) espaciados a una distancia que corresponde a la mitad de la distancia entre dientes. De ese modo un elemento se encuentra exactamente frente a un hueco entre dientes cuando el otro est frente a un diente. El sensor mide la diferencia de campo magntico entre dos puntos muy prximos en el sentido perifrico. La seal de salida corresponde aproximadamente a la derivacin del campo magntico en funcin del ngulo perifrico y, desde el punto de vista de la polaridad, es independiente por tanto del entrehierro. Las variaciones del entrehierro no producen impulsos parsitos, pues no cambian el signo de la seal de gradiente.

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

Para la evaluacin de las seales las dos magnetorresistencias pueden estar sencillamente conectadas formando un divisor de tensin que es alimentado con una tensin constante y cuya seal de salida es detectada por la unidad de control generalmente sin carga. A temperatura ambiente y para entrehierros estndar esta seal se aproxima al voltio, pero tambin a temperaturas ms altas es an suficientemente grande para que se pueda transmitir a la unidad de control sin ser preamplificada.

Aplicacin de sensores magnetostticos Sensor Hall (encendido transistorizado TZ-H), sensor de fase Hall (rbol de levas), sensor Hall de cajas de cambios (RS50, RS51), sensor activo Hall de velocidad de rotacin, sensor activo AMR de velocidad de rotacin, sensor magnetorresistivo (para bomba rotativa de inyeccin diesel de mbolos radiales).

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II


SENSORES DE VA

INGENIERIA ELECTRICA

Funcin: Los sensores de va miden, con gran precisin, las vas, posiciones y ngulos en los automviles modernos. mbitos de aplicacin: Sistemas de acoplamiento, sistemas de frenos, cambios de marchas o actuadores. Principios de medicin: En la industria del automvil son importantes los siguientes principios de medicin: potenciomtrico, inductivo, magnetosttico. El sensor de va desarrollado por BERU pertenece al grupo de sensores magnetostticos. Con un sensor analgico de "efecto Hall", mide distancias de hasta 50 mm. Este sensor se puede programar para ajustarlo a los distintos trabajos de medicin. Variantes:

Sensores con interfaz PWM Sensores con salida analgica Sensores con salida lineal (puntos de apoyo) Sensores con seal redundante

Aplicaciones En los ltimos 100 aos han surgido numerosas aplicaciones del magnetismo y de los materiales magnticos. El electroimn, por ejemplo, es la base del motor elctrico y el transformador. En pocas ms recientes, el desarrollo de nuevos materiales magnticos ha influido notablemente en la revolucin de los
10

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

ordenadores o computadoras. Es posible fabricar memorias de computadora utilizando `dominios burbuja'. Estos dominios son pequeas regiones de magnetizacin, paralelas o antiparalelas a la magnetizacin global del material. Segn que el sentido sea uno u otro, la burbuja indica un uno o un cero, por lo que acta como dgito en el sistema binario empleado por los ordenadores. Los materiales magnticos tambin son componentes importantes de las cintas y discos para almacenar datos. Los imanes grandes y potentes son cruciales en muchas tecnologas modernas. Los trenes de levitacin magntica utilizan poderosos imanes para elevarse por encima de los rales y evitar el rozamiento. En la exploracin mediante resonancia magntica nuclear, una importante herramienta de diagnstico empleada en medicina, se utilizan campos magnticos de gran intensidad. Los imanes superconductores se emplean en los aceleradores de partculas ms potentes para mantener las partculas aceleradas en una trayectoria curva y enfocarlas. TRANSFORMADORES Los transformadores son aparatos de gran rendimiento porque no tienen piezas mviles. Constan de un ncleo formado por lminas de hierro dulce en forma de cuadro en una rama del cuadro se bobina un arrollamiento de pocas espiras de hilo grueso llamado primario y en otro lado del cuadro se dispone otro arrollamiento de muchas vueltas de hilo fino, llamado secundario. El hilo es de cobre y debe ir aislado. Si en el primario, que tiene n espiras, hacemos pasar una corriente alterna cuya tensin es de V volts, en el secundario que tiene n' espiras se obtiene una corriente alterna del mismo periodo, pero cuya tensin V' volts es mucho mayor y est dado por la siguiente relacin de transformacin. En el transformador es un aparato reversible, pues puede tomar como primario el arrollamiento de muchas espiras y como secundario el de pocas. En este caso, en vez de aumentar, lo que haramos sera rebajar la tensin de la corriente alterna. Por eso se habla de TRANSFORMADORES DE ALTA cuando se quiere elevar la tensin y de TRANSFORMADORES DE BAJA cuando se quiere disminuirla. Para transportar la corriente elctrica, se dispone un transformador de alta a la salida del generador, para elevar la tensin del transporte. A la entrada de la ciudad hay un transformador de baja que reduce la tensin de 115000 volts, transportndola as hasta los transformadores de sector dentro de la poblacin, que la rebajan desde 15000 volts hasta 125 volts.
11

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II


Aplicaciones de los Transformadores

INGENIERIA ELECTRICA

En el transporte de energa elctrica, para bajar la tensin de 100000 volts hasta 1000 volts, en el alumbrado elctrico, en comunicaciones, en las plantas elctricas, en las redes de distribucin de la electricidad, en el buen funcionamiento de los aparatos elctricos como la radio, la televisin, timbres, las lneas modernas de transmisin de alto potencial funcional con potenciales desde muy bajo hasta medio milln de volts. ELECTROIMANES Se llama electroimn a una barra de hierro dulce rodeada de un solenoide que se transforma temporalmente en un imn al circular una corriente elctrica. Electroimn es una bobina o solenoide que lleva en su interior una barra o haz de hilos de hierro dulce, llamado ncleo. Este ncleo de hierro dulce, al pasar la corriente elctrica por las espiras que los rodean, se convierte asimismo en otro imn, cuyas lneas de fuerza se suman a las de la corriente aumentando de este modo considerablemente la intensidad del campo magntico de la bobina. El ncleo de los electroimanes va, generalmente doblado en forma de herradura y lleva en cada extremo una bobina del mismo hilo pero arrollado en sentido contrario, para tener los dos polos norte y sur. Electroimn, dispositivo que consiste en un solenoide (una bobina cilndrica de alambre recubierta de una capa aislante y arrollado en forma de espiral), en cuyo interior se coloca un ncleo de hierro. Si una corriente elctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magntico en su interior, paralelo a su eje. Al colocar el ncleo de hierro en este campo los dominios microscpicos que forman las partculas de hierro, que pueden considerarse pequeos imanes permanentes, se alinean en la direccin del campo, aumentando de forma notable la fuerza del campo magntico generado por el solenoide. La imantacin del ncleo alcanza la saturacin cuando todos los dominios estn alineados, por lo que el aumento de la corriente tiene poco efecto sobre el campo magntico. Si se interrumpe la corriente, los dominios se redistribuyen y slo se mantiene un dbil magnetismo residual. Los electroimanes se utilizan mucho en tecnologa; son los componentes fundamentales de cortacircuitos y rels y se aplican a frenos y embragues electromagnticos. En los ciclotrones se utilizan enormes electroimanes con

12

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

ncleos de varios metros de dimetro; tambin se utilizan potentes electroimanes para levantar hierro y chatarra. Si se enrolla un solenoide alrededor de una barra de hierro dulce (no de acero) se observar que esa barra adquiere las caractersticas de un imn mientras est pasando la corriente por el solenoide. Pero tan pronto como deja pasar la corriente, pierde sus propiedades magnticas la barra. Al dispositivo as constituido se le llama electroimn. Aplicaciones de los Electroimanes Los electroimanes se aplican en timbres zumbadores, receptores acsticos, receptores telefnicos, altavoces de radio, motores, generadores, instrumentos elctricos de medicin como voltmetros, ampermetros, en registros de cintas magnticas, que juegan tan importante papel en la industria y en la ciencia. TIMBRE ELCTRICO El timbre elctrico consta de un electroimn, el cual, al pasar por l la corriente elctrica de una pila, atrae una lmina elstica de hierro dulce uno de cuyos extremos est fijo y el otro termina en un martillo. Con ste, la lmina al ser atrada, golpea la campanilla metlica, e interrumpe la corriente de la pila. Al interrumpirse la corriente, el imn no puede atraer la lmina, y sta vuelve, por tanto, en virtud de la elasticidad a cerrar el circuito; y vuelve a su vez, el electroimn a atraerla, y ella al golpear de nuevo la campanilla; y as sucesivamente mientras se oprima el botn. ELECTROMOTOR A una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica se le denomina motor. Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de un circuito de conduccin fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a ste fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampre. Si una corriente pasaba a travs de un conductor dentro de un campo magntico, ste ejerca una fuerza mecnica sobre el conductor.
13

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II

INGENIERIA ELECTRICA

La mquina dinamoelctrica ms sencilla es la dinamo de disco desarrollada por Faraday, que consiste en un disco de cobre que se monta de tal forma que la parte del disco que se encuentra entre el centro y el borde quede situada entre los polos de un imn de herradura. Cuando el disco gira, se induce una corriente entre el centro del disco y su borde debido a la accin del campo del imn. El disco puede fabricarse para funcionar como un motor mediante la aplicacin de un voltaje entre el borde y el centro del disco, lo que hace que el disco gire gracias a la fuerza producida por la reaccin magntica. El campo magntico de un imn permanente es lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar una sola dinamo pequea o motor. Por ello, los electroimanes se emplean en mquinas grandes. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades bsicas: el campo magntico, que es el electroimn con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los conductores que cortan el campo magntico y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de excitacin en el caso del motor. La armadura es por lo general un ncleo de hierro dulce laminado, alrededor del cual se enrollan en bobinas los cables conductores. EL MOTOR En el motor, la armadura es simplemente una barra electromagntica montada, sobre un eje. Una terminal de esta armadura est conectada a cada segmento del conmutador, el cual tambin montado sobre el eje pero aislado de ste. La corriente entra en la armadura por la escobilla (+), pasa al derredor de la armadura la bobina , y entonces regresa a la batera a travs de la armadura, en este final derecho empieza un polo norte, y en este final izquierdo un polo sur. La repulsin entre cada armadura como polo y el polo de campo, causa a la armadura hacer media vuelta. Si la corriente contina fluyendo en la misma direccin, la armadura podra casar de rotar en este punto. Sin embargo en el preciso momento que la armadura ha completado esta media vuelta, los segmentos de este conmutador cambian las escobillas, de este modo cambiando la direccin de la corriente en la armadura y por consecuencia, estos polos otra vez la terminal derecha de la armadura empieza un polo norte y el izquierdo un polo sur, y otra vez la repulsin entre cada armadura como polo y causa a la armadura a dar media vuelta. Este proceso contina as manteniendo la armadura rotando y fija en una sola direccin.

14

TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS II


Mediciones de Resistividad

INGENIERIA ELECTRICA

Aplicaciones Geofsicas El conocimiento detallado del subsuelo es de primordial importancia en la exploracin petrolera, bsqueda de fuentes de agua subterrnea, prospeccin minera, arqueologa, etc. Desde hace muchos aos se han utilizado diversos mtodos para obtener informacin del subsuelo a partir de mediciones realizadas en la superficie. Uno de los mtodos ms antiguos es el de la medicin de la resistividad del suelo. Las propiedades ms importantes que afectan las mediciones de resistividad del suelo incluyen la porosidad, contenido de agua, composicin mineral (contenido de arcilla y metales, por ejemplo), salinidad del agua en los poros y distribucin de tamao de grano. Por lo tanto, la medicin de resistividad elctrica permite obtener informacin de importancia en bsqueda de fuentes de agua, determinacin de la composicin de suelos, delineado de plumas de contaminacin, delineado de fallas, estratigrafa y topografa del manto rocoso, etc. La tcnica bsica para la medicin de la resistividad del suelo es el llamado mtodo de los cuatro puntos, donde se colocan cuatro electrodos equidistantes en lnea y se introducen ligeramente en el terreno. Se inyecta una corriente conocida entre los electrodos externos y se mide la ddp entre los conductores internos. Esto permite calcular la resistividad promedio a una profundidad a igual a la separacin entre electrodos, y se puede trazar un perfil de la resistividad en funcin de la profundidad variando el parmetro a. A partir de este perfil se utilizan diversas tcnicas de inversin para deducir las propiedades elctricas y geolgicas del terreno. El mtodo de los cuatro puntos es la base del estndar IEEE 81-1983 de medicin de resistividad terrestre. En la jerga de las actividades geolgicas, el mtodo de los cuatro electrodos en lnea (no necesariamente equiespaciados) se conoce como arreglo de Wenner.

15

S-ar putea să vă placă și