Sunteți pe pagina 1din 31

En trminos mdicos, "inspeccin" significa observar al paciente o la parte del cuerpo y es el primer paso en un examen fsico.

la inspeccion medica es importante porque te ayuda a saber tu estado de salud si puedes realizar algun tipo de ejercicio si estas capacitado bien en tu estado de salud tanto mental como fisicamente.

LA INSPECCIN

La inspeccin en calidad consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar las caractersticas de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados. Tambin podemos entenderla la actividad de detectar caractersticas no conformes, para lo cual previamente debemos hacer un Anlisis de Fallas. La inspeccin puede estar apoyada en los sentidos, en instrumentos de medicin, en patrones de comparacin o en equipos de pruebas y ensayos. La metrologa (ciencia de las mediciones) es tambin otro soporte importante para la inspeccin. La actividad de inspeccin debe corresponder a una planificacin de pruebas, la cual a su vez implica tomar decisiones sobre los tipos de inspeccin aplicables a cada situacin.

I- CRITERIOS BSICOS En un examen de inspeccin o de observacin se debe de tener:

Buena luz. Posicin correcta del enfermo. Atencin concentrada y permanente.

II- HBITOS Y VESTIMENTA Aqu se debe tomar en cuenta la forma de vestir y el habito de este debido a que se pueden encontrar con individuos travestis o enonismo, es decir la persona que se viste con ropa del sexo opuesto. Por otro lado, cuando se habla del habla del desalino en vestir, una persona aceada, pulcra induce a pensar en procesos organicos como tumores maligno grave, esclerosis vascular, pailiasis, Tambien se toma encuenta la ropa interior, debido a que se puede encontrar restos de loquios donde los loquios o lochia pueden ser:

Hematicos: los cinco das subsiguientes al parto y octavo. Seroso con olor sui generesis, pero nunca fetido Leucorrea Flujo menstrual

Ademas de la orina pigmentada puede manchar la ropa interior de color:

Amarillo (icterisia) Oscuro por alcaptonuria por oxidacin del acido homogentisico o cido 2,5-dihidroxifenilacetico (donde es una afectacin del catabolismo de la fenilalanina y la tirosina que no puede ser metabolizado correctamente por deficiencia de la enzima cido homogentsico oxidasa en el hgado y rin.) y por melanuria. Azul Sonrosado Gris verde

Con esta inspeccin se logra identificar la presencia de emisin involuntaria de orina y heces en la crisis convulsivas en epiloetogeneas. Adems una defecacin instantnea se puede ver en un en taponamiento cardiaco. En la pancreatitis se logra ver una perdida oleosa rectal que mancha la prenda intima, la sabana y el papel sanico; estas manchas son de acidos grasos, colesterol, trigliseridos. Tambin en la salida de una flautulencia la presencia de heces en la ropa intima se puede sospechar de un cncer del recto. Por otra parte, cuando se habla de calzado este dependiendo el tipo puede causar, callos, dureza, deformidades, dematitits, deformaciones persistentes, dolor articular y a nivel de cadera y regin dorso lumbar, entre otras afectaciones. Se debe tomar encuenta que una dermatitis producida por zapatos puede llegar a ser crnica.

III- ACTITUD Es la forma que adapta el paciente para sentir normal,puede ser local o general. Locales: paralisis del plexo branquial,mano del predicador(cubital y mediano). Generales: opistotonos,emprostotonos,pleurototonos,actitud hemipleica,paraparetica,posicin en gatillo de fusil. III.A-TIPOS DE ACTITUD actitud erguida actitud de pie Hay otros tipos dentro de la actitud de pie

actitud erguida normal: actitud habitual adoptado por el individuo que no requiere mucho esfuerzo

actitud erguida comoda:poco esfuerzo muscular

actitud erguida forzada militar:hay un fuerte contraccin muscular

actitud en posicin de meyer actitud en decbito(manera espontanea de estar a costado el enfermo)

Hay 3 varientes de la actitud en decubito

decubito dorsal o supino(cuerpo descansa sobre dorso)

decubito ventral o prono(corresponde para dormir) en asmticos y enfisematosos de enfermedades.

decubito lateral derecho o oblicuo derecho Opistotonos:es la actitud en el que el paciente aparece en forma de arco, descansando sobre la cama solo por la cabeza y los pies. Emprostotonos: el paciente esta incuvedo hacia delante en posicin de feto, por contractura de los flexores.

pleurostotonos derecho o izqiuerdo: cuando el cuerpo se flexiona sobre uno u otro lado es la mas rara (tetanos lateral de sauvages). Ortostonos: el paciente, aparece en actitud recta,hay como rigidez tonica (tetanos recto de larrey). actitud de gatillo en fusil Procesos meninges Grandes derrames pericardicos Posicin de blecman Pericarditis exudativa actitud ortomeica Los enfermos disneicos Posicin en cudillas.

IV-ESTADO DE NUTRICIN Se estima con la inspeccin y se confirma con la pesada . Obesidad: Siempre debida a un exceso de grasa ,resulta de un apetito excesivo o de un retardado metabolismo en relacin con un trastorno de las glndulas endocrinas. Todos los obesos aunque no coman en exceso en comparacin con otras personas , ingieren mas de lo que necesitan . Debemos siempre pensaren la retencin de liquidos o edema sobre todo en enfermos cardiacos, renales o diabticos no tratados con insulina. Delgadez: es el estado opuesto a la obesidad y como la anterior puede ser exgena o endgena. La perdida continua de peso es propia de los procesos dilatados y graves aunque las simples preocupaciones con su secuela comn de anorexia e insomnio, dan lugar , con frecuencia a una notable disminucin del peso corporal (hipertiroidismo, diabetes ,algunas formas de sndrome de sheehan (caquexia hipofisaria, tuberculosis pulmonar avanzada , procesos neoplasicos malignos) Caquexia:es una forma de desnutricin en la que a la perdida extrema de peso y deshidratacin, se aaden una gran postracin fsica y debilitamiento mental. El peso normal para cada individuo guarda relacin con la edad, el sexo y desarrollo esqueltico.

V-FACIES El aspecto de la cara se encuentra determinado por las modificaciones que en ella imprime las enfermedades.

Puede reflejarse reacciones de miedo o estados denimo: alegra, tristeza, dolor. Tipos de facies: hipocrtica, ictrica, anmica,tiroidea, cushingoide, acromegalia, mixedema.

TIPOS DE FACIES

Facie acromeglica: Es caracterizada por la presencia de una prominencia en la mandbula, macroglosia, rasgos muy toscos debido al crecimiento de los huesos y tejidos blandos, protrusin del hueso frontal, sta se encuentra en tumores hipofisiarios, los cuales producen un exceso de la hormona del crecimiento.

Facie cushingoide: Le llaman tambin cara de luna llena, aqu la piel es mas fina y eritematosa y se observa mayor cantidad de vellos y lesiones de acn, los cuadros asociados se deben a exceso de corticoides.

Facie mixedematosa: sta facie est asociada a cuadros en donde hay un dficit de la hormona tiroidea, y destaca por la poca proximidad del rostro, con rasgos de hinchazn, tienen un aspecto plido amarillento, piel spera y pastosa, pelo escaso, macroglosia, edema periorbitario, y con frecuencia pierden las cejas en los lados externos.

Facie parkinsoniana: Observada en pacientes con enfermedad de parkinson, estos pacientes tienen poca expresividad, es decir, hipomimia, pestaean muy poco y se les escurre un poco cde saliva por las comisuras labiales.

Facie adenoidea: Es de un aspecto caracterstico de algunos nios, lo cuales tienen una expresin de desinters, boca entre abierta, mirada ausente, y respiracin oral. Producida por obstruccin.

VI- HBITO CORPORAL Es el aspecto particular del cuerpo dependiente de la especial combinacin morfolgica de sus segmentos.

Hipcrates habl de una correlacin directa entre la figura corporal y la aparicin de determinadas enfermedades y su curso evolutivo. SEMIOLOGA DE FENOTIPO Se debe conocer tres aspectos fundamentales;

Hbito corporal o biotipo morfolgico. Temperamento o nimo es la estructura psquica que imprime dinamismo y emociones. Capacidad reactiva.

TIPOLOGA KRETSCHMER

Tipo pcnico Su arquetipo es la figura de sancho panza. Predomina el dimetro antero posterior del abdomen. Cara pecho y adbomen gruesos, miembros cortos,manos anchas y cortas. Cabeza algo hundida entre los hombros. Los hombres son calvos precoces. En ellos predominan las enf. Cardiovasculares,respiratorias y reumticas

Tipo leptosmico Su arquetipo es la figura del Don Quijote. Predomina el dimetro longitudinal y vertical. Son sujetos delgados, de hombros estrechos, pecho largo y aplanado, vientre plano y caderas poco prominentes. La cara es alargada, estrecha y plida, narz grande y micrognatia que suele llamarse perfil de pjaro. Las extremidades son largas y delgadas.

Tipo atltico Tiene fuerte desarrollo del esqueleto y musculatura. Imponente trax, pelvis estrecha piernas delgadas. Cara de contexto ovoide, alargado. Se relaciona con el temperamento viscoso cuyo principio es la escasa reaccin a los estmulos. Propenden a la psicosis maniacodepresiva y a la epilepsia.

Los individuos de habito astnico , ectomorfos o leptosmicos , son propensos a la ulcera pptica y la depresin. Los endomorficos o picnicos son propensos a la DM, HTA y enfermedad coronaria

VII-TALLA Y OTROS DATOS BIOMTRICOS A tendiendo a su estatura se clasifica a los individuos en dos grupos: 1. 2. De talla normal (altos y bajos) De talla anormal (gigantes y enanos)

La talla normal suele variar segn las familia, razas, ambiente social, profesin.

La talla disminuye desde que el individuo se levanta de la cama hasta las cinco horas despus en 1 a 2 cm y debido a los grandes esfuerzos hasta 4 cm, sobre todo si se trata de sujetos jvenes y altos. Gigantismo: cuando una estatura excede considerablemente a la considerada como mxima en el ambiente donde vive el sujeto. Enanismo : la talla es inferior a 130 cm en el varon y 120 cms en la mujer. Los verdaderos enanos de talla normal al crecer. El desequilibrio hipofisario que detiene su crecimiento puede ocurrir en cualquier momento desde la infancia . Somatometria: es muy til para el diagnostico de enfermedades del sistema endocrino. Para obtenerla solo se requieren la cinta mtrica y el compas de espesores. 1. 2. 3. Talla o altura. Desde el vertex al suelo Altura en posicin sentada (longitud superior) Longitud de las piernas o inferior. medida como diferencia entre la altura del cuerpo y la altura en posicin sentada. 4. Braza. Distancia entre los dactilios (borde anterior y mas bajo de la yema del dedo medio), extendiendo los brazos en cruz 5. Vertex sinficio (borde superior de la snfisis pubiana ). 6. Distancia sinficio suelo. Distancia entre la snfisis pubiana y el suelo. 7. Altura del trocnter. Desde un punto mas alto al suelo, se encuentra con facilidad encojiendo algo el musculo. 8. Anchura de los hombros. 9. Anchura de las caderas. 10. Permetro torcico. 11. Permetro de la cintura. 12. Palmo.

VIII-PIEL Y FANERAS La piel se presenta alterada no solo en las enfermedades cutneas , sino tambin en muchsimas enfermedades de los rganos internos. el examen de la piel se realiza con el sentido de la vista o el tacto. es importante examinar toda la superfisie del cuerpo para determinar la extensin y carcter de la ereccin. Lesiones cutaneas elementale Todas las dermatosis se producen por combinacin de lesiones elementales primarias o secundarias.

VIII.A- LESIONES CUTNEAS ELEMENTALES Las lesiones primarias son las formas originales en que aparecen las diversas lesiones: Macula: constituye una mancha cutanea sin elevar ni depresin.

papula:es una formacin cutnea patolgica , solida y elevada.

vesicula: es una formacin cutnea patolgica y elevada del mismo tamao que la papula y que estan llenas de lquido seroso.

pustula: es una formacin cutnea patolgica, elevada y que contiene puss.

ampolla: es una elevacin de piel , que contiene liquido libre.

nodulo: es una formacin cutnea patolgica y solida menor a un cm tumor: es una formacin patolgica de la piel de mayor tamao que un nodulo.

roncha: es una elevacin cutnea y circunscrita producida por un edema del corion.

LESIONES SECUNDARIAS Son aquellas que se desarrollan a partir de las primarias:

exfoliacin: esta constituida por una masa de epidermis descamada o en descamacin. costra: es una masa que se forma sobre la superficie de la piel debido a la acumulacin de exudados desecados o de otros retos patolgicos. excoliacion: es una abrasin superficial de la piel. fisura: es una grieta de la piel, que se extiende desde la epidermis asta el seno del corion.

ulcera: es una perdida cutanea de sustancias, circunscrit as. cicatriz: es una formacin de tejido conjuntivo. queloide: es una cicatriz exuberante.

VIII.B -COLOR Depende del grado de transparencia de la epidermis y capas superficiales de la dermis, de la cantidad y color de la sangre contenida en los vasos cutneos y de la presencia de pigmento. DESCOLORACIN DE LA PIEL

generalizada transitoria: se observapor la accion de un influjo emocional, crisis hipertensiva, saturnia...ect. permanente: es propia de las anemias graves, del reumatismo cardiaco evolutivo, de la endocarditis lenta, hipertensin maligna...ect. circunscrita: cuando se alla limitadas a las partes distales ( lobulo de la oreja, punta de la narias, punta de los dedos de los pies...ect) orientada hacia un trastorno circulatorio periferico.

COLORACION DE LA PIEL Obedece a un amplio abanico causal. coloracion rojiza, puede ser por exagerada finura y transparencia de la piel, hipertensin, polisistemia vera y secundaria, etilismo cronico.

cianosis, es la coloracin azulada de la piel y de la mucosa, depende de la cantidad absoluta de hemoglobina en sangre capilar. ictericia, es la coloracin amarillenta de la piel que suele ser debido a la extravasacin de la materia colorante de la bilis. recordaremos que debe buscarse con luz diurna, ya que la artificial la atena.

IX-UAS Y PELOS IX.A- UAS Son una placa rigida ligeramente curvada, formadas por clulas epidrmicas especialmente modificadas. Fuertemente adhera a si lecho, con excepcin del extremo libre, se fija a un marco epidemoide lateral parecido a las lentes de unas gafas de estructura peculiar. Toda la ua de un dedo se renueva en un plaxo de 6 meses, las uas de los pies cresen aun mas lento necesitando un ao para su regeneracin. IX.B-LESIONES UNGUENALES Son poco variables, ninguna de ellas es caracteriastica de una etiologa especifica. Consiste en cambio de color, forma, grosor, estriacion...ect.

La sustancia unguenal en si se compone, principalmente de queratina y cistina, sus lipidos naturales son bsicamente, colesteroles. IX.C- MALFORMACIONES CONGENITAS: anoniquinia, ausencia de uas, se trata de un defecto congenito que suele ir acompaado de otros trastornos ectodermicos histicos. sindrome ua-rotula, se trata de una onicooteoartrodisplasia hereditaria autosomica dominantes. onicocauxia, hipertrofia ungueal. al engrosamiento de la placa ungueal, se aaden hiperqueratosis palmoplantar y trastornos vasculares, desordenes nerviosos o defisiencias endocrinas.

X- MARCHA Los trastornos de la marcha orientan hacia determinados padecimientos sobre todo de los sistemas nervioso y locomotor .la marcha es la resultante de una serie de coordinados de iniciacin voluntaria ,y que se realizan posteriormente de forma automtica. Requiere ,por tanto un elemento cerebroespinal ejecutivo y coordinador.

La marcha en el hombre se basa en la actitud vertical. En el recin nacido no es posible a causa del predominio de tono de flexin.

Estudiar el paso de una persona consiste en examinar, en el plano sagital y en el plano frontal, al sujeto que evoluciona , es decir, visto de perfil o viniendo de frente , pero tambin en observar ciertos movimientos giratorios del busto y de la pelvis que se verifican en el plano horizontal. X.A- SISTEMAS DE PASOS CONJUGADOS. Tre sistemas conjugados en la marcha: 1. sistemas de pasos sagitales. Las articulaciones de amplia movilidad (tibio tarsiana , rodilla y cadera) son impulsadas hacia la progresin por los msculos mas importantes de la economa por su fuerza y volumen ,asi el trceps, cudriceps, glteo mayor. Sistema de paso lateral. Necesario en la marcha bpeda, por desplazarse alternativamente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha el centro de gravedad del cuerpo. Sistema giratorio en el plano horizontal. Animado por los msculos de la orientacin en el plano horizontal precisa el viraje astragalino por encima del calcneo, un avance pelviano oblicuo alrededor de la cabeza femoral y un giro de cintura escapular inverso al de la pelvis.

2. 3.

X.B- SEMIOLOGIA DE LA MARCHA. Se hace andar al sujeto con ropa ligera, en un lugar espacioso y bien iluminado. Se examina de perfil de frente y alejndose del observador. hay que fijarse en si mira adelante, hacia el suelo, si la marcha es rpida o lenta y torpe, si sigue una lnea recta o se desva , si separa en exceso los miembros inferiores en busca de un mejor equilibrio, o los aproxima demasiado. Siempre hay que precisar la parte que primero llega al suelo, el taln o la punta y los puntos de apoyo. XI- MOVIMIENTOS. En buen estado de salud el cuerpo y las extremidades deben encontrarse en reposo, excepto cuando realizamos movimientos voluntarios, si existen movimientos involuntarios entonces hay desviaciones de la normalidad y ocurren la persona estando consciente o inconsciente.

Para el diagnostico es preciso el interrogatorio , en qu momento y en qu condiciones empezaron a manifestarse? (despus de un momento infeccioso ,traumatismo ,shock emocional , accidente vascular agudo ,etc.)hay que fijarse si afectan a toda la musculatura ,la mitad del cuerpo , un miembro, un grupo de msculos , si agitan o no el miembro, si el movimiento es rpido o lento, si rtmico o arrtmico, las condiciones de su aparicin. En los estados febriles graves, se observa un movimiento oscilatorio de los msculos y tendones , en especial de la mueca conocido como subsalto tendinoso. En el coma urmico en fase terminal, se observa un signo facial, que consiste en la presencia de movimientos espasmdicos moderados de proyeccin o de succin de los labios , carecen de ritmo. En la enfermedad de Wilson se observan con frecuencia sacudidas y movimientos similares a los que se llevan a cabo en el acto de remar, entre otros.

XII-CONCIENCIA Y ESTADO PSQUICO Grado de conciencia: valoramos si el paciente esta lcido, alerta y cooperador. Orientacin Percepcin (captar a travs de los sentidos todo lo que nos rodea) Memoria

ESTADO DE CONCIENCIA

Evaluamos si el paciente se encuentra en conexin con el medio que lo rodea. El mejor estado de conciencia se valora por estar alerta, orientado en tiempo, espacio y persona, responder coherentemente y obedecer rdenes. Tipos de alteracin: embotamiento, somnolencia, sopor y coma. En caso de no definir el tipo de alteracin, describa sus hallazgos.

LENGUAJE

Se debe valorar la capacidad de comunicacin, tanto receptiva como de expresin. Un paciente lcido deber tener una voz clara y fuerte, una conversacin fluida, expresando pensamientos con claridad. Observar entonces: calidad de voz, forma de articulacin, comprensin, coherencia. Puede ser difcil de valorar en paciente intubado.

Del Examen Fsico General 1. Posicin y decbito. La posicin se refiere a la postura que la persona adopta estando de pie o acostada. Decbito dice relacin con la posicin acostada.

Normalmente cuando la persona est de pie tiene una postura erecta, activa, que puede cambiar a voluntad. En algunas enfermedades la posicin o postura puede tener caractersticas especiales. Los decbitos normales de una persona que puede moverse sin limitaciones son:

Decbito dorsal o supino activo, si est de espalda. Decbito lateral activo, si est sobre un costado. Decbito ventral o prono, si est boca abajo, sobre el vientre

Ejemplos de posiciones o decbitos que la persona adopta por aspectos propios de la enfermedad:

Postura antilgica o antlgica: posicin que adopta el enfermo para evitar el dolor.

Postura de pie del paciente con enfermedad de Parkinson: se nota rgido, inclinado ligeramente hacia adelante, algo encorvado, con las extremidades superiores adosadas a los flancos y con un temblor grueso.

Postura de pie del paciente con una hemipleja: en el hemicuerpo paralizado su brazo se encuentra en contacto con el costado y el antebrazo y la mano, estn en semiflexin y pronacin (palma hacia abajo); la pierna, a su vez, permanece en extensin.

Posicin de Fowler: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos bajo las patas de la cabecera de la cama, de modo que la cabeza queda ms alta que los pies. Se usa en situaciones de insuficiencia arterial aguda. Posicin de Trendelenburg: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos, de modo que los pies quedan ms altos que la cabeza. Se usa en situaciones de edema o tromboflebitis de las extremidades inferiores.

Posicin ginecolgica: la paciente es colocada en un decbito dorsal, con sus piernas flectadas y separadas. Facilita el examen ginecolgico.

Examen Fsico General: Posicin y decbito


1. Posicin y decbito. 2. Marcha o deambulacin. 3. Facie y expresin de fisonoma. 4. Conciencia y estado psquico. 5. Constitucin y estado nutritivo. Peso y talla. 6. Piel y anexos. 7. Sistema linftico. 8. Pulso arterial. 9. Respiracin. 10. Temperatura. 11. Presin arterial.

La posicin se refiere a la postura que la persona adopta estando de pie o acostada. Habitualmente cuando est acostada se habla de decbito. Normalmente cuando la persona est de pie tiene una postura erecta, activa, que puede cambiar a voluntad. En algunas enfermedades la posicin o postura puede tener caractersticas especiales. Los decbitos normales de una persona que puede moverse sin limitaciones son:

Decbito dorsal o supino activo, si est de espalda. Decbito lateral activo, si est sobre un costado. Decbito ventral o prono, si est boca abajo, sobre el vientre

Ejemplos de posiciones o decbitos que la persona adopta por aspectos propios de la enfermedad:

Postura de pie del paciente con enfermedad de Parkinson: Se nota rgido, inclinado ligeramente hacia adelante, algo encorvado, con las extremidades superiores adosadas a los flancos y con un temblor grueso.

Postura de pie del paciente con una hemipleja: en el hemicuerpo paralizado su brazo se encuentra en contacto con el costado y el antebrazo y la mano, estn en semiflexin y pronacin; la pierna, a su vez, permanece en extensin. Postura antilgica o antlgica: posicin que adopta el enfermo para evitar el dolor. Posicin genupectoral: Algunos pacientes con pericarditis se hincan de rodillas y se inclinan hacia adelante hasta apoyarse en los codos o el pecho, semejando una plegaria mahometana. Un equivalente a esta postura es la posicin de Bleechmann, en la que el paciente est sentado en la cama, con las piernas flectadas, e inclina su tronco hacia adelante, para apoyarse en una almohada sobre los muslos. Posicin de Fowler: es cuando el paciente se encuentra acostado, y su cama se ha levantado con unos tacos colocados en las patas del catre de modo que la cabeza queda ms alta que los pies. Se usa en situaciones de insuficiencia arterial aguda. Posicin ginecolgica: es cuando una paciente es colocada en un decbito dorsal, con sus piernas en flexin y sus muslos en flexin y abduccin. Facilita el examen ginecolgico. Posicin de Trendelenburg: es cuando el paciente se encuentra acostado, y el lado correspondiente a las patas de su cama se ha levantado con unos tacos de modo que los pies quedan ms altos que la cabeza. Se usa en situaciones de edema o tromboflebitis de las extremidades inferiores.

Del Examen Fsico General 5-. Constitucin y estado nutritivo.

La constitucin se refiere a la forma general del cuerpo. Existen varias clasificaciones, pero en lo esencial, se distinguen tres grandes grupos:

Constitucin mesomorfa o atltica: desarrollo armnico, proporcionado. Es una persona de estatura media y complexin vigorosa. Constitucin ectomorfa, astnica o leptosmica: predomina un crecimiento en altura, contextura delgada y extremidades largas. Constitucin endomorfa o pcnica: predomina una talla corta y sobrepeso.

El estado nutritivo se aprecia en primer lugar mediante la observacin. Se evala el desarrollo del panculo adiposo y las masas musculares. Se buscan signos carenciales en la piel y las mucosas (por ejemplo, queilitis, glositis, cambios pelagrodeos en los antebrazos, etc.). Tambin se efectan mediciones antropomtricas. Las ms usadas son el peso y la talla. De la relacin entre ambas se puede derivar la siguiente informacin:

Peso ideal para la talla (adultos): existen tablas que muestran el peso que debe tener una persona respecto a su talla. Esta informacin se deriv de estudios poblacionales, en gran medida desarrollados por compaas de seguros, que mostraron cul era el peso respecto a la talla que se asociaba a la mejor sobrevida. Al usar estas tablas, se busca el peso que debera tener la persona para su talla y se compara con su peso real. Expresado en porcentaje, el peso normal de la persona debe fluctuar entre el 90 y el 110 por ciento, respecto al peso ideal. Cuando este valor es superior a 20%, la persona est obesa (sobre 15% ya tiene sobrepeso), y si es inferior a 90% podra existir una desnutricin proteico-calrica (pero esto no se aplica necesariamente a personas jvenes que por contextura y hbitos deportivos, son delgadas). Los obesos mrbidos tienen ms del doble del peso ideal. El peso debe medirse sin zapatos y con el mnimo de ropa. Un aspecto importante en la confiabilidad de los datos obtenidos es la calibracin del instrumento usado para pesar (balanza) y medir (escalmetro).

Indice de masa corporal (IMC): Esta medicin relaciona el peso (en kg), con la talla (en metros) elevada al cuadrado: Indice de Masa Corporal = Peso {kg} / (Talla [mt])2

Segn el valor obtenido, se clasifica la persona en alguno de los siguientes rangos (pueden haber pequeas diferencias segn la referencia empleada):
IMC 20 - 25 25 - 28 > 28 > 40 < 20 Estado Nutricional Normal Sobrepeso Obeso Obeso Mrbido Delgado

Una aplicacin interesante de la frmula del Indice de Masa Corporal es tener una idea aproximada de cunto debera ser el peso mximo normal de una persona. Despejando la frmula para el peso, queda: Peso [Kg] = (Talla [m]) 2 * IMC. Por ejemplo, si la talla es 1,7 metros (al cuadrado es 2,89), y se multiplica por 25 (IMC mximo de normalidad), se obtienen 72,2 kilos (peso mximo normal). Ahora si se usa la Tabla Peso Talla se puede precisar mejor el peso aconsejable al poder discriminar por sexo y contextura. Apndice: Tabla Peso - Talla. A) En Mujeres (peso en kg):
Talla (cm) 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 Contextura Mediana 49,6 - 55,1 50,0 - 55,5 50,3 - 55,9 50,7 - 56,4 51,1 - 57,0 51,5 - 57,5 51,9 - 58,0 52,2 - 58,6 52,7 - 59,1 53,2 - 59,6 53,8 - 60,2 54,3 - 60,7 54,9 - 61,2 55,4 - 61,7 55,9 - 62,3 56,4 - 62,8 57,0 - 63,4 57,5 - 63,9 58,1 - 64,5 58,7 - 65,0 59,2 - 65,5 59,7 - 66,1

Pequea 46,4 - 50,5 46,6 - 51,0 46,7 - 51,3 46,9 - 51,7 47,1 - 52,1 47,4 - 52,5 47,8 - 53,0 48,1 - 53,6 48,5 - 54,1 48,8 - 54,6 49,3 - 55,2 49,8 - 55,7 50,3 - 56,2 50,8 - 56,7 51,4 - 57,3 51,9 - 57,8 52,5 - 58,4 53,0 - 58,9 53,6 - 59,5 54,1 - 60,0 54,6 - 60,5 55,2 - 61,1

Grande 53,7 - 59,8 54,1 - 60,3 54,4 - 60,9 54,6 - 61,4 55,2 - 61,9 55,6 - 62,4 56,2 - 63,0 56,8 - 63,6 57,3 - 64,1 57,8 - 64,6 58,4 - 65,3 58,9 - 66,0 59,4 - 66,7 59,9 - 67,4 60,5 - 68,1 61,0 - 68,8 61,5 - 69,5 62,0 - 70,2 62,6 - 70,9 63,2 - 71,7 63,7 - 72,4 64,3 - 73,1

170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183

55,7 - 61,6 56,2 - 62,1 56,8 - 62,6 57,3 - 63,2 57,8 - 63,7 58,3 - 64,2 58,9 - 64,8 59,5 - 65,4 60,0 - 65,9 60,5 - 66,4 61,0 - 66,9 61,6 - 67,5 62,1 - 68,0 62,6 - 68,5

60,2 - 66,6 60,7 - 67,1 61,3 - 67,6 61,8 - 68,2 62,3 - 68,7 62,8 - 69,2 63,4 - 69,8 64,0 - 70,4 64,5 - 70,9 65,1 - 71,4 65,6 - 71,9 66,1 - 72,5 66,6 - 73,0 67,1 - 73,5

64,8 - 73,8 65,3 - 74,5 65,8 - 75,2 66,4 - 75,9 66,9 - 76,4 67,4 - 76,9 68,0 - 77,5 68,5 - 78,1 69,0 - 78,6 69,6 - 79,1 70,1 - 79,6 70,7 - 80,2 71,2 - 80,7 71,7 - 81,2

B) En Hombres (peso en kg): Talla (cm) 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 Contextura Mediana 59,6 - 64,2 59,9 - 64,5 60,3 - 64,9 60,6 - 65,2 61,0 - 65,6 61,3 - 66,0 61,7 - 66,5 62,1 - 67,0 62,4 - 67,6 62,8 - 68,2 63,2 - 68,7 63,8 - 69,3 64,3 - 69,8 64,8 - 70,3 65,4 - 70,8 65,9 - 71,4

Pequea 58,3 - 61,0 58,6 - 61,3 59,0 - 61,7 59,3 - 62,0 59,7 - 62,4 60,0 - 62,7 60,4 - 63,1 60,8 - 63,5 61,1 - 63,8 61,5 - 64,2 61,8 - 64,6 62,2 - 65,2 62,5 - 65,7 62,9 - 66,2 63,2 - 66,7 63,6 - 67,3

Grande 62,8 - 68,3 63,1 - 68,8 63,5 - 69,4 63,8 - 69,9 64,2 - 70,5 64,5 - 71,1 64,9 - 71,8 65,3 - 72,5 65,6 - 73,2 66,0 - 74,0 66,4 - 74,7 67,0 - 75,4 67,5 - 76,1 68,0 - 76,8 68,5 - 77,5 69,1 - 78,2

174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193

63,9 - 67,8 64,3 - 68,3 64,7 - 68,9 65,0 - 69,5 65,4 - 70,0 65,7 - 70,5 66,1 - 71,0 66,6 - 71,6 67,1 - 72,1 67,7 - 72,7 68,2 - 73,4 68,7 - 74,1 69,2 - 74,8 69,8 - 75,5 70,3 - 76,2 70,9 - 76,9 71,4 - 77,6 72,1 - 78,4 72,8 - 79,1 73,5 - 79,8

66,4 - 71,9 66,9 - 72,4 67,5 - 73,0 68,1 - 73,5 68,6 - 74,0 69,2 - 74,6 69,7 - 75,1 70,2 - 75,8 70,7 - 76,5 71,3 - 77,2 71,8 - 77,9 72,4 - 78,6 73,0 - 79,3 73,7 - 80,0 74,4 - 80,7 74,9 - 81,5 75,4 - 82,2 76,1 - 83,0 76,8 - 83,9 77,6 - 84,8

69,6 - 78,9 70,1 - 79,6 70,7 - 80,3 71,3 - 81,0 71,8 - 81,8 72,3 - 82,5 72,8 - 83,3 73,4 - 84,0 73,9 - 84,7 74,5 - 85,4 75,2 - 86,1 75,9 - 86,8 76,6 - 87,6 77,3 - 88,5 78,0 - 89,4 78,7 - 90,3 79,4 - 91,2 80,3 - 92,1 81,2 - 93,0 82,1 - 93,9

Referencia: Tablas de la Metropolitan Life Insurance 1999, segn contextura y edades entre 25 y 59 aos. El peso se expresa en kilos (estando las personas con ropa que en promedio pesaba 2,3 kg en hombres y 1,4 kg en mujeres). La talla se obtuvo estando las personas con zapatos (lo que contribua en 2,5 cm, a nivel del taln). Build Study, 1979. Society of Actuaries and Association of Life Insurance Medical Directors of America, 1980. (http://www.bcbst.com/MPManual/HW.htm). Si el peso de la persona se quisiera expresar como un porcentaje del peso ideal sera necesario ubicar el punto medio del rango que se expresa en cada categora. Por ejemplo, en un hombre de contextura mediana, que mide 1,80 m, y pesa 80 kg, segn la tabla el rango aceptable de peso es entre 69,7 75,1 kg, siendo el punto medio 72,4 kg. Por lo tanto, tendra 10,5% ms de peso y estara comenzando a tener sobrepeso. Si la contextura no se precisa, convendra usar como referencia la mediana. Como se ve, todo esto tiene aproximaciones que conviene tener en cuenta: el rango de edad de las personas que fueron estudiadas, que se trata de una

poblacin norteamericana, que se midieron con ropa y zapatos, que frecuentemente no se precisa la contextura, etc. En todo caso es una ayuda, y sirve para ratificar los que uno aprecia con la vista: que los gordos se ven gordos y los flacos se van flacos. En qu magnitud? Las tablas lo precisan mejor. Glosario: constitucin atltica, astnica o pcnica, tabla peso/talla, ndice de masa corporal Preguntas: 1) Cmo se aplican las tablas de peso/talla en adultos? 2) Cmo se calcula el ndice de masa corporal? 3) Cmo se calcula el peso mximo normal respecto a la altura (talla) de una persona, basndose en el ndice de masa corporal? 4) Qu caractersticas tiene la constitucin o hbito astnico?
Del Examen Fsico General

6. Piel y anexos de la piel.


La piel es el rgano que cubre toda la superficie corporal y al examinarla se deben evaluar los siguientes aspectos:

Color. Humedad y untuosidad. Turgor y elasticidad. Temperatura. Lesiones (primarias y secundarias). Anexos de la piel: pelos y uas.

Al respecto, conviene tener presente lo siguiente:

Color.
La coloracin de la piel depende de varias caractersticas.

La cantidad de pigmento melnico (melanina): depende de la raza, la herencia y la exposicin al sol. Es normal que en ciertas zonas del cuerpo exista una mayor pigmentacin, como en pezones, genitales externos o alrededor de orificios naturales. Lo opuesto sucede cuando falta el pigmento melnico. Si el trastorno es generalizado, da lugar al albinismo y si es localizado, al vitiligo. Las cicatrices tambin pueden presentarse descoloridas. El grosor de la piel y su perfusin sangunea. En esto participa la riqueza de capilares sanguneos, lo bien o mal perfundida que est la piel, el nivel de vasoconstriccin o

vasodilatacin, si el paciente tiene anemia o tiene exceso de glbulos rojos (poliglobulia), si la sangre est bien oxigenada o desaturada.

Segn esto la piel podr presentar un color rosado normal, palidez (anemia o vasoconstriccin), cianosis (porcentaje aumentado de hemoglobina desaturada de oxgeno), rubicundez (vasodilatacin o poliglobulia), etc. Por supuesto, estos cambios se aprecian mejor en personas caucsicas (de raza blanca). La presencia de anemia se detecta en el aspecto general, o especficamente mirando las mucosas (lengua, conjuntiva palpebral), lechos subungueales, palma de las manos. La cianosis se presenta cuando existe una oxigenacin defectuosa, con mayor cantidad de hemoglobina reducida (no oxigenada). Si es una cianosis central, habitualmente asociada a hipoxemia, el color violceo se aprecia en la lengua, los labios, los lechos ungueales, orejas. Si se trata de una cianosis perifrica, por ejemplo, por vasoconstriccin debido a ambiente fro, la lengua est rosada, pero se aprecia el color violceo en los labios, las orejas y las manos. Si se produce una isquemia de una extremidad, se presenta cianosis por falta de perfusin. En estados de shock (colapso circulatorio) asociados a vasoconstriccin cutnea, la piel se aprecia plida y existe frialdad en manos, pies, orejas, punta de la nariz.

Otros pigmentos. Estos pueden ser de distinta naturaleza.

-bilirrubina: cuando los niveles en el suero sobrepasan los 2 mg/dL es posible detectar ictericia. En la esclera es dnde ms fcilmente se detecta. El examen conviene efectuarlo con luz natural (las luces amarillentas de las lmparas dificultan su apreciacin).

-carotenos: su aumento puede dar una coloracin amarillenta de la piel. Esto se observa en bebs que reciben mucho jugo de zanahoria.

Oscurecimiento de la piel debido enfermedades: -hemocromatosis (existen depsitos aumentados de fierro). -insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison). -cirrosis heptica. -insuficiencia renal crnica.

Cambios localizados de pigmentacin: -hiperpigmentacin por fenmenos fsicos: por roces (por ejemplo, en el cuello) o traumatismos repetidos (por ejemplo, zonas sometidas a constantes rasquidos). Personas

que pasan mucho tiempo frente a braceros adquieren una pigmentacin reticulada en las piernas (a veces, denominada en forma popular como cabritillas).

-hipopigmentacin (por ejemplo, en cicatrices); vitiligo (ausencia de pigmento melnico). -cambios de coloracin en las mejillas: - cloasma gravdico: hiperpigmentacin de las mejillas y muchas veces tambin de la frente o el resto de la cara. Se ve en relacin a embarazos o la ingesta de estrgenos. - Mariposa lpica: hiperpigmentacin de las mejillas en pacientes con lupus eritematoso sistmico. - Chapas mitrlicas: coloracin ciantica de las mejillas en pacientes con estenosis mitral cerrada. - Roscea: afeccin de la piel que se manifiesta con una coloracin rosada de la nariz y las mejillas.

Humedad y untuosidad.

Humedad. Es una cualidad que depende de la hidratacin, la accin de las glndulas sudorparas, el calor ambiental y el estado neurovegetativo. Untuosidad. Es la condicin oleosa que puede adquirir la piel por efecto de las glndulas sebceas.

Turgor y elasticidad.

Turgor. Es la resistencia que se aprecia al efectuar un pliegue en la piel (por ejemplo, en el antebrazo o bajo la clavcula). Se relaciona con la hidratacin de la persona y por lo tanto disminuye en personas deshidratadas (pero tambin disminuye con los aos). Elasticidad. Se refleja por la rapidez que desaparece un pliegue al soltar la piel. Depende de la cantidad de tejido elstico. Es mxima en los bebs y est muy disminuida en los ancianos.

Temperatura.
Puede estar normal, aumentada o disminuida, y afectar en forma generalizada o en un sector determinado:
- fiebre: aumento sistmico de la temperatura, sobre 37 C. - hipotermia: disminucin sistmica de la temperatura, bajo los lmites de normalidad (habitualmente bajo 36 C o 35 C). - aumento localizado de la temperatura: habitualmente por una inflamacin.

- disminucin localizada de la temperatura: debido a fenmenos regionales (por ejemplo, mala circulacin distal por vasoconstriccin o isquemia localizada).

Lesiones cutneas.
Al examinar las lesiones o alteraciones de la piel es necesario fijarse en aspectos como los siguientes:
1. Caractersticas de las lesiones ms elementales (ej.: mculas, ppulas, vesculas, etc.). 2. Evolucin de las lesiones desde que se presentan por primera vez. 3. Ubicacin de ellas en el cuerpo. En este sentido conviene fijarse si son: - nicas o mltiples - simtricas o asimtricas (si afectan un lado del cuerpo, o ambos, por igual). - localizadas (slo en un sector, como el herpes zoster) o generalizadas (que afectan todo el cuerpo, como la varicela o peste cristal). - de distribucin centrpeta (predominan en el tronco y el abdomen, como el sarampin) o centrfuga (predominan en las extremidades) - ubicacin preferente (ej.: zonas expuestas al sol, como la cara, el escote, las manos, como ocurre en reacciones de fotosensibilidad) 1. Confluencia de las lesiones (ej.: mculas que confluyen y dan un aspecto cartogrfico, como ocurre en el exantema morbiliforme del sarampin). 2. Sntomas asociados (ej.: lesiones que dan dolor o sensacin de quemazn, como en el herpes zoster). 3. Circunstancias en las que aparecen (ej.: reaccin de fotosensibilidad que aparece mientras se est tomando tetraciclina). 4. Condiciones sociales o ambientales: en ocasiones es necesario precisar las facilidades para el aseo personal, uso de camarines (ej.: pie de atleta), uso de hojas de afeitar de otras personas (ej.: infeccin de la barba por estafilococos), hbitos sexuales (ej.: riesgo de lesiones sifilticas y otras), viajes (ej.: lesiones por larva cutnea migrans), contacto con animales (ej.: tia), trabajo (ej.: contacto con productos qumicos), etc.

Clasificacin de las lesiones.


Lesiones elementales: son aquellas que se presentan como primera manifestacin de la enfermedad cutnea y se les logra identificar como tales, antes que confluyan o cambien en su aspecto (ej.: mculas, ppulas, vesculas). Para ver imgenes de lesiones elementales se recomienda ir al sitio preparado por especialistas del Departamento de Dermatologa de la Escuela de Medicina de la Universidad Catlica de Chile:

http://escuela.med.puc.cl/publicaciones/Guias/Dermatologia/lesiones/temas_dermato_0.htm l. Lesiones secundarias: son aquellas que son consecuencia de otra lesin (ej.: costras, cicatrices). Exantema: se denomina as la condicin en la cual las lesiones se presentan en forma difusa en todo el cuerpo (ej.: exantema morbiliforme del sarampin; exantema de la varicela). Enantema: es el compromiso de las mucosas.

Descripcin de las principales lesiones cutneas que es posible encontrar:


Eritema. Es un enrojecimiento de la piel. Se produce por una vasodilatacin o un aumento de la perfusin. Al aplicar presin con un dedo, la lesin tiende a blanquearse al exprimir los vasos sanguneos y luego, al soltar la presin, el rea se reperfunde. Mcula. Es una mancha no solevantada; es un cambio localizado de la coloracin. El color depender del mecanismo involucrado: depsito de hemoglobina (caf-amarillento), depsito de melanina (caf-negruzco, azulado), por vasodilatacin (enrojecido), por dficit de pigmento melnico (blanquecino). Ppula. Es una lesin solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm, en general redonda, pero puede variar un poco. Su superficie puede ser suave o rugosa (papilomatosa). Ndulo. Es una lesin slida, redondeada, mayor de 1 cm, bien circunscrita. Es equivalente a una ppula, pero mayor de 1 cm. Tumor. Es una lesin que se produce por proliferacin celular; puede ser benigna o maligna. Vescula. Es una lesin de contenido lquido, solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm, con una cubierta que generalmente est a tensin. El contenido puede ser claro, turbio o hemorrgico. En las mucosas, las vesculas habitualmente se rompen y quedan erosiones. Ampolla o bula. Es una lesin de contenido lquido, solevantada, circunscrita, de ms de 1 cm, con una cubierta tensa o flcida. El contenido puede ser claro, turbio o hemorrgico. Pstula. Es una vescula con material purulento. Placa. Es una lesin plana o levemente solevantada, mayor de 1 cm. Puede ser una lesin en s misma o el resultado de la confluencia de otras lesiones. Escama. Es una delgada lmina de estrato crneo que forma laminillas

Erosin. Es una lesin debida a prdida de la epidermis, sin comprometer la dermis. Al sanar, no deja cicatriz Ulceracin. Es una solucin de continuidad que compromete la epidermis y parte de la dermis, de modo que al sanar deja una cicatriz. Si la ulceracin es lineal, se llama fisura. Si la ulceracin afecta una mucosa, se llama afta. Costra. Es una lesin que se produce por desecacin de exudados (sanguinolentos o serosos). Cicatriz. Es la reparacin por tejido fibroso de un corte o lesin profunda de la piel. Puede ser atrfica o hipertrfica. Se llama queloide a una cicatriz hipertrfica. Roncha. Es un lesin de bordes solevantados y netos, no permanente, habitualmente muy pruriginosa, debida a edema del dermis e hipodermis. Es caracterstica de las urticarias. Liquenificacin. Es un engrosamiento de la epidermis y, a veces, de la dermis, como consecuencia de rascarse durante un tiempo prolongado Telangiectasia. Corresponde a dilataciones y mayor de desarrollo de capilares. Pueden verse tanto en piel como en mucosas. Frecuentemente se ven como unas lneas tortuosas, pero, a veces, adquieren una ordenacin circular como rayos de bicicleta alrededor de un vaso central y entonces se denominan telangiectasias aracneiformes o araas vasculares. Si se presiona el vaso central se colapsan, y al liberar la presin se vuelven a llenar de sangre desde el centro hacia la periferia. Petequia. Es una lesin por extravasacin de sangre del tamao de la cabeza de un alfiler. Equmosis. Es lo que se conoce como "moretn" y se debe a extravasacin de sangre Vbice. Es una lesin de forma lineal debida a extravasacin de sangre (por ejemplo, debido a un golpe lineal). Eflide. Es lo que se conoce como "peca" y se debe a concentracin localizada de pigmento melnico.

Anexos de la piel: pelos y uas.


Pelos. La distribucin pilosa es diferente en hombres y en mujeres, y va cambiando con la edad. Algunas alteraciones de la distribucin y caractersticas del pelo se presentan a continuacin.

Calvicie. Ausencia o cada del pelo a nivel del cuero cabelludo, especialmente en las regiones fronto-parietales. Alopeca. Es una cada del pelo por distintos motivos y en distinto grado de extensin. Puede ser difusa o ms localizada, como ocurre en la alopeca areata (en la que se encuentran reas redondas en las que se ha perdido el pelo). Puede deberse a factores psicgenos, quimioterapia, infecciones (ej: tias), radioterapia, etc. Hirsutismo. Aumento del vello en la mujer (especialmente cuando se nota en la regin del labio superior, barba, pecho y espalda).

Uas.
Las uas tienen normalmente una convexidad en sentido longitudinal y horizontal. Algunos signos son importantes en clnica.

Acropaquia, dedo hipocrtico o en palillo de tambor. La falange distal est engrosada y la ua toma la forma de un vidrio de reloj. Puede ser normal (la persona ha tenido los dedos siempre as) o ser una condicin adquirida. En este caso cabe pensar en patologas que se pueden asociar a dedo hipocrtico: - cncer pulmonar. - fibrosis pulmonar. - cardiopatas cianticas. - bronquiectasias. - endocarditis bacterianas. - cirrosis heptica. - enfermedades inflamatorias del intestino (Crohn, colitis ulcerosa).

Coiloniquia o ua en cuchara. Tiene una forma cncava. Se ha descrito en anemias ferroprivas, pero es poco frecuente de encontrar. Puede ser tambin una condicin natural. Uas en psoriasis. Ocasionalmente se aprecia en la placa ungueal pequeas depresiones, como si hubiera sido picoteada. Uas con lneas de Beau. En pacientes que han estado grave, se adelgaza la ua y posteriormente se ve un surco transversal en ella. Lechos ungueales plidos. En anemia. Lechos ungueales cianticos. En cuadros de hipoxemia o mala perfusin. Uas en la insuficiencia renal crnica. Se observa palidez en la base de la ua (hacia proximal) y un oscurecimiento hacia distal; la piel alrededor de la ua es hiperpigmentada. Hemorragias subungueales o en astilla. Son pequeas marcas en el sentido longitudinal (como una astilla incrustada) que pueden deberse a traumatismos o una posible endocarditis bacteriana. Puede ser normal la presencia de manchas blanquecinas transversales.

Glosario: albinismo, vitiligo, exantema, enantema, eritema, mcula, ppula, ndulo, vescula, ampolla, bula, pstula, placa, escama, erosin, roncha, liquenificacin,

telangiectasia, araas vasculares, petequias, equmosis, vbice, eflide, alopeca, hirsutismo, acropaquia, coiloniquia.

Preguntas:
1. 2. 3. 4. 5. Cmo define las lesiones cutneas elementales (o primarias) y las secundarias? En qu aspectos se fija para caracterizar un exantema? Qu cuidados tiene para detectar precozmente una ictericia al examen fsico? Defina lo que es: ppula, vescula, ampolla, pstula, mcula, telangiectasia aracneiforme. En qu enfermedades se puede encontrar la acropaquia o hipocratismo digital?

S-ar putea să vă placă și