Sunteți pe pagina 1din 1

Cmo incorporar datos estadsticos en tu presentacin, en el aula, en una explicacin?.

Recuerda, especialmente, una cosa de todo lo que vas a leer: debes proporcionar un contexto significativo para tus estadsticas. Una estadstica desnuda de contexto no influir en la audiencia si no tienen los conocimientos bsicos para su evaluacin. Por ejemplo, supongamos que yo digo que nuestro anterior consejo fue ledo por ms de cien personas en Scribd. Es un nmero grande? Un nmero pequeo? Si presentamos una serie de informacin sobre lecturas similares, el oyente podr evaluar si es mucho o poco. Cmo ofrecer contexto? Acompaa la estadstica con una comparacin en trminos concretos para que la audiencia pueda relacionar. Relaciona tu estadstica con algn ejemplo real. Cuente la historia de alguno de esos nmeros. Por ejemplo, si la estadstica es un nmero de personas que hace o vive algo, habla de ellas. Esa persona ser una de las que presentas y los nmeros perdern frialdad. Relaciona el nmero con alguna circunstancia real conocida por tu auditorio. No confes en que la audiencia haga el trabajo. Explica la relacin entre la estadstica y tu mensaje. Un enfoque directo es mejor por lo general, como "Esto es importante porque ..."

Suponiendo que utilices alguno de los consejos anteriores, todava tenemos que organizar una buena presentacin y un uso eficaz de las mismas. Indica su importancia. Puedes anunciar que ms adelante revelars la importancia del dato y proponer a la audiencia que lo retenga o bien utilizar un mtodo rpido. Por ejemplo recuerda como empezaba este texto: Recuerda, especialmente, una cosa de todo lo que vas a leer: debes proporcionar un contexto significativo para tus estadsticas. Haz una pausa antes de cada estadstica; crea suspense. Articula con claridad y habla un poco ms despacio que tu ritmo normal. Esto tambin resalta la importancia de la estadstica. Haz una pausa inmediatamente despus de la estadstica (un poco ms que antes) para dar tiempo a la audiencia para procesar el significado y el "sentir" el impacto. Utiliza gestos para demostrar la magnitud. De pie, con los brazos bien abiertos, por ejemplo, crea una sensacin de tamao. Usa expresiones faciales para transmitir la reaccin adecuada. (Es decir, mostrar tu propia sorpresa, tristeza, inters, etc)

Si ests hablando con filminas, utiliza una que coincida con tu estadstica. Puedes usar
un grfico para poner de relieve la magnitud del nmero, o puedes utilizar una fotografa para lograr un tono ms emocional. Hagas lo que hagas, asegrate de que la diapositiva es sencilla.
La Academia. Avenida de Madrid 128. Nave 35.28500 Arganda del Rey . Tfno.910 088 443. administracion@academiaberga.es. https://www.facebook.com/academiaberga.es?ref=hl

S-ar putea să vă placă și