Sunteți pe pagina 1din 4

LOS REQUERIMIENTOS DE UN PROYECTO DE TRABAJO DOCENTE EN LA ACTUALIDAD Qu es un proyecto de trabajo docente? Cmo se puede construir?

Qu necesita incluir para tener xito? preguntas como las anteriores son las que hoy en da acosan a quienes imparten la educacin en el pas. Es un hecho que actualmente en Mxico y otras partes del mundo se vive una situacin de desacuerdo ante lo que supuestamente significa el maestro modelo o la clase perfecta. Miles de maestros en sus prcticas docentes utilizan mtodos y estrategias didcticas muy diversas al mismo tiempo que tratan de que stas concuerden con sus conceptos propios sobre la manera ideal de ensear; otros muchos sin embargo, no se preocupan por pertenecer a ninguna corriente y se desenvuelven dentro del aula a su criterio. La visin que cada docente posee sobre su papel es la que define su posterior forma de proceder ante la prctica educativa y todo lo que ella repercute. Como se menciona anteriormente no hay ninguna forma preestablecida sobre el proyecto de trabajo docente ideal pero sin duda es necesario identificar algunas caractersticas y elementos que ste debe contener por ende. En cuanto a la organizacin del contenido, Fernando Hernndez nos dice que la organizacin del currculum por proyectos de trabajo es una estrategia para llevar a cabo con xito la enseanza y el aprendizaje: La funcin de un proyecto es favorecer la creacin de estrategias de organizacin de los conocimientos escolares en relacin a dos puntos bsicos: el tratamiento de la informacin y la relacin entre los distintos

contenidos en torno a los problemas o hiptesis que faciliten al alumnado la construccin de sus conocimientos y la transformacin de la informacin procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimientos propios (F. E. 1992). Organizar por proyectos posee varias caractersticas y ventajas: se puede evaluar cualquier tema, la decisin sobre el tema a verse se realiza en la clase por argumentacin, aqu el alumno se relaciona ms con sus compaeros, comparte opiniones y tiene la libertad de expresar sus ideas en conferencias, debates, etc. Todo esto hace al alumno ms competente desarrollando su capacidad de anlisis y reflexin y no slo memorizacin. Es necesario hacer nfasis en que la informacin para construir los proyectos no viene diseada de antemano sino que se debe adecuar a las caractersticas del alumno, sus conocimientos previos y su contexto. Adems de la organizacin, un maestro debe tener otros aspectos de igual relevancia a considerar para elaborar su proyecto docente; hablemos entonces de las secuencias didcticas y de contenido. Se sabe que las jornadas escolares estn establecidas por periodos de trabajo con un pequeo tiempo de recreacin; durante las clases, al desarrollar los temas del currculo, el maestro emplea secuencias didcticas diversas en las que hay un seguimiento ordenado de acciones para abordar un tema, lo ideal es que cada maestro debe elaborarlas teniendo en cuenta el contenido, los objetivos a lograr, las competencias a desarrollar y las caractersticas del grupo. A lo largo de anlisis e investigaciones de muchsimas prcticas docentes se ha logrado identificar distintos circuitos didcticos que son los que prevalecen, todos son buenos de una u

otra forma; el verdadero problema sucede cuando un docente se casa con una secuencia en particular volviendo sus clases una rutina, que a su vez provoca desinters y desmotivacin en los alumnos. Una secuencia didctica est formada por actividades, debe tener fundamentos que la respalden y siempre estar abierta a cambios o mejoras que se le puedan realizar (Zabala, A.). Tal como nos muestra Zabala, las secuencias didcticas deben estar siempre cambiantes y en constante renovacin, buscando coincidir en lo ms posible con la teora constructivista del aprendizaje y a su vez atendiendo la diversidad. Aunado a lo que son las secuencias didcticas, estn tambin las secuencias de contenido que segn Zabala son el conjunto ordenado de actividades estructuradas y articuladas para la consecucin de un objetivo educativo con relacin de un contenido concreto. ste aspecto hace alusin a que existe un orden de contenidos que el maestro debe seguir para transmitir los conocimientos al alumno; generalmente va de lo ms simple a lo ms complejo, subiendo cada vez el grado de dificultad; es tarea del maestro establecer las actividades necesarias para lograr una buena articulacin de los aprendizajes y sobretodo darles seguimiento para que este proceso tenga carcter no pasajero, sino permanente. Dejando entrever la importancia de lo anterior se tiene ahora otro factor de gran jerarqua para el logro de los objetivos de cualquier proyecto de trabajo docente: la planeacin. La planeacin educativa es un recurso indispensable del que el docente debe hacer uso si desea llevar una organizacin y control de su avance en las clases, diseando las actividades en base a objetivos y en aquellas que le permitan conocer qu tanto el alumno se apropi del conocimiento.

Asimismo una buena planeacin debe considerar los conocimientos previos de los discentes, actividades ldicas y estrategias didcticas y por supuesto las adecuaciones curriculares pertinentes. Si el maestro posee el conocimiento pero no tiene prevista la forma ni los recursos para darlo a conocer no servir de nada, el caos llegar junto con muchas consecuencias negativas para los nios y para el propio maestro; es por eso que una planeacin es requisito fundamental para un buen ejercicio docente. Son diversos las caractersticas que puede contener un proyecto de trabajo docente, Cmo saber cules llevan al xito al proceso de enseanza y aprendizaje?... esta pregunta queda al aire; si bien no se tiene un camino establecido para lograrlo se tienen indicios de los factores que pueden contribuir a lograrlo, ejemplo de ello son los aspectos comentados en los prrafos anteriores. Ante la diversidad de visiones de los maestros en prctica y en formacin es necesario un anlisis reflexivo sobre lo que realmente es la educacin y sus fines, los requerimientos actuales de los estudiantes, sus caractersticas, necesidades y contexto, todo esto con el objetivo de disear proyectos de trabajo donde se conjuguen estos factores con el propsito de llevar a cabo una prctica educativa de calidad, que forje alumnos cada vez ms competentes y productivos para la vida en sociedad.

Ma. Lorena Ballesteros Ibarra 2 A LEPRI

S-ar putea să vă placă și