Sunteți pe pagina 1din 33

Bolvar enfermo:

Los ltimos retratos


Carlos Vidales 2012 Versin revisada final

He reunido aqu algunos retratos de Simn Bolvar, realizados entre 1828 y 1830. Todos ellos (excepto el ltimo, post mortem) fueron conocidos por el propio Libertador. Dos de ellos fueron conservados, como reliquias, por Manuelita Senz. Yo los publico como un homenaje en este diciembre de 2012, cuando se cumplen 182 aos de la muerte de Bolvar. Esta no pretende ser una presentacin artstica. Es solamente una parte de mi proyecto de investigacin histrica sobre la iconografa del Libertador. Las fechas aqu indicadas estn sujetas a revisin.

1828, mayo. Jos Mara Espinosa hizo este retrato al leo, con ocasin de la estada de Bolvar en Ocaa, en tiempo de la Gran Convencin. Durante este perodo (mayojunio) el Libertador sufri diversos problemas de salud, mostrando sntomas de agotamiento y decaimiento de nimo.

1828, septiembre 2, Bogot: Pintado por Jos Mara Espinosa. Bolvar obsequi este retrato al coronel Juan Mara Gmez, quien llegara ms tarde a ser general, notable diplomtico y Encargado del Poder Ejecutivo. Fue publicado por primera vez por Fernando Gonzlez en su libro Mi Simn Bolvar. Agradezco a Gustavo Retrepo, director de Otraparte, el envo de este retrato.

1828: Bogot. Vsperas del atentado del 25 de septiembre. El Libertador sufri resfros y fiebres durante la semana anterior a la asonada contra su vida. Dibujo al carbn, Jos Mara Espinosa.
Bolvar vio, aprob elogi este retrato. Prometi al dibujante que lo mandara a perfeccionar su arte a Italia, con una beca.

1828: Bogot. Inmediatamente despus del atentado contra la vida del Libertador (25 de septiembre), Jos Mara Espinosa hizo este retrato al carboncillo.

1829, probablemente a comienzos. Bogot. Dibujante, Jos Mara Espinosa. Bajo el retrato, este texto: "Su excelencia en traje de paisano. Perfil". Bolvar visti de civil con mucha frecuencia despus del atentado del 25 de septiembre de 1828. Del archivo personal de Manuela Senz.

1829: En Guayaquil, despus de un gravsimo ataque de bilis, probablemente una hepatitis aguda.
En segundo plano, su primer edecn, Daniel Florencio OLeary. leo. Pintado por Antonio Salas, por encargo del general Juan Jos Flres, primer presidente del Ecuador.

1829: Quito. leo de Antonio Salas. Despus de la gravsima enfermedad de Bolvar en Guayaquil.

1829, Bogot. Dibujante: Jos Mara Espinosa. Al pie del retrato, el siguiente texto: Su excelencia con el rostro desencajado despus de un ataque de bilis y tos. Me dijo: Jos Ma. El verdadero hombre siempre lo encontrars en el alma de un moribundo". Del archivo personal de Manuela Senz.

1829, Bogot. Dibujante: Jos Mara Espinosa. Est includo en un mensaje que dice: "A doa Manuela Senz: Su excelencia recuperado despus de un ataque de bilis ruega a usted un poco de su compaa". Como se sabe, Manuelita no viva con el Libertador, quien le enviaba mensajes como este cuando deseaba encontrarse con ella. Del archivo personal de Manuela Senz.

1829: Convaleciente. Miniatura sobre marfil. Pintado por Po Domnguez. Al dorso tiene una inscripcin: "Pintado en el 1 de marzo de 1829 por P.D. copiado de la misma persona del General Simn Bolvar".

1830: Bogot. Despus de su renuncia al poder. Vsperas de su viaje a Cartagena. El pintor Jos Mara Espinosa revis este retrato y lo restaur en 1840.

1830: Bogot. Despus de su renuncia al poder. Jos Mara Espinosa, acuarela sobre cartulina.

1830: Despus de su renuncia al mando.


Acuarela sobre cartulina. Jos Mara Espinosa.

1830: Bogot. leo de Jos Mara Espinosa. Una de las muchas variantes hechas por este artista a comienzos de 1830. Todas fueron conocidas y aprobadas por Bolvar.
El Bolvar de pie, con los brazos cruzados y mirando de soslayo al pintor, fue la postura caracterstica escogida por Jos Mara Espinosa para los leos realizados desde fines de 1828.

1830: Bogot. Poco antes de partir hacia Cartagena, en el peregrinaje que lo llevar a la muerte. leo (detalle).

Aunque el autor no ha sido identificado, se reconocen las caractersticas propias del estilo de Jos Mara Espinosa

1830: Bogot. Vsperas de su partida a Cartagena. Dibujo al carboncillo. Jos Mara Espinosa

1830: Bogot. Poco antes de iniciarse el viaje final de Bolvar a Cartagena.

Dibujo al carboncillo.
Jos Mara Espinosa

1830: Bogot. Boceto de Jos Mara Espinosa. Entre fines de 1829 y comienzos de 1830, Espinosa hizo numerosos bocetos como este, registrando el creciente deterioro de la salud del Libertador.

El artista envi este boceto a Manuela Senz, quien lo conserv en su archivo personal hasta su muerte.

1830, julio: En Cartagena. leo de Antonio Meucci (detalle). En la imagen siguiente, completo, en sepia. Los testimonios de contemporneos describen el alargamiento del rostro y el creciente prognatismo. La mandbula inferior se hace ms ancha y pronunciada.

1830, julio: Cartagena


leo de Antonio Meucci (fotografa en sepia). Meucci se carateriza por suavizar las facciones de Bolvar, haciendo desaparecer las arrugas y eliminando todas las seales de deterioro fsico que son tan fielmente mostradas por los dibujos, bocetos y leos de Jos Mara Espinosa. Lo importante de este retrato y de todos los que hizo Meucci en 1830, es que queda documentado el aumento de grosor del mentn y el notable alargamiento del rostro.

1830, ca. fines de julio: Cartagena.


Pintor: Antonio Meucci

1830, probablemente fines de julio: Cartagena. Antonio Meucci. Detalle del leo anterior. Es un retrato nico en la iconografa bolivariana, por la sonrisa del Libertador.

Antonio Meucci Miniatura sobre marfil Cartagena, agosto de 1830 Coleccin Carmen Aida Zuluaga, Caracas Algunos autores han afirmado que este es el ltimo retrato que se hizo al Libertador, del natural. Veremos que no es as. Para estas fechas, Bolvar ha perdido mucho peso y sufre varias cadas y desmayos. Ya casi no puede mantenerse en pie.

1830, agosto: Cartagena. leo de Antonio Meucci. Segn Juan B. Prez y Soto, este sera el ltimo retrato que se hizo de Bolvar, del natural, lo que no es correcto. Publicado por la Revista Ilustrada, nmero 3, 4 de agosto de 1898. Obsrvese el extremo alargamiento del rostro y el ensanchamiento de la mandbula inferior.

1830, agosto, Cartagena: Antonio Meucci. Miniatura sobre marfil. Belford Hinton Wilson, edecn de Bolvar, escribi: Esta es la mejor y la nica buena interpretacin que jams haya yo visto del General Simn Bolvar y as ha sido reconocido por el General y por el Coronel Ibarra, sus edecanes, como tambin por el seor Jos Rafael Revenga y por todos los compaeros del General Bolvar, sus oficiales y amigos, a quienes la he mostrado.

Este retrato, hasta ahora no includo en ninguna iconografa bolivariana, debe ser el ltimo que se le hizo en vida. Lo he encontrado en el archivo personal de Manuela Senz, quien lo guard como reliquia hasta su muerte. Est fechado en diciembre 10 de 1830. Jos Mara Espinosa lo fech en Santa Marta, pero es evidente que lo realiz en San Pedro Alejandrino. Jos Mara Espinosa escribi debajo del boceto: "Se refleja en el noble rostro de su excelencia una grave preocupacin por su salud. Solo l sabe cunto sufre. Santa Martha XII-10-/30".

1830, 17 de diciembre, San Pedro Alejandrino. Impresionante dibujo de Bolvar muerto, hecho por Luis Peru de Lacroix. Abajo, el texto: "... Sus facciones expresaban perfecta serenidad, ningn dolor o sea de padecimiento se reflejaba en su noble rostro". Rbrica de Peru de Lacroix. Del archivo personal de Manuela Senz.

Comentario final:
Todos los retratos aqu presentados (excepto el ltimo) fueron hechos en vida de Bolvar, quien los conoci y, en algunos casos, los coment, a excepcin de los dos que pertenecieron al archivo personal de Manuela Senz. Apenas puede dudarse de que reflejan la fisonoma del Libertador en diferentes momentos de la ltima fase de su existencia, pues fueron aceptados como autnticos por l, por sus contemporneos y por quien tena la ms ntima relacin con l. En mi proyecto de investigacin iconogrfica he buscado el apoyo de los juicios expresados por el propio Libertador o por sus ms cercanos colaboradores, amigos y allegados. Las imgenes que ilustran el perodo final de la vida de Bolvar, sometidas a la crtica rigurosa del investigador, pueden ser valiosos instrumentos de ayuda para estudiar los sntomas y el desarrollo de los males que condujeron a la muerte del Libertador. Carlos Vidales Estocolmo, diciembre de 2012

S-ar putea să vă placă și