Sunteți pe pagina 1din 60

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Este material es libre de distribucin y puede ser reproducido parcial o totalmente. Fue creado con propsitos informativo y educativo, con el fin nico de transmitir estos conocimientos de base cientfica y difundir las virtudes de la prctica del Ajedrez.

Ajedrez_Valores y Virtudes

Ajedrez para la Educacin de la Repblica Dominicana (AEDUCARD)


Descripcin Es un proyecto no lucrativo con el objetivo de promover y cultivar los valores de desarrollo integral humano, con la meta propuesta de convertir el Ajedrez en una materia escolar imprescindible en el sistema Educativo Dominicano y a la vez motivar a otros pases regionales emprender esta benfica iniciativa. Materias en las que se puede trabajar con el Ajedrez: Matemticas, Prcticas del Lenguaje, Historia, Geografa, Biologa, Fsica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, ingls, Cvica. Adems de formar valores.

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

I. AJEDREZ: VALORES Y VIRTUDES

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

AJEDREZ: VALORES Y VIRTUDES El Ajedrez es un juego milenario cuya practica en valores formativo es apreciado por psiclogos y educadores de todo el mundo. Es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominndose a s mismo e ir subiendo el nivel de juego mediante estudio, esfuerzo, experiencia y prctica. Es por ello que el Ajedrez nos invita al estudio, preparacin y evaluacin permanente como va al logro y perfeccionamiento individual. Se ha demostrado que la prctica del Ajedrez desarrolla armoniosamente la capacidad de raciocinio, y en forma progresiva ayuda a cultivar positivas cualidades intelectuales: memoria, voluntad, ingenio, paciencia, creatividad, etc., siempre a impulsos de un sentimiento esttico en el que radica una particular emocin del juego.

Ajedrez_Valores y Virtudes

Una de las caractersticas ms notorias del jugador de Ajedrez es un constante anhelo de progresar y mejorar. En la vida como en el Ajedrez nuestras capacidades y acciones son las que determinan nuestro propio desempeo. El Ajedrez tiene un enorme poder estimulador de la tenacidad, del espritu de lucha y de la capacidad del sacrificio, que aplicados a otros tipos de trabajos o al estudio, reporta indudables beneficios a las personas que han desarrollado dichas capacidades. La prctica del Ajedrez desarrolla el intelecto en general, el autocontrol, la habilidad analtica y una habilidad superior para concentrarse, a su vez contribuye en el fortalecimiento del autoestima.

Ajedrez_Valores y Virtudes

La gente que juega Ajedrez cambia, ya que su poder de concentracin, razonamiento y percepcin se fortalecen. Debido a que los planes y sus propsitos van de la mano, las personas que practican Ajedrez llegan a ser ms responsables y disciplinadas. El Ajedrez es un juego fundamentalmente psicolgico, cada movimiento es el resultado de una reflexin basada en el anlisis de los distintos elementos presentes en el tablero. Por medio del Ajedrez desarrollamos el carcter, aprendemos a ser ms objetivos, podemos comprender nuestros errores, es exactamente como la vida.

Ajedrez_Valores y Virtudes

El Ajedrez desarrolla la paciencia, la concentracin y la atencin; mejora el pensamiento lgico, ayuda a resolver problemas cotidianos, a disciplinar la conducta y a prever situaciones futuras. Mejora las estructuras del pensamiento, ayuda a pensar asertivamente, por medio de la explicacin y razonamiento. Los problemas nuevos, tanto en el Ajedrez como en la vida diaria, se resuelven con creatividad, imaginacin e inteligencia. Cuantos ms problemas se resuelven, ms se desarrollan estas capacidades, y el Ajedrez contribuye fuertemente a ello.

Ajedrez_Valores y Virtudes

A cada jugada antecede un proceso reflexivo que se utiliza para la eleccin del movimiento, la atencin y la concentracin son capacidades que se potencian en forma natural con la prctica del Ajedrez. El Ajedrez nos hace ser personas mucho ms reflexivas y, de alguna manera, nos ayuda a tener una visin ms estratgica sobre la vida. El Ajedrez contribuye a la formacin integral de la persona mediante el aporte de una serie de valores y pautas de conducta que dan al individuo la capacidad de pensar y valerse por s mismo en el cambiante mundo que nos rodea.

Ajedrez_Valores y Virtudes

10

Da una pauta tica en el momento propicio para la adquisicin de valores morales que debido a sus mltiples ventajas contribuyen a la formacin de mejores ciudadanos. Contribuye al mejoramiento del individuo; mediante el desarrollo y descubrimiento de inteligencias mltiples. El Ajedrez ensea a considerar la victoria o la derrota como algo normal en la vida del jugador, y por tanto se aprende a ganar y perder con elegancia y correccin.

Ajedrez_Valores y Virtudes

11

VALORES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR CON EL AJEDREZ: Responsabilidad Respeto Fuerza de Voluntad Acatar Normas Cortesa Aprender a Ganar o Perder Perseverancia Disciplina - Tenacidad Paciencia - Autocontrol Tolerancia - Amistad Superacin Personal Honradez y Humildad

Ajedrez_Valores y Virtudes

II. AJEDREZ EN LOS NIOS Y JOVENES

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

13

AJEDREZ EN LOS NIOS Y JOVENES No por el hecho de ser un juego, debe considerarse al Ajedrez algo sin trascendencia en los nios, pues lo que ellos aprendan de l, ser decisivo en sus vidas. Hace miles de aos Platn ya mencionaba la importancia del juego en los nios: Todo el mundo cree que los juegos de nios no son ms que juegos, pero se equivocan, el juego infantil es el factor determinante en la formacin del perfecto ciudadano. El Ajedrez como un juego milenario que simboliza la vida, su organizacin y la resolucin de conflictos; Es definido como un deporte, y tambin como juego-ciencia, arte, entre otros conceptos. As, las actividades ldico-recreativas colocan al nio en medio de aprendizajes espontneos.

Ajedrez_Valores y Virtudes

14

El juego es un proceso complejo que les da al nio y la nia elementos para conocer el mundo que lo rodea, adaptando su comportamiento y aprendiendo a manejar sus lmites dentro del marco de su propia independencia, progresando en la lnea de pensamiento y accin autnoma. Desde los siglos que separan su creacin, el Ajedrez se ha universalizado en todo el mundo en aprendizaje y prctica, destacando de forma especial la enseanza en los colegios donde centenares de miles de estudiantes estn comprobando los beneficios que tiene el Ajedrez en sus vidas. Colocar el Ajedrez al servicio de la educacin no slo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino tambin cultivar valores.

Ajedrez_Valores y Virtudes

15

Se ha demostrado del Ajedrez, ser una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseanzaaprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de las potencialidades del nio/a o joven, enseando a discernir, a analizar, a pensar con un enfoque de criticidad, adiestrando el rea cognitiva y afectiva del individuo, y al mismo tiempo otorgando lugar preponderante para los valores cvicos y morales. Es por eso su importancia. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, anlisis, concentracin; capacidades fundamentales en la evolucin ulterior del individuo.

Ajedrez_Valores y Virtudes

16

Materias en las que se puede trabajar con el Ajedrez: Matemticas, Prcticas del Lenguaje, Historia, Geografa, Biologa, Fsica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ingls, Cvica. Adems de formar valores. El Ajedrez es uno de los deportes ms econmicos en cuanto a su infraestructura bsica, por lo que es muy apropiado para su difusin masiva. "As lo han entendido en China e India, por ejemplo" Ms barato imposible: un tablero, 32 piezas y dos mentes pensantes. Con algo tan simple es posible desarrollar e incrementar un gran nmero de habilidades cognitivas en los nios, que les servirn asimismo para aplicarlas durante su proceso educativo en otras reas o materias.

Ajedrez_Valores y Virtudes

17

Por tanto, el Ajedrez proporciona a los nios una va concreta, econmica y eficaz para hacer frente a la privacin y a la falta de confianza en s mismos que forma, en cierto modo, parte de sus vidas. Se ha demostrado que tanto los nios como las nias muestran un incremento en el cociente de inteligencia (CI) despus de menos de un ao de estudiar Ajedrez. Estudios realizados arrojan resultados muy interesantes con respecto a la transferencia del pensamiento ajedrecstico [la forma de pensar en el Ajedrez] aplicado a otras reas de estudio. (Informe de la FIDE, 1984, p.74).

Ajedrez_Valores y Virtudes

18

Hoy se sabe que el Ajedrez inculca en jugadores jvenes un sentido de autoconfianza y autoestima, mejora dramticamente la capacidad de un nio para pensar racionalmente, incrementa las habilidades cognitivas, y mejora las habilidades de comunicacin de los nios y la aptitud en el reconocimiento de patrones. (Christine Palm, 1990). El Ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al nio, dndole madurez de carcter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar.

Ajedrez_Valores y Virtudes

19

Se ha observado que a los nios se les puede ensear a pensar de forma clara y que el aprendizaje de estas habilidades a temprana edad puede beneficiar ampliamente el posterior desarrollo intelectual.

Ajedrez_Valores y Virtudes

III. AJEDREZ EN LA EDUCACION ESCOLAR

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

21

AJEDREZ EN LA EDUCACION ESCOLAR Investigaciones soviticas, demuestran que el Ajedrez desarrolla la inteligencia, cabe destacar que en varios pases el Ajedrez, se contempla como asignatura optativa. A inicios del perodo escolar 1988-89 se ense Ajedrez en todas las escuelas de Venezuela. La poltica educativa venezolana interesada en universalizar y democratizar el Ajedrez; lo puso al servicio de la educacin para que los nios y nias se beneficien de sus virtudes y se les faciliten los procesos relativos al aprender a pensar organizadamente, el desarrollo de valores para la vida y su formacin como mejores ciudadanos, desde el nivel inicial.

Ajedrez_Valores y Virtudes

22

En el proyecto escolar de Venezuela se demostr que tanto los nios como las nias mostraron un incremento en el cociente de inteligencia (CI) despus de menos de un ao de estudiar Ajedrez. La experiencia cubana, con el Ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa, alemana y canadienses con la enseanza del Ajedrez a temprana edad, las matemticas y las mltiples inteligencias, han logrado un mejor desarrollo intelectual para sus alumnos. La UNESCO, en 1995, recomend oficialmente a todos sus pases miembros la incorporacin del Ajedrez como materia educativa tanto en la Enseanza Primaria como en la Secundaria.

Ajedrez_Valores y Virtudes

23

El Ajedrez forma ahora parte del currculum en miles de escuelas de casi 30 pases alrededor del mundo. El Ajedrez ayuda a los alumnos a ser ms exitosos. Estudios cientficos indican que los que practican Ajedrez tienen un 17,3% de mejores resultados acadmicos en comparacin con otros que no lo practican. El Parlamento Europeo Aprob el Programa Ajedrez en las Escuelas Considerando que el Ajedrez es un juego accesible para los nios de cualquier grupo social, podra mejorar la cohesin social y contribuir a los objetivos polticos, tales como la integracin social, la lucha contra la discriminacin, la reduccin de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones (13 de marzo 2012, Estrasburgo).

Ajedrez_Valores y Virtudes

24

La misin del Ajedrez en las escuelas no es la de obtener expertos en Ajedrez. La educacin mediante el Ajedrez debe habituar al alumno a pensar por s mismo. (Ex-campen mundial, Enmanuel Lasker) El Ajedrez como herramienta de capacitacin nos da acceso a otros conocimientos, que integrados con un poderoso tono mental genera una gran autoconfianza y elevados valores humanos. La conclusin general es que el Ajedrez enseado de una forma metodolgica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del cociente intelectual en nios de ambos sexos de escuela primaria en cualquier nivel socio-econmico.

Ajedrez_Valores y Virtudes

IV. AJEDREZ EN LA SALUD

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

26

AJEDREZ EN LA SALUD Est comprobado, que jugar continuamente Ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, adems mejora la capacidad de atencin y concentracin, incrementa las habilidades creativas y lgicas de razonamiento. Estudios han revelado que el aprendizaje del Ajedrez tiene una influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numricas y verbales de quienes lo practican. La prctica frecuente del Ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podra prevenir el Alzhimer, tesis apoyada en el reciente congreso celebrado en Cdiz (Espaa). El mal de Alzhimer puede prevenirse con una intensa actividad intelectual, jugar Ajedrez puede ayudar a prevenir dicha enfermedad.

Ajedrez_Valores y Virtudes

27

DIEZ RAZONES CIENTIFICAS QUE VALIDAN LOS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL AJEDREZ PARA NUESTRO CEREBRO: 1. Eleva el cociente intelectual 2. Ayuda a prevenir el Alzhimer 3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales 4. Mejora la creatividad 5. Potencia la memoria 6. Ayuda a resolver problemas 7. Incrementa la capacidad lectora 8. Facilita la concentracin 9. Hace crecer las dendritas neuronales 10. Ensea a planificar y hacer previsiones El Ajedrez practicado en forma metodolgica y concientiva puede ser un excelente gimnasio para nuestro desarrollo mental.

Ajedrez_Valores y Virtudes

V. AJEDREZ EN LA REGENERACION SOCIAL

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

29

AJEDREZ EN LA REGENERACION SOCIAL Como herramienta de regeneracin moral la practica del Ajedrez posee caractersticas teraputicas en problemas sociales como la drogadiccin, la falta de autoestima, ocio improductivo. En Extremadura (Espaa) se estn consiguiendo resultados impresionantes con el Ajedrez como herramienta social y pedaggica con personas mayores, desempleados, presos, exdrogadictos, nios hiperactivos... El Ajedrez es un juego accesible para los nios de cualquier grupo social, prev mejorar la cohesin social y contribuir a los objetivos polticos, tales como la integracin, la lucha contra la discriminacin, la reduccin de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones.

Ajedrez_Valores y Virtudes

30

Existen experiencias muy positivas en diversos pases sobre la utilizacin del Ajedrez en la lucha contra el consumo de drogas, en enfermos terminales, depresivos, con sndrome de Down, en nios marginados y en presidiarios. El Ajedrez ha demostrado ser un juego bastante democrtico, que atraviesa las barreras raciales, econmicas y de gnero. No importa la situacin socioeconmica del jugador, el gnero, la nacionalidad, la raza, el aspecto fsico o la religin. Todos pueden jugar Ajedrez.

Ajedrez_Valores y Virtudes

VI. AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

32

AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Su prctica est considerada como uno de los mejores complementos a la educacin y formacin de los nios. Ya sea considerado como juego o deporte, el Ajedrez es una gran herramienta pedaggica y educativa para los ms jvenes. El Ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo, puede actuar como canalizador de un importante nmero de aspectos de carcter psicolgico, de formacin de la personalidad. Las capacidades que se desarrollan con la prctica del Ajedrez contribuyen a facilitar el aprendizaje de las dems asignaturas, mejorando notablemente el rendimiento escolar de los alumnos.

Ajedrez_Valores y Virtudes

33

Los nios que practican el Ajedrez mejoran notablemente en su capacidad de razonamiento, lo que se refleja en un mejor rendimiento sobre todo en el rea de matemticas. Crea hbitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, investigacin, anlisis, sntesis. Lo que determina ser un factor importante en la formacin de la voluntad infantil.

Ajedrez_Valores y Virtudes

34

Todo es Ventajas Ya sea como asignatura curricular o como actividad extraescolar el Ajedrez es uno de los juegos ms completos para el desarrollo intelectual de los ms pequeos. Resulta ser para los nios un entretenimiento noble del intelecto, un objeto cultural, una ciencia con innumerables facetas por descubrir, un instrumento eficaz en la educacin de la personalidad. Les ensea a ser mas preciso en las propias autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas.

Ajedrez_Valores y Virtudes

35

El Ajedrez facilita la formacin de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestin del tiempo, ayuda a la planificacin. Ensear a pensar es la finalidad bsica de la pedagoga y de todos los buenos sistemas de enseanza. El Ajedrez es considerado un medio ideal para la concrecin de estos objetivos. En varias escuelas de Dresden (Alemania) se sustituye una hora de matemticas semanal por una de Ajedrez. Las virtudes que propicia el Ajedrez con su prctica son innumerables: concentracin, imaginacin, previsin, memoria, voluntad, creatividad, intuicin, planificacin, prudencia, capacidad de clculo, entre otras.

Ajedrez_Valores y Virtudes

36

POR QU ENSEAR AJEDREZ EN LAS ESCUELAS? Porque el Ajedrez 1. Es Cultura. Una actividad ldica de origen milenario; distribuida por todos los pases del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad. 2. Tiene una base matemtica. La matemtica es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la tcnica y de pensamiento organizado. 3. Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: atencin, memoria, inteligencia y anlisis; capacidades fundamentales en la evolucin ulterior del individuo. 4. Permite transferencias a situaciones de la vida diaria y ofrece una pauta tica en el momento propicio para la adquisicin de valores morales. 5. Estimula el autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo e invita al estudio, preparacin y evaluacin permanente como va al logro y perfeccionamiento individual. 6. Puede ser utilizado como elemento estructural del tiempo libre del estudiante y a su vez le proporciona placer en su estudio y prctica. 7. Contribuye, debido a sus mltiples virtudes, a la formacin de mejores ciudadanos. 8. Como medio escolar, lleva en s un rico potencial de motivacin y orientacin hacia el anlisis de los objetivos que persigue la educacin, y ms an, proposiciones y soluciones.

Ajedrez_Valores y Virtudes

37

VENTAJAS DE LA ENSEANZA DEL AJEDREZ EN LA EDUCACIN BSICA Los Estudiantes de esta Etapa: 1. Presentan un avance importante del pensamiento lgico. Se encuentran en el periodo del desarrollo cognoscitivo de las operaciones lgicas concretas y lgico abstractas. 2. Han estabilizado algunas nociones cognitivas bsicas y estn en proceso de consolidacin de otras. 3. Han estabilizado las nociones de clasificacin y seriacin (concepto de nmero). 4. Pueden agrupar objetos atendiendo a cualidades semejantes (forman clases y subclases) y estn capacitados para ordenar elementos en funcin de una variable determinada. 5. Estn habilitados para realizar operaciones matemticas bsicas (suma, resta, etc.) y tambin adquieren las nociones de lnea, longitud y distancia. 6. Estn en proceso de construccin de las nociones infralgicas de tiempo y espacio. 7. Comprenden las nociones de perspectiva, pudiendo establecer relaciones de objetos en el espacio. 8. Adquieren las nociones conservacin del volumen. de conservacin del peso y

Ajedrez_Valores y Virtudes

38

9. Comienzan a desarrollar la autonoma moral e intelectual; manifiestan preocupacin por la igualdad y consolidan las actitudes y valores de solidaridad y respeto mutuo.

Ajedrez_Valores y Virtudes

39

PROPOSITOS GENERALES PARA UN PROGRAMA DE ENSEANZA DEL AJEDREZ 1. Desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el Ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura. 2. Desarrollar en el individuo su potencial intelectual a partir del estmulo de la esfera cognitiva. 3. Garantizar al individuo la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas bsicas necesarias para la incorporacin a la vida activa. 4. Favorecer la asimilacin de las caractersticas del Ajedrez que contribuyen con el armonioso desarrollo intelectual, moral y tico de la personalidad y que propicien su autonoma cognitiva y capacidad de razonamiento. 5. Priorizar la resolucin de problemas. El aprendizaje orientado a la resolucin de problemas les brinda la oportunidad de analizar, evaluar y proponer alternativas de solucin a situaciones de la vida diaria. 6. Contribuir a la elevacin de la autoestima. 7. Favorecer el desarrollo del lenguaje ajedrecstico y su habilidad para la argumentacin. 8. Rescatar, para su uso pedaggico, el aspecto ldico de esta disciplina. Colocar el Ajedrez al servicio de la educacin no slo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar, sino tambin la de cultivar valores.

Ajedrez_Valores y Virtudes

40

EL VALOR EDUCATIVO DEL AJEDREZ RADICA EN QUE ESTIMULA ELEMENTOS POSITIVOS COMO: Atencin Imaginacin Pensamiento Lgico Abstracto Percepcin Planeacin Precisin Mental Anlisis Sistemtico Discernimiento y Autocrtica Tomar Decisiones Pensamiento Crtico Aprender a partir del Error Pensamiento Hipottico Pensamiento Creativo Memorizar Codificar, Decodificar Modificar o Reafirmar el Pensamiento

Ajedrez_Valores y Virtudes

41

QU ES EL AJEDREZ? No es posible dar una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que depende de quin, cmo y para qu lo practique. Bsicamente es un juego de habilidad intelectual, una lucha de ideas y conocimientos entre dos rivales que cuentan con las mismas fuerzas y donde el azar no interviene, pero por su profundidad, dificultad y entusiasmo que ha generado a travs de cientos de aos en millones de personas en todo el mundo es, sin duda, ms que eso.

Ajedrez_Valores y Virtudes

42

No debemos olvidar que en el Ajedrez, como en otros deportes, para lograr una superacin constante, es imprescindible adquirir ciertas cualidades de ndole mental y fsico, como complemento de los conocimientos tcnicos: un gran inters de vencer, poder de concentracin, confianza en uno mismo, as como una adecuada condicin fsica, pues el Ajedrez de competencia de alto nivel as lo requiere. Sin embargo, comprende otros aspectos, por ejemplo, el elemento artstico del juego, ya que es una lucha continua de ideas estratgicas y tcticas donde cualquiera puede contribuir con jugadas originales y sorpresivas, obteniendo una gran satisfaccin esttica. Esta particularidad, que obliga al que lo practica a pensar en forma independiente y ser creativo en el ms amplio sentido de la palabra, es un factor de gran encanto.

Ajedrez_Valores y Virtudes

43

Ha servido, por ello, como un excelente medio de expresin para mucha gente y en algunos casos, como un adecuado soporte existencial, ya que el Ajedrez nos ayuda a valorar nuestras facultades mentales. Su valor como actividad recreativa y positiva para la sociedad tampoco debe ser desestimado. Es una sana disciplina de esparcimiento en el tiempo libre ya que promueve, con una gua adecuada, elementos valiosos en la educacin integral del entusiasta de la practica al estimular tanto el pensamiento racional y analtico como el imaginativo e intuitivo. El Ajedrez tambin se ha relacionado con otros campos del quehacer humano como la psicologa, la educacin, la literatura, la ciberntica, etctera.

Ajedrez_Valores y Virtudes

44

ASPECTOS FORMATIVOS DEL AJEDREZ El Ajedrez por ser una actividad de naturaleza competitiva, favorece por tanto, el desarrollo de aquellas cualidades necesarias para la lucha cotidiana. Sin embargo, la prctica demuestra que existen otros aspectos tales como: el desarrollo del sentido tico, el desarrollo del pensamiento y el espritu crtico, el desarrollo social y cooperativo para los nios.

Ajedrez_Valores y Virtudes

45

ASPECTOS FORMATIVOS DEL AJEDREZ Desarrolla el Sentido tico Al ser el Ajedrez un juego de reglas, al establecer valores, criterios y normas generales para el desarrollo tcnico de la partida, la conducta y actitud del jugador, esta actividad establece una tica de carcter universal. El Ajedrez da una pauta en el momento propicio para la adquisicin de valores morales y el desarrollo del sentido de la justicia.

Ajedrez_Valores y Virtudes

46

ASPECTOS FORMATIVOS DEL AJEDREZ Desarrolla el Pensamiento y el Espritu Crtico Por su carcter en esencia estratgico el Ajedrez desarrolla en forma natural la concentracin y la atencin; mejora el pensamiento lgico, por lo que esta particularidad lo convierte en una eficaz herramienta para ayudar a resolver problemas cotidianos, la toma de dediciones premeditadas y la prevencin situaciones futuras.

Ajedrez_Valores y Virtudes

47

ASPECTOS FORMATIVOS DEL AJEDREZ Un Medio de Desarrollo Social para los Nios La prctica del Ajedrez presenta un aspecto socializante, por cuanto es indispensable la interaccin con los dems y la necesidad de conciliar su punto de vista con el del otro durante las partidas. Esta toma gradual de conciencia ayuda a atenuar y a superar el egocentrismo de los nios y nias.

Ajedrez_Valores y Virtudes

48

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO Y LA NIA QUE SE BENEFICIAN A TRAVS DEL AJEDREZ Desarrollo del Lenguaje Oportunidad de expresar y adquirir nuevos vocablos Intercambio de ideas Desarrollo Fsico Facilita el dominio del cuerpo y sus funciones bsicas Seguridad y proteccin Coordinacin culo-manual Desarrollo Psicomotor Desarrollo armnico del cuerpo y sus funciones bsicas. Desarrollo de su lateralidad Organizacin esquema corporal y su orientacin espaciotemporal Desarrollo Cognoscitivo Representacin de s mismo y del mundo que le rodea Habilidad para escuchar, producir y probar diferentes Sonoridades, movimientos. Relacin de causa-efecto Clasificacin, seriacin y nmero Desarrollo Socioemocional Desarrollo de autoestima, autonoma, respeto mutuo Confianza en s mismo Expresin de sentimientos

Ajedrez_Valores y Virtudes

49

INTEGRACIN SOCIAL El Ajedrez es por tanto, una actividad intelectual que ha interesado a un amplio sector de la sociedad. Es preciso destacar el lema de la Federacin Internacional de Ajedrez (FIDE) que es "GENS UNA SUMUS", es decir, Somos una Familia. Esto simboliza el gran poder que tiene el Ajedrez para unir en forma fraterna a sus fervorosos practicantes en lazos de amistad perdurables.

Ajedrez_Valores y Virtudes

VII. CITAS CELEBRES DEL AJEDREZ

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

51

El Ajedrez, con toda su profundidad filosfica, es ante todo un juego en el que se ponen de manifiesto, la imaginacin, el carcter y la voluntad. B. Spasski, ex-Campen Mundial El Ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Pero si usted aprende a jugar bien, sentir entonces una gran alegra. T. Petrosian, ex-Campen Mundial El Ajedrez es necesario en toda buena familia. Alexander Pushkin, escritor ruso

Ajedrez_Valores y Virtudes

52

El Ajedrez es semejante a la vida. Miguel de Cervantes, escritor espaol El Ajedrez es un juego honrado. Williams Shakespeare, poeta y dramaturgo ingls El Ajedrez es prueba de inteligencia. Joan W. Goethe, poeta alemn Los 7 pecados capitales en Ajedrez son: Superficialidad, Voracidad, Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidacin del tiempo, Excesivo amor a la paz, Bloqueo. S. Tartakower

Ajedrez_Valores y Virtudes

53

Veo en la lucha ajedrecstica un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajin diario, sus crisis y sus incesantes altibajos. G. Kasparov, ex-Campen Mundial Lo que ms aprecio de nuestro arte es la belleza de la verdad. A. Alekhine, ex-Campen Mundial Alguna vez los hombres tuvieron que ser semi-dioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez. A. Alekhine, ex-Campen Mundial

Ajedrez_Valores y Virtudes

54

El Ajedrez es la Vida. B. Fischer, ex-Campen Mundial Cuando juegas una partida de Ajedrez es como si disearas algo o construyeras un mecanismo a travs del cual ganas o pierdes. Marcel Duchamp No son las prdidas ni las cadas lo que pueden hacer fracasar nuestra vida, sino la falta de coraje para levantarnos y seguir adelante. V.M. Samael Aun Weor En el Ajedrez, como en la vida, el adversario ms peligroso es uno mismo. V. Smislov, ex-Campen Mundial

Ajedrez_Valores y Virtudes

55

El Ajedrez es una prueba de voluntades. Paul Keres El Ajedrez es el arte del anlisis, que permite aspirar a la perfeccin. M. Botvnik, ex-Campen Mundial Las virtudes del Ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto. El Ajedrez, como el amor, como la msica, tiene la virtud de hacer felices a los hombres.

Ajedrez_Valores y Virtudes

56

El Ajedrez cura la mente enferma y la ejercita en salud. Es el descanso para el intelecto sobrecargado y el relax para el cuerpo fatigado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. Ensea a dominar las pasiones y a ser cauto. El Ajedrez es una lucha consigo mismo. Las cualidades del Ajedrez tienen un valor humano general y constituye, pues, un mtodo de auto-desarrollo y autodisciplina muy til a los que lo practican.

Ajedrez_Valores y Virtudes

57

El Ajedrez es un elixir que alarga la vida, es un culto a la sabidura y un canto a la virtud. Se dice que, el Ajedrez es el nico juego que practican los dioses.

Ajedrez_Valores y Virtudes

Tal la Vida hay una mano, que nos mueve en el Tablero... Cada uno tiene su juego, es Torre, es Reina y es Rey. Es el Alfil ingenioso, el Caballo traicionero, es el Pen El mundo entero, un Tablero de Ajedrez

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez_Valores y Virtudes

Ajedrez para la Educacin Dominicana

Ajedrez para la Educacin Dominicana

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES

Edicin libre de distribucin 2012

Facebook: AEDUCARD RAFAEL JAVIER

S-ar putea să vă placă și